Vous êtes sur la page 1sur 3

Usos del Compost Orgnico

ABONOS Una forma de mantener la fertilidad de la tierra es incorporndole diferentes tipos de abonos (COMP UES TOS, VERDES y de SUPERFICIE). Estos se complementan con las tcnicas de rotacin y a asociacin de plantas del modelo orgnico. Estas tcnicas nos aseguran un aporte c ontinuo de nutrientes. En este apartado nos referiremos puntualmente a la elaboracin y uso de compost orgnico como producto del reciclado de residuos orgnicos.

Qu es el compost?
Lo llamam os COMPOST porque se logra con la mezcla de restos orgnicos (residuos de cocina, yuyos, paja, estircoles, ceniza) y tierra. Es un abono que podemos obtener en forma casera. En pocos meses se convertir en un abono "rico" con el cual las plantas se alimentar n. Qu sirve y qu no para preparar el 'compuesto" estn especificados en la primera parte (producir compost en casa).

Ciclo de los residuos


Preparacin del Compost orgnico. Son varios los mtodos para preparar el abono compuesto. Lo ideal es apilar distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales verdes, restos de cocina, paja, estircol, tierra y as sucesivamente. Hay que regar la pila para asegurar una buena c antidad de humedad y protegerla con algn material (plstico o chapa), para evitar que las lluvias perjudiquen la "ferm entacin" del preparado IMPORTANTE: Si no aparecieran lombrices en la abone ra, conviene agregar algunas. Existe una lombrz peque a, de color rojo vi vo, que se encuentra en las bostas maduras, que acelera el proceso de trans formacin. Estas pueden ser agregadas una vez que los residuos han alcanzado un cierto grado de descomposicin (aproximadamente 5 meses)

Algunas variantes para hacer el abono compuesto


En Pozo Una forma muy utilizada consiste en acumular los desechos en pozos o zanjas. Este sistema es apto para zonas secas. En cambio, en zonas hmedas, es recomendable solamente en verano, ya que en invierno, el exceso de humedad "pudre" el preparado.

En Tacho o Compostera provisto por el proyecto


Necesitamos un tacho de 200 Its., sin tapa ni fondo con agujeros en toda la s uperficie. Este debe estar asentado sobre ladrillos, dejando un espacio (que taparemos con una madera), por donde extraeremos el compuesto ms adelante. Vamos tirando en l, todos los das, los restos de cocina (yerba, cscaras), hojas, pastos, yuyos con races, etc.. Cada tanto, agregamos una capa de tierra y removemos con la horquilla para airearlo. Tapamos el tacho para que no junte agua de lluvia.

Abonera de acumulacin de 1 metro cbico


(til para los desechos ms grandes) Necesitamos construir una superficie de corralito (ver ficha tcnica), dnde depositarem os pastos sec os y verdes, restos de podas (menos ramas gruesas u hojas duras como la del gomero), estircoles, etc. Com o el anterior, conviene cubrirlo con una chapa o plstico para evitar que las lluvias lo encharquen. Al cabo de un par de meses, se saca el contenedor de alambre y se deja la pila de materia orgnica. A unos tres metros se vuelve a armar el corralito para comenz ar una nueva abonera.

Cundo estar listo para usar?


En zonas fras como la nuestra demorar unos 8 meses Podemos ir revisndolo. El abono orgnico estar "maduro" cuando ya no nos sea posible distinguir los residuos que le habamos incorporado, es decir, cuando est lo suficientem ent e desintegrado y tenga un aspecto similar a tierra negra y esponj osa. Si lo olemos, tendr buen olor, a tierra frtil.

Separacin del abono


Se separa el abono con una horquilla o con una zaranda de 1 cm. de malla. Obtendrem os as 3 tipos de materiales: Uno ms grueso, form ado por el mat erial an descompuesto. Con ste iniciaremos una nueva abonera. no

Uno mediano, que no atraviesa la zaranda. Lo usaremos como capa protectora del suelo y entre las plantas. A sto le llamaremos "mantillo" o "abono de superficie" qu e, adems de funcionar como abono, evitar que crezcan yuyos y que la tierra se reseque. El material ms fino y grum oso lo podemos us ar como capa superficial de los almcigos y en los tablones (ya s ea colocndolo en los surcos de la siembra directa, o en los hoyos al hacer los transplantes).

Vous aimerez peut-être aussi