Vous êtes sur la page 1sur 10

ELECTRLISIS DEL AGUA

LUIS LEONARDO CARREO TORRES 9 de diciembre 2009

1. Introduccin: En esta prctica se efectu la electrlisis del agua y un anlisis cualitativo y cuantitativo de los gases obtenidos (H2 y O2). En cuanto al anlisis cualitativo se verifico que se obtenan volmenes de gases diferentes. Con respecto al anlisis cuantitativo se calculo los moles obtenidos de cada uno de los gases tanto experimentalmente como tericamente. La palabra electrlisis proviene de dos races griegas electro( electricidad) y lisis(separacin). Electrolisis entonces es la separacin de una sustancia, en los elementos que la conforman, por medio de la electricidad. En este caso la sustancia que sufre la separacin es el agua, la cual en la reaccion global se separa en H2 y O2. El proceso de electrolisis se lo realiza por medio de una celda electroltica que consiste en dos electrodos, en forma de garfios, sumergidos en una solucin(en este caso agua) y separados cierta distancia. Estos electrodos se encuentran conectados a una fuente de voltaje, que proporciona la diferencia de potencial, para que exista el paso de electricidad. En cada electrodo se encuentra un tubo de ensayo invertido y sumergido parcialmente en la solucin, en el cual se depositan los gases obtenidos. Este dispositivo lo podemos apreciar en la imagen 1.

Imagen 1. Celda electroltica. El proceso de electrolisis se lo puede generalizar de la siguiente manera:

Se determina la sustancia que se quiere separar en este caso el agua. Si la sustancia es una sal se funde o se disuelve el electrlito en un determinado solvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionizacin).

Se aplica una corriente elctrica contnua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacin elctrica y sumergidos en la disolucin. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ctodo, y el conectado al negativo como nodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones negativos, o aniones, son atrados y se desplazan hacia el nodo, mientras que los iones positivos, o cationes, son atrados y se desplazan hacia el ctodo. La energa necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos es aportada por la fuente de alimentacin elctrica. En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre stos y los iones, producindose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al nodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del ctodo (+).

En definitiva lo que ocurre es una reaccin de oxidacin-reduccin, donde la fuente de alimentacin elctrica se encarga de aportar la energa necesaria. Este procedimiento se puede observa en la imagen 2.

Imagen 2. Movimiento de los iones en la celda electroltica. La electrolisis de agua pura requiere una gran cantidad de energa extra en forma de sobrepotential para romper varias barreras de activacin. Sin esa energa extra la electrolisis de agua pura ocurre muy lentamente si es que logra suceder. Esto es en parte debido a la limitada autoionizacin del agua. El agua pura tiene una conductividad elctrica alrededor de una millonsima parte de la del agua de mar. Varias celdas electrolticas pueden no tener los electrocatalizadores requeridos. La eficacia de la electrolisis aumenta con la adicin de un electrolito (como la sal, un cido o una base) y el uso de electrocatalizadores. La electrolisis es un proceso fsico-qumico ya que adems de la transformacin del agua en O2 e H2, se produce un paso continuo de corriente elctrica(movimiento de electrones desde el ctodo al nodo). Por ello es necesario conocer algunos aspectos importantes de la electricidad.

En el programa de MICROSOFT ENCARTA 2009 encontramos la siguiente informacin acerca de la electricidad: Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metlico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralizacin se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a travs del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente (en ingeniera elctrica, se considera por convencin que la corriente fluye en sentido opuesto, es decir, de la carga positiva a la negativa). En cualquier sistema continuo de conductores, los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. Un sistema de esa clase se denomina circuito elctrico. La corriente que circula por un circuito se denomina corriente continua (c.c.) si fluye siempre en el mismo sentido y corriente alterna (c.a.) si fluye alternativamente en uno u otro sentido. MEDIDAS DE CORRIENTES. El flujo de carga, o intensidad de corriente, que recorre un cable conductor se mide por el nmero de culombios que pasan en un segundo por una seccin determinada del cable. Un culombio por segundo equivale a 1 amperio, unidad de intensidad de corriente elctrica llamada as en honor al fsico francs Andr Marie Ampre. La ecuacin que relaciona la carga y la intensidad es la siguiente: q= I t (e.1). Donde q es la carga que circula por el circuito expresado en coulombio,I es la intensidad(amperios) y t es el tiempo en segundos que estuvo funcionando el circuito.El ampermetro es un dispositivo que permite medir el amperaje del circuito.(imagen 3)

Imagen 3. Ampermetro. Cuando una carga de 1 culombio se desplaza a travs de una diferencia de potencial de 1 voltio, el trabajo realizado equivale a 1 julio, unidad llamada as en honor al fsico britnico James Prescott Joule. Esta definicin facilita la conversin de cantidades mecnicas en elctricas. Una unidad de energa muy usada en fsica atmica es el electronvoltio (eV). Corresponde a la energa adquirida por un electrn acelerado por una diferencia de potencial de 1 voltio.

CARACTERSTICAS DE LOS GASES OBTENIDOS EN LA ELECTRLISIS DEL AGUA. El hidrogeno. Gracias a su estructura atmica relativamente simple, consistente en un solo protn y un solo electrn, el tomo de hidrgeno junto con su espectro de absorcin ha sido un punto central en el desarrollo de la Teora de la Estructura Atmica. Adems, la consiguiente simplicidad de la molcula de hidrgeno diatmico y el correspondiente catin H2+, permiti una comprensin ms completa de la naturaleza del enlace qumico, que continu poco despus con el tratamiento mecano - cuntico del tomo de hidrgeno, que haba sido desarrollado a mediados de la dcada de 1920 A pesar de que el H2 no es muy reactivo en condiciones normales, forma multitud de compuestos con la mayora de los elementos qumicos. Se conocen millones de hidrocarburos, pero no se generan por la reaccin directa del hidrgeno elemental con el carbono (aunque la produccin del gas de sntesis seguida del proceso Fischer - Tropsch para sintetizar hidrocarburos parece ser una excepcin pues comienza con carbn e hidrgeno elemental generado in situ). El hidrgeno puede formar compuestos con elementos ms electronegativos, tales como los halgenos (flor, cloro, bromo, yodo) o los calcgenos (oxgeno, azufre, selenio); en estos compuestos, el hidrgeno adquiere carga parcial positiva. Cuando se encuentra unido al flor, al oxgeno o al nitrgeno, el hidrgeno puede participar en una modalidad de enlace no covalente llamado "enlace de hidrgeno" o "puente de hidrgeno", que es fundamental para la estabilidad de muchas molculas biolgicas. El hidrgeno puede tambin formar compuestos con elementos menos electronegativos, tales como metales o semi - metales, en los cuales adquiere carga parcial negativa. Estos compuestos se conocen como hidruros. El oxigeno. En condiciones normales de presin y temperatura, el oxgeno se encuentra en estado gaseoso formando molculas diatmicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales, en la respiracin (ver ciclo del oxgeno). Tambin se puede encontrar de forma lquida en laboratorios. Si llega a una temperatura menor que -219 C, se convierte en un slido cristalino azul. Su valencia es 2. Adems el oxgeno puro es txico para el ser humano respirado a ms de dos atmsferas de presin. El aire respirado por los buzos es aire comprimido, por lo que contiene la misma mezcla que en la superficie (21% oxgeno y 79% nitrgeno) de igual manera. A grandes profundidades se busca evitar grandes concentraciones de nitrgeno ya que pueden causar narcosis. Incluso los buzos cuando sufren descompresin o problemas relacionados se les proporcionan concentraciones de oxigeno puro a fin de evitar el bloqueo del flujo sanguneo causando la muerte del tejido dado por la expansin de burbujas de nitrgeno.

2. Materiales. tem Descripcin DISPOSITIVO 1 Celda electroltica Ampermetro REACTIVO 2 Agua MATERIALES 3 Vaso de precipitado 1000ml 500ml 1unidad 1unidad Cantidad

Nota: imagen 1 muestra una celda electroltica y ampermetro en imagen 3.

3. Mtodos: a) Verificar que la celda electroltica este bien ensamblada y que posea todos los elementos indicados. b) Coloque los 500ml de agua en el vaso de precipitado o recipiente que tenga la celda electroltica. c) Encienda la fuente de voltaje y espere a que se cumpla el tiempo indicado. (20 minutos). d) Despus de haberse terminado el tiempo determinado, apague la fuente de voltaje. e) Determinar la altura de los gases obtenidos dentro de los tubos de ensayo. f) Con el radio del tubo de ensayo y la altura obtenida de cada uno de los gases calcul el volumen y los moles de los gases obtenidos. g) Mediante el ampermetro obtenga el amperaje del circuito y con el tiempo determinado obtenga la cantidad de carga que circul por el circuito. h) Con los datos de carga y las respectivas reacciones que se producen en la celda, determinar tericamente el volumen y moles de los gases obtenidos.

Ecuaciones qumicas: H2O (l) H + (ac) + HO- (ac) disociacin de la molcula de agua; Kw= 1x10-14 Reacciones que se producen en la celda electroltica: 2H+ + 2e- H2 (eq 1) Ctodo: reduccin de los iones hidrgeno a hidrogeno molecular.

4HO- O2 + 2H2O + 4e- (eq 2) nodo: oxidacin de los iones hidroxilo.

Sumando las ecuaciones 1 y 2 y multiplicando por 2 (eq 1), para equilibrar la carga en cada uno de los lados: 2 1 ( 2H+(ac) + 2e- H2 ) (eq 1) (4HO- (ac) O2 + 2H2O(l) + 4e-) (eq 2) 4H+ +4e- + 4HO- 2H2 + O2 + 2H2O (l) + 4eEliminando trminos iguales a cada lado: 4H+ + 4HO- 2H2 + O2 + 2H2O(l) Los iones hidrgenos e hidroxilos se unen para formar molculas de agua: 4H2O(l) 2H2 + O2 + 2H2O(l) Eliminando trminos iguales la reaccin global sera: 2H2O(l) 2H2 + O2 (eq 3) 4. Datos de la electrolisis AMPERAJE 70 x10-3amperios TIEMPO DE ELECTROLISIS 1200 segundos Altura de H2 (4.5 0.1)cm Altura de O2 (2.25 0.1)cm Temperatura 25oC(Temperatura ambiente) Dimetro de los tubos de ensayo 2 cm Presin atmosfrica 1.013x105 Pa = 1 atmsfera Tabla 1.datos de la electrlisis

5. Clculos realizados: Clculo de la masa obtenida de H2 y O2 a) Cantidad de carga que pasa por el circuito: q= I t (e.1). q= (70 x10-3)( 1200) = 84 C b) Determinacin de los moles de e- contenidos en la carga. Constante de Faraday 1 F = 96500 C/mol e= 8.7 x 10-4 mol e-

84C x

c) Relacin estequiomtrica entre el nmero de moles de e- y los moles de H2 y O2 que se forman en las medias reaccionas. Para el hidrgeno: 2H+ + 2e- H2 (eq 1) 8.7 x 10-4 mol e- . Para el oxigeno: 2H2O(l) 2H2 + O2 (eq 3) . 4.35x10-4 mol H2 = 2.2 x 10-4 mol O2 ; en gramos = 7x10-3 g de O2 = 4.35x10-4 mol H2 . = 8.7 x10-4 g de H2

d) Determinacin del volumen de gas hidrgeno y gas oxigeno obtenido: Para el hidrgeno: PV= nRT (Ecuacin de los gases ideales) (eq 4) V= = 3 m = 10.63 cm3 de H2. Para el Oxgeno: = 1.06x10-5

V= = 3 5.38 cm de O2

= 5.38x10-6 m3 =

e) Clculo del volumen y su incertidumbre obtenido experimentalmente: Tomamos el volumen de los gases obtenidos como el volumen de un cilindro de radio igual a la mitad del dimetro del tubo de ensayo de la celda y como altura la misma que que presenta el gas en el tubo de ensayo invertido. Volumen de un cilindro recto: Para el hidrgeno: V= r2h = (1)2(4.5) = 14.13 cm3 r2h (eq 5)

v=

r + = 2(1)(4.5)(0.1) + (1)(0.1)= 3.1


3

v= 2rh r + r2

volume prctico= (14.1 3.1) cm de H2 Para el oxgeno: V= r2h = (1)2(2.25) = 7. 1 cm3

v=

r + = 2(1)(2.25)(0.1) + (1)(0.1)= 1.7


3

v= 2rh r + r2

volume prctico= (7.1 1.7) cm de O2

f) Porcentajes de error entre los volmenes tericos y experimentales:

Para el hidrgeno: % error = Para el Oxgeno: x 100= 33%

% error =

x 100= 31.5%

6. DISCUSIN. Los resultados obtenidos experimentalmente muestra que se obtuvo un volumen para el hidrogeno de (14.1 3.1) cm3 y para el oxigeno un volumen de (7.1 1.7)cm3. Los porcentajes de error entre los valores experimentales y tericos del volumen de gas hidrogeno y oxigeno obtenidos son 33% y 31.5% respectivamente. Los errores obtenidos muestran que existen diferencias apreciables entre los valores experimentales y tericos. Los factores que pueden ocasionar estas diferencias entre los volmenes tericos y prcticos de los gases son analizados a continuacin. Exceso del tiempo determinado para la electrolisis. Como se observa en la ecuacin e.1 con un amperaje constante la cantidad de carga que fluye por un circuito es directamente proporcional al tiempo de la electrolisis. Es decir que si se sobrepasa el tiempo determinado, la cantidad de carga que fluye por el circuito tambin aumenta. El que aumente la cantidad de carga implica que la cantidad de electrones sea mayor de la prevista y que se incremente la masa de las sustancias que se oxiden y reducen. Esto lo podemos verificar en el clculo c) para el hidrgeno donde el aumento de moles de eprovocara que la masa de gas que se obtendra fuera mayor. Como en la ecuacin de los gases ideales, la presin atmosfrica y la temperatura se mantienen constantes (para efectos de la prctica), un amento del nmero de moles del gas provocara un aumento de volumen del mismo. Mala lectura del amperaje tomada del ampermetro: El amperaje que realmente se presento en la celda pudo haber sido mayor que el que se tomo con el ampermetro (70x 10-3 amp), esto puede deberse a una falla mecnica del dispositivo o a una mala lectura del dispositivo (ampermetro). Un aumento del amperaje provocara un aumento de la carga que fluye por el circuito. Al igual que como ocurre con el tiempo tambin producira diferencias apreciables entre los valores experimentales y tericos de los volmenes de los gases obtenidos.

7. CONCLUSIN De acuerdo al anlisis de los datos obtenidos se presentan las siguientes conclusiones: El volumen del gas Hidrogeno es aproximadamente el doble del volumen del oxigeno molecular en el proceso de electrolisis del agua. Esto permite su identificacin en la celda electroltica ya que tanto el oxigeno como el hidrgeno son incoloros. La cantidad de gas que se obtienen en la electrlisis de cualquier sustancia es proporcional tanto al tiempo de dura la electrlisis y al amperaje de la celda electroltica. La clase de reacciones que se producen en una celda electroltica son reacciones de oxido-reduccin donde una sustancia pierde electrones(oxidacin) y otra sustancia gana electrones(reduccin). Recomendaciones: El agua utilizada en la electrolisis debe ser agua destilada para evitar que adems de el H2 y O2 obtenidos no aparezca otra sustancia que entorpezca la prctica. Se debe tener cuidado con que no exista contacto entre el O2 y el H2, ya que estas sustancias reaccionan violentamente, lo cual puede causar dao al experimentador. Tener en cuenta el tiempo determinado para la electrolisis y tomar de manera efectiva la lectura del amperaje.

8. BIBLIOGRAFA. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation.Ciencias-QumicaElectroqumica, celdas electrolticas. Shriver, D.F; Atkins, P.W; Langford, C.H. "Qumica Inorgnica. Vol. 1" Segunda edicin. Revert. 1997. Greenwood, N.N; Earnshaw, A. "Chemistry of the Elements" Second edition. Butterworth - Heinemann. 1997. Wikipedia-Enciclopedia Libre, web site, Hidrgeno, Oxigeno y electrlisis.

Vous aimerez peut-être aussi