Vous êtes sur la page 1sur 6

Cremas faciales

La piel regula la temperatura corporal, percibe estmulos de dolor o placer, representa barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del Sol e impide que determinadas sustancias y microorganismos ingresen al cuerpo. En su defensa colaboran las prendas con que habitualmente nos vestimos, sin embargo, algunas zonas corporales son ms sensibles por su delicadeza o porque permanecen descubiertas. Tal es el caso del rostro, que se encuentra expuesto a contaminantes ambientales y rayos ultravioleta. Por ello, las industrias farmacutica y cosmtica han desarrollado cremas faciales y otros productos que ayudan a mantener la humedad y elasticidad en tejidos, brindan proteccin, revitalizan el cutis seco y controlan la cantidad de sebo en rostro graso. Para comprender cmo ayudan estos productos, es importante explicar brevemente la estructura de la piel; bsicamente est constituida por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis; la primera, que es la parte superficial, consta de varias capas. En la ms profunda de stas se produce melanina o pigmento cutneo, mientras que en las superiores se forman clulas que sustituyen a las que mueren al exponerse al ambiente. Asimismo, a lo largo de toda la epidermis se encuentran diversos orificios, conocidos como poros, a travs de los cuales salen sudor, sebo y cabello, que cumplen labores de mantenimiento y regulan la temperatura. Ahora bien, las cremas faciales ayudan a que el citado proceso se realice ptimamente al brindar proteccin, evitar la prdida de lquidos por evaporacin, limpiar a fondo y, por ende, reducir el riesgo de infecciones. Por otra parte, es importante considerar que cualquier alteracin en las estructuras cutneas debido a factores externos o del mismo individuo puede ocasionar granos, manchas o inflamaciones. Por ejemplo, la segregacin de sebo en la piel tiene como fin brindar defensa a la epidermis, pero la contaminacin puede obstruir los poros que, al no expulsar sudor ni grasa dan lugar a acn. Componentes Entre los ingredientes ms comunes de las cremas faciales destacan los humectantes, sustancias libres de grasas cuya funcin primordial es ayudar a conservar adecuado nivel de agua, sobre todo en la epidermis. La mayora protege a la piel de la evaporacin de la humedad y, al mismo tiempo, restablece esta condicin en la capa crnea. Otros compuestos ms que contienen estos productos cosmticos son:

Aceite de aguacate. Humecta. Aceite de nuez de macadamia. Proporciona sensacin aterciopelada. cido ctrico. Regula y estabiliza la acidez de la piel. cidos grasos. Desempean significativo papel en los mecanismos protectores naturales de la piel, proporcionan elasticidad al cutis y son esenciales en la funcin de permeabilidad. cido hialurnico. Protege de la resequedad. cidos lctico y frutales. Estn incluidos en el grupo de los alfahidroxicidos, los cuales se utilizan desde hace muchos aos en dermatologa para tratar el acn, mejorar el estado de la piel, hidratar y alisar los tejidos.

Agentes reengrasantes. Incluyen cidos grasos, como linoleico, palmtico y oleico, los cuales se absorben fcilmente y compensan prdidas de grasa inducidas por la higiene habitual. Alantona. Acelera la regeneracin celular. Aminocidos. Elementos ms pequeos de las protenas que estabilizan al manto cido de la piel (sirve de barrera contra grmenes, bacterias y contaminacin) e hidratan. Bisabolol. Evita la inflamacin y relaja la piel. Butilenglicol. Se utiliza como hidratante cutneo. Cera de abeja. Hidrata la epidermis. Clorhidrato de aluminio. Disminuye la produccin de sudor. Coenzima Q10. Reduce los signos de envejecimiento. Conservadores. Se incluyen para evitar que la contaminacin microbiana altere los productos cosmticos. Detergentes. Proporcionan accin limpiadora. Dexpantenol. Estimula la cicatrizacin de heridas acelerando la formacin celular, posee propiedad hidratante y antiinflamatoria, as como capacidad para fijar agua y almacenarla. Farnesol. Tiene accin antibacteriana. Filtros solares. Son escudo protector frente a la actividad daina de rayos del Sol. Fragancia. Enmascara los olores propios de los productos para limpieza y cuidado de la piel. Glicerina. Tambin denominada glicerol, es un agente que mantiene la piel hidratada. Glicosilrutina. Conjuntamente con la vitamina E, es un complejo depurador de radicales libres. Hamamlide de Virginia. Ejerce accin calmante en rostro. Manteca de shea. Tiene efecto emoliente. Palmitato de ascorbilo. Derivado de la vitamina C y de un cido graso llamado palmtico; tiene propiedad antioxidante. Palmitato de retinol. Debido a sus propiedades regeneradora celular e hidratante se utiliza en cremas antiarrugas. Polidocanol. Alcohol graso que posee propiedades anestsicas locales; se utiliza en dermatologa para aliviar el prurito. Sulfato de Zinc. Funge como desinfectante suave y desodorante. Urea. Desempea destacado papel en el tratamiento de la resequedad cutnea crnica. Vitamina A. Se ha popularizado en su forma retinol, ya que ha demostrado ser eficaz antiarrugas y uno de los pocos activos capaces de contrarrestar los efectos dainos del Sol sobre la piel. Vitamina B. Tiene gran poder hidratante. Vitamina C. Poderoso antioxidante que tiene la caracterstica de devolver la luminosidad al cutis. Vitamina E. Es otro antioxidante que ayuda a contrarrestar el envejecimiento de la epidermis. Vitamina F. Ayuda a reestablecer la barrera protectora de la piel. Vitamina H. Estimula la produccin natural de cidos grasos, contribuyendo a dar resplandor al rostro.

Vitamina K. Participa en la vascularizacin de capilares y se usa a menudo para mejorar el aspecto de pieles con zonas enrojecidas.

Variedades Elegir las cremas faciales ms adecuadas no representa mayor problema porque los envases o etiquetas de estos productos sealan en que tipo de cutis deben aplicarse; sin embargo, distinguir el tipo de piel de cada persona requiere un poco ms de informacin:

La piel seca se caracteriza por tener poros cerrados, carecer de brillo, contener escamas en algunas zonas y presentar sensacin de tirantez despus del aseo. Por su parte, la denominada mixta incluye poros dilatados y brillantez en ciertas regiones, como la conocida "zona T" (frente, nariz y barba); el resto del rostro generalmente tiene cutis seco o normal. El cutis graso presenta poros totalmente abiertos, tono rojizo en ciertas zonas, brillo excesivo y barros y espinillas. A su vez, la piel normal tiene apariencia tersa y ligeros signos de resequedad.

Cabe destacar que los rostros demasiado sensibles tambin necesitan humectantes hipoalergnicos y con factor de proteccin solar, a fin de bloquear la accin daina de la luz del Sol y, en algunos casos, para evitar el oscurecimiento cutneo, pues las radiaciones del "astro rey" estimulan la formacin de melanina. Asimismo, no slo la exposicin al Sol reseca al cutis, pues otro tanto podemos decir del fro: en pocas invernales o en caso de trabajar en oficinas con aire condicionado se debe mantener hidratada la piel, pues la falta de agua ocasiona que la epidermis pierda su elasticidad y luzca opaca, de modo que pueden aparecer fisuras, fenmeno conocido comnmente como piel partida. Ello no slo ocasiona molestias, sino que representa la posibilidad de que hongos, bacterias o virus se establezcan en el organismo ocasionando infecciones. Otros factores que tambin alteran algunas funciones de la piel son los cambios hormonales que se presentan en la pubertad y adolescencia, ya que desencadenan la aparicin de acn debido a sobreproduccin de sebo que, junto con la accin de bacterias, origina obstruccin de los poros. Si bien es poco lo que puede hacerse para que este problema desaparezca, es posible mantener higiene adecuada con jabones, cremas y soluciones especiales que aminoren los sntomas, productos que se encuentran en diversas presentaciones y con indicaciones especficas para cada tipo de piel, por ejemplo, las siguientes:

Cutis normal. Constituida por humectantes y emolientes que regulan la humedad de la piel. Cutis seco. Proporciona hidratacin y humectacin profunda. Cutis graso. Hidratan y disminuyen la cantidad de secrecin sebcea en epidermis. Hipoalergnica. Tiene la misma apariencia que las comunes, pero sus componentes neutros no irritan la piel. Nutritiva. Conserva en buen estado al cutis al restituirle aquellas sustancias de las que se tiene deficiencia.

Nutritiva con colgeno. Mantiene el rostro suave, terso, liso y elstico, factores que retrasan la aparicin de arrugas. Nutritiva con lisados embrionarios. Alimenta profundamente a la piel al aumentar el intercambio respiratorio de tejidos y al favorecer la regeneracin de los mismos. Nutritiva con nansferas. Sobrecarga al rostro con compuestos activos que se liberan progresivamente con el fin de responder a sus necesidades minuto a minuto y durante todo el da. Antiarrugas. Humecta y suaviza la piel, pero contiene elementos adicionales que tensan sus capas ms superficiales, con lo que atenan finas arrugas y proporcionan brillo natural al cutis. Antiarrugas con lquido amnitico. Este fluido posee propiedades regeneradoras y rejuvenecedoras, ya que combate la flaccidez. Con filtro solar. Protege de la accin nociva de los rayos ultravioleta, causantes de envejecimiento prematuro, manchas y cncer. Con alfahidroxicidos. Estimula a las clulas muertas en la superficie de la piel y dentro de los poros, de manera que pueden desprenderse con mayor facilidad, lo que permite lucir cutis con textura ms suave y color uniforme. Limpieza. Elimina impurezas superficiales provenientes del medio ambiente, a la vez que retira grasa excesiva y humecta. Exfoliante. Mejora la textura de la epidermis al despojarla de clulas muertas, puntos negros y espinillas. Hidratante. Facilita la retencin de agua en la piel, adems de que la humecta y protege durante todo el da. Humectante. Devuelve a la piel su lozana, ya que mantiene el nivel de humedad necesario y forma delgada pelcula que impide la prdida de lquido. Humectante con colgeno. Su fina textura y rpida absorcin constituye insustituible aliado en el cuidado diario de la piel, adems, posee doble efecto cosmetolgico, ya que humecta, nutre y permite el maquillado. Vitaminada para el da. Ofrece proteccin durante 12 horas y tiene accin emoliente, antioxidante, humectante y preservadora. Vitaminada de noche. Nutre y defiende a la piel de contaminantes, posee propiedades antioxidantes, hidratantes y regeneradoras. Vitaminada y reafirmante. Devuelve al cutis su elasticidad prdida, adems de reestructurar tejidos, desmanchar, humectar y nutrir al rostro. Contorno de ojos. Reconstituye la elasticidad de la piel de esta delicada zona al conservar los niveles de humedad necesarios para retardar la aparicin de las lneas de expresin.

Hay productos que complementan la benfica accin de las cremas, los cuales retiran impurezas, restos de maquillaje, disminuyen el brillo facial y permiten que el cutis conserve su lozana, entre ellos se encuentran:

Gel desmaquillante. Recomendado para piel grasa, deja sensacin de frescura en el rostro. Leche desmaquillante. Emulsin de aceite en agua indicada para cutis normal o seco. Locin facial. Frmula cuya accin pueden ser exfoliativa, astringente, humectante y desengrasante.

Locin para cutis con acn. Posee propiedades antiinflamatorias y antispticas, y controla la actividad sebcea. Locin refrescante humectante. Permite combatir la resequedad de la epidermis y, al mismo tiempo, atena el enrojecimiento. Tnico. Acta sobre los poros reduciendo su tamao temporalmente y retira restos de suciedad y grasa que hayan quedado despus de la limpieza.

Mantener en buen estado el cutis hoy es ms fcil, ya que la industria cosmtica pone al alcance sinnmero de productos especficos a cada problema, por ello, no hay pretexto para descuidarse.

Vous aimerez peut-être aussi