Vous êtes sur la page 1sur 29

1

INFORMATICA EDUCATIVA II

PRESENTACION
El Decreto Supremo de Educacin N 220 que establece los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mnimos Obligatorios para la Enseanza Media. En l se fijan normas generales para plantear la posibilidad que cada Establecimiento Educacional decida preparar y proponer su propios Planes y Programas de Estudio al Ministerio. La Nueva Reforma Educativa, contempla un espacio temporal no regulado por el marco curricular nacional que puede ser llenado por definiciones del establecimiento, esto es, las horas e libre disposicin. Por otro lado, los objetivos fundamentales transversales que tienen un carcter comprensivo y general, cuyo logro funda el trabajo colaborativ y cooperativo, computador y la informtica en el 2 ao medio modalidad tcnico profesional. La tecnologa informtica es creciente y acelerada en los campos de la produccin, es por este motivo que los alumnos deben estar provistos de herramientas que les permitan buscar, manejar y administrar informacin, haciendo uso de software y redes de comunicacin adecuadas. No cabe la menor duda que hoy en da la tecnologa informtica es de gran valor en el proceso de enseanza y aprendizaje. La asignatura basa su desarrollo en el trabajo de autoaprendizaje de los alumnos, incentivando en ellos el uso de sus habilidades naturales y su capacidad de investigacin, construyendo de esta manera su propio aprendizaje. Para lograr el objetivo fundamental de la asignatura, el alumno contar con el computador como herramienta principal para cumplir con xito las metas propuestas, y de esta forma ir creando las bases necesarias para acceder a la formacin Tcnico-Profesional especfica. Al adquirir las habilidades necesarias para el manejo del computador, esto ser de gran ayuda para lograr el objetivo fundamental trasversal, al desarrollar trabajos colaborativos y cooperativos con el resto de las asignaturas.

1 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

Los aprendizajes adquiridos son esenciales para la integracin del estudiante a la actual sociedad tecnificada y en cambio constante. Por este motivo, adquirir una cultura informtica, hoy en da es requisito indispensable para el buen desempeo como Profesional.

ORIENTACIONES DIDACTICAS:
Concepto de aprendizaje en la educacin de la computacin y la informtica: La informtica procedimientos para integra las nuevas pedaggico en todo el es una disciplina que se ocupa de generar diversos procesar la informacin utilizada sta en la educacin, tecnologas, incluyendo al computador como recurso mbito educativo.

Los objetivos de este taller de computacin suponen la capacidad de: Utilizar los conceptos tcnicos computacionales de uso comn a travs del conocimiento del Hardware y las funciones de cada uno de sus componentes y perifricos. Conocer los diferentes tipos de software existentes y disponibles. Discriminar entre diferentes opciones que ofrece el mercado computacional. Utilizar herramientas de la tecnologa informtica con el propsito general de procesar informacin y aplicar los software necesarios para la resolucin de problemas rutinarios con otras asignaturas. Utilizar un software de comunicaciones para tener acceso a la gran gama de informacin que ofrece Internet.

En el aprendizaje de la computacin y en la manera planteada en este programa los alumnos se exponen a: Interactuar con alumnos y el computador, donde el alumno es un participante activo de sus aprendizajes. Amplia las experiencias diarias. Utilizar el computador como una herramienta de aporte intelectual.

2 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

Utilizan software de aplicacin con el objeto de dar un apoyo, para mejorar el desempeo de las dems asignaturas. Manejar programas computacionales el instinto natural de exploracin se ver motivado, en la medida que el alumno logre integrar todos los contenidos adquiridos. A travs del uso del software de comunicacin, ser capaces de buscar y seleccionar la informacin necesaria y precisa para un propsito especfico.

METODOLOGA DE ENSEANZA
Esta asignatura est concebida como un espacio de profundizacin y aplicacin de conocimientos terico prctico inserto en las diversas unidades de aprendizaje. En ellas se privilegia la accin participativa de un aprender haciendo, lo que se llevar a cabo mediante talleres prcticos; trabajo grupal e individual; lectura y anlisis de documentos; ejercicios dirigidos. A continuacin se plantean algunas prcticas metodolgicas las cuales servirn como un instrumento pedaggico esencial para el profesor, al momento de desarrollar las diferentes unidades de aprendizaje: Se usar un texto de autoaprendizaje, el cual ser entregado a cada alumno con el contenido anual de la asignatura. Aqu el alumno se inserta en el proceso pedaggico como protagonista de su propio aprendizaje apoyado y guiado por el profesor. Se asignarn trabajos de investigacin para constituir una exigencia previa a la accin, o que permitir al alumno enriquecer lo aprendido en clases. Se utilizar como estrategia pedaggica bsica la asignatura, ya que es un mtodo prctico y de accin, el cual es de suma importancia en unidades tales como: Trabajando con un Procesador de Texto o Planilla Electrnica, en las cuales el alumno deber aplicar determinados principios pedaggicos sustentados en el Aprender Haciendo. Se trabajar con material didctico concreto en el caso de unidades como El computador y sus partes, de tal forma que el alumno pueda evidencias y conocer en forma real los elementos del hardware.

3 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

Se desarrollarn proyectos basados en la integracin de software de aplicaciones como Procesador de Texto y Planilla Electrnica de manera que el alumno sea capaz de crear un trabajo acorde a las exigencias del profesor. Se programarn disertaciones individuales y en grupo utilizando un software de presentacin para el desarrollo de dicha actividad. Se realizarn clases expositivas para efectos introductorios de las unidades de aprendizaje o para aclara conceptos y procesos ms complejos. Si bien es cierto, la prctica es de suma importancia para las asignaturas de informtica educativa, no podemos dejar de lado la parte terica. Realizacin de ciclos de charlas por expertos en el rea de la informtica y la computacin, a las cuales los alumnos podrn asistir, para complementar ms sus conocimientos. Lectura y anlisis de textos relacionados a las unidades de aprendizaje.

ORIENTACIONES DE LAS EVALUACIONES


Se presenta aqu la forma como deber llevarse a cabo las evaluaciones considerando el marco de la Enseanza de la Computacin y los elementos didcticos utilizados. Los alumnos en general asumen una actitud de rechazo cuando deben expresar sus logros, de manera que las evaluaciones deben orientarse hacia actividades que creen un ambiente agradable para ello, es necesario entonces una evaluacin formativa para cada unidad a medida que se va avanzando en los conocimientos. El desarrollo de Taller prctico forma un elemento esencial en el ejercicio de actividades fundamentales. Por lo cual se hace necesario una evaluacin de este tipo ya sea carcter formativo o sumativo. Si bien es cierto que en el rea de la computacin, la parte prctica es de suma importancia, no podemos dejar de lado los conocimientos tericos introductorios a cada unidad de aprendizaje. Es por esto que se hace

4 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

necesario una evaluacin terica la cual est orientada al manejo de un vocabulario ms tcnico y de conceptos bsicos elementales.

RELACIN CON LOS OBJETIVOS TRANSVERSALES

Los computadores y las redes de informacin estn presentes prcticamente en todos los mbitos de la actividad humana; el impacto de los cambios de la tecnologa informtica se ha acrecentado creciente y acelerado en los campos de la produccin, la cultura, las relaciones sociales, el entreenimiento, la educacin y la poltica. Las nuevas formas de organizar y comunicar informacin, que posibilita la informtica, estn cada vez ms integradas al mundo al que ingresarn los estudiantes de la Educacin Media. El propsito general del trabajo educativo en Informtica es proveer a todos los alumnos y las alumnas de las herramientas que les permitirn manejar el mundo digital y desarrollarse en l en forma competente. La relacin que se establece entre el objetivo general de este sector con los dems sectores y subsectores puede establecerse mediante los siguientes casos: Para el sudo del computador en las diferentes asignaturas es necesario que los alumnos y las alumnas tengan un dominio elemental de ste. El buen manejo del computador lo transformar en una herramienta que ayudar al logro de los objetivos de las diversas asignaturas, aprovechando y aplicando conocimientos en otros sectores del currculum. Una asignatura de computacin entrega un sin fin de posibilidades que contribuyen al desarrollo de aprendizajes de otros sectores, como por ejemplo: en el lenguaje y comunicacin, permitir a los alumnos y alumnas desarrollar habilidades de redaccin, comprensin y comunicacin, utilizando un procesador de textos. Mediante el uso de un correo electrnico, el cual nos permite una comunicacin permanente, podemos relacionarnos con personas de otros pases del mundo que hablen otros idiomas, lo cual podemos aprovechar en sectores del idioma Extranjero desarrollando diversas actividades. En el sector de las matemticas y la contabilidad es necesario utilizar el computador como herramienta de apoyo en diferentes casos. ste puede

5 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

ser aplicado en la obtencin de clculos y funciones matemticas en general, aplicando una planilla electrnica.

El software educativo multimedia sirve como material didctico de apoyo a las asignaturas de las ciencias naturales y sociales. Estos pueden desarrollar diferentes contenidos presentndolos con mltiples medios informticos integrados, como la energa, el sonido, el vdeo y la animacin; lo cual es un elemento innovador que motiva an ms a los alumnos y las alumnas. El desarrollo de proyectos por parte de lo alumnos y alumnas, hace necesario el uso de software de presentaciones, mediante el cual podemos ayudar a preparar una buena digitacin y darle un enfoque ms tecnolgico a la expansin.

6 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

ELEMENTOS DIDCTICOS DE APOYO

Una educacin moderna que integra al computador en su enseanza, plantea todo un entorno tecnolgico, requerimientos informticos y computacionales para el buen desempeo de los docentes y alumnos. En la enseanza de la computacin se ha considerado la utilizacin de elementos didcticos tales como:: Sala de computacin con todos los elementos perifricos necesarios, que posibiliten el desarrollo de las clases. Mdulos de autoaprendizaje en donde se favorecern el desarrollo de las distintas habilidades cognoscitivas de los alumnos y alumnas. Software de aplicaciones, que favorezcan el desarrollo de las unidades, por lo tanto, es necesario contar con los siguientes software: Procesador de texto, planilla electrnica, presentaciones y comunicaciones. Manipulacin de piezas computacionales, la manipulacin de este material ayudar a comprender de una manera ms directa, prctica y motivadora la unidad del computador y sus partes. Material bibliogrfico de revistas tcnicas especializadas. Insumos necesarios para el buen desarrollo de las unidades en cuestin.

7 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

INTRODUCCIN AL PROGRAMA OBJETIVOS FUNDAMENTALES PARA EL SEGUNDO AO DE LA ENSEANZA MEDIA


Durante el ao escolar los alumnos y alumnas desarrollarn la capacidad de:

Adquirir conocimiento tcnicos que ayuden a ampliar el vocabulario y manejo de la informtica. Usar un lenguaje tcnico para comunicarse de una manera eficiente con quienes utilizan el computador habitualmente. Usar herramientas informticas para resolver problemas rutinarios de otras asignaturas. Manipular el software de aplicacin, presente en este programa, para la elaboracin de documentos multidisciplinarios. Navegar por la red mundial de computadores, para obtener informacin ilimitada.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Durante el desarrollo del programa se espera que los alumnos y alumnas:

Apliquen los conocimientos y vocabulario adquiridos al desempaarse en el mundo computacional. Utilicen software de aplicacin en las labores que involucren a las dems asignaturas, utilizando el computador como herramienta de apoyo. Utilicen el computador y un software de comunicacin especfico para ampliar sus horizontes de conocimiento.

8 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

CONTEXTO E INDICACIONES GENERALES PARA SITUAR EL TRABAJO

El programa, sobre la base de experiencias previas, requiere comenzar con una parte terica en la que el alumno y alumna adquiriera conocimientos elementales para su mejor desempeo frente a los contenidos, para luego reforzar dichos conocimientos con la prcticas misma. Esto implica que el alumno har uso de infraestructura, equipamiento, hardware, software y material bibliogrfico. Este taller de computacin implica el uso de un laboratorio computacional de punta, recursos e insumos computacionales, de manera que posibiliten el xito en la ejecucin de dicho programa. La distribucin del tiempo por unidad, es la que sugiere de acuerdo a los objetivos planteados:

9 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

10

10 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

11

ELEMENTOS DE INFORMATICA EDUCATIVA DISTRIBUCIN ANUAL POR UNIDADES Y CONTENIDO


UNIDAD I EL COMPUTADOR Y SUS PARTES UNA VISION ACTUALIZADA CONTENIDOS UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV UNIDAD V TRABAJANDO CON TRABAJANDO CN TRABAJANDO CN NAVEGANDO UN PRCESADOR DE UNA PLANILLA UN SOFTWARE DE INTERNET TEXTO ELECTRONICA PRESENTACIONES CONTENIDOS CONTENIDOS CONTENIDOS CONTENIDOS Navegando en la super carretera de la informacin. Comunicaciones.

EN

Esquema bsico de los computadores. CPU. Los Dispositivos.

Opciones especficas del men principal. Opciones especficas de las barras de herramientas. Creacin documentos maestros. de

Opciones especficas del men principal. Opciones especficas de las barras de herramientas. Creacin de tablas y grficos. Frmulas personalizadas.

Opciones especficas del men principal. Opciones especficas de las barras de herramientas. Creacin de presentaciones multimediales. Proyecto Integracin Software. 32 HORAS de de

12 HORAS

32 HORAS

32 HORAS

12 HORAS

11 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

12

12 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

13

UNIDAD N1: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES, UNA VISION ACTUALIZADA

En esta primera unidad se espera que los alumnos y alumnas adquieran conocimientos tantos tericos como prctica, que promuevan el desarrollo de una cultura informtica.

CONTENIDOS: 1.1 1.2


ESQUEMA BSICO DE LOS COMPUTADORES: CPU:


La Memoria Bus del sistema Puertos Tarjeta Madre Procesador La Unidad de Control (UC) La Unidad de Aritmtica y Lgica Disco Duro

1.3

LOS DISPOSITIVOS:
El Teclado El Mouse La Unidad de CD-ROM El Scanner La Pantalla La Impresora El Modem

13 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

14

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los alumnos y alumnas: Obtengan una cultura informtica bsica sobre la computacin moderna. Establezcan diferencias entre la estructura fsica y la estructura lgica del computador. Desarrollen la capacidad crtica del uso de la tecnologa.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Trabajar con textos complementarios actualizados de revistas tcnicas y/o publicaciones peridicas. Trabajar con material didctico concreto, para ejemplificar componenetes fsicos reales de un computador. Reforzar cada contenido en talleres, para desarrollar espacios de exploracin, consulta, anlisis y reflexin. Incentivar el trabajo individual y en grupo, estableciendo relaciones entre los conceptos dando nfasis a la planificacin y sntesis de procesos acorde a los contenidos.

14 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

15

EJEMPLOS DE CARCTER GENERAL DE ACTIVIDADES PARALELAS PARA DESARROLLAR LOS CONTENIDOS:


La organizacin de clicks de charla de profesionales expertos enel rea de la informtica y computacin, permitir profundizar los contenidos desarrollados dentro de la unidad de aprendizaje.

EJEMPLOS DE EVALUACIN:
Se sugieren las siguientes alternativas de evaluacin de los logros de los aprendizajes esperados en la unidad: Test y pruebas de anlisis. Evaluaciones prcticas a travs de representaciones ficticias de promocin y venta de equipos computacionales.

RECURSOS MINIMOS NECESARIS PARA UNA IMPLANTACIN EFICAZ:


Sala de computadores con tecnologa de punta. Soporte tcnico especializado peridico. Textos basados en mdulos de autoaprendizaje. Material bibliogrfico. Elementos de hardware como material didctico de aprendizaje.

15 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

16

UNIDAD N2: TRABAJANDO CON UN PROCESADOR DE TEXTO


Al desarrollar los contenidos de esta unidad se pretende que el alumno ponga en prctica los conocimientos adquiridos en el nivel anterior a medida que conoce las posibilidades de edicin que ofrece la herramienta. De manera que puede ser capacitado como usuario, para esto se consideran los siguientes contenidos.

CONTENIDOS: 2.1 OPCIONES ESPECIFICAS DEL MENU PRINCIPAL:


Encabezados y Pie de pgina. Notas al pie de pgina. Numeracin de pgina. Insercin de mrgenes. Creacin de ndices y Tablas de contenido. Uso cuadros de texto. Hipervnculo. Prrafo de fuentes y prrafo de herramientas. Uso de vietas. Columna estilo periodstica. Personalizacin de estilos. Trabajos con tablas. Control ortogrfico y gramatical Correspondencia. Sobres y etiquetas.

2.2 OPCIONES ESPECIFICAS DELAS BARRAS DE HERRAMIENTAS:


BH estndar. BH formato. BH dibujo. BH imagen. BH bordes y tablas. BH Word art. Personalizar BH.

16 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

17

2.3 CREACION DOCUMENTOS MAESTROS:


Creacin de plantillas de documentos. Creacin de documentos bsicos de oficina.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los alumnos y las alumnas: Conocen y utilizan las funciones especficas de las opciones del men principal. Conocen y utilizan las distintas barras de herramientas en la creacin de documentos. Utilizan el procesador de texto como herramienta de apoyo para las dems asignaturas cursadas.

SUGERENCIAS AL DOCENTE:
Trabajar con plantillas de documentos utilizados en oficinas. Trabajar con textos que combinen los conocimientos previos, adquiridos y de esta manera poder visualizar mejor las posibilidades del tratamiento de textos que ofrece el uso de un procesador.

17 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

18

EJEMPLOS DE CARCTER GENERAL DE ACTIVIDADES PARALELAS PARA DESARROLLAR LOS CONTENIDOS:


Implementar un proyecto de integracin de asignaturas de manera tal que el computador sea utilizado como herramienta de apoyo, simulando el trabajo de una oficina.

EJEMPLOS DE EVALUACIN:
Evaluacin individuales y prcticas. Evaluacin del trabajo realizado en las clases.

RECURSOS MINIMOS NECESARIS PARA UNA IMPLANTACIN EFICAZ:


Sala de computadores en excelente estado, con impulsores. Soporte tcnico especializado, peridicamente. Software de procesador de texto actualizado. Insumos.

18 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

19

UNIDAD N3: TRABAJANDO CON UNA PLANILLA ELECTRONICA


Al desarrollar esta unidad ser posible capacitar el alumno y alumna en la manipulacin de la planilla electrnica, para que l pueda internalizar de manera positiva la utilizacin de esta herramienta de trabajo en el que hacer educativo.

CONTENIDOS: 3.1 OPCIONES ESPECIFICAS DEL MENU PRINCIPAL:


Men Men Men Men Men Men Men Men archivo. edicin. ver. insertar. formato. herramientas. datos. ventana.

3.2 OPCIONES ESPECIFICAS DELAS BARRAS DE HERRAMIENTAS:


Barra de Formatos. Barra de Dibujos. Barra de Estndar. Barra de men de hojas. Barra de men de grficos. Barra de Word Art. Personalizar BH.

19 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

20

3.3 CREACION DE TABLAS Y GRFICOS:


Edicin de Datos en las celdas. Ordenar datos. Cambios en el formato de los Datos de las Celdas. Creacin de Grficos. Grficos de Barra. Grficos de Lneas o polgonos de frecuencias. Grficos de Sectores Grficos X/Y Cmo hacer un grfico ms informativo?

3.4 FORMULAS PERSONALIZADAS:

Uso de frmulas. Creacin de frmulas y manipulacin de datos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los alumnos y alumnas: Manejan ptimamente el men de trabajo. Utilizan, en forma eficiente, las herramientas de la planilla electrnica. Identifican los grficos como elementos que potencializarn y mejoran la presentacin de datos. Utilizan las funciones de la Planilla Electrnica para grficos en diferentes formatos para organizar la informacin numrica. Crean frmulas apropiadas para clculos especficos.

20 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

21

SUGERENCIAS AL DOCENTES:
Utilizar los mdulos de autoaprendizaje, permitiendo el avance de los contenidos, al ritmo de cada alumno. Reforzar los contenidos con talleres prcticos, para desarrollar una actitud exploradora de consulta, anlisis y reflexin. Presentar trabajos que involucren a otras asignaturas, de manera que utilice el computador como una herramienta de apoyo a stas. Orientar la autoinstruccin con labores en que el alumno se enfrente a situaciones problemticas, que debe resolver sin ayuda.

21 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

22

EJEMPLOS DE CARCTER GENERAL DE ACTIVIDADES PARALELAS PARA DESARROLLAR LOS CONTENIDOS:


Preparar un panel en donde se hagan las comparaciones de cmo se hacan ciertos trabajos en forma manual y como se realizan con el computador..

EJEMPLOS DE EVALUACIN:
Observaciones directa del docente en las del uso de la Planilla Electrnica.

RECURSOS MINIMOS NECESARIS PARA UNA IMPLANTACIN EFICAZ:


Textos basados en mdulos de autoaprendizaje. Sala de computadores con impresora. Software educativo relacionado con el tema Insumos de uso bsico para los computadores.

22 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

23

UNIDAD N4: TRABAJANDO CON UN SOFTWARE DE PRESENTACIONES


En esta unidad se espera que los alumnos y alumnas apliquen y desarrollen presentaciones grficas, como un mtodo rpido y directo de exponer un tema a un auditorio.

CONTENIDOS: 4.1 OPCIONES ESPECIFICAS DEL MENU PRINCIPAL:


Men Men Men Men Men Men Men archivo. edicin. ver. insertar. formato. herramientas. presentacin.

4.2 OPCIONES ESPECIFICAS DELAS BARRAS DE HERRAMIENTAS:


Barra Barra Barra Barra Barra Barra de de de de de de estndar. formato. dibujo. efectos de animacin. imagen. Word Art.

4.3 CREACION DE PRESENTACIONES MULTIMEDIALES


Utilizar Utilizar Utilizar Utilizar Utilizar Manejo Efectos Efectos objetos. dibujos. grficos organigrama sonidos de texto especiales de animacin para el texto, objeto, dibujo. de animacin y transicin para las diapositivas.

23 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

24

4.4 PROYECTOS DE INGRACIN DE SOFTWARE: APRENDIZAJES ESPERADOS:


Los alumnos y alumnas: Dominen el manejo de un software de presentaciones, mediante la utilizacin de las barras de men y barras de herramientas. Desarrollen las capacidades para utilizar las funciones de los men y barras de herramientas. Utilicen recursos multimediales (por ejemplo imagen, sonido, texto), en las presentaciones. Desarrollen un proyecto de integracin de software, en donde fusionen procesador de texto, planilla electrnica y software de presentaciones. Visualicen las potencialidades de un software de presentaciones, como una herramienta de productividad para exponer un tema a un auditorio. Exponga un tema determinado utilizando un software de presentaciones.

SUGERENCIAS AL DOCENTE:
Reforzar cada contenido con talleres, para desarrollar espacios de exploracin, consulta, anlisis y reflexin. Incentivar el trabajo individual y en grupo, estableciendo relaciones entre los conceptos tericos y prcticos. Crear un clima de trabajo entre los docentes.

24 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

25

EJEMPLOS DE CARCTER GENERAL DE ACTIVIDADES PARALELAS PARA DESARROLLAR LOS CONTENIDOS:


El desarrollo de trabajos de otras asignaturas utilizando procesador de texto, planillas electrnicas y software de presentaciones, reforzarn los conocimientos adquiridos en la asignatura de computacin.

EJEMPLOS DE EVALUACIN:
Se sugieren las siguientes alternativas de evaluacin, de los logros de los aprendizajes esperados en la unidad: Evaluaciones prcticas por contenido. Evaluaciones prcticas a travs del proyecto de integracin de software. Las evaluaciones deben estar enfocadas a los conocimientos adquiridos con el uso de software en la sala de computacin.

RECURSOS MINIMOS NECESARIS PARA UNA IMPLANTACIN EFICAZ:


Sala de computadores con tecnologa de punta. Unidades de perifricos como: parlantes, micrfonos, scanner, datashow. Textos basados en mdulos de autoaprendizaje. Software de presentaciones como por ejemplo, Power point de Microsoft Office. Teln para proyectar las presentaciones.

25 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

26

UNIDAD N5: NAVEGANDO EN INTERNET


En esta unidad se espera que los alumnos y alumnas utilicen Internet como una herramienta de comunicacin y de bsqueda de informacin, para apoyar el que hacer educativo y beneficiarse de los amplios servicios que ella ofrece.

CONTENIDOS: 5.1 OPCIONES ESPECIFICAS DEL MENU PRINCIPAL:


Estructura del Web. Informaciones y recomendaciones para navegar en el web. Informacin y comunicacin en el Web. Las mquinas o motores de bsqueda. Criterios de bsqueda. Bajar informacin del Web.

5.2 COMUNICACIONES
Qu es el Correo Electrnico? Las direcciones electrnicas. Cmo funciona el Correo Electrnico? Los mensajes electrnicos o e-mail.

26 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

27

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los alumnos y alumnas: Comprendan qu es el Word Wide (www) y cul es su estructura. Conozcan cmo se navega en el web y comprendan cules son los principales servicios que ofrece Internet. Conozcan y manejen las caractersticas y los comunicacin y obtencin de informacin en Internet. procedimientos de

Utilicen Internet como una herramienta transversal en su ambiente educativo.

SUGERENCIAS AL DOCENTE:
Reforzar cada contenido con talleres, para desarrollar espacios de exploracin, consulta, anlisis y reflexin. Crear un clima de cooperacin entre sus pares, promoviendo el desarrollo de trabajos en el computador en la bsqueda de informacin especfico en Internet. Incentivar el trabajo grupal e individual en la bsqueda de informacin. Incentivar a los alumnos en el uso del correo electrnico, para obtener una comunicacin abierta, con otros centros educativos.

27 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

28

EJEMPLOS DE CARCTER GENERAL DE ACTIVIDADES PARALELAS PARA DESARROLLAR LOS CONTENIDOS:


Realizar un trabajo multidisciplinario en que los alumnos y alumnas deban buscar informacin por medio de Internet y el intercambio con otros establecimientos educacionales, haciendo uso del Correo Electrnico.

EJEMPLOS DE EVALUACIN:
Se sugieren las siguientes alternativas de evaluacin, de los logros de los aprendizajes esperados en la unidad: Evaluaciones Tericas. Evaluaciones prcticas, que involucren la bsqueda de informacin y la comunicacin, por medio del correo electrnico.

RECURSOS MINIMOS NECESARIS PARA UNA IMPLANTACIN EFICAZ:


Textos basados en mdulos de autoaprendizaje. Sala de computacin con impresora. Elementos de comunicacin por computador. Acceso a Internet. Software de Navegacin.

28 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

29

BIBLIGRAFA

Manual de Usuario del Office 97. Correo Electrnico, Que Fcil/Macombo Coleccin Comunicaciones/Internet. Password 9 - Procesos Creativos. - Nivel 4. - Marco Antonio tiznado Santana. Password 6 - Procesos Creativos. - Nivel 1. - Marco Antonio tiznado Santana. Internet Para todos - Ignacio Casas R. - Soledad Fuente V. - Magdalena Vara V. - Eduardo Bustos B. - Sebastin Sierralta P. - Marcelo Vsquez R. - Diego Anguita M. - Alejandro Romn Y. - Ivn Marinello K. - Felipe Castro A. - Pontificia Universidad Catlica de Chile. Manual del Capacitador - Centro zonal. - Sur-austral.

Manual del Alumno - Centro zonal. - Sur-austral. Pginas Web - www.Enlaces.com - Planes y Programas

29 INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ANTOFAGASTA: PROYECTO MONTEGRANDE

Vous aimerez peut-être aussi