Vous êtes sur la page 1sur 15

LATERALIDAD OVA GUIN 1

1. Anlisis Problema: Qu actividades favorecen procesos psicomotrices a travs del manejo de la lateralidad? Este objeto se creo con el fin de mejorar procesos psicomotrices especficamente la lateralidad en nios del ciclo 2 (Grados tercero y cuarto). Pblico: Estudiantes del segundo ciclo (grados 3 y 4) Objetivo: Crear una OVA que mejore procesos psicomotrices a travs del manejo de la lateralidad. Tecnologa: El computador Recursos tecnolgicos: Imgenes, Videos, Fotos, Laberintos Revisin de los recursos existentes (Crear, Adaptar, Reutilizar)

2. Formulacin de metas y objetivos Determinar el alcance: El estudiante desarrollara comprensin para: Interactuar con objetos virtuales Desarrollar la creatividad Fortalecer el manejo de la lateralidad. Aplicar conceptos previos y modificarlos de acuerdo al nuevo aprendizaje

3. Planeacin y Diseo Grupo de trabajo: A. Luis Hernando Paredes: Licenciado en Educacin Fsica, Especialista en Ldica para el desarrollo cultural. B. Mara del Rosario Senz: Ingeniera de sistemas. Especialista en gerencia Informtica. C. Claudia Oderay Duarte: Licenciada en educacin Bsica primaria. Especialista en Ldica para el desarrollo cultural.

Experto: A, B, C Diseador: A,B, C Asesor Pedaggico: C Informtico: B Comunicador: A

Recursos: Imgenes, Videos, Sitios Web, Animaciones, PDF Contenidos: Definicin de lateralidad. La lateralidad es definida como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, manifestndose en la preferencia de los individuos de servirse selectivamente de un miembro determinado para realizar operaciones que requieren de precisin y habilidad (Le Boulch, 1990). No es una capacidad de la que se dispone desde el nacimiento, sino que a medida que maduramos se va estructurando la utilizacin selectiva de una parte u otra del cuerpo. De aqu que se denomine frecuentemente con el trmino proceso de lateralizacin (Castejn y cols, 1997). Tipos de lateralidad Segn Ortega y Blzquez (1982) tenemos:
1. 2. 3.

Dextralidad (diestro): predominio de ojo, mano, pie y odo derechos. Zurdera (zurdo): predominio de ojo, mano, pie y odo izquierdos. Ambidextrismo (ambidiestro): no existe una manifiesta dominancia manual (suele darse al inicio del proceso de lateralizacin). En el argot deportivo, se habla de un deportista ambidiestro cuando domina con precisin ambos lados.

4.

Lateralidad cruzada o mixta: dominancia de la mano derecha y pie izquierdo, o de la mano derecha y ojo izquierdo y viceversa.

5.

Zurdera contrariada o lateralidad invertida: empleo preferente de la mano derecha en nios virtualmente zurdos.

Las tres ltimas formas pueden ser origen de ciertas anomalas y dificultades en los aprendizajes escolares bsicos (escritura y lectura). Estudios de Bergs, Harrison y Stamback (citados en Ruiz Prez y cols. 2001) unifican los tipos de lateralidad y distinguen dos tipos fundamentalmente. Cuando ambas lateralidades coinciden no suele haber ningn problema (nios diestros o zurdos), sin embrago, cuando no es as, suele ser fuente de trastornos y anomalas (ambidiestros, lateralidad cruzada). Tenemos:

Lateralidad de utilizacin. Es aquella que corrientemente se utiliza para cualquier actividad espontnea. Es por lo tanto la lateralidad de uso.

Lateralidad natural. Se considera esta lateralidad como la correspondiente a la inclinacin natural de ejecucin de todos los gestos espontneos. Se considera por tanto la lateralidad neurolgica.

Evolucin de la lateralidad Siguiendo a Piaget (1975) y Picq y Vayer (1973) concretamos tres fases:

Periodo sensorio motor. Localizacin (0-2 aos): En este periodo se evoluciona desde las primeras manifestaciones de lateralidad manual sin objetos a la prensin de los mismos, posteriormente se da una preferencia manual y se finaliza con un predominio lateral a nivel manual y estabilidad a nivel pdica.

Periodo preoperatorio. Fijacin y desarrollo (2-8 aos): el inicio del periodo est caracterizado por la existencia de una bilateralidad, para despus definir la lateralidad y a los 5 aos diferenciar la derecha e izquierda sobre si mismo. A los 7 aos se da un periodo de transicin o inestabilidad. En

esta fase debemos plantear tareas que movilicen el lado dominante y progresar en dificultad.

Periodo de operaciones concretas (8-12 aos): caracterizado por consolidacin de la lateralidad, orientacin corporal proyectada y desarrollo de la ambidextralidad. Realizar tareas tanto del lado dominante y no dominante.

VIDEO AULA 365 DERECHA - IZQUIERDA http://www.youtube.com/watch?v=3wdLezvyPQI&feature=related <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/3wdLezvyPQI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> VIDEO VIMEO http://vimeo.com/15479570 <iframe src="http://player.vimeo.com/video/15479570?title=0&amp;byline=0&amp;portr ait=0" width="400" height="320" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe><p><a href="http://vimeo.com/15479570">Treino Karate - Psicomotricidade</a> from <a href="http://vimeo.com/user4282512">David Malva</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

La siguiente pregunta es de tipo Falso o Verdadero, responda segn su criterio


En la imagen se observan 11 jirafas Verdadero Falso

La siguiente pregunta es de tipo Falso o Verdadero, responda segn su criterio


2 jirafas tienen su cola hacia la izquierda Verdadero Falso

Eleccin Mltiple
Cuantas ballenas estn mirando a la derecha 6 ballenas 3 ballenas Ninguna ballena

Seleccin Mltiple
Seleccione las que son correctas Hay 4 focas mirando a la derecha Hay 5 focas mirando a la izquierda Hay 2 focas mirando a la derecha Hay 8 focas mirando a la izquierda

VIDEO LAS OVEJAS ALEJA Y JOSEFA DERECHA IZQUIERDA


http://www.youtube.com/watch?v=BBe_fBVCPX4

http://youtu.be/BBe_fBVCPX4 <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/BBe_fBVCPX4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eleccin Mltiple
Las ovejas Aleja y Josefa estn bailando ejercitando su motricidad, Qu nocin espacial nos ensean? Con base en el anterior video responde Izquierda y Derecha Arriba y Abajo Adentro y Afuera

Metodologa: Observacin de imgenes y videos responder preguntas. Tipos de actividades: Preguntas de Falso y Verdadero, de eleccin mltiple y seleccin mltiple, con base en imgenes y videos.

Recursos econmicos: $ 500.000 por ova. Fuentes de informacin: Youtube

4. Desarrollo Creacin y montaje de contenidos y actividades

Interviene el grupo interdisciplinar

Estructuracin y estandarizacin

5. Implementacin

Puesta en marcha

6. Evaluacin Actividad que debe ser permanente en todo el proceso

CLAUDIA ODERAY DUARTE BARRAGAN LUIS HERNANDO PAREDES GALINDO MARIA DEL ROSARIO SANZ RODRGUEZ INFORMTICA BOGOT 10

MANEJO ESPACIAL OVA GUIN 2

Anlisis Problema: Qu actividades favorecen procesos psicomotrices a travs del manejo del espacio? Pblico: Estudiantes del segundo ciclo (grados 3 y 4) Objetivo: Crear una OVA que mejore procesos psicomotrices a travs del manejo de la ubicacin espacial. Tecnologa: El computador Recursos tecnolgicos: Imgenes, Videos, Fotos, Laberintos Revisin de los recursos existentes (Crear, Adaptar, Reutilizar)

7. Formulacin de metas y objetivos Determinar el alcance: El estudiante desarrollar comprensin para: Interactuar con objetos virtuales Desarrollar la creatividad Fortalecer el manejo del espacio Aplicar conceptos previos y modificarlos de acuerdo al nuevo aprendizaje

8. Planeacin y Diseo Grupo de trabajo: D. Luis Hernando Paredes: Licenciado en Educacin Fsica, Especialista en Ldica para el desarrollo cultural. E. Mara del Rosario Senz: Ingeniera de sistemas. Especialista en gerencia Informtica. F. Claudia Oderay Duarte: Licenciada en educacin Bsica primaria. Especialista en Ldica para el desarrollo cultural.

Experto: A, B, C Diseador: A,B, C Asesor Pedaggico: C Informtico: B Comunicador: A

Recursos: Imgenes, Videos, Sitios Web, Animaciones, PDF

Contenidos:

La percepcin del espacio: la espacialidad Concepto de espacialidad Espacialidad es el proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de relaciones espaciales que facilitarn la relacin con el entorno (Le Boulch, 1990) Componentes de la espacialidad A. Orientacin espacial. Es la capacidad que tenemos para colocarnos con

respecto a las cosas. Su evolucin dura hasta los 6 aos. Al conjunto de relaciones espaciales simples se les denominan relaciones topolgicas: delantedetrs, arriba-abajo derecha-izquierda, dentro-fuera, grande-pequeo, alto-bajo, etc. B. Organizacin espacial: El alumno/a empieza a entender la situacin relativa

entre dos objetos (relacin de tipo bidimensional). Se establece en esta etapa (a partir de 6 aos): Entre, en medio, a la derecha, a la izquierda, en el centro, esquina, perpendicularidad

C.

Estructuracin espacial: Capacidad de orientar y organizar los datos del

mundo exterior y los del fruto de la imaginacin. Relaciones de tipo tridimensionales. Permiten que el nio adquiera nocin de volumen. Evolucin de la espacialidad Piaget (1975) nos propone las siguientes fases:

Periodo sensorio-motor (0-2 aos). Espacio dividido globalmente: el espacio se vive segn las sensaciones tctiles, auditivas, visuales, olfativas y gustativas, donde el espacio bucal circular es su primer espacio. Posteriormente se va ampliando por la manipulacin de objetos.

Periodo preoperatorio (2-8 aos): Se percibe la posicin que ocupa en el espacio nuestro propio cuerpo, se progresa en la orientacin espacial y manifestaciones del espacio perceptivo y de las relaciones topolgicas.

Periodo de operaciones concretas (8-12 aos): Espacio conocido: Se utiliza con precisin del espacio grfico, traslada los conceptos de derecha e izquierda a otros objetos y sujetos (descentralizacin), mejora en la estructuracin espacial.

Video Los diferentes cuerpos geomtricos Aula 365 <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/XPRSONHI-bQ" frameborder="0"
allowfullscreen></iframe> http://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ

Observa atentamente y responde: La siguiente pregunta es de tipo Falso o Verdadero, responda segn su criterio
Hay 15 figura iguales al modelo Verdadero Falso

La siguiente pregunta es de tipo Falso o Verdadero, responda segn su criterio


Hay 20 figuras giradas diferentes al modelo Verdadero Falso

Desarrolla el sudoku espacial

Eleccin Mltiple
Cuantas figuras base conforman el Sudoku

6 figuras 10 figuras 3 figuras

Divirtete, mete la pizza en la nevera:

Seleccin Mltiple
Seleccione las que son correctas Hay 2 caminos correctos Hay 5 caminos correctos Hay 1 camino correcto Ningn camino es correcto

Video ALEJA Y JOSEFA ADENTRO Y AFUERA


http://www.youtube.com/watch?v=EJGDaf6hRwA&feature=relmfu

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/EJGDaf6hRwA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eleccin Mltiple
Las ovejas Aleja y Josefa estn bailando ejercitando su motricidad, Qu nocin espacial nos ensean? Con base en el anterior video responde Izquierda y Derecha Arriba y Abajo Adentro y Afuera

Metodologa: Observacin de imgenes y videos responder preguntas. Tipos de actividades:

Preguntas de Falso y Verdadero, de eleccin mltiple y seleccin mltiple, con base en imgenes y videos.

Recursos econmicos:

$ 500.000 por ova.

Fuentes de informacin: YouTube google

9. Desarrollo Creacin y montaje de contenidos y actividades

Interviene el grupo interdisciplinar

Estructuracin y estandarizacin

10. Implementacin

Puesta en marcha

11. Evaluacin

CLAUDIA ODERAY DUARTE BARRAGAN LUIS HERNANDO PAREDES GALINDO MARIA DEL ROSARIO SANZ RODRGUEZ INFORMTICA BOGOT 10

Vous aimerez peut-être aussi