Vous êtes sur la page 1sur 15

Etapas de la Vida Humana

La vida humana comienza en el momento exacto de la unin del vulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundacin. Cada gameto lleva en s la capacidad intrnseca de la vida, y el ser que nacer est dotado de una mezcla singular de informacin gentica y de experiencia intrauterina, que no se volver a repetir en ningn otro ser. Por esta razn, cada ser humano es nico e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir. El cigoto, expresin unicelular de la persona humana, crece y se desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive. El nuevo ser vivo representado por el cigoto, experimenta ahora una serie de cambios que van a culminar con el desarrollo de un individuo que cuenta con todos los rganos y sistemas necesarios para desenvolverse en este mundo. Este nuevo habitante, desde que comienza siendo cigoto ya posee almacenada en su ADN todas las caractersticas funcionales, fsicas, conductuales, etc., que expresar al interactuar con los dems seres humanos y su entorno. Por lo tanto, la persona humana est presente en el cigoto. La fecundacin suele producirse en una de las trompas de Falopio. Desde ese lugar el nuevo ser vivo, el cigoto, emprende un viaje que culmina en el tero materno. El tero ofrece las condiciones necesarias para su desarrollo durante el perodo denominado embarazo. Embarazo es el periodo que se extiende desde la fecundacin del vulo por el espermatozoide hasta el momento del parto. En la especie humana el perodo de gestacin o embarazo, dura alrededor de 270 a 280 das, o sea, entre 38 y 40 semanas. Durante este tiempo, el nuevo ser humano pasa por una serie de cambios que se suceden en tres fases: segmentacin, morfognesis y diferenciacin.

Primer mes de desarrollo embrionario. segmentacin es la etapa en que el cigoto, nica clula, se divide numerosas veces para originar primero dos clulas, luego cuatro, ocho, etc. Las clulas resultantes se denominan blastmeros; son ms pequeas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma informacin gentica que l. morfognesis corresponde al proceso que dar origen a los futuros rganos del embrin. Durante esta fase se producen divisiones y migraciones celulares, lo que determina la presencia de tres capas de clulas: ectoderma, mesoderma y endoderma.Cada una de estas tres capas celulares ser el origen de los distintos rganos y sistemas del cuerpo humano. diferenciacin corresponde al proceso que permite que las clulas de las tres capas celulares se diferencien para generar los distintos rganos del embrin. A pesar de que en esta etapa, el sptimo mes del embarazo, el nuevo ser vivo tendr tejidos, rganos y sistemas listos para funcionar, an depende de la madre para obtener oxgeno y los nutrientes indispensables para sobrevivir; esta funcin la cumplen los anexos embrionarios, que estn presentes en el desarrollo de la mayora de los animales vertebrados. Anexos embrionarios son las estructuras encargadas de proporcionar proteccin, humedad y nutrientes al embrin durante su proceso de desarrollo. Los anexos embrionarios son: el saco vitelino, el amnios, el alantoides y el corion. Saco vitelino: almacena una sustancia llamada vitelo que sirve de nutriente al embrin. Amnios: es una membrana que posee lquido en su interior denominado lquido amnitico y que rodea al embrin para protegerlo de golpes y de la desecacin. Alantoides: se encarga de almacenar las sustancias de desecho del embrin y del intercambio de gases. Corion: es la membrana ms externa que rodea a todas las dems y cuya funcin es el intercambio de gases, nutrientes y otras sustancias. En la especie humana el saco vitelino y el alantoides disminuyen su nivel de importancia con relacin al desarrollo fetal; no as el amnios, que conserva sus funciones. El corion en tanto, dar origen a un nuevo rgano: la placenta. Placenta es el rgano que aporta los nutrientes y el oxgeno necesario para la supervivencia del embrin y elimina los desechos producidos por l. La placenta est formada por tejidos de la madre y del feto, ambos ricos en vasos sanguneos. Sin embargo, la sangre materna y la fetal nunca se mezclan directamente.

La comunicacin fisiolgica entre la madre y el feto se logra a travs del cordn umbilical, que permite al feto nadar libremente dentro del amnios. El embarazo El embarazo o perodo de gestacin se divide en dos etapas. Durante la primera fase, que dura ocho semanas, el nuevo ser recibe el nombre de embrin, y se desarrolla hasta alcanzar una morfologa claramente humana. En la segunda etapa, que va desde la novena semana hasta que termina el embarazo, el nuevo ser se denomina feto, desarrolla y diferencia rganos internos, crece y aumenta de peso en preparacin para el nacimiento. Al final del embarazo, el feto pesa alrededor de 3,5 kilos. Primer trimestre Es la clave del desarrollo humano. En la segunda semana de vida el embrin alcanza una longitud aproximada de 1,5 milmetros, y empieza a desarrollarse el eje mayor de su cuerpo. En esta etapa del desarrollo embrionario, la mujer puede percibir un atraso, respecto de la fecha en que espera la llegada de la menstruacin. Aunque no se puede decir con seguridad que se trate de un embarazo, es posible que la desaparicin de la menstruacin sea la clave para intuir que se ha concebido un hijo, si es que se han mantenido relaciones sexuales previamente. Al trmino de la tercera semana, el embrin tiene una longitud de 2,3 milmetros aproximadamente y se empiezan a formar la mayora de sus sistemas de rganos. El primero en desarrollarse es el sistema nervioso central, es decir, la mdula espinal y el encfalo. Alrededor de los 20 das de vida, el corazn que an no tiene una forma definitiva, ya empieza a vibrar y luego a latir. Primer trimestre del Una vez que el corazn del embrin comienza a latir, tan slo a embarazo. dos semanas y media despus de la fecundacin, no se detendr hasta el final de la vida del individuo, latiendo unas 100.000 veces por da en su etapa adulta. Posteriormente, la cabeza y el cuello van tomando su forma, y los ojos y los odos inician su desarrollo. Alrededor de las cuatro semanas, el embrin mide 5 milmetros y su masa ha aumentado 7.000 veces desde su concepcin (fecundacin). A partir de esta etapa, comienza el desarrollo de msculos, huesos y tejidos conjuntivos. Se inicia la formacin de los brazos, piernas, rodillas, dedos y las facciones del rostro.

Hacia el final de las ocho semanas la longitud del embrin alcanza unos 3 centmetros, los huesos de sus brazos y piernas comienzan a endurecerse y adquieren una suave movilidad que la madre no puede percibir an. La mandbula empieza a definir la forma y la condicin que capacitar al embrin para realizar sus primeros intentos de succin. Al trmino del primer trimestre el embrin pasa a llamarse feto, mide unos 7 centmetros de largo y su masa es de unos 20 gramos. Su cabeza toma una forma ms redondeada y representa las dos terceras partes del tamao del cuerpo. Se desarrollan la mandbula con 32 yemas dentales permanentes, y los reflejos como el del sobresalto y el de succin. Adems, se han formado todos los sistemas orgnicos principales y comienza el desarrollo de los rganos reproductores externos. A partir del tercer mes, la funcin de la placenta es la nutricin del feto, que se encuentra unido a ella por el cordn umbilical. Hay intercambios de sustancias alimenticias y de desechos entre el feto y la madre, y traspaso de anticuerpos que protegern al beb de contraer enfermedades una vez que nazca. Por este vnculo, el cordn umbilical, el feto puede contagiarse de enfermedades infecciosas que la madre puede tener: rubola, tifus, sarampin y SIDA, entre otras. Segundo trimestre El crecimiento del feto, que ha sido sorprendentemente rpido, contina ms lentamente. Las piernas y brazos alcanzan una longitud proporcional al resto del cuerpo y su movimiento se hace tan evidente que la madre puede percibirlo. El feto de cuatro meses mide unos 18 centmetros y pesa alrededor de 200 gramos. A los cinco meses, su cuerpo se recubre de una pelusa llamada lanugo, posee cabello y su corazn late vigorosamente a una frecuencia promedio de unos 140 latidos por minuto. El mdico puede percibir la actividad del corazn al auscultar con un estetoscopio desde el exterior. El feto de seis meses mide unos 33 centmetros y pesca alrededor de unos 670 gramos. Su piel es roja y arrugada y la Segundo trimestre del embarazo. cara est ya completamente formada y expresiva. Los reflejos se presentan ms decididos y el feto es capaz de responder a los estmulos del medio: se muestra sensible a los ruidos y puede responder con pataditas ante los ms intensos y fuertes que le molestan. En el intestino permanece el meconio, masa verde y pastosa formada principalmente por clulas muertas y bilis; ste se mantendr en dicha cavidad hasta despus de su nacimiento.

Los primeros meses del embarazo son los ms crticos para el nio en desarrollo, ya que durante este periodo se forman su cerebro, brazos, piernas y rganos internos. Es por esta razn que una mujer embarazada debera tener especial cuidado antes de tomar ningn tipo de medicacin si no es aconsejada por un mdico que conoce su estado. Tambin debera evitar los rayos X y el consumo de cigarrillo y alcohol. Tercer trimestre Durante el ltimo trimestre del embarazo, el feto aumenta notablemente de tamao y de peso. Este perodo se caracteriza por un evidente desarrollo del sistema nervioso y un considerable aumento del nmero de clulas cerebrales. Es fundamental que en esta etapa la madre tenga una alimentacin rica en protenas para ayudar a que el desarrollo del cerebro infantil se complete en buena forma. Al sptimo mes de embarazo, el feto ha ocupado casi todo el espacio disponible en el tero y muchos bebs en esta etapa se acomodan tomando una posicin invertida. As, el movimiento de pies y rodillas se torna ms libre y puede percibiese desde el exterior del vientre materno. Si el nacimiento ocurre en este perodo, el beb tiene un excelente pronstico de supervivencia, siempre que cuente con el apoyo mdico adecuado, y la posibilidad de Tercer trimestre del embarazo. mantener al beb en una incubadora hasta que ste sea capaz de regular por s mismo su temperatura corporal. Al octavo mes, slo falta que el beb desarrolle ciertos tejidos pulmonares superficiales y una buena capa de tejido adiposo aislante, con el fin de estar listo para nacer. En esta etapa el beb suele presentar hipo, que puede ser causado porque traga y bota por la boca porciones de lquido amnitico. En el ltimo mes de embarazo, el beb ya no tiene suficiente espacio en el tero por lo que sus movimientos son de menor amplitud. En esta etapa de trmino, desciende por la cavidad de la pelvis, fijando firmemente su cabeza a ella. Mide entre 48 y 52 centmetros y pesa entre 2,7 y 4 kilos. Parto

Etapas del parto.

El parto es el momento de la salida del beb al exterior a travs de la vagina. A veces las mujeres dan a luz antes de la fecha esperada, lo que da origen a un nio prematuro. Un 7% de los nios que nacen son prematuros, es decir, nacidos antes de las 37 semanas de embarazo. Los nios que nacen unas pocas semanas antes suelen desarrollarse con normalidad. Los ltimos avances en el cuidado de nios prematuros permiten sobrevivir a muchas criaturas que nacen con 25 o 26 semanas de gestacin. Poco antes del parto se elimina el lquido amnitico por el vaciamiento de la cavidad amnitica. El parto, comienza con contracciones irregulares del tero cada 20 o 30 minutos. A medida que avanza el proceso, aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones. La duracin normal del parto para una madre que espera su primer hijo es de 13 a 14 horas, y unas 8 o 9 para una mujer que ha dado a luz antes. No obstante, existen grandes variaciones en cuanto a la duracin del parto. Algunas mujeres prefieren algn tipo de anestesia para aliviar el dolor del parto. Sin embargo, el parto natural cada vez es ms frecuente debido en parte a que muchas mujeres saben que la anestesia y la medicacin que reciben pueden llegar rpidamente a travs de la placenta al nio por nacer. Otra opcin en el parto es la anestesia local, donde slo se duermen aquellas partes del cuerpo de la madre afectadas por el dolor del parto. Tales anestsicos incluyen el bloqueo de la parte inferior de la espina dorsal y la inyeccin epidural, con la que se anestesia la regin plvica. La epidural no

se debe usar al principio de la dilatacin porque prolonga peligrosamente el parto; despus slo se utiliza para calmar el dolor de la expulsin (y quizs de la dilatacin final). Otra opcin es la cesrea, que consiste en sacar al beb del tero quirrgicamente, pero no es una alternativa para el dolor. Sirve para evitar algunas complicaciones del parto natural y slo se realiza si existe una razn mdica especfica. Despus del parto, se corta el cordn umbilical y se anuda. Al cicatrizar, deja como seal el ombligo. El nio llora por primera vez al inhalar, comienza a respirar con regularidad, y de este modo inicia su existencia independiente. Despus de nacer, y durante 6 meses aproximadamente, el beb se alimenta principalmente de leche materna, ya que sta aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo adecuado del recin nacido. INFANCIA Nio desde el punto de vista de su desarrollo psicobiolgico, es la denominacin utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinnimo de infantil o pueril, el trmino se aplica a quien no es considerado adulto. Tambin el trmino se aplica a quien previa a la adolescencia vive su niez. En funcin de su evolucin psicoafectiva, psicomotriz y cognitiva, a los recin nacidos y durante la primera etapa de su vida, se los denomina comnmente bebs para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonoma. En trminos generales, o jurdicos, nio es toda persona menor de edad; nio o nia. La Convencin sobre los Derechos del Nio, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, seala que " se entiende por nio todo ser humano menor de dieciocho aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayora de edad. Las edades consideradas fluctan segn el contexto, aunque el trmino nio suele emplearse para designar a los menores de 14 aos, llamndose jvenes o adolescentes a los que han superado dichas edades. El concepto de infancia vara considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas. Historia de la infancia La vida de los nios sigue ciertos patrones propios de la madurez psico-biolgica, pero tambin se ve afectada por los modelos culturales predominantes. Este fenmeno ha dado pie a una considerable produccin antropolgica, historiogrfica y sociolgica que da cuenta de las variaciones que se observan en las diferentes culturas y en las diferentes pocas. Margareth Mead fue una de las primeras autoras en cuestionar la validez de teoras universales sobre las caractersticas de la transicin entre la niez y la adultez. Pero una mayor influencia ha ejercido el historiador francs Philippe Aris.

Uno de los temas ms polmicos que ha rodeado esta produccin acadmica es la reconstruccin de la forma. Pubertad Es el periodo durante el cual un nio accede a la madurez sexual, empieza a los 10 aos hasta los 14 aos aproximadamente. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelacin. El principio de la menstruacin adviene ahora a la edad de 13 aos como promedio. Hace 100 aos este promedio era a los 15 aos. La pubertad es una edad en la que el sexo se desarrolla a distintos ritmos, registrndose en las muchachas un ms rpido crecimiento que en los muchachos. La duracin de la pubertad masculina es generalmente ms duradera, pero emocionalmente menos preocupante para ellos. Esta es la edad con ms cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma fsica y sicolgica, la forma de pensar y los gustos, lo que da comienzo unos aos ms tarde a la adolescencia. Por lo general, la pubertad comienza entre los 8 y 13 aos de edad en las nias, y entre los 10 y 15 aos de edad en los nios. Algunos comienzan antes o despus de esas edades, y los adolescentes pueden comenzar a ver cambios relacionados con la pubertad en cualquier momento durante esos aos. Esto puede ayudar a explicar por qu algunos de tus amigos todava parecen nios mientras que otros parecen ms adultos. Una de las primeras seales de pubertad es el crecimiento de vello donde no haba anteriormente. Los nios y las nias notan que les ha comenzado a crecer vello debajo de los brazos y en el pubis (alrededor del rea de los rganos genitales). Al principio el vello es claro y escaso. Despus, segn pasan por la pubertad, el vello es ms largo, ms espeso, ms rizado y ms oscuro. Eventualmente, a los nios les comienza a crecer vello en la cara. Cuando tu cuerpo comienza la pubertad, tu glndula pituitaria (una glndula en forma de guisante situada en la parte inferior del cerebro) comienza a segregar unas hormonas especiales. Dependiendo de si eres un nio o una nia, esas hormonas trabajan en diferentes partes del cuerpo. En los nios, las hormonas viajan por la sangre hacia los testculos - las glndulas en forma de huevos situados en el escroto (saco que cuelga debajo del pene) - y les hace comenzar a fabricar testosterona y semen. La testosterona es la hormona que produce la mayora de los cambios en el cuerpo de los nios durante la pubertad, y los hombres necesitan semen para poder reproducir (ser el padre de un beb). En las nias, las hormonas se dirigen hacia sus dos ovarios. Los ovarios contienen huevos que las nias han tenido en su cuerpo desde su nacimiento. Estas hormonas hacen que los ovarios comiencen a fabricar otra hormona, llamada estrgeno. Juntas, estas hormonas preparan el cuerpo de la nia para comenzar la menstruacin y poder quedar embarazadas en el futuro. Un crecimiento repentino! A veces el cuerpo comienza a crecer rpidamente. Cuando ests en la pubertad te parece que las camisas y los pantalones te quedan ms cortos cada da. Eso es porque ests pasando por una poca de crecimiento repentino. Esta poca por lo general tiene de dos a tres aos de duracin y cuando est en su punto culminante, algunos nios pueden crecer 10 o ms centmetros en un ao. Cuando termine esta poca de crecimiento repentino, habrs llegado,

o estars a punto de llegar, a tu estatura adulta. Pero tu estatura no es lo nico que cambia durante la pubertad. Con este crecimiento repentino, ciertas partes del cuerpo, como los pies, crecen ms rpidamente que el resto del cuerpo. Aunque este cambio es normal, puede hacerte sentir torpe o desproporcionado. Eventualmente, el resto de tu cuerpo cambia de forma y te sentirs menos desproporcionado. El cuerpo se forma Durante la pubertad, el cuerpo tambin se desarrolla y pasa por cambios. Los hombros de los nios se ensanchan y el cuerpo se vuelve ms musculoso. Si notan un pequeo crecimiento en las tetillas no deben preocuparse. Eso es normal y desaparecen en la mayora de los nios cuando terminan de pasar la poca de la pubertad. La voz cambia, suena rajada hasta que se vuelve ms profunda; el pene crece y se ensancha, y los testculos se agrandan. Todos estos cambios significan que el cuerpo est desarrollndose como es debido durante la pubertad. Las nias tienen ms curvas en el cuerpo. Aumentan de peso en las caderas y se les desarrollan los senos, comenzando con una pequea inflamacin debajo de los pezones. Aunque algunas veces un seno crece con ms rapidez que el otro, en la mayora de los casos se emparejan. Las nias comienzan a usar sostenes (ajustadores), especialmente si participan en deportes o clases de ejercicios. Con todo este crecimiento y desarrollo, las nias ven que engordan - lo cual es normal. Cuando la nia se convierte en mujer es normal que suba de peso y no es saludable que se ponga a dieta para detener el proceso normal del aumento de peso. Las nias se preguntan: Cundo tendr el primer perodo? Usualmente, eso sucede entre 18 meses y dos aos despus que comienzan a desarrollar los senos. La menstruacin (ciclo mensual) es cuando sale sangre por la vagina. Aunque esto suena alarmante, es perfectamente normal y significa que la nia est creciendo y que su cuerpo se est preparando para tener un beb en el futuro. Adolescencia La adolescencia es un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transicin entre el infante o nio de edad escolar y el adulto. Esta transicin de cuerpo y mente, proviene no solamente de s mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiolgicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenmeno biolgico, cultural y social, por lo tanto sus lmites no se asocian solamente a caractersticas fsicas. A diferencia de la pubertad, que comienza a los diez aos en las nias y trece o catorce en los nios aproximadamente, debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duracin en cada individuo, pues sta relacionada no solamente con la maduracin de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales ms amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

El tiempo se identifica con cambios importantes en el cuerpo, junto con progresos en la psicologa y la carrera acadmica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los nios terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educacin secundaria o enseanza media. Crecimiento Desde el punto de vista prctico, los cambios normales del crecimiento tienen tres grandes caractersticas: Se realizan en forma secuencial, es decir, que aparecen unas caractersticas antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparicin de la menstruacin, el vello pubiano antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, el testculo se incrementa antes que el pene, etc. El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades, por lo que algunos maduran antes que otros, para cada sexo. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a travs de los aos de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su raza, constitucin gentica o familiar, nutricin, funcionamiento endocrino y ambiene socio cultural. Basado en ello, la evaluacin de la maduracin sexual suele ser ms valioso desde el punto de vista clnico, que la edad cronolgica, que es la correlacin que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.

Estirn de la adolescencia Crecer es una caracterstica destacada de la pubertad, el brote o estirn de la pubertad es una de las caractersticas fundamentales de la adolescencia. Tiene una duracin de 3 a 4 aos con un promedio de 24 a 36 meses. Est caracterizado por un rpido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad mxima (PVM) que se manifiesta por un aumento rpido de la talla o crecimiento lineal de aproximadamente 8 cm en la hembra y unos 10 cm en el varn. Es seguida por una desaceleracin o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal hasta que se detiene por la fusin de las epfisis de los huesos largos como consecuencia hormonal. Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio puberal en las nias, aunque es ms fcil de visualizar dicho cambio en el botn mamario. El crecimiento corporal no es homogneo, por lo general se aprecian gradiente distal: proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que lo hacen las piernas y los antebrazos, y stos lo hacen antes que los muslos y los brazos. La cadera crece antes que los hombros y el tronco, el cual se acompaa de epfisis vertebral transitoria. Todos los rganos participan en el estirn del crecimiento a excepcin de la cabeza, el timo, el tejido linftico y la grasa subcutnea. El inicio del estirn es variable en edad, por lo que los padres o el adolescente puede manifestar preocupacin por una supuesta precocidad o retardo del crecimiento. Las necesidades nutricionales se hacen ms intensas, hay dismetra fisiolgica que causa cierta torpeza motora, aumenta el metabolismo del calcio en el perodo de crecimiento rpido.

Maduracin sexual En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipfisis, como el aumento en la concentracin de gonadotropinas (hormona foliculostimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios fsicos, sobre todo cambios observados en la glndula mamaria de las nias, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos. Mujeres El primer cambio identificable en la mayora de las nias es la aparicin del botn mamario. Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola consecuencia de la accin de los estrgenos producidos por el ovario. La edad de aparicin es despus de los 8 aos. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, adems de ser cuantitativo es cualitativo, la areola se hace ms oscura y grande y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cnica y se desarrollan los canalculos. Puede haber crecimiento asimtrico de las mamas. El vello pbico, bajo la accin de los andrgenos adrenales y ovricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores y luego se va expandiendo. El vello pbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Tpicamente comienza a notarse a los 9 o 10 aos de edad. Al pasar los aos, el vello pubiano se hace ms grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios extendindose hasta el monte de Venus, logrando la forma triangular caracterstica adulta despus de 3 a 5 aos (ms o menos entre los 15 y 16 aos de edad). El vello axilar y corporal aparece ms tarde. Los genitales y las gnadas cambian de aspecto y configuracin. Los labios mayores aumentan de vascularizacin y en folculos pilosos, hay estrogenizacin inicial de la mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del tero aumentan en tamao. Las trompas de Falopio aumentan despus de tamao y en el nmero de pliegues en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados y se pigmentan y crecen para cubrir el introito. La vagina llega a 8 cm de profundidad y luego de 10 11 cm. Por efectos estrognicos, la mucosa se torna ms gruesa, las clulas aumentan su contenido de glucgeno y el pH vaginal pasa de neutro a cido un ao antes de la menarquia. Se desarrollan las glndulas de Bartolino, aumentan las secreciones vaginales, la flora microbiana cambia con la presencia del bacilo de Doderlein, la vulva sufre modificaciones en su espesor y coloracin, el himen se engruese y su dimetro alcanza 1 cm. La menarquia, que es la primera aparicin del ciclo menstrual, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriolgicamente puro que tiene aspecto de hojas de helecho al microscopio. La menarquia tiende a ocurrir a los 12 o 13 aos, aunque puede aparecer en la pubertad avanzada. Hombres Los testculos pre-puberianos tienen un dimetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta obedeciendo a la proliferacin de los tbulos seminferos. El agrandamiento del epiddimo, las

vesculas seminales y la prstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularizacin, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folculos pilosos. La espermatognesis es detectada histolgicamente entre los 11 y 15 aos de edad y la edad para la primera eyaculacin es entre 13 y 16 aos. El pene comienza a crecer en longitud y tambin a ensancharse aproximadamente un ao despus de que los testculos aumenten de tamao. Las erecciones son ms frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas. El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, ms grueso y rizado. Puede comenzarse el vello axilar y en ocasiones, el facial en el labio superior. El vello en los brazos y piernas se torna ms grueso y abundante alrededor de los 15 aos de edad. Aumenta la actividad apocrina con aparicin de humedad y olor axilar, igual que el acn. Adultez Caractersticas generales: 1- Aproximadamente va de los 40 a los 60 aos 2- Algunos le llaman la segunda adultez 3- Erikson la denomina la etapa de la crisis de productividad vs. Estancamiento Transicin de mitad de vida: 1- Surge ms o menos entre los 40 y 45 aos de edad 2- Se considera un cambio drstico en cuanto a cmo mirar hacia la vida. Se dice que antes de esta etapa la persona mira a la vida en trminos de los aos vividos, luego comienza a mirar hacia la vida en trminos de cuantos aos me quedan por vivir. 3- Eventos como la muerte, enfermedades, trabajo, hijos, nietos, le hacen constatar que es una generacin diferente a la que se est levantando. 4- Ello lleva a reconocer (a veces tristemente) que hay metas deseadas que ya no es posible alcanzar 5- Durante este periodo podra surgir lo que se conoce como la crisis de la mediana edad. Esta es una experiencia emocional negativa suscitada por la sensacin de estar entrampado entre lo aspirado, lo logrado y lo realmente posible de alcanzar en ese momento. Este sentimiento puede suscitar una reaccin de prdida de propsito en la vida (ya nada vale la pena) 6- Una posible reaccin ante la crisis de la mediana edad es lo que se denomina midescencia (middlescence). Es un trmino que se utiliza para denominar un proceso similar al de la adolescencia durante la mediana edad. El mismos se caracteriza por un nuevo esfuerzo de bsqueda de una nueva identidad. Esto podra llevar a la persona a incurrir en patrones de comportamiento que no son tpicos de su edad, en particular, tratar de establecer patrones de vida tpicos de los adolescentes, e incluso preferir ms estar en actividades de adolescentes.

7- No todas las personas pasan por esta crisis de la edad media. Algunos ms bien experimentan un sentido de triunfo, de haber logrado alcanzar ciertas metas y de desempear eficientemente las mismas. Menopausia: 1- Se denomina as al cese del proceso de menstruacin. Dicho cese se debe a su vez a un cambio en las secreciones hormonales de estrgeno y progesterona. 2- La menopausia implica el fin de la capacidad reproductiva natural. Eso no significa, sin embargo que sea al final del deseo y el placer sexual. Aun tras la menopausia la mujer puede continuar teniendo relaciones sexuales, y experimentar deseo y satisfaccin sexual. De hecho, el orgasmo no depende de la menstruacin. 3- Los cambios hormonales pueden acarrear otras implicaciones, entre ellas, perdida de elasticidad de la piel, mayor fragilidad de los huesos (osteoporosis). 4- Tambin se pueden experimentar cambios en la temperatura del cuerpo (oleadas de calor) que en ocasiones acarrean expresiones emocionales de coraje. 5- La menopausia tiene tambin un componente psicolgico importante. Para algunas mujeres el proceso puede ser interpretado de forma negativa. Otras lo pueden pasar sin dificultades mayores. El significado que se le d a la menopausia es importante en la continuacin de la vida sexual. Por ejemplo, quienes interpretan la menopausia como perdida de feminidad se sienten mal ante la menopausia. Por el contrario, quienes la ven como algo por la que ya no tienen que preocuparse tienen una actitud positiva que en ocasiones podra conducir a una nueva exploracin de la sexualidad. Existe la Andropausia? 1- Se utiliza este trmino para designar la contraparte de la menopausia en el hombre. El mismo es un poco controversial por varias razones. 2- Primero, es cierto que con la edad hay una disminucin en las secreciones hormonales relacionadas a la sexualidad masculina. Sin embargo, esta disminucin es ms gradual que en la mujer. 3- En cuanto a la edad, la fertilidad es ms prolongada en el hombre que en la mujer. 4- Sin embargo, en el hombre segn avanza la edad podra resultar ms difcil lograr la ereccin y el orgasmo. Vejez La edad Adulta Tarda o Vejez comienza a los 65 aos aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales.

Cambios fsicos: Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de informacin. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida. Cambios psicobiolgicos: Perdida de textura y elasticidad de la piel. Adelgazamiento y encanecimiento del cabello. Disminucin de la talla corporal. Adelgazamiento de los huesos. La prdida de dientes y los problemas de encas son comunes. Problemas de visin. Desaparicin progresiva de masa muscular, atrofia de los msculos. Se intensifican las arrugas. Declinacin de las funciones sensoriales y perceptivas. Propensin a la osteoporosis en las mujeres. Prdida de la adaptacin al fro y al calor. Disminucin de la fuerza y rapidez para realizar actividades fsicas. Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad. Los mecanismos inmunolgicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia. Los rganos sensitivos requieren un umbral de excitacin ms alto.

Algunas enfermedades que se pueden desarrollar en esta etapa: la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopdicas, alteraciones mentales y nerviosas.El envejecimiento en s mismo no es una enfermedad, a diferencia de lo que se suele pensar. La salud de la mayora de las personas de edad avanzada es favorable, un pequeo porcentaje se encuentra en un estado de invalides o postracin y el resto tienen ciertas enfermedades o limitaciones, pero siguen siendo autnomos. Si se mantiene un estilo de vida sano, incorporando ejercicio, alimentacin apropiada, evitando el cigarrillo y el alcohol, pueden ayudar a las personas a ampliar la parte activa de su vida y a que sean ms resistentes a enfermedades crnicas, que pueden llegar a ser fatales. La mayora tienen buena salud mental, enfermedades como la demencia o el deterioro intelectual, afecto a la minora de ellos. Algunas formas de demencia, como las ocasionadas por sobre medicacin y depresin, pueden revertirse mediante tratamiento apropiado; otras, como las producidas por el Alzheimer o por ataques de apopleja, son irreversibles. Las Relaciones: Las relaciones son muy importantes para los ancianos, la familia es an la fuente primaria de apoyo emocional. Con frecuencia las relaciones entre hermanos se vuelven ms estrechas al final de la vida que a comienzos de la edad adulta. En particular, las hermanas hacen el esfuerzo de mantener esos lazos. Cuando la expectativa de vida crece, lo mismo sucede con la longevidad potencial del matrimonio.

A pesar de todos los deterioros fsicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchos enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como seniles, pues su envejecimiento biolgico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. La vejez no tiene por qu ser el punto ms bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales.La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o prdidas. Las personas han de adaptarse a la disminucin de la fortaleza y salud fsica, a la jubilacin y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconcilindose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptacin de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que estn a nuestro alrededor respetndolos y siendo condescendientes con ellos.

Vous aimerez peut-être aussi