Vous êtes sur la page 1sur 7

SENA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL Regional Valle

LISTA DE CHEQUEO
Nombre del Proyecto: SIMULAR LA CREACIN DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL O COMERCIAL, DESDE LA SELECCIN DE LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIO HASTA SU OPERACIONALIZACION BAJO LA FIGURA DE SOCIEDAD COMERCIAL, APLICANDO LA NORMATIVIDAD CONTABLE, LABORAL, TRIBUTARIA Y EN CONSIDERACIN LOS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS Y ECONMICOS VIGENTES. Nombre del Programa: No. de Orden: Nombre especfico del proyecto:________________________________________________________ Perodo Acadmico:
Documento realizado por: Ana Stella Mendoza Pinilla
No.

EVIDENCIAS
CREACION, LEGALIDAD, RESPONSABILDAD Tipo de empresa: antes de definir qu tipo de sociedad va a constituir, conozca primero las caractersticas y responsabilidad que implica cada uno de los tipos de empresas clasificadas como sociedades. Propone adecuadamente la Misin, Visin, Prcticas y Polticas empresariales para la sociedad propuesta Consulte Uso de Suelo : Se debe constatar que la ubicacin del establecimiento abierto al pblico puede desarrollar su actividad en la direccin escogida para cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial - POT Consulta de nombre: asegrese que el nombre comercial pensado para su nueva empresa no se encuentra registrado en la Cmara de Comercio a nivel Nacional Consulta de marca: verifique que el conjunto de signos y caractersticas del logo o lema que le identifican no estn registrados en otro producto ante la superintendencia de Industria y Comercio. Consulta de Actividad Econmica: clasifique su actividad econmica segn el cdigo C I I U para su actividad empresarial. Realiza minuta de constitucin para la nueva sociedad Presenta correctamente la escritura pblica de constitucin de la sociedad propuesta. Tramite Notarial: Para constituirse como sociedad lo puede hacer por escritura pblica, para ello puede diligenciar electrnicamente las minutas a travs del portal de Creacin de Empresa. Una vez diligenciadas, puede remitirlas va electrnica a una de las notarias vinculadas al proceso, o lo puede hacer por documento privado, dando cumplimiento a la Ley 1014 de 2006. Oficina de registro e instrumentos pblicos o superintendencia de notariado y de registro kra 31 No.

CUMPLE

POR MEJORAR

NO CUMPLE

FASE A ENTREGAR

FASE EN QUE SE APRUEBA

1
1.1

ANLISIS

1.2

ANLISIS

1.3

ANLISIS

1.4

ANLISIS

1.5 1.6 1.7

ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS

1.8

ANLISIS

1.9

1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16

1.17 1.18

1.19 1.20

2
2.1

2.2

30-39 Si al constituir la sociedad hubo aportes de bienes muebles se debe presentar copia simple del documento de constitucin (escritura pblica o documento privado) Para realizar el traspaso del bien inmueble a la sociedad certificado de tradicin Pre Inscripcin en el RUT para asignacin del NIT: Ingrese al portal nico de Creacin de empresa de empresa y en la seccin de diligenciamiento (DIAN) realice la pre Inscripcin del RUT.( Presenta el Registro nico Tributario de la sociedad donde se aprecian correctamente establecidas las responsabilidades de la sociedad) Solicitar autorizacin de la facturacin en la DIAN RUIC Notificacin en Planeacin Municipal secretaria de salud Bomberos, para visita de control y vigilancia. Presenta Certificado de existencia y representacin legal. Solicita Resolucin de facturacin y elabora factura de venta con todos y cada uno de los requisitos de ley Presenta y contabiliza el registro de los libros oficiales Soporta y contabiliza correctamente los aportes sociales Realiza el comprobante de apertura Realiza el Balance Inicial de la sociedad Sayco y Acimpro: para obtener el Paz y Salvo. Es necesario para aquellos establecimientos donde se ejecuten obras musicales Realizan presentacin de los productos o servicios que van a ofrecer Da apertura a cuenta corriente y cuenta de ahorro adecuadamente soportada con los formatos diligenciados Presenta Chequera y Tarjeta Debito. Realiza y contabiliza consignaciones bancarias y ND (chequera y tarjeta) Realiza contrato por arrendamiento para el funcionamiento de la sociedad, si el local es propio, presentar certificado de tradicin. (ver punto 1.8) OBLIGACIONES LABORALES Realiza contratos de trabajo de personal de la empresa utilizando las diferentes formas de contratacin de acuerdo con la ley Laboral Para garantizar la seguridad de sus empleados, la inscripcin en : EPS: Empresa Promotora de Salud ARP: Administradora de Riesgos Profesionales AFP: Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantas AFC: Administradora de Cesanta Caja de Compensacin Familiar: para el empleado y su grupo familiar

ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS ANLISIS ANLISIS ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS

ANLISIS

2.3

Cumplir con las prestaciones sociales a cargo exclusivo de los empleados: Prima de servicios

ANLISIS

2.4

Calzado y vestidos de labor Auxilio de cesanta Intereses sobre cesanta Vacaciones Auxilio de transporte Cumplir con las obligaciones laborales peridicas de los empresarios: Aportes parafiscales Afiliacin y aportes a la seguridad social Obligacin de deducir y retener ingresos de asalariados Obligacin de expedir certificados de ingresos y retenciones Obligacin de informar Liquida y contabiliza las nominas del personal vinculado, con horas extras y descuentos correspondientes y todo lo inherente a ella. considerando las reas funcionales SALUD OCUPACIONAL Propone adecuadamente la Misin, Visin, Prcticas y Polticas empresariales para la sociedad propuesta Presentan la estructura organizacional de la empresa Definen manual de funciones y procedimiento de acuerdo con la estructura organizacional propuesta Presenta el reglamento interno de trabajo Realiza documento institucional con el programa de salud ocupacional Realiza mapa de riesgo de la empresa CONTABILIDAD Realiza un documento en el que relaciona todos los hechos econmicos que va a desarrollar la empresa durante los dos meses de operaciones, identificando la informacin necesaria para realizar los soportes contables, tributarios y dems datos necesarios parar el registro de las operaciones mercantiles propuestas. Realiza manual con la normas y polticas contables Realiza facturas de venta y las contabiliza Realiza facturas de compra a personas naturales y jurdicas considerando diferentes obligaciones tributarias y las contabiliza correctamente (gastos, mercancas, servicios) Realiza contratos de prestacin de servicios y los contabiliza (documento equivalente a factura) Realiza y contabiliza los recibos de caja Realiza y contabiliza comprobantes de pago y los soporta adecuadamente. Realiza y contabiliza consignaciones bancarias Crea el fondo de caja menor, el acta de constitucin y el reglamento de control interno para el manejo de los fondos de la caja menor. Realiza por lo menos un reembolso de Caja Menor, por lo menos uno por cada mes de operaciones y lo contabiliza. Realiza el comprobante de pago para el reembolso de la caja menor por lo menos uno por cada mes de operaciones.

ANLISIS

2.5

ANLISIS

3
3.1 3.2 3.3 3.4 3.6 3.7

PLANEACIN/ EJECUCIN PLANEACIN/ EJECUCIN PLANEACIN/ EJECUCIN PLANEACIN/ EJECUCIN PLANEACIN/ EJECUCIN PLANEACIN/ EJECUCIN

4
4.1

ANLISIS

4.2 4.3 4.4

ANLISIS PLANEACIN

PLANEACIN

4.5 4.6 4.7 4.8 4.9

PLANEACIN PLANEACIN PLANEACIN PLANEACIN

PLANEACIN

4.10 4.11

PLANEACIN

PLANEACIN

4.12 4.13

4.14 4.15 4.16

4.17 4.18

4.19

4.20

4.21

4.22

4.23

4.24

4.25

4.26 4.27 4.28

4.29

4.30 4.31 4.32 4.33 4.34

Realiza y contabiliza nota debito y crdito bancarias Realiza la compra de las Propiedades Planta y Equipos que requiere la empresa para su normal funcionamiento en todas sus reas funcionales. Realiza los soportes contables y su contabilizacin relacionados con los activos diferidos. Realiza nota de contabilidad para c/periodo por depreciacin Realiza obligacin financiera con todos los soportes requeridos y los contabiliza en el primer mes de operaciones. Realiza comprobante de pago de la primera cuota de la obligacin financiera en el segundo mes de operaciones. Realiza los soportes contables para los servicios contrados por la empresa y los contabiliza en cada uno de los dos meses de operaciones: Servicios pblicos, mantenimiento, etc. Realiza y contabiliza el comprobante de diario para facturas de venta, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza el comprobante de diario para facturas de compra, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza el comprobante de diario para Comprobantes de Pago, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza el comprobante de diario para recibos de caja, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza el comprobante de diario para consignaciones bancarias, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza el comprobante de diario de Depreciaciones, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza el comprobante de diario Amortizacin de Diferidos, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza el comprobante de diario para Notas Dbito, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza el comprobante de diario para Notas Crdito, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza el comprobante de diario para Notas de Contabilidad, para cada uno de los dos meses de operaciones. Realiza y contabiliza los dems Comprobantes de Diario, para cada uno de los dos meses de operaciones de acuerdo con requerimientos especiales de la empresa. Diligencia el Libro Diario o Columnario para los dos meses de operaciones. Realiza Hoja de Trabajo para los dos meses de operaciones. Realiza Libro Mayor y Balances para los dos meses de operaciones. Realiza libros auxiliares manuales de BANCOS. Realiza libros auxiliares manuales de ingresos

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN EJECUCIN EJECUCIN

4.35 4.36 4.37

operacionales. Realiza libros auxiliares manuales de RETEFUENTE. Realiza libros auxiliares manuales de IVA. Realiza conciliacin bancaria para los dos meses de operaciones. COSTOS Realiza un documento en el que relaciona todos los hechos econmicos que va a desarrollar la empresa en el rea de Produccin, durante los dos meses de operaciones, identificando toda la informacin necesaria para realizar los soportes contables y obligaciones fiscales y mercantiles. Diligencia los formatos de requisicin de materiales desde el rea de produccin. Realiza solicitudes de pedido de mercancas y/o materias primas. Realiza Facturas de Compra de Mercancas y documentos de entrada a almacn de las mercancas y/o materias primas compradas y los registra contablemente. Descarga en el kardex los movimientos de mercancas y/o materias primas compradas y requeridas para el proceso productivo. Realiza documentos de devolucin de mercancas y los registra contablemente y en el kardex. Realiza la hoja de costos para cada una de las ordenes de produccin en los dos mese de operaciones y/o cualquier otro documento soporte de acuerdo con el sistema de costeo seleccionado. Realiza documento soporte con la salida del proceso productivo al inventario de la produccin terminado y su registro en el kardex. Realiza la salida del producto terminado por la vena de producto y realiza el respectivo registro en el kardex. Realiza el registro y soportes contables para la contabilizacin de la Mano de Obra Directa e Indirecta. Realiza el registro y soportes contables para la contabilizacin de la Materia Prima y Materiales Indirectos. Realiza el registro y soportes contables para la contabilizacin de los Costos Indirectos de Fabricacin. Realiza los Comprobantes de Diario asociados al proceso productivo hasta la produccin terminada y su venta. Realiza el Estado de Costos para ambos periodos. TRIBUTARIA Revisin de todos los registros contables que manejan impuestos en los dos meses de operaciones. Retencin en la Fuente Retencin en la Fuente de IVA

EJECUCIN EJECUCIN EJECUCIN

5
5.1

ANLISIS

5.2 5.3 5.4

ANLISIS

ANLISIS

PLANEACIN

5.5

PLANEACIN

5.6 5.7

PLANEACIN

PLANEACIN

5.8

PLANEACIN

5.9 5.10 5.11

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

5.12 5.13 5.14

PLANEACIN

PLANEACIN

EJECUCIN

6
6.1

PLANEACIN

6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7

Retencin en la Fuente de Industria y Comercio Impuesto de Industria y Comercio Liquida y registra correctamente la retencin en la fuente sobre salarios. Presenta los formularios diligenciados de IVA Presenta los formularios diligenciados de retencin en la fuente Presenta los formularios diligenciados de retencin de IND Y CIO Contabiliza los formularios para el pago de impuestos en cada perodo. Realiza comprobante de pago para los impuestos, cuando sea el caso. CONTABILIDAD SISTEMATIZADA Crea en el sistema contable la empresa, Documentos, PUC y Comprobantes para la empresa. Digita al software contable todos los soportes contables realizados para los dos meses de operaciones. Imprime los libros auxiliares para todas las cuentas manejadas en los dos meses de operaciones. Imprime los comprobantes de diario realizados durante el proyecto para cada uno de los meses realizados. Imprime los comprobantes de produccin realizados para los dos meses de operaciones. Imprime el Balance de Prueba para ambos meses de operaciones del proyecto. Obtiene el Balance de Prueba para los dos meses de operaciones del proyecto. Obtiene el Balance General para cada uno de los meses del proyecto. Obtiene el Estado de Resultados para cada uno de los meses del proyecto. Obtiene el Libro Diario o Columnario para cada uno de los meses del proyecto. Obtiene el Libro Mayor y Balances para cada uno de los meses del proyecto. ESTADOS FINANCIEROS Realiza los Estados Financieros Clasificados y Comparativos para cada uno de los meses del proyecto. Realiza los Estados Financieros Clasificados y Comparativos con la aplicacin del Anlisis Vertical, para cada uno de los meses del proyecto. Realiza los Estados Financieros Clasificados y Comparativos con la aplicacin del Anlisis Horizontal, para cada uno de los meses del proyecto. Realiza las Revelaciones a los Estados Financieros de acuerdo con la normatividad vigente y para cada uno de los meses de operaciones.

PLANEACIN

EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN

7
7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 7.10 7.11

PLANEACIN

EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN

EVALUACIN

EVALUACIN

EVALUACIN

EVALUACIN

EVALUACIN

EVALUACIN

8
8.1 8.2

EJECUCIN / EVALUACIN

EJECUCIN / EVALUACIN

8.3

EJECUCIN / EVALUACIN

8.4

EJECUCIN / EVALUACIN

8.5 8.6

Realiza informe con el anlisis de los resultados obtenidos por la empresa para ambos meses de operaciones. Realiza presentacin de power point del proyecto que ilustre todo el proceso adelantado para la realizacin del proyecto. GESTIN DOCUMENTAL Organiza la informacin de acuerdo con las normas relacionadas con la gestin documental. Aplica la codificacin en observacin de las normas relacionadas con la gestin documental. Archiva la informacin de acuerdo con la normas establecidas para la gestin documental

EJECUCIN / EVALUACIN

EJECUCIN / EVALUACIN

9
9.1 9.2 9.3

EVALUACIN

EVALUACIN

EVALUACIN

Seguimiento al proyecto por parte de los instructores:


REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________ REVISADO POR: ___________________________ APROBADO POR: ___________________________ Fecha: ________________

OBSERVACIONES: _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi