Vous êtes sur la page 1sur 15

ADQUISICIN DE CONCEPTOS MATEMTICOS

Se

desarrolla a continuacin una propuesta para trabajar la adquisicin de conceptos matemticos bsicos, en concreto, el aprendizaje de las formas planas elementales: crculo, cuadrado, rectngulo y tringulo. Se utilizan varios recursos didcticos, entre ellos, el ordenador.

Simultneamente se reflexiona sobre cules pueden ser las aportaciones, y tambin las limitaciones, del uso educativo que puede darse a los ordenadores, especialmente en las primeras edades, en las que el aprendizaje requiere actividades de manipulacin sobre los objetos fsicos. La prctica que aqu se recoge tiene un carcter globalizado, en el que se integran tambin contenidos de Plstica6.

PRESENTACIN
Tan infundado sera un rechazo absoluto de las nuevas herramientas informticas como la actitud opuesta, consistente en creer que cualquier aparato tecnolgico que utilicemos servir para mejorar el aprendizaje, independientemente del contenido de que se trate, de cmo se utilice, del momento evolutivo del alumnado Un anlisis detallado sobre el proceso de adquisicin de los conceptos relativos a las formas geomtricas planas, es el ejemplo que se desarrolla en estas pginas, para poner de manifiesto que el ordenador puede ser utilizado como un recurso muy til para favorecer el aprendizaje, pero presenta tambin ciertas limitaciones. En este caso, no puede suplir la necesaria experiencia de manipulacin de los objetos reales, indispensable en razn a las caractersticas del desarrollo cognitivo del alumnado de Educacin Infantil y de Primer Ciclo de Primaria. Se mostrar la necesidad de disponer de distintos recursos didcticos, cada uno con diferentes caractersticas y que por tanto pueden ser utilizados de forma complementaria. Los ordenadores son uno ms entre esos recursos. Esta propuesta se ha diseado en funcin de varios objetivos generales. Por un lado se pretende mostrar una forma de trabajo en el aula que tiene en cuenta las distintas metodologas didcticas que son apropiadas en cada una de las fases por las que es preciso transitar para la adquisicin de los conceptos matemticos. Por otro lado, se quiere promover una organizacin del proceso de aprendizaje respetuosa con los principios del constructivismo. Y finalmente se intenta contribuir a la reflexin sobre el uso del ordenador en el contexto escolar, haciendo notar la necesidad de analizar en cada momento qu puede o no aportar como recurso educativo.

6. Tomando como referencia

la Ley Orgnica de Calidad Educativa (LOCE), los contenidos que se trabajan corresponden al rea de Expresin Plstica y Creatividad en Educacin Infantil, y al rea de Educacin Plstica en el Primer Ciclo de Educacin Primaria. Respecto al currculum de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE), los contenidos pertenecen al rea de Comunicacin y Representacin en Educacin Infantil y al rea Educacin Artstica en Educacin Primaria.

-45-

DESCRIPCIN GENERAL DE LA PROPUESTA


En esta prctica se unifican una serie de actividades didcticas encaminadas a desarrollar: 1. Un proceso de adquisicin de formas geomtricas planas -crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo- que conlleva determinadas implicaciones metodolgicas. 2. La realizacin de producciones plsticas utilizando las formas planas aprendidas. Con ellas se pueden representar objetos inventados, paisajes, juguetes, animales u otros contenidos que se estn trabajando... De esta forma se desarrollan actividades didcticas donde se incide, de manera globalizada, en otros contenidos curriculares de Plstica y/o de otros mbitos. La expresin plstica se podr realizar en grupos, concretndose con actividades en las que se utilicen tanto herramientas tradicionales (pinturas, tijeras, lpices, gomas) como tecnolgicas. En el cuadro adjunto se desarrolla un ejemplo, pero cada profesor o profesora podra imaginar otras maneras de hacerlo o dejar la posibilidad a los propios alumnos de ser quienes eligiesen otras alternativas. A continuacin se despliega, de forma ms detallada, el primer aspecto, es decir, el proceso de adquisicin de formas geomtricas planas, por tratarse del elemento central de esta propuesta, al que se va a dedicar un anlisis ms detallado.

Ejemplo de elaboracin de producciones artsticas con formas planas, utilizando tanto herramientas tradicionales como ordenadores: Elaboracin de un boceto en un folio utilizando lpiz, goma, regla, pinturas Desarrollo del diseo, a partir del boceto, utilizando el ordenador, con programas educativos que permitan el dibujo libre de objetos (o el uso de formas planas prediseadas), o con aplicaciones ofimticas de dibujo. Impresin, en su caso, de las producciones de los nios que podrn completarse o transformarse, otra vez de forma manipulativa, utilizando diferentes materiales (pinturas, recortes, plastilinas, collages). Se podrn incluir como contenido adicional de aprendizaje, los colores primarios y sus mezclas.

-46-

PROCESO DE ADQUISICIN DE LAS FORMAS GEOMTRICAS PLANAS E IMPLICACIONES METODOLGICAS


Se van a describir, a continuacin, los pasos necesarios para favorecer el aprendizaje de este contenido curricular, sealando en cada uno de ellos la metodologa de trabajo que podra resultar ms adecuada y sus implicaciones respecto a la utilizacin del ordenador. Se quiere fomentar el papel de profesor como dinamizador y organizador de los procesos que se desarrollan en el aula, y como animador del aprendizaje activo por parte del alumnado. 1. FASE DE MOTIVACIN INICIAL Cuando iniciamos nuevos contenidos de aprendizaje es necesario tener en cuenta los intereses del alumnado y sus experiencias y conocimientos previos, que no sern los mismos para todos los grupos ni para todos los nios y nias. Por esta razn, es recomendable, al introducir nuevos contenidos, buscar algn elemento que suscite curiosidad e interrogantes. Es la ocasin de pensar en propuestas imaginativas y atractivas, y proponer actividades variadas, de diferente grado de complejidad. Siempre que sea posible, se dar la posibilidad de que los alumnos encuentren opciones entre las que poder elegir, de forma que captemos la atencin de todo el grupo. Para poder proporcionar esas alternativas entre las que cada nio o nia pueda escoger, en esta fase de motivacin inicial ser muy recomendable organizar diferentes rincones de trabajo en el aula (ordenador, biblioteca de aula, zona de construcciones, rincn de Plstica...). En cada uno de estos espacios podran incluirse materiales de trabajo relacionados con el contenido que se va a iniciar, en este caso, relacionados con las formas geomtricas planas: juegos de encaje, cuentos, moldes para la plastilina, puzzles, piezas de construcciones, materiales de psicomotricidad, objetos de usos diversos (como estuches, posavasos, platos, macetas, cajas, lmparas). Una de las posibilidades para incluir estos elementos de motivacin inicial -no es el nico, sino uno ms entre otros- podra ser el rincn o taller del ordenador, con alguna actividad inicial referida a las formas planas. 2. COMPRENSIN Y ASIMILACIN DE LOS CONCEPTOS En esta fase, especialmente por tratarse de Educacin Infantil y Primer Ciclo de Educacin Primaria, son imprescindibles las actividades de tipo manipulativo, utilizando materiales y objetos reales. A partir de las realizaciones de los nios y nias el profesorado aportar interrogantes que susciten la reflexin y la actividad mental (parecidos, diferencias, clasifi-

-47-

caciones segn criterios de color, tamao, nmero de lados...). Es lo que llamamos manipulacin reflexiva; constituye un momento crucial al que es ineludible dedicar todo el tiempo necesario; el ordenador no es el recurso ms apropiado en esta fase.

GEOPLANO

En este momento es muy conveniente realizar creaciones libres utilizando elementos de tipo manipulativo como el geoplano, las varillas, las plantillas (ver imgenes), u otros materiales como palillos, plastilina, pajitas...

VARILLAS

A continuacin se clasificar lo que se haya obtenido segn sean crculos, tringulos, cuadrados, rectngulos... (u otras figuras que en este momento no se estudiarn), aadiendo al anlisis las propiedades referidas al tamao (grandes,pequeos o medianos), las referidas al color, a la posicin en el espacio... (segn los contenidos que se quieran trabajar de forma globalizada).

En esta fase de comprensin y asimilacin del concepto, y despus de haber dado abundantes ocasiones para la manipulacin de objetos, es necesario estimular la expresin grfica, verbal y simblica de lo aprendido. La expresin grfica se llevar a cabo proporcionando distintas ocasiones de dibujar las figuras geomtricas que se estn trabajando.

PLANTILLAS

La expresin verbal se fomentar pidiendo que se relate lo que se ha realizado utilizando los nuevos conceptos que se estn adquiriendo.

-48-

En cuanto a la representacin simblica se potenciar animando a escribir el nombre de la figura (o utilizando las tarjetas del lenguaje simblico de los bloques lgicos, si el alumnado no se ha iniciado an en la lectura y la escritura). 3. CONSOLIDACIN Esta es una fase del aprendizaje de conceptos matemticos, cuyo valor es importante resaltar, ya que es habitual pasar por ella con excesiva rapidez. El hecho de que se haya realizado una primera aproximacin a los conceptos y que, en apariencia al menos, los nios y nias puedan expresarlos correctamente durante el tiempo que se estn trabajando en el aula, no significa necesariamente que su aprendizaje se haya consolidado. Para conseguirlo es necesario ponerlos en juego reiteradamente, utilizando diferentes medios, en situaciones tan variadas y motivadoras como sea posible y graduadas segn la dificultad que implican. Para esta etapa el uso del ordenador es un recurso muy eficaz. A continuacin se ejemplifican algunas actividades que podran desarrollarse, mediante el uso de aplicaciones informticas y/o de programas educativos. En el caso de utilizar aplicaciones ofimticas (procesadores de texto, programas de dibujo o de tratamiento de imgenes) es el profesor o profesora quien disea la actividad y la organiza en torno a unos contenidos y una metodoloEn el Portal Educamadrid, ga que quiere desarrollar. (http://www.educa.madrid.org), en el apartado Plan Educamadrid, se Cuando se utilizan programas educativos, es puede encontrar un acceso al necesario asegurarse de que estn bien consCatlogo de Software, donde se truidos, que tomen en consideracin el desarrodescriben brevemente los prograllo evolutivo del alumnado en todas sus facetas mas educativos que estn a dispoy que respeten los principios generales del aprensicin de los centros. Junto a las dizaje (Ver recuadro sobre los programas educaractersticas de cada recurso, hay cativos en el Portal Educamadrid). un enlace denominado ver detalle que da paso a una descripcin porEn esta fase es muy til disponer del ordenador menorizada que puede ayudar al en el aula ordinaria, teniendo al alcance del profesorado a valorar los distintos alumnado las aplicaciones y programas. El proprogramas. Este Catlogo est perfesorado propondr actividades en pequeo manentemente amplindose y grupo o en parejas, con niveles heterogneos, mejorndose. de forma que se realicen monitorizaciones entre los nios y nias.

-49-

El trabajo en los distintos rincones, espacios o talleres del aula, se presta especialmente para desarrollar esta fase de consolidacin; da la posibilidad de que se utilice el ordenador y tambin otros recursos y contextos variados. Se desarrollan a continuacin algunos ejemplos. Ejemplo A: Vamos a mostrar la forma de trabajo que presenta un programa educativo7, que se propone consolidar el conocimiento de formas geomtricas a travs de estrategias, entre las que se incluye el aprendizaje por ensayo y error. * El icono del ratn, proporciona instrucciones orales para realizar la actividad * Nivel inicial * Nivel avanzado * Composiciones libres

7. Este ejemplo se ha tomado

del Juego Construye la casa de los ratones, incluido en el programa educativo La Casa de las Matemticas de Millie, de Edmark. Est incluido en el CD ROM que acompa al equipamiento recibido por los centros de la Comunidad de Madrid que participaron en el denominado Proyecto Kidsmart.

En la parte superior encontramos el retrato del personaje; cuando se hace clic sobre l, se escuchan las instrucciones para realizar los ejercicios. A su derecha hay otros cuadrados azules para poder elegir un nivel inicial, otro ms avanzado o la realizacin de creaciones libres usando figuras geomtricas. En la imagen aparece un ejercicio de nivel inicial, donde el alumno debe elegir, entre las formas de la izquierda, las que necesita para completar el diseo (en azul claro) que se le ha pedido en la zona de la derecha. A medida que encuentra las figuras correctas, las va superponiendo. Los ejercicios se acompaan de apoyo verbal tanto en las instrucciones para las actividades como en la denominacin sistemtica de las figuras que el alumno elige.

-50-

Es un buen ejemplo de cmo consolidar el aprendizaje de forma ldica. Con la ejecucin de estos bocetos, que posteriormente se pueden imprimir y colorear, se trabaja tambin el objetivo de producir elaboraciones plsticas identificando los colores primarios y sus mezclas. Ejemplo B: Entre los programas desarrollados con la aplicacin Clic8 se encuentran tambin algunos muy apropiados para esta fase de consolidacin, como el realizado por Blanca Besga y Ana M lvarez de Arkaya. En este ejemplo la tarea consiste en asociar y unir con el ratn (que traza una lnea recta), cada objeto de la zona central de la pantalla con la forma geomtrica del lado derecho segn la instruccin que aparece simbolizada en la parte inferior y que podra opcionalmente escucharse. Ejemplo C: Tambin pueden utilizarse aplicaciones ofimticas de dibujo para realizar figuras geomtricas segn las instrucciones que proponga el profesor o que unos alumnos establezcan para otros. En la imagen se ve una produccin en la que un alumno ha dibujado un cuadrado, un crculo y un tringulo. Es una tarea que pone en juego habilidades cognitivas muy similares a la representacin grfica en papel. Sin embargo, al trabajar en el ordenador, se ejercitan distintos aspectos de la coordinacin visomotora bajo otras circunstancias y se promueve a la vez un uso estratgico de las herramientas ofimticas. Estas aplicaciones de dibujo ofrecen tambin la posibilidad de generar algunas formas geomtricas de manera automtica, simplemente seleccionndolas en el men. Se puede modificar el tamao, distorsionar, cambiar el color La imagen que se adjunta, se ha realizado de esta manera, coloreando despus con el mismo programa cada una de las figuras. Tambin podra haberse sacado por la impresora y colorearlas a mano.

8. Se trata de una aplicacin

para el desarrollo de actividades educativas, cuyo uso est muy extendido en los centros escolares. Puede obtenerse gratuitamente a travs de Internet y est preinstalada en los ordenadores que la Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid ha instalado recientemente en las aulas de Educacin Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

-51-

Con estas aplicaciones el profesorado puede establecer fcilmente actividades segn consignas de diverso grado de dificultad, como las que se representan en las imgenes siguientes. Estas tareas tambin pueden ser inventadas por los propios nios y nias:

Tarea 1:

Produccin 1:

Tarea 2:

Produccin 2:

Con ejercicios de este tipo se facilita la consolidacin de los conceptos que ya han sido adquiridos a travs de la manipulacin de objetos reales. El ordenador se convierte en un recurso adecuado y motivador que facilita este tipo de tareas; sin embargo, tambin pueden y deben utilizarse otros medios y soportes. Para desplegar esos variados recursos respetando los distintos ritmos y trabajando en grupos pequeos que permitan el aprendizaje entre iguales, la organizacin del aula por distintos rincones, talleres o grupos de trabajo resulta muy adecuada.

-52-

4. APLICACIN Esta es la ltima fase en la adquisicin de conceptos. Despus de haber manipulado diversos objetos, de haber expresado lo manipulado grfica, verbal y simblicamente, y tras haber consolidado el concepto con mltiples actividades, se llegara a esta etapa, consistente en aplicar a la vida diaria lo aprendido y hacerlo mediante el desarrollo de estrategias de razonamiento como son las de ensayo y error, anlisis de posibilidades, bsqueda de regularidades.... En esta fase sigue siendo muy til el ordenador, esta vez centrando ms el inters en la comparacin de las figuras estudiadas con las formas que nos encontramos en la vida cotidiana. Aqu tienen plena cabida, las aplicaciones y programas educativos que hemos mostrado en el apartado anterior, especialmente en sus aspectos ms creativos, como es la produccin plstica de contenido libre.

En la imagen se puede ver una composicin libre realizada con el programa que se ha utilizado en el Ejemplo A (del aparatado anterior denominado 3. Consolidacin).

-53-

Cuando los nios se han familiarizado con las aplicaciones de creacin de dibujo, tal como se propone en el Ejemplo C (del apartado anterior), se les puede pedir que desarrollen producciones sobre objetos reales o imaginarios usando las figuras estudiadas (ver las ejemplos que aparecen en las imgenes adjuntas).

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL USO DE LOS ORDENADORES QUE SE DESPRENDEN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Con esta experiencia hemos utilizado las tecnologas como elemento de apoyo para animar un cambio metodolgico. Pero la adecuacin de este cambio no se debe a la mera utilizacin del ordenador, sino a haber aprovechado sus ventajas como recurso educativo, siendo a la vez conscientes de sus limitaciones en funcin de las caractersticas del alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria y de las fases que necesariamente sigue el aprendizaje de conceptos matemticos. El ordenador es un recurso con grandes posibilidades que podemos usar en una primera fase como elemento motivador al iniciar un contenido. As mismo es un instrumento fundamental a la hora de consolidar los conceptos, y en la etapa de aplicacin a la vida diaria. Ofrece igualmente estupendas posibilidades para facilitar estrategias de razonamiento, especialmente por ensayo y error. Pero el ordenador, nunca podr sustituir la necesidad de manipular objetos en determinados momentos del aprendizaje, que es esencial para la adquisicin de conceptos matemticos. Por su parte, los programas educativos (Ejemplos A y B) ya elaborados por terceras personas, facilitan ejercicios que suelen ser atractivos. Normalmente no ofrecen posibilidades de uso creativo, ni al profesorado ni al alumnado (con excepciones, como la que se muestra en el Ejemplo A, con un programa que s da opciones para la creacin libre). Sin embargo, son tiles cuando se encuentran actividades adecuadas al nivel del alumnado, motivadoras, y que se ajustan a lo que cada profesor pretende desarrollar con su grupo y a la metodologa que considera adecuada.

-54-

Los docentes suelen disfrutar tambin de las herramientas para construir sus propios ejercicios, ya que desarrollan aquellas actividades que, en su propia opinin, ms se ajustan a sus alumnos y alumnas. Las herramientas que sirven para crear ejercicios, permiten utilizar los que otros han elaborado (como el que se muestra en el Ejemplo B) o los que uno mismo cre en ocasiones anteriores, y a la vez poder modificarlos, adecundolos a los distintos contextos. El trabajo con aplicaciones ofimticas (Ejemplo C) da mucha libertad al educador para generar los ejercicios que considere ms adecuados y tambin ofrece nuevas herramientas para el despliegue de la creatividad tanto del profesorado como del alumnado. Esta forma de utilizacin del ordenador, permite aprender rutinas del funcionamiento de las tecnologas y ayuda a imaginar nuevas formas de utilizacin de las herramientas que se han aprendido. Cada recurso tiene sus ventajas e inconvenientes. Como siempre, la cuestin definitiva para garantizar un uso adecuado es la forma en que cada profesional lo utilice con su alumnado.

REFLEXIONES SOBRE EL CURRCULO:


En esta propuesta se han seleccionado una serie de contenidos que se prestan a ser tratados de manera globalizada, siempre dependiendo de lo que ya se haya trabajado con cada grupo. Se recoge a continuacin una referencia a los currculos tanto de Educacin Infantil como de Primer Ciclo de Educacin Primaria, para hacer patente que esta metodologa de trabajo desarrolla varios contenidos curriculares establecidos en la normativa al respecto. En el momento de publicar este documento est vigente la Ley Orgnica de Calidad de la Educacin (LOCE) pero se ha diferido la entrada en vigor del currculo recogido en la normativa que la desarrolla9. Por tanto, sigue vigente el currculo regulado por la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE). Dada esta situacin, se hacen alusiones a ambos referentes.
9. Real Decreto 1318/2004, de

28 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de ordenacin del sistema educativo, establecido por la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

-55-

REFERENCIAS AL CURRCULO DE LA LOGSE10: Segn el Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currculo de la Educacin Infantil.

REAS
Comunicacin y Representacin: Relaciones, medida y representacin en el espacio

CONTENIDOS
Conceptos: Propiedades y relaciones de objetos: color, forma, tamao Formas Planas (crculo, cuadrado, rectngulo, tringulo) Las formas y cuerpos en el espacio: arriba, abajo, dentro, fuera, delante, detrs, lejos, cerca, derecha, izquierda Procedimientos: Utilizacin de nociones espaciales bsicas Exploracin sistemtica de algunas figuras y cuerpos geomtricos para descubrir sus propiedades y establecer relaciones Actitudes: Gusto por explorar objetos, contarlos y compararlos, as como por actividades que impliquen poner en prctica el conocimiento de las relaciones entre objetos

Identidad y autonoma personal: Juego y movimiento

Conceptos: Nociones bsicas de orientacin en el espacio Procedimientos: Coordinacin y control de habilidades manipulativas de carcter fino y utilizacin correcta de objetos comunes Actitudes: Valoracin de las posibilidades que se adquieren con la mejora de la precisin en los movimientos Iniciativa para aprender habilidades nuevas Actitud de ayuda y colaboracin con los compaeros

10. Como ya se ha sealado,

en el momento de publicar este documento est vigente la Ley Orgnica de Calidad de la Educacin (LOCE) pero se ha diferido la entrada en vigor del currculo recogido en la normativa que la desarrolla. Por tanto, sigue vigente el currculo regulado por la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE). Dada esta situacin, se hacen alusiones a ambos referentes.

Comunicacin y Representacin: Expresin Plstica

Procedimientos: Percepcin diferenciada de los colores primarios y sus complementarios Creacin y modificacin de imgenes y secuencias animadas utilizando aplicaciones informticas

-56-

Segn el Real Decreto 1334/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currculo de la Ed. Primaria.

REAS
Matemticas Formas geomtricas y situacin en el espacio

CONTENIDOS
Conceptos: Puntos y sistemas de referencia Formas Planas La representacin elemental del espacio Los instrumentos de dibujo Procedimientos: Utilizacin de los instrumentos de dibujo habituales para la construccin y exploracin de formas geomtricas Utilizacin del vocabulario geomtrico bsico en la descripcin de objetos familiares Actitudes: Sensibilidad y gusto por la elaboracin y por la presentacin cuidadosa de las construcciones geomtricas Precisin y cuidado en el uso de instrumentos de dibujo y disposicin favorable para la bsqueda de instrumentos alternativos

Educacin Artstica La imagen y la forma La elaboracin de composiciones plsticas e imgenes La composicin plstica y visual

Conceptos: Formas naturales y artificiales del entorno Medios de representacin ms habituales Los elementos bsicos del lenguaje plstico (el color, la forma) La composicin plstica Procedimientos: Observacin y representacin de las formas naturales y artificiales Coordinacin y precisin del gesto grfico en composiciones plsticas de libre expresin Manejo de instrumentos y aparatos ( ordenador) para afianzar el dominio y apreciar el rendimiento de los mismos Actitudes: Valoracin de las posibilidades que se adquieren con la mejora de la precisin en los movimientos Iniciativa para aprender habilidades nuevas. Actitud de ayuda y colaboracin con los compaeros.

-57-

REFERENCIAS AL CURRCULO DE LA LOCE11: Segn el Real Decreto 829/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseanzas comunes de la Educacin Infantil. REAS
La representacin numrica.

CONTENIDOS
Propiedades de los objetos: forma y tamao. Formas planas: crculo, cuadrado, rectngulo y tringulo. Cuerpos geomtricos: esfera y cubo. Nociones bsicas de orientacin y situacin en el espacio. La expresin plstica como medio de comunicacin y representacin. Gama de colores primarios y su mezcla.

CRITERIOS DE EVALUACIN Clasificar elementos atendiendo a


sus propiedades.

Identificar las formas geomtricas


ms elementales: crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo. Identificar los colores primarios y su mezcla. Tener inters y respeto por sus elaboraciones plsticas y por las de los dems.

La expresin artstica y la creatividad.

Segn el Real Decreto 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseanzas comunes
de la Educacin Primaria, en lo referido al Primer Ciclo.

REAS
Matemticas Objetivo: Reconocer formas geomtricas y relaciones espaciales
11. Como ya se ha sealado, en

CONTENIDOS
Localizacin elemental de objetos en el espacio. Aproximacin intuitiva al concepto de espacio, plano, recta y punto. Figuras y cuerpos geomtricos. Reconocimiento en el entorno. Elementos geomtricos bsicos: lado vrtice, dominio interior, dominio exterior, frontera.

CRITERIOS DE EVALUACIN Expresar correctamente la localizacin


de un objeto en el espacio.

Identificar figuras planas, en imgenes


ofrecidas en distintos soportes, materiales y objetos de su entorno reconociendo sus elementos bsicos, as como su dominio interior, exterior y frontera: tringulo, crculo, rectngulo, cuadrado, circunferencia.

el momento de publicar este documento est vigente la Ley Orgnica de Calidad de la Educacin (LOCE) pero se ha diferido la entrada en vigor del currculo recogido en la normativa que la desarrolla. Por tanto, sigue vigente el currculo regulado por la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE). Dada esta situacin, se hacen alusiones a ambos referentes.

Educacin Artstica

I. Elementos que configuran el lenguaje visual. El color. Uso del color desde la libertad y la imaginacin. La forma. La forma como respuesta expresiva o representativa. II. Composiciones plsticas El encuadre y la ocupacin del espacio grfico.

Identificar, describir y representar el


entorno natural y el entorno artificial.

Realizar composiciones bidimensionales


y tridimensionales segn el deseo de expresin. Utilizar el dibujo como medio de expresin y representacin.

-58-

COMENTARIO FINAL
Con esta propuesta, se ha pretendido poner de manifiesto una forma de trabajo que puede generalizarse a otros contenidos y a otras reas. Se trata de ir creando ocasiones de utilizar nuevas herramientas, como los ordenadores, pero hacerlo de forma reflexiva, analizando las ventajas que aportan y tambin sus limitaciones. Son los propios docentes las personas ms adecuadas para mantener y ampliar este tipo de vigilancia sobre cmo incluir en su trabajo nuevos recursos, de forma que, adems, se mejoren los procesos de enseanza y aprendizaje. Tener esta posibilidad de repensar la propia prctica, es una forma de investigacin que mantiene al profesorado en un posicionamiento activo y comprometido con la calidad de su tarea. Igualmente, siempre que se da opcin al alumnado de tomar decisiones sobre algunos aspectos de las actividades que realiza para aprender, se est promoviendo el aprendizaje activo y la autonoma que tan adecuada resulta para la formacin integral de ciudadanos capaces de participar reflexiva, responsable y activamente en los nuevos contextos sociales.

-59-

Vous aimerez peut-être aussi