Vous êtes sur la page 1sur 32

Concepto de crdito pblico.

El crdito pblico es la aptitud poltica, econmica, jurdica y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en prstamo. El emprstito es la operacin crediticia mediante la cual el Estado obtiene dicho prstamo, y la deuda pblica es la obligacin que contrae el Estado con los prestamistas como consecuencia del emprstito. Formas de financiacin. NORMALES 1) Emprstito a largo plazo restitucin a + de 30 aos. 2) Emprstito a plazo intermedio entre 3 y 10 aos. 3) Emprstito a corto plazo son los llamados emprstitos de Tesorera. Es la emisin de valores por un plazo de 1 ao (+o-) que se ofrece al pblico en gral. o a determinados sectores capitalistas. ANMALOS 1) Deformaciones del emprstito cuando los poseedores de capitales o el pueblo en gral. no acuden a suscribir voluntariamente los emprstitos emitidos por el E, ste puede verse obligado a recurrir a procedimientos compulsivos, por medio de una coaccin forzosa (emprstito forzoso) o en una coaccin moral (emprstito patritico). 2) Emisin de moneda el sistema puede consistir en la emisin directa o por medios disimulados, como son la alteracin de la definicin de la unidad monetaria (devaluacin) y la revaluacin del encaje de oro. b) Deuda Pblica. La deuda pblica es la obligacin que contrae el E con los prestamistas, como consecuencia de un emprstito. Clasificacin de la deuda. INTERNA y EXTERNA Econmicamente, es deuda interna cuando el dinero obtenido por el E en prstamo, surge de la propia economa nacional, es deuda externa cuando el dinero prestado proviene de economas extranjeras. En el momento del reembolso e intereses, si la deuda es interna, esas riquezas permanecen en el pas; si es externo, traspasan al exterior. Jurdicamente, deuda interna es aquella que se emite y se paga dentro del pas, siendo aplicables las leyes nacionales; la deuda externa se da cuando el pago debe hacerse en el exterior y no es aplicable la ley nacional sino la extranjera. ADMINISTRATIVA y FINANCIERA las deudas son administrativas si provienen del funcionamiento de las diferentes ramas administrativas del E (deudas con proveedores); y son financieras cuando provienen de los emprstitos pblicos. FLOTANTE y CONSOLIDADA esta clasificacin carece en la actualidad de significacin jurdica. Hoy se considera ms ajustada la distincin entre deuda: - a largo plazo (30 aos) - a mediano plazo (3 a 10 aos) - a corto plazo (1 ao aprox.) c) Emprstito. Es la operacin mediante la cual el E recurre al mercado interno o externo en demanda de fondos, con la PROMESA de reembolzar el capital en diferentes FORMAS y TRMINOS y de pagar determinado inters. Naturaleza jurdica. Distintas teoras. Mientras la mayora piensa que el emprstito es un contrato, otros sostienen que es un acto de soberana. Emprstitos voluntarios, forzosos y patriticos.

Emprstito VOLUNTARIO cuando el E sin coaccin alguna recurre al

mercado de capitales en demanda de fondos, con la promesa de reembolso y pago de intereses. Emprstito PATRIOTICO cuando se ofrece en condiciones de ventaja para el E. Los casos ms frecuentes de utilizacin son en caso de guerra. De tipo moral (Argentina recurri a este emprstito en 1898 cuando se consideraba que era inminente una guerra con Chile). Emprstito FORZOSO los ciudadanos resultan obligados a suscribir los ttulos. Villegas dice que este emprstito posee carcter de tributo, dado que nace como consecuencia del ejercicio del poder de imperio por parte del E con prescindencia de la voluntad individual. Emisin, garantas, beneficios, amortizacin, conversin e incumplimiento.

Emisin es necesario diferenciar los emprstitos a largo y mediano de los de corto plazo (emprstitos de tesorera). En el primer caso, la emisin tiene que ser expresamente prevista por ley. En el segundo caso, existe una autorizacin general de emisin, como la del art.42 de la Ley de Contabilidad, establecindose que esa autorizacin est limitada por el tope anual fijado por la Ley de Presupuesto. Garantas y Beneficios suele darse ciertos estmulos para que los futuros prestamistas se decidan a suscribir los ttulos, ya sea por medio de un afianzamiento del crdito que le asegure el pago, o beneficios econmicos, fiscales o jurdicos que tornen ms apetecibles las prestaciones.

Garantas: las garantas reales tienen poca utilizacin y consisten en la afectacin


especial de bienes determinados por medio de prenda o hipoteca. La garanta personal consiste en el compromiso adoptado por un tercero de pagar las sumas prestadas en caso de no hacerlo el deudor principal. Las garantas contra fluctuaciones monetarias tienden a proteger al prestamista contra la depreciacin monetaria. Por ello, en los contratos de emprstito suele incluirse clusulas que garantizan la estabilidad del dinero que se reembolsa a los acreedores, para compensarlo de cualquier desvalorizacin que afecte sus intereses.

Beneficios: son ejemplos de beneficios. Prima de reembolso por premios el suscriptor compra un ttulo a su valor nominal (el ttulo vale $ 100.- y lo compra a $ 100.-) pero cuando se le reembolsa, en vez de devolverle $ 100.- se le devuelve ms. Esto puede cambiarse con premios adjudicables por sorteo, con el objetivo de incentivar a los suscriptores. Privilegios fiscales y jurdicos por ejemplo, en Argentina, los ttulos de la deuda pblica estn exentos del pago del impuesto a las ganancias. En otros pases, se suele otorgar ventajas jurdicas, como la inembargabilidad de los ttulos, cosa que en nuestro pas no sucede. Amortizacin amortizar un emprstito significa reembolsarlo. Hay tres clases de amortizacin: Amortizacin Obligatoria: el reembolso se realiza en una fecha determinada. Amortizacin Facultativa: el E se reserva el derecho de amortizar o no el emprstito, y de fijar las fechas en que se har efectiva dicha amortizacin. Amortizacin Indirecta: es la que se produce mediante la emisin de moneda. Para Villegas y Fonrouge NO es amortizacin sino un efecto de la emisin. Conversin significa la modificacin, con posterioridad a la emisin, de cualquiera de las condiciones del emprstito. Hay tres tipos de conversin: Conversin Forzosa: el tenedor se ve obligado a aceptar el nuevo ttulo sin alternativa alguna, ya que si no acepta el canje pierde el ttulo. Facultativa: el prestamista puede libremente optar por conservar el ttulo viejo o convertirlo por el nuevo. Obligatoria: se da al prestamista la opcin de optar por el nuevo ttulo o el reembolso. Incumplimiento puede suceder que un E deudor no cumpla con algunas de las obligaciones contradas al obtener el emprstito, ya sea en lo que respecta al reembolso, al pago de intereses, plazo de pago, etc. Las formas directas de incumplimiento son:

Repudio de la deuda: se trata de un acto unilateral mediante el cual el E niega la obligacin derivada del emprstito. Moratoria y Bancarrota: en estos casos el incumplimiento se produce por la carencia o insuficiencia de fondos para atender debidamente las obligaciones contraidas por medio del emprstito. Si se trata de un mero atraso transitorio y el pago se reanuda a breve plazo, tal situacin se denomina MORA. Si el atraso es por largo plazo, tal situacin recibe el nombre de MORATORIA. Por ltimo, hay BANCARROTA cuando el E suspende los pagos en forma indefinida y sus finanzas no permiten prever el cumplimiento en un plazo previsible. SISTEMA TRIBUTARIO. Es el conjunto de tributos existentes en un pas, en un momento y lugar determinado. Sistemas tributarios.

a.

Racional cuando el legislador crea un sistema armonioso entre los objetivos que se persiguen con el tributo y los medios empleados. Se legisla de acuerdo a las circunstancias del momento. Histrico la armona no se produce. Se legisla para el momento, segn la necesidad del momento, sin importar las circunstancias que rodean ese momento. Sainz de Bufanda y Villegas sostienen que los sistemas tributarios son el resultado de procesos evolutivos histricos, y cuando el terico acta lo hace armonizando la estructura tributaria. Es el que se utiliza en Argentina. Gravamen nico aparece con la escuela econmica de los Fisicratas cuyo principal expositor fue QUERNAY. Para este autor, la nica manera de generar riqueza era la tierra. Con este criterio, el nico impuesto sera el se la tierra; pero no es as, ya que hay impuestos al consumo, al patrimonio, etc. El gasto pblico ha sido creciendo, y ya no basta con el gravamen nico, as es que fueron sufriendo nuevos impuestos. En la actualidad se biseca la creacin de un impuesto nico y se piensa en la energa elctrica. Es un sistema de costo muy elevado. Gravmenes mltiples hoy en da todos los sistemas son de gravmenes mltiples. Existen distintos impuestos que gravan diferentes cosas (Ej. patrimonio, consumo, renta, etc.). Objetivo Subjetivo depende de dnde se ponga el acento. Ser subjetivo si se grava sobre la persona (aspectos personales del contribuyente) y ser objetivo si se gravan los bienes. Esto se ampli, incluyendo la capacidad contributiva de las pax. Cuando aparecen las Sociedades, se amplia esta teora; gravando a la propia sociedad y a las rentas de esa sociedad.

b.

c.

d.

e.

b) Caracteres del sistema tributario.

Progresividad cuando la carga tributaria recae con mayor intensidades los

sectores de mayores ingresos. En este sistema, la mayor recaudacin es de las rentas. Ejemplos de pases que usan este sistema: Australia, Nueva Zelanda.

Regresividad la carga tributaria recae con mayor intensidad en los sectores de


menos ingresos. La mayor recaudacin se da en los consumos. Ej. Argentina.

Suficiencia / Insuficiencia los tributos deben ser suficientes para cubrir los gastos
del Estado. En la Argentina, el sistema tributario es insuficiente, es decir, hay dficit presupuestario.

Flexibilidad / Inflexibilidad el impuesto debe estar en relacin a los ingresos, debe


ser flexible. Ej. en el impuesto a las rentas, en caso de crisis se gana menos y se debera pagar menos. El sistema debera ser elstico porque se necesita siempre. En caso de flexibilidad se logra la suficiencia. Si hay inflexibilidad hay insuficiencia.

Certeza se debe saber con exactitud el monto a pagar al Estado.

Economa deben implementarse de manera que resulten baratos para el Estado.


(recaudacin impositiva, abaratando costos). Las Reglas de Adam Smith y sus reformulaciones. Nacido en 1776, se lo llama el padre de la economa. Escribi un libro sobre la desigualdad de las riquezas de las naciones. Funda la escuela de economa cientfica en Manchester. Establece los siguientes principios tributarios: 1. Ley de facultades o Igualdad los sbditos del Estado deben contribuir al sostenimiewnto de ste, en la medida ms aproximada a sus respectivas necesidades, de acuerdo a su capacidad contributiva. Toda persona debe tributar conforma a la riqueza que posee. 2. Certeza el impuesto debe ser cierto (a quien se debe pagar, cuando y como). se debe saber con exactitud el monto a pagar al Estado. 3. Comodidad deben ser cobrado de tal forma que un pago sea cmodo para los contribuyentes, o sea, cuando ms tiene y no por presuncin. 4. Economicidad o Economa de administracin los tributos deben implementarse de forma tal que se le saque la menor cantidad de $ al contribuyente. Que no se llegue a la confiscatoriedad. Sobre sta base, se han formulado en las principales constituciones del mundo, dos principios constitucionales: Flexibilidad del sistema tributario el sistema debe ser lo ms flexible y adaptable a las condiciones del momento. Suficiencia del sistema tributario que el sistema tributario me proporcione los ingresos para aplicar a los gastos del Estado. Reformulacin. Esta reformulacin se realiza porque los principios de Adam Smith NO se cumplan. o Dino Jarach (jurista argentino) 1. principio de legalidad 2. principio de igualdad (que no haya privilegios) 3. principio de economa 4. principio de neutralidad (el tributo no debe alterar el curso de la actividad Econmica) 5. principio de comodidad 6. principio de discriminacin (entre ganados y no ganados; busca la equidad y que haya capacidad de ahorro). Julio Rossembert (jurista argentino) 1. principio de igualdad (que no haya privilegios) 2. principio de justicia social (redistribucin de riquezas) 3. principio de uniformidad (generalidad del tributo). 4. principio de proporcionalidad 5. principio de progresividad 6. principio de equidad Ursula Hich (economista inglesa) 1. financiacin de los servicios pblicos (suficiencia) 2. capacidad de pago 3. universalidad (igualdad ante la ley) a) Newmars (alemn) principios de la imposicin 1) principios presupuestarios fiscales 2) principios polticos, sociales y ticos 3) principios polticoeconmicos 4) principios jurdicotributarios y tcnicotributarios En un conjunto, llegan a un total de 18 principios los formulados por el alemn Newmars.

Distribucin de la carga tributaria.

Teora del beneficio la carga a cargo de la persona que usa el beneficio dado por el Estado. En realidad los ms usados son por las personas de menores ingresos Ej. hospital.

Teora del sacrificio se paga de manera que se iguale el sacrificio de las personas. Es muy difcil medir un ekenento subjetivo.

Teora de la capacidad contributiva lo difcil es determinar esa capacidad. Para ello se tomar como parmetro la renta, el patrimonio y el consumo. Presin tributaria. Es la relacin que hay entre la exaccin fiscal soportada por una persona fsica, grupo de personas o colectividad territorial, y la renta de que dispone esa persona o grupo de personas. Puede ser: - Ordinaria: relacin entre los recursos del Estado con la renta de los particulares. - Extraordinaria: relacin entre los recursos extraordinarios del Estado y el patrimonio de la colectividad. ndices de medicin de la presin tributaria. Es la relacin entre el monto de la detraccin en un perodo (generalmente de un ao) y la renta nacional en el mismo perodo. Ej. si la renta es de 100 y la recaudacin de 20, la presin tributaria ser del 20 %. La frmula es: P (presin) = T (tributacin suma de todos los tributos) R (renta nacional suma de todos los ingresos obtenidos) En la actualidad la presin tributaria se mide, ya no en base a la renta nacional, sino al PBI (producto bruto interno) a precios de mercado. La frmula es: P = T . PBI Lmites de la imposicin. Si los impuestos no tuvieran lmites, el Estado absorveria la totalidad de las rentas, el trabajo sera gratuito y llegaramos al comunismo puro. Por otro lado, la presin tributaria excesiva produce evasin, emigracin de capitales, etc. - Fisicratas los impuestos no deben ir ms all del 20 % de las rentas individuales. - Clars habla del 25 % - En realidad depender del grado de desarrollo del pas, la distribucin de la riqueza, la estructura y perfeccin del sistema tributario.

a) Concepto de impuesto. Es el tributo exigido por el Estado, a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles (1), siendo estos hechos imponibles ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado (2). (1) hecho generador: relacionado con la persona o bienes del obligado. (2) El impuesto se adeuda por el acaecimiento del hecho previsto en la norma que se refiere a una situacin relativa al contribuyente. Diferencias con otros tributos. IMPUESTO Prestacin exigida al obligado independientemente de toda actividad estatal relativa a l. Hecho generador: situacin del contribuyente. Tributo no vinculado. Juega el principio de la capacidad contributiva. No hay ventaja. TASA Existe una especial actividad del Estado materializada en la prestacin de un servicio individualizado en el obligado. Hecho generador: es la prestacin del servicio. CONTRIBUCION ESPECIAL La actividad estatal es generadora de un especial beneficio para el llamado a contribuir.

Hecho generador: beneficios para el contribuyente. Tributo vinculado. Tributo vinculado. Juega el principio te doy La ventaja es esencial. porque me das. No siempre se da.

Impuesto ptimo. La doctrina discute si lo ideal en materia tributaria es la sustitucin de todo el conjunto tributario por un impuesto nico. Algunos autores opinan que el sostenimiento del Estado puede hacerse a travs de un impuesto nico y justo. Henry George propicia un tributo que expropie la renta de la tierra. Crticas a esta teora de un impuesto nico: - No es equitativo. - Es incompatible tal sistema con la movilizacin de personas y capitales. - Si recae sobre la tierra, equivale a confiscacin. - Es insuficiente para obtener todos los recursos que requieren los Estados. - Existe multiplicidad de hechos imponibles, de acuerdo a la exteriorizacin de la capacidad contributiva de los particulares, por ello es imposible comprenderlos en un impuesto nico. Fines del impuesto.

Fiscal un cobro es para cubrir los gastos que demanda la satisfaccin de las necesidades pblicas. Extrafiscal ajenos a la obtencin de ingresos. No constituye la esencia jurdica de la institucin del tributo, sino la utilizacin para objetivos econmicos sociales. Ej. tributo aduanero protectorio. Corte Suprema: el poder impositivo tiende, ante todo, a proveer de recursos al tesoro pblico, pero constituye, adems, un valioso instrumento de regulacin econmica. Con destino especfico ej. al automotor para salarios docentes. b) Clasificacin de los impuestos.

1) Ordinarios tienen vigencia permanente, sin lmite de tiempo. 2) Extraordinarios transitorios o de emergencia. Duran un tiempo determinado.
(Bienes Personales).

3) Personales se valoran los elementos personales que integran la capacidad


contributiva de cada contribuyente. Ej. impuesto a las ganancias tiene en cuenta las cargas de familia. 4) Reales consideran en forma exclusiva la riqueza gravada, con prescindencia de la situacin personal del contribuyente. Ej. IVA.

Importe fijo la cuanta del tributo est especificada ab initio y directamente en el mandato de la norma. Ej. impuesto de sellos.

5) 6)

Importe variable la cuanta del tributo no est directamente especificada en el mandato de pago de la norma. El elemento cuantificante necesita de otros elementos para transformar la obligacin en cifra. Las de importe variable pueden ser: a) Ad valorem la base imponible es una magnitud numricamente pecuniaria sobre la cual se aplica la alcuota (porcentaje aplicable sobre la magnitud numrica) E. 6 x 1000 del valor del inmueble. La alcuota puede ser: Progresiva el porcentaje se eleva a medida que se incrementa la base imponible (ej. impuesto a las ganancias) o cuando el legislador estima justificante tal elevacin (ej. alejamiento de grado de parentesco en los impuestos sucesorios). Progresin por escalas (progresividad doble) la ley impositiva estatuye una escala de cantidades que comprenden diversas categoras numricas, y dentro de cada categora establece un monto fijo con ms de un porcentaje sobre lo que exceda de la cantidad que se tom como lmite mnimo de la categora. La suma del monto fijo ms la cantidad que resulte de la aplicacin del porcentaje, proporciona el importe tributario. Progresin por deduccin en la base imponible en algunos casos se introducen deducciones que disminuyen la base imponible. Ej. deducciones por cargas de familia de la ley de impuesto a las ganancias.

b) Importe especfico la base imponible no es una magnitud pecuniaria numrica


(por ej. una unidad de medida o de peso, un kg., etc.), sino simplemente una

dimensin valorativa respecto a la cual est relacionado el importe tributario, pero no bajo la forma de porcentaje. Impuesto directo / indirecto son directos los impuestos a la renta y al patrimonio. Son indirectos los impuestos al consumo y a las transacciones. Existen distintos criterios de distincin:

7)

DIRECTO No pueden trasladarse, la Econmico persona a la que se le exige cosas debe pagar. Se recaudan con arreglo a Administrativ listas o padrones. Gravan o gralmente. situaciones con cierta permanencia. Extraen el tributo en forma inmediata del patrimonio o del Exteriorizaci rdito, tomados como n de la expresin de capacidad capacidad contributiva. Gravan contributiva exteriorizaciones inmediatas de la riqueza. Rentas patrimonio. Situacin Gravan la riqueza por s esttica o misma e independientemente dinmica de de su uso. la riqueza Adjudicados al rdito o a la posesin de un patrimonio por Pragmtico parte de un sujeto.

CRITERIOS

INDIRECTO Pueden trasladarse. No se pueden incluir en listas. Gravan situaciones accidentales. Gravan el gasto o el consumo, o bien la transferencia de riqueza tomados como presuncin de existencia de capacidad contributiva. Gravan exteriorizaciones mediatas de la riqueza. Consumo transferencia de riqueza, etc. Gravan la riqueza en cuanto su utilizacin, que hace presumir la capacidad contributiva. Relativos a la transferencia de bienes, a su consumo o a su produccin.

Villegas los diferencia por la capacidad contributiva. La Ctedra por el criterio econmico. c) Efectos econmicos de los impuestos.

1. Efecto Noticia se produce cuando el contribuyente de derecho modifica su


conducta para no encuadrar en el modelo que el legislador quiso sealar con el impuesto. (Ej. un seor tiene un barco a vela y lo vende porque se entera que en el Congreso hay un proyecto sobre un impuesto a los barcos de vela). Una parte de la doctrina llama a esto evasin legal, pero aqu no hay evasin porque el sujeto no fue alcanzado por el impuesto.

2. Percusin o impacto est comprendido en el hecho imponible. Alcanzado por un


tributo, puede no pagar o pagarlo. En caso de pagarlo, puede abonarlo otra persona. Hay dos tipos de contribuyentes de derecho: designado por ley para p/ y paga. de facto: 3ero. que paga por otro. Ej. los impuestos de consumo son soportados por el comprador, pero son pagados al fisco por el vendedor que los carga en el precio. Cozziani se produce s/ el contribuyente de d, y es el pago formal del impuesto al fisco. Slo se da en el contribuyente de D (el obligado por la ley). Ingleses lo llaman impacto xq es el choque, el resultado inmediato de la pax que lo paga en 1 instancia. Incluye al contribuyente de d y a otra pax que soporta la carga, a la que el contribuyente de d puede trasladar la obligacin del pago del impuesto. El efecto de percusin se da cuando el contribuyente percutido paga. No hay traslacin. Percutido, es aquel designado por ley para pagar. Si paga, tambin es incidido.
3. Traslacin quien sufre la percusin (contribuyente de d), va a tratarde

transferir a un 3 o a varios, la carga del tributo. Son una serie de fenmenos que se dan entre el contribuyente de d y el de hecho (percutido e incidido). Hay una transaccin econmica con un precio, y ah se traslada la carga del impuesto. El precio en equilibrio se da cuando oferta y demanda confluyen en la curva econmica = precio de mercado. Se da cuando el contribuyente de derecho logra transferir el peso del impuesto sobre otra persona (contribuyente de facto).

Requisito debe haber dos sujetos unidos por un operacin econmica. Se conocen cuatro modalidades de traslacin:

1. Hacia adelante un contribuyente de d trata de transferir a otros sujetos


la carga del tributo, modificando la oferta de los productos. Es por ej. cuando el productor transfiere el impuesto al consumidor, aumentando el precio. Se modifica la oferta.

2. Hacia atrs o retrotraslacin. Es a la inversa. Se reduce el precio de las


materias primas. El productor rebaja el precio al comerciante en compensacin al impuesto.

3. o Lateral hacia adelante el contribuyente de derecho transfiere el peso

del impuesto a sus compradores de bienes diferentes al gravado. (Ej. se grava la fabricacin de heladeras con un impuesto, entonces el productor que tambin fabrica calefactores trata de aumentar sus precios tambin) peso del impuesto a sus proveedores de bienes diferentes al gravado. (Ej. sube el impuesto al cobre, y busco rebajas en gomas, peajes, etc.).

4. Oblicua o Lateral hacia atrs el contribuyente de derecho transfiere el

4. Incidencia se produce sobre el contribuyente que en definitiva paga el

impuesto. Es decir, el contribuyente incidido es el que paga. Se da cuando un sujeto recibe el impuesto trasladado, pero no puede trasladarlo hacia otro. Este contribuyente de hecho es qel que sufre la incidencia del impuesto. La incidencia es directa: si el que paga es el contribuyente de derecho. indirecta: paga el contribuyente de facto. Sobre el contribuyente incidido se producen las siguientes consecuencias:
5. Difusin a raz del monto que debe pagar como consecuencia del

impuesto, tiene menor capacidad de ahorro y menor capacidad de consumo, por la modificacin de su patrimonio. Si tengo que pagar ms, tengo menos para ahorrar y gastar.
6. Remocin dado por el incremento de la productividad mejoramiento del

aparato productivo, como consecuencia del establecimiento de un impuesto. Ej. gano $ 1.000.- y de impuesto tengo $ 100.- Lo aumentan a $ 200.-y para no quedarme con menos ahorro y consumo, trabajo ms horas o busco otro trabajo con mayor retribucin. Sufre la incidencia como consecuencia de no haber podido trasladar el impuesto. Debe haber una actitud del sujeto incidido para lograr remover los efectos negativos que trae la incidencia mayor del impuesto. Se la llama efecto de transformacin del impuesto (Selligman) el impuesto es un beneficio. Pera la doctrina lo critica, ya que nunca el impuesto puede ser un beneficio ni una ganancia.
7. Amortizacin

es la aplicacin de un nuevo impuesto sobre un bien, disminuyendo as la renta (a mayor impuesto, menor renta). Produce un desmedro en el valor de ese capital, equivalente al descuento que debe pagar por el impuesto.
8. Capitalizacin es la supresin de un impuesto, aumentando el valor del

bien (a menor impuesto, mayor valor del bien). Ej. se deroga un impuesto que exista al momento de la inversin. Bolilla IX Tasas a) Concepto de tasa. La tasa es el tributo cuyo hecho generador est integrado con una actividad del Estado, divisible e inherente a su soberana, hallndose esa actividad relacionada directamente con el contribuyente. El art. 16 del M.C.T.A.L. defina a la tasa de la siguiente manera: es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva o potencial de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Su producto no

debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligacin. No es tasa la contraprestacin recibida del usuario en pago del servicio no inherente al Estado. Elementos del concepto. 1. es un tributo tiene naturaleza tributaria (poder de imp. del E) 2. exigencia de un servicio prestado por el E si hay servicio, tengo que pagar. Existe jurisprudencia que acepta el pago de la tasa previo al servicio. 3. naturaleza del servicio no siempre es tasa. En D Privado no. Galli dice que debe slo debe ser prestado slo por el E. 4. debe ser un servicio divisible fraccionado en prestaciones individualizadas a sujetos. Es lo que la diferencia con el impuesto. 5. voluntariedad puede confundir, ya que ya que podra interpretarse que puedo o no abonar la tasa. Pero esto es imposible. 6. ventaja al obligado al pago existe una ventaja o beneficio por el servicio prestado, pero no siempre es as. Ej. la tasa de justicia la soporta el vencido (es un impuesto encubierto). 7. destino de los fondos el MCTLA en el art.16 dice que no puede tener destino ajeno al presupuesto por el que fue pensado. Fallo CSJN O.S.N c/ Colombo La tasa es por un servicio determinado que cubre gastos determinados. En el impuesto se paga por la capacidad contributiva del sujeto pasivo. Naturaleza jurdica. La tasa es un tributo vinculado. Es un tributo, porque es una prestacin en dinero exigida en ejercicio del poder de imperio, en virtud de la ley, para cumplir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines. Es vinculado porque la obligacin depende de que ocurra un hecho generador que surge de una actividad estatal referida al obligado. Elementos. Segn Valdez Costa, los elementos son seis:

a) Vinculados con la prestacin del servicio en si misma

1) Divisibilidad 2) Nat. Jur. de la prestacin estatal (inherente al E). 3) Efectividad

b) En relacin con el contribuyente 4) Ventaja

5) Voluntad o consentimiento del contribuyente

c) Elemento comn 6) Destino de la recaudacin que desde el punto de


vista cuantitativo, se traduce en el principio de razonable equivalencia. Divisibilidad los servicios que dan lugar al pago de la tasa deben ser susceptibles de dividirse en unidades de consumo o de uso. Los impuestos financian servicios indivisibles, como principio general, aunque hay excepciones.
1.

Naturaleza jurdica de la prestacin el servicio debe ser inherente al Estado, y no se concibe prestado por particulares dada su ntima relacin con la soberana del Estado. Su caracterstica es que respecto de ellos rige el principio de gratuidad y su prestacin puede estar gravada a travs de un acto de imposicin del Estado por un tributo tasa -, es decir, que la fuente es legal. Las tasas se diferencian de los servicios de naturaleza econmica que no son inherentes al Estado, y pueden ser prestados por los particulares o por el Estado en concurrencia con los particulares. Rige el principio de la onerosidad, se financian con los llamados precios y su fuente es el acuerdo de voluntades. Las diferencias entre ellos son:
2.

TASA Es un tributo Fuente legal (no es necesaria ventaja) Cubre un servicio inherente al Estado.

PRECIO No es un tributo Fuente contractual, que emana de la voluntad de las partes. (es esencial) Cubre un servicio de naturaleza econmica.

El producto se limita a cubrir el costo del servicio. Surge de una actividad del Estado inherente a su soberana referida a un particular.

La prestacin del servicio deja margen de ganancia. Surge como una contraprestacin de una actividad del Estado no inherente a su soberana; genera el precio pblico.

Efectividad se exige una prestacin efectiva del servicio para poder exigir el pago de la tasa. Se acepta que la prestacin sea potencial, no efectiva, es decir, que baste con que el ser se encuentre organizado a disposicin (M.C.T.A.L.). 4. Ventaja no es un elemento esencial como los tres anteriores, porque el beneficio que se presta es para la comunidad, no para un individuo en particular. En el precio si debe haber una ventaja.
3.

Consentimiento no se refiere a la fuente de la tasa que es legal, donde no participa la voluntad del contribuyente, sino que se refiere a que el servicio puede ser prestado de oficio justicia o a peticin de parte inscripcin de una obra en el registro de Autores-.
5.

Destino a fines del siglo pasado los economistas consideraban esencial la equivalencia entre la cuanta del tributo y el costo total del servicio. Actualmente se dice que aunque no exista una estricta equivalencia, el destino de lo que se recaude en concepto de causa se dirija a financiar el servicio. En cambio, lo que se recaude en concepto de impuestos no tiene una afectacin especfica (aunque hay impuestos con afectacin especial).
6.

Diferencia con el impuesto. TASA Tributo vinculado. Otorga ventaja al particular. La causa de la obligacin del pago de una tasa es la prestacin efectiva o potencial de un servicio pblico. Es divisible. IMPUESTO Tributo no vinculado. No otorga ventaja al particular. El presupuesto de hecho es la capacidad contributiva de todos los contribuyentes. Es indivsible.

Tasa y Precio. Es muy importante establecer las diferencias, primero por la competencia (rgano judicial para precios, y administrativo para tasas); y segundo en cuanto a la va de ejecucin, una es fiscal y el otro no. La ejecucin de actividades inherentes al Estado, solo puede dar lugar a tasas, mientras que todas las otras sumas que el Estado exija como contraprestacin de un bien, como la concesin de uso y goce, ejecucin de una obra, o prestacin de un servicio no inherente, da lugar al Precio Pblico. Sin embargo en Argentina, se considera tasa al alumbrado, barrido y limpieza, recoleccin de basura, correo, etc. c) Graduacin del monto de la tasa. Criterios. En cuanto a la graduacin del monto de la tasa, hay diferentes teoras: 1. La tasa debe ser graduada segn el valor de la ventaja que por el servicio obtiene el obligado. 2. La tasa debe graduarse por el costo del servicio en relacin con cada contribuyente. La Corte Suprema lleg a sostener que es de la naturaleza de la tasa tener la relacin con el costo del servicio. En la actualidad se afirma que la relacin costo importe, aun necesaria como elemento de la tasa, no puede ser una equivalencia matemtica. Lo que si debe existir es una prudente y discreta proporcionalidad entre ambos trminos. Para que la tasa sea legtima y no arbitraria, tiene que existir una discreta y razonable proporcin entre el monto exigido y las caractersticas generales de la actividad vinculante.

Clasificacin de las tasas. TASAS JUDICIALES 1. De jurisdiccin civil contenciosa juicios civiles, comerciales, mineros, etc. 2. De jurisdiccin civil voluntaria juicios sucesorios, habilitacin de edad, etc. 3. De jurisdiccin penal procesos de derecho penal.

TASAS ADMINISTRATIVAS 1. Por concesin y legalizacin de documentos y certificados autenticaciones, legalizaciones de documentos, etc. 2. Por controles, fiscalizaciones, inspecciones oficiales habilitaciones, licencias, etc. 3. Por autorizaciones, habilitaciones, licencias permisos de conducir, de construir. 4. Por inscripcin en los registros pblicos registro civil, del automotor, etc. 5. Por actuaciones administrativas en general sellados por trmites, fiscalizaciones. Principales tasas en la legislacin tributaria argentina.

1. Tasa de Justicia Ley 23.898. es el 3 % del monto del litigio (la gral.). Hay

reducciones y tasas especiales (Concursos y Quiebras 0,75%). La soporta el vencido. Se abona ante todas las actuaciones judiciales que tramitan ante los Tribunales Nacionales de la Capital Federal y los Tribunales Nacionales con asiento en las Provincias

2. Tasa del Tribunal Fiscal de la Nacin Ley 22.610 hasta 2004: se pagaba el 2%
(1% al inicio y 1% en la sentencia). Desde 2005 la Ley es la 25.964. Los amparos pagan $ 80.- se aplicar una tasa del dos con cincuenta centsimos por ciento (2,50%) que se calcular sobre el importe total cuestionado (incluyendo sanciones), y/o el valor de la mercadera comisada o prohibida, que constituya la pretensin del recurrente o demandante. La tasa ser abonada por la parte actora o recurrente, en su totalidad, en el acto de iniciacin de las actuaciones, sin perjuicio de su posterior reajuste al tiempo de practicarse la liquidacin definitiva. se ingresar mediante la utilizacin de estampillas fiscales.

3. ABL
Bolilla IX Contribuciones Especiales Contribuciones especiales. Son los tributos debidos en razn de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realizacin de obras o gastos pblicos, o de especiales actividades del Estado. Fonrouge dice que este tipo de tributo se caracteriza por la existencia de un beneficio que puede ser una obra pblica o servicios estatales especiales que benefician a una persona determinada o a grupos sociales determinados. Cuando se realiza una obra pblica (Ej. pavimentacin), se produce una valoracin de ciertos bienes inmuebles o un beneficio personal de otra ndole. El beneficio provoca un aumento de riqueza, y por consiguiente, de capacidad contributiva. (Si mi calle es de asfalto, vale ms que si es de tierra). Las contribuciones especiales tienen importancia porque la exaccin est vinculada con una ventaja y eso crea una predisposicin psicolgica favorable en el obligado. La Contribucin Especial se diferencia del Impuesto porque mientras en la primera se requiere una actividad productora de beneficio, en el segundo la prestacin NO es correlativa a actividad estatal alguna. Con la Tasa tiene en comn que ambos tributos requieren determinada actividad estatal, pero mientras en la Tasa solo se exige un servicio individualizado en el contribuyente, aunque no produzca ventaja o beneficio es esencial en la contribucin especial.

a) Concepto de contribucin de mejoras. En la contribucin de mejoras, el beneficio de los contribuyentes deriva de las obras pblicas que afecten la zona de influencia de esa obra. Cuando el ente pblico construye una plaza pblica, una ruta, suele haber inmuebles cercanos que se valorizan; por eso se estima equitativo gravar a esos beneficiarios. Caracteres.

1. Prestacin personal la obligacin de pagar la contribucin es de carcter personal.

Esa obligacin nace en el momento en que se finaliza la obra pblica beneficiante. Si la propiedad se vende terminada la obra, quien adeuda el gravamen es el vendedor; pero si la venta es antes de la terminacin, es del comprador.

2. Beneficio derivado de la obra el monto del beneficio surge de comparar el valor


del inmueble antes y despus de la obra (estimacin presuntiva).

3. Proporcin razonable e/ el beneficio obtenido y la contribucin exigida es


necesario que el importe exigido sea adecuadamente proporcionado al presunto beneficio obtenido. Para determinar esta proporcin, las leyes de contribucin de mejoras suelen establecer tres pasos: a. Se especifica cuales son los inmuebles beneficiados por la obra pblica. b. Se especifica que parte del costo de la obra debe financiarse por los beneficiarios. c. Se establece como va a ser distribuida esa porcin a distribuir entre los beneficiarios, para lo cual se recurre a los parmetros variables (Ej. dif. de distancia en kms. o mts. de c/inmueble en relacin a la obra). Destino del producto Valdez Costa considera que el producto de su recaudacin se destine efectivamente a la financiacin de la obra. El MCTAL recoge este criterio al establecer que el producto no debe tener un destino ajeno a la financiacin de la obra o las actividades que constituyen el presupuesto de la obligacin. Villegas sostiene que es mucho ms razonable que la recuperacin del gasto se utilice para financiar obras futuras. En la prctica, se cobra antes de realizada la obra, y lo cobrado no se destina a esa obra, sino a la realizacin de otra obra, en vez de financiarse la obra para la cual se pag.

4.

b) El peaje. El peaje es la prestacin dineraria que se exige por la circulacin en una va de comunicacin vial o hidrogrfica. Antecedentes. Antiguamente, en varias ocasiones se destin el producto a financiar la construccin y conservacin de esas vas de comunicacin. En otras oportunidades, signific simplemente uno de los diversos medios empleados para obtener recursos generales, ya sea para los estados monarcas o seores feudales. En este ltimo carcter, el peaje funcionaba como una verdadera aduana interna. La obligacin de pago se originaba por el solo hecho de circular, sin que se ofreciera ninguna contraprestacin significativa. En nuestro pas, a partir de la ley 78 de la Pcia. De Bs.As. (1855), se autoriz al Poder Ejecutivo a cobrar para otros gravmenes, peajes por el uso pblico de caminos. Luego se sucedieron diversas leyes que con carcter general autorizaron la percepcin de derechos de peaje. La CSJN redact dos fallos: 1.- Estado Nacional c/ Arenera Libertador (1989) dicen que el peaje es un tributo. 2.- Estado Nacional c/ Arenera Libertador (1991) cambian su postura, y dicen que el peaje es un tributo que se acerca ms a la tasa y se aleja del impuesto. Naturaleza jurdica.

Hay diferentes teoras:

a) Valdez Costa sostiene que tiene una naturaleza contractual, que aleja estas
prestaciones del mbito tributario y las convierte en precios.

b) Fonrouge cre que es una contribucin especial. Villegas concuerda con

Fonrouge, dice que el peaje es una contribucin especial porque existe actividad estatal vinculante productora de un beneficio individual. Su constitucionalidad en la Argentina. Algunos autores sostenan que el peaje era violatorio del derecho de libre circulacin territorial. Este tema fue muy discutido, llegndose a la conclusin casi unnime de que el peaje NO es violatorio del principio de libre circulacin territorial, pero su constitucionalidad debe estar sujeta a ciertas condiciones:

Que el monto sea lo suficientemente bajo y

razonable en relacin a los usuarios. Que el hecho imponible sea la circulacin en los vehculos determinados por la ley. La base imponible se fijar en funcin de cada auto que use la va, sin importar otras circunstancias como el n de personas que transporte. Se habla de uso de la va y no de trnsito para evitar la inconstitucionalidad. Que exista va accesible de comunicacin alternativa. Que sea establecido por ley especial previa. Que sea producto de una ley nacional si se trata de una va interprovincial, pudiendo ser facultad provincial nicamente en cuanto a vas de comunicacin situadas dentro de su territorio. Puede haber peaje por construccin de una obra por mantenimiento de la obra

c) Contribuciones parafiscales. Este tipo de exacciones ha adquirido gran importancia, y bajo la denominacin de parafiscales han aparecido contribuciones destinadas a la previsin social, a cmaras agrcolas, fondos forestales, etc. Se dan generalmente estas caractersticas:

1. Su producto NO se incluye en los presupuestos nacionales. 2. NO son recaudados por organismos especficamente fiscales del Estado (DGI, DGR). 3. NO ingresan en las tesoreras estatales, sino directamente en los entes
recaudadores y administradores de fondos. La forma ms relevante de la parafiscalidad, es la llamada parafiscalidad social, la cual est constituida por los aportes de seguridad y previsin social que pagan patrones y obreros en las cajas que otorgan beneficios a los trabajadores en relacin de dependencia. Estos aportes se traducen en beneficios que reciben esas personas y que consisten en: jubilaciones, subsidios por enfermedad, maternidad, muerte, etc. (ART Administradoras de Riesgos de Trabajo). El MCTAL incluye entre las contribuciones especiales, no solo la contribucin de mejoras, sino tambin la contribucin de seguridad social, a la que define como la prestacin a cargo de patrones y trabajadores integrantes de los grupos beneficiados, destinada a la financiacin del servicio de previsin.

BO LILLA X Derecho Financiero y Tributario El derecho tributario es el conjunto de normas jurdicas que se refieren a los tributos regulndolos en sus distintos aspectos. En cuanto al contenido del derecho tributario en general y en forma panormica, observamos que comprende dos grandes partes: una primera parte o parte general, donde estn comprendidas las normas aplicables a todos y cada uno de los tributos, y una parte especial que contiene las disposiciones especficas sobre los distintos gravmenes que integran un sistema tributario. La parte general es ms importante porque en ella estn comprendidos aquellos principios de los cuales no se puede prescindir en los Estados de derecho para lograr que la coaccin que significa el tributo est regulada en forma tal que imposibilite la arbitrariedad. La parte especial, en cambio, contiene las normas especficas y peculiares de cada uno de los tributos que integran los sistemas tributarios. El derecho tributario puede clasificarse de la siguiente manera:

1. Derecho tributario material: contiene las normas sustanciales relativas en general a la obligacin 2. 3.
tributaria, estudia como nace y se extiende la obligacin de pagar, examina sus diferentes elementos: sujetos, objeto, causa y fuente. Derecho tributario formal: estudia todo lo concerniente a la aplicacin de la norma material al caso concreto en sus diferentes aspectos. Derecho procesal tributario: contiene las normas que regulan las controversias de todo tipo que se plantean entre el fisco y los sujetos pasivos, ya sea en relacin a la existencia misma de la obligacin, a su monto, a los pasos que debe seguir el fisco para ejecutar forzadamente su crdito, para aplicar o hacer aplicar sanciones, etc. Derecho penal tributario: regula jurdicamente lo concerniente a las infracciones fiscales y sus sanciones. Derecho internacional tributario: estudia las normas que corresponde aplicar en los casos de que diversas soberanas entran en contacto, para evitar problemas de doble imposicin, etc. Derecho constitucional tributario: estudia las normas fundamentales que disciplinan el ejercicio de la potestad tributaria y que se encuentran en las cartas constitucionales de aquellos pases en que stas existan.

4. 5. 6.

a) Autonoma cientfica del derecho financiero y tributario. En cuanto a la autonoma cientfica del derecho financiero podemos decir que no existe autonoma cientfica de rama alguna de un derecho nacional, y la admisin de esta posibilidad implica la negacin de la premisa de que el derecho es uno. Lo nico cientficamente autnomo es el orden jurdico de un pas. Sobre la autonoma del derecho financiero hay distintas posturas: Posicin Administrativista: afirman que el derecho financiero carece de autonoma cientfica y lo consideran un captulo o parte especializada del derecho administrativo. Posicin autonmica: la escuela italiana explica que cuando un sistema llega a su madurez se segrega del tronco originario y se torna autnomo, siempre que disponga de principios generales propios, tal es lo que sucede con el derecho financiero, que tiene principios generales propios y acta cordialmente en permanente conexin con el derecho administrativo como otras ramas del derecho. Posicin restringida: niega que el derecho financiero tenga autonoma cientfica, admitiendo solo su autonoma didctica. Descarta la autonoma del derecho financiero por ser esencialmente heterogneo, comprende institutos de diferentes naturaleza y estructura, como el derecho presupuestario, la regulacin jurdica de los ingresos, del crdito pblico, de la tributacin, etc. 1. 2. 3. 4. En cuanto a la autonoma del derecho tributario, las posturas son las siguientes: Las que niegan todo tipo de autonoma porque lo subordinan al financiero. Los que estiman que es una rama del derecho administrativo. Aquellos que consideran al derecho tributario material o sustantivo como cientficamente autnomo. Quienes afirman su dependencia con respecto al derecho privado y le conceden al derecho tributario tan solo un particularismo exclusivamente legal.

Derecho tributario y derecho comn. Mediante el tributo, los integrantes del Estado contribuyen al sostenimiento del gobierno en proporcin a su respectiva capacidad econmica. Como los contribuyentes son bsicamente los particulares surge la posibilidad de investigar sus actos y negocios para tratar de captar las realidades econmicas y seleccionar los hecho imponibles. De ah que el legislador, puesto en funcin tributaria, vuelve a poner sus ojos en las instituciones del derecho comn como la compraventa, locacin, hipoteca, prenda, etc. A veces, el legislador puede no encontrar razn alguna para producir modificaciones en estas instituciones, pero tambin es posible que se crea necesario introducir las variantes legales, cuando son consideradas desde el punto de vista tributario.

Para algunos autores, la ley fiscal no puede alterar directa ni indirectamente disposiciones del Cdigo Civil, porque el Cdigo Civil es dictado por el Congreso con carcter general de derecho comn para toda la Nacin. Se afirma que el poder fiscal encuentra sus lmites en las prohibiciones constitucionales determinadas por la prioridad del derecho comn, tanto frente al fisco nacional como al provincial. Por tanto, el poder fiscal no puede afectar principios del derecho civil en instituciones como la propiedad, la familia y la autonoma contractual. Un ejemplo de esto lo vemos en el caso del derecho tributario provincial (punto c) donde se concluye que las provincias deben ajustarse a las leyes que dicte el congreso. c) Autonoma del derecho tributario nacional y del derecho tributario provincial. Evolucin de la jurisprudencia. Segn el art. 31 de la CN, las leyes que dicte el Congreso son la Ley Suprema de la Nacin y las autoridades de cada provincia estn obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquier disposicin en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales. De este principio constitucional surge que son inconstitucionales las disposiciones del derecho tributario provincial que modifiquen instituciones, conceptos o principios contenidos en la legislacin nacional de derecho comn. La potestad provincial no puede, en ningn caso, crear un tributo sobre la base de la tortura de conceptos jurdicos que estn en el derecho privado, ni puede, con el lgico fundamento de las proyecciones del concepto de potestad tributaria, que es en doctrina la capacidad de configurar el tributo en todas sus manifestaciones, ir en contra de las determinadas del derecho privado en cuanto ste califica y perfila determinadas figuras jurdicas. Un ejemplo de esto es que la ley tributaria provincial no puede dar a la palabra bienes otro significado que el del Cdigo Civil. La jurisprudencia afirma que bajo pretexto de una presunta autonoma del derecho tributario no puede desconocerse la uniformidad de la legislacin de fondo. b) Norma jurdica tributaria. Caracteres. Fuentes. Una parte de la doctrina dice que las leyes tributarias establecen prestaciones pecuniarias coactivas, que son leyes de excepcin. Hoy esta doctrina ha sido dejada de lado, y considera que con el pago del tributo se garantiza el derecho de la propiedad. En materia tributaria no puede aplicarse la analoga, no pueden crearse impuestos por analoga. Fuentes. Constitucin Nacional: tiene supralegalidad. Est en el vrtice de la pirmide. La parte dogmtica consagra la declaracin de derecho y garantas. Se denomina el estatuto del contribuyente, que a su vez es el lmite al poder del Estado. La segunda parte de la CN es la parte orgnica y, por ejemplo, el art. 75 faculta al Congreso para legislar sobre las aduanas. Ley: slo el Congreso o Consejo Deliberante puede sancionar una ley tributaria. Decretos del PEN: los decretos reglamentarios no pueden avanzar en el campo del derecho tributario sustantivo. A los reglamentos de necesidad y urgencia se los excluye del campo de accin en materia penal, electoral, tributaria, etc. Normas internas: no tienen fuerza vinculante salvo dentro de la estructura de la Administracin, pero aquel que las conoce las puede invocar. c) Eficacia de las normas tributarias en el tiempo. La determinacin del momento a partir del cual son obligatorias las normas tributarias no ofrece problema, porque generalmente, la ley expresa la fecha de su entrada en vigencia. Si no la expresa sern obligatorias despus de los 8 das siguientes al de su publicacin oficial. El problema de la retroactividad de las leyes surge con respecto a las relaciones jurdicas que nacieron durante la vigencia de una ley y cuyos efectos se prolongan durante la vigencia de una nueva ley que modifica la anterior (ejemplo: se alquila un inmueble en 1997 por dos aos, se le aplican las modificaciones legales de 1998?). El principio general es que las leyes deben regir para el futuro y no retrotraerse al pasado. La forma de asegurar la certeza jurdica consiste en que los sujetos del derecho sepan que sus actos cumplidos durante la vigencia de una ley se rigen por dicha legislacin, que fue la tenida en cuenta al planear y realizar esos actos. En materia tributaria, se aplica el art. 3 del Cdigo Civil, segn el cual las leyes se aplicarn desde su vigencia a la consecuencia de las relacin jurdicas existentes. Las leyes no tiene efecto retroactivo sean o no de orden pblico, salvo disposicin en contrario. Esa retroactividad en ningn caso podr afectar derecho amparados por garantas constitucionales.

Trasladada la teora al mbito tributario, entendemos que el acaecimiento del hecho imponible genera un derecho adquirido en el contribuyente (el derecho de quedar sometido al rgimen fiscal imperante al momento en que se tuvo por realizado o acaecido ese hecho imponible). Ahora bien, el hecho imponible puede ser de verificacin instantnea (ejemplo: ganar el loto) y en este caso la aplicacin de la ley tributaria no es un problema ya que dada la instantaneidad, ninguna legislacin posterior a la produccin de ese hecho puede ser usada para modificar la obligacin surgida. Si el hecho imponible es de verificacin peridica (ejemplo: impuesto a las ganancias que grava los ingresos que se van produciendo a lo largo del perodo) el legislador tiene por acaecido el hecho imponible en el ltimo instante del perodo dentro del cual se computan los ingresos. As, si se produce una modificacin legislativa durante el curso del ejercicio, la alteracin es vlida y no retroactiva, puesto que el hecho imponible no se tuvo an por realizado. De todas maneras, segn la CSJN la ley tributaria no puede ser aplicada retroactivamente cuando hay un pago aceptado por el fisco o media dispensa o rebajas fiscales por tiempo determinado. c) Eficacia de las normas tributarias en el espacio. Doble y mltiple imposicin interna e internacional. Conforme al principio de soberana, cada Estado tiene amplias facultades para gravar todas las situaciones imponibles situadas bajo su poder de imperio, lo que implica, que el poder de imposicin se ejerce dentro de los lmites territoriales sometidos a la soberana del Estado. El art. 11 del MCTAL dispone lo siguiente: las normas tributarias tienen vigencia en el mbito espacial, sometido a la potestad del rgano competente para crearlas. Doble imposicin interna. En los pases federales pueden surgir conflictos de doble o mltiple imposicin con el Estado Nacional y las Provincias o entre stas entre s. Este fenmeno significa: 1. Multiplicidad administrativa. 2. Recaudacin onerosa. 3. Fomento de la burocracia. 4. Aumento de presin fiscal. Este tipo de doble imposicin no es por s inconstitucional, pero su lo sera si por su conducta se viola alguna garanta constitucional o implica extralimitaciones de la competencia territorial del poder que sancion determinado gravamen. Doble imposicin internacional. Se da cuando el mismo destinado legal es gravado 2 o ms veces por el mismo hecho imponible en el mismo perodo de tiempo y por parte de dos sujetos con poder tributario. Requisitos. 1. Identidad del sujeto gravado. 2. Identidad del hecho imponible. 3. Identidad temporal. 4. Diversidad de sujetos recaudadores. Surge por la existencia de dos pases con intereses contrapuestos que hacen jugar principios diferentes como factor de atribucin del poder tributario. La doble imposicin es un obstculo para el desarrollo econmico y social de los pases poco desarrollados. d) Interpretacin de las normas tributarias. Interpretar una ley es descubrir su sentido y alcance. Al intrprete le corresponde determinar qu quiso decir la norma y en qu cosa es apicable. El art. 5 MCTAL dice las normas tributarias se interpretarn con arreglo a todos los mtodos admitidos en derecho, pudindose llegar a resultados restrictivos o extensivos de los trminos contenidos en aquellas. La disposicin precedente es tambin aplicable a las exenciones. Los hechos elegidos como imponibles son hechos de sustancia econmica cuya seleccin se debe a su idoneidad abstracta para revelar la capacidad contributiva. Clases. La interpretacin doctrinaria la realizan los tericos de la materia. La jurisprudencial se realiza en los tribunales; y la autntica proviene del mismo legislador que por medio de otra ley establece el alcance de la norma. Integracin de normas y la utilizacin de la analoga. Integrar es llenar vacos de una ley a travs de lo establecido por el legislador por medio de leyes anlogas. Utilizar la analoga significa aplicar a un caso concreto no previsto por la ley, una norma que rija en caso semejante. La mayora de la doctrina acepta la analoga con ciertas restricciones, la principal es que mediante la analoga no es posible crear tributos.

El MCTAL establece en su art. 6 que la analoga es procedentemente admisible para colmar los vacos legales, pero en virtud de ella no pueden crearse tributos ni exenciones. d) Mtodos interpretativos. Mtodo literal: se cie a los trminos y vocablos de la ley. Mtodo lgico: quiere llegar a resolver el interrogante de que quiso decir la ley, cul es el espritu de la norma, computando la totalidad de los preceptos que la integran. Mtodo histrico: se vale de las circunstancias que rodearon el momento de la sancin de la ley. Mtodo de la realidad econmica: se origin en Alemania en 1919 para poner fin a la interpretacin restrictiva o literal. Se agrega al ordenamiento fiscal aleman una norma que dice que En la interpretacin de las leyes tributarias debe tenerse en cuenta su finalidad, su significado econmico y el desarrollo de las circunstancias Este mtodo tuvo acogida en la Argentina y podemos verlo en la Ley 11.683 art. 11: en la interpretacin de la ley se tendr en cuenta el fin y la significacin econmica de la misma. Slo cuando no fuera posible interpretarla por la letra o espritu se recurrir a normas anlogas, incluso de derecho privado. La apreciacin del hecho imponible: intencin emprica y jurdica. Cuando en general se realiza un acto jurdico o una negociacin puede distinguirse la intencin emprica y la intencin jurdica. La intencin emprica es aquella que se encamina a obtener el resultado econmico para cuyo fin el acto se realiza. La intencin jurdica es la que se dirige a alcanzar mediante el acto o negocio determinados efectos jurdicos para lo cual se encuadra ese acto o negocio dentro de un determinado molde o figura del derecho. Ejemplo: explotacin de un campo a porcentaje: la intencin emprica buscada (el resultado econmico) es que el aparcero explote el campo y se repartan los productos en porcentajes con el dueo del campo. La intencin jurdica, en cambio, es aquella que se encamina a que el acto produzca determinados efectos jurdicos, para eso las partes adoptarn la forma que ms les convenga (sociedad, arrendamiento, etc). E s aqu donde entra en funcionamiento la interpretacin segn la realidad econmica. El derecho tributario se interesa de la operacin econmica que hacen las partes, para ver por ejemplo si stos han distorsionado la realidad de la operacin mediante una forma jurdica inapropiada para defraudar al fisco. La Ley 11.683 art. 12 establece que se tendrn en cuenta los actos, situaciones o relaciones que afectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes prescindiendo de las formas o estructuras jurdicamente inadecuadas. Evolucin de la jurisprudencia. Hubo histricamente dos posiciones marcadas: 1. In dubio pro fiscum: cualquier duda debe favorecer al Estado, apuntalar los intereses del fisco. Sus abusos o excesos llevan al fiscalismo exagerado. 2. In dubio contra fiscum: cualquier duda de favorecer al contribuyente por cuanto la ley tributaria es restrictiva del derecho de propiedad. Fonrouge dice que no se debe actuar con preconceptos a favor o en contra del individuo o del Estado. La nica finalidad del interprete debe ser la de obtener el sentido de justicia para que la norma pueda cumplir la funcin que le corresponde en las distintas situaciones de la vida.

Bolilla XI Derecho Constitucional Tributario a) Soberana, poder de imperio y poder tributario. Concepto. Distribucin de los poderes tributarios entre los distintos niveles de gobierno en la CN. poderes: originarios, delegados y derivados ; exclusivos, concurrentes y reservados ; transitorios y permanentes. Clusula comercial, clusula de progreso, establecimientos de utilidad nacional. Inmunidad de los instrumentos de gobierno. Jurisprudencia. El Estado nos quita cierta riqueza a travs de los tributos. El Estado puede exigirlo. Su fundamentos vara segn la postura seguida: Para algunos autores extranjeros es debido a la soberana del pas.

Para otros es consecuencia del poder de imposicin que tiene el Estado sobre los ciudadanos. La potestad tributaria es la facultad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago ser exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria espacial y cuyo destino es el de cubrir las erogaciones que implica el cumplimiento de su finalidad de atender las necesidades pblicas. Es decir, es la facultad inherente del Estado para exigir tributos dentro de los lmites establecidos por las leyes fundamentales. La potestad tributaria debe ser ntegramente ejercida por medio de normas legales (principio de legalidad o reserva), pero este principio tan slo es una garanta formal de competencia, no constituye garanta de razonabilidad y justicia en la imposicin. Por eso, la CN incorpora tambin el principio de capacidad contributiva que constituye el lmite material en cuanto al contenido de la norma tributaria (as como el principio de legalidad es el lmite formal respecto al sistema de produccin de esa norma). Ambos principios constituyen el estatuto bsico del contribuyente que la CN ampara. En materia tributaria la creacin y percepcin de gravmenes est sometida al control judicial de constitucionalidad. Ese control no se ejerce de forma abstracta. No pueden los jueces de oficio tomar una ley tributaria cualquiera y declararla violatoria de una garanta constitucional, sino que el sujeto legitimado para provocar el control de constitucionalidad es el titular actual de un derecho que padece agraviado por las normas o actos inconstitucionales. Adems la invalidez que declara el Poder Judicial est limitada al caso en particular, es decir, que la declaracin de inconstitucionalidad de una norma tributaria no significa que esta cese en su aplicacin general. Potestades originarias y derivadas. El Estado no es nico en todos los pases. Hay diferentes Estados de gobierno: 1. Federales: Nacin, Provincia y Municipios. 2. Unitarios: Nacin y Municipios. 3. Espaa: Nacin, Regin, Provincia y Municipios. En los unitarios el poder tributario est concentrado en el gobierno nacional. En los municipios slo hay algn poder tributario que es derivado por la Nacin. As surge la clasificacin en poder tributario original y derivado. En Argentina, el poder tributario surge del art. 4 CN cuando se refiere a la composicin del Tesoro Nacional. Las provincias pueden establecer aduanas interiores. Las Aduanas son creadas y suprimidas por el Gobierno Federal, no existen ms Aduanas que las Nacionales. En cuanto a los impuestos, la CN se rige por la clasificacin de directos e indirectos. El art. 75 inc. 22 establece que le corresponde al Congreso imponer impuestos indirectos en forma concurrente con las provincias. El poder tributario originario aqu es tanto nacional como provincial. Esto puede generar la Doble imposicin interna, que puede ser horizontal o vertical. La horizontal: Provincia contra Provincia : por el mismo hecho imponible, una persona debe pagar mismo impuesto en dos provincias diferentes. La vertical: Nacin con Provincia (ejemplo: Impuesto al Incentivo Docente Nacin- vs. Impuesto Patentes Provincia) ; Provincia con Municipio y Nacin con Municipio. El art. 75 tambin establece que es competencia de la Nacin el imponer las contribuciones directas por tiempo determinado, y cuando razones de defensa, seguridad comn o bien general del Estado lo exijan. La mayor parte de la doctrina coincide en que la CN reconoce de manera directa las potestades tributarias de la Nacin y las provincias, por eso las llaman potestades originarias. Las facultades de los municipios, en cambio, no surgen de la misma forma de la constitucin, sino que sta se limita a disponer la obligacin para las constituciones provinciales de establecer su rgimen municipal lo que implica que deben reconocerles potestades. Es decir que los municipios tienen las facultades tributarias que les delegan las provincias a las cuales pertenecen. Es el ordenamiento provincial el que delimita las atribuciones y competencias de la potestad tributaria municipal, aunque sin privar a las comunas de sus facultades tributarias mnimas y esenciales para asegurar su existencia. Distribucin de los poderes tributarios entre los distintos niveles de gobierno en la CN. Segn el art. 1 de la CN, nuestro pas ha adoptado la forma federal de gobierno, lo cual implica que existen diversos entes estatales: un Estado Nacional y Estados Provinciales o locales. A su vez, el art. 5 establece que las provincias deben asegurar su rgimen municipal, surgiendo, en consecuencia, los municipios como un tercer orden de ente estatal. Las provincias poseen la generalidad de las potestades tributarias y la Nacin y los municipios slo poseen las delegadas por las provincias. El art. 75 inc. 22 establece que al Estado Federal le corresponde recaudar los impuestos indirectos externos en forma exclusiva y los internos en forma concurrente con las provincias. Los directos le corresponden por tiempo determinado y siempre que la defensa, la seguridad comn y el bien general del Estado lo exijan (en la prctica esto no se cumple porque por ejemplo el impuesto a las ganancias existe desde 1932 y se prorroga su vigencia cada 10 aos). Estado Federal Estado Provincial Excepcionalmente por tiempo limitado Primigeniamente (art. (art. 75 inc2) 121) Exclusivamente (arts. 4 y 75 inc 11) Concurrente (arts. 4 y 75 inc2) Nunca Concurrentemente

Impuestos directos Impuestos indirectos externos Impuestos indirectos internos

El art. 75 contiene limitaciones al poder tributario provincial, en las siguientes clusulas:

1. Clusula comercial: el inc. 13 establece que es facultad de la Nacin reglar el comercio internacional e interprovincial, es decir, que las provincias no pueden gravar el trnsito de mercaderas ni los medios por los que se las transporta. En cumplimiento de dicho precepto constitucional, el Congreso concedi exenciones tributarias a los impuestos nacionales (esto era lo que se entenda de la CN) pero tambin concedi exenciones a los tributos provinciales y municipales. Esto fue detonante de una discusin doctrinaria para dilucidar si esas exenciones podan o deban alcanzar a las provincias y municipios. No obstante la amplitud con que fue concebida la doctrina a favor de las facultades de la Nacin para establecer exenciones, la CSJN admiti que la dispensa establecida por leyes nacionales no tena un alcance absoluto, sino se estara cercenando las facultades impositivas de las provincias, que stas deben ejercer en su mbito propio, mientras no las deleguen al gobierno federal. La CSJN en la causa Banco Hipotecario Nacional c/ Municipalidad de Santa Fe expres que la tasa cobrada por los servicios de iluminacin, limpieza, etc. no importa una traba a la actividad del Banco, que era la construccin de viviendas econmicas. Las exenciones de tributos provinciales y municipales deben limitarse a los supuestos en que el gravamen local impida u obstaculice la realizacin del fin tenido en cuenta por la poltica nacional, que ha determinado el otorgamiento de estmulos impositivos. Slo as se puede hablar de supremaca constitucional. Las provincias no pueden trabar o dificultar el ejercicio de poderes nacionales consagrados en la CN, pero, a su vez, la Nacin no puede privar a las provincias del ejercicio del poder tributario que se han reservado, ni estorbarlas en la determinacin y percepcin de sus contribuciones fiscales, sancionadas en uso de facultades legtimas no delegadas. Establecimiento de utilidad nacional. El inc. 30 establece que corresponde al Congreso dictar la legislacin necesaria para el cumplimiento de los fines especficos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la Repblica. Las autoridades provinciales y municipales conservarn los poderes de polica e imposicin sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines. La legislacin nacional es la que debe determinar las competencias recprocas de la Nacin y las provincias, con relacin a los establecimientos de utilidad nacional ubicados en las provincias. La legislacin exclusivamente propia del Congreso Federal en los lugares donde hay establecimientos es el concerniente a la realizacin de la finalidad del establecimiento de que se trata y las facultades legislativas y administrativas de las provincias, en que la obra de utilidad nacional se establece, no quedan excluidas sino en tanto y en cuanto su ejercicio interfiera con la realizacin de la finalidad de la obra nacional y la obste directa o indirectamente. A los efectos de determinar cundo un tributo local interfiere la finalidad del establecimiento se han seguido distintos criterios: 1. Para uno de tales criterios, dicha interferencia se produce al encarecer el tributo el desarrollo de la actividad propia del establecimiento, o sea cuando la perjudique econmicamente. 2. Pata otra posicin, ser suficiente que la legislacin provincial afecte o recaiga directamente sobre el objeto mismo de utilidad nacional del establecimiento. a) Naturaleza del poder tributario municipal. Autarqua y autonoma municipal. Constitucionalismo provincial. Evolucin de la jurisprudencia. Rgimen tributario de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Los Municipios tienen poder tributario, aunque para algunos slo posee el poder tributario derivado, pues el original es facultad de la provincia solamente (Bielsa), ya que es ella quien fija la organizacin y conformacin de los Municipios y le autoriza a cobrar ciertos tributos. La jurisprudencia de la CSJN segua el criterio de Bielsa pero la ha ido cambiando al igual que la doctrina. Los municipios tienen poder tributario original en caso de las tasas que financian servicios generales. Alberdi hablaba de la soberana comunal. La CN no dice mucho sobre el tema. El art. 5 CN dice que cada provincia dictar su propia constitucin siguiendo algunas pautas: bajo rgimen representativo republicano, de acuerdo a los derecho, declaraciones y garantas de la CN, asegurar el rgimen municipal y la educacin primaria, etc. El art. 123 CN establece que las provincias deben darse su constitucin asegurando la autonoma municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, poltico, administrativo, econmico y financiero. En lo referente a la ciudad de Buenos Aires, el art. 129 CN dice que la ciudad tendr un gobierno autnomo, con facultades propias de legislacin y jurisdiccin, y su jefe de gobierno ser elegido directamente por el pueblo de la ciudad. Leer : Arts. 9 inc. 7 , art. 51, art. 53, art. 66, art. 80 inc. 2, art. 81 inc. 2 y 9 , art. 103, art. 104 inc. 25. b) Lmites constitucionales al ejercicio del poder tributario o Estatuto del Contribuyente S/ Villegas el poder tributario es la capacidad potencial de obtener coactivamente prestaciones pecuniarias de los individuos y de requerir el cumplimiento de los deberes instrumentales necesarios para tal obtencin (facultad que tiene el Estado de crear

unilateralmente tributos). Su fundamento reside, s/ Jarach, en el poder de imperio del Estado, el cual, sin embargo, se encuentra limitado por la CN. Pontiggia agreg en clase que este poder de imperio o fiscal es de naturaleza poltica y es inherente al poder de gobernar no hay gobierno sin tributo, es la contracara del deber tico y jurdico de los contribuyentes de contribuir al mantenimiento del Estado. El estatuto del contribuyente consiste en el conjunto de principios constitucionales que limitan el poder tributario del Estado en resguardo de los dchos del contribuyente. Principio formal: legalidad El art. 17 seala que slo el Congreso impone las contribuciones a que hace referencia el art. 4 CN (nullum tributum sine lege = no puede haber tributo sin ley previa). Este principio constituye slo una garanta formal de competencia en cuanto al rgano productor de la norma, pero no constituye, en s mismo garanta de justicia y razonabilidad en la imposicin. Por eso, las constituciones incorporan tambin el principio de capacidad contributiva que constituye un lmite material en cuanto al contenido de la norma tributaria. Ambos principios constituyen el estatuto bsico del contribuyente que la Constitucin ampara. Segn la doctrina, la ley que sanciona un tributo tiene que ser una ley en sentido material y formal, sin embargo, este principio perdi un poco su rigidez cuando los gobiernos de iure reconocieron validez a las leyes dictadas durante los perodos de facto (leyes slo en sentido material). El principio de legalidad tiene su fundamento en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad (art. 17), ya que los tributos importan restricciones a ese derecho, (con el tributo se les sustrae parte de su patrimonio). Es por ello que slo pueden ser dispuestos por los rganos representativos de la soberana popular. Tambin se relaciona con el art. 19 nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohbe. Elementos que debe contener la ley 1) configuracin de un hecho imponible o presupuesto que hace nacer la obligacin tributaria.; 2) la atribucin del crdito tributario a un sujeto activo determinado; 3) la determinacin como sujeto pasivo de aquel a quien se atribuye el acaecimiento del hecho imponible (contribuyente) o la responsabilidad por deuda ajena (responsable); 4) los elementos necesarios para la fijacin del quantum, es decir, base imponible y alcuota; 5) las exenciones neutralizadoras de los efectos del hecho imponible; 6) configuracin de infracciones tributarias y sanciones. La delegacin legislativa Ni el PEN ni la AFIP, ni el Bco Central, etc. pueden crear tributos ni delinear sus aspectos estructurales, an cuando haya delegacin legal (ya que la CN no lo autoriza). S/ Villegas slo se puede delegar al PEN la facultad de conceder exenciones. Tampoco se pueden crear tributos o alterarse elementos estructurales de ellos en forma retroactiva, aunque sea hecho por ley, ya que el principio de legalidad significa que las situaciones jurdicas de los contribuyentes deben ser regidas por ley anterior a los hechos que caen bajo su imperio. b) Principios sustanciales Proporcionalidad Exige que la fijacin de contribuciones a los habitantes de la Nacin sea en proporcin a sus singulares manifestaciones de capacidad contributiva. Esto no impide la progresividad del impuesto, es decir la elevacin de la alcuota a medida que aumenta la cantidad gravada. Surge del art. 4 CN y las dems contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la poblacin imponga el Congreso. La Corte ha dicho que lo que la CN ha querido establecer no es una proporcionalidad rgida, sino graduada para lograr la igualdad de sacrificios en los contribuyentes. Tambin ha dicho que se funda en la solidaridad social, en cuanto se exige ms a quien posee mayor riqueza en relacin con quien

posee menos, pues supone que el rico puede sufragarlo sin mayor sacrificio de su situacin personal. Generalidad Ordena que tributen todos los que estn incluidos en el mbito de la capacidad contributiva por la ley, cualquiera que sea el carcter del sujeto, categora social, sexo, nacionalidad, edad o estructura. Alude a un aspecto negativo nadie debe ser eximido por privilegios personales, de clase, linaje o casta, surge del art. 16 CN. El lmite de la generalidad est constituido por las exenciones y beneficios tributarios, conforme a las cuales ciertas personas no tributan o tributan menos pese a configurarse el hecho imponible. Estas excepciones y beneficios, sin embargo, tienen carcter excepcional y se fundan en razones econmicas, sociales o polticas, pero nunca en razones de privilegios, y la facultad de otorgamiento no es omnmoda. La Corte entendi que el Congreso puede eximir de gravmenes fiscales (nacionales, pciales o municipales) si lo estimare conveniente para el mejor desempeo y funcionamiento de un servicio de inters nacional que el mismo Congreso puede autorizar en ejercicio de la facultad que le confiere el art. 75, inc. 18. Igualdad El art. 16 de la CN establece que la igualdad es la base del impuesto y de las cargas pblicas. No se refiere este principio a la igualdad numrica o aritmtica, que dara lugar a injusticias, sino a la necesidad de asegurar el mismo tratamiento a quienes estn en anlogas situaciones o circunstancias (con igual capacidad contributiva). La jurisprudencia ha admitido la posibilidad de que el legislador, en procura de los fines del art. 75, inc.18 (prosperidad, progreso y bienestar), pueda disponer distingos entre los contribuyentes, siempre que sean razonables y no arbitrarios (pej. distincin entre personas fsicas y sociedades, entre propiedades urbanas y rurales, entre cas extranjeras y nacionales, etc.) que no respondan a propsitos de injusta persecucin o indebido beneficio. Equidad S/ Pontiggia es un principio de imposicin ms que una garanta constitucional, va ms all del orden positivo, es un criterio superior de justicia. Existen dos tendencias jurisprudenciales: las que consideran que la falta de equidad genera la inconstitucionalidad del tributo directamente y los que entienden que no sera revisable judicialmente salvo que la inequidad tornara al tributo confiscatorio. No confiscatoriedad La CS ha sostenido que los tributos son confiscatorios cuando absorben una parte sustancial de la propiedad o de la renta. La razonabilidad de la imposicin se debe establecer en cada caso concreto, segn exigencias de tiempo y lugar y segn los fines econmico-sociales de cada impuesto. S/ Villegas no es aconsejable que el texto constitucional establezca un lmite fijo, siendo preferible el anlisis de las situaciones concretas que se presentan. La Corte ha fijado el 33 % como tope de validez constitucional de ciertos tributos (pej. impuesto sucesorio que exceda el 33 % del valor de los bienes recibidos, imp. inmobiliario que insuma ms del 33 % de la renta calculada segn el rendimiento normal medio de una correcta y adecuada explotacin, etc.). Segn Linares Quintana un tributo es confiscatorio cuando su tasa es irrazonable y ese quantum es irrazonable cuando equivale a una parte sustancial del valor del capital o de su rena o de su utilidad, o cuando ocasiona el aniquilamiento del derecho de propiedad en su sustancia o en cualquiera de sus atributos. S/ Villegas la confiscatoriedad se configura cuando el tributo excede la capacidad contributiva del contribuyente, disminuyendo su patrimonio e impidindole ejercer su actividad, ya sea a causa de un tributo puntual o ante la concurrencia de tributos que individualmente pueden ser inobjetables pero que en concurrencia con otros, en su conjunto, se tornan imposibles de soportar por el contribuyente. Uniformidad. El tributo debe aplicarse uniformemente en todo el pas. Este principio surge en 1870 y tiene raz histrica, pues anteriormente los productos del exterior que recalaban en el Puerto de Bs. As. pagaban ms impuestos. Esta maniobra era para dejar sin comercio a Bs. As.

Prohibicin de tributos que entorpezcan la circulacin territorial o impidan el ejercicio del comercio o industrias lcitas De la CN surge que el mero trnsito dentro del pas no puede constituir, en s mismo, motivo de imposicin alguna (arts. 9, 10, 11 y 12). Esto deriva de la libertad de circulacin territorial, garanta que no debe confundirse con la circulacin econmica de bienes, que s es objeto de gravmenes. En razn de que el art. 14 C.N. consagra dentro de los derechos y libertades civiles el trabajar y ejercer toda industria lcita como tambin comerciar, estos derechos fueron utilizados en varias oportunidades por los contribuyentes como sustento para la impugnacin de pretensiones fiscales, mereciendo acogida por el tribunales la medida en que el gravamen se converta en una traba insalvable para la actividad, en tanto esta fuera no slo lcita sino tambin econmica y socialmente til. c) Nuevos principios constitucionales de la tributacin Capacidad contributiva S/ Sinz de Bujanda supone en el sujeto tributario la titularidad de un patrimonio o de una renta, aptos en cantidad y calidad para hace frente al pago del impuesto, una vez cubiertos los gastos vitales e ineludibles del sujeto. Si bien nuestra CN no consagra en forma expresa este principio, s lo hace implcitamente, este principio es la base fundamental de donde parten todos los dems principios (generalidad, igualdad, proporcionalidad y no confiscatoriedad). Numerosos pases han incluido la capacidad contributiva como principio de imposicin de los textos constitucionales (como la italiana y la espaola). Este principio tiene cuatro implicancias fundamentales: 1) Todos los titulares de medios aptos para hacer frente al impuesto deben contribuir en razn de un tributo u otro, quedando al margen de la imposicin los que cuentan con un nivel econmico mnimo. 2) Los de mayor capacidad econmica deben tener una participacin ms alta en las entradas tributarias del Estado. 3) No pueden seleccionarse como hechos o bases imponibles, circunstancias o situaciones que no sean abstractamente idneas para reflejar capacidad contributiva. 4) En ningn caso el tributo o conjunto de tributos puede exceder la razonable capacidad contributiva de las personas, sino se estara confiscando su propiedad. Razonabilidad S/ Pontiggia es un principio que surge de los derechos implcitos o no enumerados (art 33), por el cual el tributo debe ser intrnsecamente justo, es un elemento de valoracin de cada una de las garantas constitucionales, dando sustento a todos los principios sustanciales mencionados con anterioridad. Se contrapone a la arbitrariedad. El sustento constitucional de esta garanta tambin lo encontramos en el art. 28 en cuanto dispone los principios, garantas y derechos reconocidos en los anteriores artculos no podrn ser alterados por las leyes que reglamentan su ejercicio. Seguridad jurdica y tutela jurisdiccional En materia tributaria, la creacin y percepcin de gravmenes estn sometidas (como cualquier otro acto estatal) al control judicial de constitucionalidad. La inconstitucionalidad puede provenir de leyes o actos violatorios de las garantas constitucionales que en forma directa o indirecta protegen a los contribuyentes, o tambin de leyes o actos violatorios de la delimitacin de potestades tributarias entre Nacin y provincias. Este control judicial no se ejerce en forma abstracta (en el orden federal no hay acciones declarativas de inconstitucionalidad pura), sino siempre en un caso concreto. Slo es sujeto legitimado para provocar el control de constitucionalidad judicial, el titular actual de un derecho que padece agravio por las normas o actos inconstitucionales. Adems, la invalidez que declara el Poder Judicial est limitada al caso planteado. La Corte ha dicho que lo dispuesto impositivamente por la autoridad competente en ejercicio de facultades propias, es irrevisable en la instancia judicial en lo concerniente a su oportunidad y acierto.

El Poder Judicial federal tiene competencia de revisin constitucional en cuanto a los tributos sobre los cuales legisla la Nacin (ya sea por facultades constitucionales propias o delegadas por las provincias). El Poder Judicial provincial, en cambio, juzga sobre la constitucionalidad de los gravmenes provinciales y municipales sin perjuicio del recurso extraordinario ante la Corte.

19/03/12 Recursos Pblicos: Clasificacion de recursos: Extraordinario: no perciben en formas peridicas sino en forma excepcional. Ordinario: son aquellos que se obtienen peridicamente en condiciones normales Art75 inc 2 cuando establrece la TRIBUTOS Detraccion coactiva de riqueza por parte del estado para cubrir sus gastros : Existen dos teoras para tos tributos: Publicistica: una prestacin obligatoria comnmente en dinero en virtud de un poder de imperium soberania que tiene el estado de exigirle a los ciudadanos. Privatista: como una carga un derecho real, es una teoria que la circunscribe a los impuestos inmoviliariaos. Tributos hay tres clases

Tasa: no conlleva necesariamente un beneficio no siempre


d) Clasificacin de los tributos.

a) Vinculados la obligacin depende de que ocurra un hecho generador, que es


siempre el desempeo de una actuacin estatal referida al obligado. Se le exige una contraprestacin .(NO exige contraprestacin) Ej. tasa y contribucin especial. b) No vinculados el hecho generador est totalmente desvinculado de cualquier tipo de actuacin estatal. Ej. impuesto. ( ej impuesto que solventa salud y educacin y no estudio y tengo prepaga)

b) Divisible susceptibles de divisin en unidades de consumo o de uso. Ej. tasas y


contribuciones especiales. c) No divisible impuestos.

a) Impuesto la prestacin exigida al contribuyente es independiente de toda

actividad del Estado relativa a l. b) Tasa hay una especial actividad del Estado materializada en la prestacin de un servicio individualizado en el contribuyente por parte del Estado.(es una prestacin de servicio, PERO NO NECESARIAMENTE TIENEN UN BENEFICIO) c) Contribucin especial hay una actividad estatal generadora de un especial beneficio para el llamado a contribuir. ( implica una obra) De mejora Para fiscales :NO FORMAN PARTE DEL PRESUPUESTO DE NACION DIRERENCIA ENTRE PRECIO Y TASAS: Precio : puede cubrir costos mas un margen de actividad y es fijada por contrato por las partes. Tasa: generalmente cubre costos, y es fijada por ley. Sistemas tributarios: Conjunto de tributos que existen en forma coordinada con un determinado propsito en un pas en un momento determinado. Sueles existir gravmenes muy elevados, doble imposicin. Caos tributario:. Hay dos sistemas 1) Racional: (pueden basarse en un sistema nico o mltiple). es que atravs del legislador, es quien va a crear deliberadamente la armona entre fines y medio ( se pretende un fin de recaudacin y con que a)Objetiva: se crean sistemas que se conocen b)Subjetivas: 2) Histrico: Se deja librado a la espontaneidad, a la evolucin que puede tener un pas, se trata de que se produzca por si sola. 1)Gravmenes mltiples hoy en da todos los sistemas son de gravmenes mltiples. Existen distintos impuestos que gravan diferentes cosas (Ej. patrimonio, consumo, renta, etc.). 2)Gravamen nico aparece con la escuela econmica de los Fisicratas cuyo principal expositor fue QUERNAY. Para este autor, la nica manera de generar riqueza era la

tierra. Con este criterio, el nico impuesto sera el se la tierra; pero no es as, ya que hay impuestos al consumo, al patrimonio, etc. El gasto pblico ha sido creciendo, y ya no basta con el gravamen nico, as es que fueron sufriendo nuevos impuestos. En la actualidad se biseca la creacin de un impuesto nico y se piensa en la energa elctrica. Es un sistema de costo muy elevado. Lo bueno es que es fcil de controlar ,Lo malo es que El gasto esta siendo solventado por una sola parte de la sociedad. ( NOY EXISTE UN SISTEMA DE MULTIPLICIDAD DE TRIBUTOS) Doble imposicin: puede darse cuando un contribuyente vende zapatos en la CABA y en Provincia de BS As. Existe una norma que se llama Convenio multilateral, que es un mecanismo para evitar la doble imposicion

Caracterstica del sistema tributario: Adam Smit estableca cuatro principios Principio de Certeza: el contribuyente tenia que saber el momento, la forma en que tenia que contribuir en manera clara. el impuesto debe ser cierto (a quien se debe pagar,
cuando y como). se debe saber con exactitud el monto a pagar al Estado.

Principio de Proporcionalidad : los contribuyentes deben contribuir al estado en la cantidad mas aproximada posible a la proporcionalidas de su capacidad. Principio de comodidad: todod impuesto debe cobrarse en la epoca y manera de mayor conveniencia que pueda ofrecer al contribuyente. Principio de economicidad:

b) Newmark (alemn) principios de la imposicin Fin etico: 1)Generalidad: 2)Principio de proporcionalidad 3) 4) Fin economico Eficacia Estabilidad econmica y desarrollo econmico C)Fin operativo: Factivilidad Transparencia Continuidad: Comodidad Economicidad Congruencia: n un conjunto, llegan a un total de 18 principios los formulados por el alemn Newmars.

Libro belsunce o viuscaino

FALLOS: unidad 10 y 11 :Sociedad Italiana de Beneficencia de Buenos Aires c/ D.G.C. Tribunal: Tribunal Superior de Justicia 17/11/03 Hechos principales: La D.G.R. de la C.B.A. determin de oficio el monto adeudado por la Sociedad Italiana de Beneficencia en concepto de impuesto a los ingresos brutos. La Sociedad Italiana, a travs de un fallo de Cmara, fue considerada exenta del pago de I.B., Fallo revocado por el T.S.J. Ante ello, y por la denegatoria del recurso de inconstitucionalidad, la actora interpuso recurso de queja.Los agravios planteados son: 1) La relativa a la prescripcin liberatoria aplicable, que segn las pretensiones de la recurrente debe ser la quinquenal, contemplada en el derecho comn.2) Pretende la inaplicacin de inters resarcitorio sobre la deuda impositiva, por entender, a todo evento, que el incumplimiento habra sido inculpable (por error excusable), lo que la eximira de tal accesorio.

Normas en juego: la sentencia aplica el plazo de prescripcin decenal contemplado en la legislacin local el Art 1 Ley N 19.489(Prescripcin de 5 aos para inscriptos y 10 para no inscriptos).ello afecta el principio de supremaca del ordenamiento jurdico federal y la uniformidad de la legislacin de fondo. Art. 31y 75 inc.12 CN; el Art. 43 de la Ordenanza Fiscal no admite la invocacin de falta de culpa o error excusable para eximirse del pago de los intereses. El Art.509 C.C. admite error excusable; el Art. 4027 inc. 3 C.C. sobre la prescripcin quinquenal. Holding: En cuanto al primer agravio no puede prosperar dado que: A) La autonoma dogmtica del Derecho tributario -dentro de la unidad general del Derecho- es predicable respecto de tal rama jurdica tanto en el orden federal como local. El Derecho tributario tiene autonoma dentro de la unidad general del Derecho por cuanto se rige por principios propios y posee institutos, conceptos y objetos tambin propios; Por consiguiente, la norma tributaria debe precisar sus conceptos propios sealando los elementos de hecho contenidos en ellos y cuando utilice los de otras disciplinas precisar el alcance que asigne a los mismos ..." B) La unidad de legislacin comn, qued ceida a las materias mencionadas en la Clusula de los Cdigos.La corte manifest los lmites de aplicacin del Cdigo Civil, restringido a relaciones de orden privado, y su inadaptabilidad al campo del Derecho pblico dentro del cual se haya comprendido el poder impositivo de las provincias, aadiendo que como dicho poder no es delegable -por ser inherente a la soberana-, si aqul (C.C.) hubiera rozado tal facultad, la inconstitucionalidad se hallara en el cdigo civil y no en la ley provincial. En cuanto el segundo agravio: Tampoco puede prosperar, ya que el nico argumento radicara en lo dispuesto en el ltimo prrafo del Artculo 509 del C.C. regulacin de Derecho privado inaplicable e insuficiente para enervar la validez constitucional del Artculo 43 de la Ordenanza Fiscal aplicable. El planteo, slo conduce a la consideracin de normas de derecho comn cuya aplicacin al caso ha quedado descartada. Obiter dictum: En el Caso Filcrosa la Corte reitera la tesis que invalida aquellas disposiciones contenidas en las legislaciones locales que al regular la prescripcin se apartan del Cdigo Civil. Si bien la doctrina de sus sentencias constituyen una directiva a la que deben conformar sus decisiones los jueces de instancias inferiores, esta solo se aplica en materia federal, y, en todo caso, nada impide sostener un criterio distinto cuando se exponen fundamentos que no fueron considerados y que se consideran vlidos para llegar a diferente conclusin. Unidad 11: Sociedad Annima Mataldi Simn Limitada C/ Provincia de Bs. As., por repeticin de impuesto (149: 260) Bs. As. Septiembre 28 de 1927 Tribunal: Corte Suprema Justicia Nacin

Hechos principales
Una ley de la Provincia de Bs. As. estableca un gravamen, el cual recaa sobre el precio de venta de los productos en ella alcanzados, en donde, aparte, se estaba incluido un impuesto Nacional de $1 por litro de alcohol. Asimismo la citada Ley estableca un gravamen al valor de venta de la mercadera por toda transaccin que se realice fuera de la provincia, cuando los productos hubieren sido elaborados en ella.

Normas en Juego: Actor: Arts. 9, 10, 11 67 inc.12 y Art. 108 de la Constitucin Nacional
Fallo citado: CSJN T.134 Ps.259 y 267

Holding
...He aqu, la trasgresin precedentemente aludida a principios y preceptos constitucionales in tergiversables. Es en efecto, de considerar elemental que al legislar la provincia, gravando operaciones realizadas fuera de su territorio, acta mas all de su potestad jurisdiccional, invade otras jurisdicciones, afecta la circulacin territorial de sus productos, dicta reglas a su comercio Interprovincial , y en fin, extiende su poder impositivo hasta superpones un gravamen local sobre un impuesto incorporado a las rentas fiscal de la Nacin. Ni a esta ni a los estados puede serle permitido computar un impuesto como parte de precio de un producto para incidir sobre l un nuevo gravamen. Asimismo, la jurisprudencia de la corte ha dicho en numerosos fallos que los impuestos establecidos por una provincia sobre productos que son objeto de venta o otros negocios fuera de la jurisdiccin de la misma, es violatorio de la Constitucin Nacional Obiter dictum

Minora

Compaa Qumica S.A. c. Municipalidad de Tucumn s/ recurso contenciosoadministrativo y accin inconstitucionalidad. CSJN 5/09/89. La empresa actora interpuso demanda con el objeto de obtener la nulidad del acto administrativo y la declaracin de inconstitucionalidad de la tasa municipal que deba ser abonada por cualquier actividad comercial, industrial y de servicios por las que se usaran o aprovecharan las obras y dems prestaciones que hacen al progreso regular y continuo de la ciudad, en virtud de los servicios municipales de contralor, seguridad, higiene, salubridad, moralidad y de cualquier otro no retribuido por un tributo especial, pero que prevenga, asegure o promueva el bienestar general de la poblacin. La Corte Suprema de la Provincia rechaz la demanda. La actora interpuso recurso extraordinario ante ese Tribunal el que fue concedido. Las normas en juego son el art. 120 del Cdigo Tributario Municipal (ordenanza 229/77) y art. 17 de la Constitucin Nacional. La CSJN hizo lugar al recurso interpuesto. Para as decidir, si bien distingui que la falta de inters en la prestacin del servicio no alcanza para eximir al contribuyente del pago, consider que no se verificaba en autos el requisito fundamental respecto de las tasas, que consiste en que debe corresponder siempre al cobro de dicho tributo, la efectiva e individualizada prestacin de un servicio relativo a algo no menos individualizado (bien o acto del contribuyente). Entendi que la norma impugnada no se ajustaba a este principio, por lo tanto, reput ilegtimo el cobro de la tasa. Revoc la sentencia e hizo lugar a la demanda. Obiter dictum: Las normas jurdicas son susceptibles de ser cuestionadas en cuanto su inconstitucionalidad cuando resultan irrazonables, en la inteligencia de que la irrazonabilidad se configura cuando no se adecuan a los fines cuya realizacin procuran o consagran una manifiesta iniquidad. No hay voto disidente, pero s voto aparte de Belluscio. Consider irrazonbable la norma porque carga a un sector especfico con el pago de un servicio (uti universi) es decir, que beneficiaba a toda la comunidad. Tambin expres que la norma era contraria al principio de legalidad por no discriminar los servicios cuya manutencin se pretenda, posibilitando una recaudacin con una finalidad ajena a su origen. Estas circunstancias desnaturalizaban en forma indebida las facultades estatales en la materia. Transporte Vidal SA C/ Provincia de Mendoza Repeticin de Impuesto (306: 516) Bs. As. Mayo 31 de 1984. Tribunal: Corte Suprema Justicia Nacin

Hechos principales
1) ...Que la empresa promueve demanda de repeticin por $a 2.569,00 aduciendo haber pagado dicho monto en concepto del impuesto provincial a los ingresos brutos, originados por la actividad de transportador interjurisdiccional durante junio 1979 y marzo de 1980. 2)...Que funda el pedido de inconstitucionalidad de las leyes locales que rigen el tributo, as como el convenio multilateral que rige las provincias con la ciudad de Buenos Aires por considerarlos violatorios del art. 67 inc, 12 de la CN, objecin de la que tambin considera pasible a la ley 22.006.

Normas en Juego: Ley 22.006, Convenio Multilateral de 1977, Arts. 9, 10, 11, 12, y 67 inc.12 de la Constitucin Nacional
Fallo citado: CSJN 178:308 168:306 298:392 Austral Lneas Areas SA c/ Provincia de Mendoza s/ repeticin

Holding
1) ...Que la empresa transportadora realizo el pago del impuesto a la Provincia de Mendoza por bienes trasportados entre distintas jurisdicciones, calculando el impuesto a los ingresos brutos en funcion de lo dispuesto por el Art. 9 del convenio multilateral del 18 de agosto de 1977, es decir, tomando en cuenta el valor de los pasajes y los fletes percibidos o devengados en la provincia. Que el legislador nacional faculto por medio de la ley 22.006 a gravar el transporte interjurisdicional conforme aquel convenio multilateral. 2) ...Que la inequvoca intencin constitucional de eliminar los gravmenes discriminatorios infirese a la de preservar a las actividades que alcancen a dos o mas jurisdicciones del riesgo a que puedan verse sometidas a una mltiple imposicin que las obstruya o encarezca como resultado de aplicar tributos semejantes sobre la misma porcin de la base imponible. Que esto ciertamente no significa que se hubiese invalidado la facultad de las provincias de gravar sus actividades. 3)...Que en merito de lo expuesto, la corte en base a una nueva conformacin realiza un cambio radical en su posicin anterior en la que las normas constitucionales sustraan la posibilidad que las provincias dispongan del poder de imposicin en el comercio interestadual. 4)...Que en tal sentido la actora sustenta su pretensin en la descripcin del Art. 67 inc, 12 de la CN con arreglo a la actividad que desarrolla, no habiendo probado que el tributo que pago importa un trato discriminatorio respecto de otras empresas que realicen transporte en la provincia, ni que la exigencia del citado gravamen sea causa de mltiple imposicin provincial. Tampoco pudo demostrar que el tributo encarezca la actividad al punto de tornar oneroso o inconveniente al transito en la provincia. 5)... Que cabe concluir que el impuesto a los ingresos brutos aplicados en la Provincia de Mendoza conforme la autorizacin del legislador nacional por la ley 22.006 que regula el convenio multilateral para las imposiciones interjurisdicionales del impuesto a los ingresos brutos. Por ello se decide rechazar la demanda impuesta por Transporte Vidal SA Obiter dictum Minora

LUISA SPAK DE KUPCHIK y Otro v. B.C.R.A. y Otro ( 321:366 ) 17/3/1998 Tribunal: Corte Suprema Justicia de la Nacin

Hechos Principales: Se demanda al Estado Nacional y al BCRA por repeticin de lo retenido por este ltimo en concepto del gravmen sobre los activos financieros (Bonex) dispuesto por el Dto. 560/89. El matrimonio Kupchik era tenedora de Bonex 1987, que bajo el criterio de la ley de emisin 19.686 estaban exentos de todo gravmen. Al sancionarse el Dto. 560/89 se crea un impuesto retroactivo a la existencia de Bonex al 9/7/89, pero que sera soportado por aquellos que cobraran alguna renta con posterioridad a su entrada en vigencia. A dicha fecha, la actora se haba desprendido de los bonos, pero igualmente el BCRA en su carcter de agente de retencin, retiene el impuesto al momento de efectuar el pago de los intereses del cupn n 4, en septiembre de 1989. Se pide la inconsitucionalidad del gravmen por afectar el ppio de legalidad, por su retroactividad y confiscatoriedad. El Estado argumenta la ratificacin textual del Dto. por la Ley 23.757 y, adems, que se trataba de un DNyU. Normas en Juego: Dto. 560/89 (B.O. 22/8/89). Ley 23.757 B.O. 18/12/89). Ley 19.686. Arts. 4, 75 inc 2, 99 inc 3 C.N. por cuanto se determina un tributo por va del DNyU, afectando el ppio de legalidad y reserva de ley en materia tributaria. Tambien est en juego el 17 C.N., porque la retroactividad est afectando un derecho patrimonial adquirido. Holding 1.- Los principios y preceptos constitucionales prohben a otro Poder que el Legislativo la creacin de impuestos, contribuciones y tasas. 2.- Ninguna carga tributaria puede ser exigible sin la preexistencia de una disposicin legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales (Causa Eves).

3.- Admitir la ratificacin posterior de la ley 23.757 violara la proteccin constitucional de derechos patrimoniales adquiridos (art. 17 CN), carcter que se reconoce a aquellas situaciones que han sido definitivamente concluidas al amparo de la legislacin precedente. Por ende, se declara la inconstitucionalidad del decreto 560/89. Obiter Dictum Del principio de legalidad en materia tributaria resulta la invalidez de los decretos de necesidad y urgencia que establecen impuestos (fallo Peralta y Video Club Dreams). El Tribunal niega que razones de necesidad y urgencia puedan justificar el establecimiento de cargas tributarias por parte del Ejecutivo. Minora Fallo unnime.

Video Club Dreams c/ Instituto Nacional de cinematografa s/amparo. Sentencia del 6 de junio de 1995 Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nacin

Hechos Principales
El Video Club Dreams entabla una accin de amparo alegando que los decretos N 2736/91 y 949/92 del Poder Ejecutivo son inconstitucionales por cuanto crean impuestos, determinan los sujetos obligados al pago, fijan la base imponible y la alcuota correspondiente, erigiendo al Instituto Nacional de Cinematografa en juez administrativo con facultades de control y fiscalizacin. Los decretos cuestionados ampliaban a la venta o locacin de todo videograma un impuesto que ya estaba establecido por ley 17741 para las entradas de los cines. Su destino era el Fondo de fomento cinematogrfico. La ley (que se ve ampliada por los decretos cuestionados) tambin dispona que: La aplicacin, percepcin y fiscalizacin del impuesto esta a cargo del Instituto Nacional de Cinematografa, el que establecer la forma y el plazo en que los responsables debern ingresarlo, as como las normas de liquidacin y multas por omisin o defraudacin. Llega a conocimiento de la corte en virtud del recurso extraordinario interpuesto por la Procuracin del Tesoro de la Nacin contra la sentencia de la Cmara, confirmatoria de la de Primera instancia que declar inconstitucional los decretos 2736/91 y 949/92. La corte confirma. Normas en Juego: arts. 19, 4, 17, 52, 75 inc. 2, 76 y 99 inc. 3 de la C.N. Holding 1. Se desechan los agravios expresados por la recurrente de que la actora habra ido en contra de sus propios actos por cuanto se registr y pag el impuesto cuestionado, pues tales circunstancias no traducen una clara voluntad de someterse a las normas de los decretos impugnados. 2. Los mismos emplazan al titular del video club como agente de percepcin y lo someten a una serie de obligaciones cuyo incumplimiento acarrea sanciones legales, lo que evidencia el inters jurdico de dicho titular en hacer caer ese rgimen. 3. Corresponde a la Corte el estudio de las circunstancias de hecho que justifican la adopcin de decretos de necesidad y urgencia, lo que no implica un juicio de valor acerca del mrito, oportunidad o conveniencia de la medida, sino que deviene imprescindible para admitir o rechazar el ejercicio de la funcin legislativa por parte del Poder Ejecutivo. 4. El decreto 2736/91, con las modificaciones introducidas por decreto 949/92, en cuanto crea un hecho imponible distinto del previsto por la ley 17.741 no es compatible con nuestro rgimen constitucional, sin que la circunstancia de su recproca vinculacin o parecido permita obviar los alcances del principio de legalidad. 5. "No obsta a la conclusin precedente el hecho de que el decreto sea de los llamados de necesidad y urgencia, ya que, an cuando la Corte reconoci en el caso "Peralta" la validez de una norma de ese tipo, en esa oportunidad se seal que "en materia econmica, las inquietudes de los constituyentes se asentaron en temas como la obligada participacin del Poder

Legislativo en la imposicin de contribuciones (art. 67, inciso 2), consustanciada con la forma republicana de gobierno" (cons.22)". *Doctrina de la Corte: del principio de legalidad en materia impositiva resulta la invalidez de los decretos de necesidad y urgencia que establecen impuestos, pues son inidneos para crear los mismos. As, el poder administrador no puede recaudar ninguna contribucin que no haya sido creada por acto legislativo formal. * antes de la reforma se admita la validez de los decretos de necesidad y urgencia ante temas de poltica econmica, teniendo en cuenta la situacin de riesgo social inminente. Pero dada la reforma constitucional la letra de la misma es clara: no se admiten tales decretos en materia tributaria. Disidencia parcial del Dr. Moline o`Connor: (confirma la resolucin apelada con sus argumentos) deja sentado que el principio de reserva de ley tributaria, de rango constitucional y propio del Estado de Derecho, nicamente admite que una norma jurdica con la naturaleza de ley formal tipifique el hecho que se considera imponible y que constituir la posterior causa de la obligacin tributaria, por ms que se motive la resolucin adoptada en genricas pautas de poltica fijadas por las autoridades econmicas y la existencia de un estado de calamidad econmica interna.

Marta Navarro Viola de Herrera Vegas contra Nacin Argentina (DGI) (312:2467) 19/12/1989 Tribunal: Corte Suprema Justicia Nacin

Hechos principales:
La ley 22.604 estableci un impuesto de emergencia que deba aplicarse en todo el territorio de la Nacin, por nica vez, sobre los activos financieros existentes al 31/12/1981. La actora posea, a dicha fecha, acciones, que fueron donadas el 5/4/1982. Sancionada la ley, la actora pag el tributo correspondiente, e interpuso luego el reclamo de repeticin. En este caso, los bienes cuya titularidad configura el hecho imponible no integran el patrimonio del sujeto pasivo al momento de entrar en vigor la citada ley. El Fisco Nacional sostiene que dicha ley no excluye del mbito del gravamen a aquellos bienes que no integraban el patrimonio del contribuyente en el momento de sancionarse la ley. La actora seala que la citada ley resulta contraria a los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad en materia impositiva (arts. 4 y 67 inc. 2) y es, adems, violatorio de las garantas de propiedad y razonabilidad (arts. 14, 17 y 28). Normas en juego: Art. 4, 14, 17, 28 y 75 inc. 2. Holding: 1. Una constante jurisprudencia de este Tribunal ha sealado que para que la tacha de confiscatoriedad pueda prosperar, es necesaria la demostracin de que el gravamen cuestionado excede la capacidad econmica o financiera del contribuyente. La premisa de tal conclusin est constituida por la existencia de una manifestacin de riqueza como indispensable requisito de validez de todo gravamen. 2. La afectacin del derecho de propiedad resulta palmaria cuando la ley toma como hecho imponible una exteriorizacin de riqueza agotada antes de su sancin, sin que se invoque, siquiera, la presuncin de que los efectos econmicos de aquella manifestacin permanecen, a tal fecha, en la esfera patrimonial del sujeto obligado. 3. Ni del texto de la ley, ni de su exposicin de motivos, surge que fuera necesario que los bienes permanecieran en el patrimonio del contribuyente al sancionarse la ley. Al ser ello as y no resultar posible, sin forzar la letra ni el espritu de la ley, efectuar una interpretacin de ella que la haga compatible con el art. 17, corresponde declarar su invalidez. Minora: 1. La confiscatoriedad es una cuestin de hecho y que debe ser objeto de concreta y circunstanciada prueba por quien la alega, lo que en autos no se ha producido. 2. Las mutaciones patrimoniales no son por s motivo suficiente para excluir los tributos que han correspondido a los titulares de los patrimonios en las ocasiones que la ley seale. Esto no afecta el derecho de propiedad, pues tal derecho individual no puede entenderse que excluya los poderes

impositivos que la misma CN consagra, que hacen a la subsistencia del Estado y al orden, gobierno y permanencia de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi