Vous êtes sur la page 1sur 9

4.LA IMAGINACIN SOCIOLGICA CHARLES WRIGHT MILLS No es slo informacin lo que los hombres necesitan.

En esta Edad del Dato la informacin domina con frecuencia su atencin y rebasa su capacidad para asimilarla. No son slo destrezas intelectuales lo que necesitan, aunque muchas veces la lucha para conseguirlas agota su limitada energa moral. Lo que necesitan, y lo que ellos sienten que necesitan, es una cualidad mental que les ayude a usar la informacin ya desarrollar la razn para conseguir recapitulaciones lcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizs est ocurriendo dentro de ellos, Y lo que yo me dispongo a sostener es que lo que los periodistas y los sabios, los artistas y el pblico, los cientficos y los editores esperan de lo que puede llamarse imaginacin sociolgica, es precisamente esa cualidad. Tarea y promesa de la imaginacin psicolgica La imaginacin sociolgica permite a su poseedor comprender el escenario histrico ms amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Ella le permite tener en cuenta cmo los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente -conscientes de sus posiciones sociales. En aquel tumulto se busca la trama de la sociedad moderna, y dentro de esa trama se formulan las psicologas de una diversidad de hombres y mujeres. Por tales medios, el malestar personal de los individuos se enfoca sobre inquietudes explcitas y la indiferencia de los pblicos se convierte en inters por las cuestiones pblicas.

El primer fruto de esa imaginacin -y la primera leccin de la ciencia social que la encarna- es la idea de que el individuo slo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizndose a s mismo en su poca; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias. Es, en muchos aspectos, una leccin terrible, y en otros muchos una leccin magnfica. No conocemos los lmites de la capacidad humana para el esfuerzo supremo o para la degradacin voluntaria, para la angustia o para la alegra, para la brutalidad placentera o para la dulzura de la razn. Pero en nuestro tiempo hemos llegado a saber que los lmites de la naturaleza humana son espantosamente dilatados. Hemos llegado a saber que todo individuo vive de una generacin a otra, en una sociedad, que vive una biografa, y que la vive dentro de una sucesin histrica. Por el hecho de vivir contribuye, aunque sea en pequesima medida, a dar forma a esa sociedad y al curso de su historia, aun cuando l est formado por la sociedad y por su impulso histrico. La imaginacin sociolgica nos permite captar la historia y la biografa, y la relacin entre ambas dentro de la sociedad. sa es su tarea y su promesa. Ningn estudio social que no vuelva a los problemas de la biografa, de la historia y de sus intersecciones dentro de la sociedad, ha terminado su jornada intelectual. Cualesquiera que sean los problemas del analista social clsico, por limitados o por amplios que sean los rasgos de la realidad social que ha examinado, los que imaginativamente han tenido conciencia de lo que prometa su obra han formulado siempre tres tipos de preguntas: 1. Cul es la estructura de esta sociedad particular en su conjunto? Cules son sus componentes esenciales, y cmo se relacionan entre s? En qu se diferencia de otras variedades de organizacin social? Cul es, dentro de ella el significado de todo rasgo particular para su continuidad o para su cambio?

2. Qu lugar ocupa esta sociedad en la historia humana' Cul es el mecanismo por el que est cambiando? Cul es su lugar en el desenvolvimiento de conjunto de la humanidad y qu significa para l? Cmo afecta todo rasgo particular que estamos examinando al periodo histrico en que tiene lugar, y cmo es afectado por l? Y cules son las caractersticas esenciales de ese periodo? En qu difiere de otros periodos? Cuales son sus modos caractersticos de hacer historia? 3. Qu variedades de hombres y de mujeres prevaler ahora en esta sociedad y en este perodo? Y qu variedades estn empezando a prevalecer? De qu manera son seleccionados y formados, liberados y reprimidos, sensibilizados y embotados? Qu clases de naturaleza humana se revelan en la conducta y el carcter que observamos en esta sociedad y en este periodo? Y cul es el significado para la "naturaleza humana" de todos y cada uno de los rasgos de la sociedad que examinamos? Ya sea el punto de inters un Estado de gran podero, o un talento literario de poca importancia, una familia, una prisin o un credo, sos son los tipos de preguntas que han formulado los mejores analistas sociales. Ellas constituyen los pivotes intelectuales de los estudios clsicos sobre el hombre y la sociedad, y son las preguntas que inevitablemente formula toda mente que posea imaginacin sociolgica. Porque esa imaginacin es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra: de la poltica a la psicolgica, del examen de una sola familia a la estimacin comparativa de los presupuestos nacionales del mundo, de la escuela teolgica al establecimiento militar, del estudio de la industria del petrleo al de la poesa contempornea. Es la capacidad de pasar de las transformaciones ms impersonales y remotas a las caractersticas ms ntimas del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas. Detrs de su uso est siempre la necesidad de saber el significado social e histrico del individuo en la sociedad y el perodo en que tiene su cualidad y su ser.

En suma, a esto se debe que los hombres esperen ahora captar, por medio de la imaginacin sociolgica, lo que est ocurriendo en el mundo y comprender lo que est pasando en ellos mismos como puntos diminutos de las intersecciones la biografa y de la historia dentro de la sociedad. En gran parte, la conciencia que de s mismo tiene el hombre contemporneo como de un extrao por lo menos, si no como de un extranjero permanente, descansa sobre la comprensin absoluta de la relatividad social y del poder transformador de la historia. La imaginacin sociolgica es la forma ms frtil de esta conciencia de s mismo. Por su uso, hombres cuyas mentalidades slo han recorrido una serie de rbitas limitadas, con frecuencia llegan a tener la sensacin de despertar en una casa con la cual slo haban supuesto estar familiarizados. Correcta o incorrectamente, llegan a creer con frecuencia que ahora pueden proporcionarse a s mismos recapitulaciones adecuadas, estimaciones coherentes, orientaciones amplias. Antiguas decisiones, que en otro tiempo parecan slidas, les parecen ahora productos de mentalidades inexplicablemente oscuras. Vuelve a adquirir agudeza su capacidad de asombrarse. Adquieren un modo nuevo de pensar, experimentan un trastrueque de valores; en una palabra, por su reflexin y su sensibilidad comprenden el sentido cultural de las ciencias sociales. Las inquietudes personales y los problemas pblicos La distincin ms fructuosa con que opera la imaginacin sociolgica es quizs la que hace entre "las inquietudes personales del medio" y "los problemas pblicos de la estructura social". Esta distincin es un instrumento esencial de la imaginacin sociolgica y una caracterstica de toda obra clsica en ciencia social. Se presentan inquietudes en el carcter de un individuo y en el mbito de sus relaciones inmediatas con otros; tienen relacin con su yo y con las reas limitadas de vida social que conoce directa y personalmente. En consecuencia, el enunciado y la resolucin de esas inquietudes corresponde propiamente al individuo como entidad biogrfica y dentro del mbito de su ambiente inmediato: el mbito social directamente abierto a su experiencia personal y, en cierto grado, a su actividad deliberada. Una inquietud es un asunto privado: los valores amados por un individuo le parecen a ste que estn amenazados.

Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del mbito de su vida interior. Tienen que ver con la organizacin de muchos ambientes dentro de las instituciones de una sociedad histrica en su conjunto, con las maneras en que diferentes medios se implican e interpenetran para formar la estructura ms amplia de la vida social e histrica. Un problema es un asunto pblico: se advierte que est amenazado un valor amado por la gente. Este debate carece con frecuencia de enfoque, porque est en la naturaleza misma de un problema, a diferencia de lo que ocurre con la inquietud an ms generalizada, el que no se le pueda definir bien de acuerdo con los ambientes inmediatos y cotidianos de los hombres corrientes. En realidad un problema implica muchas veces una crisis en los dispositivos institucionales, y con frecuencia implica tambin lo que los marxistas llaman contradicciones o antagonismos.,Mientras una economa est organizada de manera que haya crisis, el problema del desempleo no admite una solucin personal. Mientras la guerra sea inherente al sistema de Estados naciones y a la desigual industrializacin del mundo, el individuo corriente en su medio restringido ser impotente -con ayuda psiquitrica o sin ella- para resolver las inquietudes que este sistema o falta de sistema le impone. Mientras que la familia como institucin convierta a las mujeres en esclavas queridas y a los hombres en sus jefes proveedores y sus dependientes an no destetados, el problema de un matrimonio satisfactorio no puede tener una solucin puramente privada. Mientras la megalpolis superdesarrollada y el automvil superdesarrollado sean rasgos constitutivos de la sociedad superdesarrollada, los problemas de la vida urbana no podrn resolverlos ni el ingenio personal ni la riqueza privada. Lo que experimentamos en medios diversos y especficas es como hemos observado, efecto de cambios estructurales. En consecuencia, para comprender los cambios de muchos medios personales, nos vemos obligados a mirar ms all de ellos. Y el nmero y variedad de tales cambios estructurales aumentan a medida que las instituciones dentro de las cuales vivimos se extienden y se relacionan ms intrincadamente entre si. Darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vnculos entre una gran diversidad de medios, y ser capaz de eso es poseer imaginacin sociolgica.

Cules son en nuestro tiempo los mayores problemas para los pblicos y las inquietudes clave de los individuos particulares?. Para formular problemas e inquietudes, debemos preguntarnos que valores son preferidos, pero amenazados, y cules preferidos y apoyados por las tendencias caractersticas de nuestro tiempo. Tanto en el caso de amenaza como en el de apoyo, debemos preguntarnos qu contradicciones notorias de la estructura pueden estar implicadas. Cuando la gente estima una tabla de valores y no advierte ninguna amenaza contra ellos, experimenta bienestar. Cuando estima unos valores y advierte que estn amenazados experimenta una crisis, ya como inquietud personal, va como problema pblico. Y si ello afecta a todos sus valores, experimenta la amenaza total del pnico. Pero supongamos que la gente no sienta estimacin por ningn valor ni perciba ninguna amenaza. Esta es la experiencia de la indiferencia, la cual, si parece afectar a todos los valores, se convierte en apata. Supongamos, en fin, que no sienta estimacin por ningn valor, pero que, no obstante, perciba agudamente una amenaza. sta es la experiencia del malestar de la ansiedad, la cual, si es suficientemente total, se convierte en una indisposicin mortal no especfica. El nuestro es un tiempo de malestar e indiferencia, pero an no formulados de manera que permitan el trabajo de la razn y el juego de la sensibilidad. En lugar de inquietudes definidas en relacin con valores y amenazas-, hay con frecuencia la calamidad de un malestar vago; en vez de problemas explcitos, muchas veces hay slo el desalentado sentimiento de que nada marcha bien. No se ha dicho cules son los valores amenazados ni qu es lo que los amenaza; en suma, no han sido llevados al punto de decisin. Mucho menos han sido formulados como problemas de la ciencia social. La primera tarea poltica e intelectual -porque aqu coinciden ambas cosasdel cientfico social consiste hoy en poner en claro los elementos del malestar y la indiferencia contemporneos.

sta es la demanda central que le hacen los otros trabajadores de la cultura: los cientficos del mundo fsico y los artistas, y en general toda la comunidad intelectual. Es a causa de esta tarea y de esas demandas por lo que, creo yo, las ciencias sociales se estn convirtiendo en el comn denominador de nuestro periodo cultural, y la imaginacin sociolgica en la cualidad mental ms necesaria.

ANTONY GIDDNES
Imaginacin sociolgica

No es slo informacin lo que los hombres necesitan. En esta edad del dato la informacin domina con frecuencia su atencin y rebasa su capacidad para asimilarla. No son slo destrezas intelectuales lo que necesitan, aunque muchas veces la lucha para conseguirlas agota su limitada energa moral. Lo que necesitan, y lo que ellos sienten que necesitan, es una cualidad mental que les ayude a usar la informacin ya desarrollar la razn para conseguir recapitulaciones lcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizs est ocurriendo dentro de ellos. La imaginacin sociolgica permite a su poseedor comprender el escenario histrico ms amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Ella le permite tener en cuenta cmo los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente -conscientes de sus posiciones sociales. El primer fruto de esa imaginacin y la primera leccin de la ciencia social que la encarna es la idea de que el individuo slo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizndose a s mismo en su poca; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias; la imaginacin sociolgica nos permite captar la historia y la biografa, y la relacin entre ambas dentro de la sociedad, sa es su tarea y su promesa.

La distincin ms fructuosa con que opera la imaginacin sociolgica es quizs la que hace entre "las inquietudes personales del medio" y "los problemas pblicos de la estructura social". Esta distincin es un instrumento esencial de la imaginacin sociolgica y una caracterstica de toda obra clsica en ciencia social. Darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vnculos entre una gran diversidad de medios, y ser capaz de eso es poseer imaginacin sociolgica. La primera tarea poltica e intelectual porque aqu coinciden ambas cosas del cientfico social consiste hoy en poner en claro los elementos del malestar y la indiferencia contemporneos. sta es la demanda central que le hacen los otros trabajadores de la cultura: los cientficos del mundo fsico y los artistas, y en general toda la comunidad intelectual. Es a causa de esta tarea y de esas demandas por lo que, creo yo, las ciencias sociales se estn convirtiendo en el comn denominador de nuestro periodo cultural, y la imaginacin sociolgica en la cualidad mental ms necesaria. Cambios estructurales: los definimos advirtiendo en nuestra definicin que son cambios que trascienden los ambientes de la mayor parte de los hombres. Trascienden estos ambientes personales no slo porque afectan a una gran diversidad de ambientes, sino porque, por su naturaleza misma, los principios estructurales del cambio tienen que ver con las consecuencias no intentadas, y por ello inesperadas, de lo que los hombres, asentados en diversos ambientes y limitados por ellos, pueden estar tratando de hacer o de evitar. La "elite" est formada por los que tienen el mando en la instituciones directivas, y cuyas posiciones de mando los colocan de tal manera en su estructura social que trascienden, en grado mayor o menor, los ambientes ordinarios de los hombres y las mujeres ordinarios; Para cada poca y para cada estructura social, tenemos que plantearnos y resolver el problema del poder de la elite. Los fines de los hombres muchas veces son meras esperanzas, pero los medios son realidades controladas por algunos hombres. sta es la razn de que los medios de poder tiendan a convertirse en fines para una minora que tiene el mando de ellos. Formacin de "lite" del poder.

Si el poder para decidir cuestiones nacionales como las que se deciden fuera compartido de un modo absolutamente igual, no habra minora poderosa; en realidad, no habra gradacin del poder, sino slo una homogeneidad radical. En el extremo opuesto, si el poder de decidir dichas cuestiones fuera absolutamente monopolizado por un pequeo grupo, tampoco habra gradacin del poder: sencillamente, tendra mando ese pequeo grupo, y por debajo de l estaran las masas indiferenciadas, dominadas; decir que en la sociedad moderna hay gradaciones manifiestas de poder y de oportunidades para decidir, no es decir que los poderosos estn unidos, que sepan plenamente lo que hacen o que participen conscientemente en una conspiracin. Estas cuestiones se ven ms claramente si, como primera providencia, nos interesamos ms por la posicin estructural de los altos y poderosos, y por las consecuencias de sus decisiones, que por el grado en que sean conscientes de su papel o por la pureza de sus mviles.

Vous aimerez peut-être aussi