Vous êtes sur la page 1sur 54

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

Profesor Roberto del Cueto

CONTRATOS (1)
TEMA 1.- CONCEPTO a) Acto jurdico por excelencia. b) Norma Individualizada. c) Documento. Hechos y Actos Jurdicos. Convenio: Contrato: Acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir o extinguir obligaciones. Convenio que obligaciones. produce o transfiere

b) Norma El acto jurdico crea el contrato y su resultado individualizada: es el contrato o sea la norma entre quienes lo celebran. Generales Normas jurdicas Individualizadas c) Documento: El Contrato La Ley

Resultado material del proceso contractual (certeza y prueba).

LA OBLIGATORIEDAD DEL CONTRATO SE BASA EN QUE EN S MISMO ES UNA NORMA JURDICA (NO GENERAL SINO INDIVIDUALIZADA), QUE A SU VEZ SE APOYA EN UNA NORMA JURDICA GENERAL (ART. 1796 DEL CDIGO CIVIL), LA QUE A SU VEZ SE APOYA PARA SU OBLIGATORIEDAD EN UNA NORMA DE CARCTER CONSTITUCIONAL

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

Profesor Roberto del Cueto

TEMA 2.- ELEMENTOS

Consentimiento Elementos esenciales o de existencia Objeto Forma (comn expresin) Consentimiento: Concurrencia de las voluntades de los contratantes sobre el objeto o materia del contrato. Objeto: La voluntad de las partes debe estar acorde a un objeto de inters jurdico, es la conducta proyectada como prestacin o abstencin (dar, hacer o no hacer) (1824). Ese consentimiento debe expresarse o exteriorizarse de alguna manera para que tenga efectos jurdicos.

Forma:

Consentimiento expreso o tcito (1803). Posible fsica y jurdicamente Lcito 1825-1831 Determinado o Determinable Estimable en Dinero Consensuales, formales y reales.

Objeto

Forma:

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

Profesor Roberto del Cueto

CONSENSUALES .- QUEDA A LA VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES LA MANERA DE EXTERIORIZAR EL C. FORMALES .- LA LEY IMPONE LA MANERA DE EXTERIORIZAR EL C. SU FALTA NO EVITA QUE EL ACTO SURTA EFECTOS, PERO ESTA VICIADO, LE FALTA VALIDEZ Y PUEDE SER ANULADO. EJ. LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES EN ESCRITO PRIVADO PRODUCE EFECTOS ENTRE LOS CONTRATANTES. REALES .- LA LEY IMPONE LA REALIZACIN DE CIERTOS ACTOS MATERIALES PARA DAR POR EXTERIORIZADO EL C. SI FALTAN NO SE PRODUCEN LOS EFECTOS. EJ. PRENDA CIVIL. (SUCEDE LO MISMO CON LOS ACTOS SOLEMNES)
Elementos naturales: Elementos accidentales: Instantneos (Compraventa) Tracto sucesivo (Arrendamiento) Modalidades plazo en compraventa.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

Profesor Roberto del Cueto

TEMA 3.- PRESUPUESTOS DEL CONTRATO Adems de los elementos esenciales que son imprescindibles para que haya contrato; la ley exige que se cumplan otros requisitos que deben cumplirse al formarse el contrato para que ste pueda producir plenamente sus efectos y no pueda ser anulado. Capacidad Ausencia de vicios en el consentimiento Error Dolo Violencia Lesin Ilicitud en el motivo o fin

Requisitos

I. Capacidad.-

Aptitud de las personas para ser titulares de derechos y sujetos de obligaciones. De goce vs ejercicio Representacin (1800 1802)

Incapacidad Puede suplirse (tutor). Falta de legitimacin Insuperable (costas).

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

Profesor Roberto del Cueto

II. Ausencia de vicios del consentimiento a) Dolo: (1915) malicia, engao o maquinacin para valerse de la ignorancia de otro para engaarle o defraudarle. Dolo vs Mala fe Empleo de cualquier medio ilegal para inducir o provocar el error y as obtener la voluntad de una persona en la formacin de un contrato. b) Violencia o Intimidacin.(1810) Fuerza fsica o amenaza que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o los bienes del contratante su cnyuge sus parientes, para obligar a una persona a celebrar un contrato.

Nulidad Relativa (2228) Elementos: Grave Inminente actual Injusta Factible Determinante de la voluntad Abuso de la suma ignorancia, notoria inexperiencia Extrema miseria Q. provoque lucro excesivo.

c) Lesin: (17)

Superlativo: Cuidar la seguridad jurdica. Supremaca de la voluntad igualdad de los contratantes.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

Profesor Roberto del Cueto

d) Error:

Conocimiento inexacto de la realidad. Creer cierto lo que es falso o falso lo que es cierto.

Concepto equivocado o juicio falso. El error debe recaer sobre el motivo determinante de la voluntad. Dirimentes (Nulidad) Rectificacin III. Licitud en el Objeto a) Posible fsica y jurdicamente exista o pueda existir que este en el comercio. b) Lcito no contrario a leyes de orden pblico prohibitivas o contra las buenas costumbres. c) Determinado o determinable. d) Estimable en dinero. TEMA 4.- CLASIFICACIONES. Objeto:Unilaterales: (1835) Didctico e interpretacin. Una sola relacin de obligacin, una debe la otra es acreedora. Es donacin simple. Objeto Naturaleza del contrato La persona (Intuitu Personae) Cantidades Cualidades no esenciales

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

Profesor Roberto del Cueto

BilateralesSinalagmticos Recprocos: (1949) a) Perfectos:

Dos relaciones de obligacin distintas pero relacionadas. Invariablemente producen derechos y obligaciones recprocos (compraventa). Siempre las producen para una parte y solo eventualmente para la otra (comodato). Excepcin de contrato no cumplido. Pacto comisorio (1949).cumplimiento o resolucin, con daos y perjuicios en ambos casos. Provechos y cargas recprocas. Onerosidad conocida al contratar

b) Imperfectos:

Interpretacin:

Onerosos: (1837) a) Conmutativos.(permuta).

b) Aleatorios.- Onerosidad ligada a la suerte. (Compra de esperanza) (1838) (Renta vitalicia) (2792) Gratuitos: Interpretacin: Slo aprovecha a una parte (ComodatoMutuo sin inters) La lesin no generalmente. opera en los aleatorios

Los bilaterales son siempre onerosos? No, por ejemplo el comodato es bilateral gratuito al igual que el mutuo sin inters.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

Profesor Roberto del Cueto

Consensuales, formales y reales. Nominados e innominados (1858). Civiles, mercantiles, laborales y administrativos. Preparatorios y definitivos. Principales y Accesorios Los primeros no requieren de la existencia de otra obligacin previa. Los segundos si la requieren, por ejemplo la hipoteca, fianza y prenda. Resolucin: En los instantneos opera hacia el pasado restituyendo en los de T.S. opera hacia el futuro (arrendamiento).

Clasificacin del Cdigo Preparatorio Promesa de contrato. Traslativos de dominio Compraventa Permuta Donacin Mutuo Arrendamiento Comodato

Traslativos de uso:

Prestacin de servicios:

Depsito Mandato Prestacin de S.P. Obra a P.A. Hospedaje Asociacin Civil Sociedad Civil Aparecera

Asociativos:

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

Profesor Roberto del Cueto

Aleatorios:

Juego y apuesta Renta vitalicia Compra de esperanza Fianza Prenda Hipoteca

Garanta:

Lecturas: De las obligaciones JLDP1 Contratos Civiles Miguel A. Zamora De los Contratos Civiles R. Snchez M. TEMA 5.- INTERPRETACIN Hay normas para interpretar normas (9,11 y 19) Normas para interpretar contratos; cuyo objeto es indagar la intencin comn de las partes (1851 y 1852) y las normas para eliminar dudas y ambigedades (1853 a 1857). Hay una voluntad interna y una declarada debe acudirse a la voluntad interna declarada. a) Interpretacin subjetiva El hecho que sirve para interpretar el C. es la voluntad interna o intencin comn exteriorizada (declarada) a travs de la palabra o clusulas del C.

*Mc Graw Hill **Porra

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

10

Profesor Roberto del Cueto

Cuando los trminos de un C. son claros y no dejan dudas sobre la intencin de las partes, se estar al sentido literal de sus clusulas (1851). Ante todo se busca la intencin de las partes: si las palabras usadas fueran contrarias a la intencin de las partes, deber prevalecer esta intencin sobre aquellas palabras (1851). Tan se busca la intencin comn que: cuando las palabras no permiten descubrir la intencin interna o intencin comn, el contrato se considera nulo (1857 in fine) y Cualquiera que sea la generalidad de los trminos de un contrato, no deber entenderse comprendido en el cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre los que los interesados se propusieron contratar (1852). Esta es la interpretacin: subjetiva histrica o concreta. b) Interpretacin objetiva Sirve para eliminar dudas o ambigedades (1853 a 1856) y comprende al: Principio de la conservacin del contrato Si alguna clusula de los contratos admite diversos sentidos, deber entenderse en el ms adecuado para que produzca efectos (1853) Nadie conviene algo o prev una clusula desprovisto de todo efecto. Ejemplos: El vendedor renuncia al precio: habr donacin no nulidad. Falta de forma: Demanda de nulidad vs. otorgamiento de la forma. Arrendamiento a ms de 10 aos (el juez lo reduce a 10 aos). Nulidad parcial (de una clusula).

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

11

Profesor Roberto del Cueto

Clusula penal (SCJ). Interpretacin ha de ser sistemtica: Las clusulas del contrato deben interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto (18545). A las palabras que tengan diversas acepciones hay que darles el significado ms acorde con la naturaleza del contrato y el objeto de que se trata (1855). (Puente Dentista). Nombre del contrato.- Se calificar por la naturaleza de las prestaciones aunque se equivoque el nombre (SCJ). Arras a cuenta Promesa de Venta Compraventa c) Interpretacin integradora El C. se integra con normas supletorias si las partes son omisas. Las clusulas esenciales o consecuencia de la naturaleza ordinaria del contrato, no renunciadas cuando lo permita la ley, se tienen propuestas aunque no se expresen (1839).

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

12

Profesor Roberto del Cueto

Esenciales Tipos de clusulas

No renunciables (No conceder el comodatario)

uso

al

Naturales-

Se tienen propuestas salvo pacto en contrario. (Reparar la cosa arrendada) Requieren pacto expreso. (No nace la O. por norma supletoria subarrendamiento)

Accidentales-

TEMA 6.- EFECTOS DEL CONTRATO Nacimiento o transmisin de Os Al perfeccionarse el contrato Son Consecuencias Jurdicas Al ejecutarse el contrato Constitucin o transmisin de Ds reales Trmino o Condicin Hasta que paga el fiador al acreedor.

a)

Obligatoriedad del Contrato El C. es de carcter obligatorio: tiene fuerza de ley entre las partes, en sentido metafrico.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

13

Profesor Roberto del Cueto

Pacta Sunt Servanda (1796 leer). b) Intangibilidad del Contrato No puede una de las partes, unilateralmente, disolver o modificar el contrato (1797); salvo en los casos previstos en ley: 1. 2. 3. 4. Arrendamiento por tiempo voluntario. Revocacin y renuncia al mandato. Separacin de socios. Desistimiento en obra a precio alzado o en prestacin de S.P. Puede haber responsabilidad o compensacin o ninguna de las dos Ej. Apertura de crdito.

c) La relatividad del Contrato Slo aprovecha o perjudica directamente a las partes y slo a ellas crea o impone Ds y Os. Parte.-| Personas que han emitido su voluntad en la policitacin o en la aceptacin de manera coincidente (acuerdo de voluntades) y que, a la vez, son las titulares del inters o de la relacin jurdica materia del C.

En los contratos sobre patrimonio ajeno (tutor, mandatario, albacea) sobre el patrimonio o la persona que no emiti directamente su consentimiento. Excepcin Estipulacin a favor de terceros. d) Oponibilidad del Contrato Los efectos del contrato son oponibles a terceros: enajenacin-Ds reales. Normas especiales:

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

14

Profesor Roberto del Cueto

Constitutivos o Traslativos de Ds reales: inscripcin. Enajenacin del mismo bien a dos personas prevalece la inscrita en primer lugar o la primera en fecha. Cesin de crdito a dos cesionarios: prevalece la que se notific primero al deudor. Arrendamiento doble: fecha o posesin. TEMA 7.- TERMINACIN DEL CONTRATO a) Frustracin- Quedar sin efectos contra la intencin de quienes quieren llevarlo a cabo. 1. Falta algn elemento de existencia: consentimiento u objeto. (1794 y 2234) 2. El C. est afecto de nulidad absoluta caso de un objeto imposible o ilcito; fin o motivo determinante ilcito Compraventa de un bien de dominio pblico Transporte de estupefacientes 3. Falta de capacidad o vicio del consentimiento (error, dolo o violencia, falta de forma). 4. Lesin (17) EJ: a) En nuestro D. no hay contratos nulos de pleno derecho; en todos los casos se requiere la declaracin judicial. b) Las diferencias entre nulidad e inexistencia son puramente acadmicas o tericas. El Cdigo da el mismo tratamiento a las inexistencias y a las nulidades.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

15

Profesor Roberto del Cueto

(1427,1433,1434,1826) (2950 III, 2442, 2270,2779) (1802,2182 y 2183) Donde si cabe hacer distincin es entre: N. ABSOLUTA Insuperable Compete a cualquiera No prescribe Contra leyes de int. Pblico, prohibitivas o imperactivas VS. N. RELATIVA Subsanable Solo al interesado Prescribe Contra inters particular

(2224 al 2242) b) Causas de terminacin Un contrato vlido que ha producido efectos puede dejar de producir estos o extinguirse por hechos o acontecimientos posteriores, los cuales constituyen las causas de terminacin: 1. Agotamiento natural o ejecucin total (cumplimiento de lo convenido). 2. Vencimiento de un trmino. El cual a veces es esencial ej. Promesa de contrato o arrendamiento. 3. Muerte de uno de los contratantes. Ej. Mandato, comodato, renta vitalicia no en el caso de muerte del arrendatario. 4. Incapacidad sobreveniente. Ej. Mandato prestacin de servicios. 5. Desistimiento.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

16

Profesor Roberto del Cueto

Ej. Arrendamiento voluntario mandato. 6. Mutuo consentimiento (convenio). 7. Quiebra (bilaterales pendientes de ejec.) c) Resolucin del Contrato

a) Incumplimiento (1949 Leer).


SCJ.- Pacto comisorio expreso es legtimo y el contrato se resuelve automticamente por el solo efecto de incumplimiento y sin intervencin de los tribunales. En cambio el pacto comisorio tcito, de sobrevenir el incumplimiento, requiere la declaracin judicial. Pacto comisorio expreso.- clusula por la que las partes convienen en que el caso ser resuelto si una u otra de ellas, no cumpliere con su obligacin. Snchez M. P.130 El contratante perjudicado puede optar por el cumplimiento o la resolucin y exigir daos y perjuicios en ambos casos.

b) Imposibilidad sobreveniente
Caso fortuito o fuerza mayor (Mora-Efectos) Teora del riesgo (la cosa perece...) Gneros vs. Bienes individuales Excesiva onerosidad Rebus sic Stantibus Acontecimientos extraordinarios e imprevisibles agravan las prestaciones de una parte; se invoca el 1796 La Buena Fe el 1338 las prestaciones han de ser ciertas desde la celebracin del c.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

17

Profesor Roberto del Cueto

Teora de la Imprevisin Lecturas: S. Medal Artculos del C.Civil

Compensacin Extincin de las Obligaciones Confusin de Ds Remisin de deudas Novacin TEMA 8.- PROMESA DE CONTRATO Definicin.- Contrato preparatorio por el que una o las dos partes se obligan a celebrar, dentro de un cierto plazo, un contrato en el futuro, cuyos elementos esenciales determinan al efecto. (2243 al 2247) a) Puede asumirse contractualmente la obligacin de celebrar un contrato futuro. b) Puede ser Unilateral o Bilateral. c) Da origen a obligaciones de hacer, es decir celebrar el contrato prometido. d) Para su validez debe constar por escrito contener los elementos caractersticos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo. e) Si el promitente rehusa firmarlo lo hace el juez salvo que lo ofrecido haya pasado por ttulo oneroso a la propiedad de 3 de buena fe, en cuyo caso da lugar a daos y perjuicios.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

18

Profesor Roberto del Cueto

PROMESA Antecontrato Precontrato P. de contrato

C. PROMETIDO C. Futuro C. Definitivo C. Prometido

Es un contrato preparatorio o accesorio porque crea una relacin jurdica preliminar para la celebracin de un contrato definitivo y es accesorio porque depende de ste. No implica desplazamiento de riqueza o bienes, su funcin es netamente jurdica. PROMESA Acuerdo de voluntades VS. POLICITACION Declaracin unilateral (solo obliga al autor por un plazo) NEGOCIACIONES (No son vinculatorias) CARTAS DE INTENCION (Estado de las plticas) C. MARCO o NORMATIVO (Referencia por Economa) CORRETAJE

Especies Bilateral Ambos se obligan a celebrar el contrato definitivo. Unilateral Una parte se obliga frente a la otra a celebrar el C. En compraventa se le llama (OPCION) I. ELEMENTOS PERSONALES Promitente Quien se obliga a celebrar el C. Futuro.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

19

Profesor Roberto del Cueto

Ej. Promitente comprador promitente vendedor. Promisario Acreedor de la obligacin del promitente en la promesa o Beneficiario Unilateral Se requiere de capacidad general.- Puede servir para convenir cuando falta un permiso, una licencia o una inscripcin. II. ELEMENTOS REALES (Contrato Futuro y Plazo) Objeto: Mediato: Contrato definitivo Inmediato: La obligacin de hacer Son elementos esenciales vs Accidentales o Naturales No procede la promesa de: Promesa Mutuo Comodato Depsito Donacin

Plazo Sin l la promesa sera nula (relativa) Si expira el plazo y ninguna parte acta caducan los ds El trmino puede estar ligado a una condicin si no se obtiene el certificado de libertad de gravmenes en un mes una licencia de construccin. III. ELEMENTOS FORMALES Debe constar por escrito no es inscribible (no crea ds reales sino puramente personales)

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

20

Profesor Roberto del Cueto

IV. CONTENIDO OBLIGACIONAL Obligaciones de hacer, unilaterales o bilaterales.- Celebrar el C. Futuro. Arras.- En la opcin (retribucin) como garanta (pena conv) (Accidentales) Abono a cuenta del precio.- SCJ deja de ser promesa es compraventa. V. INCUMPLIMIENTO El beneficiario puede exigir que firme el juez si el promitente se rehusa a hacerlo. En transmisin de propiedad a 3os de buena fe.- daos y perjuicios. Si hay mala fe o es gratuito.- queda sin efectos. VI. TERMINACIN Al otorgarse el contrato definitivo. Vencimiento sin actos de las partes (caducan los ds). Hay que requerir el cumplimiento para evitar la caducidad. Puede Anularse.- No consto por escrito accin pro forma. No hay plazo. Muerte.- Cuando es intuitu personae Eje. Obra a precio alzado VII. PECULIARIDAD

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

21

Profesor Roberto del Cueto

Arras de arrepentimiento.- Si se pactan se pagan o se pierden sin quedar obligado a celebrar el contrato. Definicin Distinciones con otros C. Elementos personales Elementos reales Elementos formales Contenido Obligacional Incumplimiento Terminacin Peculiaridades

Estudio De los Contratos

TEMA 9.- COMPRAVENTA Definicin.Contrato por el que uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero (2248 al 2331). Tratndose de ds lo que propiamente se transfiere es la titularidad la propiedad se reserva para las cosas. Aunque no menciona la obligacin del comprador de recibir la cosa, esta obligacin existe (mora del acreedor 2292). Gastos de conservacin, riegos, slo responde el vendedor de dolo o culpa grave. No requiere la entrega de la cosa para verificar la transmisin de la propiedad, sta se verifica por el mero contrato (2014). El riesgo de prdida de la cosa corre por cuenta del comprador al perfeccionarse el contrato excepto: venta con reserva de dominio; venta de gneros; venta de cosa futura o de cosa alternativa.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

22

Profesor Roberto del Cueto

Clasificacin Sinalagmtico, oneroso y traslativo de propiedad conmutativo salvo compra de esperanza. Ejecucin instantnea salvo venta a plazo o escalonada. Consensual sobre muebles. Formal sobre inmuebles De adhesin (muchas veces) supermercado principal FIGURAS AFINES a) Permuta.- La totalidad o la mayor parte se paga con otra cosa (2250 y 2327) Cuando el comprador sufre la eviccin el vendedor debe pagarle daos y perjuicios slo cuando procedi de mala fe. El permutante que sufri la eviccin puede reivindicar la que l dio o exigir su valor o el valor de la que hubiera recibido con el pago de daos y perjuicios. b) Venta de cosa futura vs obra a precio En el de obra la cosa es producida por el contratante en el de venta futura la cosa llegar a existir por un fenmeno natural o el trabajo de terceros. En la venta a futuro no existe el D. de desistimiento unilateral en el de obra s existe. Vicios Ocultos No proceden los manifiestos o que estn a la vista o si el adquirente es perito en compraventa y la accin se extingue a los 6 meses. (2143 2149)

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

23

Profesor Roberto del Cueto

c) ARREDAMIENTO El precio no es por fuerza dinero Administracin (uso) Tracto sucesivo La cosa perece a riesgo de arrendador

VS.

COMPRAVENTA

Debe consistir en dinero Acto de dominio Instantneo La cosa perece para el adquirente

Hay compraventa si se pacta la transmisin de la propiedad de modo definitivo, sin importar la fecha de la transmisin ni los modos de pago del precio. Existe arrendamiento cuando el contrato se circunscribe al disfrute de la cosa.

ESPECIES: a. Civil vs. Mercantil.Traficar o especular entre comerciantes Ttulos de crdito No hay lesin Plazo breve defectos b. Ordinaria vs. Especial.- AD GUSTUM Con reserva de dominio Por acervo c. Voluntaria vs. Necesaria.- Expropiacin Copropiedad MODALIDADES DEL CONSENTIMIENTO Venta a prueba.- Sujeta a la condicin suspensiva de que la cosa sea reconocida apta para el uso o servicio pretendido. (2257)

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

24

Profesor Roberto del Cueto

Venta Ad Gustum.- Se perfecciona hasta que le haya gustado al comprador. (2257) Venta a vistas.- Se trata de una promesa unilateral de venta. Venta por cuenta, peso o medida.- El contrato se perfecciona sin determinar el precio. Venta por acervo o a precio.- Precio global no procede la rescisin por falta de cantidad. VENTA DE INMUEBLES Clusula ad mesuram por unidad de medida. Si se presentan diferencias al medir se ajusta el precio(1814). Clusula ad corpusCon precio alzado, no cambia el precio si se presentan diferencias al medir (2201 y 2290). TRANSMISION DE LA PROPIEDAD (Riesgos) La cosa perece siempre para su dueo La transmisin de la propiedad en la compraventa se realiza por la celebracin del contrato. Sin embargo, hay excepciones. a) Gneros.- Requieren individualizacin (2015) b) Venta a cuenta, peso o medida.- La transmisin de la propiedad y del riesgo opera hasta que se cuenta, pesa o mide. c) Venta en bloque.- (Todos los pollos del corral a tanto cada pollo) se transmite la propiedad y el riesgo desde el contrato falta saber el precio total.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

25

Profesor Roberto del Cueto

d) La regla conforme a la cual la propiedad y el riesgo se transmite a la celebracin del contrato, admite pacto en contrario: 1. Venta con reserva de dominio hasta que el comprador pague el precio. 2. Pudiendo pactarse tambin que si se da la posesin al comprador ste corra con el riesgo de prdida por caso fortuito o de fuerza mayor. 3. Tambin puede pactarse que aunque ya se haya transmitido la propiedad el riesgo se transmita hasta la entrega de la cosa.

ELEMENTOS PERSONALES Comprador y Vendedor Se requiere de la capacidad general para contratar. Menor emancipado - enajenar inmuebles autorizacin judicial. Representantes de menores e incapaces autoridad judicial.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

26

Profesor Roberto del Cueto

Convencionales Pacto expreso para no vender a determinada persona (2301); Derecho de preferencia por el tanto a favor del vendedor (2303, 2304 y 2305) RESTRICCIONES Exclusividad.- No comprar a Determinadas personas no vender fuera de cierta zona. No vender a precio mayor o menor. Legales FALTA DE LEGITIMACION: Controles de precios. Extranjeros en zonas prohibidas.

Fuera de esa zona: permiso de SRE (2274 2282) nulidad absoluta. INCAPACIDADES ESPECIALES: Jueces, peritos, abogados (juicios pendientes) Mandatarios, tutores y albaceas (2280 - 2281) DERECHO AL TANTO: Copropietarios, coherederos, usufructuarios inquilinos de condominios. Queda sin efectos y hay derecho de retracto: compra en las mismas condiciones que el tercero. ELEMENTOS REALES (Precio y Cosa) a) Cosa Debe existir, ser corprea o incorporea (una marca, energa, D. de crdito)

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

27

Profesor Roberto del Cueto

Si pereci antes de celebrar el contrato, el contrato es nulo por falta de objeto, el comprador puede exigir la devolucin del precio. Cosa futura: Puede ser vendida. El vendedor puede correr el riesgo de que no llegue a existir. Si es el comprador es el que toma el riesgo es compra de esperanza (2309) Debe estar en el comercio: (Monumentos arqueolgicos, rganos o tejidos Humanos). Deben poder ser objeto de enajenacin a ttulo oneroso y de apropiacin particular. Cosa litigiosa: Puede venderse; advirtiendo del litigio so pena de ser Considerado de mala fe en caso de eviccin (daos y perjuicios) (2042 - 2272) Son inalienables 727

Alimentos futuros y Patrimonio de Familia

Determinada o Determinable: En cuanto a su especie y cantidad; Pesando Midiendo. Propia: El vendedor debe ser o llegar a ser propietario. b) Precio Cierto: Fijado por las partes o un tercero o referido a otra cosa cierta. El 3 no es perito su precio obliga a ambas partes, ni arbitra; es un mandatario irrevocable para las partes. El contrato se perfecciona cuando el 3 fija el precio; si se rehusa es nulo.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

28

Profesor Roberto del Cueto

En dinero: Comprende moneda nacional y moneda extranjera pagadero en una o varias exhibiciones. ELEMENTOS FORMALES Muebles.- Consensual. Inmuebles.- Formal. Menos 365 DSM escrito privado firmado por comprador y vendedor, ante 2 testigos, y ratificacin de firmas (notario, juez, registro pblico). Si excede escritura pblica. Ambos casos inscripcin R.P. (efectos a 3os.) VENTA DE COSA AJENA La venta de cosa ajena es nula (2270) Sin embargo, no es requisito que la cosa sea propiedad del vendedor al celebrar el C.: a) Actos vlidos sobre patrimonio ajeno (mandato, sndico) b) A sabiendas del comprador (la compraventa puede ser real si la propiedad se transmite de inmediato o bien obligatoria si se difiere la transmisin) (2271 2014) c) Si fuera nulo no habra obligacin al saneamiento para el caso de eviccin; incluso el comprador puede someterse a las consecuencias de la eviccin, en cuyo caso ni el precio se restituye. CONCLUSIONES: 1. La venta de cosa ajena es RES INTER ALIA ACTA por lo que el propietario puede reivindicar la cosa del poseedor (sea el

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

29

Profesor Roberto del Cueto

vendedor o el comprador) salvo que: llegue el trmino de la prescripcin positiva; est inscrita a nombre del vendedor y la adquiera un tercero de buena fe. 2. Si ambas partes saban que la cosa era ajena el C. no es nulo (el vendedor se estara obligando a adquirirla). 3. Si slo el vendedor sabe: hay dolo o mala fe (daos o perjuicios) la compraventa es vlida aunque no se transmita la propiedad; habiendo obligacin al saneamiento. 4. Si el vendedor no sabe no hay daos y perjuicios, hay saneamiento; si el vendedor adquiere la propiedad se transmite en forma automtica; el adquirente puede prescribirla completando el plazo. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR 1. Fundamental: Transmitir al comprador la propiedad de la cosa o la titularidad del derecho. Las cinco obligaciones restantes pueden modificarse o hasta suprimirse. Conservar la cosa hasta la entrega material (2284). Es depositario mientras lo hace y si hay mora de recibir solo es responsable de dolo o culpa grave (2292). 2. Entregar la cosa: (tres formas). a) Real - Material b) Jurdica: La ley la considera recibida. Ej. Quede en poder de un 3 o del vendedor como arrendamiento o comodatario. c) Virtual: Cuando el comprador acepta que la cosa queda a su disposicin (al otorgarse la escritura).

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

30

Profesor Roberto del Cueto

El vendedor est obligado a entregarla en el estado en que se hallaba al perfeccionarse el C. incluyendo frutos, rendimiento, accesiones posteriores (2288 2289). En el lugar convenido y si no hay pacto donde se encontraba; el costo del traslado es a cargo del vendedor (2285). En el momento que reciba el precio (hay derecho de retencin) debe ser dando y dando es decir, simultneamente; ante la duda depsito en manos de 3 (2295) (2286). Si el comprador qued de pagar a plazo y se encuentra en insolvencia (quiebra) el vendedor puede exigir fianza (2287). 3. Transmitir la propiedad de la cosa o del derecho (2248). Opera a la celebracin del C. pero puede diferirse: venta con reserva de dominio, de cosa futura. Gneros. Si no llega a transmitirse incumple el vendedor con D. para el comprador de optar por la rescisin o el cumplimiento forzoso. Puede hacerse a favor de un 3 que designe el comprador (fideicomisos) (donacin). 4. No perturbar de hecho o de derecho la posesin del comprador. (Competencia desleal local de al lado). 5. Responder por los vicios ocultos (2283 II) (2142). Procurar una posesin til. Ocultos no manifiestos Ignorados por el comprador (peritos) Perjudiquen la utilidad propia de la cosa Anteriores Resolucin y con mala fe, daos y perjuicios, reduccin proporcional del precio.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

31

Profesor Roberto del Cueto

6. Garantizar la eviccin (2283 III). Obligacin de saneamiento por eviccin total o parcial de la cosa vendida.
El comprador es privado de todo o parte de la cosa, en virtud de una sentencia firme en razn de un D. anterior.

Eviccin parcial: Prenda, hipoteca, usufructo, uso, habit.: los Ds del comprador son semejantes a los que nacen de los vicios ocultos, siempre que no se haya hecho mencin en la escritura (2138). Arrendamiento: Si se menciona que no lo est, habra accin de nulidad, con daos y perjuicios por dolo. Acto Posterior: Expropiacin inminente Prescripcin inminente Doble venta (2265 y 2266)

Eviccin total: Indemnizacin al comprador: precio, gastos del contrato, del juicio y mejoras tiles. Mala fe.- adems daos y perjuicios y mejoras voluntarias o de placer. El vendedor debe salir al pleito de eviccin. El comprador debe denunciar el pleito so pena de perder la indemnizacin. Los vicios ocultos y la eviccin son efectos naturales no esenciales; pueden modificarse y aun suprimirse y se han extendido a toda enajenacin onerosa. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Pagar el precio y recibir la cosa.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

32

Profesor Roberto del Cueto

Gastos escrituras y registro: partes iguales (O. Comn) salvo pacto en contrario. Impuestos: No es O. Contractual; su incumplimiento no da lugar a la rescisin; pero si el que no est obligado los paga, puede repetir contra su contraparte. 1. Pagar el precio Cierto y en dinero (moneda nacional) (curso legal) Intereses.- No se causan ni en pago a plazo, salvo: 9% (salvo pacto) a) b) c) d) Si se convino lo contrario Si media tiempo y hay frutos o rentas Mora Si se extiende el plazo

Inters moratorio o pena convencional NO AMBOS Lugar y Fecha en que se entregue la cosa (salvo convenio). Si el comprador es perturbado en su posesin o derecho o tuviere justo temor de serlo; puede esperar a que se le asegure la posesin o se le de fianza (2299). Debe pagarse al vendedor o al 3 que designe. Si transmitida la propiedad la cosa perece, antes de ser entregada, subsiste la obligacin de pagar (2017 V) (Leer todo). Proteccin al vendedor para garantizarle el pago a cargo del comprador. a) D. de retencin b) Privilegios en caso de concursos c) Accin reivindicatoria (separacin)

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

33

Profesor Roberto del Cueto

d) Resolucin (con clusula resolutoria expresa en las que sean a plazo) 2. Recibir la cosa (2292) Es aconsejable el pacto comisorio expreso en muebles; si el comprador no recibe se puede resolver automticamente. Procede en los dems casos (1949) pero el juicio es tardado. Es ganado Cascajo Carne fresca Modos de terminacin I. Hechos o circunstancias contemporneos a la celebracin que frustran la compraventa e impiden que produzca efectos o contine producindolos. Incapacidades, falta de legitimacin, consentimiento que ocasionan nulidades. lesin, vicios del

No es nula cuando se incumple la obligacin convencional de no vender a persona determinada; se viola una obligacin de no hacer (daos y perjuicios).

Preferencia por el tanto (1) VS.

(1)

Clusula mediante la cual una persona se obliga a conceder la (1) Derecho del tanto (2) a favor de otra persona (2303-2305) (1) Derecho personal de crdito Infraccin = Daos y Perjuicios (2) Copropiedad, coheredero, usufructuario, socio, condominios.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

34

Profesor Roberto del Cueto

Doctrina = D. Real es un gravamen sobre la cosa da derecho a adquirirla en caso de venta o dacin en pago y no en permuta, aportacin a sociedad. Infraccin = Nulidad (1292, 973) Erga homnes = D. de persecusin Venta con pacto de retroventa y la promesa de venta sobre inmuebles objeto de compraventa entre las mismas partes; estn prohibidas infraccin = nulidad absoluta (2302). II. Hechos o circunstancias posteriores. a) Cumplimiento. b) Resolucin o rescisin por incumplimiento. Incumplimiento del Vendedor (1949) El comprador puede exigir el cumplimiento forzoso (cuando ello an es posible) o la resolucin; exigiendo en ambos casos el pago de daos y perjuicios. Incumplimiento del Comprador El 1949 permite la rescisin, pero tratndose de compraventas en abonos, para que la rescisin surta efectos contra terceros se requiere: pacto comisorio expreso e inscripcin en el Registro Pblico. (2310, 1950, 1951 y 3007) Si se resuelve el contrato: a) El comprador debe pagar renta fijada por peritos e indemnizacin por deterioro. b) El vendedor debe devolver lo pagado ms inters legal al 9% o a lo convenido.

(2)

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

35

Profesor Roberto del Cueto

Estas reglas tambin aplican en caso de venta con reserva de dominio (2312 al 2315) y al caso de nulidad (2239). Es nula la clusula que fije las rentas o el monto del deterioro de antemano o designe a los peritos. Tampoco se permite la clusula penal en estos casos (1840) para la evaluacin convencional de los daos y perjuicios. Ley Federal de Proteccin al Consumidor Si el comprador ya pag las 2/3 partes, puede optar, hasta antes de que se dicte la sentencia, por: Pagar lo faltante ms otras prestaciones legales procedentes (intereses) o La rescisin del contrato (Art. 71, 3 LFPC). Esta excepcin slo aplica en dos casos: a) Si el vendedor se dedica de manera habitual o peridica a la venta de bienes de la clase vendida. b) Si el vendedor es fraccionador o constructor de viviendas tratndose de inmuebles. Peculiaridades (Pg. 197).

TEMA 10.- PERMUTA Definicin.- contrato por el que cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

36

Profesor Roberto del Cueto

Objeto del contrato.- Transmisin recproca de la propiedad de las dos cosas; la cual puede diferirse. Clasificacin: a) Sinalagmtico b) Oneroso, conmutativo o aleatorio (si uno transmite la propiedad de la cosa y toma el riesgo de que la otra llegue o no a existir). c) Consensual muebles Forma - inmuebles Histrica: Primero permuta invencin del dinero compraventa. Elementos personales: Permutantes quienes requieren capacidad general para contratar, aplican todas las reglas de la compraventa (1798 2331). Elementos reales: Las cosas que se permutan las cuales deben satisfacer los requisitos de la cosa en compraventa. Tratndose de bienes incorpreos (derechos) no caben los servicios sera prestacin de servicios ni el uso o goce de un bien a cambio de transmitir la propiedad de una cosa sera arrendamiento. Dinero: Para completar la contraprestacin de uno de los contratantes, tiene que ser inferior a la mitad del valor de la cosa (2250) cabe la moneda extranjera que no es cosa (SCJ). Elementos formales: Consensual muebles; formal inmuebles (menos o ms de 365 DSM). Contenido obligacional: Cada permutante tiene las 6 del vendedor con dos excepciones: a) Ante el temor de perturbacin el comprador debe pagar si se le asegura la posesin o se le da fianza. Si el permutante teme ser perturbado en la posesin de la recibida no puede ser obligado a entregar la que ofreci a cambio; puede resolver la permuta y devolver aqulla (2328).

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

37

Profesor Roberto del Cueto

b) Eviccin: Compraventa daos y perjuicios si hay mala fe. El permutante que la sufra puede reivindicar la que el dio si se halla en poder del otro permutante o exigir su valor o el valor de la que recibi, con pago de daos y perjuicios. Adems existe la obligacin recproca a recibir las cosas y pagar, en su caso, el precio parcial. La dacin en pago: En pago del precio de una compraventa entregando una cosa, no vuelve a sta permuta. Modos de terminacin: Igual que en compraventa sin valoracin por demrito ni renta. Por el uso: (ambos usaron) RECOMENDACIN: En el estudio de la donacin hay que tener presente la proteccin de la familia (alimentos) y de los acreedores (actos fraudulentos). TEMA 11.- DONACIN Definicin: Contrato por el que una persona llamada donante, transmite gratuitamente parte de sus bienes presentes a otra persona llamada donatario, debiendo reservarse para s bienes suficientes para su subsistencia y cumplir sus obligaciones. (2332 al 2383) Figuras afines El mandato no remunerado, el mutuo sin intereses y el comodato son liberalidades no donaciones. Para que haya donacin debe transmitirse gratuitamente un derecho real o un derecho de crdito; enriquecindose un contratante con el correlativo empobrecimiento del otro.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

38

Profesor Roberto del Cueto

No aceptacin de herencia como no hay empobrecimiento de quien no la acepta no es donacin (no transmite parte de sus bienes; no han entrado an a su patrimonio). Clasificacin: Gratuito Unilateral (generalmente) Bilateral si es onerosa Formal (excepto muebles hasta $200.00) Principal Intuitu Personae Instantneo (generalmente) Tracto sucesivo (renta vitalicia) ESPECIES 1. 2. Entre vivos (2338) Por muerte (legado) esencialmente revocable.

En ambos casos produce sus efectos hasta que el donatario acepta la liberalidad (2340 y 2346). a) Pura.- Se otorga en trminos absolutos (2338). b) Condicional.- Depende de un acontecimiento futuro incierto (2334 y 2335). c) Onerosa o con carga.- El donatario debe liberar un gravamen, pagar una deuda, realizar una conducta (2368 y 2337). d) Remuneratoria.- Por servicios prestados no hay obligacin propina me salv la vida doy recompensa. e) Antenupciales.- Regalos de boda. 1. Entre consortes.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

39

Profesor Roberto del Cueto

f) Indirectas.- El comprador solicita se escriture a nombre de un tercero (no es simulacin). (Tomar un seguro a favor de un tercero o la remisin de deuda). (Pago de deuda ajena). ELEMENTOS PERSONALES El donante requiere capacidad de ejercicio, por ello los menores y discapacitados no pueden donar, ni sus representantes. (1798, 450, 576 y 436) Excepcin.- El menor si puede donar lo adquirido por su trabajo, sin intervencin de su representante (428 y 429); pero si son inmuebles requiere autorizacin judicial al igual que el emancipado. El presentante y el mandatario (aun el general para actos de dominio), no pueden donar sin clusula especial; estn para conservar y defender no para regalar (SCJ). Al donatario no le basta la de goce requiere la de ejercicio tambin. Por tanto, la aceptacin ha de hacerla su representante o quien ejerza la patria potestad, cuando corresponda, incluyendo a los nonatos. Elementos reales la cosa donada. Debe ser un bien presente, no puede recaer sobre futuros (1826, 2333) no puede quedar al arbitrio del donante. Algunos bienes slo pueden donarse no venderse.- La sangre. No pueden donarse los bienes fuera del comercio, ni los futuros. Slo puede versar sobre parte de los bienes del donante, si versa sobre todos es nula (2347). El donante debe reservarse al menos lo necesario para vivir segn sus circunstancias, en propiedad o usufructo, si se reserva algunos, sin decir cules, se entiende que conserva la mitad (2349).

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

40

Profesor Roberto del Cueto

Si se dona esta totalidad restringida el donatario debe pagar las deudas del donante anteriores; hasta el lmite de lo recibido, siempre que las deudas tengan fecha autntica (2355). Otras restricciones (generales) El donante debe conservar lo suficiente para cumplir sus obligaciones alimentarias; si no puede reducirse o revocarse y Para cumplir sus obligaciones; en caso contrario sus acreedores pueden intentar la A. Pauliana (2163-2165). Elementos formales Siempre formal: Salvo muebles de menos de $200.00

Es el de mayor exigencia de formalidades de los traslativos de propiedad:

* Muebles: $200 a menos de $5000 por escrito $5000 ms escritura pblica (2344) Se excepta la cesin gratuita de crditos la cual, sin importar su monto, basta escrito privado firmado por las partes, dos testigos y notificarla al deudor (2033 y 2036). Ratio Legis: Proteger a la familia. * Inmuebles: Hasta 365 DSM Escritura privada, dos testigos y ratificacin de firmas. 365 DSM o ms Escritura pblica. En ambos casos requiere inscripcin.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

41

Profesor Roberto del Cueto

Si el donante muere antes de la aceptacin que debe hacer el donatario para perfeccionarla, caduca la oferta (2346). Tratndose de donaciones antenupciales y entre consortes la aceptacin puede ser tcita tratndose de muebles. Contenido obligacional. Generalmente slo las tiene el donante: 1. Transmitir la propiedad del bien o derecho al donatario. Por regla general la transmisin opera al perfeccionarse el C. pero este efecto puede diferirse. Debe tratarse de bienes o derechos presentes, de carcter patrimonial, que sean propiedad del donante en el momento de celebrar el contrato. 2. Conservar la cosa hasta la entrega. Slo responde de culpa grave o dolo 3. Entregar la cosa. Se sujeta a las reglas generales. 4. Responder o garantizar perturbaciones de hecho o de derecho, en la propiedad o posesin del donatario. Ej.- Dona por segunda vez el mismo bien a otra persona; si prevalece la segunda donacin, el donante tiene que indemnizar al primero pagndole daos y perjuicios (1910). Vicios Ocultos.- No existe por regla general la obligacin para el donante de responder por vicios ocultos, a menos que estos hayan sido conocidos por el donante y no haya advertido al donatario (semental enfermo); es decir si hay dolo o mala fe.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

42

Profesor Roberto del Cueto

Eviccin.- En principio el donante no est obligado al saneamiento, salvo en estos tres casos: a) b) c) La asumi el donante por pacto expreso (2351 y 2050). En donacin onerosa (pago de deudas). El donante saba que la cosa no era suya (mala fe).

En estos casos el donatario se subroga en los Ds del donante frente a terceros; por Ej. Para pedir el saneamiento al que le vendi al donante. Obligaciones del donatario a) La onerosa es bilateral y debe cumplir las cargas convenidas: redimir un gravamen; pagar obligaciones del donante o cumplir una prestacin a favor de un tercero (2354, 2368, 2775). Recibir la cosa (mora accipiendi) (2292 por analoga). Deberes morales: Delitos o falta de socorro (revocacin) (2370) (INGRATITUD)

b) c)

MODOS DE TERMINACIN Cumplimiento A. Revocacin B. Resolucin C. Reduccin D. Muerte del donante

MODOS

A. Revocacin: Es irrevocable la donacin; de otra manera quedara a la voluntad de una de las partes (1797) y se busca que el donante lo piense bien antes de hacerlo en proteccin de su familia.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

43

Profesor Roberto del Cueto

Excepciones: Entre consortes, mediante sentencia judicial siempre que: subsista el matrimonio (divorcio o muerte) y a juicio del juez exista causa justificada (233) (Ceguera pasional). Hijos supervenientes o Ingratitud D. Potestativo (5 y 1 ao respectivamente) irrenunciable de antemano (2366 y 2372). (2359).- Puede revocarse por sobrevenir: Fecha donacin No hay hijos Irrevocable Hay hijos y no revoca Hijo pstumo Revocada en su totalidad por ministerio de ley (2359 in fine) (2372).- Puede revocarse por ingratitud Un ao contado del conocimiento del hecho. Hijo pstumo revocacin por ministerio de ley (2359 in fine) al igual que el testamento si se hereda a un 3, se abre la legtima. La superveniencia de hijos no anula: Las de menos de $200.00 Las remuneratorias Antenupciales Entre consortes 5 aos

Deberes Morales: La gratitud no es obligacin, sin embargo la donacin puede ser revocada: (2370).

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

44

Profesor Roberto del Cueto

1. Si el donatario delinque contra el donante su honra, o sus bienes o los de sus parientes cercanos. 2. Si rehusa socorrer al donante que ha venido a pobre y le pide ayuda. Es una especie de sancin sin obligacin. Antenupciales: No son revocables por superveniencia de hijos, ingratitud. Son revocables por: adulterio o abandono de hogar si el donante fue el cnyuge; si el matrimonio no se efecto. Instituciones de asistencia privada.- nunca son revocables. Efectos de la revocacin: El donatario debe devolver los bienes al donante; pero son suyos los frutos hasta que le notifiquen la revocacin o nazca el hijo pstumo (2365). Si los enajen debe pagar su valor al da de la donacin. Si los grav debe redimir adems el gravamen. Ej. Hipotec el terreno donado por un mutuo de $100.00 que recibi de un tercero. * El donatario muere antes que el donante (2359 in fine). A. Premorencia: Es vlido el pacto de reversin, si se establece o sujeta la donacin a una condicin resolutoria de que quede sin efecto en caso de premorencia del donatario o de ste y sus descendientes vivos al momento de perfeccionarse la donacin. La clusula que facultara al donante para revocar en caso distinto, sera nula, sin embargo, no afectara la validez del contrato.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

45

Profesor Roberto del Cueto

En la donacin sujeta a condicin resolutoria si es vlido el pacto de reversin (premoriencia)* B. Resolucin Generalmente no son susceptibles de resolverse salvo las onerosas que son bilaterales. La donacin es por lo que excede a las cargas, en caso contrario, el donatario puede abandonar la cosa, (explicar) (2368). Ahora bien, si no se cumple con las cargas, el donante puede demandar la resolucin. Efectos: Devolucin, incluyendo frutos. C. Reduccin Deberes alimenticios.- efectos similares a la pauliana (2360) Es nula si comprende la totalidad de sus bienes, sin reservarse lo necesario para vivir en propiedad o usufructo (explicar). D. Muerte del donante Cuando consista en renta vitalicia gratuita, salvo pacto en contrario (2356 y 2775), ya que puede pactarse en testamento. 2775.- La renta vitalicia puede tambin constituirse a titulo puramente gratuito, sea por donacin o por testamento. TEMA 12.- MUTUO Concepto.- Contrato por el que el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otra cosa fungible al mutuatario, quien a su vez se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad (2384 a 2397).

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

46

Profesor Roberto del Cueto

Anteriormente se deca prstamo de uso al comodato y prstamo de consumo al mutuo; ahora correctamente al mutuo se le considera traslativo de propiedad y al comodato traslativo de uso. Es consensual por oposicin a real an cuando la obligacin del mutuante deba ejecutarse antes de la obligacin del mutuatario; es decir, no es la entrega lo que perfecciona el contrato sino el acuerdo de voluntades; todos los contratos, salvo la prenda, son consensuales. Clasificacin: Bilateral Consensual vs. Real Consensual vs. Formal Gratuito u oneroso 294 LGTOC.- An cuando en el contrato se haya fijado el importe del crdito y el plazo, pueden las partes convenir en que cualquiera, o una sola de ellas, estar facultada para restringir el uno o el otro o ambos a la vez, o para denunciar el contrato dando aviso a la otra parte. Se extingue el crdito en la parte no dispuesta. Obligatorio.- Genera la obligacin de transmitir la propiedad de la cosa; la cual se efectiva por fuerza hasta que se entrega en forma material, virtual o jurdica, ya que se trata de gneros respecto de los cuales es indispensable individualizarlos, (2015) lo que ocurre al entregarlos. Especies a) Simple gratuito b) Con inters oneroso 1. Civil Mercantil: a) Cuando la cosa prestada se destina a actos de comercio (358 C.C.). b) Entre comerciantes

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

47

Profesor Roberto del Cueto

c) Operaciones bancarias, pasivas, llamadas, depsitos irregulares de dinero. En mercantil se regula el prstamo (MUTUO MERCANTIL), los depsitos bancarios de dinero irregulares (mutuo mercantil), los crditos de habilitacin y avo, los refaccionarios y las aperturas de crdito (forma evolucionada del mutuo). Figuras afines Comodato: Uso Restitucin de la misma cosa Riesgos para el comodante Gratuito siempre Cosa no fungible

ELEMENTOS PERSONALES

Mutuante y Mutuatario
Capacidad general para contratar el menor puede ser mutuatario, en ausencia de su representante, para alimentarse. El tutor requiere autorizacin judicial para recibir dinero en mutuo (575). Representante de persona moral.- requiere que est incluido en el objeto social o en estatutos. Mandatario.- clusula especial o actos de dominio.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

48

Profesor Roberto del Cueto

ELEMENTOS REALES Dinero y bienes fungibles capaces de sustituirse por otros de la misma especie y calidad. Moneda extranjera: Ley monetaria transitorios (2389). ELEMENTOS FORMALES No es necesario firmar documento alguno pero el mutuante debe probar que entreg la cosa para poder exigir la restitucin, caso contrario se expone a: FALSEDAD IDEOLGICA reestructuras, excepcin de dinero no entregado. Obligaciones del Mutuante 1. Entregar la cosa (real, jurdica o virtual) En el tiempo pactado o si no se pact a los 30 das siguientes a la interpelacin. En el lugar pactado o si no se pact, donde se encuentre la cosa (si lo saba el mutuario) o en el domicilio del mutuante (2082) 2. Transmitir la propiedad Mediante su individualizacin La transmisin de cuerpo cierto opera por el contrato, tratndose de gneros se requiere la especificacin la entrega.

3. Responder de vicios ocultos.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

49

Profesor Roberto del Cueto

Slo si fueron del conocimiento del mutuante y no aviso al mutuatario (2390) Eviccin: Slo existe la obligacin al saneamiento en teora: El dinero no es reivindicable (800) del adquirente de buena fe, aunque el poseedor haya sido desposedo contra su voluntad; y en los bienes. (798, 800, 807) Fungibles, se presumen posedos de buena fe y dan al poseedor la presuncin de ser propietario. Obligaciones del mutuario 1. Devolver otro tanto de la misma especie y calidad, entregando la cosa. 2. Transmitir la propiedad a la entrega. En el lugar y tiempo pactados: a falta de acuerdo, en el domicilio del mutuatario, si se trata de dinero, o donde se recibi la cosa; 30 das despus de la interpelacin y en frutos o productos del campo a la siguiente cosecha. Plazo.- La devolucin debe hacerse al vencer el plazo pactado, sin embargo puede adelantarse la devolucin en tres casos. 1. Inters superior al legal (9%) luego puede adelantarse la devolucin en tres casos: 2. Incumplimiento. 3. Insolvencia, no garantizada ante requerimientos. En ciertos casos se puede y/o se debe devolver otra cosa: a. Deudas en moneda extranjera.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

50

Profesor Roberto del Cueto

b. Cuando se hace imposible devolver el mismo gnero (importacin); hay que pagar el valor que tena al momento de hacer el prstamo. 3. Vicios Ocultos Debe devolver misma especie y calidad. Si recibi con defectos puede regresar con defectos. Saneamiento (Igual comentario) 4. Pagar intereses (2395)

Pueden fijarse libremente (convencional) si no se fijan se aplica el legal 9% mediante pacto expreso.

El problema de la tasa legal del 9% y 6% frente a la inflacin. (*) CIVIL: $100 Capital prestado originalmente. $ 50 Inters insoluto ordinario. 30% Inters moratorio. CORRECTO: Cobrar 30% sobre $100 mientras dure la mora. INCORRECTO: Cobrar 30% sobre $150; se estaran capitalizando los intereses para producir nuevos intereses. Forma de convenir el inters Monto, tiempo y poca de pago. El inters simple y compuesto.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

51

Profesor Roberto del Cueto

$100 al $100 al

20% Anual con un pago. 20% Anual con pago mensual.

Inters moratorio (civil) Clusula Penal.- Una cantidad alzada por da de retraso vs. 2117. Debe pactarse una tasa moratoria diferente a la ordinaria o caes en el inters legal (9%). El inters moratorio no debe ser sobre el inters causado no pagado, sino sobre el principal original (2397). $100 al $100 al (*) 20% Anual (inters ordinario) 30% Anual (inters moratorio en sustitucin del ordinario)

MERCANTIL: $100 Capital prestado originalmente. $ 50 Inters ordinario insoluto. 30% Tasa moratoria. CORRECTO: Cobrar 30% sobre $150 mientras dure la mora, si las partes acordaron expresamente que el inters insoluto vencido, de no pagarse, se capitalizar. De no haberlo convenido as, el inters moratorio solo puede cobrarse sobre los $100 Inters moratorio (mercantil) Las partes no pueden, bajo pena de nulidad, convenir de antemano que los intereses se capitalicen y que produzcan intereses. (2397 CIVIL)

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

52

Profesor Roberto del Cueto

Los intereses vencidos y no pagados no devengarn intereses. Los contratantes podrn, sin embargo, capitalizarlos. La facultad para fijar libremente el inters en civil no es absoluta: Rdito desproporcionado abusando del apuro econmico, inexperiencia o ignorancia del deudor, ste puede solicitar al juez que la reduzca al legal. (2395) a) Reembolso anticipado (6 y 2 meses) b) Pacto de anatocismo. c) Fraude especfico ventaja usuraria valindose de la condicin econmica o ignorancia, superior a los usuales en el mercado. d) En caso de anatocismo o delito hay restitucin de lo pagado en exceso, en los otros casos es hacia el futuro. Terminacin a) b) c) Agotamiento natural. Incumplimiento insolvencia. Desistimiento unilateral cuando el inters es superior al legal.

Inters (conceptos bsicos) Definicin.- Precio del mutuo o prstamo, cuando se conviene en pagarlo, el cual si no se establece expresamente otra cosa ser el legal, el cual en civil es el 9% y en mercantil el 6%; en tanto que si se estipula una tasa distinta sta puede ser fija (determinada) o variable (determinable o ajustable) y alcanzar el nivel que estipulen las partes, siempre que en civil no sea usuraria. ESPECIES: Convencional o Legal (9% 6%)

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

53

Profesor Roberto del Cueto

Fija o variable, ajustable determinable. Ejemplos: Fija.- 15% anual 2% mensual Variable.- CETES a 28 das ms por puntos porcentuales CPP, TIIE, PRIME RATE, LIBOR. Tiene que ser determinable a travs de elementos objetivos y el ndice no debe quedar al arbitrio de una de las partes. Ordinarios vs. Moratorios Pagaderos peridicamente (a tasa mensual o anual) o al vencimiento en una sola exhibicin. Nominal.- (el que aparece, el convenido en el contrato) vs. Real (el que recibe el acreedor despus de descontar la tasa de inflacin observada en el perodo). Inflacin.- Aumento general y sostenido de los precios. Efectos sobre el capital prestado: (i) cuando la tasa nominal es superior a la tasa de inflacin (ii) cuando la tasa nominal es inferior a la tasa de inflacin.

Anatocismo negocios: 22 junio 98, 6 julio 98, 12 octubre 98. Prima de Riesgo.- Es imposible prever la tasa futura de inflacin. De ah la necesidad de cubrir ese riesgo, por ejemplo utilizando una tasa variable, calculada en base a un ndice variable que refleje la tasa de inflacin esperada en perodos cortos, caso de la de CETES a 28 das. REFINANCIAMIENTO DE INTERESES (SCJ) Ver ejemplo numrico: Aplicabilidad del 2397 CC y 363 C. Com. A las aperturas de crdito.

Agosto diciembre 2005 Apuntes Contratos primera parte

54

Profesor Roberto del Cueto

Imprecisin de las tasas variables.- son determinables no imprecisas. Refinanciamiento ideolgica). (simulacin, encubrimiento o falsedad

Oportunidad del acuerdo de capitalizacin mercantil desde el contrato (363) COMENTARIOS FINALES a) El problema del respeto a los derechos de propiedad en relacin con el crdito y el arrendamiento. Presupuestos indispensables para el crdito y la inversin en vivienda para arrendamiento. b) Es injusto cobrar intereses sobre intereses (comentar el cuadro).

Vous aimerez peut-être aussi