Vous êtes sur la page 1sur 5

La economa de Ecuador es la octava ms grande de Amrica Latina despus de las de Brasil, Mxico, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, y Per.

[cita requerida] A principios del siglo XXI Ecuador se distingue por ser uno de los pases ms intervencionistas y donde la generacin de riqueza es una de las ms complicadas de Latinoamrica.
El desarrollo industrial es una alternativa a la vuelta de la esquina

Por Saudia Levoyer S. La produccin agroindustrial es una va para el desarrollo del Ecuador. Lo que necesitan los empresarios es incrementar el valor agregado que ya tienen algunos de sus productos, para ser ms atractivos y competitivos en el mercado mundial. Chile hizo algo parecido... Ecuador tiene una cantera por explotar: la industria. Una fuente de ingresos que, a ms de generar miles de dlares, puede dotar de fuentes de empleo y mejorar en general el nivel de vida de los ecuatorianos. Basta mirar las cifras: para fines de 2007 se esperaba un crecimiento de este sector estimado en el 5% en relacin con 2006.
Un operador de una mquina hiladora de la industria textil del Ecuador, en Amaguaa

Sin embargo, segn los ltimos estudios sobre el estado de la industria en el pas, realizados en 2004 or la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el rendimiento industrial del Ecuador s uno de los ms bajos en Amrica Latina, solo superior al de Bolivia, Panam y Paraguay.

as razones son varias, de acuerdo al mismo estudio: baja productividad laboral, bajo nivel del capital humano, falta de nnovacin, poca infraestructura fsica

En el perodo 1990 y 2001, la contribucin del valor agregado manufacturero al Producto Interno Bruto (PIB) cay ,6%. Hacia finales de la dcada, la produccin industrial se contrajo casi el 5%, no se cre empleo y un nmero mportante de empresas cerraron o emigraron del pas, seal la investigacin.

ste diagnstico se ve agravado por la limitada base exportadora con la que cuenta el pas. Bsicamente vende a los mercados mundiales productos primarios y algunos manufacturados pero basados en recursos naturales, que no son enovables.

a Onudi expres que el Ecuador ocupa el puesto 14 del ranking de exportaciones manufactureras per cpita, uperando solamente a Bolivia y Paraguay en Sudamrica. Y en productos de media y alta tecnologa est en ltimo ugar.

De ah que en los sectores productivos y gubernamentales se ha hablado desde hace tiempo de la necesidad de generar na poltica para este sector. Y desde los empresarios industriales y el Ministerio de Industrias se han presentado lgunas iniciativas para alcanzar un solo objetivo: lograr un mayor desarrollo industrial del pas.

Los industriales, por ejemplo, presentaron su agenda antes de las elecciones presidenciales de 2006. Entre las 10 polticas que sugirieron estaba justamente la del desarrollo industrial. Esta, no obstante, no se la vea aisladamente, sino como parte integral de las polticas macroeconmica, educativa, laboral, salud, energtica, gestin ambiental, forestal, comercial y aduanera. Esta poltica de desarrollo industrial tena como objetivo la calidad. Para lograrla planteaba que el Estado formule la Ley Orgnica del Sistema Ecuatoriano de Calidad, as como el fortalecimiento de las cadenas productivas. Para esto se planteaba la cooperacin entre los gobiernos seccionales y los empresarios, as como el impulso a la educacin y a la

Empleadas de la empresa Marbelize, en la ciudad de Manta, trabajan en la seleccin del atn

ormacin continua.

Otro elemento era la suscripcin de convenios de coordinacin sectorial para ampliar la capacidad exportadora del cuador. Y, para lograr una real competitividad se sugera trazar estrategias claras que incluyan el mejoramiento de los ervicios bsicos, la infraestructura y la administracin pblica, adems del desarrollo de planes de desagregacin ecnolgica y mayor inversin para la investigacin cientfica.

ste plan tambin tena de por medio un compromiso de este sector, que se considera asimismo como el motor del recimiento de la economa y que consta en la introduccin del documento llamado Bases para un Ecuador productivo, onde justamente estn las 10 polticas que plantearon los industriales: incrementar los niveles de inversin, contribuir on el pago de impuestos, aportes patronales y dems beneficios para los empleados.

Desde el lado del Gobierno hay una afirmacin: a partir de la dcada de los ochenta, el pas no cuenta con una poltica ue permita el desarrollo industrial. De ah que el Ministerio de Industrias, dirigido por Ral Sagasti, desde que se osesion el presidente Rafael Correa, plantea -por ejemplo- el incremento del valor agregado, la utilizacin de bienes materias primas nacionales, el incremento de la productividad y competitividad, la diversificacin de la oferta y la tencin a los mercados internos e internacionales.

Adems propone elevar la capacidad tecnolgica y la competitividad de la industria ecuatoriana, con miras no solo a onsolidar su posicionamiento en el mercado interno sino hacer posible su participacin creciente en los mercados nternacionales.

sta propuesta est cobijada en el Plan Nacional de Desarrollo 2011 del Senplades, que plantea la reversin del roceso de desindustrializacin resultante de la desregulacin y apertura indiscriminada. Como estrategias especficas ugiere la consolidacin del Sistema Nacional de Innovacin, para impulsar la conformacin de conglomerados roductivos y afianzar la prctica de la gestin tecnolgica, la generacin de incentivos para la inversin extranjera irecta selectiva, y el diseo y la implementacin de lneas de crdito de fomento industrial.

sto ira de la mano del fomento de la demanda interna de bienes y servicios producidos por las micro, pequea y mediana empresas, mediante el sistema de compras pblicas. Adems de la promocin de una poltica comercial enominada estratgicaprotectiva/competitiva, que se basa en la explotacin de economas de escala.

Las perspectivas son alentadoras

No hay duda de que muchos empresarios ya se dieron cuenta del potencial que tiene el sector. De acuerdo con las stadsticas que maneja el Banco Central, no solo el ndice de confianza empresarial en el sector industrial est en umento (ver cuadro pgina 26), sino tambin la capacidad de generacin de empleo, aunque est en el tercer lugar.

n el Diagnstico sobre la Equidad en el Ecuador se determin que las dos principales fuentes de empleo son el sector rimario (26%) y el sector de servicios (59%). El primero, justamente, se encuentra asociado con la actividad agrcola , el segundo, con servicios de consultora, financieros, comercio, automotriz, transporte. Le siguen el sector manufacturero con el 11%, la administracin pblica con el 3% y el petrolero con el 0,30%.

La fuerza laboral en la manufactura, sector clave en toda economa por su capacidad de generar productos con un alto alor agregado y obtener beneficios de economas de escala, es relativamente baja comparada con los otros sectores de a economa ecuatoriana. Esto representa una oportunidad de apalancar el crecimiento, mediante la expansin del sector xportador manufacturero, seal el mencionado diagnstico.

so no es todo: de acuerdo con las cifras que se manejan en el Colegio de Economistas de Pichincha hay un recimiento real del sector. Por ejemplo, la importacin de materias primas industriales, que sirven para la elaboracin e productos en el pas, subi en un 16,85% en 2007, con corte a septiembre y en relacin a 2006 en el mismo perodo. En dolarizacin ya no es rentable importar para tener stock y cubrirse as de la devaluacin. Eso significa que son mportaciones reales que tienen que traducirse en crecimiento real de la economa, asegur Patricio Almeida, de ese remio y tcnico del Banco Central. ambin ha crecido la importacin de bienes de capital a un 10,1%, con relacin a 2006, con corte a septiembre, que ue del 3,7%.

a industria, explic Almeida, est atendiendo esa nueva demanda que hay en el mercado. Si no fuera as, la inflacin ubira por esa fuerte inyeccin de recursos que hay a travs de las remesas, los bonos gubernamentales (desarrollo umano y vivienda) y algunos incrementos de salarios.

Otra cifra que demuestra la buena salud de esta rea es el crecimiento de las exportaciones de los productos no adicionales industrializados: 10% comparado con 2006. Concretamente se refiere a productos del mar, extractos de ceites vegetales, pulpas de frutas, manufactura de papel y cartn, joyas, calzado, entre otros.

Un indicador ms: no se ha registrado un mayor crecimiento de los bienes de consumo. Este se ha incrementado apenas n el 2,6%, lo que quiere decir que la produccin nacional se est vendiendo. Los bienes que ya producamos, los stamos haciendo mejor y para el mercado interno producimos ms. Hay productos en el mercado nacional que ya enen una tradicin ganada por su calidad. Cito un par de ejemplos: el tejido de Atuntaqui, que incluso ya se exporta, y as manufacturas de cuero de Cotacachi, seal Almeida.

ntonces, hacia dnde debe crecer la produccin industrial del Ecuador? Tanto Almeida como Santiago Garca, de la ederacin de Exportadores del Ecuador (Fedexport), creen que la ruta ya est trazada: se debe continuar con la ndustrializacin de los productos que ya se exportaron, pero dotndolos de mayor valor agregado.

n esa lnea se han dado pasos muy importantes. Desde hace algunos aos ya no se exporta nicamente lomitos de tn, sino tambin enlatados. Ahora, a esos enlatados hay que darles un valor agregado adicional: atn acompaado de lgn vegetal, para que los consumidores finales nicamente tengan que abrir la lata y tener una comida lista.

No podemos ser exportadores de bienes primarios. No podemos seguir exportando la pepa de cacao, sino que es hora e hacer chocolates. Tampoco el caf en grano, sino procesado El valor agregado tiene que ser un objetivo nacional,

s decir del Gobierno y de los empresarios, acot Almeida. Garca aadi a esto que en los mercados, sobre todo de los pases desarrollados, hay espacio para los productos de la groindustria, especialmente de las frutas que son consideradas como exticas: pia, maracuy, mango, y que ahora enen amplia aceptacin como pulpas. Tambin hay opciones, asever, para las hortalizas.

De la mano de esto se debe lograr que las cadenas productivas sean mucho ms expeditas; es decir, controlar la roduccin desde el principio, a fin de garantizar altsima calidad, productividad y competitividad. Si se tiene un roducto de calidad que compita con cualquier otro del mundo, automticamente, se garantiza un mercado y de lite, ispuesto a pagar ms por un producto de calidad.

ero para lograr esto se requiere tambin de una mano de obra calificada, capaz de manejar la ltima tecnologa. Los breros del futuro no solo debe ser gente que sepa leer y escribir, tienen que ser tcnicos, con estudios universitarios, apaces de manejar la nueva tecnologa, para conseguir mejores productos, diseos superiores y ser ms competitivos, ostuvo Almeida.

Ambos coincidieron que en estos productos el Ecuador puede ganar mercado. La estrategia es simple y la ha aplicado Chile, record Almeida: produce mejor lo que ya tena, es decir no vende uvas sino vinos y sigue vendiendo mariscos, ero enlatados en los nichos que tiene ganados. Es por esa razn que los chilenos pueden firmar tratados de libre omercio con cualquier pas del mundo, porque en lo que hacen son los mejores.

En alta tecnologa, todo por hacer

l Ecuador apenas ha dado pasos aislados en la produccin de industria de alta tecnologa. La falta de recursos conmicos es la razn fundamental. Se ha trabajado especialmente con estudiantes universitarios en produccin de oftware pero a muy pequea escala.

in embargo, es necesario invertir en los centros de investigacin de las universidades y en las unidades que posee el ector pblico.

Otra va, pero de menor desarrollo tecnolgico, es potenciar las capacidades del pas para, al menos, producir bienes de apital que permitan abaratar los costos para la produccin agrcola, a travs, por ejemplo, del ensamblaje de tractores cosechadoras.

l Gobierno dijo que quiere atender esta rea, de ah que el Senplades en su plan contempla la generacin de rogramas de desarrollo cientfico, tecnolgico y de investigacin aplicada, con una caracterstica especfica: el rogreso cientfico y tecnolgico debe ser funcional a los objetivos sociales y econmicos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo. De esta forma, expres el documento, se constituya en catalizador de las polticas sociales y roductivas conducentes a lograr una mejor calidad de vida. Para ello, sugiri la consolidacin del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Investigaciones aplicadas, con la participacin de las universidades y escuelas politcnicas ntidades pblicas de investigacin, laboratorios de las unidades de salud, Conacyt y Senacy.

n suma, el Ecuador tiene una va alterna en la industria para obtener recursos, solo falta voluntad poltica para mpulsarla.

Estamos en el ltimo lugar en exportacin de bienes con alta tecnologa. El Gobierno tiene un plan para esta rea

>>>

INICIO ECUAD OR S

Vous aimerez peut-être aussi