Vous êtes sur la page 1sur 24

Instrumentos de Dibujo Tcnico La regla T. La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T.

Posee dos brazos perpendiculares entre s. El brazo transversal es ms corto. Se fabrican de madera o plstico. Se emplea para trazar lneas paralelas horizontales en forma rpida y precisa. Tambin sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijacin.

La regla paralela. Es un instrumento para medir y trazar lneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decmetros, centmetros y milmetros. Por lo general son de madera o plstico. Aunque son preferibles las de plstico transparente para ver las lneas que se van trazando. Sus longitudes varan de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centmetros Las ms usuales son las de 30 centmetros.

Las escuadras. Las escuadras se emplean para medir y trazar lneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan lneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centmetros y milmetros. Las escuadras que se usan en dibujo tcnico son dos: - La de 45 que tiene forma de tringulo issceles con ngulo de 90 y los otros dos de 45. - La escuadra de 60 llamada tambin cartabn que tiene forma de tringulo escaleno, cuyos ngulos miden 90, 30 y 60.

Cartabnes: Instrumento en forma de tringulo rectngulo que tiene tres ngulos desiguales de 90, 60 y 30 y que se emplea en dibujo lineal para el trazado de ngulos, rectas perpendiculares o paralelas a otras dadas. Suele ser un instrumento auxiliar de la escuadra.

Escalimetro Para medir distancias en lnea recta se emplea el escalmetro, que consiste en reglillas graduadas a diferentes escalas, que sirven para calcular distancias reducidas o ampliadas. En este curso utilizaremos un escalmetro con las siguientes escalas: 1:20,1:25, 1:50,1:75, 1:100, 1:125. Existen varios tipos de escalmetros: - Escalmetro para arquitectos - escalmetro para ingenieros civiles

El comps. Es un instrumento de precisin que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Est compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde est ubicada una pieza cilndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos ndice y pulgar. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante

un tornillo de presin y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocacin de portaminas u otros accesorios.

Las Clases de comps son: - Comps de pieza: es el comps normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portamina o lpiz. - Comps de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas. - Comps de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este comps se grada mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeas dimensiones y circunferencias de igual radio. - Comps de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeas. Est formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalpiz gire alrededor de l.

Lpices. Los lpices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Estn formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de seccin redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujecin entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. La mina de los lpices posee varios grados desde el ms duro hasta el ms blando. Con los de mina dura se trazan lneas finas de color gris y las ms blandas lneas gruesas y de color negro. Estn clasificados por letras y nmeros. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro. Los ms duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los ms blandos son: B, 2B, 3B y 4B.

Goma de borrar. Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel. Antes de borrar debe asegurarse de que est limpia y si hemos de borrar partes pequeas, trazos sobrantes o lneas cercanas, debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado. Para eliminar del papel las partculas de grafito se usa una goma pulverizada dentro de una almohadilla llamada borrona.

Portaminas o lapiceros. Los portaminas son de metal o plstico y aloja en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera, que han de servir para escribir o trazar. Las minas son de distinta dureza. Aventaja a los lpices por el afilado de la mina y su resguardo.

Lpiz mecnico Este lpiz mecnico lleva una mina 0.5 mm que no necesita ser afilado. Puede hacer unas lneas muy finas y precisas si se hace girar lo suficiente al dibujar. Para trazar lneas gruesas, vigorosas, hay que repetir el trazado. Los accesorios en el dibujo son tan importantes como los instrumentos mismos, pues vienen a ser los auxiliares o

complemento para un buen trabajo.

Cepillo para dibujo - Cepillo para dibujo, con el que se sacuden los residuos de borradores y talcos, sin necesidad de quitarlos con las manos arriesgando manchar o maltratar el trabajo. - Franela o tela de algodn, muy til para limpiar instrumentos de trazo y tinta china, as como para sacudir residuos de goma y talco a falta de cepillo.

Plantilla de borrar Usar una con los huecos cuadrados permite borrar reas precisas de un dibujo tambin sirve para proteger la superficie del dibujo mientras se borra con un borrador elctrico.

Tablero de dibujo. Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plstico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. El tamao depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamao de 40 centmetros de altura por 60 centmetros de anchura. En los talleres de dibujo tcnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinacin necesaria.

El transportador. Es un instrumento utilizado para medir o transportar ngulos. Son hechos de plstico y hay de dos tipos: en forma de semicrculo dividido en 180 y en forma de crculo completo de 360. Los nmeros estn dispuestos en doble graduacin para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, segn donde est la abertura del ngulo.

a escala es la relacin que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad. Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado. Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamao exacto del objeto. Uso de las escalas Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, ms que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporcin indicada por la escala. Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numrica. Tambin se utilizan las escalas grficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que sealan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea

representar. Las escalas ms utilizadas en dibujo tcnico son: 1 : 100; 1 : 125; 1 : 120; 1 : 25; 1 : 50; 1 : 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalmetro del cual hemos hablado anteriormente. hace 2 aos

La rotulacin Se le concede gran importancia al uso de las letras y nmeros que en el dibujo tcnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello acta como un indispensable complemento de un buen trabajo. Para una buena rotulacin se toman muy en cuenta las siguientes normas: Conocer su forma correcta. Trazar lneas de gua para su altura. Trazar lneas de gua para su inclinacin. Orden y sentido de los trazos. La rotulacin es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, seala dimensiones y forma parte de una presentacin. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.

Cuando el trabajo se hace a mano, es imprescindible utilizar lneas de gua y lneas de pendiente. Las primeras son paralelas que aseguran una altura uniforme de las letras, tanto maysculas como minsculas y partes intermedias. Las segundas son verticales o inclinadas que indican la verticalidad o inclinacin del texto. Cuando se trabaja a lpiz se deben procurar trazos oscuros y ntidos, un trazo suave producir letras grises e imprecisas. En el rotulado a tinta se tendr cuidado de que los trazos tengan un ancho uniforme mediante la alimentacin adecuada de la plumilla.

La separacin entre letras y entre palabras se suele hacer de dos maneras: La separacin mecnica que se hace con una medida fija entre letras; La separacin ptica la cual se gua por la vista para obtener la distancia correcta La rotulacin de una lmina debe ser ejecutada con escritura simple y clara, adems de estar dispuesta ordenadamente para facilitar la lectura. Es muy importante la uniformidad en altura, inclinacin, separacin y grosor de lneas. Las letras se pueden realizar a mano, con plantillas y con dispositivos mecnicos para rotular. Rotulado mecnico

En el dibujo tcnico se utiliza cada vez ms el rotulado con plantillas y aparatos de marcar. Los estudiantes suelen estar familiarizados con el "normgrafo" o leroy, el cual est constituido por una franja de plstico que tiene las letras perforadas. Las letras se forman con una plumilla especial que se gua a travs de las perforaciones.

Los mejores resultados se obtienen con el equipo de rotular. Est formado por plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie, el trazado a lpiz o a tinta, se hace mediante un pequeo pantgrafo llamado trazador o araa. Sin embargo, hoy en da la tecnologa ha avanzado y el trazo del rotulado se hace mediante programas de computacin especiales para dibujantes o arquitectos, ingenieros, entre otros. Lneas de gua para la altura del rotulado No existen normas fijas en cuanto a las medidas y proporciones que deben tener las letras, signos y smbolos rotulados, pero cualquiera que sean, estas medidas deben terminarse mediante dos lneas auxiliares o lneas de gua, una superior y una inferior. La distancia entre estas dos lneas de gua determinan el alto de cada elemento rotulado. Entre cada par de lneas debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulacin. Dicha distancia se recomienda determinar con el comps de punta seca o de bigotera.

Formatos escolares de papel En las escuelas y liceos se utilizan con mucha frecuencia los formatos A4, que tienen las siguientes dimensiones: Formato bruto (medidas mnimas) 240 x 330 milmetros Formato final (cortado) 210 x 297 milmetros. Estas dimensiones del papel permiten trabajar directamente sobre los pupitres.

A realizar un dibujo tcnico En todo dibujo tcnico es necesario sealar lo siguiente: Ttulo de la pieza dibujada y la materia a la cual pertenece. Escala de ejecucin del dibujo. Nombre del instituto al cual pertenece el alumno. Nombre del alumno que ejecuta el trabajo. Fecha de ejecucin del dibujo y el tiempo invertido en su ejecucin. Grado y seccin a los cuales pertenece el alumno. Calificacin que merece el dibujo Estos sealamientos se hacen en un rectngulo llamado cajetn de inscripciones. La ubicacin, dimensiones y trazado del cajetn dependen del criterio que utilice cada dibujante, es decir, no estn normalizados.

La escala La escala es la relacin que existe entre un objeto dibujado y el objeto en realidad.

Se utiliza como escala, generalmente un nmero fraccionario cuyo numerador es la unidad,

por ejemplo, 1:50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado. Hay que conocer la escala en la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada, o el tamao exacto del objeto.

Los escalmetros son instrumentos de medicin, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque tambin los hay planos. Generalmente tienen una longitud de 30 centmetros, consta de tres caras y cada cara posee dos escalas. Acotamiento En el dibujo tcnico es indispensable indicar con exactitud todas las medidas de la obra u objeto a realizar, de modo que el plano puede ser seguido con precisin. El conjunto de medidas de un plano o proyecto, sometidos a una determinada escala, es a lo que se denomina acotamiento. Todo acotamiento est formado por tres elementos: el valor numrico llamado cota, la lnea de cota, rematada en cada extremo por una punta de flecha, y las lneas auxiliares que se utilizan para llevar fuera de la figura las medidas correspondientes.

Alfabeto De Lineas Las lneas de dibujo tcnico son el elemento principal de un plano, si se usan correctamente podemos garantizar el xito del trabajo en la planta de produccin: A. Lnea gruesa: Usos: Contornos visibles.

B. Lnea fina: Usos: Cotas, referencia, achurados, ejes cortos.

C. Linea irregular: Usos: Cortes parciales

D. Linea zig-zag: Usos: interrupciones.

F. Linea fina de trazos: Usos: contornos ocultos, aristas ocultas, lineas invisibles.

Lineas usadas en autocad Ahora veremos como usar todas estas lneas correctamente en el programa ms popular de dibujo tcnico, Autocad. Es recomendable separar cada tipo de lnea en una capa diferente.

La interpretacin clara de un plano se basa en el calibre de las lneas que tenga, es por eso que cada una de estas capas deber tener ya puesto el grosor y el tipo de lnea.

Tambin debemos asignar un tipo de lnea a cada capa: Lnea de contorno: Continuous Lnea de cotas: Continuous Lnea de ejes: CENTER Lneas invisibles: HIDDEN Textos: Continuous En todo plano de dibujo tcnico se requieren diferentes tipos de lnea para enfatizar o indicar distintos tipos de representaciones. Por ejemplo, el contorno de los objetos debe ser de mayor grosor que las lineas interiores. Las lineas de aristas ocultas deben ser de trazos discontinuos. Los ejes de elementos circulares deben ser de trazo y punto o de trazo largo y trazo corto. Por ello ponemos el siguiente grfico:

En un dibujo tpico entonces se combinan as: Para lograr esto debemos usar las CAPAS, que son elementos como si fueran hojas transparentes donde en cada uno almacenan parte de nuestro plano en las propiedades de color, tipo de lnea, visibilidad, etc. Comando LAYER. De all seleccionamos New Layer y colocamos un nombre y elegimos un color y un tipo de lnea. Recuerden que por defecto la linea es continua, y con LOAD debemos cargar mas tipos de lneas. Las que empiecen...

TRAZADOS GEOMTRICO S Visin y Percepcin Trazados Geomtricos Estructuras Modulares Bidimension ales Estructuras Modulares Tridimension ales El Color La Composici n Volumen Sistema Didrico Normalizaci n Perspectiva s ENLACES GALERA TRAZADOS BSICOS :

Diseos de nudos celtas: Estos dibujos, siguiendo el modelo que usaban tradicionalmente los celtas en la decoracin de objetos, nos sirven para practicar el dibujo con escuadra, cartabn y comps.

Trazados bsicos: Para realizar la mayora de ejercicios de dibujo geomtrico necesitas dominar estos trazados. Al cargar el primer ejercicio debemos de ser pacientes para que la aplicacin en Java se cargue por primera vez. En los siguientes ejercicios la carga ser ms rpida. LA CIRCUNFERENCIA:

Manual de Z.u.L. (Regla y Comps) Trazados bsicos

1500K b

La circunferencia y el crculo: PowerPoint para explicar lo elementos de la circunferencia y el crculo, sus relaciones de posicin entre ellas y con la recta y ejemplos de aplicaciones en las artes, diseo, etc. Problemas de tangencias en la circunferencia: Mu estra la construccin paso a paso. Podemos practicar los ejercicios directamente con el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann POLGONOS: Polgonos: PowerPoint para explicar los conceptos bsicos de polgono y la clasificacin de los tringulos (con sus elementos principales) y cuadrilteros.

659 Kb

Manual de Z.u.L. Construcciones 1500 Kb.

244 Kb

Tringulos: Propie dades, elementos notables y construccin.

Propiedades y elementos notables. Ejercicios de construccin. Manual de Z.u.L. (Regla y Comps)

1500 Kb

Polgonos Regulares: Muestr a la construccin paso a paso. Podemos practicar los ejercicios directamente con el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann. Al cargar el primer ejercicio debemos

Manual de Z.u.L. (Regla y Comps) Polgonos Inscritos Polgonos a partir del lado

1500 Kb.

de ser pacientes para que la aplicacin en Java se cargue por primera vez. En los siguientes ejercicios la carga ser ms rpida. Polgonos estrellados: Aqu podemos analizar y crear diseos basados en polgonos regulares, polgonos estrellados y otros derivados. Los ejercicios se pueden imprimir como lminas tradicionales.

Introduccin Manual Aplicacin Flash Galera

7Kb

Polgonos en el urbanismo. A lo largo de la historia algunas edificaciones y ciudades han sido diseadas con forma poligonal. Unas veces como un sistema de racionalizacin de los espacios y servicios; otras para mejorar la defensa de fortificaciones. Visitalos con GoogleEarth y GoogleMaps. Juego TANTRIX *: Instrucciones para dibujar las piezas de este juego. Se practica el trazado de hexgonos y de curvas con el comps. Una vez terminadas las piezas se utiliza como una especie de puzzle con el que ejercitar las destrezas visuales, de orientacin

Instrucciones. Construccin de las piezas. Piezas. Puzzles propuestos www.tantrix.co m.es

127Kb

espacial y combinatoria. * 1991-2006 TANTRIX Games International, Nelson, New Zealand. TANTRIX, Marca Registrada. Todos los derechos reservados. TANGRAM: El archiconocido juego chino. Es muy til para comprender las equivalencias entre polgonos de distinta forma.

Instrucciones. Construccin de las piezas. Figuras propuestos

23Kb

TANGRAM: Una versin muy buena es el programa de Mark Overmars. Las piezas encajan exactamente cuando son soltadas, tiene diferentes niveles de dificultad y trae un editor con el que se pueden ir aadiendo nuevas figuras que inventes. Est especialmente indicado para los que se inician en el Tangram ya que las piezas 875Kb se encajan directamente sobre el dibujo. Adems en la misma pgina puedes descargar archivos con ms figuras para solucionar.

TANGRAM: Tambin puedes jugar directamente en esta aplicacin de Flash. 18Kb TRANSFORMACIONES EN EL PLANO:

Transformaciones en el plano: Muestra las propiedades y la aplicacin de estas transformaciones paso a paso. Podemos practicar los ejercicios directamente con el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann CURVAS TCNICAS: Curvas Tcnicas: Muestra la construccin paso a paso. Podemos practicar los ejercicios directamente con el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann CURVAS CNICAS: Curvas Cnicas: Explicaci ones de los fundamentos de su generacin, su construccin y el trazado de rectas tangentes a ellas. CURVAS CCLICAS: Curvas Cicloides: En estas tres aplicaciones en Flash podemos comprender la generacin de las distintas variantes de cicloides y sus posibilidades decorativas y

Manual de Z.u.L. Traslacin Simetra Giros Homotecia

1500 Kb.

Manual de Z.u.L. valos Ovoides Espirales

1500 Kb.

Elipse. Hiprbola. Parbola 1500 Kb.

Introduccin Manual Cicloide Hipocicloide Epicicloide Galera

artsticas.

Hipocicloide y epicicloide. Aplicacin en Java . Permite la generacin de estas curvas dando valores a las variables interactivamente. Se puede cambiar tambin el color y la velocidad con la que se generan.

La proyeccin es la representacin grfica de un objeto sobre una superficie plana, obtenida al unir las intersecciones sobre dicho plano de las lneas proyectantes de todos los puntos del objeto desde el vrtice. La perspectiva es un tipo de proyeccin. Sus leyes se estudiaron por primera vez de una forma rigurosa por el arquitecto florentino Brunelleschi (1377-1446), creador en arquitectura del estilo renancentista que desplaz al gtico. La perspectiva es la ordenacin de los objetos en el espacio tal como los ve el ojo. El invento de la perspectiva cientfica fue sin duda una autntica revolucin en la historia de la visualizacin y reproduccin. Los griegos hicieron los primeros pasos decisivos en este sentido; pero la construccin matemticamente exacta procede del renacimiento italiano. Ha dominado desde el primer tercio del siglo XV hasta el ltimo del siglo XIX.

Este proceso dio a la pintura la magia de la imagen de reflejada que aparentemente permite extenderse el espacio por detrs de la superficie de imagen en profundidad, equipada con toda clase de objetos y personas que se afirman como componentes en el espacio. Tipos de proyecciones Existen varios tipos de proyecciones:

Axonomtrica. Es aquella en la que el objeto se representa por proyeccin ortogonal, sobre un sistema de ejes trirrectngulo, que a su vez se proyecta sobre el plano, permitiendo asociar en un mismo dibujo sus tres dimensiones. Comnmente, es aquella en la que la planta del objeto se coloca con cierto ngulo de inclinacin, manteniendo los valores de sus ngulos y conservando su correspondencia mtrica, levantando verticalmente a partir de ella las alturas. En otras direcciones se suelen mantener igualmente las dimensiones quedando siempre modificados sus ngulos.

Cilndrica. Es la que se realiza a partir de un vrtice impropio, es decir, en la que las lneas proyectantes son paralelas.

Cilndrica ortogonal. Es aquella en la que los haces de lneas proyectantes son perpendiculares al plano. Cualquier objeto puede ser visualizado desde diferentes puntos de vista que nos permite determinar de manera ms objetiva su estructura, conociendo mejor cada una de sus partes.

Cnica. Es aquella en la que las figuras se proyectan desde un punto principal, siendo ste un vrtice propio.

Didrica. Es aquella que se realiza por proyeccin ortogonal sobre dos planos perpendiculares entre s. Para su representacin en un plano (plano vertical) se hace girar el perpendicular (plano horizontal) 90 grados alrededor de la lnea de interseccin (lnea de tierra). Junto a estos dos planos suele considerarse un tercero perpendicular a los precedentes (plano de perfil), cuya representacin se hace por abatimiento sobre el plano vertical alrededor de la lnea de interseccin.

Isomtrica. Es la proyeccin axonomtrica en la que se establece una relacin proporcional entre las direcciones del objeto mismo y las del objeto representado. Comnmente es aquella en la que los tres ejes forman en proyeccin ngulos de 120 grados.

Las vistas o proyecciones sobre los distintos planos tienen un nombre concreto. La vista sobre el plano horizontal se llama PLANTA. La que se realiza sobre el plano vertical se llama ALZADO o FRENTE, y la del plano de perfilPERFIL o VISTAS. Puede usarse el perfil derecho as como el izquierdo. Depende de la figura. VISTAS (DESCRIPCION GENERAL) DESCRIPCION DE LA FORMA POR MEDIO DE VISTAS

Cuando observamos objetos, por lo general, distinguimos tres dimensiones; con anchura, profundidad, y altura o con longitud, (anchura) y altura, dependiendo de la forma y proporcion del objeto. Las formas esfericas, como la pelota de basquetbol, se describen con un solo termino al indicarse que tienen cierto diametro. Las formas cilindricas, como un bate de beisbol, tienen diametro y longitud. Sin embargo, un disco de hockey tiene diametro y espesor (dos terminos).

Se requieren tres terminos para describir los objetos que no son esfericos 0 cilindricos. Los terminos que se utilizarian para describir un automovil probablemente sean longitud, ancho y altura; para un archivero, anchura, altura y profunclidad; para una hoja de papel de dibujo, longitud, ancho y espesor. Los terminos empleados son intercambiables de acuerdo con las proporciones del objeto descrito y con la posicion que tiene cuando se le observa. Por ejemplo, se diria que un tubo hidraulico tendido en el suelo tiene diametro y longitud, pero si se coloca en posicion vertical, sus dimensiones son diametro y altura. En general, las distancias de izquierda a derecha se conocen como ancho 0 longitud; Ias de frente hacia atras, como profundidad 0 ancho y las distancias verticales, excepto cuando son muy pequeiias en relacion con las otras, como altura. En los dibujos, la forma de muchas dimensiones se representa con una o varias vistas sobre la superficie plana del papel de dibujo.

DIBUJOS PICTORICOS En los dibujos pictoricos, se representa la forma con una sola vista, a menudo se utilizan con propositos ilustrativos, asi como en planos de instalacion y mantenimiento y en proyectos de "hagalo usted mismo" para el publico en general. Sin embargo, la mayor

parte de los objetos manufacturados en la industria son de formas y detalles demasiado complicados como para que puedan describirse en forma adecuada con un dibujo pictorico.

DIBUJOS EN PROYECCION ORTOGRAFICA (ORTOGONALES) Las vistas ortograficas se utilizan en el dibujo tecnico para dcscribir de manera integra y exacta las formas de los objetos. La palabra "ortografica" se deriva de dos palabras griegas; orto, que significa bien, correcto, en angulo recto; y grados, escribir 0 describir con lineas de dibujo. Una vista ortografica es la que se observa al mirar en forma directa un lado o "cara" de un objeto. Cuando se observa directamente la cara frontal, se distinguen: ancho y altura, dos dimensiones; pero no la tercera dimension, profundidad. Cada vista ortografica proporciona dos de las tres dimensiones principales.

DIBUJOS DE UNA VISTA Con algunos objetos, como plantillas planas y partes cuya forma fundamental es cilindrica,

se requiere solo de una vista ortografica. La tercera dimension, el espesor, puede expresarse con una nota 0 con palabras 0 simbolos deseriptivos, p. ej., 0, /, HEX, 0 A/F.

DIBUJOS DE DOS VISTAS Con frecuencia solo se necesitan dos vistas para describir la forma de un objeto. Por esta razon, algunos dibujos consisten unicamente en vistas frontal y superior, o vistas frontal y lateral derecha. Por lo regular, dos vistas son suficientes para ilustrar por completo la forma de los objetos cilindricos; si se usan tres vistas, dos de ellas seran identicas 0 casi identicas, dependiendo de los detalles estructurales de la pieza.

DIBUJOS CON VISTAS MULTIPLES

Excepto para objetos complejos de forma irregular, pocas veces es necesario dibujar mas de tres vistas. Cada vista representa un lado o cara diferente del objeto, don de las vistas se proyectan una a otra y se ordenan de manera sistematica; de aqui el termino "proyeccion ortografica". Los principios de la proyeccion ortografica pueden aplicarse en cuatro "cuadrantes" o sistemas diferentes; primero, segundo, tercero y cuarto cuadrantes de proyeccion.

Solo se usan dos sistemas, las proyecciones en el primer y en el tercer cuadrantes. La proyeccion en el tercer cuadrante se utiliza en Canada, Estados Unidos y en muchos paises del mundo. La proyeccion en el primer cuadrante se utiliza principalmente en los paises de Europa y Asia. La regla fundamental de la proyeccion en el tercer cuadrante es esta: toda vista es una imagen de la superficie mas cercana a ella en una vista adyacente. Aplicando esta regia, la vista superior se coloca encima de la vista frontal, la vista lateral derecha se encuentra a la derecha de la vista frontal, etc. SELECCION DE VISTAS Muchas piezas mecanicas no tienen un "frente" 0 un "lado" o una "tapa" definidas, a diferencia de objetos como refrigeradores, escritorios o casas; y sus formas varian de lo simple a lo complejo. En estos casos debe decidirse cuantas y cuales vistas se dibujaran. A continuacion siguen algunas reglas basicas. 1. Dibuje las vistas que sean necesarias para describir por completo la forma. 2. Por lo regular, la vista frontal es la "clave"; muestra el ancho o la longitud del objeto y proporciona la mayor informacion sobre su forma. Si la dimension mas grande se dibuja en posicion horizontal, el objeto se vera balanceado. 3. Escoja aquellas vistas que hagan "visibles" los detalles caracteristicos del objeto, para evitar el uso excesivo de lineas para detalles "ocultos".

TERMINOS DE LAS SUPERFICIES Cuando se describe la forma de un objeto, con frecuencia se hace referencia al tipo de superficies del objeto en relacion con los tres planos principales de vision; plano horizontal, vertical y de perfil. Estas superficies pueden identificarse de la siguiente manera: Paralelas: Superficies planas que son paralelas a los tres planos principales de vision. Ocultas: Superficies que estan ocultas en uno o mas de los planos de referencia. Inclinadas: Superficies planas que estan inclinadas en un plano y son paralelas a los otros dos planos. Oblicuas: Superficies planas que estan inclinadas en los tres planos de referencia. Circulares: Superficies que tienen diametro o radio.

Vous aimerez peut-être aussi