Vous êtes sur la page 1sur 8

Apuntes sobre la desmalvinizacin

FERNANDO P. CANGIANO

VERSIN PARA IMPRIMIR

Etiquetas/Temas: etiquetar

ENVIAR POR E-MAIL

En memoria de Mario A. Garca Caete y de todos los cados en Malvinas

Un ex camarada del Escuadrn de Exploracin de Caballera Blindada N 10, unidad en la que revist entre 1981 y 1982, me invit gentilmente a escribir unas lneas sobre mi experiencia en Malvinas, aclarndome que no era requisito respetar un temario definido sino simplemente dar rienda suelta a las ms ntimas necesidades expresivas del autor. Me propongo en estas pocas lneas apartarme del ngulo puramente testimonial o vivencial sobre la guerra para incursionar (deconstruir como dice ahora la moda filosfica) en el significado y las implicancias prcticas del remanido trmino desmalvinizacin. Es sabido que los ex combatientes hemos denunciado reiteradamente desde 1982, y todava lo hacemos hoy, la existencia de una suerte de atmsfera desmalvinizadora que campea en la sociedad argentina, promovida por sectores (casi nunca identificados) interesados en no hablar, y mucho menos abrir un debate, sobre el significado de Malvinas en nuestras vidas y en nuestra historia. Como consecuencia de ello, quienes combatimos en las islas permanecimos hurfanos de cualquier forma de apoyo estatal durante un largo tiempo y fuimos empujados a algo as como una zona de invisibilidad social, de la cual slo pudimos salir gracias a nuestra propia organizacin y movilizacin. Vale recordar las innumerables agrupaciones de ex combatientes que nacieron y se desarrollaron desde el fin de la guerra, reivindicando el reconocimiento oficial en tanto sujetos sociales con identidad propia (el Veteranos de Guerra). Sostengo la tesis de que tal poltica de silenciamiento y desproteccin hacia el ex combatiente constituy una realidad en los primeros aos de la posguerra, pero no en los aos subsiguientes, pues rpidamente dio paso a un peculiar formato discursivo mucho ms sutil y

de naturaleza poltico-cultural, cuyo objetivo indisimulable fue construir una narrativa sobre Malvinas encaminada a desmalvinizar a la sociedad argentina. Qu significa desmalvinizar a la sociedad argentina?; cules fueron los pilares de esa narrativa sobre Malvinas y qu objetivos polticos perseguan y persiguen quienes intentan borrar el fervor patritico que emergi casi espontneamente en la sociedad argentina tras la recuperacin de las islas?; qu roles les fueron asignados a los actores de la guerra (oficiales, suboficiales y soldados) dentro de ese entramado de representaciones sociales construidas por el discurso dominante?; cules fueron las consecuencias prcticas de dicho discurso en los propios actores?. He aqu algunas de las preguntas que procurar desarrollar en las lneas que siguen.

La des-historizacin del conflicto de Malvinas


Desde los primeros aos de la posguerra se abri un fuerte debate entre quienes calificaban a la guerra de Malvinas como una gesta patritica y aquellos que la presentaban como una aventura irresponsable de un gobierno moribundo. En esta batalla de ideas, los campos en pugna extraan conclusiones diametralmente opuestas sobre lo que le corresponda hacer a la Argentina en la etapa de la posguerra, abierta al culminar las operaciones militares en el sur. Este debate, de naturaleza poltica, apareca oscurecido ante la opinin pblica por aspectos ms ligados a la dimensin emocional y humana del conflicto (situacin de los veteranos, familiares de los cados, etc.). Quienes sostenan la postura de la gesta patritica conceban la ocupacin de Malvinas como un captulo dentro de una larga lucha del pas por obtener su plena independencia nacional y soberana territorial. Establecan una continuidad histrica entre las grandes batallas emancipatorias libradas por nuestros ejrcitos en el siglo XIX contra las potencias coloniales y la reafirmacin de la soberana argentina en el Atlntico Sur en 1982. La consecuencia prctica de esta visin del conflicto no poda ser otra que la de continuar con la lucha por otros medios. Es decir, derrotado el pas en el plano militar en Malvinas, corresponda ahora avanzar en la soberana econmica, poltica y cultural, no ya en el Atlantico Sur sino en el conjunto del pas. Los defensores de esta visin, como es lgico, proponan tender lazos hacia los pases de Amrica Latina (aliados durante la guerra) y tomar distancia de las potencias coloniales, agresoras directas o indirectas en Malvinas.

Por el contrario, quienes impugnaban la ocupacin de Malvinas calificndola de una aventura irresponsable y criminal, afirmaban explcita o implcitamente que haba que dar vuelta la pgina de la guerra y recomponer aceleradamente relaciones con los pases centrales, que eran, casualmente, nuestros enemigos de Malvinas. Esta ltima postura se impuso en toda la lnea ya en los primeros aos de la posguerra. Cont con una gigantesca y hbil maquinaria propagandstica (sin duda alentada por EE.UU. e Inglaterra) que logr explotar a su favor el legtimo repudio que el pueblo argentino abrigaba por la dictadura militar que gobern el pas desde 1976 y que, a primera vista, luca como responsable de la ocupacin y la derrota en Malvinas. Sobre esto ltimo cabe el siguiente parntesis reflexivo. No hay duda de que la dictadura militar del Proceso fue parte de un conjunto ms amplio de dictaduras oligrquicas que gobernaron a la mayor parte de los pases latinoamericanos desde la dcada del 60. Esas dictaduras gozaron de la bendicin y el firme apoyo de EE.UU. en el marco de la guerra fra contra el bloque sovitico. Sin ese apoyo no podran haber existido. El programa econmico y social de la dictadura argentina, desplegado a punta de fusil desde 1976, era el programa de las grandes corporaciones multinacionales y de la usura financiera internacional, como lo demuestra el hecho de que los ministros de Economa de Videla y Galtieri fueran nada menos que Martnez de Hoz y Roberto Aleman, prominentes figuras del liberalismo ortodoxo con epicentro en la Universidad de Chicago. Sin embargo, esa misma dictadura, que haba desatado ros de sangre argentina para mantener al pas dentro del mundo occidental y crisitano hegemonizado por EE.UU., apareca luego de Malvinas como enfrentada a las grandes potencias occidentales a las que haba servido antes de la guerra. Este giro sorprendente, y sin duda no previsto por sus ejecutores (escapaba al clculo poltico de Galtieri y ca. lo que desencadenara la ocupacin de las islas), permiti que se urdiera una formidable trama de ingeniera propagandstica que logr asociar la legtima lucha por la soberana territorial en Malvinas con una dictadura militar repudiada masivamente por las mayoras populares. De ese modo, el acto mismo de la recuperacin de las islas quedaba impugnado y ensombrecido por el repudio a la dictadura por sus crmenes anteriores a Malvinas. Y quienes caracterizaban a Malvinas como una gesta patritica resultaban sospechosos de defender los crmenes perpetrados entre 1976 y 1982 por esa dictadura, una de las ms pro-norteamericanas de la historia poltica nacional (recordemos a algunos de sus ms ilustres funcionarios civiles:

los ya mencionados Martnez de Hoz y Roberto Aleman, Domingo Cavallo, Manuel Solanet, Daniel Artana, Guillermo W. Klein, etc.) Primer pilar de la desmalvinizacin: concebir a la guerra de Malvinas como una locura irresponsable, un sinsentido demencial propio de una mente desquiciada por el alcohol y las ansias de poder, en vez de caracterizarla como una gesta nacional enraizada en nuestra historia.

El rol del ex combatiente: hroe o vctima, soldado de la Patria o chico de la guerra


Lo dicho hasta ac parecera discurrir en un plano meramente terico-abstracto, sin reflejo concreto en la realidad de quienes participamos del conflicto. En definitiva, qu importancia tiene para los ex combatientes que la guerra de Malvinas sea concebida como una locura irresponsable o como una gesta patritica? Las diferencias son enormes porque hacen a la identidad misma del veterano, a la construccin de su propia subjetividad, con todas las implicancias tanto materiales como psicolgicas que eso conlleva. Los defensores de la teora de la locura irresponsable, que fue la postura que inund todo el universo de representaciones sociales de la posguerra, sitan al ex soldado en el papel de un nio conducido a la guerra sin la ms mnima conciencia de lo que aconteca. Un chico de la guerra, autmata, ciego e impotente, sometido a maltrato fsico y psicolgico, aunque no por los ingleses, que bloquearon las islas para hacernos sucumbir por hambre y sed, que nos bombardearon incansablemente cada noche para minar nuestra moral. No, no, de acuerdo a esa sorprendente interpretacin de los hechos nuestros maltratadores habra sido los propios oficiales y suboficiales argentinos. Segundo pilar de la desmalvinizacin: la victimizacin del ex combatiente. Se sustituy la identidad del hroe que defendi a su patria por la del chico impotente, sin preparacin suficiente y lanzado a la muerte por la crueldad de los propios argentinos.

El oficial y suboficial como demonio


Una persistente campaa de demonizacin de los oficiales y suboficiales argentinos ha caracterizado el relato sobre Malvinas. En un caso extremo de deformacin histrica y

desapego a la verdad, han llegado a circular ltimamente denuncias sobre campos de concentracin en Malvinas, similares a las monstruosas crceles de los aos de plomo del Proceso. Tambin se ha hablado con una falta completa de escrpulos de un genocidio planificado perpetrado por oficiales y suboficiales contra soldados conscriptos, sin exhibir una sola prueba ni una sola razn coherente que explique las motivaciones de semejante locura. Tales pruebas jams podrn exhibirse por la sencilla razn de que se trata de una burda mentira. Desgraciadamente, hay que decirlo, muchos ex soldados se han prestado a esta clase de patraas enceguecidos por la bsqueda de compensaciones o prebendas econmicas. Los actos de herosmo de oficiales y suboficiales se presentan como acciones excepcionales o limitadas a una fuerza en particular (la Aviacin). Anlogamente, se dice que los oficiales mandaron al muere a los soldados mientras ellos permanecan a salvo, lo cual no resiste el menor anlisis al evaluar estadsticamente la cantidad y el rango de los cados en combate. Tercer pilar de la desmalvinizacin: el oficial o suboficial despojado de su condicin de hroe y degradado a la de villano, represor y sdico irrecuperable.

La Thatcher tena razn?


Si los pilares de la desmalvinizacin hasta ahora sealados fueran ciertos, entonces habra que darle la razn a la dama de hierro cuando afirmaba hipcritamente que en Malvinas se enfrentaban la democracia inglesa (democracia de las caoneras) contra la dictadura argentina. Los desmalvinizadores iran demasiado lejos si sostuvieran semejante impostura, razn por la cual se han puesto a producir engendros cinematogrficos o literarios que dicen eso mismo, aunque con otras palabras. Efectivamente, cuando uno ve pelculas o lee libros producidos por argentinos sobre Malvinas, tiene la tentacin de respirar aliviado cuando los ingleses reconquistan las islas. Los buenos eran ellos, los ingleses es el mensaje que deslizan subliminalmente, aunque no lo digan explcitamente por puro pudor. Un caso extremo de tergiversacin es el film Iluminados por el Fuego, no por casualidad ampliamente difundido ac y en el extranjero pese a su psima calidad cinematogrfica. Jams se har mencin a los crmenes ingleses. Salvo contadas excepciones, no se ha difundido el cobarde crimen de guerra que fue el hundimiento del General Belgrano, una accin que viol todos los cdigos de la guerra naval (que hasta los nazis respetaban en la II Guerra Mundial) y que consiste en dar aviso al buque que va a ser torpedeado por un submarino a fin de permitir

el desalojo de sus tripulantes. El objetivo militar es el buque, no los seres humanos que hay en su interior. Cuarto pilar de la desmalvinizacin: invisibilizar los crmenes cometidos por los ingleses (hundimiento del Belgrano, ataque a buque Hospital, matanza de los nicos 3 kelpers cados en combate) y atribuir los padecimientos por hambre y fro no al bloqueo ingls o al clima austral, sino a la inexplicable maldad de quienes conducan la guerra

Por qu? El leit motiv de la desmalvinizacin


A esta altura cabe preguntarse cules fueron las razones de semejantes zonceras sobre Malvinas, abundantemente difundidas por los medios de comunicacin tras la guerra. Las motivaciones deben hallarse en el plano poltico, no en otro lugar. La guerra de Malvinas despert una gigantesca ola de movilizacin social y de unidad nacional en torno a una reivindicacin territorial, es decir, en torno a la soberana e independencia nacional. La lgica misma de los hechos empuj a la Argentina a acercarse a Amrica Latina, que sali masivamente en su apoyo, y a alejarse de las grandes potencias, que se aliaron a Gran Bretaa por encima del signo ideolgico de sus gobiernos. La guerra de Malvinas poda sentar un peligroso precedente que desafiara la hegemona que ejercen los pases poderosos sobre el conjunto de la periferia mundial. Poda, adems, desplazar la ola de nacionalismo territorial a otros planos tanto o ms peligrosos para los gendarmes mundiales, tales como el econmico o el cultural. Por qu deberamos permitir que nuestras riquezas pasen a manos de empresas norteamericanas, inglesas o europeas en general, si esos pases fueron directa o indirectamente responsables de los 1000 jvenes cados en Malvinas?, como podramos compatibilizar la memoria de esos muertos con la total subordinacin del pas a quienes los asesinaron o a quienes prestaron un apoyo decisivo para derrotar a la Argentina?, por qu deberamos aceptar los emblemas culturales de pases cuyos gobiernos tienen sus manos manchadas de sangre en mil guerras coloniales, entre ellas la de Malvinas?, de qu clase de pacifismo nos hablan estos pases que apenas pierden sus dominios coloniales se lanzan a una descomunal accin militar para recuperarlos? En suma, la guerra de Malvinas deba ser eliminada como factor de movilizacin popular para la lucha antiimperialista. Deba ser despojada de cualquier vestigio de patriotismo y de herosmo. Las muertes de nuestros camaradas deban ser convertidas en un sinsentido

histrico atribuible a la locura de un puado de militares y no al doloroso precio que los pueblos suelen pagar por luchar contra los gendarmes del mundo. Los verdaderos autores de los crmenes tenan que ser ocultados tras una gruesa telaraa de falsificaciones y mentiras. Sin ese proceso de vaciamiento de sentido en relacin al significado histrico de Malvinas, al papel jugado por las grandes potencias (en especial EE.UU.) y al lugar de la Argentina en el mundo, lo que vino despus en el pas (privatizaciones, extranjerizacin de la economa, precarizacin laboral, relaciones carnales, colonizacin cultural, etc.) hubiera resultado casi imposible de desenvolver con la escasa resistencia social con la que se llev a cabo.

La desmalvinizacin, la subjetividad del veterano y las huellas psicolgicas de la guerra


Por ltimo, es preciso abordar un fenmeno que por su dramatismo merece un anlisis exhaustivo. Me refiero a los cientos de muertes por suicidios ocurridos desde 1982 a la fecha. Solo esbozar algunas lneas para la investigacin desprejuiciada de los especialistas en traumas posblicos. Imaginemos un joven que debe convivir con la muerte durante un perodo prolongado, que ve caer a sus camaradas y que es puesto por las circunstancias en situacin de matar o morir. Ahora pensemos que una vez pasada esa dramtica situacin se le dice que todo aquello fue en vano, que las muertes de sus camaradas fueron fruto de la locura de un puado de hombres dementes. No es lgico que desarrolle un cuadro de depresin profunda que pueda derivar en conductas auto-punitivas como el suicidio? No es igualmente lgico que semejante grado de banalizacin de su esfuerzo ocasione un impacto psicolgico descomunal? Eso es lo que ha ocurrido con los Veteranos de Malvinas como consecuencia del relato posblico desmalvinizador. Su subjetividad de hroe fue trocada por la de vctima y esto no puede ser indiferente en el procesamiento psquico de la experiencia traumtica. Sostengo a modo de hiptesis a trabajar, que buena parte del sndrome pos-traumtico de guerra encuentra su origen en la narrativa social dominante, que arroja al veterano a un penoso papel de vctima.

Propongo recuperar con orgullo la identidad de hroes para todos quienes estuvieron en Malvinas, en especial para aquellos que dejaron su vida all. Sin gestos ampulosos ni trgicos, simplemente hroes. Se trata de un justo reconocimiento en el que cobra un sentido histrico el sacrificio de los camaradas cados, que vivirn por siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Vous aimerez peut-être aussi