Vous êtes sur la page 1sur 18

NOCIONES

PROTECCIN BSICA ANTE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

DEFINICIN DE EXPLOSIVOS.
- Un explosivo es una sustancia capaz de producir una explosin si recibe un determinado estimulo, como una detonacin. En la explosin se liberan gran cantidad de gases de forma brusca, que tienen la capacidad de producir importantes efectos mecnicos y trmicos.

CLASIFICACIN DE EXPLOSIVOS.
- Dependiendo del tipo de sustancia predominante en ellos, tenemos,
Especies qumicas. Mezclas de base explosiva. Mezclas de base no explosiva-activa. Mezclas de base no explosiva-inerte.

- Dependiendo de su aplicacin y efectos caractersticos, tenemos: EXPLOSIVOS ININIADORES. Su combustin o detonacin sirve para provocar una reaccin en otro
explosivo.

EXPLOSIVOS ROMPEDORES. Capaces de romper o trocear los elementos que estn en contacto con
l.

EXPLOSIVOS PROPULSORES. Presentan una alta velocidad de transformacin, y se emplean como cargas de propulsin o proyeccin. PIROTECNICOS. Sustancias fabricadas para producir efectos de calor, luz, sonido, gas, humo, etc.

Pgina. 1

EXPLOSIVOS DE UTILIZACIN MAS FRECUENTE.


Los explosivos que generalmente utilizan los grupos terroristas, son los siguientes, AMONAL, presenta un color grisceo y una textura granulosa, suele ir en pequeos sacos o bolsas de
plstico negro y termo sellado. Su aspecto es muy similar al del cemento.

AMOSAL, es una variedad del amonal que contiene sal, para evitar que la humedad afecte a su base
explosiva.

DINAMITA, presenta un color y una textura muy parecida a la del turrn blando, y adems desprende el olor caracterstico de las almendras amargas. Suele ser introducida en cartuchos de papel parafinado marrn, o a veces embutidos en plsticos. Est compuesta por nitroglicerina y nitrocelulosa, por lo que, las gelatinas y gomas se consideran dinamitas. EXPLOSIVO PLASTICO, presentan un aspecto slido pero fcilmente deformable, muy similar a la
plastilina, aunque un poco ms pegajoso. Pueden ser de diversos colores (verde, blanco, marrn, etc. ..).

TRILITA, presentan un aspecto slido cristalino de color amarillento. Es un explosivo muy potente que suele ser empleado en granadas de artillera, bombas de aviacin y torpedos. PENTRITA, se presenta habitualmente en forma de cordones o pastillas, es utilizada habitualmente
como explosivo de alta velocidad en los cordones detonantes (o mechas rpidas), estos suelen ir forrados con un plstico impermeable que varia su dimetro en funcin de la carga y potencia.

OTROS EXPLOSIVOS MUY COMUNES.


POLVORA, explosivo propulsor compuesto de carbn vegetal, azufre y nitrato potasico. Es corrosiva, giroscpica y deja residuos. Es sensible al roce. NITROGLICERINA, compuesto de cido sulfrico y cido ntrico. Oleaginosa e incolora en estado puro. Amarilla en caso de exposicin a la luz.
Los explosivos que generalmente utilizan los grupos terroristas son, AMONAL, LA DINAMITA, EL EXPLOSIVO PLASTICO Y LA PENTRITA.

________________________EXPLOSIVOS PROPULSORES______________________________
POLVORAS NEGRAS, nitrato o clorato potasico. 400 metros por segundo. Son muy higroscopicas, los gases que produce son txicos. POLVORAS SIN HUMOS, simples, dobles o triple base. Doble base con nitrocelulosa, la triple adems
con nitroglicerina. Las de doble base se usan para cartuchos de armas porttiles, y las de triple para municin de gran calibre.

Pgina. 2

___________________EXPLOSIVOS INDUSTRIALES ROMPEDORES___________________


GELATINAS O GOMAS COMPOSICIN GOMA 0 GOMA 1 GOMA 2 95% nitroglicerina 05% nitrocelulosa 60% nitroglicerina 40% nitrocelulosa POTENCIA 100% 89/90% 6000/7000 metros/segundo VELOCIDAD

30/35% nitroglicerina 80/85% 5200/5250 65/70% nitrocelulosa metros/segundo OBSERVACIONES: Buena resistencia al agua. Exudacin. Gran sensibilidad. Velocidad, densidad y
potencia.

PULVURULENTOS COMPOSICIN
AMONITA LIGAMITA SABULITA

POTENCIA 70% 77% 72%

VELOCIDAD 3000 metros/segundo 3300 metros/segundo

Nitrato amonico Nitroglicerina Nitroglicerina Trilita Trilita Nitrato amonico

OBSERVACIONES: Potencias media. Baja intensidad. Sensibilidad. Vasodilatacin. SEGURIDAD. Tipo II. Son gelatinosos o pulverulentos con sales inhibidoras. Se usan en ambientes con gases inflamables, potencia 37%, velocidad 2500/4000 metros por segundo. Tipo III. Potencia A, 2500 metros por segundo. Tipo IV. Potencia 68%, velocidad 2000 metros por segundo.

Pgina. 3

ANFOS
COMPOSICION
NAGOLITA

POTENCIA 65% 75%

VELOCIDAD
2000 metros/segundo 3000 metros/segundo

CARACTERISTICAS * No resisten al agua. * Cebado energtico.

95% nitrato amonico 05% gasoil Nitrato amonico + gasoil + aluminio Nitrato amonico + gasoil + tiurea

ALNAFO

NAURITA

65%

2000 metros/segundo

* Carga a granel.

EMULSIONES. Soluciones de nitrato amonico, con agentes emulsificantes ms gasoil. HIDROGELES, SLURRYS Y RIOGELES COMPOSICIN
RIOGELES 0-2 RIOGUR
Nitrato de monometilamina

POTENCIA 73/85%

VELOCIDAD 3300/4500 metros/segundo

Nitrato amnico + agua + aluminio

OBSERVACIONES: Insensibles, gran resistencia al agua.

_______________________EXPLOSIVOS INICIADORES_________________________________ FULMINATO DE MERCURIO. Velocidad detonacin 5000 metros por segundo. Insoluble al agua, se
descompone con la luz, se emplea slo o mezclado como indicador en cpsulas e iniciadores.

NITRURO DE PLOMO. Velocidad detonacin 5300 metros por segundo. Es insensible a la humedad,
se descompone con la luz, se emplea slo en la construccin de detonadores e iniciadores.

TRINITRORRESORCINATO DE PLOMO. Velocidad detonacin 5200 metros por segundo. Es


insoluble al agua y no es higroscpico.

TETRACENO. Se descompone sin dejar residuos, es ligeramente higroscpico.

Pgina. 4

TETRINOX Y SINOXID. Son mezclas iniciadoras de trinitrorresorcinato de plomo y tetraceno, no es


corrosivo, deflagra ante una llama viva en tres dcimas de segundo.

REACCIONES DE UN EXPLOSIVO. Existen diferentes formas de reaccin de un explosivo


dependiendo de la velocidad del proceso, as tenemos, COMBUSTIN, es una reaccin gradual a presin constante por la cual el explosivo pasa del estado en el que presenta, al gaseoso. DEFLAGRACIN, es una reaccin brusca y con llama en la que no se produce una gran explosin. As en la deflagracin el explosivo entra en combustin de forma sbita y veloz, de fuera hacia dentro, menor velocidad, inferior a 2000 metros por segundo. EXPLOSIN, es el proceso rpido y violento por el que se descompone toda la masa explosiva. As, se produce la rotura brusca de la envoltura que contiene al explosivo, expulsando al exterior todo el contenido del mismo, menos velocidad entre 2000 y 7000 metros por segundo.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA REACCIN DE UN EXPLOSIVO.


Los factores que van a determinar el que un explosivo reaccione de una manera u otra, sern los siguientes: - POTENCIA, es la energa o capacidad que tiene el explosivo para producir efectos mecnicos. - SENSIBILIDAD, hace referencia a la mayor o menor facilidad que presenta un explosivo para ser activado. - ESTABILIDAD, hace referencia a la capacidad que presentan las sustancias que componen el explosivo para mantenerse inalterables en condiciones normales de conservacin, esta estabilidad depender por tanto de la composicin qumica fundamental y de las impurezas que contenga el explosivo.

MEDIOS DE ACTIVACIN DE UN EXPLOSIVO.


PIROTCNICOS, a travs de una mecha hasta el iniciador. ELECTRICOS, se basan en la transmisin de corriente elctrica desde una fuente de alimentacin (como una pila), hasta el iniciador, a travs de un circuito elctrico (cables).
PARA INICIAR EXPLOSIVOS POCO SENSIBLES COMO ANFOS O EMULSIONES, SE PUEDE EMPLEAR UN MULTIPLICADOR CON LA FINALIDAD DE QUE ESTOS ALCANCEN TODA SU VELOCIDAD DE DETONACIN Y DESARROLLEN TODA SU POTENCIA, SUELEN ESTAR FABRICADOS A BASE DE HEXOLITA.

EFECTOS DE UNA EXPLOSIN.


Por efectos de una explosin entendemos las consecuencias producidas por la expansin brusca de gran cantidad de gases en un espacio reducido (envoltorio de explosivo). Esta expansin de gases producir en el entorno de influencia del explosivo una serie de reacciones mecnicas que se describen a continuacin. GOLPE DE AIRE. La velocidad de los gases provoca un movimiento del aire que se traduce en grandes corrientes, este golpe de aire slo se percibir en la zona cercana al explosivo, en funcin de la potencia del mismo.
Pgina. 5

ONDA MECNICA O DE CHOQUE. El empuje de los gases, adems de provocar el golpe de aire, tiene la capacidad de provocar una serie de ondas similares a las del sonido. ONDA RETROGADA O DE SUCCIN. Como consecuencia del vaco que se origina con la explosin, se forma una onda de sentido contrario a la anterior, cuyo efecto es succionar o arrastrar objetos hacia el foco de la explosin. EFECTO DE PROYECCIN. A consecuencia de las presiones producidas por la explosin, se proyectan o expulsan violentamente todos los elementos cercanos al explosivo. EXPLOSIONES POR SIMPATIA O INFLUENCIA. Las grandes explosiones tambin pueden provocar la activacin de otros explosivos cercanos aunque no estn en contacto fsico ni conectados con el explosivo que origin la 1 explosin. EFECTO TRMICO INCENDIARIO. Debido a la gran cantidad de calor que se libera en una explosin, la temperatura ambiente puede aumentar enormemente de forma sbita, pudiendo ocasionar incendios.

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS.

Un artefacto explosivo es un sistema o artificio construido con piezas, que tiene como fin hacer explosionar la carga explosiva.

Clasificacin:
VISIBLES, cuando se ven todos sus componentes. OCULTADOS, cuando no se ven sus componentes, ni el artefacto (TV, telfonos, videos, etc. ..). OCULTOS, cuando no se ven sus componentes, (bolsas, maletines, cartas, etc..).

SEGN SU FABRICACIN.
REGLAMENTARIOS, cuando se fabrican como tales por la industria. REGLAMENTARIOS MANIPULADOS, cuando los anteriores son modificados para conseguir distintos objetivos y funciones. CASEROS, los que se fabrican de forma ilegal, fuera de los cauces comerciales habituales. Estos, segn la clase de energa que utilicen para su activacin se dividen a su vez en: - Qumicos, utilizan reacciones qumicas para originar el tren de fuego. - Elctricos, cualquier tipo de generador (batera, pilas, etc..). - Mecnicos, traccin, presin, alivio de presin, movimiento o varios de estos combinados a la vez. - Pirotcnicos, utilizan mechas lentas, petardos, cordn detonante, encendedor ordinario, etc.. - Mixtos, cuando se utilizan varios de los anteriores a la vez.

Pgina. 6

COMPOSICIN:
El artefacto explosivo est compuesto fundamentalmente de: ENERGIA DE ACTIVACIN, que como hemos visto puede ser elctrica o pirotcnica y cuya funcin es la de aportar la energa suficiente para que la carga explosiva entre en reaccin. EXPLOSIVO, que como acabamos de estudiar es la sustancia que al entrar en reaccin provocar la explosin. DETONADOR, INICIADOR O CEBO, que tiene como misin fundamental convertir la energa de activacin en una pequea explosin que desencadenar la reaccin del explosivo. Es un artificio de pequeas dimensiones que se utiliza para provocar la detonacin de los explosivos convencionales. TRAMPA, desenlaza todo el proceso. La trampa es utilizada exclusivamente en artefactos iniciados elctricamente, consiste en romper la lnea de corriente de la energa de activacin para que no haya explosin hasta que se una de nuevo la lnea de corriente. Una trampa comn es la que se coloca en los coches; En este sistema, al arrancar el coche, la lnea de corriente te une y provoca la explosin. SEGURO DEL TERRORISTA, es el que permite a ste, manipular y mover el artefacto con total seguridad. Tambin puede tratarse de un artefacto explosivo simulado, que tenga una estructura muy similar a la de un artefacto real, con la diferencia de que sus elementos explosivos, no lo sean.

FUNCIONAMIENTO.
El funcionamiento general de un artefacto explosivo es el que pasamos a explicar a continuacin.

EL DETONADOR, introducido en el explosivo, produce una pequea explosin


que hace reaccionar al explosivo principal.

DETONANTE, se activa mediante una fuente de alimentacin (pila, etc..), a la que est conectado a travs de unos cables.

Pgina. 7

PARA MANTENER EL ARTEFACTO EXPLOSIVO INACTIVO, se interrumpe la corriente que va desde la pila hasta el detonante. Cuando el circuito elctrico vuelva a cerrarse, de una manera u otra, el explosivo entrar en reaccin. EN TERRORISMO SE SUELE EMPLEAR LA LLAMADA TRAMPA, con el fin de que sea la persona objetivo, la que sin saberlo cierre el circuito, previamente interrumpido, mediante alguna accin (arrancar el coche, abrir una carta, un paquete postal, etc..). En general, el tipo de artefactos explosivos ante los que se podr encontrar en el transcurso de su trabajo como VS, sern los artefactos explosivos colocados en alguna zona de la instalacin y los paquetes o cartas bomba, dentro de los que se denomina TERRORISMO POSTAL. LAS FORMAS DE ACTIVACION DE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO, son las siguientes:
POR TEMPORIZADOR, por retardo. POR MANIPULACIN, mediante trampa. POR MOVIMIENTO.

LA AMENAZA DE BOMBA.
Una amenaza de bomba es la comunicacin de la colocacin de un artefacto explosivo en algn lugar de la instalacin. Este aviso se puede realizar mediante va telefnica, por correo, o por cualquier otro medio de comunicacin (TV, radio, prensa, etc. ..).

FASES DE LA AMENAZA DE BOMBA.


Una amenaza de bomba provoca una situacin de emergencia, por lo que su tratamiento vendr recogido en el PLAN DE EMERGENCIAS de cada instalacin. Las fases generales que forman el proceso de la amenaza de bomba y las actuaciones que hay que llevar a cabo para controlarla, son: RECEPCIN DE LA LLAMADA, como puede imaginar, la fase de recepcin de la llamada es el momento en el que se comunica la existencia de un artefacto explosivo en las instalaciones. Puede llevarse a cabo, como acabamos de ver, por varios medios. COMUNICACIN, una vez que se ha recibido la amenaza, el siguiente paso que hay que dar es la comunicacin del hecho a las autoridades oportunas. Normalmente ser comunicada al Jefe de Seguridad, que ser el encargado de ponerse en contacto con las FFCC de Seguridad del Estado, as como con los servicios de bomberos, hospitales y centros de sanidad. ANALISIS Y DECISIN, en esta fase, se evaluar la formacin recibida y se decidir la actuacin ms adecuada. Esta actuacin NO ES COMPETENCIA DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA. RESPUESTA, ante una amenaza de bomba depender del anlisis anteriormente. En general, la respuesta ir encaminada a evacuar las zonas que se consideren de riesgo y a realizar un registro de la zona.
Pgina. 8

INFORMACIN GENERAL A RECOGER EN UNA LLAMADA.


HORA DE LA EXPLOSIN?, LUGAR DE LA EXPLOSIN. Cuando y dnde. NMERO Y TIPO DE EXPLOSIVOS. ?? OBJETIVO DE LA COLOCACIN DEL EXPLOSIVO. Saber cual es el mvil de la colocacin del artefacto, ser de gran utilidad para establecer la posible veracidad de la amenaza. REIVINDICACIN DE AMENAZA. Conocer quin realiza la accin nos ayudar a determinar tanto el artefacto colocado, como la veracidad de la amenaza. Tenga en cuenta que los grupos terroristas suelen utilizar artefactos explosivos particulares, con caractersticas diferenciadoras del resto de grupos. Por otro lado, las caractersticas de la llamada tambin suelen ser comunes dentro de un grupo terrorista y diferentes a otros grupos, por lo que la concordancia entre las caractersticas de la llamada y el grupo que asume la accin nos dar informacin sobre la veracidad y gravedad de la amenaza. Por ltimo, ha de saber que el objetivo fundamental de los grupos terroristas persiguen con estas acciones, es la bsqueda de publicidad e impacto social. Esto significa que posiblemente NO van a existir BOMBAS TRAMPAS, y que actuando eficazmente vamos a tener tiempo suficiente para poder realizar una evacuacin de la zona afectada sin que se produzcan daos mortales.

INFORMACIN SOBRE LAS CARACTRSTICAS DE LA LLAMADA.


CANAL DE TRANSMISIN DE LA AMENAZA. ESTRUCTURA DE LA LLAMADA. CARACTERSTICA DEL INTERLOCUTOR, si tenemos la oportunidad de hablar directamente con la persona que realiza la amenaza, deberemos prestar especial atencin a los siguientes detalles. SI LA VOZ ES CONOCIDA O NO. SI ES HOMBRE O MUJER. ACENTO, PALABRAS CLAVES QUE UTILICE, FRASES TPICAS DE ALGUNA ZONA, ETC .. CARACTERSTICAS DE LA VOZ, tono, inflexiones, distorsin etc. .. DEFECTOS DE LA VOZ, seseos, tartamudez, errores, etc. .. TIPO DE TELEFNO DESDE EL QUE LLAMA, fijo, mvil, pblico, extensin, etc. .. RUIDOS DE FONDO EXISTENTES EN LA LLAMADA. SI ES UNA GRABACIN O LA VOZ ES EN DIRECTO. En algunos centros de trabajo se cuenta con PROTOCOLOS de recogida de este tipo de datos en los que se especifica todas las informaciones que se deben anotar en estas llamadas. ES MUY IMPORTANTE que todos los datos mencionados anteriormente, sean escritos inmediatamente despus de recibir la llamada. RECUERDE que con el paso del tiempo (y el nerviosismo), se nos pueden olvidar detalles de mxima importancia.

BUSQUEDA Y LOCALIZACIN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS.


Una vez que ha obtenido los datos pertinentes sobre la bomba, y en la fase de anlisis y decisin se ha concluido realizar una bsqueda del artefacto, habr que seguir un procedimiento especial para ello. Esta decisin la tomar el responsable de seguridad de la instalacin. La bsqueda del artefacto puede ser realizada por el personal de seguridad, sin olvidar la gran ayuda que en estos casos puede ofrecer una persona que acude diariamente a la instalacin, como pueden ser trabajadores, a la hora de detectar algo que se sale de lo habitual.

Pgina. 9

Generalmente, la bsqueda se realiza en parejas formadas por un miembro de seguridad y una persona conocedora de la instalacin. En cuanto al sentido de la bsqueda, esta se realizar siempre del exterior al interior. Esto es as, porque en estas situaciones tenemos poco tiempo para localizar el artefacto y, normalmente, en las instalaciones es ms fcil acceder a los exteriores que a los interiores, con lo que existir mayor probabilidad de que hayan colocado el artefacto en el exterior. Por ello, si empezamos por los exteriores, habr ms posibilidad de localizar el artefacto explosivo en menos tiempo que si comenzamos por el interior.

LUGARES DE BUSQUEDA.
EN EXTERIORES, la bsqueda de artefactos explosivos en el permetro y zona intermedia de las instalaciones, es decir, en los exteriores de la instalacin, se realiza fundamentalmente sobre los siguientes elementos: - Farolas. - Cubos de basura. - Arbustos y decoracin cercanos a los accesos. - Sumideros de agua. - Postigos y canalones de las ventanas.

EN INTERIORES, la bsqueda de explosivos en el interior de las instalaciones, se realizar 1 en las zonas comunes o de fcil acceso y despus en las zonas privadas (de ms difcil acceso). - Recepcin. - Cisternas baos. - Cornisas. - Escaleras. - Depsitos de jabn. - Falsos techos. - Papeleras. - Parte trasera de lavabos.

En las zonas privadas como despachos, etc.. sern revisadas prestando especial atencin a la descolocacin de elementos, o la presencia de hechos extraos o fuera de lugar. Tendremos que revisar exhaustivamente todos los rincones, cajones, etc.. , de las salas.

LA TCNICA DE BSQUEDA.
La bsqueda de un artefacto explosivo no es algo que se realice de forma intuitiva, sino que existe una tcnica sistemtica para realizar la bsqueda de la manera mas eficiente. Como comentamos anteriormente, la bsqueda debe ser realizada por parejas a las que se le asigna una zona de rastreo. Las parejas debern estar compuestas por un tcnico en localizacin de explosivos y por una persona que conozca perfectamente la zona. Las fases en las que se divide la bsqueda son las siguientes: PRIMER RASTREO, consiste en tratar de detectar si existe algn elemento fuera de lo normal, Ej.: la papelera no est en su sitio habitual. En este primer rastreo prestaremos especial atencin a la existencia de elementos como: polvo blanco en el suelo (indica que se ha escondido algo en el techo de escayola), plaquetas del techo mal colocadas, libros descolocados, cojines fuera de su lugar, etc. INVESTIGACIN DE RUIDOS, se trata de identificar ruidos sospechosos, como los mecanismos de relojera de los artefactos explosivos. En la actualidad la mayora de los mecanismos son digitales. DIVISIN DE LA HABITACIN EN PARTES, para la optimizacin de la bsqueda, se divide en dos partes equilibradas, de forma que ambos rastreadores tengan aproximadamente el mismo nmero de elementos a explorar. As, cada miembro del equipo comienza por una zona hasta completar el total de la habitacin.
Pgina. 10

Otra forma de dividir una estancia es establecer capas horizontales. De esta forma se divide la habitacin en las siguientes capas: - Del suelo hasta la cintura. - De la cabeza hasta el techo. - De la cintura hasta la cabeza. - Falsos techos y suelos (si existen).

AS CADA RASTREADOR SE ENCARGAR DE UNA O MAS ZONAS DONDE REALIZARA LA BUSQUEDA EXHAUSTIVAMENTE.

CHEQUEO DE LA HABITACIN, se comienza la bsqueda exhaustiva del artefacto explosivo por toda la habitacin. - Sealar la habitacin. - Finalmente, una vez chequeada la habitacin se colocar una seal indicativa de que ya ha sido revisada. ACTUACIN ANTE LA DETECCIN DE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO. La realizacin de todas las acciones explicadas anteriormente puede llevarnos a dos consecuencias diferentes. - Puede que no encontremos el artefacto explosivo, con lo que la cadena de decisiones se dirigir hacia el control de la situacin por otros medios. - Pero tambin puede que lo detectemos en el interior de las instalaciones. Tambin es posible que, aunque no haya habido amenaza de bomba, recibamos el aviso de una persona que ha encontrado un paquete sospechoso en algn lugar de la instalacin. En este punto, el procedimiento de actuacin es el mismo que cuando se ha producido la amenaza y hemos encontrado el explosivo. En ambos casos, se debern una serie de normas preestablecidas. Se las explicaremos en el apartado siguiente. Por el momento le daremos unas indicaciones sobre las actuaciones que

DEBE NUNCA SE DEBE HACER


NO TOCARLO, bajo ningn concepto, la mayora tienen mecanismos que hacen que se produzca la explosin al manipularlos. NO MOVERLO, tenga en cuenta que esto puede activar el sistema y provocar la explosin. NO SUMERGIR EN AGUA, la mayora de los artefactos, cuentan con energa de activacin procedente de una pila o sistema elctrico, con lo que si lo sumergimos en agua, que es conductor de electricidad, se producir la activacin del sistema, y por tanto, la explosin. RADIOS NO UTILIZAR LOS RADIOS TRANSMISORES, las ondas que se producen al realizar una transmisin por el walkie, tambin puede activar el sistema, por ello, no realizaremos transmisiones en un radio de al menos 40 metros. ACTUACIN, PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN, una vez localizado el artefacto explosivo y siempre teniendo en cuenta las precauciones indicadas anteriormente, seguir el siguiente procedimiento de actuacin. Comunicar a la persona responsable la deteccin. Evacuar la zona, siempre bajo las indicaciones del Jefe de Emergencias. Aislar y precintar la zona.

Pgina. 11

Abrir puertas y ventanas, en caso de que el artefacto se encuentre en el interior. Comunicar los hechos a las FFCC de Seguridad del Estado. Colaborar con las FFCC de Seguridad del Estado.

GRUPOS TERRORISTAS
Dado el grave problema que los grupos y bandas terroristas plantean en las sociedades modernas, vamos a hacer referencia al funcionamiento, estructura y organizacin de estos grupos en nuestro pas.

GRAPO. Los GRAPO actuaban en la dcada de los 80s, aunque sin confirmacin parece que est anulada aunque an quedan muchos encarcelados por delitos de sangre.

ETA, Ms sangrienta que la anterior, en la actualidad an trae de cabeza a las FFCC de Seguridad del Estado. La estrategia que sigue, es que cuando se siente debilitada, de forma unilateral emite una mal llamada tregua (montando un circo, como refleja la imagen superior), para volver a fortalecerse. COMO FUNCIONAN.
En la prctica, como cualquier otra organizacin perfectamente estructurada, cuenta con un rgano de direccin en el cual se encuentra el Comit Ejecutivo, integrado por militantes muy profesionales que se ocupan de establecer la estrategia a seguir. Dispone asimismo de rganos intermedios, estos son los responsables de subcomits con misiones especificas (propaganda, organizacin militar, logstica, financiacin, etc..) que cumplen las ordenes del Comit Ejecutivo. Por ultimo contaran con la militancia de base que articula a las organizaciones anteriores. Es as como empieza la captacin, encuadramiento y entrenamiento. Sus relaciones estn presididas por unas rgidas medidas de seguridad, que se complementan con una compartimentacin estanca de todos sus rganos, con el objetivo de evitar detenciones masivas.
Pgina. 12

NIVEL OPERATIVO, se distinguen los siguientes comandos.


COMANDOS OPERATIVOS O DE ACCIN. - LEGALES, integrados por tres o cuatro personas no fichadas. Suelen atentar contra objetivos poco protegidos y no cuentan con infraestructura de apoyo o de informacin, ya que normalmente estas misiones las efectan ellos mismos tambin. - ILEGALES, integrados por cuatro o seis personas fichadas. Se dividen en dos TALDES. Los miembros estn mucho mas entrenados y son muy profesionales en sus acciones, cuentan con infraestructura de apoyo e informacin que les proporcionan otros comandos. - LIBERADOS, son personas a sueldo y trabajan solas. COMANDOS DE APOYO. - Proporcionan a los comandos de accin cualquier cosa que precisen para la comisin de sus acciones, desde armamento, vehculos, documentos, hasta alimentos, viviendas, etc. El nmero de miembros varia en funcin del comando al que apoyen, siendo las mas grandes de entre doce y quince individuos. COMANDOS DE INFORMACIN. - POR UN LADO, personas que trabajan en organismos oficiales o similares que actan como TOPOS facilitando informacin. - Y POR OTRO, los comandos de informacin operativa integrado por legales que se ocupan de transmitir la informacin acerca de los objetivos (horarios, rutas, costumbres, vulnerabilidad, et..), no son fijos en el comando para evitar ser detectados. LA TCTICA QUE SUELEN SEGUIR ES, 1 2 3 4 Seleccin del objetivo. Informacin sobre el mismo. Preparacin de la accin. Ejecucin de la misma.
(COMIT EJECUTIVO). (COMANDOS DE INFORMACIN). (COMANDO DE APOYO Y OPERATIVOS). (COMANDOS OPERATIVOS).

TERRORISMO POSTAL.
POR TERRORISMO POSTAL ENTENDEMOS aquellas acciones que llevan a cabo grupos terroristas o individuos aislados, en las que mediante los servicios ordinarios de correos o mediante otro tipo de mensajeria, hacen llegar a las personas objetivos artefactos explosivos camuflados en envos o paquetes postales. LA COMPOSICIN FUNDAMENTAL ES, - detonador, - pila o sistema de activacin, - cables, - carga explosiva.
Pgina. 13

LA ACTIVACIN de este tipo de artefactos se produce al soltarse la trampa y unirse la conexin elctrica que activa el detonador.

DETECCIN VISUAL DE LAS CARTAS Y PAQUETES EXPLOSIVOS.


Las cartas y paquetes postales explosivos suelen tener unas caracteristicas comunes que nos ayudaran a detectarlos. Es muy importante que prestemos atencin a estas caracteristicas, ya que la deteccin visual de este tipo de artefactos, evitara riesgos a las personas, y frustara el atentado. LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES SON, FRANQUEO EXPLOSIVO, para asegurarse de que el envio llegara a su destino y no ser devuelto, les ponen mas valor en sellos del necesario. NOMBRE O DIRECCION INCOMPLETOS O INCORRECTOS, a menudo los terroristas saben contra quin van a atentar pero no tienen todos sus datos, de ah que la direccin, los apellidos, el cargo en la empresa, etc.. vaya incompleto o incorrecto. FALTA EL REMITE, en su afn de dejar las mnimas pistas posible, en la mayora de los casos no lleva remite. GROSOR SUPERIOR AL NORMAL, al contener varios componentes es normal que sea mas grueso de lo normal. CONTENIDO MAL REPARTIDO, el contenido no suele ser uniforme al contener varios componentes. RIGIDEZ, el contenido de las cartas explosivas hace que los bordes de las mismas se noten rgidos. OLOR EXTRAO O MANCHAS, el caracteristico olor que tienen algunos explosivos a mazapn o a almendras amargas y los explosivos plasticos suelen soltar algunas sustancias, por lo que pueden aparecer manchas de tipo oleoso. EMBALAJE, de tipo muy casero (con mucha cinta adhesiva o cuerdas). RUIDOS, metalicos debido a los componentes. IRA ENCABEZADO CON PALABRAS COMO URGENTE, CONFIDENCIAL, PERSONAL o ABRIR POR EL INTERESADO.

PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIN.
Si durante el desempeo de nuestro trabajo detectamos un envio postal con alguna de las caracteristicas anteriores, tendremos que tomar una serie de precauciones, y actuar segn los siguientes procedimientos. 1. Comprobar si el destinatario esperaba la llegada de algn envio. 2. Retirar de la circulacin el paquete o carta sospechosa, alejarlo de las personas, abrir las ventanas dnde se proceda a su momentneo almacenamiento, para en caso de explosin, los gases encuentren va rpida de escape y daen lo menos posible las instalaciones. 3. Evacuar las zonas colindantes para evitar posibles riesgos.

Pgina. 14

4. Realizar una inspeccin del envo, deber ser realizada por personal especializado, aunque Vd. como vigilante deber estar familiarizado de la forma de hacerlo

Ej. envio postal explosivo.

Desde este modelo de scaner para cartas ya han pasado aos, cada vez los hay mas sofisticados y muchas empresas optan por tenerlo. La inspeccion personal del objeto sospechoso se realizar siguiendo estas indicaciones: - NO DOBLAR NUNCA, ni presionar o abrirlo. - Colocarlo sobre una superficie plana. - Palpar por encima suavemente con el objetivo de detectar formas irregulares, desproporcin de peso, cables, etc.. - Observar al trasluz. - Oler el paquete para detectar olores caracteristicos del explosivo.

EVACUACIN.
QUE ES UNA EVACUACIN ? Una evacuacin es la salida organizada de las personas existentes en una determinada zona de una instalacin con motivo de alguna situacin de emergencia. CUANDO SE REALIZA ? La decisin partir siempre del Jefe de Emergencias. Se debe realizar cuando la permanencia de las personas dentro de la instalacin suponga un riesgo para sus vidas. LAS EVACUACIONES PARCIALES, son las que afectan a un area de la instalacin. LAS EVACUACIONES TOTALES, son las que afectan a toda una instalacin en toda su extensin. RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR UNA EVACUACIN. Para la realizacin de una evacuacin de manera eficiente, debemos tener en cuenta una serie de requisitos bsicos.
Pgina. 15

CONTAR CON VIAS DE ESCAPE SUFICIENTES, como puede imaginar la realizacin de una evacuacin de un gran volumen de personas. Por ello, es muy importante que en el edificio dnde se realiza existan las suficientes salidas para que pueda salir todo el personal en el menor tiempo posible. Imagine, por ejemplo, que en una instalacin que cuenta con tres mil empleados distribuidos en diversos despachos en cinco plantas, slo exista una salida en la 2 planta. En este caso, por muy bien que se realicen los pasos establecidos para evacuar al personal, la evacuacin estar destinada al fracaso, ya que no se podr hacer de manera rpida y ordenada. Los expertos de seguridad, a la hora de realizar el diseo del plan de emergencias, determinaran el numero de salidas de emergencia que deben existir en la instalacin, as como su correcta ubicacin, para asegurar un adecuado flujo de salida de personas. SEALIZACIN ADECUADA. Otro de los elementos necesarios para que una evacuacin pueda ser realizada con xito, es una correcta sealizacin, que en general ira encaminada a orientar a las personas hacia las salidas de emergencia que les correspondan. La ley, a tal efecto, determina cuales son las seales y carteles informativos que hay que establecer en la instalacin. Estas seales debern tener unas caractersticas especiales, como son su correcta visibilidad (an en caso de apagones de luz), su fcil entendimiento (un dibujo bsico), etc.. FAMILIARIZACIN DEL PERSONAL CON EL PROCEDIMIENTO DE EVACUACIN. Una evacuacin es una situacin novedosa y crtica, lo que implica una dificultad aadida. En este sentido, el entrenamiento de los implicados en este tipo de acciones (mediante simulacros), asegurara que llegado el momento todos sepan como debern actuar. TRATAMIENTO ADECUADO DE LAS PERSONAS CON BROTES DE PNICO. En una situacin de emergencia de este tipo, es frecuente encontrarse a personas con brotes de pnico. En estos casos debemos separarlas del resto del grupo para intentar tranquilizarlas y para que no transmitan su estado al resto del grupo. EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIN PERFECTAMENTE PREPARADO. Debe haber un equipo de personas especialmente preparado, que ser el encargado de llevar a cabo la evacuacin, son los EAEs (equipos de alarma y evacuacin). Estas personas, entre las que se puede encontrar Ud, deben estar perfectamente formadas para poder llevar a cabo su misin con xito. NORMAS GENERALES EN LA EVACUACIN. 1. Evacuar de ms cercano a la salida a mas lejanos. 2. Dar prioridad a personas con minsvalias, mujeres embarazadas, nios y ancianos. 3. No hacer uso de ascensores ni montacargas. 4. No volver a entrar en las instalaciones una vez fuera. 5. Seguir las instrucciones del equipo coordinador de emergencias. Los EAEs, son los encargados de gestionar y coordinar la correcta realizacin de una emergencia. emergencia. Por ello, debemos seguir las instrucciones de los mismos sin dejar cabida a las acciones personales e individualistas.

Pgina. 16

ACTUACIN DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD. Ud. como vigilante de seguridad es una parte activa e importante del dispositivo general de seguridad de la empresa, en este sentido el plan de emergencias establecer su posicin a la hora de realizar una evacuacin. Ser parte integrante de uno de los equipos que hacen frente a la emergencia o, por el contrario, ser evacuado con el resto de personas de la instalacin. Si es evacuado con el resto de personas, deber seguir las instrucciones que le indique el EAEs. En caso de formar parte del equipo del EAEs, el procedimiento de actuacin ser el siguiente: 1. Despejar y dejar abiertas las puertas de emergencia que se vayan a utilizar en la evacuacin. 2. Avisar a las personas de su zona de control para que esten preparadas para la evacuacin. 3. Comenzar a dar la orden de evacuacin por el itinerario que el plan de emergencias establezca. 4. Controlar brotes de pnico que pudieran surgir entre los empleados. 5. Comprobar que no queda nadie en su zona de control y cerrar puertas y ventanas de la zona. 6. En el punto de encuentro, revisar que estn todas las personas que deben estar, y que no queda nadie por evacuar. 7. Una vez finalizada la evacuacin de la zona asignada y el recuento de las personas, comunicar al Centro de Coordinacin de Emergencias la situacin en que se encuentra nuestra zona de control.

SITUACIN ESPECIAL EL PANICO

Es una reaccin de las personas ante la percepcin de un peligro grave e inminente, ya sea real o imaginario (pero percibido como real). El pnico hace que ante las situaciones de peligro, el ser humano se deje llevar por las emociones y los instintos, y no por el razonamiento. Por ello, debemos separarlas del grupo para tratar de tranquilizarlas, infundiendoles seguridad para que no transmitan su estado a otras personas, e influyan en las acciones que debemos realizar. Esto genera determinados tipos de comportamientos que no son nada eficaces para aportar una solucin a la situacin de emergencia. El pnico en las personas se puede identificar por una serie de seales fsicas y de comportamiento. ENTRE LAS FISICAS NOS ENCONTRAMOS, Ritmo cardiaco acelerado. Sudores. Palidez. Disminucin de las capacidades perceptivas: el estado de confusin que se deriva de una situacin de pnico provocar una disminucin de nuestras capacidades perceptivas. veremos peor, no oiremos igual que de costumbre y, fundamentalmente, no tendremos la misma capacidad psicomotora (de movimiento y coordinacin). ENTRE LAS DE COMPORTAMIENTO, INMOVILIZACIN, el pnico puede generar en las personas una situacin de inmovilidad que les impedir la evacuacin por si mismas. Las personas en este estado debern ser atendidas especialmente.
Pgina. 17

REACCIN EXCESIVA, en el extremo opuesto a la conducta anterior, se encuentran estos. Estas reacciones pueden orientarse hacia dos tipos de comportamiento: 1. Comportamiento Egoista, implica una tctica individual de huida bajo el objetivo de salvarse ante todo sin importarle los dems. 2. Comportamiento Social, implica cooperacin con los dems y se guia por el salvamento mayoritario.
DEBEMOS HACER FRENTE A LOS DOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO, YA QUE LOS DOS INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN EL PORQUE TRANSCURSO DE LA EVACUACIN. EL PRIMERO PORQUE CON ESTE COMPORTAMIENTO ES POSIBLE QUE NO RESPETE LAS ORDENES Y FLUJOS DE EVACUACIN; Y EL SEGUNDO PORQUE PARA COORDINAR LA EVACUACIN, YA ESTN LOS EAEs.

Pgina. 18

Vous aimerez peut-être aussi