Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

LABORATORIO DE TCNICAS DE LAS ALTAS TENSIONES

MANUAL PARA LA MEDICIN DE TENSIONES EN CORRIENTE ALTERNA CON LA UTILIZACIN DEL VLTMETRO DE ESFERAS

GRUPO: 8EM3 INTEGRANTES:


No BOLETA:

ANDONY ZUMAYA JORGE ANGEL NGELES HERNNDEZ NOEL GALICIA MUOZ MIGUEL ANGEL SNCHEZ GONZLEZ OSCAR

2009300000 2008301561 2009300447 2009360563

PROFESOR:

ING. CASTRO GARRIDO DANIEL

FECHA DE ENTREGA:

16/04/12

MANUAL PARA LA MEDICIN DE TENSIONES EN CORRIENTE ALTERNA CON LA UTILIZACIN DEL VLTMETRO DE ESFERAS.

Objetivo Con este manual el usuario podr llevar acabo la realizacin de una prueba para determinar el nivel de aislamiento que posee el aire, y que valores de tensin se necesitan para romper la rigidez dielctrica del mismo a diferentes distancias valuadas en cm.

Material a Emplear: Guantes Aislantes Prtiga Multmetro (Digital) Modulo de Generador de CA Fuente de CA Mesa de Prueba Vltmetro de Esferas Barmetro

Pasos necesarios para realizar la prueba con el Vltmetro de Esferas 1.- Conocer el laboratorio de Tcnicas de Altas Tensiones para asegurarse de que todo el laboratorio este perfectamente alimentado cuando esto se requiera.

En este punto entra la opcin de energizar los equipos para llevar acabo la prueba y correspondientes mediciones de la misma.

2.- Antes de entrar en el laboratorio considere todo equipo energizado. Por seguridad la puerta de entrada cuenta con un interruptor, esto en caso de que alguien entre en el laboratorio donde se encuentran los equipos energizados.

3.- Utilice Guantes y Prtiga para descargar cualquier equipo, empezando del ms cercano al ms lejano por simple lgica de exposicin. Por obviedad se des energizan (considere todo energizado) todo aquel equipo que pueda tener o estar cargado con ayuda de guantes y una prtiga. Esto se efecta de tal manera que: se ponen los guantes ubicados del lado izquierdo de la entrada de la puerta con interruptor, se sujeta la prtiga desde la parte inferior para evitar posibles arqueos ala hora de des energizar los equipos.

4.- Realice la conexin como se indica en el siguiente diagrama:

5.- Calibre el Vltmetro de Esferas dependiendo sus necesidades. En esta parte se refiere a la distancia que se pretende realizar la prueba, ya sea a 1cm, 2cm, etc., considerando el siguiente aspecto.

Nuestra estructura aislada (mesa de pruebas) es la que se muestra en la siguiente imagen.

6.- Antes de comenzar la prueba tome lectura de la humedad del lugar y de la temperatura ambiente.

7.- Es necesario verificar que todos estn en zona de seguridad antes de energizar el equipo.

8.- Proceda a la Energizacin 9.- Encienda el modulo apretando el interruptor que dice: MARCHA. En esta parte se selecciona el nivel de tensin deseado(botones amarillos) o en su caso el que se cree que romper la rigidez dielctrica del aire y utilizando el restato ubicado ala derecha del interruptor que tiene la leyenda MARCHA se variara el nivel de tensin hasta que se genere el arco en el vltmetro de esferas; es importante que cuando se observe el arco generado se oprima el botn con el que se selecciono el nivel de tensin

para interrumpir la alimentacin y evitar daar el equipo, ya que las pruebas son destructivas y no deben durar demasiado.

10.- Observe las mediciones resultantes por el multmetro digital.

11.- Realice los clculos correspondientes.

Vous aimerez peut-être aussi