Vous êtes sur la page 1sur 2

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo.

Por extensin, se denomina tambin pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa
CARACTERSTICAS DEL PASIVO.-

El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisicin de mercancas o servicios, prdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtencin de prstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo. Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes: a) Adeudos por la adquisicin de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancas para su venta y procesamiento. b) Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancas o prestacin de servicios. c) Adeudos provenientes de la adquisicin de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa d) Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas como son sueldos, comisiones, regalas, gratificaciones, impuestos en los que la empresa acta como agente retenedor o a cargo de la misma empresa, participacin en las utilidades de los trabajadores. e) Prstamos de instituciones de crdito, de particulares, de accionistas, funcionarios, etc. representados tanto por adeudos obtenidos a travs de contratos formales de crdito o bien por crditos no documentados en los cuales exista un convenio escrito acerca del vencimiento. En el caso de contratos formales de crdito estos pueden consistir en prstamos hipotecarios emisin de obligaciones, etc. f) Ciertos casos de obligaciones provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos. La experiencia ha demostrado que, en ocasiones, la operacin bancaria de descuento de documentos constituye una tpica operacin crediticia, garantizada bsicamente por la solvencia de quien descuenta los documentos y en forma secundaria por los documentos por cobrar descontados. Esta situacin se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es de las operaciones normales de la empresa o bien que usualmente los documentos son rescatados directa o indirectamente por la empresa, por lo que el pasivo contingente de los documentos descontados se convierte en un pasivo repetitivo.
CLASIFICACION DEL PASIVO

El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidacin o vencimiento, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.
1) PASIVO A CORTO PLAZO

El pasivo a corto plazo es aqul cuya liquidacin se producir dentro de un ao, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepcin de esta regla en el caso que el ciclo normal de las operaciones de la empresa sea mayor a un ao y se haga una excepcin similar en la clasificacin del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluir todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deber mencionarse esta situacin en los estados financieros y notas complementarias.
2) PASIVO A LARGO PLAZO

El pasivo a largo plazo est representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un ao, o al ciclo normal de las operaciones si ste es mayor. La parte del pasivo a largo plazo que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los prximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones si ste ltimo es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y por lo tanto debe clasificarse como tal. Asimismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no est sujeto al control de la empresa se clasifican comnmente como pasivo a corto plazo.

Vous aimerez peut-être aussi