Vous êtes sur la page 1sur 6

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL.

Hoy podemos decir que el mundo o sea todos los pases son conectados va un mercado nico. Desde 1990 hasta 2001 el comercio mundial aumento de un 6% por ao, y muchas empresas se implantaron en el extranjero (por ejemplo fue el caso de Microsoft, Exxon o Mac Donald). El comercio mundial es posible gracias al librecambio que permite a los pases de todas las partes del mundo intercambiar bienes y servicios. La Organizacin mundial del Comercio (OMC), fue el primer organismo que promovi el librecambio. La OMC sucedi al Acuerdo General sobre el Comercio (GATT) que fue creado en 1947 con la meta de eliminar todos los mtodos proteccionismos. Los objetivos de la OMC son de llevar a cabo reglas de comercio al nivel internacional y tambin evitar disputas comerciales ya que pueden transformarse en guerras comerciales. Adems la OMC promueve dos principales principios que son el comercio multilateral y el librecambio. Al fomentar estos dos principios, el librecambio se desarrollo en todas las partes del mundo, las barreras proteccionistas han bajado de manera significante, hay mas intercambios entre los pases en va de desarrollo y se produce una disminucin de mtodos injustos como la contrahechura(Imitacin fraudulenta de

alguna cosa) o el dumping.( cuando una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el pas).

La evolucin del comercio internacional ha sido importante en los ltimos anos. Se produjo un progreso rpido de la produccin mundial, en efecto entre 1950 y 2007 el comercio internacional paso de un 7% del PIB a un 25%. En el mismo periodo el comercio de mercancas se ha multiplicado por 14 mientras que la produccin mundial se multiplico solo por 5.5. Por aadidura, la proteccin aduanera media paso de un 40% en 1947 a un 3% hoy. El coste de los transportes se ha divido por 2 y el transporte areo ha bajado de un 85%. Como se producen estos cambios en el comercio internacional? Gracias: al flujo de intercambios que es muy importante (apertura de las fronteras), la variedad de los productos intercambiados, al precio bajo de los medios de transporte, y a la liberalizacin de los intercambios simplemente. Pero es importante subrayar que hay una geografa de los flujos comerciales o sea, hay tres polos comerciales que dominan 71% de los intercambios comerciales: Amrica del Norte, Europa Occidental y Asia.

De una manera general el librecambio que es una consecuencia directa del fenmeno de globalizacin, permiti el desarrollo del comercio internacional de manera significante. Pero ahora el librecambio que promueve la OMC y que permite al comercio internacional desarrollarse esta amenazado por los intercambios regionales. En efectos como hemos vistos anteriormente los pases tienden a firmar acuerdos regionales que permiten la creacin de zonas de libre cambio (ningunas tarifas, ningunas reglas sobre el origen de los productos).

Por ejemplo en Amrica del Norte hay el ALENA, Acuerdo de Libre Comercio de Amrica del Norte creado en 1994 e integrado por EEUU, Mxico y Canad. En Europa hay La Unin Europea, creada en 1957. En Asia hay el ASEAN integrado por Singapur, Taiwn y Corea del Sur. Todos estos acuerdos regionales tienen por objetivo la creacin de un mercado comn y atraer inversores en su rea.

La globalizacin es un proceso econmico tecnolgico y social a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

consenso con respecto a validar dichas clasificaciones. Para los idelogos burgueses los calificativos ms comunes para denominar al proceso globalizado son complejos, paradjicos y contradictorios.

. Un arquitecto del pensamiento burgus en cuanto al tema es el Grupo de Lisboa. Para est asociacin Europea, se percibe en la literatura existente siete tipos de Globalizacin.

La globalizacin de las finanzas y el capital, la globalizacin de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia, la globalizacin de la tecnologa, de la investigacin y desarrollo y de los conocimientos correspondientes, la

Globalizacin de las formas de vida dominantes, la globalizacin de la unificacin poltica del mundo y la globalizacin de las percepciones y la conciencia planetaria. Pero para los especialistas que conforman el grupo de investigacin hay consenso en que todas esas globalizaciones son parciales por lo tanto ningunas prevalece sobre las dems. Por tanto se dieron a la tarea de proponer un nuevo concepto o (mejor llamarla una visin propia). Para el Grupo de Lisboa la nuevo concepto o (mejor llamarla una visin propia). Para el Grupo de Lisboa la Globalizacin:... hace referencia a la multiplicidad de vnculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades que construyen el actual sistema mundial. Describe el proceso a travs del cual los acontecimientos, decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en muy alejados rincones del mundo.

La Globalizacin se manifiesta en dos fenmenos diferentes: el de alcance y el de la intensidad. Por un lado define una serie de procesos que abarcan la mayor parte del globo o que operan a escala mundial; el concepto tiene, pues, una implicacin espacial. Por otro lado, tambin implica una intensificacin en los niveles de interaccin, de interconexin o interdependencia entre los Estados y sociedades que integran la comunidad mundial.

4) Qu impacto tiene sobre el Comercio Internacional el proceso de Globalizacin?

El Comercio Internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia econmica de la Humanidad. Sobre todo, ha sido un fenmeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como Rgimen Socio-Econmico y Poltico. Sus orgenes se remontan a los siglos XIV y XV donde las pequeas Ciudades Estados del actual territorio Italiano, Gnova y Venecia intercambiaban sus productos de manera permanente. De esa manera el Comercio Internacional nace con el intercambio de los excedentes, cada vez mayores, debido al aumento de las fuerzas productivas que generaban aquellas organizaciones. Las principales teoras que explican en la actualidad el desarrollo del Comercio Internacional se basan en: El Liberalismo, El Proteccionismo y el Marxismo.

Las concepciones de todas las escuelas liberalita del Comercio Internacional han basado su fundamento en que el comercio internacional tiene efectos directamente beneficiosos tanto para cada pas que participe en l como para el conjunto de naciones en el mundo. Sus principales exponentes fueron David Ricardo y Adam Smith.

La globalizacin vista como la transformacin del capitalismo monopolista de Estado al capitalismo de las trasnacionales, tiene un impacto en el desarrollo del comercio internacional. El fenmeno Globalizacin engloba al libre comercio, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversin extranjera directa y al desarrollo de la tecnologa de las comunicaciones. Para los clsicos el comercio

internacional, se ejecutaba fundamentalmente entre actores econmicos tanto pblicos como privados, de diferentes nacionalidades. Los cuales basados en la idea de la especializacin, que a su vez poda estar sustentada en las ventajas comparativas de David Ricardo o en las Absolutas de Adam Smith, intercambiaban mediante ese acto sus productos y as satisfacan sus necesidades. En la etapa de la Mundializacin, los sujetos que participan en el comercio internacional se han transformado. Ya se comercia ms entre empresas trasnacionales que entre naciones. Tienen ms capacidad econmica y financiera una empresa trasnacional que un pas como Hait, por solo poner un ejemplo. Adems el comercio intra firma tambin existe y con mucha fuerza.

La mayora de los especialistas en comercio internacional reconocen el papel e importancia del intercambio comercial internacional para todas las naciones del mundo. Considerando incluso que es difcil para las naciones vivir de forma estanca y ser lo suficientemente capaces desde el punto de vista econmico para no intercambiar con el resto del mundo.

Vous aimerez peut-être aussi