Vous êtes sur la page 1sur 4

DISOLUCIONES: Las disoluciones son mezclas homogneas de dos o ms sustancias en iguales o distintos estados de agregacin.

La concentracin de una disolucin constituye una de sus principales caractersticas. Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentracin. Su estudio resulta de inters tanto para la fsica como para la qumica. El estudio de los diferentes estados de agregacin de la materia se suele referir, para simplificar, a una situacin de laboratorio, admitindose que las sustancias consideradas son puras, es decir, estn formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean tomos, molculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, slo afectan a su ordenacin o agregacin. Sin embargo, en la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmsfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos qumicos tengan lugar en disolucin hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la qumica-fsica. -La concentracin de una disolucin Las propiedades de una disolucin dependen de la naturaleza de sus componentes y tambin de la proporcin en la que stos participan en la formacin de la disolucin. La curva de calentamiento de una disolucin de sal comn en agua, cambiar aunque slo se modifique en el experimento la cantidad de soluto aadido por litro de disolucin. La velocidad de una reaccin qumica que tenga lugar entre sustancias en disolucin, depende de las cantidades relativas de sus componentes, es decir, de sus concentraciones. La concentracin de una disolucin es la cantidad de soluto disuelta en una cantidad unidad de disolvente o de disolucin. -Formas de expresar la concentracin Existen diferentes formas d expresar la concentracin de una disolucin. Las que se emplean con mayor frecuencia suponen el comparar la cantidad de soluto con la cantidad total de disolucin, ya sea en trminos de masas, ya sea en trminos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son lquidos. En este grupo se incluyen las siguientes: -Molaridad. Es la forma ms frecuente de expresar la concentracin de las disoluciones en qumica. Indica el nmero de moles de soluto disueltos por cada litro de disolucin; se representa por la letra M

-Gramos por litro. Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolucin. Tiene la ventaja de ser una concentracin expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones ms frecuentes en qumica (las de slidos en lquidos).

Los procesos fsico-qumicos estn influidos, adems, por el factor desorden, de modo que tienden a evolucionar en el sentido en el que ste aumenta. La disolucin, sea de slido en lquido, sea de lquido en lquido, aumenta el desorden molecular y por ello est favorecida. Contrariamente, la de gases en lquidos, est dificultada por el aumento del orden que conllevan. Del balance final entre los efectos de ambos factores, el de energa y el de desorden, depende el que la disolucin sea o no posible. CONCENTRACIONES: En qumica, la concentracin de una disolucin es la proporcin o relacin que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolucin es el resultado de la mezcla homognea de las dos anteriores. A menor proporcin de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada est la disolucin, y a mayor proporcin ms concentrada sta. -Concentracin en trminos cualitativos La concentracin de las disoluciones en trminos cualitativos, tambin llamados empricos, no toma en cuenta cuantitativamente (numricamente) la cantidad exacta de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de su proporcin la concentracin se clasifica como sigue: -Diluida o concentrada En una mezcla, esos trminos relacionan la cantidad de una sustancia con la intensidad observable de los efectos o propiedades, como el color, sabor, olor, viscosidad, conductividad elctrica, etc, causados por esa sustancia Dependiendo de la proporcin de soluto con respecto al disolvente, una disolucin puede estar diluida o concentrada:

Disolucin diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto est en una pequea proporcin en un volumen determinado. Disolucin concentrada: Es la que tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Las soluciones saturadas y sobresaturadas son altamente concentradas.

-Insaturada, saturada y sobresaturada La concentracin de una disolucin puede clasificarse, en trminos de la solubilidad. Dependiendo de si el soluto est disuelto en el disolvente en la mxima cantidad posible, o menor, o mayor a esta cantidad, para una temperatura y presin dados:

Disolucin insaturada: Es la disolucin que tiene una menor cantidad de soluto que el mximo que pudiera contener a una temperatura y presin determinadas. Disolucin saturada: Es la que tiene la mxima cantidad de soluto que puede contener a una temperatura y presin determinadas. Una vez que la disolucin

est saturada sta no disuelve ms soluto. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente. Disolucin sobresaturada: Es la que contiene un exceso de soluto a una temperatura y presin determinadas (tiene ms soluto que el mximo permitido en una disolucin saturada). Cuando se calienta una disolucin saturada, se le puede disolver una mayor cantidad de soluto. Si esta disolucin se enfra lentamente, puede mantener disuelto este soluto en exceso si no se le perturba.

-Concentracin en trminos cuantitativos A diferencia de las concentraciones expresadas de una manera cualitativa o emprica, las concentraciones expresadas en trminos cuantitativos o valorativos toman en cuenta de una manera muy precisa las proporciones entre las cantidades de soluto y disolvente que se estn utilizando en una disolucin. Este tipo de clasificacin de las concentraciones es muy utilizada en la industria, los procedimientos qumicos, en la farmacia, la ciencia, etc, ya que en todos ellos es necesario mediciones muy precisas de las concentraciones de los productos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La mayor parte de las reacciones qumicas se llevan a cabo en disolucin, siendo imprescindible conocer la cantidad de soluto que contiene una cierta cantidad de disolvente. Diferentes tipos de soluto afectaron las propiedades de la disolucin OBJETIVO PRINCIPAL: Preparar varios tipos de disoluciones OBJETIVOS PARTICULARES 1.- Preparacin de disoluciones a partir de solutos slidos 2.- preparacin de disoluciones a partir de otras disoluciones 3.- mejorar la forma de hacer practicas HIPOTESIS Habr una mayor cantidad de moles de HCL que NaOH PROCEDIMIENTO 1.- preparar 100 cm3 de una disolucin 0.10M de carbonato de sodio 1.1.- se calcula tericamente la cantidad de carbonato de sodio necesaria y se pesa en un vidrio de reloj 1.2.- en un vaso de precipitados se disolver el Na2CO3 pesado en unos 50 cm3 de agua destilada 1.3.- se vierte en el matraz y se aade agua destilada al matraz hasta enrasar 2.-

MATERIAL FICHAS DE SEGURIDAD DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO RESULTADOS ANALISIS CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

SUSTANCIAS

Vous aimerez peut-être aussi