Vous êtes sur la page 1sur 5

El Buen Pastor

Esa Crespo
Una simple lectura de una concordancia bblica nos hace ver los diferentes sentidos que la palabra"pastor" tiene en la Biblia. Cuando la palabra aparece en el primer libro de la Biblia, el Gnesis, se refiere a la actividad a la cual se dedicaba Abel; es decir, al cuido del rebao de ovejas. Este sentido tiene la preeminencia en casi todos los relatos de la Biblia. Sin embargo, cuando leemos la literatura proftica, la palabra ya tiene el significado figurado y se est refiriendo a los que tenan cargo de direccin en el pueblo de Israel. Es en este ltimo sentido que la palabra es aplicada a los sacerdotes, reyes y profetas del pueblo israelita. En el Nuevo Testamento la palabra tiene que ver con los hombres que Dios llama para ser los responsables de cuidar los diferentes grupos de creyentes que conforman las iglesias locales. Tan glorioso significado adquiri la palabra que el Seor Jesucristo se la atribuye a su persona como tambin a su glorioso ministerio. En el pasaje citado arriba el autor sagrado se est refiriendo, obviamente, al Seor Jesucristo, pero los principios que se establecen all son aplicados por extensin a todos aquellos varones que en la iglesia local Dios llama para que sean responsables ante l de proveer proteccin a los creyentes que forman la iglesia local. Aprendamos, pues, que dice la Biblia acerca de los pastores:

I. El Buen Pastor es un Hombre de Dios. (10:2-4).

Nadie puede ser pastor de una iglesia local sin haber tenido la experiencia de un encuentro personal con el Seor Jesucristo.

Entr por la puerta (v. 2) la cual es Cristo. (v. 7).

Todos los que estamos en el ministerio del pastorado tuvimos una experiencia de entrega a Cristo por la fe. El que esto escribe tena quince aos cuando en una zona rural, un da viernes por la noche y durante un fuerte tiempo de lluvias y al escuchar la predicacin basada en Hechos 16:31, sinti en su corazn la necesidad de recibir a Jesucristo como Salvador personal y Seor absoluto de la vida. Desde ese momento la vida fue transformada y ms tarde el Seor le hizo el llamamiento para pastorear a los diferentes grupos de creyentes. Este pastor no ha sido fiel como Dios esperaba, pero el Seor ha tenido misericordia y por su gracia est al frente de una obra local. Todo lo anterior Por qu? Porque tuvo una experiencia personal de encuentro con el Seor.

Goza de la confianza de Dios. (v. 3).

Entre Dios y el pastor hay una comunin basada en la fidelidad de Dios; hay una amistad ntima; hay un compaerismo precioso donde tanto Dios cuenta sus cosas privadas a su amigo por medio de la revelacin escrita, como tambin el pastor cada da se comunica con su Salvador por medio de la oracin.

II. El Buen Pastor se Ent reg a a sus Ovej as. (v. 11).

Todos sabemos que Cristo por amor a los pecadores entreg su vida en la cruz del Calvario. De la misma manera, el buen pastor es capaz de entregar su vida por sus ovejas. Estimado lector, quiero contarle una experiencia tierna y conmovedora que este pastor observ durante la guerra civil que se libr en El Salvador. En el ao de 1981 ya la guerra se estaba extendiendo por todo el pas y el gobierno, a travs de su brazo armado oblig que los hombres se organizaran en grupos de defensa civil para servir como grupos paramilitares. En un lugar de la zona rural lleg la orden de que los hombres se organizaran como grupo de defensa civil; el encargado de hacer esto no tuvo respeto por los miembros de la iglesia local y oblig a los diconos como a todos los jvenes a tomar las armas y recibir entrenamiento militar. El anciano pastor de aquella congregacin tom su Biblia para ir a consolar a los miembros de su iglesia que ya estaban uniformados, armados y recibiendo entrenamiento militar. El presidente de los diconos par su ejercicio militar y le habl estas palabras:"Hermano pastor, queremos pedirle que se vaya de aqu; mire cmo la desgracia nos lleg; hermano, no queremos que muera junto con nosotros, vyase". El anciano pastor comenz a llorar y dijo estas palabras: "Hijos, no me pidan que los abandone, mejor consganme un fusil para pelear junto a ustedes y as morimos todos juntos". Ese hombre era pastor!

III. El Buen Pasto r Co noce el Est ado d e sus Ovej as. (10: 14)

Las conoce tanto que las llama por su nombre. (v. 3). Cmo es que un pastor conoce a sus ovejas por nombre? Muy simple, porque la ama, porque tiene comunin con ellas, porque fomenta la amistad con ellas. El pastor que conoce a sus ovejas por nombre se interesa por cada detalle de la vida de sus ovejas. Un pastor cuya nica preocupacin sea el bienestar propio de su persona sin importarle nada del los miembros de su iglesia, no podr ser un buen pastor.

IV. El Buen Pasto r Busca las Ovej as Perdidas. (10: 16).

(Jess es el modelo del cristiano con corazn de pastor). (San Mateo 9:35,36). Cuando leemos el libro del profeta Ezequiel vemos el duro reclamo y condena que Dios hace contra los pastores del pueblo de Israel. Dicho pastores no estaban interesados en el bienestar de las ovejas, sino slo de sus intereses personales. Estimado lector, le ruego haga una lectura con meditacin de I Tesalonicenses Cp. 2 para que se d cuenta de cmo debe ser un pastor que ama a sus ovejas.

V. El Buen Pasto r es Amado d e Dio s. (10: 14).

Dios tiene fieles promesas para todos los buenos pastores que por amor a su Seor se dan al rebao de todo corazn. Cunta bendicin derrama Dios sobre aquellas iglesias locales donde el pastor tiernamente ministra a sus miembros y donde los miembros aman y respetan al pastor y juntos en comunin llevan adelante la obra del Prncipe de los pastores!

VI. El Buen Pasto r Nec esita el Apoyo d e sus Ovej as.

Que le obedezcan (10:3).

Pastor est asociado con profeta. Recordar Deuteronomio 18. Este pasaje es una profeca acerca de la venida del Seor Jesucristo, pero el principio que tenemos aqu es que el miembro que no obedezca al pastor, Dios lo juzgar. Vivimos en la dispensacin de la gracia en la cual en ningn perodo de la historia humana haba habido tanta bendicin espiritual como las que tenemos hoy. Disponemos de muchas versiones bblicas, de estudios especializados, de recursos electrnicos para hacer ms fcil la obra del Seor, pero los grandes privilegios tambin cos acarrean grandes responsabilidades. De manera que si no somos fieles con las bendiciones que Dios nos ha dado pagaremos precios muy elevados por tener en poco la bendicin de Dios. Los pastores son bendicin de Dios y debemos estimarlos porque la Biblia dice que ellos velan por nuestras almas y algn da darn cuenta a Dios acerca de su obra en el ministerio.

Que le sigan. (10:4).

Cuando el pastor diga: "vamos, hermanos a hacer la obra de Dios". La iglesia debe responder:"S pastor, vamos!"

Que le conozcan. (v. 14).

Estimado lector, Conoce Ud. las necesidades de su pastor? Sabe de todas las tribulaciones que experimenta ese hombre que ha dedicado su vida para servirle al bendito Dios? Le estimula Ud. por su trabajo, por su dedicacin, dndole palabras de aliento, o quiz invitndolo a una cena cuando sea oportuno? Ame a su pastor y Dios lo bendecir a Ud.!

Conclusin:

Dios ha dejado los pastores para que alimenten con la Palabra de Dios a las ovejas; los ha dejado para que cuiden sus almas con el consejo oportuno, con la oracin y con el buen ejemplo. Estos son los buenos pastores que imitan al glorioso Pastor, nuestro Seor Jesucristo! Todos los miembros de la iglesia debemos amar al pastor y respetarlo y apoyarlo para que as el Seor nos bendiga ricamente, Amn

Juan 10:1-21
1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, se es ladrn y salteador.

2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.

3 A ste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

5 Mas al extrao no seguirn, sino huirn de l, porque no conocen la voz de los extraos.

6 Esta alegora les dijo Jess; pero ellos no entendieron qu era lo que les deca. Jess, el buen pastor

7 Volvi, pues, Jess a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

8 Todos los que antes de m vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.

9 Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos.

10 El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.

13 As que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.

14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen,

15 as como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

16 Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor.

17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.

18 Nadie me la quita, sino que yo de m mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recib de mi Padre.

19 Volvi a haber disensin entre los judos por estas palabras.

20 Muchos de ellos decan: Demonio tiene, y est fuera de s; por qu le os?

21 Decan otros: Estas palabras no son de endemoniado. Puede acaso el demonio abrir los ojos de los ciegos?

Yo soy el Buen Pastor

Wilbur Madera Rivas

138 Wilbur Madera Rivas Sermons


Topic: #127 of 321 for Sermons on Cross Scripture: John 10:11-10:15 Sermon Series: El Yo soy Denomination: Presbyterian/Reformed Date Added: April 2007 Audience: General Adults (31 - 49) Keywords: none (Suggest a Keyword)

View on one page

Share this

Print friendly

Add to Favorites

Add to Calendar

Suggest Keywords

Yo soy el Buen Pastor Juan 10:11-15 Intro. Estos das quede horrorizado al leer una nota en el peridico. En una poblacin muy cercana a Mrida, los vecinos del lugar quedaron atnitos cuando vieron a unos perros llevarse entre las fauces partes de un cuerpo humano. Se trataba de un beb humano. Cuando comenzaron las indagaciones, result que una joven de 19 aos, dio a luz en el patio de su casa, tras haber ocultado de sus familiares su embarazo, fruto de una vida de promiscuidad, (que por cierto, era el segundo embarazo, ya que el primer beb lo dio en adopcin). Luego, en el fondo del patio puso al recin nacido vivo en un hoyo y lo cubri con rocas. Ms tarde, los perros callejeros hallaron el cadver y comenzaron a devorarlo. Y fue as como se descubri el crimen. La muchacha al ser aprehendida dijo que lo haba hecho por temor a sus familiares. Estoy seguro que como yo, tambin ustedes quedan horrorizados ante tal muestra de la naturaleza humana cada. Y nos preguntamos, cmo pudo hacer esto, cmo pudo asesinar a un beb indefenso. Luego, me puse a pensar que no soy mejor que esa muchacha de 19 aos. Que al igual que ella, necesito un salvador. Que por mis mritos jams podr estar delante de la presencia de Dios. Que mis obras y esfuerzos no me procuran un lugar con Dios. En resumidas cuentas, aunque quiz no he asesinado un beb, la Biblia dice que en mis propios mritos estoy destituido de la gloria de Dios y que no tengo excusa delante de l y estoy muerto en mis pecados y delitos. Definitivamente, no soy mejor que esa muchacha de 19 aos. Y sabesni t, hermano, hermana. Todos necesitamos un salvador; alguien que s pueda llevarnos al Padre. En la Biblia a las personas como nosotros, necesitados de alguien que los gue, que los salve, que los conduzca hacia el Padre, se nos compara con ovejas. Las ovejas son animales indefensos, vctimas fciles de cualquier depredador. Incapaces de dirigirse a s mismas. Por eso necesitan un pastor. Alguien que las gue y las atienda. En el libro del profeta Ezequiel en el AT. en el captulo 34, Dios presenta una denuncia en contra de los que se

suponan que deban conducir a Israel, su pueblo. Les llama los pastores de Israel, lderes, prncipes, sacerdotes, levitas, etc. todos aquellos que deban atender y cuidar a su pueblo, pero que en vez de sacrificarse por el pueblo, se haban servido a ellos mismos a expensas del pueblo. Les dice, Ustedes se beben la leche, se visten con la lana, y matan las ovejas ms gordas, pero no cuidan del rebao. No fortalecen a la oveja dbil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida; no van por la descarriada ni buscan a la perdida. Al contrario, tratan al rebao con crueldad y violencia. Por eso las ovejas se han dispersado: por falta de pastor! Por eso estn a la merced de las fieras salvajes Dios tena gran enojo por los abusos cometidos por los pastores de Israel en contra de las ovejas. Por eso, en respuesta a esta situacin promete algo impresionante, en Ezequiel 34:11-16 As dice el Seor omnipotente: Yo mismo me encargar de buscar y de cuidar a mi rebao. Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando estn dispersas, as me ocupar de mis ovejas y las rescatar de todos los lugares donde, en un da oscuro y de nubarrones, se hayan dispersadoYo mismo apacentar a mi rebao, y lo llevar a descansar. Lo afirma el Seor omnipotente. Buscar a las ovejas perdidas, recoger a las extraviadas, vendar a las que estn heridas y fortalecer a las dbiles,las pastorear con justicia. La promesa en Ezequiel era que Dios mismo vendra para ser el pastor del rebao. l mismo cuidara el rebao. l sera el Pastor de Israel. Cientos de aos de despus, San Juan en su captulo 10:11 nos reporta que Jess se pone de pie y dice: Yo soy el buen Pastor. Jess no estaba slo poniendo una ilustracin contextualizada en una comunidad de Pastores y ovejas. NOl no dice yo soy un buen pastor (uno bueno entre varios pastores), sino el dice Yo soy EL buen pastor. Es decir, yo soy el cumplimiento de la promesa de Dios en Ezequiel 34. Yo soy ese pastor que reunir a las ovejas dispersas, que rescatar a las perdidas, que vendar a las heridas y fortalecer a las dbiles. Ese pastor que conducir a las ovejas con justicia. Yo soy el buen pastor, Dios mismo, pastoreando las ovejas tal y como fue profetizado en Ezequiel hace cientos de aos. Ahora bien, el buen pastor, Dios mismo atendiendo su rebao, cmo cuidar de l? El resto del versculo 11 nos dice: El buen pastor da su vida por las ovejas. Es tal el compromiso, la entrega del buen pastor que l sacrifica su vida por el bien de las ovejas. Jess es el buen pastor que da su vida por las ovejas. Esto contrasta con los otros pastores que son asalariados. Los versculos 12-13 nos dicen: El asalariado no es el pastor, y a l no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebao y lo dispersa. Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas. Ilustra: Mi hijo Josu tiene como mascota una iguana. A veces la saca de su jaula y la pone en las ventanas. Ella trepa por los mosquiteros y se queda un rato tomando el sol. El otro da estbamos en el cuarto Josu, Delia y yo, y haudini (as se llama la iguana) estaba en el mosquitero de la ventana que da a un costado de la casa. Estbamos platicando cuando de pronto, de la nada, salt un gato blanco al mosquitero queriendo atrapar a haudini y all se qued por unos segundos. Nosotros del susto y la desesperacin nada ms nos quedamos gritando: Un gatoun gato, pero nadie haca nada por salvar a la pobre Hudini. As pasaron unos cuantos segundos, hasta que a alguien se le ocurri tomar una almohada de la cama y pegarle al gato, el cul despus de algunos almohadazos sali corriendo. Pobre hudini, cuando vimos el peligro la dejamos sola. Pero Jess no es como nosotros. El buen pastor pone su vida por las ovejas porque le importan. El buen pastor tiene un inters profundo por las ovejas. No huye cuando viene el lobo; no te abandona cuando viene el peligro pensando en su vida primero, sino lo enfrenta cara a cara, exponiendo su propia vida por las ovejas, porque le pertenecen. Jess contina diciendo en los versculos 14-15: Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a m, as como el Padre me conoce a m y yo lo conozco a l, y doy mi vida por las ovejas. Esto es maravilloso. El buen Pastorconoce a las ovejas. No son un nmero ms, una estadstica, un nmero sin rostro en la multitud. El buen pastor las conoce. Y conocer implica ms que slo hola mucho gustosoy wilbur madera y luego digo que te conozco. Conocer en la mentalidad hebrea implica un compromiso, una relacin profunda entre las personas que se conocen. Ilustra: Te has dado cuenta cmo cambia para ti la informacin acerca de un lugar cuando conoces a alguien que vive en ese lugar? Antes cuando decan, un huracn va a pegar a Cabo San Lucas, lo ms que pensaba, era ay pobres. Pero ahora cuando escucho esa misma noticia, tengo un inters especial por la noticia porque conozco a varias personas all y en especial, a Manuel Ruiz y a Eli Luna que viven all. Cabo San Lucas, ya no es un nombre ms, sino que tiene un rostro para m, porque conozco a alguien all. El conocer a las personas cambia las cosas. As tambin, El buen Pastor conoce a sus ovejas, en este sentido, y da su vida por ellas. El buen pastor dio su vida pensando en sus ovejas, y stas lo conocen tambin y le siguen. Jess es el buen pastor. El buen pastor su vida da por las ovejas. Jess es ese pastor prometido desde la antigedad y pone su vida por las ovejas porque le importan y las conoce. Sabemos que en la vida de Jess, estas palabras no slo fueron un discurso inspirador, o buenas intenciones. Sino cumpli sus promesas. Y ese da, tras haber sido juzgado maosamente y azotado injustamente, llev a cuestas una cruz que no mereca. Soportando los insultos, burlas y escupitajos, camin como cordero que va al matadero, hasta el monte calvario. All extendi los brazos y fue clavado a la cruz que no era suya. Sufri la

agona de una de las muertes ms crueles que hay. Experiment el abandono del Padre, el peso del pecado recaa sobre sus hombros. Sinti sed descomunal. Y an as, pidi perdn por sus verdugos. Luego, clam a gran voz: Consumado Es. Todo est pagado. No hay ms sacrificio que hacer. Y luego: Entreg el Espritu y muri. Y lo ms importante de todo esto, es que su sacrificio no fue un accidente, no fue un plan fallido, no fue final trgico donde el mal vence sobre el bien. No! Su sacrificio fue algo que l mismo decidi. El se entreg voluntariamente por nosotros, porque el Es el buen Pastor. El buen pastor su vida da por las ovejas. Jess muri por las ovejasle importas y te conoce. La respuesta correcta a tan grande amor es entregar toda tu vida al buen Pastor, a Jesucristo y seguirlo para siempre

Vous aimerez peut-être aussi