Vous êtes sur la page 1sur 3

Significado de serial y la sigla COM Puerto serial, puerto COM, puerto de comunicaciones y puerto RS-232 ("Recomended Standard-232"), hacen

referencia al mismo puerto. Se le llama serial, porque permite el envo de datos, uno detrs de otro, mientras que un paralelo se dedica a enviar los datos de manera simultnea. La sigla COM es debido al trmino ("COMmunications"), que traducido significa comunicaciones. Es un conector semitrapezoidal de 9 terminales, que permite la transmisin de datos desde un dispositivo externo (perifrico), hacia la computadora; por ello es denominado puerto. Compiti directamente en el mercado contra el puerto LPT. Este puerto est siendo reemplazado por el puerto USB para el uso en PDAs y ratones, pero an viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard) actuales.

Figura 1. Puerto serial COM integrado en la tarjeta principal ("motherboard").

Figura 2. Smbolo del puerto COM. Figura 3. Conector hembra serial del cable del dispositivo.

Caractersticas del puerto serial COM En el mbito de la electrnica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiature type B, 9 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 9 pines. Se utilizaba principalmente para la conexin del ratn (Mouse), algunos tipos antiguos de escneres y actualmente para dispositivos como PDAs ("Personal Digital Assistant") asistentes personales digitales. Cada puerto, permite conectar solamente 1 dispositivo. Para conectar y desconectar los dispositivos, as como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.

Rs 232 La Computadora Tema windows xp Conector El Mercado Disponible Translation Driver Golf Imprimir Cd Rs 232 La Computadora Tema windows xp
Terminales elctricas del puerto serial

El puerto serial cuenta con 9 contactos tipo pin; se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica.
Figura 4. Esquema de las lneas del puerto serial COM. Lneas elctricas del puerto serial COM. 1.- DCD (Detecta la portadora) 2.- RxD (Recibe datos) 3.- TxD (Transmite datos) 4.- DTR (Terminal de datos listo) 5.- SG (Tierra) 6.- DSR (Equipo de datos listo) 7.- RTS (Solicita enviar) 8.- CTS (Disponible para enviar) 9.- RI (Indica llamada)

Variante fsica del puerto serial Se pueden encontrar algunos dispositivos externos e incluso computadoras que tienen un puerto serial diferente al comn de 9 pines. Este puerto serial consta de 25 pines, es tipo macho y se utiliza con frecuencia acompaado de un adaptador para poder ser utilizado con conectores de 9 pines.

Figura 5. Conector serial de 25 pines tipo hembra del dispositivo. Figura 6. Adaptador para el puerto serial de 25 pines a 9 pines.

Velocidad de transmisin del puerto serial COM La forma de medir la velocidad de transmisin del puerto serial es en KiloBytes/segundo (KB/s): Puerto Serial COM Velocidad en (KiloBytes/segundo) 112 KB/s
Tabla 1. Velocidad de transmisin del puerto COM en KB.

Usos especficos del puerto serial COM

El uso principal que se le asignaba era para conectar el ratn (Mouse), e incluso escneres, pero con la salida al mercado del puerto USB se dej de utilizar con este fin. Un uso actual es para conectar algunos tipos de PDAs, agendas electrnicas, conexiones directas entre computadoras ("Laplink"), dispositivos electrnicos para prcticas acadmicas y colectoras de datos.

Vous aimerez peut-être aussi