Vous êtes sur la page 1sur 9

EL VALOR PBLICO EN LA GERENCIA SOCIAL

Tomado de material de estudio INDES. Traduccin realizada por C. Gustavo Gutirrez de parte del texto de Kelly, G. y S. Muers (2003) CreatingPublic Value: An analytical framework for public service reform. Strategic Unit, Cabinet Office. www.strategy.gov.uk

Introduccin al concepto Esta seccin establece el concepto de valor pblico y su relevancia para el debate actual sobre la reforma del servicio pblico. Explora cmo el valor pblico se vincula con la relacin Estado/ciudadano, las preferencias pblicas y las nociones de valor del sector privado. El valor pblico se refiere al valor creado por el Estado a travs de servicios, leyes, regulaciones y otras acciones. En una democracia, este valor es definido en ltima instancia por el pblico mismo. El valor es determinado por las preferencias ciudadanas expresadas a travs de una variedad de medios y reflejados a travs de las decisiones de los polticos electos. El valor aadido por el Estado es la diferencia entre los beneficios obtenidos por las decisiones pblicas y los recursos y poderes que los ciudadanos deciden dar a su gobierno. En el valor pblico subyace un contrato implcito y a veces explcito. La legitimidad del Estado en su conjunto generalmente depende de cun bien crea valor. El concepto de valor pblico provee un punto de referencia con el cual medir el desempeo de las polticas e instituciones pblicas, tomar decisiones sobre la asignacin de recursos y seleccionar sistemas apropiados de entrega. Para que algo tenga valor no es suficiente que los ciudadanos digan que es deseable. Solo es de valor si los ciudadanos, sea individual o colectivamente, estn dispuestos a renunciar a algo a cambio de ello.

Los sacrificios no solamente se dan en trminos monetarios (i.e. pagando impuestos o cargos). Tambin pueden involucrar conceder poderes coercitivos al Estado (e.g. a cambio de seguridad), revelando informacin pblica (e.g. a cambio de servicios/informacin ms personalizada), brindando tiempo (e.g. como miembro del ejrcito) o brindando otros recursos personales (e.g. sangre). La idea de costo de oportunidad es por lo tanto central a la idea de valor pblico: si se afirma que a los ciudadanos les gustara que el Estado produzca algo, pero no estn dispuestos a renunciar a nada a cambio, entonces no resulta creble que dicha actividad realmente vaya a crear valor.

Como regla general, las cosas claves que los ciudadanos tienden a dar valor se ubican en una de estas tres categoras: resultados, servicios y confianza. Estas se superponen a alguna medida. Sin embargo, proveen una manera til de analizar las dimensiones del valor pblico y se exploran con mayor detalle ms adelante. El valor y los valores estn ntimamente vinculados. Vistos a travs de

los ojos del valor pblico, la tica y los valores de cualquier organizacin pblica, proveedor de servicios o profesin deben ser juzgados por cun apropiados son para la creacin de valor en trminos de: mejores resultados, mejores servicios y/o mayor confianza. Valores inapropiados pueden conducir a la destruccin del valor pblico. Algunos anlisis sobre los roles del Estado obtienen conclusiones a partir de principios tericos. En contraste, el enfoque que proponemos est basado ms en la evidencia emprica: las definiciones de valor probablemente cambiarn constantemente como resultado de la experiencia y el debate pblicos.

De manera similar, las visiones del Estado sobre cmo maximizar mejor el valor tambin son definidas por la experiencia y por la evidencia de lo que funciona. En el Reino Unido, es posible entender mejor varias de las actuales reformas como dirigidas a aumentar el valor pblico, a diferencia de las reformas anteriores que estaban mucho ms enfocadas en la reduccin del gasto. Ejemplos incluyen: las medidas dirigidas a mejorar la experiencia de los pacientes en el sistema nacional de salud; el estmulo a una mayor capacidad de eleccin; y el uso de las escuelas como activos comunitarios disponibles para los grupos ciudadanos. Los lentes del valor pblico tambin ayudan a explicar por qu, contra toda prediccin, la mayora de sociedades occidentales han mantenido sistemas ampliamente universales de provisin de salud, educacin y asistencia pblica. Un factor determinante de esto lo constituyen los altos costos de transaccin de los modelos de mercado, pero tambin lo constituye la percepcin de la mayor equidad de los sistemas no basados en el mercado. Esto ayuda a explicar el importante rol de la rendicin de cuentas por ejemplo en las escuelas como un orientador del desempeo, el cual constituye un complemento vital a las inspecciones y a los controles verticales.

Tambin explica el importante rol de la concursabilidad. Mucha de la experiencia de los ltimos 20 aos ha demostrado que el valor pblico se maximiza mejor no por medio de los mercados privados ni por el monopolio de la provisin pblica. Ms bien, como la experiencia del Reino Unido en las prisiones, el empleo y los servicios de asistencia pblica lo demuestra, la combinacin de instituciones pblicas fuertes y la competencia de organizaciones privadas y no lucrativas logran el mejor balance de rendicin de cuentas, innovacin y eficiencia.

El valor pblico y las preferencias pblicas Las preferencias pblicas constituyen el corazn del valor pblico. En una democracia, slo el pblico puede determinar lo que es verdaderamente de valor para l. La economa social convencional brinda una explicacin utilitaria, donde el valor descansa en el propio inters individual, derivado primariamente a travs del consumo de bienes y servicios(incluyendo la recreacin). Estas preferencias individuales son consideradas como dadas y fuera del alcance de los hacedores de poltica. Ellas cumplen una funcin social objetiva.

El rol de la poltica es entonces asegurar que los recursos se usen para conseguir estos objetivos en una manera eficiente. La eficiencia puede ser tanto de asignacin (estamos haciendo las cosas correctas?) como tcnica (estamos hacindolas de la manera adecuada?). En relacin con el uso de recursos, esto se traduce en estamos gastando recursos en las reas correctas? (e.g. prevencin vs. cura); y, dentro de cada rea, estamos siendo costo efectivos? (e.g. evitando desperdicios administrativos).En la prctica, la gente expresa preferencias definidas por un conjunto mucho ms amplio de objetivos pblicos, por ejemplo, una distribucin justa o el mantenimiento de fuerzas de paz en otros pases. Aunque en teora esto debiera ser compatible con la economa social tradicional, en la prctica las tcnicas analticas que este enfoque emplea raramente dan un reconocimiento adecuado a estas preferencias pblicas (en contraste con su bien establecida capacidad para valorar los beneficios privados de consumir bienes y servicios no comerciales, como el cuidado de la salud). Por esta razn, las preferencias pblicas para un Estado confiable, para el debido proceso y para el tratamiento justo raramente figuran dentro de las tcnicas convencionales de toma de decisin.

Las preferencias pblicas se forman socialmente en la familia, entre amigos y en el debate pblico. Una larga tradicin de pensamiento poltico que se remonta a Platn, a travs de Tocqueville hasta comentaristas contemporneos como Robert Reich y Michael Sandel sostiene que el compromiso ciudadano en los asuntos pblicos es deseable precisamente porque desafa y cambia las preferencias subyacentes. Las preferencias tambin dependen de los comportamiento de los dems. Por ejemplo, uno podra apoyar un cambio hacia un sistema de transporte pblico diferente en la medida que los dems miembros de la comunidad tambin lo apoyen y estn dispuestos a utilizarlo.

Las preferencias interdependientes de este tipo son comunes a lo largo de muchas reas de poltica pblica y deben ser resueltas a travs de procedimientos colectivos que permitan que las aspiraciones pblicas se formen, se expresen y reciban legitimidad. Un buen gobierno requiere que los ciudadanos y sus representantes revisen continuamente los valores y objetivos compartidos a travs del proceso del debate pblico. La existencia de preferencias pblicas amerita decir algo con relacin a la explicacin convencional de fallas de mercado para la accin estatal. Bajo este enfoque tradicional, el gobierno debera involucrarse solo en producir o comisionar la produccin de bienes y servicios que el mercado halla difcil de proveer. Puesto de otra forma, la justificacin para la intervencin del Estado se basa en criterios objetivos: problemas tcnicos en la produccin de la cantidad ptima de ciertos bienes y servicios a travs del mercado (e.g. bienes pblicos).

Una perspectiva de valor pblico acepta esta justificacin para la actividad del Estado pero va ms all al reconocer que los ciudadanos pueden querer que el Estado acte para provocar o prevenir un determinado curso de accin an cuando no se verifiquen los tpicos rasgos de fallas de mercado. En otras palabras, este enfoque reconoce una justificacin inherentemente subjetiva o basada en valores para la intervencin estatal. Podra por ejemplo ser perfectamente posible para alguien crear un mercado razonablemente funcional para bienes o servicios controversiales por ejemplo, el comercio de rganos humanos de pases en desarrollo. De acuerdo a la economa social tradicional, esto llevara a ganancias para ambos, compradores y vendedores.

En estas circunstancias, la regulacin estatal para reducir los lmites de la actividad del mercado podra crear valor pblico, aunque la intervencin no se origine en una falla del mercado. Adems de ganar una mejor comprensin de las preferencias establecidas, el Estado tambin tratar de predecir y quitar sustento a actitudes y expectativas emergentes. En algunos temas, para cuando el pblico haya desarrollado una clara preferencia, los problemas podran haberse ya presentado y sera demasiado tarde. Los lderes polticos preferirn identificar y evitar icebergs polticos antes de consultar a la ciudadana como les gustara que se repare el buque despus que ha colisionado. Los lderes polticos querrn tambin influenciar y acomodar las preferencias pblicas: existe, con base, valor en un lder que crea nuevas preferencias y las satisface, en vez de simplemente atender las preferencias ya existentes (lo mismo es cierto en el sector privado: las compaas ms exitosas anticipan e influencian las preferencias antes que simplemente responder a ellas).

En efecto, existe evidencia que el inters pblico en temas especficos aumenta conforme los polticos enfocan su atencin en ellos. La idea del poltico que influye sobre las preferencias tiende a dar lugar a preocupaciones sobre el paternalismo. Sin embargo, existen contra pesos poderosos (como las consideraciones electorales, la prensa libre y las instituciones de la sociedad civil) que probablemente evitarn que los lderes busquen imponer visiones que se aparten de la opinin popular. En cambio, los liderazgos polticos exitosos con frecuencia implican la utilizacin y el moldeamiento de los patrones de preferencias conforme estos empiezan a emerger.

Los componentes del valor pblico Esta seccin se desarrolla en mayor detalle algunos de los componentes claves del valor pblico, dividido en tres categoras amplias de: servicios, resultados y confianza. Tambin subraya qu es lo que genera valor en estas reas. Existen muchas cosas que el Estado puede hacer que sern valoradas por el pblico. Pero todas las reas importantes de valor se encuadran dentro de tres amplias categoras: servicios, resultados y confianza.

El valor creado por los servicios para los usuarios Los ciudadanos derivan beneficios del uso personal de servicios pblicos que son muy similares a los beneficios derivados del consumo de aquellos comprados del sector privado. Por ejemplo, los programas de la BBC no son inherentemente distintos de los programas con pagos de suscripcin; algunos de los servicios de ventas de mercadera provistos por la Oficina Postal no son inherentemente distintos de aquellos provistos por otros comerciantes. Otros servicios pblicos pueden no enfrentar competencia directa, pero sin embargo son usados o experimentados individualmente. Ejemplos de esto incluyen el sistema de salud, las escuelas, las universidades, las guarderas infantiles, los servicios sociales y los servicios de asistencia pblica. Sea implcita o explcitamente, y aun cuando otros factores sean tambin crucialmente importantes, el pblico siempre hace una evaluacin entre el costo de (por ejemplo) los servicios de salud y el nivel deservicio recibido. En estas reas, la satisfaccin del usuario es crtica para el valor pblico.

Probablemente, este es ms el caso de un pblico ms demandante y consumista, cuyas expectativas estn influenciadas por su experiencia de los servicios privados. En el pasado se daba poca atencin a la satisfaccin de los usuarios la mera existencia del servicio era considerada suficiente, y el pblico estaba con frecuencia agradecido sea cual fuese la calidad del servicio. La evidencia sugiere que la satisfaccin del usuario ser probablemente influenciada por un amplio rango de factores, incluyendo:

El servicio al cliente: Del sector privado sabemos que la manera como la gente es tratada por el personal figura apenas por detrs de la calidad y el precio del producto en la determinacin de su satisfaccin.

La informacin: Existe una fuerte correlacin ente la satisfaccin con diferentes servicios y el nivel de informacin que la gente recibe sobre los mismos.

La eleccin: Existe evidencia que mejores niveles de eleccin pueden impulsar la satisfaccin del usuario aun si estos no tiene un impacto claro sobre los resultados del servicio.

El uso de servicios y la defensa: El hecho que la gente use servicios especficos, en contraposicin con solo haber odo de ellos a travs de los medios de comunicacin, resulta significativo en la determinacin su nivel de satisfaccin.

La evidencia de que la gente cada vez ms se inclina a confiar en aquellos cercanos a ellos ms que en las instituciones, hace evidente que una herramienta potencial para impulsar la satisfaccin lo constituye la defensa de consumidores por los usuarios del servicio. Existe evidencia que la satisfaccin es mayor en servicios considerados como importantes por los usuarios. Los esfuerzos para mejorar los niveles de satisfaccin debieran basarse en un entendimiento de la importancia relativa de los diferentes factores en relacin a la satisfaccin, as como en la manera en que sta

vara a lo largo de diferentes reas de servicio. En la actualidad, existen enormes diferencias en nuestra comprensin de estos temas aunque, como el cuadro abajo lo indica, existen algunas enseanzas tiles provenientes de otros pases. Existe tambin evidencia que la tica y cultura de una organizacin son muy importantes en determinar la medida en la cual los servicios destruyen o crean valor.

La extensa literatura sobre gerencia ofrece distintos modelos para comprender estas variables culturales en el desempeo: una distincin comnmente usada es entre cultura (sistemas fundamentales de actitudes y creencias), clima (caractersticas comportamentales explcitas, e.g. como los gerentes tratan al personal) y valores (tomando una perspectiva individual antes que organizacional sobre las prioridades y motivaciones del personal). Todos estos aspectos estn vinculados y pueden afectar el desempeo de una organizacin de servicio pblico y su habilidad de crear valor.

El valor creado por los resultados El Estado ha buscado cada vez ms enfocar su atencin en los resultados. Los resultados genuinos son hoy vistos como mejores metas que las limitadas medidas de actividad o producto, las cuales corren el riesgo de ser distorsionadas. Un buen ejemplo es el uso de la mortalidad infantil como meta en pases en vas de desarrollo. Esta meta de resultado captura un conjuntos de otros factores; es claramente deseable; y es menos vulnerable al riesgo de distorsin por la agencias involucradas que otras medidas ms limitadas (tales como nmero de

vacunaciones).Determinar el valor a travs del impacto de medidas objetivas de resultado no es fcil. Puede involucrar complicadas (y cuestionables) evaluaciones de causalidad: fue la accin estatal X la causa del resultado social Y?

En la mayora de reas existen aun diferencias considerables en nuestro entendimiento de cmo crear valor a travs de resultados: o tenemos un conocimiento limitado de los que causa un resultado, o si tenemos una comprensin razonable de las causas, entendemos poco sobre la efectividad de las diversas herramientas de presin poltica. Sin embargo, a lo largo de un amplio rango de reas de poltica, la sofisticacin de las herramientas de poltica est mejorando de manera continua. El hecho que el valor pblico pueda ser producido como un esfuerzo conjunto de ciudadanos y Estado es particularmente importante en el caso de los resultados. El Estado solo no puede producir una menor criminalidad y una mejor salud: las normas sociales de comportamiento son importantes. Por ejemplo, una mejor dieta y el ejercicio son tan crticos para los resultados de salud como la entrega de servicios. El cambiar estas normas puede constituirse en una de las ms poderosas herramientas para un Estado que busca crear valor a travs de resultados. Ha habido notables xitos (tales como reduccin en el manejo bajo los efectos del alcohol); pero falta

entender como los Estados pueden de manera efectiva cambiar el comportamiento4, y en muchos casos el pblico aun sobreestima lo que el Estado puede y no puede hacer.

El valor creado por la confianza/ legitimidad La tercera fuente de valor pblico es la confianza, legitimidad y confiabilidad. La confianza se ubica en el corazn de la relacin entre ciudadanos y Estado. Es particularmente importante en relacin a los servicios que influencian la vida y la libertad (salud y seguridad). Pero tambin importa para muchos otros servicios incluyendo los servicios sociales y la educacin. En estos casos, an cuando se cumpla el servicio formal y las metas de resultado, una falla en la confianza podra destruir efectivamente el valor pblico.

Durante las dcadas de los 80s y 90s se produjeron prdidas severas de la confianza pblica en muchas instituciones pblicas, incluyendo el ejecutivo, el parlamento y el poder judicial. Crisis paralelas de confianza afectaron algunas compaas privadas. En algunos casos, las causas podran encontrarse en las percepciones de que estas instituciones no desempeaban sus tareas centrales muy bien. En otros casos, las percepciones de falta de integridad y compromiso tico fueron tambin crticos. Estas tendencias ahora parecen estar movindose en la direccin o puesta; sin embargo, ellas son recordatorios de que ninguna institucin pblica debera dar por sentada su legitimidad. Vivir en un Estado organizado abierto, democrtico y justo ofrece beneficios adicionales a cualquier mejora que produzca en la calidad de las polticas medida por resultados. Alienta un sentimiento de pertenencia, reduce el resentimiento hacia las acciones del gobierno (legitimidad)y aumenta la confianza en que el Estado tomar con probabilidad las mejores decisiones.

La gerencia social se fundamenta en la propuesta de que la esencia de la gerencia en los mbitos pblicos radica en la generacin de valor pblico (Moore, 1998), a travs de la entrega deservicios y la ejecucin de programas y proyectos. Detengmonos un momento para reflexionar sobre lo que significa valor pblico": El valor en general, se relaciona con la capacidad de generar gozo, deleite o bienestar; brota del calce entre necesidades y/o deseos y las oportunidades que se abren o los servicios que se entregan. Necesariamente se relaciona con preferencias, satisfacciones y bienestar.

El Valor Pblico se distingue de otros tipos de valor por ser percibido por la ciudadana colectiva, o el conjunto de la sociedad. Es necesariamente consumido o disfrutado de manera colectiva. Las preferencias pblicas necesariamente estn en el corazn del valor pblico. (Kelly y Muers, p.6). No obstante, el pblico no se trata de una mera agregacin de preferencias individuales ,sino de

una decisin colectiva, realizada en la arena poltica, con respecto a lo que es valioso y prioritario (y lo que debe ser producido) para el conjunto social. Se produce valor pblico en la medida que avancemos hacia la sociedad que queremos. Alford (2002) seala:Los ciudadanos tienen deseos y aspiraciones para el conjunto de la sociedad, es decir, concepciones acerca de cmo deberan ordenarse las cosas, de qu debera recibir quien o de qu nuevos valores deberan promoverse, que se fundan en motivaciones o fines sociales y normativos. En su forma ms extrema, algunos ciudadanos podran apoyar una poltica particular an cuando ellos, personalmente, perdieran como resultado de su implementacin, porque la consideran inherentemente valiosa o beneficiosa para la sociedad en su conjunto...El valor pblico surge de respuestas eficaces a problemas relevantes para los ciudadanos y los beneficiarios o usuarios; la apertura de nuevas oportunidades para generaciones actuales y/o futuras; la construccin de comunidad, ciudadana, democracia y capital social; y la misma realizacin de procesos pblicos que demuestran el buen uso de recursos pblicos. Busca impactos ms all de la simple buena y eficiente entrega de servicios, en la creacin de valor pblico radica la nocin de fortalecimiento del Estado democrtico, la construccin de ciudadana y la ampliacin de oportunidades para los ciudadanos.

El enfoque en el valor pblico brinda a la gerencia social un enfoque estratgico que prioriza la respuesta a los ciudadanos y el mantenimiento de confianza y legitimidad a travs de la buena entrega de productos o servicios. (Kelly y Muers, 2002) Implica que importan los resultados que los servicios, proyectos o programas causen entre las poblaciones objetivo, pero tambin importan los procesos aplicados para generar dichos resultados, ya que las relaciones y los procesos que se establecen entre las organizaciones responsables por una creacin de valor pblico y las comunidades generan valor en s mismos.

Cmo se determina lo que es valioso para el pblico? No hay ninguna voz que pueda hablar por la colectividad social en su conjunto. Por lo contrario, distintas voces en la sociedad corresponden a visiones e intereses particulares; los distintos intereses promueven prioridades y estrategias diferentes. Tratndose una decisin colectiva, los

mecanismos de expresin y decisin con respecto a lo que es valioso siempre van a ser imperfectos: representacin poltica, espacios pblicos de deliberacin y concertacin. La nocin de valor pblico propone la necesaria utilizacin de dichos mecanismos con todas sus imperfecciones para determinar lo que se considera valioso.

Esto implica que el ejercicio de la gerencia social tiene que contemplar acciones que ayudan a discernir y definir lo que el pblico prefiere y, por ende, lo que genera valor para el "pblico". Obliga a los que ejercen la gerencia social a estar pendientes de las percepciones y reacciones del pblico, para mantener dilogos sobre lo que resulta valioso y lo que hay que repensar.

En otras palabras, conduce a esfuerzos por escuchar la voz ciudadana no slo representados por los grupos que tienen mayor acceso a los canales para hacer escuchar su voz, sino a diversos grupos e intereses que componen la sociedad. Enfoca a los gerentes en una exploracin continua de las necesidades y expectativas de los ciudadanos y define los beneficios del ejercicio de la gerencia pblica como los que efectivamente sean percibidos en diversas dimensiones del bienestar, por los propios ciudadanos.

Finalmente, otra implicacin del enfoque en la generacin de valor pblico consiste en la necesidad de disponer de un gobierno con capacidad de respuesta (responsiveness). De acuerdoa Goetz y Gaventa (2001), por esta ltima se entiende a la medida en la que una agencia deservicio pblico demuestra receptividad a los puntos de vista, quejas y sugerencias de los usuarios, y es capaz de incorporarlas en su propia estructura, cultura, y patrones de comportamiento para articular la generacin de valor pblico.

Naturalmente, una condicin bsica para la existencia de un Estado con capacidad de respuesta en la generacin de valor pblico es una administracin pblica que funcione. Esto ltimo implica no slo un gobierno ms eficaz y eficiente con mltiples capacidades gerenciales, polticas y administrativas y adecuados mecanismos de rendicin de cuentas, sino tambin un Estado abierto de manera contina a las aspiraciones y demandas de los ciudadanos. (Ver Repetto, 2004).

Vous aimerez peut-être aussi