Vous êtes sur la page 1sur 3

El tornillo es una pieza compuesta por un cuerpo cilndrico y una cabeza hexagonal (tornillo con cabeza de seis caras)

o troncnica (tornillo de cabeza fresada). El vstago del tornillo estpa roscado sobre una parte de su longitud con el fin de recibir una pieza, taladrada y roscada con el mismo dimetro y paso que el tonillo. Esta pieza, llamada tuerca, es generalmente de forma hexagonal (tuerca de 6 caras). Las piezas a unir se aprietan fuertemente entre la tuerca y la cabeza del tornillo.

Los tornillos se emplean, ya sea provisionalmente para la presentacin de las piezas antes del remachado o bien definitivamente para las uniones en obra, que normalmente no se remachan, salvo indicacin expresa del pliego de condiciones.

Durante muchso aos el mtodo aceptado para conectar los miembros de una estructura de acero fue el remachado. Sin embargo, en aos recientes, el uso de remaches ha declinado rpidamente debido al tremendo auge experimentado por la soldadura, y mas recientemente, por el atornillado con pernos o tornillos de alta resistencia. El montaje de estructuras de acero por medio de tornillos es un proceso que adems de ser muy rpido requiere mano de obra menos especializada que cuando se trabaja con remaches o con soldadura. Aunque el costo de adquisicin de un tornillo de alta resistencia es varias veces mayor que el de un remache, el costo total de la construccin atornillada es menor que el de la construccin remachada, debido a los menores costos por mano de obra y equipo y al menor numero de tornillos requeridos para resistir las mismas cargas.

Existen varios tipos de tornillos que pueden usarse para conectar miembros de acero: 1.- Tornillos ordinarios o comunes. Estos tornillos los designa la ASTM como tornillos A307 y se fabrican con aceros al carbono con caractersticas de esfuerzos y deformaciones muy parecidas a las del acero A36. Estn disponibles en dimetros que van de 5/8 pulg hasta 1 en incrementos de 1/8 pulg.

Se usan principalmente en estructuras ligeras sujetas a cargas estticas y en miembros secundarios (pielargueros, correas, riostras, plataformas, armaduras pequeas, etc.) 2.- Tornillos de alta resistencia. Estos tornillos se fabrican a base de acero al carbono tratado trmicamente y aceros aleados; tienen resistencias a la tensin de dos o mas veces la de los tornillos ordinarios. Existen dos tipos bsicos, los A325 (hechos con acero al carbono tratado trmicamente) y los A490 de mayor resistencia (tambin tratados trmicamente, pero hechos con acero aleado). Los tornillos de alta resistencia se usan para todo tipo de estructuras, desde pequeos edificios hasta rascacielos y puentes monumentales. Estos tornillos se desarrollaron para superar la debilidad de los remaches (principalmente la tensin insuficiente en el vstago* una vez enfriados). Las tensiones resultantes en los remaches no son suficientemente grandes para mantenerlos en posicin durante la aplicacin de cargas de impacto o vibratorias; a causa de esto, los remaches se aflojan, vibran y a la larga tienen que reemplazarse. Los tornillos de alta resistencia pueden apretarse hasta alcanzar esfuerzos muy altos de tensin, de manera que las partes conectadas quedan fuertemente afianzadas entre la tuerca del tornillo y su cabeza, lo que permite que las cargas se transfieran principalmente por friccin. En ocasiones se fabrican tornillos de alta resistencia a partir de acero A449 con dimetros mayores de 1 pulg que es el dimetro mximo de los A325 y A490. Estos tornillos pueden usarse tambin como pernos de anclaje de alta resistencia y para barras roscadas de diversos dimetros. VENTAJAS DE LOS TORNILLOS DE ALTA RESISTENCIA 1.- Menos mano de obra 2.- Comparando con remaches, se necesitan menos tornillos para proporcionar la misma resistencia. 3.- No es necesario de gente especializada para realizar la conexin. 4.- No se requieren pernos de montaje que deben removerse despus como en las juntas soldadas. 5.- El trabajo es menos ruidoso en comparacin con el remachado. 6.- Se usa equipo ms barato para realizar conexiones atornilladas. 7.- No hay riesgo de fuego ni peligro por el lanzamiento de los remaches calientes. 8.- Las juntas atornilladas tienen una mayor resistencia a la fatiga que juntas remachadas e igual o mayor resistencia que en una junta soldada. 9.- Los cambios en las conexiones son muy sencillos por la facilidad para quitar los tornillos.

1. Varilla, barra que transmite el movimiento a algn mecanismo

CUANDO SE DESEA QUE UNA UNION O JUNTA PUEDA SER DESENSAMBLADA SIN APLICAR METODOS DESTRUCTIVOS Y QUE SEA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA RESISTIR CARGAS EXTERNAS DE TENSIN , DE FLEXION O DE CORTANTE, O UNA COMBINACIN DE ESTAS, ENTONCES LA JUNTA ATORNILLADA SIMPLE CON RONDANAS O ARANDELAS TEMPLADAS EN EL PERNO ES UNA BUENA SOLUCION .

Bibliografa. Estructuras metlicas


Escrito por Ernest Gustin

Vous aimerez peut-être aussi