Vous êtes sur la page 1sur 6

CAPITULO PRIMERO "DE QUE VA LA TICA" Pretende ensear que es lo principal en esta vida, cuales son las cosas

que son necesarias para poder vivir de una forma normal. Las cosas que nos convienen y las cosas que no. Comenta que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, que hay algunas cosas que parecindonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros. Los hombres tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo. Hace referencia a varios ejemplos de la libertad de los hombres. El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opcin de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene ms remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacen libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos. Tambin es verdad que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.

CAPITULO SEGUNDO "RDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS" Aqu explica como los hombres libres tienen la necesidad de decidir por algo en un determinado momento. Nuestras acciones debemos decidirlas nosotros. Lo que hacemos cada da, en cambio, pueden llegar a ser costumbres que ya realizamos sin pensarlas, por ejemplo l lavarnos o l peinarnos. Podemos elegir, pero hay veces en las que nos vemos obligados a tener que decidir sobre algo que nos ha sido impuesto. Por ejemplo si hay llueve, podemos decidir si nos quedamos en casa o nos vamos al campo, pero no si queremos la lluvia o no. A la hora de hacer las cosas, las hacemos por varios motivos: -Por obligacin: esperando o un castigo o una recompensa. -Por costumbre: porque es algo que estas habituado a hacer y ya haces sin pensarlo. -Por capricho: porque es algo que nos apetece hacer. Las rdenes y las costumbres parece que vienen de fuera, se imponen sin pedir permiso y sin que haya que dar una opinin de lo que se cree. En cambio los caprichos salen de tu interior, brotan espontneamente, sin que nadie los mande ni a nadie en principio se quiera imitar, (como darle una patada a una lata), nadie te lo impide ni todo el mundo lo hace. Nunca una accin es buena solo por ser una orden, una costumbre, o un capricho.

CAPITULO TERCERO

"HAZ LO QUE QUIERAS" Lo bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer son trminos muy confusos. -Bueno: es lo que consideramos que nos hace bien. -Malo: es lo que consideramos que nos puede perjudicar. Cundo un hombre es bueno? No lo sabemos ni lo sabr nadie jams. Para cada persona el hombre bueno es el que realiza unas acciones que a l le benefician o qu piensa de su misma manera. Para saber si un hombre es totalmente bueno o totalmente malo deberamos estar dentro de l cada vez que este realiza una accin. Por otra parte es importante recordar que lo bueno y lo malo, no solo se aplica a personas o a comportamientos morales, tambin pude ser aplicables a capacidades por ejemplo, como cuando decimos que una persona es buena jugando domino, nos referimos a su capacidad de jugar, no si es buena persona.

CAPITULO CUARTO DATE LA BUENA VIDA Darte la buena vida en este contexto significa que se deben tomar las decisiones por cuenta propia, que se deben ver las situaciones desde un punto de vista crtico y elegir lo que creas que ms te conviene. Cuando decidimos no elegir por nosotros mismos no estamos renunciando a la libertad que todos tenemos. No hay tampoco que confundir trminos, cuando decimos haz lo que quieras no nos estamos refiriendo a que hagas "lo primero que te venga en gana" si no que hagas lo que creas que para t es ms conveniente. Hay que ser capaz de decidir entre lo que de pronto nos apetece y lo que en el fondo queremos. A veces hay cosas que queremos y nos resultan contradictorias: queremos ser futbolistas pero no queremos estar entrenando todos los das, lo que queremos de verdad es "darnos la buena vida". Pero debemos entender que la buena vida humana no slo depende de nosotros. Por eso darse la buena vida, implica tener buenas relaciones con otros seres humanos, porque es importante tener con quien compartir lo que tenemos sea bueno o malo.

CAPITULO V DESPIERTA BABY! El hacer lo que verdaderamente nos hace bien, no es que queramos lo que nos apetece en el momento, si no que debemos querer lo que sabemos que, a la larga, nos har bien. En esta vida todo son complicaciones y quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por s mismo. Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales

nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta es lo que las personas nos pueden dar. Cuando tratamos a una persona con amor, fidelidad, comprensin, todo eso se nos devuelve a travs de esa persona. A veces se envidia a las personas porque tienen muchas cosas materiales, pero verdaderamente son las personas que se encuentran bien por dentro a las que tenemos que envidiar, porque son las que son felices de verdad. Lo indispensable para darse "la buena vida" es sentirnos bien con nosotros mismos que es de la nica manera de que los dems nos vean bien. CAPITULO VI APARECE PEPITO GRILLO Hay muchas clases de imbciles: a) El abobado al que todo le da igual. b) El que cree que lo tiene todo. c) El que no sabe lo que quiere y no se molesta en averiguarlo. d) El que sabe lo que quiere y como conseguirlo pero lo deja para maana porque no tiene la fuerza de voluntad necesaria para conseguirlo. e) El que hace lo quiere pero con tal barbaridad que ya pierde la nocin de lo que es bueno o malo para l. Todos estos "imbciles" necesitan algo en lo que apoyarse que no tiene nada que ver con l "darse la buena vida" que se habla en el capitulo anterior. Puede haber gente que sea muy lista en matemticas, en fsica, etc., y no saber vivir, no saber lo que quiere. Lo contrario de ser imbcil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere. La conciencia consiste fundamentalmente en lo siguiente: a) Saber que no todo da igual. b) Darnos cuenta de que lo que hacemos verdaderamente nos conviene. c) Saber que como un acto reflejo debemos rechazar lo que sabemos que no nos hace bien. d) Que no escondamos los malos resultados de nuestros actos bajo los pretextos de que estbamos coaccionados por alguien o por algo. Lo que consideramos que es malo es lo que no nos deja darnos la buena vida y para conseguirlo debemos ser egostas y querer lo mejor para uno mismo. Hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien consigo mismo. El remordimiento lo tenemos cuando nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, pero cuando nos damos cuenta nosotros, no si alguien nos dice que hemos obrado mal. Ese es el verdadero castigo.

Como somos libres podemos equivocarnos y por eso tenemos remordimientos, porque nos damos cuenta de que hemos sido nosotros los que hemos hecho algo en contra de lo que verdaderamente queramos hacer. Por eso lo escondemos detrs de un YO NO HE SIDO!-. Pero si lo que hemos hecho est bien, enseguida nos damos los honores. Contra el remordimiento lo que debemos hacer es ser responsables, y si no pensar antes lo que vamos a hacer y las consecuencias que nos puede traer, y lo que es ms importante saber aceptar las consecuencias. Hay que saber tambin que las decisiones tomamos ahora van formando nuestro interior y nuestro futuro da a da.

CAPITULO SEPTIMO PONTE EN SU LUGAR A la tica lo que le interesa es la vida humana que transcurre entre humanos, el saber que slo entre dos hombres puede haber conversaciones, discusiones, etc., aunque estos dos no tengan nada en comn pero se pueden poner a discutir sobre las razones que les hacen pensar as. Hay que tener claro que a los hombres que no consideramos buenos los debemos mantener a distancia, pero tambin debemos tener en cuenta que son humanos y aunque nosotros los consideremos malos, pueden darnos humanidad. Debemos dar buen ejemplo y debemos tambin tratar a los dems como queremos que nos traten a nosotros. Desde luego si vamos dando enemistad no vamos a recibir amistad y yo pienso que es mejor unirse al pequeo grupo de los buenos que al gran grupo de los malos. Si hacemos el mal a los dems nos lo hacemos tambin a nosotros mismos porque ese mal nos va a ser devuelto, tarde o temprano. Antes de hacer algo a alguien debemos ponernos en su lugar y ver cmo nos afectara, a eso se le llama humanidad. Debemos saber que a los humanos hay que amarlos un poquito para que nosotros recibamos ese poquito de amor que nos hace tanta falta para hacernos humanos y vivir una vida humana, una buena vida.

CAPITULO VIII TANTO GUSTO Se piensa en el sexo como una cosa obscena e inmoral, pero debemos saber que no es as, que es algo natural y que no debemos tener pudor al hablar de ello. Pero lo que los puritanos no saben es que el placer en el sexo, la sensualidad, es algo exclusivo de los humanos; los animales seran ellos, ya que son los animales los que lo realizan solo para procrear.

El placer y el darle gusto al cuerpo es una parte importante para darse la buena vida de la que hemos estado hablando. Hay que buscar los placeres de hoy, hay que saber disfrutar lo que tenemos en el presente y no amargarnos buscando algo mejor. Podemos disfrutar el presente y con l construir un futuro que nos d felicidad. Hay una gran diferencia entre el uso y el abuso del placer. Si abusamos de un placer que es bueno lo podemos convertir en malo si dependemos ampliamente de l. La conclusin final sera que hay que disfrutar de los placeres pero sin abusar de ellos ya que entonces pueden llegar a ser peligrosos.

CAPITULO NOVENO ELECCIONES GENERALES El mejor gobierno desde el punto de vista tico no es el que dice que todo el mundo es vctima de las circunstancias, no es una dictadura porque lo que queremos es ser libres. La nica poltica que nos puede favorecer es una poltica que nos trate a todos por igual, que no pisotee a los que estn abajo y destruya por envidia a los que estn arriba, que se asocie a lo poco bueno y no a lo mucho malo. En resumen todos deberamos ser ms solidarios respecto al mundo entero, que no se gastaran tanto dinero en armas que solo sirven para destrozar el mundo y las gasten para favorecerlo (el tercer mundo por ejemplo). Ya que todos estamos unidos por la comunicacin porque no hacer un esfuerzo comn para ayudar a los dems y en especial a nosotros mismos. Como conclusin general, puedo decir que el autor en este gran libro trata de inculcar a su hijo el valor de la tica pero visto desde diferentes ngulos, no la tica como puro concepto, donde podemos decir que la tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; no es ms la aplicacin de este concepto a la vida misma. Es necesario aprender que para ensear algo tan complicado pero tan elemental como la tica este mtodo de ejemplificacin es mucho ms efectivo que sentarse a repetir que debes y que no debes hacer como persona, pero sin ninguna razn lgica. Todos debemos saber que hasta la Biblia dice que Dios nos heredo el libre albedrio, que no es ms que el derecho de tomar nuestras propias decisiones, mas sin embargo es necesario tener conciencia crtica para utilizarlo de buena manera, todos tenemos derecho a la libertad, pero debemos cuidarla y no hacer nada malo aunque parezca bueno. En este libro encontramos trminos como tica, moral, lo bueno, lo malo, la libertad, la costumbre, ordenes, caprichos, etc., que no son ms que parte de nuestra vidas, y que somos nosotros (cada uno, por separado) que hace que estos trminos

tengan sentido, y que debemos hacer lo que queramos para darnos una buena vida, sin que esto que hacemos para nosotros afecte a otros, al contrario si al llevar nosotros una buena vida le hacemos la vida ms feliz a otro estaremos poniendo en prctica el concepto bsico de tica.

Vous aimerez peut-être aussi