Vous êtes sur la page 1sur 16

TRABAJO PRCTICO Gestin de Empresas de Diseo

OWOKO

Docente:

Lorena Belmaa

Grupo Nro: 4 Alumnos: Paula DAria (L.U: 1011940) Agustina Lago (L.U: 137863) Romina Naranjo (L.U: 1013865) Carolina Pinto (L.U: 1020611) Mariana Pugliese (L.U: 1011688) Entrega: 16.11.2010

INDICE

HISTORIA.............................................................................................................................3 MISIN..................................................................................................................................3 VISIN..................................................................................................................................3 VALORES.............................................................................................................................3 ELEMENTOS CULTURALES.............................................................................................4 Smbolos y metforas: La empresa OWOKO utiliza un uniforme que es caracterstico en todos sus empleados. Adems, posee un logo que es identificatorio para la organizacin.......................................................................................................................4 Historias y mitos: Las colecciones surgen a partir de diferentes historias que suceden en el planeta Owoko...............................................................................................................4 Entorno fsico: Sus locales estn ambientados para nios, poseen colores y juegos que llaman la atencin..............................................................................................................4 CLIENTES.............................................................................................................................4 ORGANIGRAMA.................................................................................................................5 COMPETIDORES.................................................................................................................6 PROVEEDDORES................................................................................................................6 COMERCIALIZACIN........................................................................................................6 COMUNICACIN................................................................................................................7 ANLISIS DEL ENTORNO ...............................................................................................7 MERCADO............................................................................................................................8 PRODUCTO..........................................................................................................................8 OBJETIVOS..........................................................................................................................9 Objetivos estratgicos........................................................................................................9 Objetivos operacionales.....................................................................................................9

HISTORIA Owoko es una empresa argentina, que plantea un nuevo concepto para la indumentaria infantil. Owoko es una marca de indumentaria infantil (bebs hasta 24 meses) Argentina que naci en el 2003 con ganas de aprovechar el boom exportador que estaba disfrutando el pas. Pero ms all de cubrir esa necesidad y oportunidad a la vez, Owoko ofrece una marca con un concepto y un diseo que agrega valor. Los creadores siempre tuvieron claro que la idea no era exportar productos sino una marca con un concepto fuerte, y modestamente lo consiguieron.

MISIN Nuestra idea rectora es permitir que los nios interacten con las prendas a modo de juego transformndolas en objetos de diversin, en un juguete ms.

VISIN Apuntamos a que los nios se identifiquen con el estilo de OWOKO. Pretendemos que la ropa y el juego no tengan una frontera tan ntida, que se mezclen y enriquezcan la experiencia de vestirse. Desde un principio tuvimos claro que no queramos exportar ropa, sino una marca con un concepto fuerte

VALORES Calidad. Simpleza. Estimulacin y desarrollo. Calidez. Innovacin.

OWOKO tiene como preceptos ms importantes el diseo, la diversin, la innovacin y la calidad. Otro punto en el que pone especial atencin es en la calidad de las prendas. En OWOKO se utilizan insumos de primera calidad, una confeccin de primer nivel y se cuida hasta el ltimo detalle porque entendemos que los nios son merecedores de lo mejor.

ELEMENTOS CULTURALES Smbolos y metforas: La empresa OWOKO utiliza un uniforme que es caracterstico en todos sus empleados. Adems, posee un logo que es identificatorio para la organizacin. Historias y mitos: Las colecciones surgen a partir de diferentes historias que suceden en el planeta Owoko El planeta Owoko es un lugar donde viven seres mgicos, los Owokos que tienen poderes para cumplir los deseos a otros seres, deseos disparatados pero sobre todo divertidos. Estos seres viven historias donde hay desafos, juegos, desencuentros, alegras; todas situaciones en las cuales los nios se pueden identificar y permitan estimular su desarrollo. Las colecciones estn inspiradas en estas historias y cada una de las prendas que las componen vienen acompaadas con un cuento, para que los paps puedan lerselo a sus hijos, jugar con ellos y recrear el hbito de la lectura familiar. En los diferentes conjuntos los nios pueden jugar a cumplir los deseos de los personajes que surgen del cuento, utilizando sonidos, movimientos, elementos que se pegan y despegan de las prendas, generando as un espacio de imaginacin, magia y fantasa. Entorno fsico: Sus locales estn ambientados para nios, poseen colores y juegos que llaman la atencin.

CLIENTES

Los principales clientes son los nios, un segmento especial para trabajar. La organizacin busca prestar especial atencin a su pblico brindndoles un producto de primera calidad y que tenga originalidad. Encontrar la satisfaccin del cliente es un objetivo esencial para quienes forman parte de OWOKO. Es imprescindible que los nios disfruten de lo que la organizacin quiere desarrollar para ellos: un producto que les brinde estimulacin para su crecimiento. .

ORGANIGRAMA

Diagramamos el organigrama con la informacin que pudimos obtener de las declaraciones de los voceros de la empresa en una nota periodstica. A ello le sumamos pequeas cosa que considerbamos importante para que figuren en el organigrama, que a pesar de que no estn detalladas por la empresa, al investigar nos dimos cuenta. Al analizar el organigrama podemos decir que tiene una organizacin matricial, debido a que la departamentalizacin es de dos tipos: funcional y por procesos. Hay amplitud de control plana, ya que cada rea tiene un jefe y a la vez asistentes para cada subrea. De este modo los canales de comunicacin son cortos y eficaces a la hora de resolver cuestiones, a la vez que las tomas de decisiones son rpidas.

COMPETIDORES El ambiente es todo aquello que rodea a la organizacin y que afectan a su funcionamiento. En este caso mencionaremos a la competencia, ya que toda empresa tiene competencia, que puede ser de forma directa e indirecta, pero en este caso la competencia ser directa ya que comercializan los mismos productos, ropa para chicos. La competencia est integrada por dos principales empresas, Cheeky y Mimo, que son dos empresas con popularidad masiva y son los lderes a la hora de hablar de ropa de nios. Cheeky es una empresa Argentina de indumentaria para chicos de 0 a 12 aos de edad, al igual que Owoko. Su propuesta incluye calzado, accesorios y cosmtica. Su fuerte expansin con tan solo 16 aos en el mercado, convirti a la marca en lder del segmento infantil; con ms de 150 locales en Buenos aires, interior del pas, Amrica y Europa. Cuenta con una planta de produccin de 35.000 mts. Y Mimo es una empresa de ropa, calzado, accesorios y perfumes para chicos de 0 a 12 aos. La ropa Mimo & Co se comercializa en ms de 100 puntos de venta exclusivos y ms de 300 en canal mayorista. Su planta industrial cuenta con 6000 m2 repartidos en dos plantas con talleres de diseo, corte, depsitos, oficinas administrativas, atencin al cliente, comedores, playa de estacionamiento, etc. La firma cuenta con stock permanente en fbrica adems de unidades mviles complementando el sistema de pronta entrega a todos los locales. La empresa produce prendas, calzado y accesorios. La cartera de clientes activos mayoristas alcanza hoy ms de 300, adems de las sucursales de venta al pblico que suman ms de 100 en Capital Federal, interior y exterior del pas. Sin embargo estas dos empresas no son competidoras directas de Owoko, debido que tienen diferentes enfoques. El otro sector est compuesto por Grisino, Guimos, entre otras marcas. Si bien los anteriormente mencionados no pisan tan fuerte en el mercado a la hora de compararlos con Cheeky y Mimo, ellos son los competidores directos de Owoko. OWOKO se diferencia de las otras empresas de ropa para nios, ya que apunta a un pblico ms selecto. Esto se puede observar en los aspectos comunicacionales. Los competidores realizan campaas publicitarias de tipo masiva, a diferencia de OWOKO que se mantiene de bajo perfil, logrando todos sus objetivos.

PROVEEDDORES El trabajo de ilustracin es encargado a ilustradores profesionales free-lance, quienes se encargan de disear a partir de personajes ya prefigurados que son parte de la identidad de OWOKO.

COMERCIALIZACIN

La produccin est terciarizada, OWOKO lo explica as: Nos ocupamos de trabajar slo con talleres que tengan todo en regla y tambin fidelizamos, capacitndolos y organizando la produccin de manera tal que siempre tengan trabajo con nosotros. Al igual que en los casos de muchos emprendedores, el primer envin le lleg a Owoko a travs de una feria: la espaola FIMI, a la que lleg en 2004 con la idea de vender unas 500 prendas como mximo, para darse a conocer. "Pero vendimos 2.500; y a los seis meses, en otra feria, ya nos contact una persona interesada en tener un local exclusivo de nuestra marca" Fue as como Owoko tuvo su primer local franquiciado, en Palermo. Actualmente, tiene seis franquicias exclusivas otorgadas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ms otras cinco en las ciudades de Crdoba, Trelew, Salta, Mendoza y Villa Mara. Eso los llev a desarrollar un concepto que se vende mejor en locales exclusivos; pero, para enfocarse en el desarrollo de la marca y porque "somos una empresa muy chica que creci con recursos propios"- no queran ser ellos mismos quienes los abrieran y los administraran. Por eso desarrollaron una franquicia exportable, para lo cual comprobaron que el producto resultaba muy atractivo.

COMUNICACIN OWOKO es una organizacin que trabaja su parte comunicacional principalmente, desde el uso de internet. Asimismo, existe una gran comunicacin desde el aspecto fsico, es decir, desde sus locales. Los mismos crean un clima adecuado para los clientes, los nios. La organizacin no trabaja con campaas publicitarias en la va pblica ni en los medios de comunicacin como lo pueden ser, la televisin o radio.

ANLISIS DEL ENTORNO Nuevos materiales se han introducido en la industria textil gracias a la nanotecnologa; un conjuntos de ciencias y tcnicas que permiten fabricar y controlar las estructuras moleculares y sus tomos a escala nanomtrica. Mediante la nanotecnologa, el mercado occidental afronta la competencia asitica gracias a la mejora de materiales y la introduccin de las fibras que ofrecen nuevas funcionalidades, desde la auto limpieza hasta la eliminacin de bacterias. La nanotecnologa tiene diversas aplicaciones en el mundo textil: por ejemplo, controlando la nanoestructura de las superficies se pueden variar las propiedades fsicas, qumicas o biolgicas del tejido. En algunos casos se inspiran en la naturaleza. Las hojas de ciertas plantas, como el loto, y las alas de insectos se mantienen impolutas de polvo y agua porque stos no se pueden adherir a la superficie. Incluso la suciedad es arrastrada por las gotas.

Las principales marcas que utilizan en sus prendas la nanotecnologa son: Nike, PoloRalph Lauren, Hugo Boss, GAP y Dockers, entre otras. Por ejemplo los pantalones Nike que viste Tiger Woods, estn tratados para repeler el caf, manchas de salsa de tomate y de vino. Tambin resbala el agua. Otro ejemplo claro es Adidas. Implement la nanotecnologa en sus prendas para informar los cambios fisiolgicos de las personas a la hora de hacer alguna actividad fsica. Estas telas inteligentes permiten el control de la salud de la persona a travs de la incorporacin de micro sensores electrnicos y son de colores cambiantes, ya que al ser de una trama de vidrio y plstico, se modifica la absorcin y reflexin de la onda lumnica. Cabe destacar tambin que las telas absorben la transpiracin dejando la piel seca. La prenda posee una adaptabilidad para bajas y altas temperaturas, abrigndote o hacindote sentir fresco. Y como si esto fuera poco, a la hora de hablar de alergias tambin encontramos cosas favorables gracias a la nanotecnologa. Se disearon prendas que gracias a la propiedad antiesttica repele el polen, polvillo ambiental y pelos. Adems impiden el paso de hongos, caros, virus y otros microorganismos que son difciles de eliminar incluso en el lavado de las prendas tradicionales. Finalmente podemos relacionar a OWOKO con el escenario de la nanotecnologa, debido que bajo este proceso, los textiles pueden ser materiales conductores que actan como parte de un sistema de informacin referido al cuerpo. Por ejemplo, podran fabricarse remeras para nios las cuales no dejen pasar el fro en invierno o bien sean frescas en verano. MERCADO Owoko introduce en el mercado la variante de ropa didctica: cada prenda va acompaada de un cuento y los personajes de las historias, creados por los diseadores. La ropa est diseada para nios de 0 a 10 aos. El concepto de Owoko se vende mejor en locales exclusivos, donde padres e hijos pueden vivir la experiencia de marca: El planeta Owoko Los socios decidieron desde el principio que no seran ellos los que comercializaran los productos directamente. Queran concentrarse en el desarrollo de la marca, para ello desarrollaron un sistema de franquicias. Primero en Argentina, donde hay locales en Capital Federal, Gran Buenos Aires y varias provincias. Tambin se expandieron internacionalmente y poseen locales exclusivos en Venezuela, Brasil y Paraguay.

PRODUCTO OWOKO est enfocado a la industria textil y el segmento son los nios. 8

Segn las edades de los pequeos destinatarios, estos juegos varan en complejidad pero, en general, las prendas vienen con accesorios para pegar y despegar, cambiando la apariencia de los personajes estampados en ellas, o incluyen elementos para que el usuario produzca sonidos o con texturas que sean llamativas al tacto.

OBJETIVOS Objetivos estratgicos 1) Ampliar la cantidad de locales en: Chile (1), Venezuela (1) y Colombia (1). Plazo: 2 a 3 aos. 2) Diversificar la oferta de productos en 2 lneas: accesorios y juegos didcticos. Plazo: 2 a 3 aos. 3) Trabajar con telas antimanchas. Plazo: 3 a 4 aos. Objetivos operacionales rea de Recursos Humanos 1) Seleccin de personal con el perfil adecuado para la organizacin. (Objetivo estratgico 1). 2) Evaluacin de escenarios en cada uno de los pases en donde se abrirn los nuevos locales. (Objetivo estratgico 1). 3) Minimizar los riesgos desde el punto de vista legal a travs de la ingeniera de seguridad. (Objetivos estratgico 1). 4) Motivar a los nuevos empleados con premios extras. (Objetivo estratgico 1). rea de Marketing 1) Realizar 3 campaas publicitarias promocionando sus nuevos locales, su nueva lnea de accesorios y juegos didcticos y su nuevo desarrollo en telas antimanchas. (Objetivo estratgico 1, 2 y 3). 2) Duplicar las ventas realizando promociones en la nueva lnea. (Objetivo estratgico 2). 3) Fijacin de precios a partir del precio establecido por las competencias, como pueden ser Cheeky o Mimo. (Objetivo estratgico 2). .

rea de Produccin 1) Expandir el Mercado y la produccin (Objetivo estratgico I) 9

Mayor Materia prima Capacitacin para el uso de nueva tecnologa Ampliar la produccin (produccin en masa) y exportar los productos a Chile, Colombia y Venezuela. Planeamiento y Control de produccin. 2) Buscar talleres que realicen los accesorios (peluches, hebillas y gomitas) y todo lo que se plantee en las nuevas propuestas de accesorios y Juegos. (Objetivo estratgico II) Tercerizacin 3) Enfatizar y poner foco en el rea de Investigacin y Desarrollo, buscar nuevos especialistas, cientficos que traten con estas nuevas tecnologas.( Objetivo estratgico III) rea de Finanzas 1) Ampliar los locales implica cierta inversin (financiamiento Externo) Bancos, Inversores (Objetivo estratgico I). Salarios de los empleados de los nuevos locales (Objetivo estratgico I) 1) Financiar las nuevas inversiones de la empresa (Crditos, Inversionistas) (Objetivo estratgico II) Presupuesto Financiero 2) Disponer de suficiente caja para pagar a todos lo profesionales (alta inversin). ( Objetivo estratgico III) Planificacin del efectivo/ Administracin Crediticia.

a.

ANEXO
10

MODA SUSTENTABLE La moda sustentable es aquella que certifica que utiliza en la elaboracin de las prendas y textiles productos que no daan el medio ambiente, o minimizan al mximo el impacto ambiental. Usan de forma racional los recursos naturales, para su fabricacin consumen la mnima energa, reciclan el agua, utilizan elementos biodegradables, entre otros recursos. En este sentido empiezan a pensar empresarios, diseadores, industriales que estn buscando nuevos caminos para producir moda. Un ejemplo de esto es Curitiba una ciudad de Brasil que se ubica como la ciudad ecolgica, por la cantidad de espacios verdes que tiene por habitante, el cuidado reciclado de la basura y la bsqueda continua de recursos para cuidar el medio ambiente. SU APLICACIN Se pens que el diseo sustentable sera una moda pasajera pero al parecer se qued para siempre. La conciencia con el medio ambiente, con soluciones ticas y sostenibles se conjugan cada vez ms con toques de creatividad por parte de diseadores, principalmente jvenes. Es el caso de la chilena Karyn Coo Muller, Cabecita de Novia, con slo 22 aos ha logrado ganar un espacio dentro de la moda eco. Karyn utiliza principalmente lanas de oveja del sur de Chile, teidas con productos naturales y plumas que recolecta de tribus mapuches. Su relacin con el diseo sustentable viene desde sus aos en la universidad: siempre me ha interesado mucho ese tema y creo que cada vez se est dando ms conciencia al respecto. Las industrias textiles son un gran aporte para la contaminacin. Mis diseos van muy ligados al reciclaje de ropa y retazos antiguos, trato de ocuparlo todo y de comprar lo menos posible, no desperdicio nada. Por ejemplo las plumas no las compro a tiendas, las recolecto de campos y en tribus mapuches que estn abiertas para turistas. Las lanas se las compro a trabajadores mapuches que tienen ovejas, las calan y hacen el proceso de lavado y teido natural y manual. Y as vas aportando de a poco. Al igual que Karyn, hay un crculo potente en el diseo sustentable ya desde hace aos, en los que podemos destacar a las diseadoras Francisca y Fernanda Gormaz, Carita de Gato, quienes crearon una lnea de bolsos confeccionadas de retazos, y las diseadoras industriales de Concepcin: Valeria Navarrete y Paula Vidal Matvolta, que utilizan hojas de revistas para confeccionar con tcnicas de origami accesorios nicos y complementos. Y Econcept de las diseadoras Anita Neira, Inge Mller y Claudia Quezada, quienes realizan preciosos bolsos y carteras con bolsas plsticas como material base. Quedando demostrado que el diseo sustentable es ms que una moda de temporada. El tema de la moda y la sustentabilidad ha sido bastante satanizado. Muchas veces pensamos nicamente en las maquiladoras que explotan a sus trabajadores y olvidamos las repercusiones que una compaa responsable puede tener sobre el comercio justo y la industria manufacturera en comunidades en vas de desarrollo, as como en el ecosistema. Un excelente ejemplo naci en Holanda, donde Elsbeth Joy Nielsen, consideraba que la seda era un material textil fabuloso, sin embargo su obtencin no lo era tanto: para extraer el tejido de los gusanos, stos se ponen a hervir. Para evitar el sufrimiento de los animales, Elsbeth Joy Nielsen recoge la seda que los gusanos dejan en el camino cuando buscan un lugar para tejer su capullo. 11

Otra tendencia actual, es que varias marcas de ropa han lanzado sus lneas amigables con el ambiente. Por ejemplo, Levis Eco, emplea en sus jeans botones de nuez de coco, tejido diluido con almidn de patata y remates en los que no ha intervenido ningn elemento metlico. Por su parte, las remeras de la lnea son elaboradas con algodn ecolgico cosechado por grupos rurales que no utilizan ni fertilizantes ni pesticidas para su fabricacin. Al adquirir cualquier bien o servicio, el consumidor entrega dinero a una compaa, el cual es empleado para volver a empezar un nuevo ciclo de produccin, aumentando a dicho ciclo, las ganancias obtenidas durante el ciclo anterior. Consumir no es nicamente satisfacer una necesidad o un deseo individual, es tambin colaborar para que sean posibles todos los procesos que generan el bien o servicio consumido, seamos conscientes o no de ello. De esta forma, las ganancias que se obtienen por nuestras decisiones de compra son usadas para fomentar prcticas que promueven la justicia social y la conservacin ecolgica o prcticas que daan al medio ambiente y perpetan condiciones laborales que van en contra de la dignidad humana. EJEMPLOS La creacin de la indumentaria "ecolgica" se ha vuelto casi una moda y es el pasatiempo de muchsima gente. Un ejemplo son las carteras y correas de Jazmn Perea de la marca Washa, quien presenta nuevos modelos con imgenes de Mafalda, Superman, Simpsons, Maitena entre otros.

Carolina Arias (30 aos), es periodista y diseadora, restaura muebles antiguos y se dio cuenta que incluso con los mismos materiales con los que hacas las restauraciones poda producir ropa.

Pablo Campos Pacheco junto a Elena Volio fundaron Cyrus, y reutilizan materiales desechados para fomentar un sistema de consumo responsable en la poblacin. Los bolsos que ven abajo son hechos con neumticos.

12

Pretty Little Pearl es el rsultado del trabajo de Gretchen, que se presenta al mundo como una simple madre que empez refaccionar ropa vieja y termin como diseadora.

Lucila Della Casa y Rita Cruz crearon la lnea Cruz dela Casa, realizan estas prendas y accesorios con descartes fabriles de telas y prendas vintage. Todas las telas, broches, cierres y botones que usan son reutilizados.

13

Gary Harvey es un diseador de alta costura con diseos exclusivos para la pasarela, sus diseos demuestran como con un poco de imaginacin se cumple el refrn de "La basura de algunos es un tresoso para otros".

Poketo ha diseado bolsos fabricados con trajes en desuso dndole un toque algo elegante.

La organizacin Akta present desde crdoba, unos bolsos hechos con el material de las pancartas y afiches publicitarios (como si fuera una lona sinttica). LA propuesta surgi de una diseadora con dos ayudantes y ste fue el resultado:

Conserve es una organizacin de India que recicla bolsas plsticas desechables y arma bolsos entre otras cosas. Lo interesante del proceso que ellos llevan es gran parte es en forma artesanal, ej: las bolsas son lavadas a mano antes de ser procesadas.

14

Uniqueco es de frica, y reciclan ojotas viejas.. si, ojotas. Arman muchsimas cosas, en serio que jams se lo imaginaran. Esta organizacin se merece un post aparte.

BIBLIOGRAFA

15

Internet http://www.owoko.com.ar/prensa/Clarin_Pymes.pdf http://www.ideas-marketing.com.ar/llega-la-nanotecnologia-al-deporte-elcaso-adidas http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Dockers/Nike/Ralph/Lauren/aplica n/nanotecnologia/ropa/elpcibtec/20040708elpcibtec_4/Tes http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2010/09/22/nanotecnologiatextil/print/

Apuntes de clase

16

Vous aimerez peut-être aussi