Vous êtes sur la page 1sur 68

Autoridades

Msc. Vera Amada Sols Coordinadora del CIUSSAN Secretaria General de la Universidad Centroamericana Ing. Telmaco Talavera Presidente del Concejo Nacional de Universidades Dr. Gero Vaagt Representante FAO Nicaragua

Comit Tcnico del CIUSSAN


Msc. Luis Balmaceda Coordinador del comit CIUSSAN y Jefe del Departamento de Desarrollo Rural Universidad Nacional Agraria (UNA) Msc. Carmen Flores M. Subdirectora Acadmica (POLISAL UNAN) Msc. Leonardo Chavarra Decano Facultad de Ciencias Qumicas Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Msc. Cristiane Gonzlez Docente Universidad Nacional de Len (UNAN Len) Dr. Leonardo Muoz Decano Facultad de Medicina Universidad Catlica (UNICA)

Asistencia Tcnica
Ing. Luis Meja S. Director Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA FAO) Lic. Lilian Torres Responsable Componente Educacin SAN y Desarrollo (PESA FAO)

23

Contenido
Autoridades.........................................................................................................1 Comit Tcnico del CIUSSAN................................................................................1 Asistencia Tcnica...............................................................................................1 Contenido............................................................................................................ 2 Presentacin........................................................................................................3 Introduccin........................................................................................................4 Antecedentes......................................................................................................4 Marco de Referencia............................................................................................5 Objetivo General del Plan de Accin de CIUSSAN................................................6 Ejes Estratgicos............................................................................................... 7 Evaluacin de Consejo Ampliado del CIUSSAN...................................................12 I.Plan de Trabajo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2012.........................13 Planes de Trabajo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Universidades en el CIUSSAN........................................................................................................ 18 ANEXOS............................................................................................................. 61 Anexo 2 ............................................................................................................ 65 Estructura del Consejo Interuniversitario de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN).......................................................................................65

24

Presentacin
El presente documento recoge y evidencia el compromiso de las universidades nicaragenses en su lucha contra el hambre, la desnutricin y la pobreza. El trabajo de las universidades en el campo de la seguridad alimentaria nutricional se sustenta en su misin de contribuir al desarrollo humano de Nicaragua y se concretiza a travs del ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, investigacin y extensin social. Es as que la presente publicacin refleja las acciones que cada una de las universidades miembros del CIUSSAN realizarn a lo largo de este ao con el fin de aportar, desde la investigacin y la gestin del conocimiento, con propuestas de solucin a las graves manifestaciones y consecuencias del hambre y la desnutricin; as como en la reflexin y debate de ideas que contribuyan a la definicin de polticas pblicas a favor de la seguridad alimentaria nutricional y el derecho a la alimentacin de la poblacin nicaragense. Las Universidades miembros del CIUSSAN patentizan el agradecimiento a PESA-FAO por su apoyo tcnico y financiero en la consolidacin de esta alianza y por hacer posible esta publicacin. El agradecimiento tambin al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y los Rectores de nuestras universidades por su respaldo institucional as como a los profesores y profesoras comprometidos con esta iniciativa.

Msc. Vera Amanda Sols.


Coordinadora de Consejo Interuniversitario de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN). Secretaria General UCA.

23

Introduccin
El Consejo Interuniversitario de Soberana y Seguridad Alimentaria Nutricional (CIUSSAN), en colaboracin con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), a travs del Programa en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESA), en aplicacin de la ley 693 Ley de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, ha iniciado un plan, con una serie de acciones para el fortalecimiento de las universidades en las reas de formacin, investigacin y extensin y divulgacin en la temtica SAN. El propsito de este documento es evidenciar las sinergias que se desarrollan en la promocin de acciones en materia de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el 2012, en el que las universidades despus de las experiencias de estos ltimos cinco aos, definen con mayor claridad sus estrategias y planes de trabajo en base a sus propias fortalezas y oportunidades de acuerdo a sus caractersticas y posibilidades, ante los nuevos retos y demandas, para contribuir en la problemtica de la inseguridad alimentaria y la continua bsqueda de una mejor calidad de vida. Este documento presenta el plan del CIUSSAN con sus objetivos, ejes estratgicos, logros y dificultades presentados por las universidades en el desarrollo de las actividades del 2011 en su evaluacin de fin de ao y los planes de trabajo para este ao 2012.

Antecedentes
En julio de 2004, en el marco de compromiso de las universidades de la regin centroamericana, derivado de la LXXII reunin ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la FAO a travs del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) y el Instituto de Nutricin de Centro Amrica y Panam y la Organizacin para la Salud (INCAP/OPS), ofrecen apoyar a las universidades en la incorporacin de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), como un eje transversal en su actuar. En agosto del mismo ao, se realiza en Guatemala, una reunin de trabajo con representantes de las universidades de la regin, asumiendo la responsabilidad de incorporar el componente SAN en su quehacer universitario. En noviembre de 2004, en el VI Congreso Universitario Centroamericano, se definen acciones concretas para el ao 2005, siendo una de las reas priorizadas para los prximos diez aos la promocin de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Para dar seguimiento a lo aprobado, se acuerda realizar reuniones nacionales entre las universidades que integran el CSUCA y la Universidad Centroamericana (UCA) como invitada, con el propsito de elaborar el Plan de Accin Regional. En Nicaragua, el taller nacional con las universidades se realiza en febrero del 2005 y en marzo del mismo ao se conforma el Comit Interuniversitario de Seguridad Alimentaria y

24

Nutricional (CIU-SAN), integrado por cuatro universidades: UNAN Managua, UNAN Len, UNA y UCA, apoyado por los organismos internacionales PESA-FAO, y OPS/INCAP. Este comit, surge con la misin de facilitar el cumplimiento de la agenda SAN en las universidades, creando el espacio tcnico para promover y facilitar las acciones de los diversos sectores que trabajan en el eje de SAN, sustentado en su plan de accin universitario (PAU). En julio del 2009, se aprob la ley 693 de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la que se establece en el captulo IV, la estructura, composicin y funcionamiento de los Consejos Tcnicos Sectoriales para la Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTESSAN) conformado por representantes de los diferentes sectores, ministerios e instituciones pblicas, gremios, empresas privadas u organizaciones y un representante de las Universidades designado por el Consejo Interuniversitario de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN), logrando el reconocimiento oficial al brindarle ese espacio y definindole funciones como miembro activo en todas las actividades planificadas por la COTESSAN. En este marco se establece el nombre actual CIUSSAN, que debe llamarse Consejo Interuniversitario en Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional(inicialmente comit), siendo una instancia tcnica consultiva en el tema de la SSAN y de apoyo a la Secretara Ejecutiva de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN) en el cumplimiento de sus funciones, mediante la formacin del capital humano, investigacin, extensin y gestin para contribuir al fortalecimiento de polticas, planes y programas de SSAN a nivel de universidades e instituciones a nivel local y nacional. Para lograr ejecutar sus funciones, CIUSSAN se ha puntualizado otras acciones entre las que estn: definir las lneas estratgicas y el plan de trabajo, realizar asesora al trabajo interinstitucional a travs de redes de gestin de conocimientos y de operatividad para la aplicacin de las polticas pblicas en la SSAN, todo esto para vincular a las universidades con actores nacionales, regionales e internacionales que trabajan esa temtica, facilitar y / o coordinar la gestin de recursos de apoyo para su accionar y desarrollar la proyeccin social a travs de la sistematizacin y promocin de las distintas experiencias en SAN.

Marco de Referencia

23

El marco de referencia, es la ley 693 Ley de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobado el 18 de junio del 2009 por la Asamblea General y aprobado su Reglamento, el 09 de septiembre del 2009, bajo el decreto ejecutivo No.74-2009, publicado en la Gaceta No.173 del 11 de septiembre de ese mismo ao, se oficializa el Consejo Interuniversitario de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN) que se instituye en julio de 2010, con las firmas de un acta constitutiva por el CNU y rectores de quince universidades pblicas y privadas de Nicaragua, con liderazgo del Consejo Nacional de Universidades y el acompaamiento de FAO Nicaragua.

Objetivo General del Plan de Accin de CIUSSAN


Objetivo General
Aportar desde las universidades miembros de CIUSSAN, en la construccin de la Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua, basada en los ejes de desarrollo del plan de gobierno nacional, a travs de la docencia, investigacin y extensin y divulgacin.

Objetivos Especficos
a. Contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales de las universidades miembros del CIUSSAN, en el tema de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en correspondencia a las necesidades de la nacin. b. Efectuar procesos de sensibilizacin, para la formacin e integracin de la SSAN en los planes de estudio de pregrado y postgrado. c. Realizar procesos de formacin continua en docencia, investigacin y extensin en materia de SSAN. d. Fomentar la validacin y apropiacin de metodologas para el diagnstico, anlisis y evaluacin en materia de SSAN. e. Disponer de un banco de datos de talento humano, investigaciones y experiencias territoriales en materia de SSAN f. Impulsar la investigacin y extensin en la temtica SAN, como va de insercin y de economa en la sociedad.

g. Divulgar informacin en SSAN, que incidan en la toma de decisiones de la poblacin, tanto en el consumo alimentario como en el productivo. h. Facilitar la articulacin y sinergias de las universidades miembros del CIUSSAN con entidades gubernamentales, nacional, municipales, regionales, ONGs, organizaciones de desarrollo y sociedad civil.

24

Ejes

Estratgicos

Sostenibilidad

El Consejo Interuniversitario de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional para el logro de la sostenibilidad, ha desarrollando diversas acciones a lo interno, como es: el fortalecimiento de capacidades en las universidades, la creacin de sinergias a travs del consejo ampliado de planificacin, seguimiento y evaluacin, donde participan todos los propietarios (as) y suplentes de las Comisiones SSAN de las universidades, facilitando el intercambio de experiencias, as como la construccin de una visin colectiva, siendo sta una fortaleza para gestionar, instaurar y mantener alianzas con organizaciones que les apoyen en sus acciones a travs de diferentes modalidades, tanto financiera como tcnicas, bajo la orientacin, apoyo y seguimiento del Comit Tcnico del CIUSSAN, quienes estn continuamente en una dinmica de sesiones de trabajo tanto a lo interno como directamente con las universidades.

Docencia y Fortalecimiento de Capacidades del CIUSSAN

Producto de un proceso de reflexin para el fortalecimiento interno de las universidades en el tema de SSAN, el CIUSSAN, impuls con mayor desarrollo la lnea de formacin, comprendiendo los aspectos formativos a travs de diferentes modalidades dirigidos inicialmente a tomadores de decisiones y luego a personal de campo de la docencia, capaces de dirigir la incorporacin de la SSAN en los planes de estudios en las carreras pre y postgrado en las diferentes universidades, lo que les ha permitido la comprensin de lo conceptual, metodolgico y estratgico de esta temtica. Las 15 universidades pertenecientes a CIUSSAN, y con el acompaamiento directo de los integrantes de su Comit tcnico, como tambin con el apoyo financiero que sta ha logrado a travs de su gestin con organismos aliados, iniciando desde el ao pasado, un proceso permanente de sensibilizacin y formacin a lo interno, ejecutando una agenda acorde a las lneas estratgicas y a la particularidad de cada universidad, que les ha permitido un proceso de crecimiento y fortalecimiento continuo, en la apropiacin del tema en seguridad alimentaria y nutricional en su quehacer acadmico, de investigacin y proyeccin social (asistencia tcnica a productores, ferias, foros, etc.), en la que cada carrera pueda abordar, cuestionar y proponer respuestas integrales ante la situacin de inseguridad alimentaria y nutricional. Para el continuo fortalecimiento, este ao se contempla en la planificacin, desarrollar un diplomado en temtica SSAN para representantes de las universidades, en respuesta a

23

la necesidad expuesta en las sesiones del consejo ampliado con el propsito de unificar criterios en la temtica SSAN.

Investigacin y Extensin

Cada universidad miembro del CIUSSAN, posee su propia agenda de investigacin con la intencin de apoyar el proceso de desarrollo humano sostenible, como mecanismo desde la academia para superar la pobreza y la desigualdad y por consiguiente en la inseguridad alimentaria. Con la implementacin de la agenda de investigacin y extensin, se propone contribuir a la solucin de problemas identificados en el seno de las aulas y en los territorios y municipios donde realizan sus investigaciones acadmicas y de asistencias tcnicas, para la transformacin y el desarrollo. El proceso de investigacin permite a las universidades miembros del CIUSSAN, identificar, proponer y apropiarse de herramientas metodolgicas para el diagnstico, anlisis y evaluacin del estado de soberana y seguridad alimentaria y nutricional. CIUSSAN, ha iniciado un proceso de identificacin de fortalezas, prioridades y lneas comunes de investigacin como equipo multidisciplinario, en algunos territorios han logrado el establecimiento de alianzas con otras instituciones y organizaciones. Este ao cinco universidades estarn participando directamente en un proceso de investigacin para la validacin de la metodologa de la Escala Latinoamericana y Caribea de Seguridad Alimentaria (ELCSA), que pretende demostrar ser una tcnica amigable a nivel de hogar, territorial y regional, los resultados sern presentados como estrategia para la inclusin de esa metodologa en el Instituto Nacional de Informacin de Desarrollo (INIDE).

Divulgacin y Gestin.

La divulgacin permite, promover de forma oral o escrita los estudios de investigacin en materia SSAN de las universidades miembros del CIUSSAN, as como la promocin de acciones que fomenten el conocimiento y la apropiacin del tema en la poblacin general, para ello se han elaborado: trpticos, carpetas, banner, ferias, foros, etc. El CIUSSAN, cuenta con una pgina web (www.ciussan.edu.ni), con el boletn electrnico denominado Cosechando Saberes, que sirve de enlace interuniversitario con sus respectivas pginas web. El propsito de esta pgina, es de facilitar el intercambio de experiencias y de conocimientos entre profesionales sensibilizados en el tema de SSAN, promover a travs de ella un foro abierto a fin de informarse y actualizarse en iniciativas y acciones a nivel de las universidades, instituciones, organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

24

Para este ao, las universidades establecern la base de informacin de investigaciones tcnicas y experiencias, que puedan ser divulgadas con el propsito de que otros las conozcan, las retomen y repliquen, en funcin al desarrollo y proyeccin social, en la contribucin a la mejora de las condiciones de vida de la poblacin. El comit tcnico del CIUSSAN, entre sus funciones est el de facilitar y /o coordinar la gestin de recursos en apoyo a las acciones de CIUSSAN, logrando la obtencin de recursos econmicos para la fase de capacitacin a autoridades, tomadores de decisiones, docentes, proceso de sensibilizacin en las universidades, elaboracin de materiales, apoyo logstico, y otras actividades en el rea de investigacin y extensin. Para este ao se continuarn con algunas actividades pendientes del ao pasado y otras que se iniciarn, para las cuales se cuenta con la colaboracin del Programa en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESA) de FAO, Agencia Espaola de Cooperacin para el Desarrollo (AECID), La Unidad de Apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (UASAN), el Instituto de Estudios del Hambre llamado Fortalecimiento de Estrategias de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional que promueven el crecimiento econmico de los ms vulnerables al cambio climtico en Nicaragua y otras instancias con las que se trabaja en alianzas, a nivel nacional e internacional.

23

24

Universidad

Logros
Nombramiento de las autoridades a los representantes ante CIUSSAN. Divulgar en BICU el objetivo de SAN Participacin en los diferentes espacios y actividades que promueven ONGs Aglutinar en sesin de trabajo a a docentes las 10 alcaldas de departamento de Rivas. Jornadas de sensibilizacin a docentes y sociedad civil de Rivas Inclusin de SSAN en la currcula de la EIAG Avance en la sensibilizacin a directores y docentes Amplia participacin del personal Incorporacin de temtica en diversos estudios Definicin de currcula para su incorporacin acadmica de manera oficial Conformacin del equipo tcnico CUSSAN UCATSE Ejecutar acciones sobre conocimiento de la ley. Incorporacin de temas de CIUSSAN en los componentes educativos y en el plan operativo de las unidades acordes. Taller de sensibilizacin , participando las mximas autoridades de la UNA Inclusin del tema SSAN, en el curso de ingreso para los estudiantes de manera obligatoria Institucionalizados, fortalecidos eventos como: foro SSAN, Ferias gastronmicas Foro departamental en Chontales. Conformacin de la Comisin interna SAN. Realizacin de talleres de sensibilizacin con autoridades de diferentes facultades de UNAN Len y encuentro con comit tcnico CIUSSAN Identificar lneas de inters interno que se desea trabajar, la SAN aparece como una lnea del plan de desarrollo estratgico institucional.

Bluefields Indian and Caribbean University (BICU)

Escuela Internacional de Agricultura y Ganadera de Rivas

(EIAG)

Universidad Centro Americana (UCA)

Universidad Catlica del Trpico Seco (UCATSE) Pbro. Francisco Luis Espinoza

Universidad Nacional Agraria (UNA)

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Len (UNAN Len)

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Managua (UNAN MANAGUA)

Universidad Catlica de Nicaragua Redemptoris Mater (UNICA)

Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

UNAN, cuenta a con un Plan de Accin bianual (20112012 Se realiz consulta con los docentes (talleres), resultado Planes Operativos por facultad Fortalecida la Comisin SAN por distintas disciplinas, representadas por delegados de de las facultades y proyectos de extensin. Conformacin del Consejo SSAN y elaboracin de POA de la facultad de Ciencias Mdicas. Capacitacin a docentes e inclusin de asignatura de Nutricin bsica, en Medicina y Odontologa. Investigaciones en diagnstico nutricional, lcteos y su importancia en nios de 4-6 aos, Trastornos cardiovasculares asociado a la diabetes. Extensin y proyeccin social, a travs de feries nutricionales, maratones, congreso nacional de diabetes, jornadas mdicas, etc. Consolidada comisin interna SSAN. Taller de sensibilizacin de Autoridades Superiores y Directores de Programas Acadmicos: planes acadmicos, pensum de las carreras afines, as como los cursos introductorios a todos los estudiantes de la UNI, en la temtica SAN. Foro Regional en Seguridad Alimentaria de Chontales y Boaco, para iniciar los contactos con los gobiernos locales de esos departamentos, con miras al apoyo a la conformacin de las COMUSSAN, en esos territorios. Congreso de Estudiantes de Ingeniera Qumica, en la temtica de SSAN Presentacin de al menos 3 nuevos productos elaborado por estudiantes con importantes aportes a la Seguridad Alimentaria y a la Nutricin. Apertura de lnea de trabajo en la temtica SSAN, 23 producto de las acciones anteriormente descritas, entre otras. La incorporacin en el CIUSSAN.

Evaluacin de Consejo Ampliado del CIUSSAN


Limitaciones:
Las limitaciones presentadas por las diferentes universidades para el desarrollo de las actividades SSAN, fueron las siguientes: Se inici el accionar de las Comisiones de SSAN en las universidades, sobre el POA y presupuesta ya aprobado para el 2011. Existe disponibilidad en las comisiones SSAN, pero hay limitacin de tiempo, ya que las actividades SSAN fueron ejecutadas fuera de la carga acadmica, adems de la diversidad de acciones institucionales que como docentes efectan. Resistencia interna al cambio de mentalidad y apropiacin de la temtica SSAN. Escepticismo de la importancia de la temtica en algunos planes de carrera propios de la universidad. Falta de articulacin gubernamental en SSAN, para el apoyo en las formacin de capacidades institucionales. En algunas autoridades superiores dbil involucramiento.

Entrega de financiamiento fue tarda

24

I.

Plan de Trabajo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2012. Consejo Interuniversitario de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN)

Objetivo

Meta

Actividades

Indicadores

Beneficiarios directos indirectos M H

Presupuesto C$

Fuente de financiamiento

Responsable M A M J

Tiempo J A S O N D

Fortalecimiento de capacidades internas en temtica SAN a universidades pertenecientes al CIUSSAN.

Universidades del CIUSSAN desarrollando plan de accin 2012 Realizar 3 evaluaciones de los avances del plan de accin en el ao 2012 Capacitados docentes de universidades en temtica SAN (taller bsico y especializado) Recopilacin de informacin de las acciones desarrolladas en la temtica SAN.

Implementar planes de accin Interuniversitario SAN. Evaluar trimestralmente el plan de accin Implementar plan de capacitacin y herramientas educativas Sistematizar la experiencia de las universidades para la inclusin de la SAN en la curricula de pregrado, post grado y maestra Actualizar pagina web del CIUSSAN. Elaborar boletn informativo Cosechando Saberes. Cartas acuerdos

Documento borrador, informe Informes trimestrales

32,216.00

PESA X X X X X X

74,432.00

PESA

Plan de accin

386,116.00

PESA

Documento

290,750.00

PESA

Funcionamiento de pagina web del CIUSSAN Al menos 3 boletines informativos Firma de 9 cartas acuerdo entre

Pagina web actualizada Boletn informativo Carta acuerdo firmada

100,018.00

PESA

C$ 23,260.00

PESA

CIUSSAN-FAOPESA

23

universidades del CIUSSAN y FAOPESA Preparar y realizar Sesiones Ordinarias de trabajo del comit tcnico, para organizacin, planificacin, coordinacin, seguimiento y evaluacin CIUSSAN. Sesiones extraordinarias de trabajo del comit tcnico del CIUSSAN Sesiones del consejo ampliado (trimestrales) con las universidades integrantes del CIUSSAN.

8 sesiones en el ao 2012, con integrantes del comit tcnico de CIUSSAN

Lista de participantes e informes.

Universidad CIUSSAN, PESA/FAO, AECID

Msc. Vera Amanda Sols Secretaria tcnica UCA, coordinadora del CIUSSAN.

3 sesiones extraordinarias para el avance y seguimiento en actividades del CIUSSAN. 6 Sesiones con los representantes integrantes del CIUSSAN para seguimiento evaluacin de actividades SAN

Informes Lista de participantes

Universidad, CIUSSAN

Msc. Vera Amanda Sols Secretaria tcnica UCA, coordinadora del CIUSSAN. Msc. Vera Amanda Sols Secretaria tcnica UCA, coordinadora del CIUSSAN

Informes Lista de participantes

15

16

Universidades CIUSSAN, PESA/FAO, AECID

Participar en 5 talleres de sensibilizacin a universidades miembros de CIUSSAN y otras que se integren Asistencia tcnica a talleres de formacin en universidades

informes Apoyar directamente en los talleres de sensibilizacin de 5 universidades Brindar asistencia tcnica en universidades pertenecientes a CIUSSAN 6 visitas de acompaamiento

Universidades CIUSSAN, PESA/FAO, AECID

Comisiones SAN de las universidades

Informes Lista de participantes, fotografas

Universidades CIUSSAN, PESA/FAO, AECID Universidades CIUSSAN,

Comisin SAN de universidades

Acompaamiento y participacin en

Listado de participantes,

Comit tcnico de CIUSSAN

24

talleres de sensibilizaciones universidades pertenecientes a CIUSSAN Taller de gnero aplicacin de herramientas de ASEG

a talleres de sensibilizacin en SAN ( UNAN) Desarrollado taller de Gnero con la aplicacin ASEG, dirigido a docentes de universidades de CIUSSAN Diplomado para formadores en SAN 1 congreso a nivel nacional SAN, dirigido a universidades, instituciones y organizaciones 5 universidades de CIUSSAN, participan directamente en la aplicacin de la metodologa

informes

PESA/FAO, AECID

Lista de participantes, informes, fotografas

Universidades CIUSSAN, PESA/FAO, AECID

CIUSSAN con apoyo de PESA (unidad gnero)

35 acadmicos formados en seguridad Alimentarias Organizar, coordinar y apoyar Congreso nacional en SSAN Apoyo en el proceso de investigacin para validacin de la ELCSA

Lista de participantes e informe final del diplomado Lista de participantes, informe, fotografas Aplicacin de herramienta SAN

UASAN

PESA-FAO

Msc. Carmen Mara Flores, decana UNANMga. Y Paola Valle, UASAN Comit tcnico del CIUSSAN

UASAN

Elaborar y mantener actualizada base de datos de investigaciones y experiencias en SAN, para referencia nacional Fortalecer las capacidades a nivel nacional para analizar los efectos y disear estrategias para el cambio climtico

Base de datos de investigaciones y experiencias en SAN de las universidades CIUSSAN y disponible para la poblacin Ejecutado proyecto en promocin al crecimiento econmico para los ms vulnerables a los

Base de datos

UASAN

Lic. Violeta Carvajal, docente de UNAN-Mga. Colabora Lilian Torres, Responsable componente Educacin y Desarrollo de PESA Universidades CIUSSAN, Ing. Leonardo Chavarra, decano de UNI y miembro de CIUSSAN Msc. Vera Amanda Sols, Coordinadora de CIUSSAN

AECID y apoyo de Fundacin para la investigacin del clima (FIC)

23

en SAN, dirigidos a facilitadores, tcnicos y docentes de instituciones pblicas, universidades, gobiernos municipales Apoyo en la articulacin de la construccin de agenda de investigacin en SAN, de las universidades miembros de CIUSSAN Asistencia tcnica a planes SAN de las universidades miembros de CIUSSAN

cambios climticos

Articulada agenda de investigacin en temas de SAN, en las universidades de CIUSSAN

Informes Agenda

CIUSSAN

Ing. Luis Balmaceda, delegado suplente de UNA en CIUSSAN

Acompaamiento y seguimiento en la ejecucin de actividades de los POAs SSAN, bajo el compromiso de Cartas Acuerdos con FAO-PESA

Brindada asistencia tcnica a 15 universidades para la elaboracin de sus respectivos POAs 9 universidades de CIUSSAN, ejecutando actividades apoyados a travs de Cartas Acuerdos con FAO-PESA

Informe

Universidades CIUSSAN, PESA/FAO, AECID

Comit tcnico CIUSSAN

Cartas acuerdos firmadas por rectores y representante de FAO, Informes.

CIUSSAN, FAO-PESA, CNU

Desarrollar curso de capacitacin en interpretacin de datos de consumo de alimentos para poblaciones, dirigidos a universidades integrantes de CIUSSAN y sector pblico

30 Acadmicos formados para el anlisis de encuestas de consumo

Informe, lista de participantes

UASAN

Msc. Vera Amanda Sols, Coordinadora de CIUSSAN y Lic. Lilian torres, responsable de componente de Educacin y Desarrollo de PESA Msc. Vera Amanda Sols. Secretaria tcnica UCA, coordinadora de CIUSSAN

24

Fortalecimiento de capacidades a instancias pblicas y privadas en SAN, para contribuir a las mejoras de vida en la poblacin

Fomentar el campo investigativo y extensin en SAN, con miras a la proyeccin social TOTAL

Acciones conjuntas entre CIUSSAN y SESSAN para el fomento de la SAN, acorde a la priorizacin de SESSAN Cursos de educacin formal y no formal con nfasis en SAN, dirigidos a gobiernos municipales y regionales, como instituciones de gobiernos, gremios, cooperativas, asociaciones entre otros. Establecimiento de acuerdos y convenios para la articulacin en materia SSAN, con organizaciones e instituciones locales, territoriales y nacionales

Articuladas acciones con SESSAN, para el fomento de SSAN en el pas. Realizado cursos en SSAN, para el fortalecimiento de capacidades, en el marco de la ley 693. Informe, lista de participantes, fotografas

Secretara de SESSAN

Msc. Vera Amanda Sols. Coordinadora de CIUSSAN

Efectuados acuerdos y convenios con diferentes instancias que desarrollan trabajos relacionados con la temtica SAN

Acuerdos, convenios, informes

Comit tcnico CIUSSAN

911,792.00

23

Planes de Trabajo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Universidades en el CIUSSAN.

Escuela Internacional de Agricultura y Ganadera de Rivas Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de EIAG de Rivas
Objetivo Meta Actividades Indicadores Beneficiarios directos e indirectos M H 6 16 Presupuesto C$ Fuente de financiamiento Responsable M A M Ao 2012 J J A S O N

Fortalecimiento de capacidades en el tema SAN, en los componentes de docencia, investigacin y extensin de la escuela y a otros grupos de inters

Sesin con docentes para validacin de metodologa MOVATTSSAN y elaboracin de 2 banner de SSAN

Taller con docentes para presentar propuesta, debatir y consensuar la aprobacin de la metodologa. Estudiantes de tercer ao reciben capacitacin en SSAN (seminario), preparados para divulgar y promover la Ley 693, a productores donde realizan sus prcticas profesionales

Documento borrador, informe, lista de participantes , 2 banner de SSAN

9,000.00

Carta Acuerdo UCA - CIUSSANFAO

Comisin SSAN de EIAG

Sensibilizar en SSAN, a 80 estudiantes de 3er. Ao, de la carrera tcnica superior en Ciencias Agropecuaria, como preparacin a sus prcticas profesionales ( Solicitando se institucionalice para cada ao)

listado de alumnos, informe, fotografas,

24

56

5,400.00

Carta Acuerdo PESA- FAOEIAG

Ing. Martn Jimnez (Unidad extensin EIAG)

24

Seminario en ley 693, conceptualizacin e importancia, a estudiantes de la carrera Ingeniera Agronmica, en modalidad semi presencial, reciben seminario en Ley 693 y conceptualizaciones SSAN y su importancia

Sensibilizar y crear responsabilidad profesional en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a estudiantes , travs de seminario en la temtica

Listado ,informe fotografa

26

37

4,187.50

Carta Acuerdo PESA- FAOEIAG

sub direccin acadmica de EIAG

Estudiantes de primer ao de la carrera licenciatura Medicina Veterinaria y Zootecnia en la asignatura Realidad Nacional e Internacional, reciben seminario en Ley 693 y conceptualizaciones SSAN y su importancia

Sensibilizar y crear responsabilidad profesional en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a estudiantes , a travs de seminario en la temtica

Listado ,informe fotografa

16

24

2,700.00

Carta Acuerdo PESA- FAOEIAG

sub dir3eccin acadmica de EIAG

Sensibilizar ley 693, conceptualizacin e importancia, a estudiantes de la carrera Ingeniera Agronmica, en modalidad semi presencial, reciben seminario en Ley 693 y conceptualizaciones SSAN y su importancia

Seminario a estudiantes de carrera ingeniera Agronmica, para sensibilizarlos y adquirir responsabilidad como futuros profesionales

listado de alumnos, informe, fotografas,

2,700.00

23

Cinco Responsables de laboratorios elevan sus capacidades en sus reas especficas

Capacitacin de recursos humanos de laboratorios de suelos, biotecnologa y agroindustria. Desarrollar 4 encuentros de capacitacin por grupo y uno para las 30 en gnero. 30 mujeres capacitadas, brochures del mdulo, lista de participantes

Gestin interinstitucional

EIAG

Capacitar 2 grupos de mujeres en alimentacin alternativa, frutas y vegetales.

30

15,000.00

PESA/FAO

Responsable de Extensin , Maritza Bustos de EIAG y Gnero de PESA Comisin SSAN de EIAG

Participar en mdulo de Formacin a formadores en SSAN

Docentes de EIAG, participan en el mdulo de formacin de formadores en temtica SSAN Talleres dirigidos a jvenes rurales

2 docentes

CIUSSAN

Capacitacin a 100 jvenes rurales para la formacin de micro empresarios agroindustria les Asegurar y brindar seguimiento al desarrollo de los procesos de SSAN Sesiones para discutir y consensuar como visualizar el tema SSAN en la currcula (Propuesta a Direccin Acadmica)

Empresa incubada con seguimiento de 2 aos Lista de participantes, fotografas, informes Informes de reuniones, listado de asignaturas, temas.

35

65

En proceso de aprobacin

Unin Europea y EIAG

Proyectos de EIAG

Al menos 6 Sesiones de trabajo de la comisin SSAN Reunin con las comisiones de carrera y 1 taller de fortalecimiento para todas las comisiones (25)

1,200.00

Carta acuerdo PESA/FAO-EIAG

Ing. Martn Jimnez (Comisin SSAN-EIAG) Ing. Martn Jimnez (Comisin SSAN de EIAG)

8,000.00 y 4,000.00

EIAG (C$8.000.00) y (4.000.00) Carta Acuerdo PESA/FAOCIUSSAN

24

Desarrollado un mdulo en la temtica SSAN, en el curso de formacin de lderes juveniles (40) del departamento de Rivas.

Capacitar en la Ley 693 (fotocopia de cartillas ilustradas) a 40 jvenes lderes del departamento de Rivas. (asegurada movilizacin y material didctico) Taller de capacitacin a 40 mujeres lideresas (diseo y diagramacin de 500 cartilla SSAN para la familia) Participacin como universidad miembro de CIUSSAN Desarrollo de productos con transferencia de tecnologa Organizar ferie con productores, en las reas disponibles para ello en la EIAG, promover sus productos, elaborar y colocar informacin nutritiva de los alimentos (divulgarla)

40 jvenes capacitados en la Ley 369, fotografas, listas de asistencia, informe.

20

20

5,000.00

Carta acuerdo PESA/FAO-EIAG

Msc. Maritza Bustos (comisin SSAN - EIAG)

Capacitacin a mujeres lideresas en sensibilizacin de la Seguridad alimentaria y nutricional, conceptualizaciones, aprovechamiento de recursos naturales de sus zonas. Participacin en el congreso SSAN

Lista de participantes, fotografas, informe

40

28,000.00

Carta acuerdo PESA/FAOCIUSSAN

Msc. Maritza Bustos (comisin SSAN - EIAG)

Documentos, informes

2,000.00

EIAG

Ing. Martn Jimnez.

Proyeccin social a travs del rea de extensin y divulgacin en temticas SSAN

Procesamiento de productos derivados de musceas Realizar feria gastronmica anual ofreciendo informacin relevante sobre potencialidades de los alimentos y promover productos de los productores atendidos

Harina de pltano, chips, almidones modificados. Participando productores, comunidad educativa y poblacin en general

92,800.00 (para completar equipos) 9,000.00

En busca

EIAG

En gestin de financiamiento

Comisin SSAN- EIAG

23

Participacin en curso de interpretacin de datos de consumo de pobladores

Miembros de la comisin SSAN, se capacitan en interpretacin de datos de consumo Implementacin de encuesta a pobladores de comarca El Coyotito, Rivas, con la metodologa de ELCSA Recopilar las diferentes experiencias e investigaciones en temas de SAN, para proporcionarla a CIUSSAN . Seleccin productores. Planificacin taller. .Elaboracin materiales didcticos. . Realizacin taller. .Elaboracin de memoria Docentes y estudiantes en el rea de investigacin y extensin, realizan con ganaderos, actividades de investigacin de prevalencia de mastitis

Participacin directa en encuesta para la validacin de metodologa ELCSA

Al menos 2 miembros de la comisin participan en curso de interpretacin de datos de consumo Encuestas llenas con datos de pobladores

CIUSSAN

CIUSSAN

ELCSACIUSSAN

CIUSSAN

Proporcionar informacin de experiencias en temas en SAN, para la base de datos de la CIUSSAN

Documentos, CD, con las diferentes informaciones.

20,000.00

EIAG

rea de investigacin y extensin de EIAG

Realizar taller de sensibilizacin con productoras y productores, de zonas atendidas por unidad de extensin, sobre SSAN

Lista de participantes, fotografas, informe

15

15

5.400.00

En busca de financiamiento, Cofinanciamiento EIAG

rea de extensin

Desarrollada investigacin en "Prevalecencia de mastitis en La Chocolate, Rivas"

Informe final, fotografa, lista de participantes.

18,400.00

En busca de financiamiento

Comisin SSAN - EIAG

24

Ejecutar investigacin en "Efecto del asocio de 6 especies forestales con guineo(mussa balbissiana abb) Promover el establecimiento de huertos escolares y huertos familiares. Contribuir al programa de huertos escolares en el MINED

Establecer sistema, para transferir esa tecnologa a pequeos productores de guineo de la zona 20 huertos establecidos. Capacitar a docentes y estudiantes en escuelas rurales

rea establecida, fotografas,

27,328.34

En gestin de bsqueda para completar financiamiento

Comisin SSAN - EIAG

Divulgar actividades y resultados SSAN en distintos eventos locales y nacionales

Un Banner elaborado y exhibido

Capacitacin en produccin artesanal de semilla de maz y frijol a productores Mantener link de pagina web del CIUSSAN, para informacin y divulgacin de temas SAN Reproduccin de documento memoria del modelo GAVATTEIAG

2 talleres, 3 giras educativas y una de intercambio

20 huertos tienen sus reas aseguradas. .20 huertos establecidos con ssp. Adaptadas a la zona. Docentes y estudiantes capacitados en temtica huertos. Disear y elaborar un Banner alusivo a la SSAN para apoyar exposicin en distintos eventos afines Lista de participantes, fotografas, informe

200

250

11,250.00

C$11.250.00 a travs de Carta Acuerdo de CIUSSANPESA/FAO , resto cofinanciamiento de EIAG (C$33,000.00)

Ing. Francisco Silva. (ExtensinEIAG)

300

3,000.00

CIUSSAN-FAO

rea de extensin

20

23,200.00

EIAG

EIAG

Sistematizacin de la informacin y elaboracin de la memoria GAVATT-EIAG

Elaborados los ejemplares del documento GAVATT-EIAG

350

350

2.800.00

Carta acuerdo PESA/FAOCIUSSAN

Ing. Francisco Silva (ExtensinEIAG)

23

Divulgar experiencias en SSAN, a travs de los diferentes medios de comunicacin, optimizando la pgina web de CIUSSAN

Procesar y divulgar informacin de experiencias en SSAN, cambios climticos

Informacin, documentos, etc.

EIAG

Ing. Martn Jimnez (comisin SSAN-EIAG)

x X X X X

Fortalecer aspectos de divulgacin de la EIAG a travs de la comunicacin de resultados obtenidos en SSAN

Disear y elaborar 500 broshures alusivos a las actividades SSAN-EIAG.

500 broshures elaborados y distribuidos

250

250

1.500.00

Gestin de financiamiento

Ing. Francisco Silva (ExtensinEIAG)

Participacin en la sistematizacin de las experiencias de CIUSSAN(al menos 3 giras)

Asistir y participar en actividades para la sistematizacin de las experiencias como CIUSSAN Sesin informativa y evaluativa de actividades SSAN del 2012 Adquisicin de material didctico

Participacin en las sesiones de trabajo

1,740.00

Carta acuerdo PESA/FAOCIUSSAN

Ing. Martn Jimnez

Evaluacin de las actividades SSAN del ao 2012

Listado de participantes, fotografas, informe

4,800.00

Carta acuerdo PESA/FAO-EIAG

Ing. Martn Jimnez (comisin SSAN-EIAG)

Fortalecimiento en materiales didcticos a la Comisin SSAN Total:

lista de materiales, factura.

2,140.00

Carta acuerdo PESA/FAO-EIAG

Ing. Martn Jimnez (comisin SSAN-EIAG)

302,545.84

Aporte Carta Acuerdo FAO-PESA: C$ 109,717.50

Universidad Centro Americana (UCA) Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de UCA

24

Objetivo

Meta

Actividades

Indicadores

Beneficiarios directos e indirectos. M H

Presupuesto C$

Fuente de financiamiento

Responsable

Ao 2012 F M A M J J A S O N D

Formar profesionales con conciencia y conocimiento sobre el tema de SSAN Contribuir y apoyar las actividades en el marco del DMA

Incluir el tema de SSAN en la curricula de las carreras de pregrado de la UCA Involucrar a toda la comunidad educativa de la facultad en las actividades del DMA Involucrar a los estudiantes de la mencin en agroindustria en proyectos estudiantiles con enfoque SSAN.

Diseo e implementacin de la asignatura electiva en Seguridad Alimentaria

Asignatura ofertada en el II cuatrimestre a todas las carreras de la UCA

aporte de universidad

Universidad

Decanatura Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente Decanatura Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente (Coordinacin de Ing. Industrial) Coordinacin de la Carrera de Ing. Industrial

Actividades del Plan de Trabajo del DMA

Participacin y celebracin del DMA en coordinacin con las actividades de la FAO Feria de proyectos agroindustriales realizada con el mnimo de 8 proyectos con enfoque SSAN

8,000.00

FCT y A

X X

Despertar el inters en nuestros estudiantes de ing. industrial en cuanto al desarrollo de productos agroindustriales con enfoque SSAN Formar profesionales a nivel de posgrado con conciencia y conocimiento en el tema de SSAN

Feria de proyectos agroindustriales

5,000.00

FCT y A

Incluir el tema de SSAN en las Formas de Culminacin de Estudio de la Maestra en Desarrollo Territorial Incluir el tema de SSAN en las Formas de Culminacin de Estudio de las Carreras de pregrado de la FCT y A.

Desarrollar Formas de Culminacin de Estudio de la Maestra en Desarrollo Territorial con temas relacionados con la SSAN. Desarrollar Forma de Culminacin de Estudio de la Carreras de la FCT y A con temas relacionados con la SSAN.

Como mnimo dos Formas de Culminacin de Estudio de la Maestra en Desarrollo Territorial con temas relacionados con la SSAN. Como mnimo una Forma de Culminacin de Estudio de la Carera de Ing. Industrial con tema relacionado con la SSAN.

Aporte de universidad

Coordinacin de posgrado de la FCT y A

X X

Formar profesionales a nivel de pregrado con conciencia y conocimiento en el tema de SSAN

Aporte de universidad

Coordinacin de la Carrera de Ing. Industrial

X X

23

Buscar la vinculacin entre el uso de las energas renovables y su aporte para la SSAN. Informar a la comunidad educativa sobre la Ley 693 Contribuir a la reduccin del riesgo de catstrofes en el Golfo de Fonseca

Realizar proyectos investigativos que promuevan el uso de las energas renovables en el fortalecimiento de la SSAN. Facilitar un espacio de discusin sobre la Ley 693. Identificadas y validadas acciones (incluyendo acciones-piloto) de adopcin de nuevas tecnologas y procesos para incremento de la capacidad de adaptacin al cambio climtico de los sectores pesca, acuacultura y agropecuario

Elaborar y ejecutar Investigacin proyecto de realizada. investigacin: Energa renovable para la SSAN

50,000.00

FCT y A y otras instituciones

Decanatura Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente (Direccin de la Estacin Solar UCA) Coordinacin de la Carrera de Ing. Industrial Instituto CIDEA

X X X X X X X X X

Realizar un Foro: La Ley 693 y su aplicacin Rescate y recopilacin de experiencias de introduccin de procesos y tecnologas

Ejecucin de FORO para estudiantes de la FCT y A Al menos 900 beneficiarios de las acciones piloto adoptan una prctica identificada de adaptacin al cambio climtico 208,125

1,000.00

FCT y A

31,291.537.8

Comisin Europea

x x x x x x x x x X

Diseminacin y apoyo tcnico en la implementacin de medidas de adaptacin

Al menos 25% de una muestra de 180 productores incluye alguna actividad de adaptacin al CC como parte del financiamiento productivo que gestiona Al menos 10 instituciones de la sociedad civil en el Golfo de Fonseca integran en sus prcticas una metodologa validada de adaptacin al cambio climtico

3,576.185.25

Comisin Europea

Instituto CIDEA

x x x x x x x x x X

Implementacin de acciones piloto agropecuaria

1,341.067.50

Comisin Europea

Instituto CIDEA

x x x x x x x x x X

24

Mejorar la coordinacin y la implementacin de programas de acuicultura para promover la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza

Identificadas las fuentes financiamiento de programas de acuicultura para la seguridad alimentaria Validar el diseo de SAT y las variables seleccionadas en un marco nacional y regional de informacin existente proponiendo el uso de estas variables como indicadoras de variabilidad climtica y vulnerabilidad en pesca y acuicultura Incrementar las poblaciones de conchas negras en la comunidad de Aserradores bajo un sistema de manejo y uso sostenible del recurso. Garantizar la calidad e inocuidad de las conchas negras bajo sistema de manejo

Revisin de literatura de la cooperacin internacional en la promocin de la acuicultura rural en el contexto de la seguridad alimentaria Anlisis de programas de acuicultura como una fuente de la nutricin para la seguridad alimentaria.

Recopilacin de informacin de proyectos ejecutados en el pas

11,00 0

6,000

1,512.50

Comisin Europea

Instituto CIDEA

x x x x x

Evaluados los mecanismos de ejecucin de programas de acuicultura rural 30,215

1,512.50

Comisin Europea

Instituto CIDEA

x x x x x x

Validar el sistema de alerta temprana con las comunidades de pescadores y acuicultores locales y autoridades del Estero Real

Recoleccin de Un manual 32,12 Informacin primaria y actualizado y validado 0 secundaria. mediante enfoque territorial del sistema de alerta temprana del Estero Real. Primer taller participativo local para validar el SAT Consensuar informacin SAT Dar seguimiento tcnico a la comunidad. Realizar monitoreos de densidad poblacional, Realizar anlisis estadsticos a los resultados. Publicar los resultados del Comanejo. Apoyar en la instalacin de un Centro de depuracin Incremento de la densidad poblacional, nmero de hectreas bajo manejo. Nmero de concheros participando 154

46,180.00

FAO-Roma

Instituto CIDEA

x x x x x x

26,899.85 73,888.00 145 136,7805.42 Collaborative Instituto CIDEA Research Support Program (CRSP) y las Universidades de Oregn y Hawi x x x x x x

Fortalecer el desarrollo de la acuicultura y la salud humana.

Producto depurado. Incremento de ingresos

x x x x x x

23

Llevar a cabo difusin de conocimiento a otras comunidades para iniciar esfuerzos similares. Fortalecer la capacidad de accin social, elaboracin de propuestas propias e influencia de las organizaciones rurales de nivel comunal, provincial, regional y nacional, a travs de la formacin de lderes, de manera que puedan ampliar su contribucin a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural con enfoque territorial. Abordar de forma integral el problema de la Inseguridad Alimentaria Nutricional a nivel local y territorial. Desarrollar un proceso de formacin de lderes rurales de 16 organizaciones aglutinadas en el Programa Dialogo Regional Rural

Llevar a cabo reuniones de discusin sobre el estado del recurso concha negra en Nicaragua. Realizar encuentros regionales. Elaborar video documental. Tres mdulos de formacin: 1) Desarrollo Territorial. 2) Seguridad Alimentaria y Nutricional 3) Cadenas de Valor

Actividades desarrolladas y productos generados.

x x x x x x

30 lderes gremiales de la Regin Centroamericana se certifican en el curso "Desarrollo Territorial para la Seguridad Alimentaria"

15

15

854,500.00

FAO RLC

ADAA

X X X X

Desarrollar un curso de Diplomado dirigido a docentes de la Universidad Centroamericana

gestin, diseo e 30 docentes de la implementacin de un UCA diplomados en diplomado superior en SSAN Soberana, Seguridad Alimentaria y Nutricional

15

15

705,000.00

Hasta el momento ADAA sin fuente de financiamiento

X X X X

24

Divulgar las actividades y resultados de investigaciones en SAN, en pag. Web y diferentes medios potencializando la pgina web de CIUSSAN

Procesar y divulgar informacin de las actividades SAN

Compartir informacin generada en investigaciones y publicacin.

Nitlapan, ADAA, FCT y A, FCCE y FH y C

X X X X X X X X

Objetivos Definidos en el Proyecto Innovacin SAN donde participa directamente la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales

Contribuir a mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de tres departamentos de Nicaragua.

Elaboracin de la Lnea de Base de indicadores SSAN y pobreza a nivel territorial en Tipitapa y San Francisco Libre. Una Lnea de Base por municipio. Diagnstico general SSAN a nivel municipal. Dos Talleres por municipio; 30 personas por taller.

40% de las familias que trabajan directamente con el proyecto han mejorado su dieta diaria, aadiendo a ella dos productos nuevos.

1,000

1,000.00

Unin Europea

UCA

X X

Unin Europea

Estudios de Pobreza realizados en San Francisco Libre y Tipitapa.

Estudio de pobreza y medios de vida en 5 municipios (Mozonte, Macuelizo, Somoto, Totogalpa y Tipitapa)

Diagnstico de la vulnerabilidad de los medios de vida de las comunidades estudiadas, as como los sistemas naturales y humanos.

Municipios

Unin Europea

UCA

X X X

23

Agendas constituidas.

Elaboracin de Agenda Integral SSAN a nivel municipal. 4 Talleres por municipio. 12 personas/T. Curso "Formulacin de Estrategias SSAN a nivel Territorial". Un curso por municipio, 15 personas por curso.

60% de los participantes en los Talleres apoyan la elaboracin de las Agendas por municipio.

Alcaldas

Unin Europea

UCA

X X

X X

X X

Estrategias definidas por municipios participantes.

50% de los Personal participantes formulan seleccionado y desarrollan estrategias en SSAN.

Unin Europea

UCA

Mejorar los sistemas de informacin del Proyecto "INNOVASSAN"

Diseo e instalacin del sistema de informacin. Diseo y actualizacin de la pgina web.

Sistema funcionando durante todo el ao.

Unin Europea

UCA

X X X X X X X X X

Pgina web establecida y funcionando. 60% de los participantes en los Talleres apoyan la elaboracin de las Agendas por municipio. Participantes y certificados emitidos.

Comunidades locales Comunidades locales

Unin Europea

UCA

Agendas constituidas.

Armonizacin de Agenda Integral SSAN y agendas de las organizaciones en el nivel municipal Curso "Instrumentos para la armonizacin de Acciones SSAN a nivel territorial". Un curso por departamento (Madriz, Nueva Segovia y Managua). 20 personas por curso.

Unin Europea

UCA

X X X X X X X X X X

Cantidad de Cursos impartidos y terminados en el ao.

Personal seleccionado

Unin Europea

UCA

X X X X X X X X X X

24

COMUSANES estructuradas y trabajando en los diferentes municipios que participan dentro del proyecto.

Cantidad de Talleres impartidos y terminados en el ao.

Elaboracin de propuestas de las Comisiones de SSAN a nivel municipal en los espacios participativos y deliberativos que establezcan dichas instancias con el apoyo de los socios de la presente iniciativa. Formulacin de iniciativa SSAN a nivel municipal. Dos talleres por municipio en cada fecha. 10 personas por taller.

50% de la propuestas presentadas sean aprobadas.

Comunidades locales

Unin Europea

UCA

X X

X X

X X

Participantes y certificados emitidos.

Personal seleccionado

Unin Europea

UCA

Cantidad de Cursos impartidos y terminados en el ao.

Curso "Formulacin Participantes y de los Planes y certificados emitidos. Proyectos SSAN ". Un curso por departamento (Madriz, Nueva Segovia y Managua). 20 personas por curso. Curso "Marco Legal y Normativo de SSAN". Un curso por departamento (Madriz, Nueva Segovia y Managua). 20 personas por curso. Evaluacin de los Planes para la SSAN a nivel municipal. Un taller por municipio en cada fecha. 15 personas por taller. Participantes y certificados emitidos.

Personal seleccionado

Unin Europea

UCA

Cantidad de Cursos impartidos y terminados en el ao.

Personal seleccionado

Unin Europea

UCA

Cantidad de Talleres impartidos y terminados en el ao.

Participantes y certificados emitidos.

Personal seleccionado

Unin Europea

UCA

23

Artculos, vietas, boletines, etc.

Divulgacin de proyectos y resultados de la agenda integral SSAN a travs de diversos medios como correo electrnico, pgina web, prensa escrita, boletines electrnicos, foros, etc.

Cantidad de medios locales que publicitan los resultados del proyecto (de los medios ms representativos)

Pobladores de todos los municipios

Unin Europea

UCA

Comunicadores trabajando en la divulgacin de los temas relacionados a la SSAN

Diplomado en Lista de asistencia y Soberana y certificados. Seguridad Alimentaria para Comunicadores Sociales. 24 comunicadores sociales. Establecimiento de una red de comunicadores sociales y medios de comunicacin promotores de la SSAN Cantidad de medios locales sobre el porcentaje de los que participan en la Red

personal seleccionado

Unin Europea

UCA

X X X X X

Red estructurada y funcionando

miembros del Diplomado

Unin Europea

UCA

X X X X X X X X X X

Cantidad de Talleres impartidos y terminados en el ao.

Talleres "Tcnicas Lista de asistencia y para la promocin de certificados de la Salud, Alimentacin participantes. y Nutricin Comunitaria". Un taller por municipio en cada fecha. 20 lderes comunales por taller. Un taller por departamento en cada fecha. 20 directivos y profesores de centro educativos.

Personal seleccionado

Unin Europea

UCA

X X X X X X

24

Cantidad de charlas impartidas y terminados en el ao.

Ctedras realizadas

Charlas "Salud, Alimentacin y Nutricin Comunitaria". Cuatro talleres por municipio en cada fecha. 20 actores comunales por taller. Cinco talleres por municipio en cada fecha. 30 estudiantes por taller. Ctedra en SSAN. Se desarrollarn dos en el Ao 2012.

Lista de asistencia y certificados de participantes.

Personal seleccionado

Unin Europea

UCA

X X

X X

X X

Porcentaje de cumplimiento de las realizadas sobre las programadas.

Personal seleccionado

Socios Proyecto INNOVASAN

UCA

Total: Aporte Carta Acuerdo FAO-PESA : C$ 232,400.00

39,846.482.47

Universidad Catlica Agropecuaria del Trpico Seco (UCATSE)

Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de UCATSE

23

Objetivo

Meta

Actividades

Indicadores

Beneficiarios directos e indirectos M H

Presupuesto C$

Fuente de financiamiento

Responsable F M A M

Meses 2012 J J A S O N D

Readecuada la curricula de la carrera de Ingeniera Agropecuaria, e incorporadas temticas SAN

Incorporacin de temticas SAN en la curricula de la carrera de Ingeniera Agropecuaria

Revisada la curricula de las carreras de Medicina Veterinaria y Medicina Humana

Incorporacin de temticas SAN en la curricula de la carrera de MVZ y M. Humana

Reestructuracin del equipo tcnico. Capacitacin al equipo tcnico en diseo curricular. Sesiones de trabajo. Conformacin de equipos multidisciplinario s. Talleres. Conformacin de equipos tcnicos. Sesiones de trabajo. Realizacin de Talleres.

Un documento que contiene la curricula readecuada y aprobada

66,000.00

UCATSE

Decano y Direccin.

Incorporadas las temticas de seguridad alimentaria en los Programas del plan de estudio de MVZ y M. Humana Dos visitas a proveedores de servicio alimenticio, Tres capacitacione s de sensibilizaci n

Fondo de tiempo, recursos humanos, papelera

UCATSE

Decano y Direccin. Coordinador de carrera.

Sensibilizada la Comunidad Universitaria, en SAN.

Rectores, Decanos, Directores, Docentes, estudiantes, administrativos y proveedores de servicios alimentario sensibilizados en la ley 693 y temticas SAN

Visita a proveedores de servicio alimenticio en las facultades. Rplicas de capacitaciones: charlas, conferencias y Talleres

Fondo de tiempo, recursos humanos, papelera

UCATSE

Equipo tcnico CIUSSAN UCATSE

24

Fortalecidas las capacidades institucionales en el tema de la seguridad alimentaria

Dos profesionales miembros del equipo CIUSSAN UCATSE con especialidad en seguridad alimentaria Lnea Estratgica: Investigacin Capacitacin al personal investigador en herramientas de uso exclusivo en temticas de seguridad alimentaria Revisada la agenda de investigacin para la mejora de la lnea sobre seguridad alimentaria Personal de investigacin con dominio y habilidades en el uso de herramientas de medicin de variables de SAN

Establecer parmetros de seleccin. Seleccin de dos miembros del equipo CIUSSAN para participar en el diplomado.

Dos profesionales de UCATSE, especializado s en temticas SAN.

Fondo de tiempo y viticos de logstica. Beca de estudio

UCATSE CIUSSAN

Rectora

Gestin para la contratacin de especialista. Capacitacin de personal investigador.

15 docentes capacitados

30,054.00

Carta AcuerdoCIUSSAN/FAO/ PESA- UCATSE

Decanos,

Directores

Lnea Estratgica: Investigacin.


Identificacin de las temticas de SAN para la realizacin de investigacione s Talleres con docentes de las facultades. Asignacin de los trabajos de investigacin a docentes. Reuniones peridicas Dos talleres realizados. Tres trabajos de investigacin en SAN. 57,500.00 Carta AcuerdoCIUSSAN/FAO/PES A- UCATSE Dpto de investigacin y docentes investigadore s x x x x x x x x

Lnea Estratgica: Extensin Utilizados los diferentes medios de comunicacin para realizar divulgacin en temas SAN Comunidad universitaria, familias de comunidades aledaas y poblacin en general, sensibilizadas en temticas SAN. Elaboracin de material divulgativo. Ferias gastronmicas. Charlas. Participacin en congreso. 2 bners,6 programas radiales,2 programas televisivos,6 artculos en la pgina web, 6 murales informativos, 1 feria de divulgacin 23,000.00 Carta AcuerdoCIUSSAN/FAO/PE SA- UCATSE Equipo tcnico CIUSSANUCATSE X X X X X X

23

Gestionados proyectos con componentes de SAN.

Ejecucin de 02 proyectos con componentes de SAN

Elaborar 02 proyectos con componentes de SAN. Gestin de recursos externos para la implementacin de los proyectos.

02 proyectos aprobados y ejecutados

en gestin

FUNICA, TeleFood,FAO y PROMIPAC

Equipo tcnico CIUSSANUCATSE, Direccin de Investigacin

Gestionada s alianzas de trabajo con instituciones y organizacio nes relacionada s con la promocin de la SAN Total

Establecimie nto de alianzas con instituciones y organizacion es relacionadas con la promocin de la SAN, visitas a CIUSSAN

Visitas a las instituciones. Comunicacin escrita, telefnica, electrnica. Sesiones de trabajo. Planificacin y realizacin de actividades conjuntas.

Memoria de las reuniones. Agendas de trabajo. Informes.

5,946.00

Carta AcuerdoCIUSSAN/FAO/ PESAUCATSE

Equipo tcnico CIUSSANUCATSE y Direccin de Extensin

182,500.00

Aporte Carta Acuerdo FAO/PESA: C$ 116,500.00

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua-MANAGUA Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de UNAN- Managua
Beneficiarios directos e indirectos M H

Objetivos

Meta

Actividades

Indicadores

Presupuesto C$

Fuente de Financiamiento

Responsable M A M

Tiempo J J A S O N

24

Fortalecimiento en la formacin de capacidades en SSAN

Sensibilizacin en el marco del Da Mundial de la Alimentacin y Da del Medio Ambiente.

Foros, ferias, jornadas, ctedra, seminarios en las Facultades Regionales FAREMS (Matagalpa, Estel, Chontales y Carazo) y Managua.

Carta Acuerdo Fotografas, listado de participantes, Presentaciones, informes 48,000.00 CIUSSANFAO/PESAUNAN

Dra. Martha Lacayo. Delegado con apoyo de la comisin SSAN-UNAN Evelyn Campos. Josu rias Orlando Ulloa Luz Marina

X X X X X

Jimnez.
Talleres metodolgicos con comisiones de carreras para identificar contenidos y programas en las asignaturas donde se integrar contenido de SAN en el proceso curricular, participan los docentes involucrados en la temtica en I Semestre. Revisar las carreras que llevan la asignatura SAN y los Docentes; Coordinacin con coordinadores de Facultades (Seminarios de Formacin Integral (SFI). Acompaamiento a la sistematizacin del capitulo Gestionar con la comisin de transformacin curricular la identificacin de asignatura y contenido que se integraran en los planes de estudio 2013. Informes, listado de participantes 46,400.00

X X X X X X
Carta Acuerdo CIUSSANFAO/PESAUNAN Ana Mara Gutirrez coordinadores y miembros de la comisin,

23

2 Talleres de formacin bsica en SAN

Organizar los talleres, garantizar la participacin, materiales didcticos

Lista de participantes, Informe, fotografas.

17,400.00

Carta Acuerdo CIUSSANFAO/PESAUNAN

Carmen Maria Flores , Dr. Gustavo Siles Delegada de comisin SSAN

Desarrollo de procesos investigativos en la temtica SSAN.

Elaboracin del POA aprobado por la facultad y centros de la investigacin.

11 talleres con 30 participantes. Delegados de cada facultad, realice un taller con los docentes de su facultad con el POA institucional(10 facultades, 1 Poli sal) Con delegados e investigadores de la universidad. Participar en el Taller Nacional de la Agenda de Investigacin promovido por el CIUSSAN Municipios priorizados por la SESSAN. Coordinaciones de las universidades con gobiernos locales para las intervenciones que apoyaran las facultades. Seguimiento a las actividades. Elaborar programa de la campaa ( vieta, perifoneo y materiales educativos) Gestionar a OPS y FAO, solicitar apoyo a FAREM Matagalpa

Documentos POAs, lista de participantes, informes

7,799.84

Carta Acuerdo CIUSSANFAO/PESAUNAN

Dr. Martha Lacayo. Elida Solorzano.

X X X

Implementar actividades del rea de extensin en la temtica SSAN

Elaboracin de Agenda de investigacin en SAN de la universidad Con la participacin de 3 acadmicos de las 14 facultades y centros de investigaciones Formacin de capacidades a gobiernos municipales en Herramientas metodolgicas para la implementacin de la SAN a nivel territorial. Campaa de educacin nutricional y Ambiental en Kioscos y comedores de la universidad

Agenda

15,000.00

Carta Acuerdo CIUSSANFAO/PESAUNAN Enrique Pedrozo Delegada de SSAN-UNAN

25,800.00 Informes, fotografas, listado de participantes

Carta Acuerdo CIUSSAN FAO- UNAN

Dr. Francisco Moreno, Evelyn Calero, Orlando Ulloa, Delegada de SSAN-UNAN

X X X

Vietas, materiales, fotografas, etc.

19,800.00 gestin de ms fondos

Carta Acuerdo CIUSSAN FAO-UNAN

Carmen Flores, Martha, Lesbia, Martha y Cesar

24

Ctedras abiertas en SSAN 1. Polticas de Gob. y SSAN 2. Precios de Alimentos y SSAN 3. Inocuidad de los alimentos y SSAN 4. Cadenas Agroalimentar ia y SSAN Construccin de un Huerto universitario basado en la desde la estrategia de transferencia de competencias ambientales y nutricionales a estudiantes del reciento universitario Rubn Daro Managua

Organizar, gestionar con las instituciones Gubernamentales, PRESANCA, Invitaciones, refrigerios

Informes, fotografas, listado de participantes

10,000.00

Carta Acuerdo CIUSSAN-FAOUNAN

Carmen Flores, Martha Lacayo, Ana Maria Gutierrez

X X

Gestin del 100% residuos slidos producidos en el centro escolar a travs de la produccin de abonos orgnicos y el reciclaje de los residuos de origen inorgnicos construccin de un vivero escolar con especies autctonas del pacifico para mejorar el desarrollo de plntulas forestales ornamentales y frutales requeridas y demandas. Gastos administrativos (transporte y viatico)

Informes fotografas listado de participantes alimentos

29,200.00

Carta Acuerdo CIUSSAN-FAOUNAN

Csar Pereira Elida Solorzano Carmen Ana Maria

X X X X X X X X X

13,000.00

TOTAL Aporte Carta Acuerdo FAO-PESA : C$ 232,400.00

232,400.00

Universidad Politcnica de Nicaragua (UPOLI) Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de UPOLI
Objetivo Meta Actividades Indicadores Beneficiarios directos e indirectos. M H Presupuesto C$ Fuente de financiamiento Responsable Ao 2012

F M A M J

A S

23

GESTION Fortalecidas capacidades e incorporado el componente de SAN en su quehacer Movilizar talentos y recursos en apoyo de las actividades de SAN-UPOLI DOCENCIA Fortalecer capacidades en la Comunidad Educativa

2 Talleres realizados

Taller de Planificacin 2012, Taller de Evaluacin y Planificacin 2013 Formulacin y gestin de proyecto de Seguridad Alimentaria Realizacin de eventos sensibilizacin, informacin, comunicacin e incidencia Realizacin del diagnstico sobre los planes y programas

Listado de participantes. Memoria de eventos. Informe evaluativo Perfil del proyecto. Actas de acuerdos y convenios Memoria de eventos. Listado de participantes Informes evaluativos Diseo del diagnstico. Informe final. Planes y programas
Planes de clases. Informes evaluativos

Universidad

Comisin SAN-UPOLI

Un proyecto formulado y ejecutado

X 130,723.90 Carta acuerdo FAO/PESAUPOLI

Comisin SAN-UPOLI

X X

X X X X X X

Ctedra diseada y en servicio.

X 59,160.00 Carta acuerdo FAO/PESAUPOLI

Licda. Evelia Soza Nicaragua

x x

Analizar el componente SAN en los planes y programas de estudio

Diagnstico realizado

Fondos propios

Licda. Cecilia Paredes Meza

x x

Servicio docente realizado

Extender las clases de Prctica de Microbiologa a las Carreras de Enfermera y Derecho y continuar las mismas con la Carrera de Administracin Turstica y Hotelera

Fondos propios

Dr. Ral Pait

x x

Fortalecer las capacidades y competencias de los acadmicos

Participacin asegurada de los acadmicos

Participacin en las capacitaciones y formacin que promueven la CIUSAN

Asistencia en eventos. Certificados

CIUSSAN

Msc. Margarita Guevara

24

INVESTIGACION

Analizar el componente SAN en la lnea de investigacin

Un inventario realizado

Inventario del componente SAN en la comunidad universitaria. Institucionalizar la lnea de investigacin SAN en la UPOLI Realizar un diagnstico situacional de la SAN en la comunidad educativa

Prontuario de temas de investigacin Diseo del diagnstico. Informe final

X 42,516.00

Carta acuerdo FAO/PESA-UPOLI

Mba. Javier Talavera Ramrez Licdo. Alejandro Lara

Lnea de investigacin en desarrollo

Continuar desarrollando la Lnea de Investigacin de aditivos naturales para sustituir antibiticos promotores del crecimiento en pollos de engorde y obtener por esta va alimentos inocuos.

Protocolo de investigacin. Informes intermedios

Fondos propios

Dr. Ral Pait

Contribuir al programa de huertos escolares del MINED a travs de la temtica de la SAN

Resultado de investigacin incorporado a un plan de mejora

Realizacin de una investigacin sobre SAN en los huertos escolares del MINED. Evaluacin y certificacin de competencias en estudiantes y docentes. Formulacin de un programa de capacitacin y asistencia tcnica

Diseo investigativo. Informe final. Producto resultado. Certificado

universidad

Licda. Martha Snchez Msc. Francisco Mendoza Darce

x x

Informacin de SAN para tener una base de datos actualizado Insercin de la

Acompaamiento tcnico y actualizacin de informacin de SAN de UPOLI. Realizacin

universidad

Comisin SAN

universidad

23

temtica SAN, en las reas investigativas de futuros profesionales, para que opten mayor compromisos EXTENSION Promover hbitos y buenas prcticas alimentarias a travs del arte escnico y eventos de capacitacin

investigaciones sobre el tema de la Seguridad Alimentaria. Desarrollo de investigaciones en lneas de nutricin como forma de culminacin de estudio. Actividades de sensibilizacin e incidencia realizadas Elaboracin de guiones de teatro alusivos al tema con enfoque de gnero y generacional. Presentacin de cortos y obras de teatro. Realizacin de eventos de capacitacin en Managua y Jinotega Libretos de teatro. Memorias filmogrficas de eventos

universidad

universidad

Licda. Marina Obregn

Fortalecer la proyeccin social de la UPOLI a travs de los resultados de SAN Divulgar las actividades y resultados en SAN, en pag. Web y diferentes medios

Espacios de comunicacin utilizados

Crear un link en sitio web del CIU-SAN. Elaborar y divulgar notas y material informativo de SAN

Material informativo.

universidad

Licdo. Douglas Alemn

x x

x x

Notas y material informativo editado y divulgado

Elaborar notas y material informativo de SAN para ser divulgadas en las diferentes medios de comunicacin, optimizando pg. Web de CIUSSAN. Procesar y divulgar informacin de las actividades SAN Promocin de huertos hortalizas, legumbres y verduras en terrenos del RUR.

universidad

universidad

x x

universidad universidad

universidad Comisin SSAN

x x

x x

x x x x

Huertos escolares implementados en la RUR

24

Centros educativos participando en el trabajo comunitario Al menos tres ferias de seguridad alimentaria realizadas Campaas educativas implementadas.

Trabajo comunitario con centros educativos y los Centros de Desarrollo Infantil, Feria de Seguridad Alimentaria

universidad

Comisin SSAN

x x

universidad

Comisin SSAN

x x

Realizar una campaa educativa y de sensibilizacin a la comunidad estudiantil universitaria. 232,400.00

universidad

Comisin SSAN

x x

Total
Aporte Carta Acuerdo FAO-PESA: C$ 232,400.00

Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de BICU
Objetivo Meta Actividades Indicadores Beneficirios directo s e indirectos M H Presupuesto C$ Fuente de financiamiento Respon sable Ao 2012 M A M J J A S O N

23

Sensibilizar a la poblacin estudiantil en la importancia del consumo de alimentos saludables para el buen funcionamiento fsico e intelectual.

Estudiantes de cuarto y quinto ao de 15 colegios conocen las consecuencias del consumo de comida chatarra para su desempeo acadmico. Estudiantes de quinto y sexto grado de 15 colegios conocen las consecuencias del consumo de comida chatarra para su desempeo acadmico. Realizado 1 taller de sensibilizacin con los directores de todos los colegios de Puerto Cabezas, El Rama, Paiwas y Bonanza.

Charlas en colegios secundaria.

15 de

Informes, fotografas 15,000.00.

Charlas en colegios primaria.

15 de

Informes, fotografas 15,000.00

Sensibilizar a Directores y Directoras de los colegios de la ciudades de Bilwi, Bonanza, El Rama y Paiwas, sobre las consecuencias de comida chatarra para la salud de los estudiantes y elaborar un plan para colaborar en la mitigacin de este fenmeno.

Taller de sensibilizacin.

Lista de participantes Informes, fotografas

Carta acuerdo FAO-PESA 12,000.00

El producto final del taller es un plan que indica las formas y recursos disponibles para colaborar a mitigar este fenmeno cada vez ms creciente.

Propuesta de una metodologa para incidir en la poblacin estudiantil hacia el mejoramiento de sus hbitos alimenticios sobre todo a lo interno de los colegios. Afiches facturas 16,000.00 Carta acuerdo FAO-PESA

Promover una campaa de divulgacin sobre seguridad

Elaborados 1000 afiches alusivos a la promocin de huertos caseros.

24

alimentaria y nutricional, basada en la produccin de alimentos a nivel de huertos caseros. Capacitar en el casco urbano de Municipios donde BICU tiene presencia a 120 cabezas de familias en la elaboracin de abonos orgnicos, aplicado a cultivos de legumbres, vegetales y otros cultivos tradicionales. Determinar mediante la realizacin de mediciones antropomtricas ( talla, peso y edad), algunos sntomas de desnutricin sobre todo en nios menores de 5 aos. Dotar a docentes y estudiantes de capacidades tcnicas e investigativas en materia SSAN

Elaboradas 8 mantas alusivas al da mundial de la alimentacin. Seleccionar las comunidades pilotos para la implementacin. Desarrollo de capacitacin para elaboracin de abonos orgnicos y la siembra de cultivos importantes en la dieta de la poblacin.

Facturas, fotografas

6,000.00

Carta acuerdo FAO-PESA

Listado de participantes , informes, fotografas

16,000.00

Carta acuerdo FAO-PESA

Realizado un registro de las condiciones higinicos sanitarias y alimenticias de los nios menores de 5 aos en barrios de Bilwi. El Rama, Paiwas y Bonanza y los que permanecen en el relleno sanitario de Bilwi recogiendo desperdicios. 3 Talleres de tecnologa de la informacin y comunicacin dirigido a docentes de Rama, Bilwi, Paiwas y Bluefields

Visitas casa por casa para detectar los casos de desnutricin u obesidad.

informes

8,000.00

Carta acuerdo FAO-PESA

Capacitacin a docentes en Tecnologa de la Informacin y Comunicacin (TICs aplicados a Seguridad Alimentaria Nutricional. Pasanta de Seguridad Alimentaria y Nutricin en Universidades Nac., del Caribe y del ALBA.

Informes, fotografas

30,000.00

Fondo institucional

Recurso de pasanta

Informe

20,000.00

Firma de convenios especficos inter universitarios Alba

23

Sesiones de trabajo para la revisin de currculo para integracin de la SSAN (docentes) Sesiones de trabajo para analizar Integracin temticas SSAN en plan estratgico BICU. (2 sesiones ,Bilwi y Bluefields, con comisiones de planificacin) Taller en SSAN a las municipalidades de las comunidades priorizadas para definir lneas de investigacin.

Revisin currculo para Integracin SSAN acorde a carreras. Temticas SSAN incorporadas al currculo y plan estratgico para el 2013-2018

Informes

10,000.00

CARTA ACUERDO PESA-FAOCIUSSAN CARTA ACUERDO PESA-FAOCIUSSAN

Informes

5,000.00

Definir y ejecutar lneas de investigacin en SSAN en comunidades priorizadas. Fortalecidas capacidades tcnicas acadmicas (2 docentes) para su rplica a nivel interno. Manejo de herramientas de ASEG, fortalecidas capacidades tcnicas acadmicas (2 docentes).

Listado de participantes , informes fotografas

37,000.00

CARTA ACUERDO PESA-FAOCIUSSAN

Participacin de docentes en diplomado de SAN

Informe

Universidad

Fondos de universidad

Participacin en taller de gnero

Informe

Universidad

Fondos de universidad

24

Diagnostico de rescate de saberes y cultura ancestral de temticas SSAN

Rescate y sistematizacin de saberes y cultura ancestral de temticas SSAN integracin en docencia, investigacin y proyeccin social(Cartillas de preparaciones , recetas)

Informe

50,000.00

CARTA ACUERDO PESA -FAOCIUSSAN

Fortalecer los procesos organizativos interinstitucionales en temticas SSAN a escala regional, municipal, territorial y comunal priorizadas

Foro taller de SAN y conocimientos de la ley dirigido a autoridades regionales, municipales, territoriales y comunales.

Informe, fotografas

C$ 33,000.00

CARTA ACUERDO FAO-CIUSSAN

Gestionados convenios de colaboracin con organismo no gubernamentales.

Fortalecidas las capacidades tcnicas y organizativas para la instalacin de las comisiones respectivas. (CORESSAN,COM USSAN) Acompaamiento a procesos organizativos, planificacin estratgica incidencias intersectoriales SSAN.

Convenios

23

Feria gastronmica en Bilwi, Rama, Bonanza y Bluefields

Firma de convenios con instancias vinculadas a temticas SSAN.

Convenios

C$ 40,000.00 Distribuidos en cada sede.

CARTA ACUERDO PESA-FAOCIUSSAN

Actualizacin de pagina web del CIUSSAN en el espacio que corresponde BICU realizar la vinculacin

Promocin de rescate de cultura alimentaria, en el marco del DMA

Pagina web

Fondo institucional

Visualizar en sitio web y medios comunicacionales de BICU temticas SSASN. TOTAL Aporte de Carta Acuerdo FAO-PESA: C$ 233,000.00

Fondo institucional

313,000.00

24

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Len Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de UNAN-Len Beneficiari os directos e indirectos M H

Objetivos

Meta

Actividades

Indicadores

Fuente de Responsabl Presupue Financia e miento sto C$.


Dr. Francisco Bustamante Carta acuerdo FAO/ PESA CIUSSAN MSC. Erling Torres. X

Tiempo M A M J J A S O N

Asegurar la pertinencia social de las carreras de la UNAN-Len a travs de la insercin de la Temtica de SSAN en el que hacer Docente.

100 acadmicos de las diferentes Facultades y programas de la UNAN-Len sensibilizado e incorporando temticas de SSAN en su que hacer Docente

Realizar tres talleres de sensibilizacin sobre SSANN en las Facultades para profesores y de la UNAN-Len.

16 % de los Docente de la UNAN- Len sensibilizados en temticas de SSAN. 50 50 12,150.00

Microprogramacin de Biologa General con enfoque de SSAN incorporados. Asegurar la pertinencia social de las carreras de la UNAN-Len a travs de la insercin de la Temtica de SSAN en el que hacer Docente Fortalecer la capacidad docente de la UNAN-Len en formacin con temticas de SSAN 8 Carreras con componentes curriculares sobre temticas de SSAN Sensibilizar a la comunidad Universitaria en SSAN. Capacitar en la Temtica de SSAN a los miembros del comit SSAN UNAN-Len.

Realizar la mejora continua de Biloga General del semestre de estudios generales incorporando temticas de SSAN. Promover la inclusin de componentes curriculares con temtica de SSAN en las carreras de la UNANLen. Realizar dos jornadas en la temtica de SSAN.

Microprogramacin de Biologa General con enfoque de SSAN para ejecutarse en el ao lectivo 2013 20 % de las carreras de la UNAN-Len con componentes curriculares sobre temticas de SSAN. Al menos el 10 % de la comunidad universitaria participando en dichas jornadas. Dos o tres miembros del comit SSAN UNAN-Len con diplomado de SSAN 23,000.00 2 1

UNAN-Len

MSc. Juana Mercedes Machado.

X UNAN-Len Decanos VRA

Participar con dos o tres miembros del comit SSAN UNAN-Len en el diplomado ofertado por CIUSSAN.

CIUSSAN UNAN-Len

Lic. Aura Herrera Lic. Sandra Navarrete Rector

23

Replicar el diplomado en SSAN impartido por CIUSSAN Insercin de la temtica de SSAN en la formacin continua y pos grado.

Realizar dos Talleres de replicas del diplomado en SSAN. Promover la realizacin de cursos, talleres y post grado en las diferentes facultades sobre temticas de SSANN. Participacin en el Taller para la agenda de investigacin en SSAN

40 acadmico con certificado de diplomado en SSAN Al menos 3 talleres y dos post grado con temticas de SSAN.

23,000.00 20 20

Carta acuerdo FAO/ PESA CIUSSAN

Miembro de CSSAN UNANLen X X Decanos de Facultad VIP

X X X X

UNAN-Len

Agenda de Investigacin de la UNAN-Len con temticas de SSAN. Participacin en elaboracin de base datos Investigaciones de la investigaciones de las UNAN-Len con Universidades temticas de SSAN Incorporadas en base de datos de Universidades. Promover la conformacin de grupos de investigadores en la UNAN-Len que trabajen sobre temticas de SSANN. Promover el intercambio de experiencias de investigacin en temticas de SSANN entre Universidades y sectores afines. Realizar al menos tres trabajos de investigacin pertinentes con temtica SSAN Participacin en la validacin del instrumento ELCSA Al menos tres Grupos de investigadores en temticas de SSAN Conformados. Presentacin de Trabajos de investigacin con temticas de SSAN en la JUDC Tres trabajos de investigacin con temticas de SSA 23, 500.00 50% 50%

Carta acuerdo FAO/ PESA CIUSSAN Por definir Carta acuerdo segn acordado FAO/ en reuniones de PESA universidades CIUSSAN Dra. Flor Valle VIP Proyeccin Social.

Trabajos de Investigacin de la UNAN-Len con enfoque de SSAN Asegurar la pertinencia social de la investigacin a travs de inclusin de la Temticas de SSAN

Dr. Francisco Bustamante MSc. Christiane Gonzlez. VIP VIP UNAN-Len

Asegurar la pertinencia social de la investigacin a travs de inclusin de la Temticas de SSAN

. Trabajos de Investigacin de la UNAN-Len con enfoque de SSAN .

Carta Acuerdo FAO/ PESA

VIP Proyeccin Social

Instrumento ELCSA validado

Por definir segn La CIUSSAN

Carta acuerdo FAO/ PESA CIUSSAN

MSc. Crhistiane Gonzlez Dr. Francisco Bustamante

24

Promocin de hbitos alimentarios sanos en la UNANLen.

Realizar campaa educativa Universitaria para fomento de alimentos sanos e inocuos

Comunidad Universitaria sensibilizados en hbitos de consumo saludable Comunidad de Len sensibilizados en hbitos de consumo saludable 10 patios del municipio de Len con huertos familiares 50% 80 miembros de las alcaldas del Dpto. de Len y Chinandega fortalecido en temticas de SSAN y en la Ley 693. Documentos de proyecto de desarrollo social, Prcticas Comunitarias y Profesionales con temticas de SSAN incorporados. 50%

23,000.00 Carta acuerdo FAO/ PESA

MSc. Mara Jess Sandino

Rescatar y promocionar los hbitos alimentarios sanos e inocuos.

Campaa educativa alimentario nutricional para la comunidad de Sensibilizacin de la Len importancia de los hbitos alimentarios Promocin de Huertos saludables en la familiares en 10 patios comunidad de Len del municipio de Len Alcaldas del Departamento de Len y Chinandega fortalecido en temticas de SSAN y en la Ley 693. Proyectos de desarrollo social, Practicas Comunitarias y Profesionales Fortalecidas con temticas de SSAN Realizacin de dos Talleres de capacitacin en SSAN a las Alcaldas del Departamento de Len y Chinandega

23,000.00

FAO/PESA

UNAN-Len 52,640.00 FAO/PESA CIUSSAN

MSc. Mara Jess Sandino Lic. Yubelka Palma Lic. Patricia Castillo (PS) MSc. Eva Gutirrez

Facilitar las herramientas legales para la conformacin de las COMUSSAN en las municipalidades del Departamento de Len y Chinandega. Difundir la temtica de SSAN a travs de los proyectos de desarrollo social, Prcticas comunitarias y profesionales de todas las carreras de Unan Len.

Lic. Javier Hernndez

Incorporar temticas de SSAN en proyecto desarrollo social, Practicas comunitarias y profesionales.

UNAN-Len Proyeccin social. VRA.

Total

180,290.00

23

Aporte Carta Acuerdo FAO/PESA: C$180,290.00

24

Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de UNI

Objetivos

Meta

Actividades

Indicador es

Beneficia rios directos e indirecto s


M H

Presupuesto C$.

Fuente de Financiami ento.

Respons able

Meses 2012

F 18,000.00 UNI / Carta de acuerdos FAOPESA CIUSSAN. CIUSSAN UASSAN Coordinador y su comisin SSAN. CIUSSAN

Fortalecer capacidades a autoridades, docentes y estudiantes en el tema de SSAN y la importancia de integracin en los planes de estudio.

Formacin a 20 docentes y 180 estudiantes en el tema SSAN Desarrollado de diplomado SSAN, para formadores de docentes de las universidades de CIUSSAN. Realizadas 4 conferencias a lo interno de la universidad y 2 externas en el tema SSAN Apropiacin de la temtica SSAN por parte de las Autoridades Universitarias Elaboracin de la propuesta de incorporacin de SSAN en los diferentes programas de carrera. Diplomados con nfasis en SSAN. (Inocuidad Alimentaria y Agroindustria) Inclusin de la temtica SSAN en los Programas de Postgrado afines. Desarrollo de productos con valor agregado y enfoque SSAN.

2 Seminarios. Conformacin de Equipo SSAN ampliado Seminarios de Formacin de docentes formadores en SSAN Conferencias de intercambio de la temtica SSAN.

No de delegados de las diferentes carreras. Diplomado en SSAN para formadores.

Asignado por el CIUSSAN

4 Conferencias internas y 2 Conferencias externas. 3 sesiones de trabajo.

50,000.00

UNI / Carta de acuerdos FAOPESA CIUSSAN.

Comisin SAN de UNI

Insercin de la temtica SSAN, en los pensum acadmicos de las carreras y en investigacin

Sesiones de trabajo del Consejo Tcnico Superior. Sesin de trabajo con comisiones para la transformacin curricular y comisin SSAN Construccin y apertura de diplomados.

6,000.00

UNI

Comisin SAN - UNI

2 sesiones de trabajo con comisiones de transformacin curricular Programas analticos aprobados y participantes inscritos. Al menos un programa de postgrado con enfoque SSAN. Al menos 2 productos desarrollados con valor agregado.

1,000.00

UNI

Autoridades superiores UNI

253,000.00

UNI

Abordar la temtica SSAN a nivel de postgrado. Fortalecer las capacidades de investigacin y extensin.

Incluir en programas de postgrado la temtica SSAN. Realizar investigaciones para la obtencin de Productos alimenticios de calidad, con

5,000.00

UNI

Autoridades superiores UNI Comisin SAN- UNI

143,858.00

Detallada en la carta de acuerdos FAOPESA CIUSSAN.

23

Universidad Nacional Agraria- (UNA) Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de UNA
Beneficiarios directos e indirectos. M Inclusin de la SAN en programas acadmicos Incluida la temtica SAN en los programas acadmicos y en investigaciones de la UNA. Incluir el tema SAN en el Curso Propedutico 2012. Taller dirigido para el fortalecimiento de capacidades en SAN, dirigido a docentes de pregrado, posgrado e investigacin. Registrada las investigaciones Presentacin de los en el tema SAN. resultados de investigacin (Tesis de Grado y Tesis de posgrado). 15 H 15 9,000.00 FAO Luis Balmaceda Ao 2012 Presupuesto Fuente de financiamiento Responsable F M A M * J J A S ON D

Objetivo

Meta

Actividades

Inclusin de la SAN en las lneas de investigacin de la UNA

UNA (revisar fuentes de financiamiento)

Francisco Zamora, Luis Balmaceda, Pedro Torres

* *

* *

24

Promover el tema SAN y capacidades profesionales en los estudiantes Coordinar agenda de investigacin Realizar Feria Gastronmica

12 grupos de estudiantes

Eleccin de la Reyna Da Mundial Alimentacin

15

UNA y gestin de financiamiento FAO, PMA 25 UA SAN Luis Balmaceda Luis Balmaceda, Pedro Torres, Francisco Zamora Francisco Zamora, Luis Balmaceda, Pedro Torres, Manuel Diaz Francisco Zamora, Luis Balmaceda, Pedro Torres * * *

* *

* *

15 universidades participando en la definicin de agenda Participacin de estudiantes, docentes de la Facultad Desarrollo Rural e instituciones invitadas Participacin de estudiantes, docentes de la Facultad Desarrollo Rural e instituciones invitadas

Realizado Taller de las universidades miembros del CIU SSAN Realizada la feria gastronmica

25

100

100

35,000.00 UNA y gestin de financiamiento FAO, PMA

Realizar Foro SAN

Realizado el Foro

60

60

25,000.00

UNA y gestin de financiamiento FAO, PMA

Divulgar las actividades y resultados de investigaciones en SAN

Presentar y divulgar informacin de las actividades SAN

Organizar y participar en el I Congreso Nacional SAN de las universidades miembros del CIU SAN Fortalecimiento de capacidades en la temtica de Soberana, Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local en los municipios Tisma y san Francisco Libre

Los miembros de la Comisin CIU SAN UNA participando

Compartir informacin generada en investigaciones y publicaciones. Boletn CIU SSAN, JUDC, Reunin Cientfica de Docentes, Pagina Web Formar parte del comit organizador

* *

* *

* *

Gestin de financiamiento FAO

Francisco Zamora, Luis Balmaceda, Pedro Torres Luis Balmaceda, Roberto Altamirano, Yadira Calero * *

a) Conformacin de la Comisin Municipal para la Soberana, Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSSAN) del municipio del Tisma y San francisco Libre.

Taller: Induccin al proceso de institucionalizacin municipal en el marco de la Ley 693 y el Marco Jurdico de las Municipalidades

15

15

19,755.83 Carta Acuerdo FAO

23

Fortalecimiento de capacidades en la temtica de Soberana, Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local en los municipios Tisma y san Francisco Libre Fortalecimiento de capacidades en la temtica de Soberana, Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local en los municipios Tisma y san Francisco Libre

b) Aprobado el Plan de Sesin de Trabajo para Trabajo de la COMUSSAN del conformacin de la Comisin municipio del Tisma y San Municipal de Seguridad Francisco Libre. Alimentaria Nutricional (reglamentacin del funcionamiento y operacin de la comisin) COMUSAN Tisma c) Articuladas acciones de promocin y sensibilizacin por medio de capacitaciones a lderes y escuelas rurales. Organizar el Ciclo de Talleres para lderes y centros escolares, para sensibilizarlos en el tema SAN

15

15

60,755.80

Carta Acuerdo FAO

Luis Balmaceda, Roberto Altamirano, Yadira Calero

100

100

61,755.80

Carta Acuerdo FAO

Luis Balmaceda, Roberto Altamirano, Yadira Calero

* *

* *

211,267.43
Aporte Carta Acuerdo FAO-PESA: C$ 142,267.50

Universidad Paulo Freire (UPF) Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de UPF
Objetivo Meta Actividades Indicadores Beneficiarios directo e indirectos Comunidad Educativa UPF Presupuesto C$ Fuente de financiamiento FAO Responsable A Sara Snchez X M J Perodo J A S O N

Sensibilizar a las autoridades y a la comunidad universitaria en la importancia que tiene la

Autoridades y comunidad universitaria estn consientes de la

Reunin del Comit Tcnico del CIU SSAN con el Consejo Universitario de la UPF

Informe

24

Seguridad Alimentaria en nuestro pas.

importancia que tiene la SSAN en nuestro pas y se involucren en las distintas actividades que se desarrollen. Los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y destrezas en la asignatura Seguridad Nutricional desarrollada La UPF cuenta con su POA 2012 en materia de SSAN POA General de la CIU SSAN presentado oficialmente ante el CNU Funcionarios delegados de la UPF capacitados en materia de gnero y seguridad alimentaria

Dar a elaborar el programa de asignatura y material de estudios de la asignatura Seguridad Nutricional para impartirla en la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educacin con mencin en Educacin Rural que la UPF desarrolla en Jinotega. Elaborar el POA 2012 priorizando las lneas de accin a partir de las necesidades y demandas de la UPF. Participar por parte de la UPF en el acto central de presentacin del POA General de la CIU SSAN ante el CNU Participar en los programas de Capacitacin que impulsa el CIU SSAN como parte del programa de formacin de sus miembros.

Taller de Sensibilizacin dirigido a funcionarios y docentes de la UPF Seminarios de Reforzamiento Temtico sobre el Marco Legal de la Seguridad Alimentaria Elaboracin de Programa y Material de estudio de la Asignatura Seguridad Alimentaria que se impartir en la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educacin con mencin en Educacin Rural.

Lista de participantes Lista de participantes Programa Estudiantes de las distintas carreras Estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educacin con mencin en Educacin Rural 4,652.00

FAO UPF

FAO

Sara Snchez Sandra Villalobos Delegados Regionales y Coordinadores de carrera Sandra Villalobos

X X X

Elaboracin del POA de la UPF en materia de SSAN

POA

Comunidad educativa UPF

UPF

Sara Snchez Sandra Villalobos Dr. Adrin Meza Soza Dra. Sara Snchez Lic. Liliana Largaespada Sandra Villalobos Pendiente

Participacin en el Acto de Presentacin del POA del CIU SSAN Participacin en el Taller de Gnero Participacin en Diplomado sobre Seguridad Alimentaria Participacin en Taller de Anlisis de Encuestas de Consumo Feria de conmemoracin del aniversario de la UPF Concurso sobre elaboracin de alimentos nutritivos Conmemoracin del da mundial de la alimentacin Informe Informe Informe Fotografas, materiales alusivos

Universidades pertenecientes al CIU SSAN Funcionarios delegados y comunidad educativa de la UPF

FAO

FAO

X X X X X X X X X X

Involucrar a la comunidad educativa en actividades relacionadas a la SSAN

Comunidad participando en las distintas actividades que impulsa la UPF en materia de SSAN

Estudiantes de la UPF y comunidad cercana

UPF

Sara Sanchez Sandra Villalobos Delegados Regionales

Fotografas, materiales

UPF - FAO

23

Participar en el I Congreso Nacional de Soberana y Seguridad Alimentaria como universidad miembro del CIU SSAN Divulgar las actividades que realiza la UPF en el boletn del CIU SSAN

Congreso desarrollado

Participar en las comisiones de organizacin del I Congreso Nacional de SSAN Facilitar al CIU SSAN informacin actualizada de actividades que realice la UPF para su respectiva publicacin en el boletn informativo Incorporar el link de la CIU SSAN en la pgina web de la UPF

Informe

Universidades y sociedad en general

FAO

Sara Snchez Sandra Villalobos

Informacin de las actividades que realiza la UPF se dan a conocer en el boletn del CIU SSAN Los usuario de la pgina web de la UPF tienen acceso a informacin del CIU SSAN

Informacio nes

Comunidades educativas y sociedad en general

UPF

Sara Snchez Sandra Villalobos

X X

Link

UPF

Responsable de Informtica de la UPF

Universidad Catlica Redemptoris Mater (UNICA) Plan de Accin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012 Comisin de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional de UNICA

24

Objetivo

Meta

Actividades

Indicadores

Beneficiario directo e indirectos M H

Presupuesto C$

Fuente de financiamiento

Responsable

Ao 2012 M A M J J A S O N

Fortalecer las capacidades en el orden del conocimiento, habilidades y destrezas de los docentes de las diferentes carreras en el campo de la nutricin y la seguridad alimentaria.

Creacin de la comisin de soberana y seguridad alimentaria nutricional en la universidad, extendiendo e incorporando otras carreras adems de medicina 90% de docentes capacitados en estas temticas.

Contar con una comisin de soberana y seguridad alimentaria nutricional formalizada y reglamentada y aprobada por el consejo superior de la universidad. Capacitar a los docentes de las diferentes carreras en temas relacionados con la nutricin

Contar con los especialistas de diferentes reas en este caso del rea de medicina, odontologa y de la carrera de turismo y hotelera. No.de docentes con conocimientos sobre aspectos de nutricin y seguridad alimentaria nutricional. Incrementar en un 40% el volumen de textos y revistas especializadas de acuerdo al fondo bibliogrfico existente. N de docentes sensibilizados con el tema de nutricin en relacin con el total de docentes de las diferentes carreras. 34,890.00

Fondos propios

Coordinador de la comisin.

Parcialmente con fuentes propias completando con financiamiento de Carta Acuerdo CIUSSAN PESA-FAO Fondos propios y Carta Acuerdo CIUSSAN PESA-FAO

Comisin de Seguridad Alimentaria y Nutricional UNICA

X X X X

Incrementar los fondos bibliogrficos en materia de nutricin bsica y clnica

Contar con bibliografa especfica en el campo de la seguridad alimentaria y nutricional. Taller de sensibilizacin para los docentes sobre soberana y seguridad alimentaria nutricional de las diferentes carreras.

46,520.00

Comisin de Seguridad Alimentaria y Nutricional UNICA

X X X X X X

X X

Fortalecer las capacidades de los especialistas de las diferentes carreras revisando los contenidos temticos de nutricin en el proceso de revisin n curricular.

80% de los docentes de las carreras de medicina, odontologa y turismo y hotelera y otras reas con conocimientos sobre el rea en cuestin.

13,956.00

Interna y Carta Acuerdo CIUSSAN PESA-FAO

Coordinador de la comisin de seguridad alimentaria nutricional.

Curso de Nutricin Bsica dirigida a docentes del rea clnica y del rea de atencin primaria en salud Diplomado en nutricin clnica.

. Nutricin Bsica dirigida a docentes del rea clnica y del rea de atencin primaria en salud. 70% de los profesores del rea clnica y de atencin primaria en salud con conocimientos en el campo de la

60% de los docentes con conocimientos sobre el campo de la nutricin y la seguridad alimentaria N de profesores capacitados en temas relacionados con la nutricin clnica del total de profesores

13,956.00

Interna y Carta Acuerdo CIUSSAN PESA-FAO

Instructores de la asignatura de Nutricin Bsica y del rea UNICA Direccin de investigacin y postgrado y comisin de seguridad alimentaria y nutricional

X X X X X X

X X

41,868.00

Interna y Carta Acuerdo CIUSSAN PESA-FAO

23

Aporte Carta Acuerdo FAO-PESA: C$ C$113,431.71

24

ANEXOS

23

Anexo 1. Acta Constitutiva del CIUSSAN

24

23

24

Anexo 2 Estructura del Consejo Interuniversitario de Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN)
Comit Tcnico
Cargo
Coordinadora de CIUSSAN: Coordinador del Comit Tcnico Miembro Miembro Miembro Miembro

Nombres y Apellidos
Msc Vera Amanda Sols Ing. Lus Alberto Balmaceda Murillo. Msc Carmen Mara Flores M. Lic. Cristiane Gonzlez Caldern Ing. Leonardo Chavarra Carrin Ing. Mauricio Crdobas Salinas Secretaria General de la UCA Jefe de departamento de Desarrollo Rural, UNA Subdireccin docente de POLISAL UNAN-Managua Docente de Facultad de Ciencias Qumicas, UNAN-Len Decano de Facultad de Ingeniera Qumica, UNI Coordinador proyecto Cambio climtico y SSAN rea de Desarrollo Agrario y Rural ADAA-UCA

Correo electrnico
vsolis@ns.uca.edu.ni luis.balmaceda@una.edu.ni carmenfloresnutricion@yahoo.com olynarsal@gmail.com leonardo.chavarria@fiq.uni.edu.ni cambioclimatico@ns.uca.edu.ni

23

Consejo Ampliado

24

Universidad

Propietario

Suplente

Correo electrnico

Bluefields Indian and Caribbean University (BICU)

Msc Ren Cassel Martnez Secretario General

Lic. Rafael Antonio Acevedo Director de sede El Rama

guabul59@gmail.com

Escuela Internacional de Agricultura y Ganadera de Rivas (EIAG) Universidad American (UAM)

Ing. Ronaldo Martn Jimnez Responsable rea de Investigacin

Ing. Francisco Silva Valverde Responsable Extensin Rural.

Ronaldo.jimenez@hotmail.com fj_silval@yahoo.es

Msc lvaro Porta Decano de Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas Ing. Mauricio Jess Crdoba Coordinador proyecto Cambio climtico y SSAN rea de Desarrollo Agrario y Rural ADAA-UCA Msc. Amparo Ma. Arauz G. Secretaria General

Ing. Martn Guevara Cano Decano Facultad de Ingeniera

alvaro.porta@uam.edu.ni martin.guevara@uam.edu.ni

Universidad Catlica de Nicaragua (UCA)

Msc Silvio Torrente Coordinador de Formacin y asesor institucional Proyecto Innovacin, SAN, Nicaragua CEGE-UCA Msc Ivania Toruo Directora de Ciencias Agropecuarias.

cambioclimatico@ns.uca.edu.ni stm@ns.uca.edu.ni

iinpo@ucatse.edu.ni
educadis@ucatse.edu.ni

Universidad del Trpico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza (UCATSE)

Universidad Nacional Agraria (UNA)

Ing. Elgin Antonio Vivas V. Decano de la Facultad de Desarrollo Rural

Msc Luis Alberto Balmaceda Murillo Jefe de departamento de Desarrollo Rural

Elgin.Vivas@una.edu.ni luis.balmaceda@una.edu.ni

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Len (UNAN-Len)

Msc Juana Mercedes M. Coordinadora de Facultad de Ciencias Qumicas

Lic. Christiane Gonzlez C. Docente de Facultad de Ciencias Qumicas

olynarsal@gmail.com jmachado12@hotmail.com

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Mga. (UNAN- Mga.)

MSC. Carmen Mara Flores Subdireccin docente de POLISAL

Dr. Francisco Moreno Cruz

carmenfloresnutricion@yahoo.com

Universidad Catlica de Nicaragua Redemptoris Mater (UNICA) Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnologa UNICIT

Dr. Lorenzo Muoz Decano de Facultad de Medicina

Dr. Hirn Otero Pravia Secretario General

lorenzo_muoz@yahoo.com fpravia@unica.edu.ni

23
Dra. Melissa Isabel Daz J. Coordinadora de Facultad de Ciencias de la Salud Lic. Auxiliadora Venreo Coordinadora de Bienestar Estudiantil fcs@unicit.edu.ni

24

Vous aimerez peut-être aussi