Vous êtes sur la page 1sur 1

8 Diario de Avisos

TENERIFE

SBADO, 9 DE AGOSTO DE 2008

El tranva de Sevilla es tambin ms barato (1,10 euros) que el transporte pblico de Tenerife (1,30) / EFE-DA

El director de Movilidad del Cabildo, Manuel Ortega. / ARCHIVO

El transporte pblico de la Isla est entre los ms prohibitivos de Europa


La Asociacin Trantf demuestra que el tranva y las guaguas son los ms caros de todo el pas
E.H. SANTA CRUZ

GRANDES CAPITALES

LISBOA
El billete simple que combina metro y tranva en el pas vecino cuesta 1,25 euros, lo que hasta el mircoles costar la guagua y el tranva en la zona metropolitana de Tenerife. Por 3, 40 euros el primer da y 2,90 los siguientes (el billete de ida y vuelta en Tenerife pasar a costar 2,45 euros) uno puede viajar todo lo que quiera en las lneas de metro, guaguas, tranva, funiculares y ascensores de la capital lusa.

La Asociacin en Favor del Transporte Pblico de Tenerife (Trantf) ha elaborado una tabla comparativa de precios del transporte pblico en Espaa para demostrar que con el incremento del prximo mircoles, tranva y guaguas sern los ms caros de todo el pas. Debido a las recientes declaraciones de Manuel Ortega [Director de Movilidad del Cabildo de Tenerife] desmintiendo las afirmaciones de la Asociacin en Favor del Transporte Pblico de Tenerife, hemos elaborado una comparativa de precios entre Tenerife y diferentes poblaciones nacionales. Trantf recuerda que las localidades o reas metropolitanas analizadas no tienen tarifas urbanas ya que forman parte de la Red Integrada de Transportes que Tenerife an no dispone al tener las tarifas urbanas y metropolitanas a distinto precio. La asociacin explica en un comunicado que mientras los tinerfeos pagamos 1,30 euros para movernos en una zona [rea metropolitana: Santa Cruz, La Laguna, Tegueste El Rosario], los madrileos con esa cantidad hacen tres saltos de zonas. Por poner un ejemplo, se ponen de Mstoles a Madrid (18 kilmetros frente a los poco menos de 10 que separan a Santa Cruz de La Laguna). En la tabla tambin se demuestra que las tarifas bonificadas son mucho ms baratas que en Tenerife. Actualmente, el billete sencillo est al mismo precio que Barcelona -teniendo mayor nivel adquisitivo y uniendo ms municipios en ms kilmetros-, aunque el billete bonificado es ms caro, por lo que se puede demostrar que Tenerife tiene las tarifas ms caras de toda Espaa, sentencia Trantf. Tarifas en el Viejo Continente. 11,40 euros paga un francs por un bono de 10 viajes. Por 14 viajes, un tinerfeo paga hasta ahora 12 euros (bono) pero a partir del mircoles slo podr hacer 12 trayectos, dos menos, lo

PARS
Es de los transportes pblicos ms caros de Europa pero hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de los franceses es mucho mayor que el de los espaoles. El salario mnimo francs es ms de de dos veces el espaol. 1.254 euros / mes. Aun as, el billete sencillo no cuesta el doble que lo que costar el tinerfeo sino slo 30 cntimos: 1,60 euros (metro).

LONDRES
El transporte pblico ms caro de Europa, pero tambin son los europeos con mejor salario medio, muy por encima de los 3.000 euros, es decir, de nuevo, ms de la mitad que el Espaol. An as, la guagua (o el bus) es ms barato en los pequeos recorridos que lo ser en Tenerife; al cambio, un billete cuesta 1,27 euros a cualquier lugar de la zona 1 y al resto de Londres menos de 0,90 euros. El billete para viajar por tres zonas durante todo el da cuesta 2,55 euros.

El billete del tranva de Pars cuesta 1,50 euros (20 cntimos ms) pero los franceses cobran ms del doble. / EFE

TIPO DE BILLETE

TENERIFE

SEVILLA

ZARAGOZA

Sencillo Bonos Abonos


TIPO DE BILLETE

1,30 0,95/viaje 40 euros


TENERIFE

1,10 0,70/viaje 35,60


ALICANTE

0,90 0,51/viaje ---MALLORCA

ROMA
Los italianos cobran, de media, 1.000 euros ms que los espaoles y, por ende, que los tinerfeos pero sin embargo su transporte pblico es ms barato que lo ser aqu. El billete sencillo cuesta 1 euro y el bono de una semana para metro tranva y guaguas 16 euros.

Sencillo Bonos Abonos

1,30 euros 0,95/viaje 40 euros

1,10 euros 0,65/viaje ----

1,10 euros 0,80 / viaje 17,97 euros

* Zona, rea Metropolitana comparada con redes transporte pblico zonal de Espaa *El salto de tres zonas en Madrid cuesta lo mismo que la zona de Tenerife: 1,30 euros Fuente: Asociacin en Favor del Transporte pblico de Tenerife (Trantf)

SIN RED DE TRANSPORTE

HOLANDA VS ESPAA

BERLN
Uno de los mejores transportes pblicos del mundo. El billete sencillo para cortas distancias cuesta 1,20 euros, 10 cntimos menos que el tinerfeo y los sueldos medios estn por encima de los 3.000 euros.

Tenerife no tiene una red integrada de transporte pblico ya que las tarifas urbanas e interurbanas no estn igualadas

Un tinerfeo cobra casi 3.000 euros menos que un holndes y paga slo 30 cntimos menos por el transporte pblico

Registro

Sencillo Bonos Abonos

1,30 0,95/viaje 40 euros

1 / 1.15 euros * 0,62/viaje 43,50

1,30 0,72/viaje 46,25/viaje

cian

magenta

TIPO DE BILLETE

TENERIFE*

MADRID

BARCELONA

allo

COMPARATIVA DE TARIFAS

negro

PRECIOS DEL TRANSPORTE PBLICO EN ESPAA

que significa que tendr que comprar otro bono antes. Si tenemos en cuenta que el sueldo mnimo de los Espaoles (600 euros) es menos de la mitad que el francs, que un billete sencillo el tranva parisino cueste slo 20 cntimos ms que en Tenerife resulta, cuando menos, poco equilibrado. Los italianos cobran, de media, 1.000 euros ms que los espaoles y, por ende, que los tinerfeos. Sin embargo, su transporte pblico es ms barato. El billete sencillo en Roma cuesta 30 cntimos menos de lo que lo har en Tenerife. El transporte pblico en Lisboa es muy completo y un billete sencillo tranva-metro cuesta lo mismo que lo que, hasta el mircoles, costar el tinerfeo. Atenas es uno de los lugares de Europa con transporte ms barato, el viaje con bono cuesta 0,50 euros; 80 cntimos sin l y en msterdam el doble: 1,60 euros pero los Holandeses cobran una media de casi 4.000 euros al mes. Es decir, que un tinerfeo pagara menos de medio euros si el coste de la vida y los sueldos fueran proporcionales.

Vous aimerez peut-être aussi