Vous êtes sur la page 1sur 45

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

MANUAL DE PRCTICAS PARA EL LABORATORIO DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRONICA

ARTURO MORA MONTE ROSA

1IM40

2011320876

INSTRUMENTOS Y NORMAS EN EL LABORATORIO. Datos experimentales Voltaje de la Fuente Intensidad de Corriente Resistencia 9.1 V 13 Ma 0.680

V1= 8.74 V V2=0.26 V A1= 0.4 mA A2= 0.4 mA CUESTIONARIO

9.01 V 22.3 k

De qu partes consta un instrumento de medicin? Multmetro. -Medidor audible. -Selector. -Voltaje corriente continua o directa. -Voltaje corriente alterna. -Entrada COMUN. -Entrada para medicin de corriente directa. -Entrada para punta medicin de voltaje. Fuente -Interruptor de corriente. -nodo para puntas banana y caimn. -Ctodo para puntas banana y caimn. -Regulador de Voltaje. Enumere los instrumentos con que cuenta; identifique de acuerdo a las instrucciones de su profesor, cada una de sus partes: en cuanto a selectores, escala y forma de interpretar las lecturas. Haga una relacin de las caractersticas de los instrumentos en forma sinttica. Realice la comprobacin de las caractersticas de las fuentes de energa utilizando los instrumentos de medicin adecuados. Siga las instrucciones de su profesor.

-Fuente reguladora de voltaje de 1.5 V a 30 V y 1 A. No estn indicados los valores para tomar las lecturas del voltaje, as que mediante el apoyo del multmetro y con ayuda del selector variamos el voltaje hasta obtener el que requerimos. -Multmetro. Tenemos el selector para decidir entre las mediciones de Voltaje, Intensidad o Resistencia ya sea de corriente continua o directa. Sus unidades son Volt (V), Ampere (A) y Ohm () respectivamente. Con base en el concepto de circuito elctrico y las partes que lo componen, dibuje en forma de bloques los circuitos que usted identifique en el laboratorio. El circuito elctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Est compuesto por: -Generador o acumulador. -Hilo conductor. -Receptor o consumidor. -Elemento de maniobra. Existen diferentes tipos de circuitos elctricos segn la forma en la que se conectan cada una de sus partes, los principales son: Circuito en serie.

Circuito paralelo.

Circuito mixto.

LEY DE OHM
1.

Mida con su ohmetro las resistencias indicadas en la Tabla 1; anote sus mediciones en la columna indicada como Valor Medido. TABLA 1 Resistencia Valor nominal() 680 1000 2200 Corriente

Valor Medido Valor Valor Medido Calculado(mA (mA) () )

R1 R2 R3

2.

Con sus valores medidos de la resistencia y utilizando la Ley de Ohm calcule la corriente del circuito de la Figura 1; para cada resistencia considere que se tiene una fuente de energa E = 10 volts. Anote sus resultados en la columna Valores de Corriente Calculados.

3.

Construya el circuito mostrados en la Figura 1, con la resistencia de 680 Ohms. Ajuste la fuente de energa hasta obtener una lectura de 10 volts. Anote la lectura obtenida en el miliampermetro, en la columna indicada como Valores de Corriente Medidos.

4.

Repita el punto 3 sustituyendo la resistencia de 680 ohms por la de 100 ohms. Repita el punto 3 sustituyendo, ahora, la resistencia del circuito por la de 2200 ohms.
a)

5.

Los valores de corriente calculados son iguales de los valores medidos? Por que? _____________________________________________________ ____

b)

En un circuito, con una resistencia como carga, se puede saber el valor de la corriente conociendo el voltaje de la fuente y el valor de la resistencia? _____________________________________________________ _____________

Efectivamente, en un circuito con una resistencia conocida y un voltaje de fuente conocido se puede saber la corriente que circula sin necesidad de medirla.

6.

Utilizando el circuito del punto 3 (R = 680 ohms) calcule la corriente para los valores de voltaje indicados en la Tabla 2. TABLA 2 E (Volts) 5 10 15 Corriente Calculada (mA) Corriente Medida (mA)

20 25

7.

Con el circuito del punto 3 ajuste la fuente para medir cada uno de los valores de voltaje indicados. Mida la corriente y antela en la Tabla 2 (Valor Medido), conserve el circuito. a) La corriente aument cuando el voltaje aument? _______________ Por qu? _____________________________________________________ _____________________________________________________ __________________________ b) En este caso se dice que la corriente es directa o inversamente proporcional al voltaje? _____________________________________________________ ______ c) Para el caso de la Tabla 1, La corriente aument cuando la resistencia aumento? Si __________ No ______________ Por qu? _____________________________________________________ ________ d) En este caso se dice que la corriente es Directa o inversamente proporcional a la resistencia? _____________________________________________________ ___ e) Existe tambin una proporcionalidad entre el voltaje y la resistencia que se puede expresar en la forma siguiente: El voltaje es _________________ proporcional a la resistencia.

f) Complete los siguientes enunciados poniendo la palabra MAYOR O MENOR en los espacios indicados: Para aclarar los conceptos inversamente proporcional y directamente proporcional se puede decir que:

A voltaje constante, una mayor resistencia implica una __________ corriente; y una menor resistencia implica una ____________ corriente. (INVERSAMENTE PROPORCIONAL) A corriente constante, una mayor resistencia implica un ________ voltaje. (DIRECTAMENTE PROPORCIONAL) A resistencia constante, una Mayor corriente implica un ____________ voltaje; y una menor corriente implica un ______________ voltaje. (DIRECTAMENTE PROPORCIONAL). g) Lo enunciado en el inciso f puede ser sintetizado en el principio que es la Ley _________________ que dice: ______________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________. Su expresin matemtica es: __________________________________________

Esta Ley permite conocer, sin necesidad de realizar mediciones, un tercer valor a partir de dos ya conocidos, cualquiera que sea, en circuitos ohmicos.

II.

LEY DE OHM EN FORMA GRFICA. Vace en la columna correspondiente a R= 680 ohms, las lecturas obtenidas de la Tabla 2 en la Tabla 3. Realice el procedimiento del punto I-7 sustituyendo la resistencia de 680 ohms por la de 1000 ohms. Anote sus resultados en la columna R = 1000 de la Tabla 3. Ahora, repita el punto 2 con la resistencia de 2200 ohms.

1.

2.

3.

TABLA 3 Corriente Medida (mA) para: V (Volts) 5 10 15 20 25 R = 680 R = 1000 R = 2200

4.

Con los datos obtenidos en la Tabla 3, realice la grfica para cada una de las resistencias. Utilice las coordenadas indicadas en la Figura 2. Una los puntos a partir del origen. Anote en cada curva el valor de la resistencia que le corresponda.

Figura 2 I(mA)

40

35

30

25

20

15

10

V (Volts)

10

15

20

25

a)

Qu tipo de curva se obtuvo? __________________________ Explique por qu _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _______________________________________ Qu pasara, grficamente, si la resistencia del circuito fuera mayor de 2.2 kilohms ? _____________________________________________________ ____ _____________________________________________________ _____________________________________________________ __________________________ Qu pasara grficamente, si la resistencia del circuito fuera menor de 680 ? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _______________________________________ Explique qu significado tienen las grficas siguientes:
I I

b)

c)

d)

V Grfica A Grfica B

Grfica A : _____________________________________________________ ____ _____________________________________________________ _____________

Grfica B : _____________________________________________________ ____ _____________________________________________________ _____________

e)

Se formara una grfica similar a las obtenidas si la resistencia del circuito fuera de 1 megohm y la fuente variara entra o y 100 volts ? _______________________ Por qu? _____________________________________________________ _______________ La representacin grfica de la Ley de Ohm es: ___________________________. Esto se debe a: _____________________________________________________ _______________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _______________________________________

f)

III. ANLISIS

GRFICO DE UN DISPOSITIVO NO OHMICO.

1.

Construya el circuito de la Figura 3. (Siga las instrucciones de su profesor para este punto). Figura 3

2.

Ajuste su fuente hasta obtener una lectura de 1 mA. En el miliampermetro. Anote su lectura en la Tabla 4. Contine variando la fuente hasta obtener cada una de las corrientes indicadas en la Tabla 4, y anote sus lecturas como lo hizo en el punto anterior. Cuide de no exceder de 10mA. La corriente del circuito.

3.

Tabla 4 ID (mA) VD (V) 2mA 4mA 6mA 8mA 10mA

4.

Con los datos obtenidos en la Tabla 4 realice una grfica en el espacio de la Figura 4.

Figura 4
I(mA ) 10 8 6 4 2
V(Volts)
0.4 0.8 1.2 1.6 2.0 2.4 2.8 3.2

a)

Observando la grfica, se puede decir que se cumple la Ley de Ohm para el diodo rectificador? Si ____________________ No ________________ Por qu? _____________________________________________________ _____________________________________________________ __________________________ La resistencia del diodo rectificador depende de la corriente aplicada? Si ______ No _______ Explique : _______________________________________________ _____________________________________________________ _____________

b)

5.

Investigue si el diodo rectificador se puede utilizar como un dispositivo lineal. ______________________________________________________

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ____________ Investigue en qu dispositivo, al ocurrir un aumento en el voltaje, ocurre una disminucin en la corriente. _____________________________________________ Para qu se utilizan? _________________________________________________ ________________________________________________________ ______________
6.

En la siguiente tabla estn anotados los valores de voltajes y corriente obtenidos experimentalmente a partir del circuito anterior, con estos valores construya una grfica de voltaje y corriente en donde pueda observarse el comportamiento del diodo.

Voltaje Volts 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.25 2.0

Corriente mA 15.46A 265.72A 1.28 mA 2.80 mA 4.50 mA 6.75 mA 13.79 mA

Voltaje en el diodo mV 198.45mV 373.4mV 471.61 mV 520.24 mV 549.97 mV 575.3 mV 620.24 mV

Voltaje en R1 Volts 1.55 mV 26.57 mV 128.38 mV 279.72 mV 449.98 mV 674.59 mV 1.38 V

3.0 4.0 5.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0

23.46 mA 33.23 mA 43.05 mA 52.91 mA 72.68 mA 92.48 mA 112.31 mA 132.15 mA 152 mA

653.77 mV 675.91 mV 692.49 mV 705.77 mV 726.41 mV 742.29 mV 755.25 mV 766.24 mV 775.82 mV

2.35 V 3.32 V 4.31 V 5.29 V 7.27 V 9.25 V 11.23 V 13.22 V 15.2 V

CONCLUSIONES ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ______________________________________________

CIRCUITOS SERIE

1. Del circuito de la Figura 1 : a) Calcule la resistencia total: 1+4.7+2.2+1.5=9.4 RT = 9.4 Kohms


b)

Calcule la corriente total: I=V/R IT =1.59 mA.

1. Construya el circuito. Ajuste la fuente hasta obtener una lectura de 15 v en el voltmetro, colocado ste entre los puntos AF. 2. Mida el voltaje en cada resistencia: a) VR1 = 1.5 V b) VR2 = 7.4 V c) VR3 = 3.3 V d) VR4 = 2.2 V 4. Mida la corriente de los puntos A, B, C, D y E, indicados en el circuito. (No olvide que para medir corriente debe intercalar el Ampermetro al circuito. Observe la polaridad correcta.) a) IA = 1.61 mA b) IB = 1.61 mA c) IC = 1.61 mA d) ID = 1.61 mA e) IE = 1.61 mA Regrese su fuente de Energa a 0 Volts

Figura 1
R1 = 1K

R2 = 4.7K

E = 15 V IT R3 = 2.2K R4 = 1.5K f)

Cmo es la corriente para cualquier punto del circuito con respecto a la corriente total? Son iguales cada una con respecto a la corriente total.

g)

Cmo es el voltaje en cada una de las resistencias con respecto al voltaje total? El voltaje de cada una es diferente al voltaje total.

h)

Sume el voltaje en cada una de las resistencias y comparelo con el voltaje total medido en el punto 2. Son iguales? Si No Explique: Ya que existe una pequea perdida de voltaje que se le aplica al circuito al inicio. 1.5+7.4+3.3+2.2=14.4

5. Agregue una resistencia (R5) de 1 Kohm al circuito, como se muestra en la Figura 2; realice los siguientes clculos: a) La resistencia total del circuito RT=1+4.7+2.2+1.5+1=10.4 RT = 10.4 kohms

b)

La corriente total del circuito: IT=VT/RT=15/10.4=1.44 IT = 1.44 mA Figura 2


R1 = 1K
A B

R2 = 4.7K E = 15V
F

IT

R3 = 2.2K

R5 = 1K

R4 = 1.5K

6. Ajuste la fuente de energa nuevamente a 15 volts; mida el voltaje en cada resistencia como lo hizo en el punto 3. 7. Mida la corriente en los puntos A, B, C, D, E y F del circuito como lo hizo en el punto 4. a) IA = 1.44 mA b) IB = 1.44 mA c) IC = 1.44 mA d) ID = 1.44 mA e) IE = 1.44 mA f) IF = 1.44 mA Regrese su fuente de energa a 0 volts. Desarme el circuito.

8. Responda las siguientes preguntas:

a)

Cmo es la corriente para cualquier punto del circuito con respecto a la corriente total? Es igual la corriente en cada punto del circuito a la corriente total del circuito.

b)

Cmo es el voltaje en cada una de las resistencias con respecto al voltaje total? El voltaje es menor en cada punto con respecto al voltaje total.

Sume el voltaje en cada una de las resistencias, y comprelo con el voltaje total medido en el punto 6. Son iguales? No Si. Explique: En cada resistor se queda mayor resistividad.

c)

El comportamiento de la corriente y el voltaje para ambos circuitos fue el mismo? Escriba la regla general de estos comportamientos: - Para la Corriente: La corriente en circuitos en serie van a ser iguales a la corriente total. - Para el Voltaje: El voltaje total en circuitos en serie va a ser igual a la suma de cada voltaje. Exprese estas caractersticas en forma matemtica: - Para la Corriente: IT= I1 =I2 =I3 = - Para Voltaje: VT= V1 + V2 + V3 + Comparando los resultados de ambos circuitos enuncie qu ocurri con: - La Resistencia Total: Va a ser la suma de las resistencias. - La Corriente Total Medida: Va a ser igual en cada una de las corrientes. - El Voltaje en cada Resistencia: va a ser igual a la suma de cada voltaje.

d) e)

f)

Efectivamente, al aumentar la resistencia total del circuito la corriente disminuyo ya que el voltaje de alimentacin se mantuvo constante; lo que implica que para circuitos en serie tambin se cumple la Ley de Ohm

g)

Qu ocurre en el circuito serie cuando una de las resistencias se cortocircuita? Deja de pasar la corriente a todas las dems resistencias. Qu ocurre en el circuito serie cuando una de las resistencias se abre? Lo mismo que cuando se cortocircuita alguna de llas. Enumere 3 aplicaciones de circuitos serie y justifique su uso. 1. Las series navideas, si se apaga uno se apagan todos los foquitos. 2. Al alumbrado pblico se va la luz por seccin. 3. La instalacin elctrica de una casa. Qu es polaridad? Cualidad que permite distinguir cada uno de los terminales de una pila, batera u otras mquinas elctricas de corriente continua. Qu es la tierra? Lo que hace que no ocurra un corto circuito. Dibuje el circuito de la Figura 1 con indicaciones de tierra.

h)

i)

j)

k)

l)

CIRCUITO PARALELO
1.

Del circuito de la Figura 1: a) Calcule la resistencia total : RT=1/(1/R1+1/R2+1/R3+1/R4) RT = 0.428453 kohms


b)

Calcule la corriente total : IT=VT/RT IT = 35.009 mA

2.

Construya el circuito. Ajuste la fuente hasta obtener una lectura de 15 V en el voltmetro, entre el punto A y F. Figura 1
B C

D IT IB IC ID IE

+
E = 15V R1= 1K R2= 4.7K R3= 2.2K R4= 1.5K

3.

Mida el voltaje en cada resistencia: a) VR1 = 14.9 V. b) VR2 = 14.9 V. c) VR3 = 14.9 V. d) VR4 = 14.9 V. Mida la corriente en los puntos B, C, D y E indicados en el circuito. Observe que el punto A es diferente del punto B. La Figura 2 muestra la forma de conectar el ampermetro.

4.

Figura 2

+ A -

R1 = 1K

IB IB R1 = 1K

Regrese su fuente de energa a 0V a) b) c) d) e)

IA = 14.8 mA. IB = 3.1 mA. IC = 6.7 mA. ID = 10 mA. IE = 14.8 mA. Cmo es el voltaje en cada una de las resistencias con respecto al voltaje total, medido ste en el punto 2? Es casi igual , cambia por un decimal. Cmo es la corriente para cualquier trayectoria del circuito con respecto a la corriente total medida (IA)? Menor a la corriente total. Sume la corriente en cada una de las trayectorias (resistencias) del circuito y comprelas con la corriente total en el punto A. Son iguales? Si No Por qu? Porque la regla dice que en circuitos en paralelo la suma de las intensidades es igual a la intensidad total.

f)

g)

h)

5.

Con el ampermetro en el punto A y el voltmetro entre A y F ajuste la fuente de energa a 15V.

6.

Agregue la resistencia del Kohm en paralelo al circuito. a) Qu ocurre con la corriente? Se disminuye la intensidad.
b)

Qu ocurre con el voltaje? Disminuye.

7.

Desconecte del circuito, una a una, la resistencia del Kohm que conect en el punto anterior, R4, R3 y R2. a) En esta ocasin, qu ocurri con la corriente? Aumenta.
b)

Qu ocurri con el voltaje? Aumenta.

Regrese la fuente de energa a 0 volts. Desarme el circuito.

8.

Responda las siguientes preguntas: a) En un circuito paralelo en general, cmo es la corriente? Las corrientes, su suma es igual a la corriente total.
b)

Y, cmo es el voltaje? Cada voltaje es igual al voltaje total. Exprese estas caractersticas en forma matemtica: Para la corriente: IT =I1 + I2 + I3 + Para el voltaje: VT = V1 = V2 =V3 = Conforme se quitaban resistencias, en el punto 7 resultaba: - La resistencia total: - La corriente total medida: Es la suma de cada corriente. - El voltaje en cada resistencia: Es igual a la resistencia total.

c)

d)

Efectivamente, al quitar una a una las resistencias, la resistencia total va en aumento, la corriente disminuye, el voltaje de alimentacin y las cadas del voltaje se mantienen constantes; lo que implica que para los circuitos en paralelo tambin se cumple la Ley de Ohm.

e)

Qu ocurre al circuito cuando una de las resistencias se cortocircuita? Los dems siguen con corriente. Qu ocurre con el circuito cuando la resistencia se abre? Podemos medir la intensidad. Enumere 2 aplicaciones de circuitos en paralelo, y justifique su uso. - Auriculares, si uno deja de funcionar, el otro continua normal - La instalacin de una casa pues si se va en ella no se ir en toda la colonia.

f)

g)

CIRCUITO SERIE - PARALELO

1.

Vuelva a dibujar el circuito de la Figura 1, de tal forma que se localicen fcilmente las resistencias que estn conectadas en paralelo.
R1=100 R2=200 R5=100

+
E=20V

R3=330

R6=100 R4=220

Figura 1
R1=100

R2=220

R5=100

E = 20 V R3=330 R4=220 R6=100

2.

Calcule las resistencias en paralelo y anote sus resultados: RT1 = 56.89 ohms RT2 = 68.75 ohms. RT=1 / ( 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + 1/R4 ) = 1 / ( 1/100 + 1/220 + 1/330 ) = 56.89 RT=1 / ( 1/R1 + 1/R2 ) = 1 / ( 1/100 + 1/220 ) = 68.75 Calcule la resistencia total y la corriente total del circuito para una fuente de energa de 20 V. Anote sus resultados. RT = 225.09 ohms, IT = 0.0886 mA. RT= 56.89+68.75+100= 225.64ohm IT = VT / RT = 20V / 225.64ohm = 0.0886 Construya el circuito y compruebe que los clculos realizados en los puntos 2 y 3 son correctos. RT1 = 56.88 ohms. RT2 = 68.6 ohms RT = 223.80 ohms IT = 0.0870 mA.

3.

4.

Calcule el voltaje en cada resistencia. Considere a las resistencias en paralelo como su equivalente (RT1 y RT2) y compruebe sus clculos realizando las mediciones convenientes. Valores calculados: Valores medidos:
5.

VRT1 = 5.04 V VRT2 = 6.04 V VR6 = 8.86 V V=I*R

VRT1 = 5.24 V VRT2 = 5.58 V VR6 = 8.9 V

Calcule la corriente que circula a travs de cada una de las resistencias del circuito: I1 = 0.0504 mA I4 = 0.0609 mA
6.

I2 = 0.02290 mA I3 = 0.01527 mA I=V/R

I5 = 0.027682 mA I6 = 0.0886 mA

Compruebe los clculos de corriente midindolos en el circuito. I1 = 0.0508 mA I4 = 0.0602 mA


7.

I2 = 0.02291 mA I3 = 0.0157 mA

I5 = 0.028 mA I6 = 0.088 mA

8.

Escriba la ecuacin de la corriente total en relacin a las 6 corrientes medidas y compruebe que sus mediciones son correctas: IT = VT / RT = 20V / 225OHM = 0.0886mA VT = IT * RT = 0.0886 * 225.64OHM = 19.99V Escriba la ecuacin del voltaje total en relacin a los 6 voltajes y compruebe que sus valores medidos son correctos: RT=1 / ( 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + 1/R4 )

9.

10. Proponga

una metodologa para la resolucin de problemas con circuitos Serie- Paralelo. Sumar las resistencias en paralelo para tener una sola y despus de tener solo resistencias en serie, solo se sumaria.

11. Qu

consideraciones de potencia deben hacerse en un circuito Serie-Paralelo? Checar si en los paralelos hay alguna serie.

CIRCUITO RLC DESARROLLO EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO 1 1.- Arme el circuito de figura 1 obtenga las mediciones de los parmetros resistivo en serie de corriente directa, anotando los valores obtenidos y realizando su clculos respectivos.

Datos V= 9 Volts R1=1000 R3= 10000 RT=R1+R3 =(1000+10000) =11000 A VR1=IT R1 =( Vr3=IT R3 =(

Variables IT VR1 VR3

Valor terico

Valor |% experimental Error| 9.59*10-4 17.21 3.44 0.14

0.8181 0.79 8.1818 8.17 Tabla 1

EXPERIMENTO 2 2.- Arme el circuito RC en paralelo de corriente directa de la figura 2, y anote los valores en la tabla 2, realizando sus clculos respectivos. Datos: Vfuente= 9 Volts C1= 1000 F R2= 2000

IXC = IT IR2=(3.396A-4.65mA)= 3.39

Variables V IR2 IC1

Valor Valor terico experimental 9 9 4.5mA 4.1mA 3.3929 3.05 Tabla 2

% Error 0 8.88 10.10

EXPERIMENTO 3 Arme el circuito RL en serie de corriente alterna de la figura 3, anotando sus valores obtenidos en la tabla 3 realizando sus clculos respectivos. Datos: E = 25 V R5= 560 Xl= 2fL = WL =(2)( )(60)(0.01 k)= 3.77 XL=10 RT= R5 + X1=(560 )+(3.77)=563.77

VR5= IR5=25V VXL= IXL=

Variables IT VR5 VXL

Valor Valor terico experimental 44.34mA 37.4mA 25 24.4 0.3769 0.3 Tabla 3

% Error 15.65 2.4 20.4

EXPERIMENTO 4

4.- Arme el circuito RLC en paralelo de corriente alterna de la figura 4, anotando los valores obtenidos en la tabla 4, realizando sus clculos respectivos.

Datos: E= 30V R4 = 560 Xl = 2 f L = WL=2 (60)(0.01K )=3.769 XL =10 C2= 60F

6.78*10-3A

Variables VR4 VXL VXC IT IR IXL IXC

Valores Valores tericos exp. 30 30 30 30 30 30 8.021 17 0.054 0.2 3mA 16.8mA 6.78mA 17.1mA Tabla 4

% Error 0 0 0 112 270 460 152.2

CUESTIONARIO 1.- Completar la tabla 5 para el circuito de la figura 8 que la acompaa, as como tambin realizar sus clculos respectivos. Resistencias R(K) I (mA) R1 6.6 30 R2 5 40 R3 13.33 15 R4 2 100 Tabla 5

2.- Completar la tabla 6 y obtener la tensin de la fuente. Resistencias R(K) V (volts) R1 22 165 R2 3.3 165 R3 66 165 R4 10.89 165 Tabla 6 I (mA) P (W) 7.5 50 2.5 15.15 1.2375w 8.25w 0.4125w 2.5

Tensin de la fuente.

OBSERVACIONES Los capacitores despus de aadir la tensin, tenan un valor de intensidad que al pasar el tiempo esta disminua. La bobina tena la funcin de inducir la corriente y se alteraba el valor por que en el circuito se encontraba un capacitor.

MANEJO Y OPERACIN DEL OSCILOSCOPIO. EXPERIMENTO 1 1.-Un dispositivo semiconductor no puede soportar una sobrecarga de corriente, cuando esto sucede, el diodo quedara daado permanentemente. Generalmente se sigue el procedimiento para determinar si un diodo esta en buen estado y constituye tambin una demostracin practica de la polarizacin inversa y directa usando la fuente de potencial que se tiene en un ohmmetro. Coloque el ohmmetro en la escala de R x 100. La terminal comn del voltmetro debe tener polaridad negativa. Conecte el ohmmetro al diodo en la condicin de polarizacin directa, como se indica en la figura 1a y mida su resistencia en sentido directo. RDIRECTA= 0.548 Ohm Conecte el ohmmetro al diodo en la condicin de polarizacin inversa, como se indica en la figura 1b, y mida su resistencia inversa. RINVERSA = 0 Ohm. Un buen conductor indicara relativamente poca resistencia en la condicin de polarizacin directa e infinita o muy alta en la polarizacin inversa. Explique por que

EXPERIMENTO 2 2.- Construya el circuito de la figura 2. Asegrese de que observa la polaridad adecuada en el miliampermetro y en el diodo. La terminal comn del voltmetro debe ir conectado a la terminal negativa de la fuente de energa.

EXPERIMENTO 3 3.- Partiendo de cero, aumente la tensin de la fuente (Es) hasta que el miliampermetro indique 1 mA; anote la tensin de la fuente (Es) en la tabla 1 bajo Ifuente= 1mA y haga lo mismo para cada uno de los valores de If que aparecen en la tabla anotando los voltajes (Es) obtenidos. IF Es 1 0.4 4.6 2 0.5 5.8 3 0.6 7.3 4 0.7 8 5 6 7 8 0.8 0.9 1 9.5 10.6 11.05 Tabla N1 9 10 mA Volts

EXPERIMENTO 4 4.-Haga una grafica de los datos obtenidos en el punto 3 en la figura 3. Trace una curva continua que toque todos los puntos marcados y desgnela.

Experimento 3
1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 2 4 6 8 10 12 y = 0.003x2 + 0.0415x + 0.1515 R = 0.991 Experimento 3 Poly. (Experimento 3)

EXPERIMENTO 5 5.-Vuelva la tensin de la fuente a cero e invierta las conexiones del diodo de silicio. Aumente la tensin de la fuente a 20 volts. Cul es la magnitud de la corriente cuando se polariza inversamente el diodo? IR= 0mA Explquese

EXPERIMENTO 6 6.-Construya el circuito de la figura 4, asegurndose de tener la polaridad adecuada en el voltmetro, miliampermetro y el diodo. Ahora mediremos la corriente de nodo en sentido directo en funcin de la tensin de la fuente, con una carga de 270 o 330.

EXPERIMENTO 7 7.-Repita la misma operacin que se efecto en el punto 3 y note los resultados en la tabla 2 1 2 3 4 5 6 7 8 1.85 1.98 2.95 4.05 5.99 7.05 8.03 1.2 1.3 1.6 2 2.7 3.1 3.4 Tabla N2 9 10 mA Volts

IF Es

EXPERIMENTO 8 8.- Sustituya la resistencia de 270 (R1) por la de 1 K (R2). Repita el punto 7 y registre los resultados obtenidos en la tabla 3. IF Es 1 2 3 4 5 6 7 1.01 1.54 2.04 2.35 12.8 19.1 25.1 28.9 Tabla N3 8 9 10 mA Volts

CUESTIONARIO Mencione tres ventajas de los dispositivos semiconductores sobre los tubos al vaco. Dispositivos: los estados de conduccin dependen del circuito de potencia, no disponen de ninguna terminal de control externa. Dispositivos semicontrolados: el bloqueo, lo determina el propio circuito de potencia, se tiene control externo de la puesta en conduccin. Dispositivos controlados: como por ejemplo, los transformadores bipolares.

Cules son las dos caractersticas que determinan la mxima condicin de un diodo semiconductor? Deja circular la corriente cuando se conecta el polo positivo al nodo y el negativo al ctodo y opone resistencia si se hace la conexin opuesta. Si se trata de corriente alterna, solo se producir circulacin de corriente en las ocasiones en que el nodo sea ms positivo que el ctodo.

Qu quiere decir polaridad directa y polaridad inversa? Polaridad directa: es cuando se aplica un voltaje positivo en el nodo y el voltaje negativo en el ctodo, se produce una inyeccin de portadores, huecos en el nodo y electrones en el ctodo. Se produce una disminucin de la barrera de potencial. Polaridad inversa: se aplica un voltaje en sentido inverso, en el que el voltaje positivo se aplica al ctodo y el voltaje negativo al nodo.

EXPERIMENTO 1 1.-Arme el transformador de acurdo a la figura 2 e intercambie diferentes tipos de devanados o bobinas, y obtenga experimentalmente los valores en los aparatos de medicin.

Datos tericos Vfuente regulable= 65 V VLINEA =127 V

Datos experimentales Vp = 124.3 V

Clculos

VS = 62V

Primario= 61V Secundario= 14.85 V Foco=14.85V

EXPERIMENTO 2 2.-Armar el transformador de acuerdo a la figura 3 y encontrar los valores experimentales en los aparatos de medicin indicados.

Datos tericos Vfuente regulable= 60 V VLINEA =127 V

Datos experimentales Vp = 61V

Clculos =61/28.46=2.14

Vs = 28.46V

Variables VP IP VS IS a

Experimento 1 61 28.46 2.14 Tabla N1

Experimento 2 62.1 14.85 4.18

EXPERIMENTO 3 3.- De acuerdo a la figura 4 arme el transformador y mida el voltaje aplicado en el primario, el voltaje entre terminales extremas y entre una de las terminales extremas y el taps central del secundario, anotando los valores en la tabla 2.

Variables VP VS1 VS2 a1 a2

Valor experimental 62.2 30.8 31.2 2.019 1.993 Tabla N2

A1= 62.2/30.8=2.019

A2=62.2/31.2=1.993

EXPERIMENTO 4 4.- Arme el transformador de acuerdo a la figura 5 y mida el voltaje del secundario entre terminales extremas del transformador tanto en vacio como con carga capacitiva y resistiva, anotando cada uno de los casos en la tabla N3.

Variables V0 VC1 VR1

Valores experimentales 127 58.1 54.4 Tabla N3

CUESTIONARIO 1.-Encontrar todas las tensiones elctricas medidas con diferentes devanados y explique en cada caso que tipo de transformadores tenia. En el primer caso fue un elevador en el segundo un reductor 2.- Explique como ocurre la transferencia de energa de un circuito a otro (del devanado primerio al secundario). Por el paso del flujo de electrones que hay de uno hacia el otro

3.-Explique brevemente que tipo de perdidas se determinan con la prueba de vacio y diga por que pueden ser determinadas mediante dicha prueba. La intensidad de la corriente adems la perdida del flujo de electrones 4.-Qu tipo de perdidas estn siendo determinadas con la prueba de corto circuito y por que pueden ser cuantificadas as? Cuando una instalacin esta mal par ver en que parte es.

Vous aimerez peut-être aussi