Vous êtes sur la page 1sur 28

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Las pistas para iniciar tu negocio


Antes de comenzar la aventura del emprendimiento, analiza las siguientes pistas que te ayudarn a conseguir un buen rumbo hacia una empresa exitosa.

Cuando un emprendedor tiene ansias de crear una empresa e independizarse, busca y lo intenta hasta que lo consigue. Ms an, si siente que tiene una idea clave que lo encaminar a un negocio exitoso, querr lanzarse a la aventura lo antes posible. Sin embargo, muchas veces no basta slo con las ambiciones, por mucho que sean loables. En especial, si eres primerizo en el mundo del emprendimiento, necesitars de una gua para conseguir un buen rumbo hacia una empresa exitosa. Por tal motivo, aqu te entregamos un listado con veinte pistas que sern clave en el inicio de este camino. Toma nota: 1. Si deseas iniciar tu propio negocio con el pie derecho siempre es muy importante conocer a fondo el tema de antemano para saber dnde y cmo actuar. 2. Descubrir cul grupo objetivo posee la mayor necesidad por la oferta de tu empresa. 3. La mayor fortaleza no vale nada si no existen quienes estn dispuestos a pagar por ella. 4. El objetivo es convertirse en el mejor "solucionador de problemas" del grupo objetivo al que apuntas. 5. El xito es directamente proporcional a la estrategia que se encuentra detrs de ste. 6. No quites atencin a tu plan de negocios, pues ste ser tu brjula que posibilitar un desarrollo ordenado. 7. No tienes que tener todas las respuestas para comenzar un nuevo negocio, pero s tienes que conocer todas las interrogantes.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


8. Es vital que seas capaz de resumir en una simple oracin el valor que tu negocio proveer a los clientes. 9. Debes lograr describir a tus clientes, detallando todos los comportamientos que influyen en sus decisiones de compra. 10. Debes estar informado de todo lo que afectara a la empresa en un futuro para decidir sobre la base de datos oportunos y correctos. 11. La red de contactos es fundamental para desarrollar las operaciones de la empresa con mayor facilidad y podra marcar la diferencia con tu competidor ms cercano. 12. El recurso humano bien aprovechado y manejado puede ser una clara ventaja competitiva para la empresa. 13. El anlisis FODA es la base de diagnstico de un plan de negocios, ya que sistematiza la informacin de la empresa y su entorno. 14. Seala las ventajas comparativas y competitivas de tu producto respecto a los de la competencia, identificando sus cualidades y las necesidades que satisface o problemas que soluciona. 15. Piensa en trminos de metas y escrbelas. Diagrama tu eje en pos de alcanzar las metas y verificar tus supuestos. 16. Estudia cuidadosamente los pasos que otros ya han dado, se trata de no cometer los mismos errores. 17. Formar un buen equipo de trabajo debe ser el primer gran paso de todo emprendedor a la hora de decidir iniciar una actividad. 18. Es muy importante que conozcas el mercado en el cual ests por instalar tu empresa. 19. A veces, las ideas son un diamante en bruto, y es necesario pulirlas y verificar si realmente puede realizarse con rentabilidad. 20. Usualmente, en todo negocio los primeros 6 meses no se produce dinero y el empresario debe estar preparado para eso y para no gastarse lo obtenido de las primeras ventas como si fueran utilidad, dado que realmente no lo son.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Tienes perfil de emprendedor?


Muchas personas quieren emprender un negocio, pero pocas tienen las caractersticas necesarias para lograrlo. Autoanalzate y descubre si cumples con el perfil.

En el mundo hay muchos con ganas de emprender un negocio o crear una empresa. Ms an, despus de vivir una crisis econmica mundial donde los empleos comenzaron a tambalear. Pues, ante este contexto las necesidades de generar un autoempleo y fuente de ingresos independiente crecieron exponencialmente. No obstante, las personas con capacidad idnea para convertirse en un emprendedor exitoso son muchas menos. Debes saber, que para iniciar una empresa no slo basta con los deseos y necesidades; tambin debes cumplir con ciertas caractersticas en tu carcter y preparacin. Lo que adems debers complementar con una buena idea de negocio y un plan de negocios que la acredite, detalle y sustente. Por lo tanto, si tienes la necesidad o deseo de comenzar un negocio y unirte al mundo del emprendimiento, es necesario que te autoanalices para saber si cumples con los requisitos. Y como nuestra intencin es guiarte, aqu te entregamos un listado con seis preguntas que sern claves. Lelas, analzate y si fallas en alguna comienza busca como superarte en aquel punto. Suerte, aqu van: 1 Tienes todo lo que se necesita para iniciar una empresa propia? Nos referimos a las competencias como el dinero, contactos y conocimientos para iniciar una empresa o negocio propio. Tan importante como la idea de negocios, tambin lo es poder realizar un estudio de factibilidad que determine si el negocio ser sostenible y rentable en el tiempo. Todo eso lo conseguirs realizando un plan de negocios.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


2 Eres capaz de arriesgar el tiempo y dinero de otras personas? Muchas veces, no slo tu dinero estar en juego, sino el de otras personas. Ellos quizs no entiendan completamente tu negocio, pero confan en ti. 3 Ests preparado para enfrentar las dificultades que se presenten en el camino? Este punto es vital. Puesto que, las personas que sucumben a la depresin o estados de nimo pesimistas fatalmente pueden contagiar a todos los colaboradores de su empresa. Por el contrario cuando el emprendedor sonre toda su empresa sonre con l. 4 Eres inventor o emprendedor? Ambos roles son importantes en el proceso integral, pero para iniciar una empresa o negocio son las caractersticas del emprendedor las que marcaran la diferencia. El inventor dedica mucho ms tiempo en las patentes y prototipos de los productos, y podra descuidar lo que realmente importa para hacer promocionar el producto y hacer crecer el negocio. 5 Aceptars que la empresa funcione sin ti? Si bien es cierto inicialmente la empresa depende casi totalmente del emprendedor, a medida que esta crece se van incorporando nuevas personas con nuevas ideas y funciones ms especializadas; por lo tanto puede ser posible que con el paso del tiempo la empresa te necesite cada vez menos. Esta situacin es la ideal para un empresa exitosa. 6 Te ves como un lder? Un empresario es un lder y un gran motivador que requiere de caractersticas especiales como la persistencia, la creatividad y la tolerancia al riesgo. Si deseas iniciar una empresa y tener xito en los negocios debes empezar a verte como un gran empresario. No lo olvides y trabaja en eso.

Las actitudes del emprendedor exitoso


Conoce cules son las actitudes que debe tener un emprendedor para desarrollar un negocio con xito. Toma nota, aplcalas y convirtete en un gran empresario. En muchas ocasiones emprendemos proyectos sin estructurar lo que deseamos, sin una estrategia de accin ni un proyecto de futuro. Es decir, an existen muchos emprendedores aficionados que cometen el grave error de olvidar hacer un correcto Plan de Negocios. Sin embargo, lo que mueve a todos los emprendedores - ya sean aficionados, con poca experiencia y los experimentados- es la actitud emprendedora. La principal caracterstica de todo empresario es lo que lo mueve al emprendimiento y la innovacin. Esta actitud es la que lo diferencia del resto de las personas, pues le permite estar consciente en todo momento que los retos y los compromisos son grandes, pero aun as atreverse a dar el paso necesario.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


La actitud del emprendedor es su manera de actuar ante las cosas, lo cual es una consecuencia natural de su mentalidad y de su manera de pensar. Sin embargo, en realidad son un conjunto de actitudes que, en muchas ocasiones, necesitan desarrollar para alcanzar el xito. Toma nota de las 17 principales, stas definirn la forma en la que reaccionars frente a las circunstancias que te rodean: 1. El riesgo 2. La iniciativa 3. Ser progresista 4. La actualizacin permanente 5. La decisin 6. La tenacidad 7. El entusiasmo 8. La creatividad 9. La recuperacin frente al fracaso 10. Ser positivo 11. El dinamismo 12. Autoconfianza 13. La inconformidad 14. La perseverancia 15. La flexibilidad 16. La independencia 17. Ser propositivo

Eres un emprendedor o un empleado?


La diferencia entre un emprendedor y un empleado es la forma de pensar. Conoce sus cualidades y descubre si tienes lo necesario para iniciar tu negocio.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


Recientemente acept la invitacin a comer de un emprendedor nato. Comenz su carrera en las ventas a los nueve aos y sigue empuando la espada del emprendedor ya bien entrado en los 80. Me busc porque se enfrentaba a un dilema: l y su esposa estaban creando un banco orientado y administrado por mujeres. Buscaban una directora ejecutiva con experiencia que hubiera pasado buena parte de su carrera profesional en el mundo bancario. Pero tambin necesitaban que su candidata tuviera un espritu emprendedor. Eso es un problema, porque el gremio de los banqueros est inmerso en una visin burocrtica. En ese sistema, si quieres avanzar tienes que asumir el cdigo institucional. Y en los ambientes empresariales con los que he tenido contacto, el espritu emprendedor -si acaso existe- suele ser aplastado por la maquinaria corporativa, tarde o temprano. Adems, por lo general un emprendedor construye su negocio inspirado en su pasin para hacer del mundo un mejor lugar segn su propia visin, pues detecta problemas que necesitan arreglo y crea soluciones. En cambio, con los trabajadores corporativos su primera motivacin es el dinero. La gran diferencia entre estos empleados (desde el directivo hasta el conserje de la compaa) y el emprendedor es la manera en que piensan. De acuerdo con mi experiencia, los valores ms importantes en la mente de un empleado son: 1. Si trabajo, espero recibir un pago. 2. Si hago un muy buen trabajo, espero tener un ascenso. 3. Si uno va "ms all", es recompensado. Si uno va "demasiado lejos", no. El emprendedor en cambio sabe que sin importar qu tan duro trabaje, podra no obtener un pago. La razn principal por la que recibe un pago es por los resultados. Y a menudo va "demasiado lejos" con tal de obtenerlo. En mi opinin, un emprendedor exitoso es la personificacin de estos tres rasgos: 1. Tiene un propsito o una misin. 2. Lo importante son los resultados. Todo lo dems es slo palabrera. 3. Aprende constantemente y siempre busca respuestas diferentes y nuevos retos. Ninguna de las dos ideologas es buena o mala; simplemente son diferentes. La cuestin es, sin importar si eres un empleado o un emprendedor, cul visin y forma de pensar que te darn los mejores dividendos cuando se trata de invertir? Si trasladas tu mentalidad de empleado al mundo de las inversiones, seguramente decidirs que es mejor entregarle tu dinero a alguien para que lo maneje por ti. De ser as, es probable que obtengas algunas ganancias, pero esta estrategia no te proporcionar independencia econmica. Para ser un inversionista exitoso y obtener dividendos mayores, debes hacer ms de lo que hacen las personas promedio. Tienes que pensar diferente y esto requiere adoptar una visin ms emprendedora, donde luches por una meta, busques nuevos retos y mantengas en mente que los resultados son lo que realmente importan.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Los pasos hacia tu empresa


Para iniciar tu propia empresa, cumple con estas acciones y materializa tu propio negocio ya!

rea 1: Conocimientos generales 1. Emppate de toda la informacin que te sea posible en cuanto al rubro de negocio que has elegido (sigue cursos, lee libros y revistas, navega por Internet, acude a exposiciones comerciales y conferencias). Actualzate constantemente en estos conocimientos. 2. Identifica tu mercado. Recaba toda la informacin posible acerca del grupo de consumidores que atenders. 3. Si lanzars un nuevo producto o hars cambios sobre un artculo ya existente, haz prototipos y prubalos entre grupos muestra de tu mercado. 4. Observa a la competencia. Aprende de lo que ests haciendo bien y de tus fallas. Ve qu reas de oportunidad has dejado desprotegidas y convierte esos puntos en fortalezas para ti. 5. Afliate a cmaras, asociaciones privadas e instituciones pblicas en las que puedas promover tus productos y obtener informacin fresca de tu sector y tu mercado. Al mismo tiempo intgrate a cmaras de tu gremio para cuestiones normativas y de beneficios colectivo. 6. Acrcate a personas que puedan contribuir con tus conocimientos en reas del negocio que desconoces y pdeles que te asesoren. 7. Haz los trmites pertinentes para establecer tu empresa. rea 2: Contratacin de personal 8. Piensa en los mejores candidatos para cada rea que debern atender en tu empresa. Mustrales tu plan de negocios y haz tu primera venta: convencerlos de la viabilidad de tu

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


proyecto, de tal manera que &flashquotte, locompren&flashquot y se animen a emprender contigo. 9. Contrata personal verstil. 10. Maneja una combinacin atractiva de esquemas de pago para tus colaboradores: remuneracin por logro de objetivos, una relacin freelance, horarios compartidos, bonos especiales, outsourcing. 11. Asciate con quien pueda fortalecer al negocio con sus conocimientos y su aportacin financiera. 12. Considera alianzas estratgicas con empresas con las que puedas complementar o diversificar tus ofertas al mercado. rea 3: Finanzas 13. Busca lo necesario. Comienza tu negocio slo con la infraestructura indispensable. Elimina todos los gastos frvolos. 14. Establece un fondo de maniobra, es decir, una cantidad que te ayudar a sostener tu negocio mientras surgen las primeras ventas. Esta reserva financiera es permanente. Aunque no hay una regla, en el mbito de los negocios se maneja como el equivalente a la nmina a pagar un mes. 15. Prev que tu fondo de maniobra sea lo suficientemente amplio para que tu empresa no se quede sin liquidez. 16. Decide, junto con tu asesor fiscal, el rgimen impositivo que le conviene tanto a tu empresa como a tus colaboradores. rea 4: Marketing 17. Recompensa a tus clientes (con obsequios, descuentos y otros incentivos) para que recomienden tu producto o servicio. 18. Incluye garantas y trato personalizado en tu negocio. Ofrece servicio aunque tu giro sean los productos. 19. Elige los canales de comunicacin que llegan hasta tu mercado y emplalos para promover tu empresa. 20. Ofrece servicio de posventa. 21. Desarrolla programas de lealtad para trabajar en una relacin alargo plazo con tu clientela. rea 5: Ventas 22. Trabaja en los elementos tangibles de tu negocio: prepara muestrarios, degustaciones y presentaciones para promover tus productos o servicios. Si a tu local asistirn los cliente, prepralo para que pasen la inspeccin de ste. 23. Entrena a tu personal para sea capaz de ofrecer informacin y atender a la clientela. En realidad, todos son vendedores.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


24. Ve tras los clientes grandes. En cuanto consigas tu primera cuenta, proporciona este hecho como referencia para otros prospectos. 25. Pon atencin en aspectos como precio, calidad y garanta. 26. Genera listas de prospectos, cumple lo que promete y maneja pruebas del producto con el cliente antes de realizar el total de la entrega. rea 6: Estrategias 27. Considera estrategias de crecimiento para tu empresa (como el valor agregado, por ejemplo) y para enfrentar eventualidades (una alternativa son las alianzas estratgicas). 28. Planea nuevas formas para acercarte a tu mercado. 29. Busca nuevos mercados para tus productos o servicios. 30. Innova los productos o servicios que ofreces.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Preprate para pedir un crdito


Toma en cuenta estos siete consejos para que la tarea de obtener un financiamiento no se convierta en una misin imposible.

Es un hecho: s hay crdito en el mercado. Pero tambin es cierto que las instituciones que otorgan prstamos empresariales hoy estn ms exigentes que nunca. Recuerda que no slo se trata de poner en orden tus papeles. Ante todo, necesitas un buen historial crediticio. Pero tambin una estrategia que demuestre que eres el candidato perfecto. Estos tips pueden aumentar tus probabilidades de tener xito, as que no dejes de tenerlos en cuenta. 1. Determina el destino del financiamiento. Antes de salir a buscar un crdito, pregntate: para qu lo quiero? A lo que seguramente responders: para capital de trabajo, para comprar maquinaria y equipo o para desarrollar una nueva lnea de productos. Todos estos destinos son vlidos, lo importante es que tengas claro cul es tu objetivo. Investiga qu opciones hay en el mercado, desde microfinancieras y bancos, hasta fondos y programas del Gobierno Federal. Evala tanto sus ventajas como puntos dbiles y elige aquella que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, puedes recurrir a la Red Nacional de Extensionismo Financiero Pyme (www.contactopyme.gob.mx), que brinda asesora gratuita en todo el pas a travs de consultores que apoyan, guan y asesoran en el diagnstico, gestin y seguimiento de un crdito. Y claro, analiza si lo que realmente necesitas es dinero. Quiz lo que le hace falta a tu negocio es mejorar sus procesos, para as aumentar su productividad y el flujo de efectivo.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


2. Evala tu capacidad de pago. Una vez que sepas en que invertirs el prstamo que buscas y que encuentres la institucin crediticia ms conveniente, el siguiente paso es hacer un anlisis sobre la situacin financiera de tu negocio. As tendrs un panorama real de qu tan rentable es tu empresa o proyecto, de cunto flujo de efectivo dispones y de tu margen de utilidad. Asegrate de que todo est en orden y usa esta informacin para sustentar tu solicitud de crdito. 3. Prepara un plan de negocios. Contar con este documento puede marcar la diferencia entre obtener un prstamo o fracasar en el intento. "Un plan de negocios te da claridad sobre las necesidades, objetivos y metas de tu empresa", asegura Santiago Macas Herrera, coordinador general de Compite, una organizacin que ofrece consultora y capacitacin a emprendedores y MiPymes. Con l, inversionistas interesados en tu proyecto podrn conocer ms sobre la visin y misin de tu negocio, las diferentes lneas de productos o servicios que ofreces, as como tus proyecciones financieras a corto, mediano y plazo. An no cuentas con un plan de negocios? A travs del Sistema Nacional de Incubacin de Empresas (www.economia.gob.mx) puedes acercarte a una de las 450 incubadoras que hay en el pas, donde encontrars asesora sobre cmo desarrollarlo. 4. Construye un historial crediticio positivo. Se trata de un informe sobre el comportamiento de pago de una persona o una empresa ante sus compromisos de financiamiento, como el pago de servicios (telefona o televisin por cable), hipotecas, prstamos, tarjetas de crdito, etc., durante los ltimos 24 meses. Es, en otras palabras, un informe sobre qu tan confiable eres al momento de pedir dinero, y que los bancos toman muy en cuenta. Las instituciones financieras prefieren clientes con un historial de dos o tres aos, y obviamente con antecedentes positivos. En Mxico, son dos las empresas privadas que realizan estos informes: el Bur de Crdito (www.burodecredito.com.mx) y el Crculo de Crdito (www.circulodecredito.com.mx). Puedes consultar tu reporte de manera gratuita una vez al ao. 5. Presenta nmeros contundentes y reales. "Cuando el solicitante presenta sus estados financieros al banco, podemos determinar con mayor certeza el estado de sus finanzas, verificar sus movimientos y determinar su capacidad de pago", dice Rafael Fras, director de Segmento Pymes de BBVA Bancomer. Adems, esta informacin sirve para delinear un panorama sobre el comportamiento futuro de la empresa. Por ejemplo, para tramitar un crdito para capital de trabajo tienes que explicar, paso por paso, cul es el ciclo productivo u operativo de tu negocio. 6. Consigue el respaldo de un aval. "Hay instituciones que solicitan un obligado solidario (aval) o una garanta hipotecaria o prendaria para otorgar un prstamo", explica Alejandro Violante Morlock, presidente del Comit de Intermediacin Financiera y Burstil del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


Y esto aplica para la mayora de los casos. Analiza muy bien los trminos del contrato del financiamiento en cuanto a las garantas que debes presentar, para no comprometer tu patrimonio ni el de tu aval. Recuerda que la misin del aval es responder por el titular y, si fuera el caso, pagar la deuda que ste deje pendiente (para ello, debe dejar en garanta un bien inmueble libre de gravamen, equivalente al valor del crdito). 7. No est de ms protegerte. Si bien algunos financiamientos cuentan con cobertura de riesgos, tambin puedes contratar una fianza de crdito y con ella garantizar el cumplimiento de tus obligaciones. Para ms informacin acerca del trmite, costos y requisitos, consulta a la Asociacin de Compaas Afianzadoras de Mxico.

Consigue financiamiento para tu negocio


Diferentes opciones para conseguir el capital que necesitas para iniciar o crecer tu negocio.

1) Fondo Pyme. Para ser beneficiado por el Fondo Pyme, tienes que ser ciudadano mexicano y estar constituido legalmente como empresa. Asimismo, si quieres que apoyen tu proyecto debes pertenecer a una incubadora de negocios. Est integrado por recursos federales con el objetivo de ayudar a los negocios, en particular a los de menor tamao, y a emprendedores para que desarrollen sus proyectos productivos. Esta meta se persigue por medio de capacitacin y otorgamiento de financiamientos con tasas de inters mnimas o incluso tasa cero. 2) Micro financieras Son organizaciones que brindan crditos en pequeas cantidades para emprender o

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


ampliar un negocio. De hecho, los montos parten desde $500. Entre sus beneficios destaca que no exigen trmites complicados, ofrecen capacitacin para el manejo del crdito y, en algunos casos, te ayudan a ahorrar. Los prstamos se otorgan en forma individual o en grupos solidarios. En caso de que decidas solicitarlo en conjunto, tendrs la ventaja de contar con el respaldo de tus compaeros. Por lo que no se te pedir garanta alguna. 3) Capital Semilla Este tipo de apoyo se proporciona a empresas que se encuentran en su etapa inicial o que estn listas para crecer. El requisito bsico es que cuenten con un producto o servicio de tecnologa novedosa o que incorpore nuevas aplicaciones y que an no est disponible en el mercado. Otro punto importante: que esta oferta tenga oportunidades de crecimiento. Qu hay que hacer para obtener este apoyo? El primer paso es ponerte en contacto con alguna incubadora que forme parte del Sistema Nacional de Incubacin de Empresas de la Secretara de Economa (SE). Si avalan tu proyecto, ste ser presentado ante el comit del Programa de Capital Semilla de la entidad federativa que te corresponda. En caso de que tu iniciativa sea aprobada, se enviar a la institucin de financiamiento adecuada para ti. Los montos de inversin dependern del tipo de negocio. Si se trata de uno tradicional puedes obtener hasta $120,000; para empresas que apliquen tecnologa intermedia el lmite llega hasta $450,000; y para aquellas de alta tecnologa, la cantidad mxima es de $1.2 millones. Todos con un inters fijo anual del 12 por ciento. 4) Crdito bancario Si lo que necesitas es dinero para capital de trabajo y tener flujo en la operacin diaria de tu negocio, apyate en un crdito bancario. Lo primero que tienes que hacer para obtener este financiamiento es tener bien definido el destino que le dars a los recursos. Este punto en particular es relevante para un banco al momento de decidir si otorga el prstamo. Por lo tanto, es importante que prepares una presentacin -fundamentada en cifras-, que demuestre el potencial de tu empresa. Tambin averigua cules son las condiciones que tendrs que cumplir como plazos, tasas de inters, comisiones y costos adicionales. De esta forma, disminuirs el riesgo de incumplir tus pagos. 5) Club de inversionistas Comprende un grupo de personas que se agrupan en bsqueda de proyectos productivos con alto potencial de crecimiento y que les ofrezcan rendimientos atractivos. El rango de financiamiento que aportan va de $2 millones a $20 millones. Una vez hecho un anlisis de factibilidad, estos recursos se otorgan a cambio de una participacin accionaria de entre el 20% y el 60% de la empresa beneficiada, a un plazo de cinco a siete aos (segn el monto del crdito). Cuando la relacin llega a su fin, los inversionistas tienen la opcin de vender su parte a los dueos del negocio u ofrecerla a alguien ms que est interesado en el proyecto. Este apoyo est compuesto por tres elementos clave a la hora de emprender: dinero, experiencia y conocimiento, todo con el objetivo de que la compaa alcance su mximo

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


potencial. Por lo tanto, no slo es una aportacin de capital, sino que tambin implica acceso a una red de contactos adquiridos por parte de los miembros del club a lo largo de su trayectoria laboral y profesional. 6) Sofoles Las Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) son sociedades annimas especializadas en el otorgamiento de crditos a una determinada actividad o sector. Estos intermediarios financieros ofrecen la posibilidad de obtener un financiamiento de la misma forma en la que lo hacen los bancos. Su valor agregado es que prestan a plazos ms cmodos; en algunos casos, hasta 30 aos. 7) Sofomes Las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Mltiple) son sociedades annimas que surgieron en 2006 y cuyo objeto social principal es el otorgamiento de crdito, arrendamiento financiero y/o factoraje. Esto significa que en un solo lugar encuentras financiamiento -hasta de $7 millones- para obtener capital de trabajo, adquirir una flotilla de vehculos o expandir las operaciones de tu negocio. 8) Arrendamiento sta es de la opcin ideal para adquirir tecnologa o modernizar constantemente tu maquinaria, equipo o transporte. El procedimiento que debe llevarse a cabo es similar al que se sigue para conseguir un crdito bancario. De hecho, algunos bancos tambin dan arrendamiento. 9) Programa Emprendedores Conacyt-Nafin Este fondo est dirigido a emprendedores o negocios que hayan desarrollado productos o servicios cientficos y tecnolgicos, que se encuentren en la etapa comercial de introduccin al mercado y/o de crecimiento. Su objetivo es facilitar recursos y el acceso a Capital Semilla o de Riesgo con el apoyo de otros inversionistas para desarrollar y consolidar proyectos innovadores. Adems, ofrece asesora tecnolgica, financiera y legal para fortalecer la posicin competitiva de las empresas en el largo plazo. 10) Programa Nacional de Franquicias Si deseas adquirir una franquicia, transformar tu negocio a este formato o ya operas una empresa de este tipo, el Programa Nacional de Franquicias (PNF) es para ti.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Los pasos para realizar un plan de negocio


Lo ms importante de hacer un plan de negocio no es el documento sino el proceso de creacin, ya que aporta conocimientos y valor al objetivo final de crear una empresa.

Mediante el anlisis tendrs que conocer los gustos del mercado, tus clientes potenciales, competencia y conocers la esencia de lo que genera beneficios para tu negocio. En este proceso, cada paso es importante. Sin embargo, realizar cada uno de stos no tiene por qu ser una tarea extremadamente difcil. Con la correcta preparacin, organizacin y un buen entendimiento de tus necesidades, podrs realizar esta tarea con mucha simpleza. Aqu te mostraremos cmo lograrlo en slo ocho pasos: 1. Oportunidad de mercado. Lo primero es especificar por qu el mercado al que apuntas necesita lo que quieres vender. Adems, debes definir su tamao, crecimiento, tendencias, y la informacin del cliente. 2. Empresa y productos. Explica qu hace tu producto y la forma en que responde las necesidades del mercado. Tambin, debes detallar el modelo de negocio que utilizars hoy y especificar si ste variar en el futuro. 3. Desarrollo y operacin. Establecer las estrategias y tcticas de lanzamiento, crecimiento y expansin de tu nueva empresa. Aqu tambin es necesario detallar qu har tu empresa y cundo lo har, asignando los recursos humanos y capitales que necesitars. 4. Redes de apoyo. Entrega un detalle de quienes te ayudarn a tener xito y fundamenta por qu lo harn.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


5. Marketing y ventas. Demuestra cmo vas a ganar clientes, cerrar negociaciones y ventas, adems de insertar tus productos al mercado. 6. Competencia. Describe el entorno competitivo, as como tus ventajas y las cualidades que diferencian a tu producto y negocio. 7. Direccin. Demuestra por qu los inversionistas deberan creer en ti, o en tu grupo de direccin, demuestra credibilidad. 8. Finanzas. Demuestra cmo vas a hacer dinero, tus necesidades de financiacin y sus usos, y cunto retorno generars para tus inversores.

Preguntas clave del Plan de Negocios


Este documento es la brjula que gua el xito de tu negocio. Si todava tienes dudas de su contenido o de su utilidad, toma nota y empieza a elaborar el tuyo.

El Plan de Negocios es la herramienta esencial de todo buen emprendedor, ya que no es posible un emprendimiento exitoso sin plasmar el proyecto en un minucioso plan. Sin embargo, an hay muchos descuidados empresarios que caen en el error de creer que es mejor improvisar y lanzarse a la aventura comercial con slo la idea de negocio en su mente. Pero, muy pronto se dan cuenta de que, en todas partes, es necesario para seguir adelante con el proyecto. Para aquellos que an no dimensionan la real importancia de la elaboracin de un Plan de Negocios o mantienen dudas sobre su contenido, aqu les enseamos las principales preguntas y respuestas que deberan conocer:

1. Qu es? Es un resumen detallado sobre tu empresa, los productos y servicios que suministra, las operaciones comerciales que desarrolla, cules son los planes futuros, y el financiamiento con que cuenta y el que est requiriendo para su evolucin empresaria.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


Un Plan de Negocios es un documento que describe el desarrollo futuro de un emprendimiento, y que muestra que el mismo es factible. 2. Para qu sirve? El Plan de Negocios es un documento de referencia bsico que te servir para situarte, conocer tu negocio en detalle, tus antecedentes, tu estrategia y metas, que te ser de gran utilidad para darlo a conocer al banco, a tus proveedores, a los potenciales socios o inversores. En resumidas cuentas, te ser de gran ayuda como la principal tarjeta de presentacin de tu empresa y sus planes. 3. Qu incluye? Es comn que incluyan: - Un resumen de los principales aspectos del plan en un par de pginas. - Informacin que permite entender el negocio. - Una descripcin de los productos y de los servicios que ofreces. - Una descripcin del sector en el cual el negocio compite o competir. - Una estrategia de mercado que contempla los productos y servicios. - Una descripcin de los Recursos Humanos: direccin, gerencia y personal. - Un plan financiero que incluya los balances pro-forma, las declaraciones de impuestos y el flujo de fondos. 4. Por qu es importante tener uno? Algunos de sus beneficios son: - El mismo proceso de su preparacin permite repensar tu empresa e investigar opciones. - Reconocer oportunidades y riesgos, y probar algunas de las estimaciones. - Tambin te permitir identificar las necesidades financieras de tu negocio. - Bajo ciertas circunstancias, se puede utilizar tambin para negociar crditos.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Los trmites para constituir una empresa


Recuerda que en el proceso de formacin de tu negocio, requieres realizar ciertos trmites para que tu empresa sea reconocida por el Gobierno. Aqu te decimos los principales!

Dentro del proceso de formacin de un negocio, la constitucin legal de la empresa constituye un paso esencial. Slo as el emprendedor lograr que su compaa sea considerada legalmente establecida por el Gobierno y pueda funcionar en forma regular. La constitucin de la empresa puede ser como Persona fsica, Sociedad annima o como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cualquiera que sea la forma de constitucin que el emprendedor decida para su empresa, deber seguir una serie de trmites legales. Es importante tomar en cuenta que el emprendedor, al decidir cual ser la estructura legal que adoptar para constituir su pequea empresa, deber estar asesorado por un contador y un abogado. Conforme a las disposiciones legales vigentes en Mxico, son doce los trmites que debes realizar y son los siguientes: 1. Permiso para constituirse como persona moral. Se pide en la Secretara de Relaciones Exteriores 2. Protocolizacin del Acta Constitutiva. Se realiza ante el Notario o Corredor Pblico 3. Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. Debers solicitarlo en el Servicio de Administracin Tributaria (SAT).

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


4. Inscripcin del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Annimas, ya que el notario realiza el trmite). Asiste al Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio para pedirlo. 5. Aviso Notarial a la Secretara de Relaciones Exteriores. Este trmite lo realiza el Notario o Corredor Pblico. 6. Presentacin ante el registro pblico de la propiedad y del comercio. Este paso tambin lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. 7. Inscripcin de la Empresa. Se realiza ante la Tesorera General del Estado. 8. Solicitud de Uso de Suelo y/o Construccin. ste lo podrs obtener en la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa. 9. inscripcin ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Este trmite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrn y adems inscribir a los trabajadores. 10. inscripcin de la Empresa en la Secretara de Salud 11. inscripcin en el SIEM. Debers realizar este trmite en la Cmara Empresarial Correspondiente. 12. Establecimiento de la Comisin de Seguridad e Higiene, Comisin de Capacitacin y Adiestramiento, e inscripcin de los Planes y Programas de Capacitacin y Adiestramiento. Acude a la Secretara del Trabajo para concretarlo. Como dato extra, te comentamos que si participa inversin extranjera directa tendrs que: a. Asistir a la Secretara de Economa para pedir un Registro de Inversin Extranjera. b. Luego, pedir en la Comisin Nacional de Inversin Extranjera una autorizacin para todos aquellos giros que no entran en el esquema automtico.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Consejos para abrir tu negocio


Si encontraste el negocio ideal para ti, lleg la hora de ponerlo en marcha. Sigue estos 10 consejos para arrancar con el pie derecho

Un emprendedor es aquel que tiene la capacidad de encontrar una oportunidad de negocios y, sobre todo, de hacerla realidad. Si ya tienes en mente la empresa de tus sueos, y evita equivocaciones! Antes de dar el primer paso, analiza si tu propuesta tiene futuro y preprate para sortear los desafos que te esperan. Estas 10 tcticas te ayudarn a identificar qu necesitas para desarrollar tu proyecto con xito. Aplcalas y recuerda que si planificas y mantienes la operacin del negocio bajo control, tendrs ms oportunidades de tener una empresa prspera y profesional. 1. Estudia el mercado. Para Palemn Gonzlez Barraza, asesor del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnologa del ITESM Ciudad de Mxico, ste es uno de los primeros pasos que necesitas dar. La razn? Tendrs un conocimiento real de lo que existe y de lo que necesita el mercado. Comienza investigando las distintas necesidades que tiene la gente a tu alrededor. Toma en cuenta que muchas de stas no estn completamente satisfechas y, por lo tanto, representan una oportunidad de negocios. Revisa qu productos o servicios no se ofrecen ah y si la idea que tienes en mente aplica, no dudes en poner manos a la obra. Cmo hacerlo? Es ms sencillo de lo que crees: basta con escuchar a tus clientes potenciales. La gente siempre habla de lo que no hay o de las deficiencias de un producto o servicio. Por ejemplo, existen suficientes guarderas en tu colonia?, cerrajeros?, gras? o plomeros confiables? Para ser mucho ms certeros en el anlisis del entorno, el Tecnolgico de Monterrey propone que estudies ocho variables organizadas en cuatro pares: - Econmico-demogrficas. Revisa los peridicos para que veas las variables de inflacin, cmo est la cotizacin del peso frente al dlar, qu ciudades son las que tienen mayor potencial para crecer, etctera. Para las demogrficas, busca estadsticas como edad, sexo, nmero de personas que estudian en esa localidad, entre otras. - Poltico-legal. Investiga el marco regulatorio que compete al negocio que pondrs. Qu licencias necesitas?, cunto cuestan? y cmo y dnde debes tramitarlas?

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


- Ambiente tecnolgico-fsico. Contempla qu infraestructura debes montar, cul ya existe, qu vas de acceso tiene tu local comercial, entre otras. Piensa tambin en aspectos climatolgicos pues, por ejemplo, los posibles aumentos de temperatura pueden tener efectos en tu negocio. - Social-cultural. Analiza todo lo relacionado con los patrones de comportamiento, valores y creencias de la zona. "No se trata de que el emprendedor haga una tesis, pero s que tenga en claro el lugar en donde est parado y a dnde quiere llegar", asegura Juan Len Pardo, director del Centro de Innovacin Empresarial y Financiera PymExporta del ITESM Ciudad de Mxico. 2. Detecta las necesidades de tus clientes. Toma como ejemplo a las guarderas. Posiblemente existan en la zona donde quieras abrir un negocio, sin embargo, el horario o las malas instalaciones pueden ser las causas de quejas por parte de los padres. Entrevista, de manera informal, a las madres para que conozcas puntos bsicos que te llevarn a tomar la decisin. Cuntas clientas hay?, cuntos bebs?, qu horario sera el ms indicado para ellas?, cul es la colegiatura que pagan en la actual guardera? y qu tipo de carencias tiene la ms cercana? En pocas palabras, qu es lo que les gustara para estar satisfechas? Claro, debes adaptar tus preguntas segn el giro del negocio que tengas en mente. Sin embargo, de esta manera, adems de conocer la necesidad de tu posible clientela, tambin conocers de primera mano los errores que no debes cometer por ninguna razn si quieres tener xito. 3. Ten todo por escrito. La recomendacin del Tecnolgico de Monterrey es que luego del sondeo investigues y escribas tres puntos: las tendencias sociales, un anlisis de las debilidades de tu competencia y otro llamado como observacin de la ausencia. Por el momento, para fines prcticos, seguiremos con el ejemplo de la guardera. - Tendencias sociales. Pregntate: en el lugar donde vivo trabajan las madres? Las respuestas: S, todo el da... o, posiblemente, no... pero quieren que sus hijos acudan todos los das a una guardera especial. En este ltimo caso, el panorama cambia completamente porque mientras el primer grupo est centrado en un horario ms amplio, el segundo preferir servicios especiales como estimulacin temprana y clases de msica aunque tenga que pagar ms por ello. - Anlisis de tu competencia. No es otra cosa que estudiar qu hacen otros negocios similares y empatarlo con las quejas y sugerencias de los clientes. Ten en cuenta que cuando lo pones en un papel toma una perspectiva distinta porque entonces realizars una especie de cdigo para el cliente. "De cada 10 emprendedores, ocho o nueve pasan por alto a la competencia y esto sucede porque el emprendedor tiene una gran autoestima y se siente tan grande que se olvida de sus competidores", advierte Len Pardo. - Observacin de la ausencia. Si el producto o servicio no existe en tu colonia es seguro que las opiniones de la clientela sern muy diversas. Dependiendo de cuntos clientes existan debers tomar la decisin de a quines atenders. No trates de abarcar a todos porque no lo logrars y lo que s tendrs es el disgusto de una gran mayora.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


4. Transforma tu idea en un negocio. Evidentemente, una vez que tienes detectada la idea, conoces el mercado y las deficiencias de tu competencia lo siguiente es armar un plan de negocios. Tmate el tiempo necesario para que expliques en un papel cmo funcionar tu empresa. Elabora un esquema para que todos los puntos estn explicados y por escrito y contesta preguntas relacionadas con tu proyecto: qu necesito para ofrecer mi producto o servicio?, de dnde lo obtengo?, cunto cuesta?, cunta gente necesito para operar?, qu sueldos debo ofrecer?, cul es el precio de mi producto o servicio?, cmo lo voy a ofrecer al cliente?, dnde est mi cliente? y cul ser mi ganancia? "El plan de negocios responde a cuestionamientos que te hacen llegar a concusiones que a su vez lo nutrirn y aterrizarn a la realidad. Si realizas estas preguntas y las pones en orden, entonces este guin se convierte en un plan de negocios", aconseja Len Pardo. Por su parte, Gonzlez Barraza dice que nunca hay que perder de vista el nivel de gastos, de lo contrario, las ganancias se pulverizan y el negocio cae en quiebra. Dependiendo cul sea el giro debes contemplar los principales aspectos: localizacin, servicio, precio, atmsfera y calidad. 5. Aprovecha las oportunidades. En Mxico existen negocios que antes no existan y que otros emprendedores han creado para abrir nuevos mercados. Por ejemplo, hace unas dcadas, no haban las guarderas especializadas en el desarrollo infantil temprano. Las madres no pensaban en que sus bebs deban desarrollar destrezas sociales, fsicas y cognitivas a travs del juego. Les bastaba con que alguien los cuidara, alimentara y cambiara. Hoy es diferente, gracias a empresas como Gymboree. 6. Adapta los nuevos productos a tu mercado. Si piensas en un cibercaf, posiblemente no encuentres ninguna innovacin. Sin embargo, el famoso valor agregado hace la diferencia. Generalmente, un cibercaf existe en lugares donde la gente no tiene computadora en casa. Y si un emprendedor se da cuenta de que a determinada hora acude un grupo de estudiantes a buscar informacin para hacer la tarea, puede implementar un club de tareas en el lugar y cobrar $10 a cada nio por hora de asesora ms el costo de la conexin a Internet. Ah los puede asesorar sobre los sitios que deben consultar para encontrar la informacin que busca, al tiempo que sus mams estn tranquilas porque saben que su hijo est haciendo la tarea y no est navegando o chateando. "La combinacin de componentes es otro buen consejo porque te facilita tener paquetes ms comercializables", asegura Gonzlez Barraza. 7. Lanza nuevas propuestas para nuevos mercados. Siempre debes estar atento a las nuevas tendencias. No te encasilles en que tu negocio es as o debe continuar de una manera por siempre, sin importar que la gente cambie, porque entonces lo nico seguro es tu fracaso. En la sociedad existen tribus urbanas que cambian de hbitos y crean nuevas tendencias.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


"Ah estn las oportunidades porque estas nuevas tribus te marcan la pauta a la innovacin en los cambios de costumbres y gustos", advierte Laura Calleros Torre, titular del Centro para Emprendedores de la Universidad Anhuac Mxico Sur. Por ejemplo, existe una generacin de abuelos vigorosos que tienen 60 aos (los famosos babyboomers) y disponen de tiempo y recursos. Habra que ofrecerles servicios como gimnasios, clnicas de belleza, restaurantes y pasatiempos acordes con su edad. De igual forma, ha tenido una gran aceptacin la tendencia "verde" o la orgnica. Y, aunque ya existen algunas opciones para este tipo de gustos, seguramente hay mucho ms que podra ofrecerse. Son mercados completamente nuevos que estn en busca de productos y servicios. 8. Acude a exposiciones. Existen por decenas pero para que no te pierdas, Gonzlez Barraza te recomienda que antes de ir hagas un ejercicio sencillo. Qu busco?, qu ofrezco? Es decir, haz un pequeo anlisis que te permita detectar si lo que quieres es buscar un socio, un distribuidor o una nueva cadena de comercializacin para vender tus productos. En una feria puedes encontrar a gente establecida con una cartera de clientes slida que bien puede convertirse en tu socio y ayudarte a abrir nuevas oportunidades de negocios. De igual forma, puedes encontrar gente de otros estados de la Repblica que tienen buenos productos o servicios que podras comercializar en otros lugares. Es cuestin de evaluarlas. 9. Capactate. Un emprendedor siempre est en constante formacin por varias razones. Primero porque debe aprender a aterrizar su idea hacia la realidad y, segundo, porque al tener un negocio debe conocer las tcnicas para liderar equipos de alto desempeo, ganar clientes y vender ms. "No es que tengas que ir a la escuela como tal pero s existen fundaciones para emprendedores, cursos de la Secretara de Economa o de Nacional Financiera que te ayudarn en tu formacin", comenta Calleros Torre. Ella recomienda el programa 'Yo Emprendo' de la Secretara de Economa, que incluso otorga un porcentaje de beca para el estudio, bibliografa y dems elementos para la formacin de cmo dirigir un negocio. 10. Acrcate a los expertos. Comparte tu proyecto con consejeros, ellos te ayudarn a afinar todos los detalles. Y no slo eso, sino que te darn asesora especializada para ayudarte en cualquier etapa de tu empresa. Tambin te pueden dar tips sobre el tipo de negocio que pretendes arrancar, decirte en dnde buscar informacin para elaborar un anlisis ms profundo de las necesidades del mercado e, incluso, ayudarte a obtener dinero de algn fondo de apoyo a emprendedores.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Caso de xito. La revolucin del sushi


Con Tashi, el emprendedor Arturo Grande cambi la forma de preparar, conservar y vender sushi, y hoy, su red suma 45 franquicias en el pas. Conoce su historia!

En el marco de la Semana Pyme, te presentamos la siguiente informacin. La comida japonesa, considerada hace unos aos como un men de platillos exticos y costosos, hoy genera ingresos por ms de $1,300 millones anuales en Mxico. Esta cifra la coloca, segn la Comisin Nacional de Acuacultura y Pesca, como la segunda ms consumida en el pas -despus de la mexicana y antes de la italiana-. En el caso del platillo conocido como sushi, es el segundo alimento ms entregado a domicilio, slo superado por la pizza. Tambin se observa que los rollos de arroz preparados con diferentes ingredientes al centro y por fuera, se posicionan rpidamente entre los favoritos de los mexicanos. Esta situacin convierte a la comida japonesa en uno de los nichos ms competidos dentro del sector de alimentos y bebidas. Pero hubo un emprendedor que supo innovar el concepto del sushi -elaborado por chefs especializados y servido en trozos- para posicionarse en el mercado. As surgi Tashi hace cinco aos. "Para comer este platillo tenas que invertir al menos una hora, sentarte en un restaurante y pagar por un rollo hasta $90. En cambio, nuestra oferta es un producto sano, atractivo y a un precio accesible", asegura Arturo Grande, director general de la franquicia. La idea original siempre fue la de un negocio que no requiriera la renta y acondicionamiento de un local para operar. Esto llev al empresario a pensar en una moto adaptada para transportar una barra de sushi fcil de armar y desmontar. Sin embargo, en el camino hizo varios ajustes al modelo hasta llegar al resultado final: carritos mviles equipados para conservar frescos los platillos y servirlos al instante.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


Una vez preparados el plan y la estrategia de negocios en 2004, para marzo del siguiente ao apareci sobre las calles de Polanco, en la Ciudad de Mxico, la primera unidad mvil de Tashi. El concepto de la motocicleta fue el gancho perfecto para hacerse notar entre las personas que transitaban por el rumbo. Para Arturo Grande, el lanzamiento fue un xito desde el primer da debido a cinco factores clave: 1. Porque el modelo por naturaleza llama la atencin. 2. El pblico jams imagin que se trataba de sushi. 3. Las personas se dieron cuenta de que es el mismo platillo que se prepara en un restaurante. 4. El precio era hasta un 70% ms barato frente al resto de las opciones de la zona. 5. "Definitivamente el sabor de los productos", seala. Al principio todo march bien, incluso los clientes llegaban con recipientes para llevar ms rollos. Las cinco variedades con las que inici fueron del gusto de los comensales y todos los das se terminaba el producto. Pero la empresa se enfrent a la burocracia de las autoridades locales y tuvo que cambiar la estrategia. Comercializar en la va pblica requiere de varios trmites que, a mediano plazo, distrajeron al emprendedor de las prioridades del negocio. Por lo que apost por una nueva ubicacin para la barra mvil de sushi: universidades y corporativos. As, el primer punto de venta lo abri en la Universidad Anhuac Mxico Norte, donde la respuesta tambin fue buena debido a que la poblacin estudiantil era un mercado identificado plenamente con la comida japonesa. Pero esto no fue suficiente. "Identificamos que haba una oportunidad potencial en el rubro de los eventos sociales. De esta manera, comenzamos con Tashi Eventos bajo diferentes modalidades, como la barra libre. Una vez ms, la respuesta fue positiva", dice. Volver a empezar Cuando se trata de iniciar una empresa, no hay que olvidar que detrs de la idea original debe haber un plan de negocios que sirva de gua. Arturo Grande comprendi esta leccin sobre la marcha, luego de abrir un local para cubrir nuevamente la demanda de la zona de Polanco tras retirar la unidad mvil. Sin embargo, se dio cuenta de que Tashi no responde al concepto de instalaciones con barra y mesas. Por lo que decidi cerrar esa sucursal y enfocarse en otros puntos para fortalecer su modelo mvil. Entre ellos, mejorar la tecnologa para la conservacin de los rollos, as como la optimizacin de la logstica de entrega para el resurtido de cada unidad. Una de las limitantes que tena el producto era el tiempo de vida. En un principio, el sushi no duraba ms de da y medio. Adems, por ser un alimento hecho a base de verduras, pescado y mariscos, haba que tener cuidado con el manejo. As que para incrementar el nmero de puntos de venta haba que idear una manera de preservar el alimento fresco y por un periodo ms prolongado. Esta necesidad se identific desde que empez a operar la primera moto Tashi en el Distrito Federal, lo que motiv al director general a invertir recursos para encontrar una solucin efectiva. Luego de algunos meses y con la asesora de cientficos e investigadores,

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


la empresa cre su propia frmula para asegurar la calidad, higiene y sabor del sushi hasta por nueve meses sin conservadores. "Esto hay que destacarlo, pues lo mejor de esta tecnologa es que los alimentos mantienen su sabor y tambin garantizamos que el cliente consumir un producto como si se acabara de elaborar", afirma Arturo Grande. El siguiente objetivo del plan maestro consisti en franquiciar el modelo de negocio. Fue as como en 2008 inici la construccin de una planta productora en Naucalpan, Estado de Mxico. "La elaboracin de los rollos es hasta cierto punto artesanal y eso comprometa algunos de nuestros estndares de calidad e higiene. se fue el motivo por el que invertimos en la creacin de un robot -nico en Amrica Latina- para producir el sushi a gran escala", explica el empresario. Pedidos a toda la Repblica Con las instalaciones de la planta terminadas y la integracin de nuevas opciones dentro del men -como bebidas tipo frozen, bolitas de arroz rellenas y postres- Tashi estaba listo para desarrollar su modelo de franquicia. Para ello, en 2007 se contrat a la firma Gallstegui Armella Franquicias y, a finales del siguiente ao, el proyecto qued listo. El objetivo era crear una franquicia que fuera congruente con la idea original. "Queramos un concepto sencillo de operar, flexible y que no tuviera requerimientos tcnicos complejos", seala el directivo. Hoy, la red cuenta con 45 unidades ubicadas en el Distrito Federal, Estado de Mxico, Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Yucatn, Tabasco, Hidalgo, Guanajuato y Chihuahua. Como oportunidad de negocios, la franquicia ofrece varias ventajas a los inversionistas, ya sea bajo el modelo de unidad mvil, para eventos o mixta. Por ejemplo, entrega todo el equipo necesario para operar (como la hielera para conservar el sushi), el producto ya elaborado (con un tiempo de vida de nueve meses), materiales y, lo ms importante, el know how. Todo esto facilita la operacin, pues los franquiciatarios no tienen que lidiar con el factor proveedores. La empresa franquiciante resolvi este punto en particular a travs de la implementacin de estrategias de certificacin y pruebas microbiolgicas de los alimentos que utiliza. De este modo, se verifica que los ingredientes sean de calidad y cumplan con las normas de higiene necesarias. Adems, se trata de un concepto que no requiere de un local comercial, mobiliario, cocina y tampoco personal especializado en comida japonesa. Basta con encontrar un lugar con afluencia constante de personas, como universidades, corporativa o centros comerciales. "Eso s, una franquicia no es un negocio en el que slo se invierte y por arte de magia obtienes ganancias; hay que trabajarla y esforzarse para asegurarte que sea exitosa", advierte el emprendedor. La clave del xito de Tashi: innovacin permanente del concepto para adaptarlo a las necesidades del mercado. Para este ao, la franquicia ya trabaja en el desarrollo de ms estrategias de negocio, lanzamiento de productos y, como plato fuerte, prepara un proyecto de expansin hacia

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


otros pases. Mientras tanto, Arturo Grande contina con su principal tarea: crear ideas novedosas para fortalecer la red de franquiciatarios.

Fresco y a tiempo El valor agregado de Tashi es que los productos y materiales se entregan listos para su comercializacin a los franquiciatarios. Para asegurar esta ventaja, adems de un complejo sistema de congelamiento (a 270 bajo cero) para la conservacin de la consistencia y sabor del sushi, se cre toda una estrategia de distribucin y logstica. La compaa hizo tratos con una transportista especializada en envos en fro para surtir a lo largo y ancho de la Repblica Mexicana. Gracias a esto, cada unidad no necesita hacer pedidos de gran volumen, ni requiere de rentar una bodega o almacn. Tambin el corporativo garantiza una fecha de entrega menor a los siete das. RADIOGRAFA Inversin franquicia para eventos: $190,000 + IVA (incluye mdulos de Tashi y equipo para operar) Inversin franquicia individual: $230,000 + IVA (incluye el carrito y equipo para operar) Inversin franquicia mixta: $300,000 + IVA (incluye un punto de venta, la comercializacin de eventos, as como mdulos y equipo) Regalas: No aplica Publicidad: 2% sobre las ventas Margen de utilidad neta: 50% ROI: 18 a 20 meses Personal: un solo empleado para operar Territorios disponibles: toda la Repblica.

JOSDT/MKTG

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.


X.

Ms informacin Consulta estos libros y sitios electrnicos para tener ms conocimientos sobre los puntos esenciales que requieres para abrir tu propio negocio. Gua para hacer Planes Efectivos de Negocios. Editorial Entrepreneur. De la idea a tu empresa, una gua para emprendedores. Srvulo Anzola Rojas, editorial Noriega Limusa. Empiece su propio negocio Fcil! Edward Paulson. Serie Fcil! De editorial Prentice Hall. Diccionario de Mercadotecnia. Jane Imber y Betsy-Ann Toffler. Compaa Editorial Continental. Investigaciones de mercado. Alfredo Lpez Altamirano. Grupo Patria Cultural. Pre-Visin 20/20, estrategias para el manejo de la incertidumbre en la administracin de negocios. Hugh Courtney. Grupo Editorial Norma. *Fuego!, para encender la mecha de una nueva organizacin empresarial. Stuart Crainer y Des Dearlove. Editorial Prentice Hall. Sepa recompensar a su equipo. R. Brayton Bowen. Editorial McGraw-Hill. La mente de los clientes. David P. Snyder. Grupo Editorial Norma.

Estimado participante del Diplomado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Recuerden que todo lo bueno de esta vida cuesta un poco, pero se siente una gran satisfaccin cuando se logra por los propios medios, de esta manera, ahora est en sus manos el forjarse un camino en el mundo empresarial. Felicidades y xito en todo lo que emprendas! Atentamente Dr. Jos Ortega Snchez de Tagle.

JOSDT/MKTG

Vous aimerez peut-être aussi