Vous êtes sur la page 1sur 32

Cmo proteger la madera en los exteriores El ms comn es el acite de teca Seccin: Muebles de madera | Autor: Redaccin/facilisimo.com | Ledo: 40.

103 |Comentado: 0

sillas&mesa madera exteriorSin duda, entre el conjunto de los materiales que nos ofrece la naturaleza, ningn otro resulta tan prctico como la madera. ?Qu resiste mejor el paso del tiempo que una madera tratada con productos protectores y que ofrece aislamiento trmico y acstico a la vez? Es difcil decirlo. Para conseguir que este material aguante el trasiego de la vida diaria y condiciones ambientales adversas no viene mal conocerlo mejor y saber cules son sus caractersticas y cualidades.

Los rayos (UV) del sol son un enemigo natural de la madera. Son los responsables de que sta, si se encuentra al aire libre, pierda su aspecto natural y adquiera un tono grisceo. Ello se debe a que el sol degrada un componente del material llamado "lignina". A partir de ah, la lluvia elimina la lignina, agrietando la madera y abriendo paso a la accin de la humedad.

Por su parte, el agua y la humedad no atacan directamente a la madera, pero favorecen las condiciones para el desarrollo de los hongos y los insectos. Este material slo acaba pudrindose si est constantemente hmedo, por eso, cuando tenemos elementos de madera al aire libre, stos necesitan una proteccin eficaz contra la humedad. Cuando llegan las lluvias otoales nos encontramos con el momento propicio para protegerla.

Durabilidad natural muebles madera exterior

Cuando se habla de este trmino, nos referimos a la resistencia que presenta la madera de manera natural frente al ataque de insectos y hongos, as como fenmenos atmosfricos. La

diferencia entre la durabilidad de unas maderas y otras, se debe al mayor o menor contenido de resinas, taninos, o aceites que impregnan sus tejidos internos.

* Muy durables: iroko, teca, palo de hierro, guayacn, ukola.

* Durables: caoba, roble, castao, merenti rojo, cedro.

* Medio durables: roble americano, pino, abeto.

* No durables: balsa, chopo, ramn, abedul, arce.

Ya sabemos pues que, para los muebles de jardn y la carpintera exterior, nos decantaremos por las maderas tropicales.

Protectores de madera

Los productos que nos ofrece el mercado para la proteccin de la madera son aquellos que, aplicados en dosis y forma adecuada, cuidan este material contra uno o varios agentes destructores. De forma general enunciaremos sus propiedades ideales:

muebles madrea exterior* Poder ser aplicado sobre todo tipo de maderas.

* Ser efectivo contra insectos y hongos xylfagos.

* No debe ser perjudicial para el medio ambiente.

* Debe ser compatible con la aplicacin posterior de pinturas y barnices.

* No afectar a las propiedades propias de la madera.

* No dejar olores residuales.

* Deber mantener su accin protectora a largo plazo.

Por su eficacia contra los destructores de la madera los materiales pueden ser:

* Fungicidas (protegen de la accin de los hongos),

* insecticidas (insectos),

* hidrfugos (humedad),

* pigmentados (contienen pigmentos que protegen de la accin del sol).

El sistema de aplicacin suele ser generalmente mediante brocha o pincel (aunque tambin se puede aplicar mediante, pulverizacin, inmersin, inyeccin y autoclave). El pincelado es el sistema ms sencillo de impregnacin ya que slo necesitamos de una brocha o pincel.

Preparacin previa

Para obtener un buen acabado decorativo, es importante preparar el material. Sobre maderas nuevas, se devastar la superficie con un papel de lija de grano grueso y, seguidamente, con una lija ms fina, se eliminan las imperfecciones hasta conseguir un tacto suave y liso.

El lijado siempre se realizar en el sentido de la veta. Eliminaremos el polvo con un cepillo o con un trapo ligeramente humedecido. Tambin conviene lijar suavemente entre manos de aplicacin, para mejorar el acabado final y la adherencia entre capas.

Siempre es necesario eliminar las capas de barniz o pintura que hayan sido aplicadas anteriormente. La madera necesita respirar y protegerse, por lo que se hace necesaria la eliminacin de las barreras que forman los barnices y pinturas.

Productos protectores manzanas

El protector para madera de exterior est compuesto esencialmente de aceites que se impregnan en la fibra de la madera, nutrindola y dejando una transpiracin natural. En los muebles de madera para jardn, utilizaremos aceite de teca.

Para los compuestos por ratn, banana o mimbre, al ser su material de construccin diferente a la madera, siempre debern estar cubiertos en terrazas o porches, o no dejarlos a la intemperie, ya que el efecto de la lluvia y humedad sera fatal. stos s se pueden barnizar al inicio de la primavera y del otoo.

No debemos aplicar nunca un protector sobre superficies barnizadas o pintadas, porque sera ineficaz y se evaporara lentamente. Para eliminar las capas previas de barnices y pinturas, se pueden utilizar medios mecnicos (lijadoras, sopletes de aire caliente) o medios qumicos (decapantes o quitapinturas, siguiendo las instrucciones del fabricante).

Ahora slo queda lijar y limpiar, pincelando con el aceite protector (de teca para mueble de jardn, aceite protector para carpintera exterior), retocar defectos con pasta de madera, lijar suavemente y aplicar protector de acabado. Los mejores productos son indudablemente los que nos ofrecen las marcas de reconocido prestigio y que podemos encontrar en centros de bricolaje.

PROTECCIN DE LA MADERA: PRESERVADORES Correo electrnico Imprimir PDF

SopleteEl ataque biolgico se presenta como un problema enquistado en diversas zonas donde tanto los insectos y los hongos son una plaga incuestionable. Los mtodos de prevencin representan una solucin permanente a travs de frmulas probadas representan y de accin residual reconocida. Los preservadores-curadores deben emplearse antes que comiencen los problemas, ya que una vez instaladas estas patologas, suelen extenderse con facilidad y las soluciones son muchas veces precarias. No obstante, es necesario emplearlos en cualquier situacin, remarcando la importancia de realizar acciones preventivas, a travs de estos productos, antes de empezar las obras. Es fundamental que se apliquen en todos los rincones, aristas y especialmente poner mayor nfasis en superficies ocultas o no visibles despus de instaladas.

Los mtodos de aplicacin ms habituales son por pincelacin o con soplete. Tambin suelen emplearse el sistema de inmersin para tareas de proteccin de gran volumen. Existen sistemas de erradicacin de insectos cuando estos se encuentran alojados dentro del cuerpo de la madera. Estos mtodos permiten el ingreso del preservador a presin, realizando perforaciones para que pueda ingresar el pico sin daar la fortaleza estructural de la pieza. El sistema por saturacin emplea tambin perforaciones de 5 a 8 mm de dimetro, de arriba hacia abajo sobre las vigas o cabios y en el diagonal no superando los 2/3 del espesor de la madera y cada 20 a 25 cm entre ellas. Es necesario delimitar el rea afectada para no comprometer todo el maderamen. El preservador se completa a travs de una jeringa descartable hasta rellenar la perforacin con el principio activo. Se repite la operacin en varias aplicaciones hasta que se satura y no disminuya el volumen del producto. Luego se procede al sellado de los agujeros con tarugos de madera embebidos en el propio preservador. Una vez aplicado al menos dos manos del producto, deber esperarse 24/48 horas antes de continuar con los procedimientos posteriores, con el objeto de eliminar la mayor fraccin de solventes del producto, evitando, de esta manera, la oclusin de estos (entrampados) y el eventual blanqueo de las pelculas de los productos de terminacin transparentes. Los preservadores deben ser aplicados segn las instrucciones del marbete de cada una de las versiones (listo para usar y concentrado). Precauciones:

Aplicar en lugares ventilados y fuera del alcance de los nios o personas inexpertas. Emplear los elementos de seguridad como guantes, ropa adecuada, gafas y mascarillas. Si se emplean sistemas de aplicacin que generen spray como soplete o aspersin deben extremarse las medidas de seguridad debido a que un ambiente sobrecargado puede provocar irritacin o defectos txicos sobre el entorno cercano. Lea detenidamente las instrucciones de los envases y consulte el boletn de seguridad (mods). http://www.pintoresdelaciudad.com/consejos-del-pintura/17-proteccion-de-la-maderapreservadores.html

Tratamiento de las maderas: La preservacin de las maderas se aplicara para aquellas especies que han demostrado susceptibilidad al ataque de hongos e insectos. El tratamiento adoptado es de presin a clula llena, tambin conocido como el mtodo de Betnhell, que consiste de un cilindro de acero o autoclave donde se impregna a presin la madera con la sustancia preservante. Durante el da se pueden realizar hasta tres ciclos de tratamientos. Las maderas entre semiduras y blandas como el pino, son menos resistentes al ataque de insectos y otros microorganismos, que terminan por degradarla en corto - medio plazo si no se las trata con algn tipo de preservante. Existen mas de 300 tipos de hongos y aproximadamente 500 especies de insectos que se alimentan de madera, como el taladro del pino, la polilla de la madera, la abeja carpintera, etc. Proteger la madera de estos agentes degradantes, es en estos das, totalmente necesario. No solo por proteger nuestros intereses, sino tambin por nuestro medio ambiente, ya que se reduce considerablemente la tala de rboles para reposicin. Sin dudas, el tratamiento ms efectivo es el de impregnado por vaco y presin con CCA (cromo - cobre - arsnico), que se efecta generalmente en el lugar de origen de la madera en los aserraderos. Las maderas impregnadas con CCA (generalmente pino) pueden durar mucho ms de 30 aos a la intemperie sin otro tratamiento adicional. En la actualidad se estn utilizando en la construccin

de viviendas, en postes para cableados urbanos, construccin de muelles, etc. Se puede reconocer a las maderas tratadas con CCA por su color verdoso. Adems del CCA, hay muchos otros tratamientos para aplicar en baos de inmersin, o a pincel directamente sobre la madera, que detallaremos en los prximos das.

La madera es, por naturaleza, una sustancia muy duradera. Si no la atacan organismos vivos puede conservarse cientos e incluso miles de aos. Se han encontrado restos de maderas utilizadas por los romanos casi intactas gracias a una combinacin de circunstancias que las han protegido de ataques externos. De los organismos que atacan a la madera, el ms importante es un hongo que causa el llamado desecamiento de la raz, que ocurre slo cuando la madera est hmeda. La albura de todos los rboles es sensible a su ataque; slo el duramen de algunas especies resiste a este hongo. El nogal, la secuoya, el cedro, la caoba y la teca son algunas de las maderas duraderas ms conocidas. Otras variedades son resistentes al ataque de otros organismos. Algunas maderas, como la teca, son resistentes a los organismos perforadores marinos, por eso se utilizan para construir embarcaderos. Muchas maderas resisten el ataque de la terme, como la secuoya, el nogal negro, la caoba y muchas variedades de cedro. En la mayora de estos casos, las maderas son aromticas, por lo que es probable que su resistencia se deba a las resinas y a los elementos qumicos que contienen. Para conservar la madera hay que protegerla qumicamente. El mtodo ms importante es impregnarla con creosota o cloruro de cinc. Este tratamiento sigue siendo uno de los mejores, a pesar del desarrollo de nuevos compuestos qumicos, sobre todo de compuestos de cobre. Tambin se puede proteger la madera de la intemperie recubriendo su superficie con barnices y otras sustancias que se aplican con brocha, pistola o bao. Pero estas sustancias no penetran en la madera, por lo que no previenen el deterioro que producen hongos, insectos y otros organismos.

La proteccin de la madera contra la humedad es sencilla de lograr. Se puede realizar de diversas maneras tales como: Aplicacin de pinturas o de barnices. Mediante un tratamiento de la madera con una solucin de parafina. Realizar diseos constructivos adecuados que eviten la concentracin de la humedad en el interior de los edificios, y que disminuyan el grado de exposicin de las superficies de madera ante la lluvia u otras fuentes de humedad.

La proteccin contra los organismos destructores, como son los hongos e insectos, se puede lograr desde un principio, usando maderas de especies que posean gran durabilidad natural, esta durabilidad natural se debe a que por razones poco conocidas, el duramen o centro de los rboles, quedan impregnados con sustancias qumicas que son eficaces preservadores, Para las especies que no poseen esa durabilidad natural, existen soluciones preservadoras que se aplican, impregnndolas por medio de brochas, sumergiendo la madera en pilas que tengan la solucin, o colocndolas en cmara de presin que es el mtodo ms eficiente, ya que el preservador penetra por los poros de la madera hasta la parte interior de sta, llenando todas las clulas con dicha solucin. Los preservadores ms conocidos para este tratamiento son la creosota, el pentaclorofenol y las sales de cobre. Buen aislante elctrico, trmico y acstico: Como la madera es un material compuesto de fibras huecas, alineadas axialmente a la longitud del rbol, estos huecos o espacios contienen aire atrapado que le imparten excelente cualidades como aislante del sonido y del calor. En lo que se refiere al aislamiento acstico, la madera tiene valores superiores

a 10 veces el hormign armado y a 5 veces el tabique. El aislamiento acstico puede incrementarse, si se dejan espacios vacos entre las maderas, o se utilizan materiales aislantes, tales como fibra de vidrio, yeso, etc. En relacin con el aislamiento trmico, la madera es excelente, En este aspecto, es aproximadamente unas seis veces ms eficiente que el tabique o ladrillo de barro cocido, quince veces ms que el hormign o la piedra y 400 veces, ms que el acero. Si la combinamos con otros materiales como la fibra de vidrio, podemos satisfacer los requerimientos de aislamientos en los climas ms extremosos. Como aislante elctrico es eficiente, cuando la madera est seca, o sea, cuando su contenido de humedad es inferior al punto de saturacin de la fibra. Alta resistencia: La madera tiene una excelente rigidez y resistencia. Es resistente a muchos productos qumicos que son altamente corrosivos a otros materiales. Posee una gran capacidad para absorber energa y para resistir cargas de impacto, lo que hace un buen material de construccin en zonas ssmicas. Bajo costo: Debido a la ligereza de la madera, se ahorran energticos en los procesos de elaboracin y en el costo de transporte de los elementos, respecto a los costos correspondientes de otros materiales y sistemas constructivos. Resistencia al fuego: Uno de los factores que ms ha elevado el rechazo de la madera como material de construccin en nuestro pas, es su combustibilidad. Sin embargo, como lo demuestra la experiencia de otros pases, las estructuras de madera con determinadas tcnicas de tratamiento, exhiben un comportamiento bajo la accin de los incendios, superior al de muchas estructuras de materiales incombustibles. As, un miembro de madera de proporciones robustas, conserva su capacidad de carga en un incendio durante mayor tiempo que un miembro de acero de igual resistencia, aunque en el exterior mantengan llamas y se estn carbonizando. Tambin es posible incrementar la resistencia al fuego mediante tratamientos

simples de impregnacin de sustancias retardantes al fuego.

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_civil/madera/default7.asp

Proteccion de la madera. Descripcin: Esta accin consiste en preparar la madera para una larga duracin exenta de parsitos y otros dainos.

Material, Herramientas y Equipo. Material: Aceite de linaza, aguarrs, insecticida lquido, pentaclorofenol, alcohol Equipo: Botes, brochas de 15 a 20 cm, cepillos de cerdas, cepillos de raz, recipiente prefabricado.

Procedimiento de Ejecucin. Se limpiar en forma mecnica los elementos a proteger. Se aplicarn proporciones iguales de aceite de linaza, aguarrs e insecticida lquido. Se utilizarn brochas de cerdas de 15 a 20 cm.; dependiendo de las caractersticas de la madera. Se dar una o dos aplicaciones, en caso de que se encuentren cubiertas con pintura de cal, se limpiarn con cepillos de cerdas y se proceder posteriormente a limpiar con cepillo de raz.

Se usar pentaclorfenol al 10% con alcohol en recipiente prefabricado. Se limpia intensivamente el elemento de madera, hasta quedar libre de pintura u otras sustancias ajenas, introduciendo toda la pieza en el recipiente. La impregnacin puede durar una hora o varios das, segn el estado de la limpieza.

Pruebas de tolerancias y Normas. Se deber comprobar que han sido eliminados los agentes biolgicos de deterioro, principalmente en zonas de empotramiento (piernas de marcos o cabezales de vigas)

Formas de medicin y pago. Se estimar por metro cuadrado en superficies horizontales como en verticales. Para elementos como vigas se estimar por metro lineal con aproximacin al dcimo.

ELIMINACION DE SALES Descripcin: La eliminacin de sales es una actividad de proteccin de los materiales que han sido atacados y en los cuales el deterioro es fsico y qumico. Las sales ms comunes son: a) Cloruros de calcio, de sodio, de potasio, de magnesio b) Sulfatos Bicarbonatos.

Es preciso determinar el tipo de sales para eliminarlas.

Material, Herramientas y Equipo. Material: Agua, cido ntrico, nitrato de plata, cloruro de bario y cido clorhdrico, amoniaco. Pulpa de papel, agua y jabn Equipo: Botes, mangueras, cepillos de cerdas, cepillos de ixtle.

Procedimiento de Ejecucin. 1) Identificacin de las sales Para el estudio de identificacin de sales se proceder de la siguiente manera: Agregue a 1.0 cm3 de agua de lavado una gota de cido ntrico, ms una gota de nitrato de plata al 10%. Lo cual da un cloruro grumoso que se ennegrese con la luz; es soluble en amoniaco.

Para los sulfatos solubles, agregar a 1.0 cm3 de agua de lavabo una gota de cloruro de bario, lo cual da un precipitado blancuzco.

Para los bicarbonatos, sal en slido ms cido clorhdrico al 10% en 1.0 cm3 de agua de lavado. Debe producir abundante burbujas.

2) Proteccin de materiales (ver 4.2) Se parte del supuesto de que ha sido eliminada las fuentes de humedad. Eliminacin de sales Solubles (cloruros). ? Eliminar la sal lavndola con agua blanda ? Eliminar la sal por medio de pulpa de papel, realizndolo dos veces por da. Lavado de sales: Se debe hacer mediante chorro de agua, hasta que se ablande la costra. Retirar el resto de la costra con cepillo de ixtle. Se recomienda que el agua se limpia y blanda.

Pruebas de tolerancias y Normas. Se debe aplicar pruebas preliminares para poder determinar el tipo de intervencin. Formas de medicin y pago. Contrato a precio alzado. [ Equipo arquitectura y construccin de ARQHYS.com ].

http://www.arqhys.com/proteccion-ingenieria-civil.html

Acabados y Tratamiento de la Madera Anuncios Google

Alucobond-Alutile Ecuador Paneles de Aluminio compuesto Venta e instalacin en todo Ecuador www.pintulac.com.ec Dermatlogos en lnea 5 Dermatlogos estn en lnea. Pregunte y obtenga su respuesta ya! Medicina.JustAnswer.es Elimine la humedad Deshumidificadores en Ecuador proteja su salud, muebles y ropa.

www.eco-air.es.tl

Protegiendo la Madera

Los Acabados y Tratamiento de la Madera tienen como fin protegerla para poder utilizarla de un modo eficaz y prolongar la vida til de la misma. Este tratamiento depender de la especie de que se trate, del uso al que est destinada, y de las condiciones de trabajo que vaya a soportar. Contenido [ocultar]

1 Apeo 2 Eliminacin de la Savia 3 Secado 4 Envejecimiento Artificial 5 Tratamientos Superficiales 6 Tratamientos por Inmersin 7 Tratamientos por Inyeccin 8 Proteccin Contra el Fuego 9 Bibliografa 10 Enlaces Externos

Apeo

El apeo es el acto de cortar un rbol por el pie y derribarlo. Se preferir cortar los rboles en invierno pues la circulacin de la savia es menor. Eliminacin de la Savia

Consiste en eliminar la savia mediante un lavado interno de la madera, con agua o con vapor. Ha de hacerse lo ms pronto posible despus del apeo, pues la savia an est fluida. No siempre es necesario este paso. Secado

El secado tiene como objeto conseguir que, una vez que la madera ha sido utilizada para un fin determinado, su movimiento sea despreciable; Por otra parte, evita el progreso de hongos y pudriciones que necesitan en general pata su desarrollo humedades superiores al 20%. Adems se reduce as su peso, importante en el transporte. Por ltimo, la mayora de las propiedades resistentes de la madera aumentan cuando sta pierde agua.

Hay tres factores que influyen en el secado: La humedad, la temperatura y la velocidad del aire que rodea la madera.

La humedad lmite a la que se ha de llegar durante el secado debe ser aproximadamente la correspondiente a las condiciones ambientales del lugar donde haya de emplearse:

Madera en contacto con el agua: 30% Madera preparada para tratamiento antisptico posterior: 25-28% Vigas estructura sometidas a aire fresco y hmedo: 21-24% Puertas exteriores, ventanas: 14-15% Muebles en habitaciones con calefaccin ocasional: 13-14% Muebles, paneles, entarimados, etc., en habitaciones con calefaccin normal: 10-12% Muebles, paneles, entarimados etc., en habitaciones con calefaccin fuerte(sanatorios, quirfanos, etc): 8-10%

Al descender la humedad, las capas superficiales de la madera se secan ms rpidamente que el interior, tendiendo slo las capas exteriores a contraer, por tener una humedad inferior al punto de saturacin de las fibras, mientras que el corazn de la pieza no muestra intenciones de contraerse.

Al no permitir el ncleo de la pieza la libre contraccin de la capa exterior, se producirn tensiones internas que pueden ser de tal magnitud que los tejidos leosos no puedan resistirlas y se rompan.

Defectos del Secado:

Grietas externas:

Cuando el secado se realiza en un ambiente con muy poca humedad, conlleva una evaporacin superficial muy elevada. El defecto no suele ser grave e indica que las condiciones de secado son demasiado severas.

Grietas internas:

Cuando el secado se realiza con aire muy caliente y seco. La causa es tambin un secado rpido exterior con desarrollo de tensiones internas de traccin que exceden a la cohesin de las fibras de la madera. Las grietas se producen radialmente, no son visibles al exterior y en la mayora de los casos hacen a la madera totalmente inservible.

Hundimiento de las fibras:

Cuando el secado de maderas muy hmedas se realiza a altas temperaturas. Se aplastan las clulas de la madera, haciendo desaparecer casi totalmente en la zona afectada, las cavidades celulares. Exteriormente se manifiesta por engrosarse los extremos de la pieza y producirse un ondulado a lo largo de ella, adems de producirse grietas que comienzan en los extremos y se propagan hacia el interior, inutilizando la madera.

Tipos de secado:

Secado natural:

Se disponen las piezas en pilas de forma que el aire pueda circular libremente en torno a cada una de ellas, stas deben descansar sobre macizos de ladrillo u hormign a ser posible debiendo llevar entre las distintas capas unos listones espaciadores de madera ms blanda de grueso 2.5 a 5 cm, deben ser muy numerosos para evitar la deformacin de la madera. La altura ms de pila 5m. El grado de humedad con que queda la madera oscilar entre un 13 y un 17% segn la poca del ao. Para realizarlo lo mejor es disponer de un edificio suficientemente ventilado que permita una regulacin de la circulacin de aire a travs del mismo, siendo preferible que tenga un suelo de hormign para impedir que aparezcan hongos. Si la madera ha sido escuadrada, ha de limpiarse antes de ser apilada para evitar la formacin de manchas. Se puede admitir que la duracin en maderas duras es de 1 ao/ cm de espesor, para las blandas la mitad, exigiendo durante este periodo una vigilancia constante.

Secado artificial:

Este tipo de secado es lento y los coeficientes de humedad alcanzados son an insuficientes para algunas aplicaciones de la madera.

Se pueden emplear temperaturas mayores que contribuyen a eliminar hongos e insectos que no las soportan. El inconveniente es que una conduccin defectuosa del secadero puede tener funestas consecuencias.

Distintos procedimientos de secado artificial:

-Secado por aire:

Se inyecta aire caliente en cmaras cerradas, la humedad y la temperatura varan conforme progresa el secado de modo que la madera verde recin entrada al secadero, sufre la accin de un aire muy hmedo y poco caliente; despus se va sometiendo a un aire ms caliente y ms seco y al final, cuando est casi seca, es sometida a las condiciones ms severas del secado. Duracin de pocos das a tres o cuatro semanas. De todas maneras, hay veces que conviene secar previamente de forma parcial las maderas de forma natural para que no resulte antieconmico.

-Secado por alta frecuencia:

La madera conduce mal la electricidad, y cuando se encuentra situada en el campo de una corriente alterna de alta frecuencia se calienta, provocando el secado, adems todas las molculas se encuentran sometidas al campo de alta frecuencia, el calor producido es el mismo en las capas externas que en el interior, siendo uniforme el secado, suprimindose las tensiones internas y, por tanto, las posibles roturas. Pero el coste es elevado, con lo que queda reducido su uso a tableros contrachapados y piezas muy finas.

-Secado por rayos infrarrojos:

Se funda en la penetracin de las radiaciones infrarrojas en el interior de la madera, logrndose un secado uniforme.Su costo es elevado.

-Secado qumico:

Se funda en que las soluciones acuosas de algunos compuestos qumicos tienen una tensin de vapor menor que la del agua pura. Con escasa frecuencia se utiliza sal comn y mayormente se emplea urea. Al tratar con estas soluciones la capa externa de una madera, la tensin de vapor de la humedad contenida en esta capa disminuye, lo cual produce una diferencia de tensin de vapor entre la superficie y el interior de la pieza, que ser el motor que hace salir al agua, manteniendo la humedad en la superficie y evitando un secado prematuro y las consiguientes grietas. Envejecimiento Artificial

Consiste en acelerar artificialmente la transformacin de los componentes de la madera para alcanzar las condiciones de estabilidad de las maderas antiguas. Se consigue por tratamiento en autoclave con los vapores de lquidos como el formol y el cido actico. Tambin puede emplearse un proceso de electrlisis, usando como electrolito una disolucin de sales magnsicas y como electrodos placas de plomo. Tratamientos Superficiales

Carbonizacin Superficial:

Se aplica principalmente a maderas que van a estar enterradas o en contacto con el suelo. La profundidad de la zona carbonizada es de unos mm. Desapareciendo en esta zona todos los grmenes orgnicos que pueden producir alteraciones de la madera. La zona interior

inmediata a la carbonizada sufre un principio de destilacin, producindose sustancias que son absorbidas por capas an ms internas y originndose un efecto preservador aceptable. Como inconveniente no es una proteccin impermeable.

Pintado:

Consiste en una capa delgada ms o menos impermeable al agua y a los agentes destructores. Es barato y puede repetirse peridicamente cuando disminuya su eficacia. Las pinturas al leo buen resultado, sobre todo en interiores.

Revestimiento con Clavos:

Para proteger del ataque de organismos marinos, Al oxidarse, se forma una capa de herrumbre que protege a la madera. Tratamientos por Inmersin

Se sumerge la madera, durante un periodo determinado, en un bao de lquido antisptico, que puede ser creosota sulfato de cobre, cloruro mercrico, etc. Para conseguir la penetracin, debe calentarse el bao una vez depositada la madera el l, producindose una dilatacin del aire contenido en las clulas, saliendo parte de l al exterior formando burbujas, si a continuacin se enfra el bao, el aire que queda en la madera se contrae y, la presin atmosfrica impulsa en lquido hacia el interior de la madera. Para tratamientos con creosota se llega hasta 100-130C y para el sulfato de cobre y el cloruro mercrico a 60-70C.

El aceite de creosota, a menudo llamado creosota, es una mezcla similar que se obtiene de la destilacin del carbn y del alquitrn o chapopote de altos hornos. Es un excelente protector de la madera, por lo que es utilizado con frecuencia para impregnar estructuras exteriores de mader

Metalizado: Por inmersin de la pieza de madera en un bao de metal fundido, suelen emplearse metales con punto de fusin bajo, tales como: plomo, estao y sus aleaciones. La dureza y la resistencia mecnica aumenta considerablemente a la vez que pierde la combustibilidad.

La urea en grandes cantidades hace plstica la madera, es decir, para poder curvarla y cambiarla de forma cuantas veces se quiera, sin ms que darle la forma deseada en caliente y proceder despus a su enfriamiento. Tratamientos por Inyeccin

Es ms eficaz que los anteriores. En l se fuerza a entrar el lquido antisptico en los poros de la madera.

Maderas verdes con corteza:

Por la base del tronco se inyecta, por gravedad, el lquido conservante, y teniendo el tronco inclinado, con la base menor ms baja que la mayor, se observar al cabo de aproximadamente 4 horas que la savia empieza a gotear, sustituyndose as sta por un antisptico. Inicialmente se usaba sulfato de cobre y en la actualidad complejo de flor-cromoarsnico. Dura de una a dos semanas.

Maderas verdes sin corteza:

Por smosis, se recubre con una capa formada por:

-85% de fluoruro sdico -10% de dinitrofenolanilina -5% de productos coloidales

Las membranas celulares de la madera hacen el papel de un diafragma semipermeable frente a la savia encerrada en ellas, que es una solucin salina de concentracin dbil. Por el fenmeno de smosis las concentraciones tienden a equilibrarse. Dura de dos a tres meses.

Maderas secas:

Existen varios procedimientos, los cuales tienen en comn el tratamiento en autoclave, bien produciendo el vaco o aire comprimido y posteriormente rellenando las autoclaves bien con cloruro de cinc, aceite de creosota u otros productos oleosos, ocupando el producto conservante el interior de la madera.

http://www.construmatica.com/construpedia/Acabados_y_Tratamiento_de_la_Madera

PROTECCIN DE LA MADERA

Para proteger a la madera existen dos procedimientos, los llamados sistemas preventivos y los sistemas curativos.

SISTEMAS PREVENTIVOS: Dentro de este sistema se encuentran:

El apeo del rbol

B) Desaviado de la madera: Consiste en eliminar la savia, mediante la disolucin de las materias albuminoideas, con agua, que en este caso se llama lixiviacin o con vapor de agua, denominado vaporizacin. El sentido de circulacin del agua o del vapor de agua ha de ser de raz a copa. El tratamiento ms completo es el de vaporizacin. El desaviado de la madera debe realizarse cuando el rbol est recientemente apeado, que es cuando la savia est ms licuada.

C) Secado de la madera: Consiste en eliminar todo el agua posible contenida en la

madera, ya que el agua disminuye las resistencias mecnicas y es medio de fcil desarrollo de organismos vivos, que destruyen a la madera.

La eliminacin del agua de ignicin o libre que contiene la madera no determina

alteraciones morfolgicas ni volumtricas, ms que a partir de la completa ocupacin de los

poros, puesto que en ese momento, por smosis, se inicia la saturacin de la clula vegetal

y su aumento de volumen aparente.

El agua de saturacin en la madera, supone una humedad del 30%, pudiendo la

madera, por consiguiente, admitir y ceder lquido por encima de este valor, sin sufrir

alteraciones volumtricas sensibles.

Cuando la desecacin afecta al valor del 30% de humedad, se inicia la reduccin

volumtrica y morfolgica, alcanzando una buena estabilidad, cuando se ha conseguido

una humedad del 15%, en cuyo momento se considera seca la madera.

Si se sigue una desecacin por debajo del 15% se produce la senilizacin

(envejecimiento) de la madera, producindose agrietamientos y prdida de cohesin.

El secado de la madera es un proceso muy delicado, ya que debe realizarse a un cierto

ritmo, para que siempre la diferencia de humedad entre la superficie de la pieza de madera

y el ncleo de la misma no sobrepase el 3%, ya que en caso contrario se pueden producir

los siguientes defectos:

Grietas externas: Este fenmeno se produce, cuando el secado se realiza en un

ambiente de muy poca humedad, ya que la evaporacin superficial es muy elevada y la

salida del agua desde el ncleo a la superficie, no es suficientemente veloz para sustituir

toda el agua evaporada, por lo tanto, la capa superficial se contrae y se agrieta, por no

poder hacerlo las capas interiores por estar hmedas.

Grietas internas: Producidas cuando se realiza muy rpido el secado de las capas

exteriores, traccionandose las interiores, por sobrepasar el valor de la fuerza de cohesin

de la fibra. Este defecto se presenta, cuando el aire de secado es muy caliente y muy

seco.

Hundimiento de fibras o colapso de la madera: Se producen cuando

se secan maderas muy hmedas, a temperaturas elevadas, aplastndose las clulas, que

hacen desaparecer casi totalmente las cavidades intercelulares.

El secado de la madera puede realizarse de dos formas:

a) Secado natural o al aire: Se realiza apilando a la madera en primavera, donde se

traslada posteriormente a almacenes, donde se apilan aislados del suelo, para evitar

que la madera sea atacada por los hongos o bacterias.

Este mecanismo consiste, en que la desecacin se produce por simple evaporacin,

con lo cual se desequilibra la presin osmtica del agua que se encuentra en el interior

de la madera, tendiendo por lo tanto a irse al exterior, hasta que el medio ambiente

deja de absorber humedad, en cuyo caso la madera queda estabilizada.

La velocidad de secado de la madera vara de unas especies a otras y el grado de

desecacin alcanzado est influenciado por las condiciones climatolgicas de la zona.

Los inconvenientes que presenta el secado natural o al aire de la madera son los

siguientes:

La lentitud del proceso, que impide la utilizacin rpida de la madera.

La caresta de la madera, por el costo del terreno y de la mano de obra.

El contagio de una pieza con otras infectadas.

Indeterminacin del grado de secado alcanzado.

Existe una variedad de secado natural, que se llama secado al humo u oreo de la

madera.

Tambin puede realizarse el secado por un proceso electroqumico, que consiste en

sumergir a la madera en un bao de colofonia (fluofosfato clcico) y carbonato sdico

y hacer pasar una corriente elctrica, la cual tiende a acumular el agua en la superficie

de la pieza de madera.

Secado artificial: Consiste en someter a la madera a corrientes de aire y a un

grado higromtrico decreciente, ya que el aire tiene mayor capacidad de saturacin y

el calor, aumenta la tensin de vapor de agua de los poros con lo que se facilita su

expulsin, debindose regular el sistema, para que el grado higromtrico del aire sea

inferior a su capacidad de saturacin, con lo que seguimos que el secado se realice en

unos das.

Emplear aire a temperatura constante y hacer decrecer la humedad con

una neblina de agua.

Utilizar aire a temperatura y grado de humedad variable, de tal manera que la madera vaya entrando en contacto progresivamente, con aire seco y caliente a medida que avanza la operacin. Para ello se utiliza el secadero de tnel de contracorriente.

Otro procedimiento de secado artificial consiste en someter a la madera a

radiaciones infrarrojas, con lo que se logra un secado uniforme. Este procedimiento es

muy caro, pero es muy positiva su utilizacin en maderas que tienen poco espesor.

Tambin se puede utilizar el secado por alta frecuencia, pero tambin tiene el

inconveniente de que es muy caro, y por lo tanto se utiliza solamente para el secado

de piezas delicadas.

D) Envejecimiento artificial de la madera: Este procedimiento se realiza en

autoclaves, utilizando para ello vapores de lquidos fijativos, tales como formol o el

cido actico.

Otro procedimiento de envejecimiento artificial de la madera es por electrlisis,

utilizando como electrolito una disolucin de sales magnsicas y como electrodo

placas de plomo.

Tratamientos superficiales: Por medio de estos tratamientos, conseguimos darle

a la madera impermeabilidad y aislarla de la accin de los agentes atmosfricos.

Dentro de los tratamientos superficiales se encuentran:

Carbonizacin de la madera: Este procedimiento consiste en quemar con un soplete la superficie de la madera, con lo cual conseguimos la destruccin de todos los grmenes nocivos que puedan atacar a la madera.

Este procedimiento se utiliza en maderas que vayan a quedar empotradas o enterradas.

El espesor de la superficie quemada suele ser de unos milmetros.

Sus efectos son poco duraderos, a no ser que se complete con un revestimiento de alquitrn, betn o yeso.

Pintado de la madera: La duracin de este procedimiento es muy corta, pero

como es un procedimiento barato, se puede aplicar con frecuencia.

El pintado ha de aplicarse cuando la madera est seca, ya que en caso

contrario, los jugos vegetales pueden descomponerse.

Los materiales que se emplean son: aceites secantes de linaza, resinas y lacas

en forma de barnices o tambin betunes, alquitranes, carbolneo (sustancia

lquida, grasa de color verdosa, obtenida por destilacin del alquitrn de hulla

clorado), y que sirve para hacer impermeable a la madera.

Revestimiento con clavos: Con objeto de proteger a la madera sumergida del ataque de los crustceos y moluscos se suele recubrir algunas veces de gran cantidad de clavos de cabeza grande, los cuales, al oxidarse, crean una

pelcula de herrumbre.

Tratamiento por inmersin de la madera: Consiste en sumergir la pieza en un

bao antisptico de creosota (producto que se obtiene destilando la brea vegetal, especialmente la procedente de la destilacin seca de la madera de haya. Es un lquido incoloro) o sulfato de cobre, con lo que conseguimos penetraciones en la madera de 2 cm. de espesor.

Este tratamiento debe realizarse despus del desaviado.

Se debe calentar el bao una vez sumergida la madera, por lo que al calentarse la

madera, el aire que est en los poros se dilata y sale al exterior en forma de burbujas;

al enfriarse el bao, el aire que queda en la madera se contrae y hace que el lquido

por presin atmosfrica penetre en los vacos o poros de la madera.

Este tratamiento tiene el mismo efecto que el tratamiento superficial, pero es ms

efectivo, debido a que conseguimos un mayor espesor de penetracin.

Tratamiento por inyeccin: Este tratamiento es an ms efectivo que el anterior,

debido a que se fuerza al lquido a entrar en el interior de la madera, con lo que se consigue un mayor espesor de proteccin que en el caso anterior.

2. SISTEMAS CURATIVOS:

Algunos de los tratamientos preventivos de la madera, pueden ser utilizados como tratamientos curativos, tales como el tratamiento por inmersin de la madera y el tratamiento por inyeccin, ya estudiados.

Dentro de los sistemas curativos de la madera tambin podemos citar:

Contra las pudriciones y mohos: Dentro de estos tratamientos se encuentran:

a) Someter a la madera a corrientes de aire a una temperatura de 100C.

b) Someter a la madera a un proceso de carbonizacin, ya estudiado en los

sistemas preventivos.

c) Lavando a la madera con cido clorhdrico diluido y pintando posteriormente

con carbolneo (sustancia lquida, grasa y de color verdoso, obtenida por destilacin del alquitrn de hulla y que sirve para hacer impermeable a la madera).

Contra la carcoma: Dentro de este sistema podemos citar:

Inyectando en las galeras producidas por los parsitos, petrleo, aguarrs,

xilol, fenol, sulfato de carbono u xidos minerales en disolucin.

Rellenando las galeras producidas por los parsitos con carburo de cal y agua

y tapando el orificio exterior, con lo que el cloruro de cal reacciona con el agua produciendo acetileno, que se difunde por las galeras y asfixia a los parsitos.

Contra las termitas: Dentro de este tratamiento se encuentran:

Se debe evitar el contacto directo entre el terreno y la madera mediante

planchas metlicas o de hormign.

Desecar los stanos, pues la humedad favorece la proliferacin de las

termitas.

Pulverizando el termitero con fluosilicato sdico.

Impregnar el terreno con soluciones de arsnico sdico al 10%.

Todos estos tratamientos deben ser realizados por personal especializado.

Contra crustceos y moluscos: Para estos tratamiento se encuentran:

Rellenando las galeras producidas por ellos con sulfato de cobre en polvo.

Recubriendo a la madera con clavos.

Recubriendo a la madera con tubos de alfarera.

Recubriendo a la madera con gunita armada.

Contra el fuego: Existen los siguientes sistemas:

Se cepillan las caras de la madera para retirar la superficie quemada, se

redondean las aristas y se impregna a la madera con pintura al silicato potsico o al sulfato, borato o fosfato amnico.

Haciendo impregnaciones en la madera con lechada de cal a presin y

revistindola posteriormente con placas de fibrocemento de 8 mm. de espesor.

COMPOSICIN QUIMICA DE LA MADERA

Carbono * 50 %

Hidrgeno * 61 %

Nitrgeno * 01 - 02 %

Oxgeno * 43 %

Cenizas * 02 - 07 %

COMPOSICIN QUIMICA FUNDAMENTAL DE LA MADERA

Celulosa * 40 - 50 %

Lignina * 24 -28 %

Hemicelulosa * 20 -25 %

De todos estos componentes el ms importante es la lignina, ya que es la que le aporta a la madera sus resistencias mecnicas.

COMPONENTES QUIMICOS ACCESORIOS EN LA MADERA

Resinas, grasas, ceras, sustancias talnicas, colorantes, sustancias incombustibles,

etc...

http://html.rincondelvago.com/madera.html

Vous aimerez peut-être aussi