Vous êtes sur la page 1sur 10

ULARE RANCAGUA

NOMBRE: KATHERINE OSORIO OSORIO DOCENTE: CESAR RIVAS. FECHA DE ENTREGA: 20-04-12 ASIGNATURA: FISIOPATOLOGIA

TALLER NUMERO 2

1.- DEFINA LO SIGUIENTE

Endocrinologa: La endocrinologa es una subespecialidad de la Medicina Interna que se ocupa del estudio de la funcin de las glndulas endocrinas como la tiroides, suprarrenales, hipfisis, glndulas sexuales y pncreas. Entre sus tareas est la investigacin de la relacin de las glndulas con el organismo, su interaccin y las enfermedades que se presentan por dficit o exceso de hormonas. Hormona: Una hormona es una sustancia qumica secretada en los lpidos corporales, por una clula o un grupo de clulas que ejerce un efecto fisiolgico sobre otras clulas del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glndulas endocrinas (o tambin por clulas epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. Las hormonas como Adrenalina, Esteroides, Insulina, Glucocorticoides, Tiroxina, Estrgeno, Progesterona, Testosterona, Corticoides, Oxitocina... pueden ser animales y vegetales, naturales y sintticas, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media), transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial.La mayora de las hormonas son protenas que consisten de cadenas de aminocidos.

Glndula: rgano constituido esencialmente por clulas diferenciadas del tejido epitelial, que elabora y segrega sustancias indispensables al funcionamiento del organismo o que deben ser eliminadas. - endocrina rgano que produce sustancias que van directamente a la sangre: el tiroides es una glndula endocrina. - exocrina rgano que produce sustancias que van al exterior del organismo a travs de unos conductos: el sudor y las lgrimas son producidos por glndulas exocrinas.

rgano blanco: Producen respuestas acordes con la concentracin de hormona detectada en sangre. El rgano blanco es el lugar donde va a ser efecto algo. Por ejemplo, una hormona.

Ejemplo de hormona: oxitocina: esta hormona es necesaria para las contracciones uterinas durante el parto. La segrega la hipfisis (que esta en el cerebro). Desde ah tiene que ir hasta el tero, que vendria a ser el rgano blanco.

Hipotlamo: Porcin ventral del encfalo, capaz de elaborar ciertas hormonas, que son vertidas a la sangre a travs de la neurohipfisis. Regula parcialmente la secrecin de la hipfisis y, por lo tanto, todo el sistema endocrino. Hipfisis: Glndula endocrina, de pequeo tamao, situada en la parte anteroinferior del crneo en una excavacin del esfenoides (silla turca), unida al hipotlamo por medio del tallo hipofisario. Se llama tambin glndula pituitaria. Segrega numerosas hormonas que regulan el funcionamiento de otras glndulas endocrinas. Se encarga de controlar la actividad de otras glndulas y de regular funciones generales del organismo: las hormonas producidas por la hipfisis regulan el crecimiento. Tiroides: Glndula de secrecin interna. Es un rgano impar, medio, situado transversalmente en la parte anterior del cuello, a nivel de la regin subhioidea, delante del canal laringotraqueal. En el hombre su peso vara entre los 30 y los 40 gramos. La funcin del tiroides es producir la hormona tiroidea y verterla en la circulacin segn las necesidades del organismo. Elabora la tiroxina u hormona tiroidea que acta e influye en la produccin de calor, en el crecimiento y maduracin del organismo humano. Tambin elabora la tirocalcitonina, que interviene en el metabolismo del calcio en el organismo.

TSH: Siglas con que se designa la hormona estimulante del tiroides.

T3: Hormona fabricada por la tiroides, Triyodotironina, una hormona secretada por la tiroides. Tiene 3 tomos de yodo por molcula.

T4: Hormona fabricada por la tiroides, Tiroxina (T4) tiene 4 tomos de yodo por molcula.

Glndula suprarrenal: rgano secretor, situado sobre el rin, formado por dos partes con funciones independientes: la corteza y la mdula. La corteza suprarrenal secreta mineral o corticoides, glucocorticoides y andrgenos, bajo el control de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) liberada por la adenohipfisis. La mdula elabora y secreta catecolaminas

(adrenalina y noradrenalina) y est regulada por el sistema nervioso simptico. Testculo: Cada una de las dos glndulas ovoideas masculinas, encerradas en un sistema de cubiertas, que reciben el nombre genrico de bolsas testiculares. Como glndula de secrecin externa producen los espermatozoides y como glndula de secrecin interna, las hormonas sexuales que determinan, desarrollan y mantienen los caracteres sexuales secundarios. Ovario: rgano sexual femenino donde se producen y maduran los vulos. Los ovarios estn situados en la cavidad abdominal junto al tero. Posee dos funciones principales: el desarrollo del vulo y la produccin de hormonas. Parte inferior del pistilo, que contiene los vulos; forma una cmara cerrada que puede ser independiente o integrada por la asociacin de dos o ms ovarios.

Nefrologa: Estudio de los riones y su patologa. Nefrn: Cada rin contiene mas de un milln de unidades funcionales denominadas nefrones, las cuales regulan la composicin de la sangre y excretan los desechos de esta. Un nefron consta de dos partes principales: corpsculo renal y un tubulo renal. EL corpsculo renal esta formado por un cliz hueco, con doble pared de clulas, llamado cpsula de Bowman, y un ovillo esfrico de capilares sanguneos, el glomerulo, que se proyecta dentro de la cpsula. El tmulo renal consta de tres regiones principales: el tubo contorneado proximal (cercano al glomrulo), el asa de Henle y el tubo contorneado distal (lejano). Cada tubo contorneado distal enva su contenido hacia un conducto colector. Muchos tbulos dstales contorneados desembocan dentro de cada conducto colector. Cliz renal: Primera unidad del sistema de ductos del rin que transporta la orina desde la pirmide renal de la corteza a la pelvis del rin para su excrecin a travs de los urteres. Existen dos divisiones: el cliz menor, y el cliz mayor. Un grupo de aqullos drena en cada uno de stos, que a su vez se unen entre s para formar la pelvis renal. Tbulo colector: ltima parte de un tubo largo y enroscado que recoge la orina de las nefronas (estructuras celulares del rin que filtran sangre y producen orina) y la lleva a la pelvis renal y los urteres. Tambin se llama conducto colector. Y a su vez participa en la reabsorcin de iones sodio, potasio y cloro. Tbulo contorneado proximal: Los tbulos contorneados proximales son parte del sistema que filtra la sangre que pasa a travs de los riones. En ellos se realiza la reabsorcin, la cual consiste en absorber los

nutrientes para que sean devueltos a la sangre y dejar que el filtrado siga al Asa de Henle. Tbulo contorneado distal: Es la porcin del tbulo renal de la nefrona que se encuentra entre la asa de Henle y el sistema colector renal. El tbulo distal es permeable al agua, la cual sale del mismo por smosis. Aqu se filtra una parte del cloruro de sodio (NaCl). En el tbulo contorneado distal se produce la secrecin tubular. La secrecin tubular es el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cpsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excrecin. Estos desechos son excretados activamente dentro del tbulo contorneado distal.

Asa de Henle: Porcin de la nefrona en forma de tubo en forma de U, que se localiza parcialmente en la corteza del rin y parcialmente en la mdula. En primer lugar, el asa consiste en una porcin recta del tbulo proximal; en segundo lugar, en un segmento fino que se curva y, finalmente, en una porcin recta del tbulo distal. El asa penetra en la mdula a distintas profundidades, dependiendo de si la nefrona es cortical o medular. Esta estructura desempea un papel importante en la concentracin de la orina. Es responsable de la reabsorcin de agua, cloruro y sodio.

Pelvis renal:. Es la parte dilatada proximal del urter en el rin. Tiene una forma parecida a la de un embudo. Es el punto de convergencia de dos o tres clices mayores. Cada papila renal es rodeada por una rama de la pelvis renal llamada cliz. La funcin principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye al urter

Aparato Yuxtaglomerular: Dispositivo estructural situado en el hilio del corpsculo renal. Est constituido por tres partes distintas: clulas de la capa media de la arteriola aferente en su porcin distal (clulas mioepiteliales); parte del tbulo distal (mcula densa) y clulas semejantes a las mesangiales, que se denominan clulas del lacis. Las clulas mioepiteliales tienen tres tipos diferentes de grnulos y sintetizan la hormona renina. Creatinina: Es un compuesto orgnico generado a partir de la degradacin de la creatina (que es un nutriente til para los msculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los msculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los msculos), y normalmente filtrada por los

riones y excretada en la orina. La medicin de la creatinina es la manera ms simple de monitorizar la correcta funcin de los riones. Nitrgeno Ureico: El nitrgeno ureico mide la cantidad de nitrgeno contenido en la urea. La urea es un producto de deshecho principalmente del metabolismo de las protenas. La urea, que es formada en el hgado, es llevada por la sangre a los riones quienes la expulsan en la orina. Por esta razn la medicin del nitrgeno ureico se usa para valorar el funcionamiento de los riones. Si por algn motivo los riones no son capaces de excretar, el nitrgeno ureico comienza a acumularse en la sangre (sus niveles aumentan). El nitrgeno ureico, a diferencia de la creatinina, si es influenciado por varios factores. Problemas cardacos, la deshidratacin y una dieta con alto contenido de protenas pueden elevar falsamente el resultado de la medicin del nitrgeno ureico. No obstante, el nitrgeno ureico tiene una ventaja: puede ayudar a detectar un dao renal ms tempranamente que la creatinina. Es por eso que corrientemente, junto al anlisis de nitrgeno ureico, se solicita el de creatinina. Ambos en conjunto componen lo que se conoce en el laboratorio clnico como funcin renal. Clearence de creatina: Es una prueba muy til y aceptada como medida del filtrado glomerular. En condiciones normales, su valor es de 100-120 mL/min. La creatinina se elimina en su mayor parte por filtracin, razn por la que se utiliza como medida clnica del filtrado glomerular. Sin embargo, la creatinina es tambin secretada por los tbulos renales, secrecin que tiende a aumentar a medida que se elevan las concentraciones de creatinina srica. Por esta razn, cuando existe insuficiencia renal avanzada, el aclaramiento de la creatinina es algo superior al filtrado glomerular verdadero. No debe ser utilizado en pacientes con insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal aguda: Sndrome caracterizado por un rpido deterioro de la funcin renal en la que estn afectadas las tres funciones bsicas del rin: la excrecin de productos de desecho del metabolismo nitrogenado, la regulacin del volumen y composicin de los lquidos corporales y la sntesis de una variedad de hormonas esenciales como la eritropoyetina, la vitamina D, etc. Hay una reduccin del filtrado glomerular de, por lo menos, el 50% y una elevacin en sangre de urea y creatinina srica. Se asocia a oliguria (volumen de orina inferior a 400 ml/24 horas), hipervolemia, hiperpotasemia y acidosis metablica. Las causas pueden ser de origen prerrenal o funcional (p. ej., hipovolemia severa), de origen renal (p.ej., necrosis tubular aguda isqumica o txica) o posrrenal (p. ej., hipertrofia prosttica). El tratamiento requiere con frecuencia el uso de tcnicas de dilisis. Insuficiencia renal crnica: Disminucin lentamente progresiva del filtrado glomerular que se mide por el aclaramiento de la creatinina endgena (valor normal de 100 ml/min), por reduccin del nmero de nefronas funcionantes; condiciona una prdida del control normal de la homeostasia, retencin de productos nitrogenados y trastornos

metablicos caractersticos. Los sntomas aparecen con filtrados glomerulares inferiores a 25 ml/min y son anorexia, nuseas, vmitos, hipertensin arterial, cansancio, trastornos del sueo, palidez cutnea, anemia, etc. En los anlisis hay elevacin de la creatinina, la urea, el potasio, el fsforo, acidosis metablica, etc. Las causas ms frecuentes son las glomerulonefritis, pielonefritis, nefritis intersticiales, diabetes mellitus, hipertensin arterial, uropata obstructiva y poliquistosis renal del adulto. El ritmo de progresin es variable y cuando el filtrado glomerular es inferior a 5 ml/min (sndrome urmico) se precisan mtodos de depuracin extrarrenal (dilisis peritoneal o hemodilisis) o un trasplante renal para seguir viviendo.

2.- Casos clinicos, resuelva. Paciente de 45 aos, sexo femenino, refiere que los ltimos meses presenta estreimiento y aumento de peso 6 kg, aunque refiere perdida de apetito y le cuesta comer. Adems refiere sangrado intermenstrual. Usted

decide evaluarla y no se evidencia cambios clnicos excepto palidez mucocutanea leve y frialdad de manos y pies leve. Usted decide realizar exmenes de rutina y evala: Glicemia: 98 mg/dl Colesterol total: 325 mg/dl GOT: 34 GPT: 27 TSH: 25 T4: indetectable NORMAL ALTO (10-200) NORMAL NORMAL ALTO (0.45-4.68) BAJO

cual o cuales parecen ser el/los problema(s)? Colesterol alto, hormona tiroestimulante alta, y T4 baja. Posee problemas de metabolismo lento.

Explica este problema los sntomas del paciente? Si, porque el metabolismo esta disminuido por lo tanto presentaran lentitud en los procesos merntales, frio, cansancio, aumento de peso, etc. Cual es el diagnostico clnico del paciente? Hipotiroidismo, acompaado de una dislipimedia.

Que cuidados debe tener este paciente? Cuidados con la dieta baja en grasas, reposo relativo, tener cuidado con la movilizacin del paciente sus caidas pueden comprometer estado de conciencia.iniciar tratamiento y controles periodicos con el medico.

Que medidas de enfermera debe usted aportar? Brindar apoyo emocional Conversar sobre su enfermedad Explicar sobre sus expectativa de curacin real Conversar con la familia para que intervenga en su recuperacin Proporcionarle confianza y seguridad Evitar que le paciente vea su imagen reflejada en el espejo (ojo saltn -exoftalmos). Controlar funciones vitales, especialmente la temperatura del paciente. Evitar el uso de bolsas calientes que pueden producir un calor demasiado rpido.

Administrar dieta hipocalrica pero rica en protenas y con bastante residuos (persona acrece de apetito pero tiene a aumentar de peso). Control funciones vitales, especialmente la frecuencia cardiaca (pulso), ritmo cardiaco, presin arterial. Auscultar el corazn y los ruidos del trax en busca de roces pericardios o derrame pleural Proporcionarle un ambiente tranquilo, fuera de ruidos y otros sonidos que causen alteracin en la persona. Que causas podran explicar esta enfermedad? Alteraciones metablicas. Que otros sntomas podra tener esta paciente? Compromiso de conciencia, tener cuidado al movilizarlo. Puede ocurrir el coma misedematoso, que provoca la muerte. Cual es el tratamiento de esta enfermedad?

Aportes de tiroides exgenos . (Hormona tiroidea). Tratamiento quirrgico: Extirpacin de ndulos Caso clnico: Paciente de 55 aos, pesa 78kg, Diabtico, Hipertenso, no sigue las indicaciones de su tratamiento, refiere que ltimamente ha aumentado de peso 6 kilos, despierta con edema de parpados, le aprieta su anillo de matrimonio, tos nocturna, palidez de piel y mucosas, y refiere que ha orinado con mucha espuma los ltimos 12 meses. Usted en su consultorio cuenta con exmenes de control crnico y evaluar: Hto: 28% Hb: 9,5 Eritrocitos: 2.800.000 Glicemia: 378 mg/dl Colesterol: 360 Creatinina: 3,5 Proteinuria: +++ Albumina: 2.8 BAJO (37-47) BAJO (12.3-15.3) BAJOS ALTA ALTO (10-200) ALTA (0.52-1.04) PROTEINAS EN LA ORINA BAJO (3.5-5.0)

Cual/cuales parece ser el problema de este paciente? Todos los valores estn alterados, gl, colesterol, crea estn altos. HTO, Hb, eritrocitos, y albumina estn bajos.

Por que presenta anemia este paciente? Porque presenta una diabetes con falla renal es causal de anemia.

Cual es la causa de la orina con mucha espuma?

La perdida de albumina por la orina. Por que ha aumentado peso este paciente? Porque presenta una insuficiencia renal el rin no filtra lo suficiente y le causa retencin de liquido, edema que lo hace subir de peso. Por que tiene edema de la cara y manos? Por la falla renal, disminucin de albumina. Cual es el diagnostico de este paciente? Insuficiencia renal cronica. Calcule el clearence de creatinina? 26.30952380952381 En que etapa se encuentra su enfermedad? Etapa cronica. Que medidas de enfermera debe realizar? La labor fundamental de enfermera tiene lugar en la atencin primaria, donde la enfermera desempea una funcin importante en la prevencin de la nefropata diabtica y otras complicaciones de la diabetes mellitus. Ella colabora con el mdico en el diagnstico temprano, en el cumplimiento del tratamiento adecuado y en el seguimiento de la enfermedad. Tambin promueve estilos de vida saludables para eliminar los factores de riesgo de la enfermedad y realiza actividades educativas con los enfermos y sus familiares, teniendo en cuenta los pilares fundamentales de la atencin al diabtico. En que brazo realizara las punciones venosas para exmenes? Paciente en plan de dilisis con creatinina sobre 4. Punciones en el brazo que tenga mejor va.

Vous aimerez peut-être aussi