Vous êtes sur la page 1sur 8

ARMADURAS.

Es una estructura compuesta de miembros esbeltos unidos entre si en sus puntos extremos. Los miembros usados comnmente en construccin consisten en puntuales de madera o barras metlicas. Las conexiones en los nudos estn formadas por pernos o soldaduras en los extremos de los miembros unidos a una placa en comn. son utilizadas para cubrir grandes claros en muy diverso tipo de construcciones, especialmente de techumbres. Se basan en el principio fsico de la indeformabilidad del tringulo, figura geomtrica estable por excelencia. Por ello se puede decir que es una estructura hecha de barras rectas esbeltas que se unen entre s para formar un patrn de tringulos. Las armaduras por lo comn se disean para transmitir fuerzas sobre espacios relativamente grandes; ejemplos de stas son las armaduras de puentes y las armaduras de techos.

ANALISIS DE LAS ARMADURAS Al analizar los esfuerzos en las armaduras se establecen varias hiptesis: Todos los miembros transmiten fuerza nicamente a lo largo de su lnea de accin (direccin) y por lo tanto se encuentran en equilibrio bajo la accin de las fuerzas. En las armaduras cada miembro es un enlace recto que une dos puntos de aplicacin de las fuerzas, por lo que son necesariamente iguales, opuestos y colineales para que estn en equilibrio. Todos los miembros estn unidos a otros miembros por medio de articulaciones que permiten un giro libre

ESTABILIDAD Para ser estables internamente o por si misma debe cumplir con las siguientes condiciones: - Uso de juntas rgidas (estas producen cortante tanto como flexion en los miembros de la estrucura y en general movimiento o deflexin de la estructura bajo cargas laterales) - Estabilizar una estructura lineal: Por medio de arreglos de los miembros en patrones de tringulos cooplanares o tetraedros espaciales, a este se le llama celosa.

La multiplicidad de nudos en el sistema de celosas hace la construccin de sus detalles un importante aspecto del diseo de armaduras. El arreglo de los miembros lineales se deriva de la formacin de nudos y de su funcin como elementos resistentes a la tensin o a la compresin. La eliminacin de la flexion y el cortante en los miembros es, de paso, otro concepto bsico de la armadura y se logra en realidad o esencialmente en muchas aramduras. Entre menos flexibles sean los nudos y mas robustos los miembros menos pura ser la accin de la armadura. FUNCIN Y EMPLEO DE LAS ARMADURAS Mediante su empleo se pueden salvar grandes claros en forma econmica, porque se aumenta la seccin resistente por medio del peralte fsico a las estructuras, al ligar las barras que absorben los trabajos de tensin y de compresin. Las estructuras tienen resistencia por carga axial, pero, aisladamente no tienen capacidad pasa tomar esfuerzos horizontales. Para resolver el problema se emplean las piezas de contraventeo, que ligan entre si las armaduras y las hacen trabajar como un conjunto ante los esfuerzos horizontales. Por su tipo, las armaduras se pueden clasificar en rectas o de cuerdas paralelas Warren o Vierendel. Las armaduras diseadas para salvar grandes claros se pueden techar con varios materiales, como el siporex; sin embargo, los mas usuales son la lamina acanalada (el mas econmico), el aluminio, el fierro de lamina galvanizada o esmaltada, y el asbesto cemento. Cuando el diseo de una cubierta se desea salvar grandes claros, el techo debe ser lo mas ligero posible.

Cuando le elemento estructural producido es una unidad para claro plano o voladizo en un plano, se llama armadura. Un elemento completo tiene otra clasificacin: arco o torre de celosa.

SISTEMA DE ARCO BOVEDA Y CUPULA ARCOS El arco es un elemento estructural en la arquitectura y en la ingeniera civil, que lleva a cabo como funciones cubrir claros, soportar cargas, as como constituir un elemento esttico. Una amplia gama de formas geomtricas de arcos han sido construidas desde la antigedad. Los romanos usaron el arco semicircular en puentes, acueductos y arquitectura de gran escala; este tipo de arco consista en la unin de bloques de tabique o piedra, dispuestos en forma circular. En estas estructuras los bloques se mantenan en su posicin debido a su geometra y a la fuerza de compresin que acta a lo largo del eje del arco. Los principios geomtricos jugaron un papel muy importante en el diseo de arcos estructurales a travs de la historia, especialmente en tiempos anteriores al conocimiento de las leyes fsicas. Otros diseos de arcos han pasado a la historia, los que fueron concebidos ms por su forma esttica que por su funcionalidad.

Tal es el caso del arco de herradura en las mezquitas rabes, el arco gtico de la edad media, as como el arco falso en los templos mayas. Adems de estas formas continuas, se han diseado arcos en forma de estructuras poligonales, cuya construccin en algunos casos ofrece ventajas prcticas.

El arco bsico es el denominado de medio punto, tambin denominado formarete, que est formado por un medio crculo, con su centro en la lnea de arranque. Existe una gran variedad de arcosos, tomando el nombre de su forma, de su funcin o de la forrma en que ha sido trazado. As, algunos tipos de arco segn su forma son: el arco ojival o apuntado, formado por dos arcos de medio punto que se cortan en la clave; el arco de herradura, tpica forma rabe, es mayor que una semicircunferencia y su flecha es mayor que la semiluz; el peraltado, es un arco de semicrculo, cuya flecha o altura es mayor que la semiluz; el arco rebajado, o escarzano, tiene la flecha menor que la semiluz, etc. Diferencindose por su funcin podemos sealar, entre otros muchos, los siguientes: el arco fajn, es el que sobresale del intrads de una bveda, siendo perpendicular al sentido de la misma; el arco formero, es el que se halla en la interseccin de una bveda con el muro, es perpendicular al fajn; el arco de descarga, es el que se construye sobre un dintel para descargarlo del peso del muro; el arco toral, es el nombre de cada uno de los cuatro arcos sobre los que descansa una cpula, o el del arco que, en una nave formada por bvedas de arista o crucera, y perpendicular eje de sta, separa dos bvedas contiguas, etc. Por sutrazado, podemos mencionar: el arco carpanel, el que teniendo forma de elipse se traza mediante una serie de arcos de circunferencia, cuyos centros son en nmero impar; el arco conopial, o arco apuntado cuyas ramas imitan la forma de un taln; el arco elptico, es el formado por una semielipse, conocido tambin con el nombre de arco del hilo, debido al sistema del que se valan antiguamente para su trazado, etc. El sistema abovedado tiene su base en el arco o elemento sustentante de forma curva destinado a salvar un espacio ms o menos grande, formado por dovelas o piedras talladas en forma de

cua, generalmente en nmero impar, que originan empujes laterales y desvan la carga vertical que soportan hacia los puntos de apoyo del arco o impostas. Partes bsicas del arco son la luz, o dimensin horizontal mxima del mismo por su parte interior; la flecha, altura del arco desde su lnea de arranque hasta la clave o dovela central del arco; el punto, lugar donde se unen la flecha y la luz de un arco; el arranque del arco o punto de transicin entre el muro o la jamba y el arco; la lnea de arranque es la recta que une los dos arranques del arco; el intrads es la superficie interior, cncava, del arco, mientras que el extrads es la superficie convexa o exterior del mismo, siendo la lnea formada por la parte alta de las dovelas.

Bveda Una bveda es un elemento constructivo superficial de forma arqueada, cuya misin consiste en cubrir un espacio comprendido entre dos muros o soportes, creando un techo o una cubierta. Sus formas pueden ser mltiples, derivndose todas ellas de las dos fundamentales: la cilndrica y la esfrica. La bveda de can es la ms simple y es la generada por un arco directriz de medio punto, dando como resultado una bveda de seccin semicircular. Por extensin todas las bvedas que se consideran generadas por un arco directriz, sea rebajado, carpanel, ojival, etc. dan lugar a las denominadas bvedas de can seguido. Otros tipos de bvedas son: la bveda de arista, formada por la interseccin de dos bvedas de medio can, que al seccionarse forman cuatro aristas sobresalientes; la bveda de crucera, es la derivada de la bveda de arista, formada por cruce de arcos diagonales y nervios secundarios que se ornamenta con molduras; labveda vada, la que formara una semiesfera cortada por cuatro planos verticales dando lugar a una bveda esfrica sobre una planta cuadrada; la bveda esfrica, o bveda de revolucin, generada por un arco de medio punto que gira sobre su propio eje vertical, originando una cpula de media naranja o semiesfrica, etc.

Los arcos y las bvedas de piedra o ladrillo se deben construir con la ayuda de una cimbra, estructura desmontable de madera que slo puede ser retirada cuando la estructura ha sido terminada, con la colocacin de la clave o dovela central.

En sus orgenes, el sistema abovedado est ligado a la arquitectura de ladrillo aparecida en el Oriente Prximo, territorio en el que la escasez de piedra y de bosques oblig a la bsqueda de nuevas soluciones. Roma tom el sistema abovedado de los etruscos, pueblo de procedencia oriental, y lo us para cubrir impresionantes espacios. A nivel tcnico hay que destacar el uso que los romanos hicieron del hormign aplicado a arcos y bvedas, haciendo posible, y de hecho propiciando, la construccin de grandes volmenes arquitectnicos, intencionadamente representativos del poder y de la magnificencia romanos.

Cpulas Definicin La cpula o domo es una superficie que se obtiene por la rotacin de una curva plana alrededor de un eje vertical (superficie de revolucin) y resiste slo fuerzas de compresin, para ello se evita la tendencia al aumento del dimetro en la base mediante un elemento ms rgido a todo lo largo del soporte. Comportamiento La mayora de las cpulas son circulares, aunque hay algunos ejemplos elpticos. Todas se deben disear para resistir los empujes laterales; de otro modo se expandiran y esto producira tensin perimetral. Las cpulas elpticas se definen por la rotacin de media elipse alrededor de su eje vertical; su comportamiento no es tan eficiente como el de una cpula esfrica, pues la parte superior de la cscara es ms plana y la disminucin de curvatura introduce mayores tensiones. En cambio, la cpula parablica puede tener mayor curvatura en la parte superior y presenta ventajas estructurales, aun comparada con la esfera. Los domos elpticos, los cuales son relativamente ms planos en la parte superior que en la inferior, acentan la tendencia al pandeo hacia arriba en la regin ms baja y, por consiguiente, dependen an ms de la tensin de los aros para la estabilidad. Por el contrario, los domos parablicos, los cuales estn muy curvados en la parte superior y poco curvados en la inferior, son casi funiculares, tienen menos tendencia al pandeo y producen menos tensin en los aros.

En los domos altos la resistencia de los aros a la tensin del cascarn por s mismo normalmente es suficiente. Pero en los a domos de poca altura es comn crear un anillo de tensin incrementando el espesor de su base Los esfuerzos en una cpula se pueden entender como actuando en dos direcciones: a lo largo de lneas de arco (meridiano) y a lo largo de lneas de aro (paralelo). Bajo carga uniforme las fuerzas desarrolladas en las cpulas son constantes a lo largo del paralelo y variables a los largo del meridiano donde se generan fuerzas de compresin. Cada meridiano se comporta como si fuera un arco funicular de las cargas aplicadas, es decir, resiste las cargas sin desarrollar esfuerzos de flexin. Al contrario que los arcos que son funiculares para un solo sistema de cargas. Los meridianos de una cpula, son funiculares para cualquier sistema de cargas simtricas. Esta diferencia esencial en cuanto a comportamiento estructural se debe a que mientras los arcos aislados carecen de apoyo lateral, los meridianos de la cpula tienen el apoyo de los paralelos, que restringen su desplazamiento lateral desarrollando fuerzas de anillo. Adems, se refuerza el ecuador de la cpula por medio de un aro rgido que impide casi totalmente el movimiento del borde hacia afuera y su rotacin, e introduce un empuje hacia adentro y una flexin en el ecuador. Todas estas condiciones son vlidas si la altura de la cpula es pequea, ya que los paralelos cercanos al ecuador desarrollan compresin, esta situacin se revierte al aumentar la altura de la cpula. La resistencia de una cpula al pandeo puede aumentarse sustancialmente, sin aumentar el espesor de aqulla de manera uniforme, empleando nervaduras dispuestas segn los paralelos y los meridianos. Para lograr compresin se aumenta el peso

Vous aimerez peut-être aussi