Vous êtes sur la page 1sur 9

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.2 Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los rboles, etc., indican que las temperaturas fueron clidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar despus con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (ltimos 11,600 aos), el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales ms clidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 C en este siglo se materializan, entonces el planeta habr experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufri al final de la Glaciacin wisconsiense (ltimo perodo glaciar); segn el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los ltimos 50 millones de aos por una elevacin de temperatura comparable.2 El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar.3 El efect invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera. CAUSAS Los cientficos han pasado dcadas averiguando las causas del CALENTAMIENTO global. Han observado los ciclos naturales y los acontecimientos que se sabe que influyen en el clima. Pero la cantidad y el patrn de calentamiento que se ha medido no pueden ser explicado por estos factores por s solos. La nica manera de explicar el patrn es incluir el efecto de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por los seres humanos. Para llevar toda esta informacin, las Naciones Unidas formaron un grupo de cientficos llamado Panel Internacional sobre Cambio Climtico, o IPCC. El IPCC se rene cada pocos aos para revisar los hallazgos cientficos ms recientes y escribir un informe que resume todo lo que se sabe sobre el

calentamiento global. Cada informe representa un consenso o acuerdo, entre los cientos de cientficos destacados. Una de las primeras cosas que los cientficos aprendieron es que hay varios gases de efecto invernadero responsables del calentamiento, y los seres humanos los emiten en una variedad de maneras. La mayora proceden de la combustin de combustibles fsiles en automviles, fbricas y la produccin de electricidad. El gas responsable de la mayor parte del calentamiento es el dixido de carbono, tambin llamado CO2. Otros contribuyentes incluyen el metano liberado por los vertederos y la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales de pastoreo), el xido nitroso en los fertilizantes, gases utilizados en refrigeracin y procesos industriales, y la prdida de los bosques que de otra manera almacenaran el CO2. Los diferentes gases de efecto invernadero tienen diferentes capacidades de captura. Algunos de ellos pueden incluso atrapar ms calor que el CO2. Una molcula de metano produce ms de 20 veces el calentamiento de una molcula de CO2. El xido nitroso es 300 veces ms potente que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en muchas partes del mundo, ya que tambin degradan la capa de ozono), tienen la capacidad de atrapar el calor potencial miles de veces mayor que el CO2. Pero debido a que sus concentraciones son mucho ms bajas que el CO2, ninguno de estos gases aade tanto calor a la atmsfera como el CO2 lo hace. A fin de comprender los efectos de todos los gases en conjunto, que son las principales causas del calentamiento global, los cientficos tienden a hablar de todos los gases de efecto invernadero en trminos de la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado en cerca de 6 millones de toneladas del equivalente de dixido de carbono en todo el mundo, un aumento de ms del 20%.

El efecto invernadero se produce debido a cierto tipo de contaminacin del aire que hace elevar lentamente la temperatura terrestre. El sol calienta la Tierra, y su atmsfera contaminada no permite que el calor se fugue hacia el espacio, por lo que se va produciendo un calentamiento global. La causa fundamental de este efecto invernadero es la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera. ste es generado principalmente por la combustin de los combustibles fsiles que lo liberan al quemarse. Tambin los escapes de los vehculos contribuyen al calentamiento de la Tierra.. Una de las consecuencias de este efecto invernadero, es que la diferencia de unos grados de mayor temperatura, producira el derretimiento de los hielos polares y el mar se elevara ms de 50 metros.

CAUSAS
Se produce cuando al quemarse aceite, carbn o madera, se libera dixido de carbono en la atmsfera, el cual absorbe la energa calrica de la superficie del planeta en lugar de dejarla escapar hacia el espacio. Este es un efecto natural sin el cual la temperatura sera tan baja que no podra desarrollarse ningn tipo de vida en la tierra. En la actualidad se est lanzando demasiados gases a la atmsfera, como el dixido de carbono generado por la quema de combustibles, que aceleran dicho efecto. Esto acarrea que la temperatura media terrestre aumente produciendo grandes cambios climticos: sequas, tormentas, zonas frtiles convertidas en desiertos, derretimiento de hielos y glaciares y como consecuencia de esto ltimo, vastas regiones quedaran sumergidas bajo las aguas de los ocanos, que elevarn visiblemente su altura. Estos cambios anunciados durante dcadas por los cientficos, estn siendo visibles ya en estos momentos, pero la humanidad con su natural autodeterminacin en la autodestruccin sigue avanzando hacia el caos da tras da.

Qu es el Cambio Climtico?
El cambio climtico es definido como un cambio estable y durable en la distribucin de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde dcadas hasta millones de aos. Pudiera ser un cambio en las condiciones climticas promedio o la distribucin de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo ms o menos eventos climticos extremos). El cambio climtico puede estar limitado a una regin especfica, como puede abarca toda la superficie terrestre. El trmino, a veces se refiere especficamente al cambio climtico causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios climticos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la poltica ambiental, el trmino "cambio climtico" ha llegado a ser sinnimo de "calentamiento global antropognico". En las revistas cientficas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climtico incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero. La evidencia del cambio climtico se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los ocanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial.

TIPOS DE CLIMAS EN EL MUNDO

LLUVIOSOS Aunque la variedad de climas locales en la Tierra es enorme, como siempre, los cientficos se han encargado de clasificarlos. De esta forma podemos hacernos una idea aproximada de qu tiempo hace en los diversos lugares del planeta y, en consecuencia, entender mejor cmo viven sus habitantes, animales y plantas, ya que el clima determina su forma de vida. Hay para todos los gustos, desde climas extremadamente secos a otros demasiado hmedos o, incluso, otros que reparten el ao entre los dos extremos. Hay climas muy calidos, otros muy frios, otros suaves y algunos, en zonas altas, con variaciones drsticas al cabo del da. Climas tropicales lluviosos: Son climas con temperaturas del mes ms fro por encima de 18 C. Se localizan en reas que se extienden desde el Ecuador hasta los Trpicos a alturas inferiores a unos 800 a 1000 m, con lluvias superiores a 750 mm anuales, tambin son llamados climas megatermicos o clidos con bosques. Dentro de este grupo de climas pueden reconocerse tres tipos: Ecuatorial: Caliente y hmedo, con precipitaciones abundantes todo el ao (selva tropical). Se da en las zonas de las calmas ecuatoriales, entre 10 S y 10 N. La temperatura todos los meses est entre 20 y 27 C. La amplitud trmica anual es inferior a los 5 C. La humedad relativa es muy alta. La precipitacin supera los 2000 mm anuales, con un mximo en los equinoccios y un mnimo en los solsticios. Tropical: Caliente subhmedo con lluvias en verano (sabana). Se da entre la zona ecuatorial y en los desiertos clidos (entre 10 y 25 de latitud Norte y Sur). Estacin invernal seca que aumenta a medida que nos alejamos del Ecuador. Precipitacin mnima superior a 100 mm. Monznico: Caliente, hmedo, con lluvias abundantes en verano, con influencia del monzn. Se da en el sudeste asitico. Es el clima ms hmedo del planeta, aunque tiene una corta estacin seca invernal. Contraste esta-cional muy fuerte. Verano clido y hmedo e invierno seco. La precipita-cin mnima supera los 400 mm en pocos meses.

Climas templados lluviosos: Son climas donde la temperatura media del mes ms fro esta comprendida entre 18 C y -3 C y la temperatura media del mes ms clido es superior a 10 C. La temperatura del mes ms fro de -3 C coincide con el lmite de las zonas cubiertas de nieve por un mes o ms. En este grupo hay tres regmenes

pluviomtricos diferentes que dan origen a los tres tipos principales de clima: Ocenico: Se extiende entre los 35 y 60 de latitud, en la zona de influencia de los sistemas ciclnicos. Carecen de estacin seca propiamente dicha, aunque tienen un mnimo estival. Las estaciones estn marcadas por las temperaturas. Hacia el interior de los continentes y hacia el norte y el sur, se modifica sensiblemente. Chino: Clima subtropical de las fachadas orientales de los continentes en la zona templada. Clima de transicin entre el tropical lluvioso y el templado continental. La influencia continental se manifiesta en las olas de fro invernales. Su verano es clido y hmedo de tipo tropical, el invierno suave y lluvioso, de tipo mediterrneo. Mediterrneo: Clima subtropical de la zona templada, entre los 30 y los 45 de latitud norte y sur. Caracterizado por una marcada sequa estival. Se encuentra en la zona de transicin entre los climas hmedos y secos. La sequa estival est motivada por la permanencia del anticicln subtropical. Precipitacin mnima de 30 mm.

CLIMAS SECOS Y FRIOS En algunos lugares de la Tierra el aire contiene poca humedad de forma que las precipitaciones son escasa. En otros, la temperatura es tan baja que pasan buena parte del ao helados o cubiertos de nieve. En el caso extremo, en los climas polares, el hielo se mantiene todo el ao. Finalmente, hay un tipo especial de clima que depende en gran medida de la altitud ms que de la latitud. Se trata del clima de montaa, donde le contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas suele ser acusado y donde las precipitaciones tienen un rgimen especial. Climas secos Son climas en los que la evaporacin excede a la precipitacin, por lo que sta no es suficiente para alimentar corrientes de agua permanentes. Hay dos subdivisiones principales: Semirido: En las estepas clida o en los lmites de los grandes desiertos clidos. Sus precipitaciones son escasas e irregulares, entre 250 y 500 mm anuales, en forma de chaparrones. Las temperaturas son elevadas durante todo el ao. Gran amplitud trmica diaria. Otro tipo de clima semirido se da en las estepas fras, en latitudes medias del interior de los continentes ms grandes. Sus precipitaciones son muy escasas e irregulares, en forma de chaparrones. Las temperaturas similares a las continentales. Inviernos fros y fuerte amplitud trmica anual. rido: Es el clima del desierto, ya sea clido o frio. La aridez es extrema y las

precipitaciones escasas e irregulares, inferiores a los 250 mm anuales, con una sequedad extrema del aire. Humedad relativa muy baja. Excepto en Europa, se presentan en todos los continentes. Los desiertos fros son degradaciones del clima continental, mediterrneo o de vertientes a sotavento. Climas frios Son los climas subantrticos y subrticos hmedos con inviernos rigurosos, donde la temperatura media del mes ms fro es inferior a -3 C y la temperatura media del mes ms clido mayor a 10 C. Estos lmites de temperatura coinciden aproximadamente con los de bosques hacia los polos. Los lugares con este clima se caracterizan por estar cubiertos de nieve uno o ms meses. Hay dos tipos fundamentales: Continental hmedo: Ocupa la mayor parte de la zona templada propiamente dicha. Es muy contrastado. A un invierno muy fro y seco se opone un verano clido y lluvioso. La oscilacin trmica anual es muy elevada. En los bordes del clima continental las precipitaciones, aunque no muy abundantes, son regulares. Continental suave: A diferencia del anterior, tiene una estacin seca en invierno.

Climas polares La temperatura media del mes ms clido es menor que 10 C. Se localizan en las latitudes altas y poseen precipitaciones menores a 300 mm anuales. Hay dos tipos fundamentales de este clima: Tundra: Zona de altas presiones polares entre el polo y la isoterma de los 10 C estivales. Fro intenso y constante, ningn mes supera los 10 C debido a la oblicuidad de los rayos solares. Precipitaciones escasas y disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos, en forma de nieve la mayora. Hay una breve estacin de crecimiento de las plantas, esencialmente helechos, lquenes, musgos y algunas gramneas. Clima Polar: Zona de altas presiones polares entre el polo y la isoterma de 0 C. Fro intenso y constante. Precipitaciones escasas y disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos, en forma de nieve la mayora. En este clima ya no es posible que haya vegetacin.

Clima de alta montaa En las altas montaas se dan climas de tipo polar, donde la latitud no influye, solo afecta la altura sobre los 3000 m y la exposicin, considerados los factores que determinan un clima de montaa. La vegetacin es muy variable, de acuerdo a la latitud en que se encuentren ubicadas las montaas. Este tipo de

clima, que normalmente es hmedo, lo podemos encontrar alrededor del mundo en zonas de grandes cordilleras, pudiendo ser frescos a fros.

TIPOS DE CLIMA DEL PER


El Per es un pas de clima muy variado por la influencia de los fenmenos siguientes: La Cordillera de los Andes: recorre el pas longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacfico y del Atlntico, estableciendo una barrera a la circulacin de los vientos. La Corriente Ocenica Peruana: de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fra, lo que motiva una evaporacin restringida, estabilidad atmosfrica y la ausencia de lluvias en la costa. El Anticicln del Pacfico Sur: de alta presin, con circulacin de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosfrica. La Contracorriente Ocenica Ecuatorial o de El Nio: con masas de agua clida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte. El Anticicln del Atlntico Sur: ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire hmedo, y que llegan al Per por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes o surazos. El Cicln Ecuatorial: ubicado en la Amazona, con masas de aire de baja presin, tibia y hmeda, y que es responsable de las mayores lluvias y el clima clido sobre la selva baja. Estos condicionantes hacen que el Per tenga una alta diversidad de tipos de clima: Clima semiclido muy seco o desrtico: con muy pocas precipitaciones (150 mm/ao). Comprende la costa hasta los 2,000 msnm, y determina su carcter rido. Clima clido muy seco: en la costa norte (Piura y Tumbes) y hasta unos 1,000 msnm. Seco, con baja precipitacin (200 mm/ao), y con temperaturas promedio de 24 C. Clima templado sub-hmedo: en la Sierra entre los 1,000 y los 3,000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 C; y precipitaciones entre los 500 y 1,200 mm/ao. Clima fro: propio de los valles interandinos entre los 3,000 y 4,000 msnm. Las

precipitaciones promedio estn en 700 mm/ao y la temperatura promedio alrededor de 12 C. Con heladas durante el invierno. Clima frgido o de puna: entre los 4,000 y 5,000 msnm. Con precipitaciones promedio de 700 mm y temperaturas promedio de 6 C. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos. Clima de nieve o glido: Encima de los 5,000 msnm y con temperaturas debajo de los 0 C. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas. Clima semiclido muy hmedo: en las vertientes orientales andinas, con precipitaciones sobre los 2,000 mm/ao y temperaturas debajo de los 22 C. Existen variaciones locales. Clima clido hmedo o tropical hmedo: predomina en la selva baja. Las precipitaciones estn alrededor de los 2,000 mm/ao, y tiene temperaturas promedio de 25 C, con valores extremos encima de 30 C. La variedad de climas permite una alta diversidad biolgica y de produccin.

Vous aimerez peut-être aussi