Vous êtes sur la page 1sur 11

Pensamiento poltico

Montesquieu

En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el prncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que estn hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, enva o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crmenes o decide las contiendas de los particulares. Este ltimo se llamar poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporacin, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tirnicas para ejecutarlas del mismo modo. As sucede tambin cuando el poder judicial no est separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sera arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sera tirnico, por cuanto gozara el juez de la fuerza misma que un agresor. En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporacin de prceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones pblicas y de juzgar los crmenes y contiendas de los particulares, todo se

La nacin inglesa es la nica sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentndose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el que el prncipe, todopoderoso para hacer el bien, est limitado para hacer el mal; en el que los seores son grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden. La Cmara de los Pares (de los Lores) y la de los Comunes son los rbitros de la nacin, y el rey es el rbitro supremo. No ha sido fcil establecer la libertad en Inglaterra; el dolo del poder desptico ha sido ahogado en sangre, pero los ingleses creen no haber pagado demasiado por sus leyes. Las dems naciones no han derramado menos sangre que ellos, pero esta sangre que han vertido por la causa de su libertad no ha hecho ms que cimentar su servidumbre. Voltaire. Cartas filosficas. 1734.

perdera enteramente. Montesquieu. El espritu de las leyes. 1748.

Rousseau Por tanto, si se aparta del pacto social lo que no pertenece a su esencia, encontraremos que se reduce a los trminos siguientes: cada uno de nosotros pone en comn su persona y todo su poder bajo la suprema direccin de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo (...). No siendo la soberana ms que el ejercicio de la voluntad general, jams puede enajenarse, y el Soberano, que no es ms que un ser colectivo, no puede ser representado ms que por s mismo (...). Qu es, pues, el gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los sbditos y el Soberano para su mutua correspondencia (...) De suerte que en el instante en que el gobierno usurpa la soberana, el pacto social queda roto, y todos los simples ciudadanos, vueltos de derecho a su libertad natural, son forzados, pero no obligados, a obedecer. (...) La soberana no puede estar representada, por la misma razn por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay trmino medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son ms que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo ingls cree ser libre, y se engaa mucho; no lo es sino durante la eleccin de los miembros del Parlamento; desde el momento en que stos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada. Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.

http://www.facebook.com/#!/alitapulguita/posts/10150614153981671

Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)


"Con Voltaire termina un mundo. Con Rousseau comienza otro" Goethe Rousseau, pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de la Academia de Dijon sobre el tema Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progeso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las

ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Esta problemtica fue la desencadenante de su pensamiento. Las ideas de Rousseau se oponan abiertamente a las de la ilustracin francesa puesto que desavalorizaba la cultura, la razn y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorizacin del sentimiento resultaba adems, escandalosa. Del mismo modo, eran polmicos sus ideales polticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme xito y fue el ilustrado que ms influy en los futuros revolucionarios.

El pensamiento de Rousseau
Consturido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utpico al primer estado sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.

Estado de naturaleza
El hombre 'natural' (primitivo) viva aislado. Rousseau especula que careca de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree qe viviese en guerra contra todos. Introduce as la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata as como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condicin natural, pertence a un estado que ya no existe (quiz nunca haya exisitido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta til para reflexionar sobre la situacin acutal. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo.

El paso al estado de sociedad


El hombre se vuelve menos feliz, menos libre y menos bueno. La idea del progreso es claramente atacada. Al aparecer la sociedad, el hombre comienza a perder la libertad y las desigualdades comienzan a ganar terreno cuando se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo. Entonces, la sociedad es un engao, los hombres se unen supuestamente para defender a los dbiles pero en realidad lo que hacen, es defender los intereses de los ms ricos. Las diferencias son claras: ricos-pobres; poderosos-dbiles; amos-esclavos. La coinciencia es el nico reducto inclume, aunque casi ignorado. El hombre, fuera de s, est alienado.

Regreso a una sociedad de acuerdo a las exigencias "naturales"


El primer paso es la transformacin del individuo mediante la educacin. En El Emilio el nio es educado con su mentor como el "buen salvaje" reproduciendo la experiencia de Robinson (novela de 1719) descubriendo por s mismo, lo mejor de la cultura. A travs de su programa educativo utpico, Rosseau critica a la educacin ilustrada.

El Contrato Social
Lo que sigue es la transformacin de la sociedad. El programa del Contrato Social se basa en el establecimiento de "una forma de asociacin (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, ms que a s mismo y quede tan libre como antes" Rousseau Se trata pues, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, como quiere Hobbes, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobertante, como propone Locke: es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular. Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoistas de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberana, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay divisin de poderes, como postulan Locke y Montesquieu. Rousseau entiende establecer de este modo simultnemante, la soberana popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo est realizando tambin un contrato con s mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", est siguiendo su propia voluntad. El Contrato Social inspirar a los revolucionarios frances en 1789, a la comuna de 1870 y a los comunistas del siglo XIX. Inspir tambin a Jefferson (1826), autor de la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica.

El origen de la sociedad segn Rousseau

Rousseau parte, a diferencia de Hobbes, de una antropologa que podemos calificar de optimista. Parece asumir que existen ciertos derechos

naturales inalienables, que impiden que ningn hombre someta legtimamente a los dems sin su consentimiento. Ese consentimiento, necesario para que nazca cualquier forma de asociacin, remite a una convencin originaria unnime que debe estar en la base de toda sociedad. Al menos, en la medida en que la sociedad es un conjunto de relaciones jerrquicas y de poder. Rousseau es el primer pensador que explcitamente afirma que la sociedad no tiene un origen natural, sino convencional El orden social supone un derecho sagrado que sirve de base a todos los otros. Sin embargo, ese derecho no es un derecho natural: se funda en convenciones La nica sociedad natural es la familia. Toda sociedad mayor est basada en una convencin unnime, ya que, de otro modo, sera ilegtima cualquier pretensin de dominio, incluida la pretensin de la mayora de someter a sus dictados a la minora. El pacto y la sociedad son tambin en Rousseau una consecuencia lgica del estado de naturaleza. No es la guerra entre los hombres como en Hobbes la que exige un pacto, sino la lucha contra las dificultades naturales irresistibles que impiden la supervivencia de cada individuo por separado. La sociedad es el nico modo de superar esos obstculos, que incluyen tanto los fenmenos naturales como la accin ilegtima de los ms fuertes. La pregunta fundamental de Rousseau (cmo pasar del estado de naturaleza al estado social?) parte de una hiptesis y de una comprobacin. La hiptesis es la del buen salvaje; la comprobacin, la del civilizado pervertido. Rousseau parte de la hiptesis segn la cual el ser humano, en el estado de naturaleza, es bueno. Ese estado de naturaleza, que Rousseau concede que nunca existi como tal, se describe como radicalmente presocial o asocial, y amoral. Es el estado en el cual el individuo slo tendra relaciones con las cosas, sin ningn contacto con sus congneres. En cuanto a la comprobacin, lo que l percibe es que los individuos se ven empujados por el deseo de apariencia, de posesin y de dominacin. nicamente les inspira el amor propio. Cmo es esto posible si el ser humano es naturalmente bueno? La respuesta de Rousseau es que lo que pervierte es la sociedad. La causa de este estado detestable son las malas instituciones, en combinacin con una educacin nefasta. Por tanto, es menesterre-instituir, re-fundar la sociedad, sobre la base de que no sea alienante. El contrato social El contrato social se propone como el medio para defender a cada individuo de la posibilidad de ser avasallado por la fuerza de los dems, ya que en un estado pre-

social se encuentra solo frente a las circunstancias y los eventuales enemigos. El contrato permitir que la fuerza del conjunto no se vea como una amenaza sino, todo lo contrario, como la garanta de la libertad de cada individuo, ya que el contrato social crea un cuerpo solidario, una verdadera comunidad. La originalidad del contrato de Rousseau es que no hay cesin de la voluntad particular en manos de un soberano, ni la coaccin resulta necesaria para mantener el orden y la cohesin social, sino que cada uno queda tan libre como antes. Pues, al haberse unido a todos y formar, as, parte de ese cuerpo que es la sociedad legisladora, cada uno slo obedece a s mismo. La nica clusula de este contrato consiste en la enajenacin total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad. Esta clusula segn Rousseau, garantiza la mayor unin posible en la sociedad y argumenta que si se modificase en un solo punto, el contrato acabara por resultar vano, y el gnero por volver al estado de naturaleza, caracterizado por el poder ilegtimo de algunos y la esclavitud de los dems. El contrato deriva de la voluntad general. sta coincide con la voluntad de cada individuo, pero solamente en la medida en que cada individuo renuncia a su voluntad particular para querer, por s mismo, el bien de todos. El contrato social consiste en esta transformacin de la voluntad individual, que instituye la sociedad sobre la nica base verdadera y legtima. Todas las leyes deben proceder de la voluntad general. La comunidad civil que el contrato social crea est basada en la propiedad, y viene definida estructuralmente por referencia al estado natural anterior. El inicio de la comunidad civil supone la sustitucin del instinto por la justicia, y la mera inclinacin por la deliberacin moral: Lo que el hombre pierde por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que le tienta y puede alcanzar; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee La libertad civil est limitada por la voluntad general, pero la voluntad general ha de estar (normativamente) de acuerdo con la voluntad de cada uno de los miembros de la sociedad. El contrato adquiere, en Rousseau, una capacidad emancipatoria, pues logra restablecer una verdadera comunidad civil en la que cada miembro se siente (o debe sentirse) identificado con las decisiones del conjunto y perfectamente integrado. Los fines individuales deben coincidir con los fines de la sociedad y las figuras opuestas del soberano y los sbditos se confunden en los mismos sujetos.
ROUSSEAU Y LA SOBERANA

Rousseau se adelant a lo que iba a suceder aos despus, ya que escribi su obra varias dcadas antes de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. Dice Ortiz (Poltica y Estado) que la doctrina roussoniana presupone ciertas premisas que damos por ms que conocidas. As la idea de la bondad natural del hombre, su vida libre y feliz en el estado de naturaleza, su desgracia al perderla en el momento que nace la apropiacin de los bienes por particulares. El lento paso de la civilizacin que, siglo a siglo, trae ms desventuras a los hombres, los vuelve ms infelices y corruptos. El poder es un mal que hay que vencer a travs de la accin redentora del pueblo. As, emanada de un contrato tan hipottico como confuso, nace la voluntad general, expresin popular por excelencia. Lgicamente a partir de aqu aparece la idea de soberana que en muchos aspectos parece un calco de lo imaginado por los absolutistas, a los cuales Rousseau deca combatir. - El soberano (es decir el pueblo, que se expresa en la voluntad general), es infalible. El pueblo no puede querer nunca su propio mal, por lo tanto, nunca se equivoca. - La soberana es indivisible. Es del pueblo en forma integral: si el pueblo cede parte de ella, ya no es soberano. - Es inalienable: por consiguiente, no se puede ceder. Si se lo hiciera, entonces el soberano sera la persona o personas que representan al pueblo. - Es absoluta, no tiene lmites; ni tampoco existe el derecho de las minoras frente a ella. A quien no est de acuerdo, corresponde obligarlo a ser libre. - La soberana popular se expresa en la ley. La ley, por surgir del pueblo (que es infalible) siempre es justa. - Para garantizar la rectitud de la ley, su elaboracin debe estar en manos de una especie de superhombre, que es el gran legislador, genio y sabio a la vez. - La soberana, por esencia indelegable, hace que los gobiernos sean meros comisionistas del pueblo. Sin representacin alguna, deben ejecutar lo que el pueblo ha decidido. - El soberano debe decretar la religin civil, fijar sus dogmas y castigar a los remisos en comportarse externamente conforme a sus preceptos. - Tal religin civil impone preceptos para la convivencia social que deben ser cumplidos por los ciudadanos. Se aconseja la muerte y el destierro para los disconformes.

El origen de la sociedad en Rousseau Rousseau critica la sociedad y la cultura de su tiempo en el "Discurso sobre el origen de la desigualdad", donde establece dos fases en la socializacin.

Para Rousseau, el origen de la sociedad, con sus instituciones, formas de organizacin y leyes, est en la defensa de la propiedad individual. Sin embargo, a diferencia de otros pensadores liberales, como Locke o Voltaire, no lo considera como algo propio de la naturaleza humana, sino como una ruptura del estado de naturaleza inicial.

El filsofo francs afirma que la propiedad privada se encuentra en la base de los males de su tiempo.
Anuncios Google

Enva Mensajes Facebook Te Ayuda A Conectar Y Compartir Con Tus Amigos. Unete! www.Facebook.com Becas Universitarias Universidad 100% a distancia Becas parciales disponibles!
www.aiu.edu/Becas_Parciales

Por esa razn dedica buena parte de sus esfuerzos a explicar el origen de este fenmeno y sus consecuencias.

Primera etapa de la socializacin


Rousseau distingue dos periodos dentro del proceso de socializacin. El primero de ellos supone el abandono del estado de naturaleza inicial, una etapa en la que el hombre, en una situacin muy cercana a la de los animales, se preocupaba nicamente por la supervivencia. El ser humano fue alejado de esa situacin como consecuencia de factores naturales -tales como cambios climticos u otros desastres que endurecieron las condiciones de vida- y demogrficos. La necesidad de adaptarse a esa situacin cambiante, de superar las limitaciones impuestas por la naturaleza, llev a una multiplicacin y especializacin de las tareas. El citado aumento de los trabajos conduce, en este primer momento de la socializacin, a estrechar las relaciones entre los hombres en base a la dependencia. A su vez, en ese mismo contexto, aparecen uniones ms complejas que la propia familia: los poblados. En definitiva, la aparicin de grupos humanos con tareas especializadas en su seno no es mala de por s; es artificial, pero no va contra la naturaleza humana. Sin embargo, esa unin a la que conduce la necesidad va abriendo, poco a poco, las puertas de la desigualdad. Y sta se har patente en la segunda etapa de la socializacin.

Segunda etapa de la socializacin


La aparicin de la agricultura marca el inicio del segundo periodo de la socializacin. El ser humano abandona el estado de barbarie, basado en la caza y en una ganadera muy primaria, para dar lugar a la civilizacin.

Con la civilizacin no slo se intensifica la divisin del trabajo surgida en la etapa anterior, sino que aparece la propiedad. La desigualdad social, por tanto, toma forma, y con ella aparece tambin la rivalidad entre los hombres por acaparar bienes y recursos. En ese contexto de inseguridad latente, la apropiacin va unida a la violencia, siendo los fuertes los que someten a los dbiles. Y una vez asentado su poder, imponen las leyes y la organizacin poltica, que obliga a toda la sociedad a cooperar para mantener el orden establecido. Se pasa, pues, de una desigualdad basada en la fuerza a otra fundamentada en la riqueza, el poder y una educacin orientada a mantener el sistema.

La crtica de la sociedad
Rousseau nos presenta una crtica de la sociedad de su tiempo. Se opone al progreso material, la propiedad, la riqueza, el desarrollo de la ciencia, la educacin es decir, todo aquello que contribuye a mantener la desigualdad social. De esta manera, tanto en el Discurso sobre las artes y las ciencias como en el Discurso sobre el origen de la desigualdad, pone en cuestin la fuerza base del rgimen seorial- y la riqueza fundamento del orden burgus- como formas justas de organizar la sociedad. En definitiva, no slo critica a la sociedad y a la economa, sino tambin a la cultura, a la que acusa de encubrimiento ideolgico. No obstante, Rousseau cree que, una vez abandonado el estado de naturaleza, es imposible volver a l. Por tanto, no se trata de volver al hombre natural anterior a los procesos de socializacin, sino que se ha de tomar una camino distinto dentro de la civilizacin; un camino que elimine la desigualdad. Rousseau clasifica en tres los tipos de gobierno, segn el nmero de miembros que lo componen. Para l, Democracia es..."confiar el depsito del gobierno a todo el pueblo o a su mayora, de suerte que haya ms ciudadanos magistrados que simples particulares."(El Contrato Social, Jean Jacques Rousseau) La Aristocracia es ..."reducir o limitar el gobierno, depositndolo en manos de los menos de manera que resulten ms ciudadanos que magistrados."(opcit) La Monarqua o Gobierno real es "...concentrar todo el Gobierno en un magistrado nico, de quien los dems reciben el poder."(opcit)

Rousseau explic que "En todos los tiempo se ha disputado mucho acerca de la mejor forma de gobierno, sin considerar que cada una de ellas es la mejor en ciertos casos y la peor en otros."(opcit) Segn Rousseau la Democracia en su forma ms pura, no es posible de realizar porque requiere: 1 Un Estado muy pequeo---"en donde se pueda reunir el pueblo y en donde cada ciudadano pueda sin dificultad conocer a los dems".(opcit) 2 Estado que debe tener costumbres sencillas que resuelva las "deliberaciones espinosas". 3 Igualdad en los rangos y fortunas para velar por una igualdad de derechos y de autoridad. 4 Poco o ningn lujo , ya que el lujo, hijo de la riqueza, corrompe,debe haber austeridad 5 La democracia es un gobierno que est sujeto a las guerras civiles y agitaciones al ser de caracter popular. "Si un pueblo de dioses,se gobernara democrticamente.Un gobierno tan perfecto no corresponde a los hombres."(Rousseau) Con respecto a la Aristocracia, Rousseau seala que las hay de tres tipos: a.- Aristocracia Natural:Propia de pueblos sencillos y primitivos. b.- Aristocracia Electiva:Es la mejor forma.Consiste en que las cargos pblicos son derivados de una eleccin.En este tipo de gobierno ..."la probidad, la ilustracin,la experiencia y todas las dems razones de preferencia y de estimacin pblicas , vienen a ser otras tantas garantas de que se estar sabiamente gobernado."(opcit).As los ms sabios gobernarn las multitudes en provecho de esas multitudes. c.- Aristocracia Hereditaria:Es el peor de todos los gobiernos.sta categora consiste en que los cargos pblicos son de carcter hereditario y son transmitidos de padre a hijo. La aristocracia en general exige la moderacin en las riquezas y la satisfaccin de los pobres.(opcit)

En cuanto a la Monarqua,el poder ejecutivo est en manos del Rey o Monarca.Aqu un solo individuo (el Rey), representa a la colectividad.
http://www.youtube.com/watch?v=mXQDm3Ev3is

Vous aimerez peut-être aussi