Vous êtes sur la page 1sur 25

Salvaescaleras HomeGlide Manual de usuario

A ThyssenKrupp Elevator company

ThyssenKrupp Accessibility TK

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide Manual de usuario

ATENCIN LEA DETENIDAMENTE ESTE MANUAL DE USUARIO ANTES DE UTILIZAR EL SALVAESCALERAS PRESTE ESPECIAL ATENCIN AL CAPTULO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD GUARDE ESTE MANUAL CERCA DEL SALVAESCALERAS DE FORMA QUE SIEMPRE TENGA DISPONIBLE LA INFORMACIN QUE NECESITE

(c) 2008 ThyssenKrupp Accessibility B.V. Reservados todos los derechos. Est prohibida la reproduccin o publicacin de cualquier parte de este documento por medio de impresin, fotocopia, microfilmacin o cualquier otra forma sin el previo permiso por escrito de ThyssenKrupp Accessibility B.V.. http://www.salvaescalerasyascensores.es/ http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

ndice
Prlogo Instrucciones de seguridad 1. Introduccin 2. Funcionamiento 2. Seccin de accionamiento 2.1.1 Estaciones de llamada y envo 2.1.2 Unidad de control 2.1.3 Interruptor principal 2.2 Uso del salvaescaleras 2.2.1 Llamar al salvaescaleras 2.2.2 Desplegar la silla 2.2.3 Tomar asiento en la silla 2.2.4 Manejo del salvaescaleras 2.2.5 HomeGlidearse de la silla 2.2.6 Plegar la silla 2.3 Seales durante el funcionamiento normal 3. Seales de advertencia 3. Seales de advertencia y alarma 3.2 Ejemplos 3.2.1 Parada elegida por el usuario 3.2.2 Obstculo en la escalera 3.2.3 Bateras insuficientemente cargadas 3 6 9 11  11 12 12 3 13 14 15 15 16 16 7 18 8 9 19 19 19

A ThyssenKrupp Elevator company

ThyssenKrupp Accessibility
 http://www.creacionesvilber.com/

TK

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

Salvaescaleras HomeGlide

4. Mantenimiento y reparacin 4. Limpieza 4.2 Cambiar las bateras de la estacin de llamada y envo 4.3 Mantenimiento preventivo 4.4 Especificaciones tcnicas 4.5 Contacto

20 20 20 2 22 23

2 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

Prlogo
Enhorabuena! Ha elegido un salvaescaleras fabricado por ThyssenKrupp Accessibility. Se trata de un producto moderno, fcil de usar y seguro que le prestar servicio durante aos. Haremos todo lo que est en nuestras manos para justificar la confianza que ha depositado en nosotros. Para hacer el mejor uso posible del salvaescaleras, es importante que lea detenidamente estas instrucciones antes de usar el HomeGlide. Las instrucciones Estas instrucciones estn pensadas para usted como usuario del salvaescaleras HomeGlide. Contienen toda la informacin necesaria para realizar un uso correcto y seguro del salvaescaleras. En las instrucciones las palabras izquierda, derecha, parte delantera y parte posterior se usan para indicar una determinada parte del salvaescaleras. Aqu la premisa bsica es siempre la posicin del usuario, sentado en el salvaescaleras.

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

3 http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

Smbolos En este manual de usuario se usan los siguientes smbolos: NOTA Sugerencias y consejos para hacer ms fcil la realizacin de la accin asociada.

PRECAUCIN Sujetos y acciones para los que se requiere atencin y/o precaucin adicionales.

ADVERTENCIA Acciones que podran provocar daos en el salvaescaleras, el entorno o el medio ambiente si no se realizan con cuidado.

4 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

Salvaescaleras y medio ambiente


Bateras El salvaescaleras contiene dos bateras para suministrar alimentacin al motor, 12 V (7 Ah). Estas bateras slo pueden ser sustituidas por tcnicos autorizados. El usuario puede sustituir las bateras de las estaciones de llamada y envo. No deseche las bateras gastadas junto con los residuos domsticos; entrguelas en el establecimiento donde compre las nuevas. Si no fuera posible, consulte con las autoridades locales acerca del mtodo recomendado para desecharlas.

Desechar el salvaescaleras Los salvaescaleras que ya no se usen normalmente son retirados por su distribuidor previa consulta. Si esto no fuera posible, consulte con las autoridades locales acerca de la posibilidad de reciclar el salvaescaleras o de procesar sus materiales de un modo ecolgico.

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

5 http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

Instrucciones de seguridad
General El salvaescaleras HomeGlide se ha diseado para que resulte muy fcil de usar en entornos domsticos. Para garantizar el uso correcto del salvaescaleras, es importante que todos los usuarios comprendan las instrucciones facilitadas en este manual de usuario. Usted, como usuario final del salvaescaleras, es siempre totalmente responsable del cumplimiento de los requisitos y las normas locales en materia de seguridad. ThyssenKrupp Accessibility, por lo tanto, no asume responsabilidad alguna por daos o lesiones causados por el incumplimiento de los requisitos y las normas de seguridad segn se describen en el manual de usuario, ni del uso indebido durante la utilizacin o el mantenimiento del salvaescaleras. Pegatinas de advertencia en el salvaescaleras Las pegatinas de advertencia del salvaescaleras HomeGlide son una parte importante de nuestras medidas de seguridad. Por consiguiente, estas pegatinas no deben ocultarse ni quitarse y deben estar siempre visibles y ser legibles. Si las pegatinas de advertencia son ilegibles o se daan, deben sustituirse inmediatamente. Para ello, puede ponerse en contacto con su distribuidor. Usuarios - Slo los adultos que comprendan el contenido de estas instrucciones pueden hacer uso del salvaescaleras. - Los menores y las personas con discapacidad intelectual slo pueden usar el salvaescaleras bajo supervisin. - El salvaescaleras est pensado exclusivamente para el transporte de una sola persona por recorrido. - Nunca supere la capacidad mxima permitida (peso permitido: 127 - 138 kg).
 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

- No use el salvaescaleras para transportar animales o mercancas. - Nunca cambie la secuencia de acciones que hay que realizar. - Mantenga a los nios alejados del salvaescaleras. No les permita jugar con el salvaescaleras. Uso - Antes de utilizarlo, inspeccione la escalera y el salvaescaleras. Use el salvaescaleras nicamente cuando no haya obstrucciones en la escalera. Compruebe que no haya obstculos en o sobre el ral. - Practique con el salvaescaleras hasta que est en condiciones de ejecutar todos los procedimientos. - Tenga cuidado con la prendas sueltas (chales, cinturones, chaquetas, faldas amplias, etc.). Asegrese de que no queden atrapados en las piezas mviles del salvaescaleras. - Nunca se ponga de pie en el salvaescaleras. Sintese en el asiento y use siempre el cinturn de seguridad. - Permanezca sentado derecho durante el recorrido. No se incline hacia atrs o adelante. No realice movimientos innecesarios. - Durante el recorrido, mantenga las manos sobre los reposabrazos. - Mantenga los pies en el reposapis. No deje que sobresalgan del reposapis. - No pliegue ni despliegue ninguna de las piezas del salvaescaleras de forma violenta. - Comunique inmediatamente los sonidos y las vibraciones no usuales a su distribuidor. - Proteja el salvaescaleras del agua y la humedad. - Mantenga las unidades de control limpias de suciedad y grasa.

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

7 http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

Especificaciones tcnicas Las piezas principales que se describen en el captulo 1.2 no deben modificarse.

Mantenimiento
- Nunca realice reparaciones por su cuenta en el salvaescaleras. Los cambios o sustituciones de piezas del salvaescaleras slo pueden ser realizados por personal autorizado o que haya sido formado por ThyssenKrupp Accessibility. - nicamente debe realizar el mantenimiento que se describe en estas instrucciones.

ADVERTENCIA Nunca desenchufe el cable de alimentacin principal de la toma de pared ni desconecte la alimentacin ya que entonces las bateras no se cargarn. No quite ninguna etiqueta que corresponda al salvaescaleras.

- Para Norteamrica, se requiere llevar a cabo las inspecciones y pruebas peridicas de conformidad con la norma A18.1.10. Para cumplir con este requisito debe ponerse en contacto con su distribuidor o tcnico de instalacin (vase el apartado 4.5 para ampliar informacin).

8 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

1. Introduccin
1.1 Descripcin general
HomeGlide es un salvaescaleras adaptado con el que puede subir y bajar las escaleras de forma segura y cmoda sin ningn esfuerzo fsico. El salvaescaleras slo puede transportar una persona por recorrido. HomeGlide se acciona mediante un motor elctrico que se alimenta con bateras recargables. La carga de las bateras se realiza en los lugares de parada (parte superior e inferior de la escalera). HomeGlide se puede accionar de dos formas: - Sentado en el salvaescaleras puede accionar el salvaescaleras mediante la unidad de control, situada en uno de los reposabrazos. - Si el salvaescaleras no est en el lugar en el que desea sentarse, puede llevarlo al lugar que desee mediante las estaciones de llamada y envo inalmbricas opcionales. Estas estaciones de llamada y envo se encuentran en un soporte en la pared, en la parte superior e inferior de la escalera. Para limitar la prdida de espacio cuando el salvaescaleras no se utiliza, los reposabrazos, el asiento, la palanca de giro del asiento giratorio y el reposapis se pueden plegar.

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

9 http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

1.2 Piezas principales


En la figura 1.1 se ofrece una visin general del salvaescaleras HomeGlide. Las piezas principales se indican con lneas. NOTA La figura 1.1 muestra la configuracin de serie para un usuario diestro con la unidad de control en el reposabrazos derecho.

Leyendas de la figura 1-1: a. asiento plegable b. ral c. unidad de control d. respaldo e. reposabrazos plegable f. cinturn de seguridad g. palanca del asiento giratorio h. unidad de accionamiento i. reposapis plegable

e b f a g h

i
Fig. -: Piezas principales

0 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

2. Funcionamiento
En este captulo se facilita en primer lugar una descripcin de los controles de funcionamiento. A continuacin se describe el funcionamiento del salvaescaleras, con todos los procedimientos que forman parte del uso diario.

2.1 Seccin de accionamiento


Los controles ms importantes son: - Las estaciones de llamada y envo inalmbricas. - La unidad de control cableada del reposabrazos.

NOTA Todos los botones de la estacin de llamada y envo y el joystick de la unidad de control funcionan mientras se pulsan. Esto significa que con slo pulsar el botn o activar el interruptor, el salvaescaleras se mover. El salvaescaleras emitir una seal audible antes de realizar cualquier movimiento (consulte tambin el captulo 2.3)

2.1.1 Estaciones de llamada y envo Las estaciones de llamada y envo inalmbricas (figura 2-1) se encuentran en un soporte en la pared, en la parte superior e inferior de la escalera. Con la ayuda de estas estaciones, puede desplazar el salvaescaleras hacia arriba o hacia abajo.

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

 http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

b Fig. 2-: Estacin de llamada y envo a. Botones de llamada y envo b. Soporte Fig. 2-2: Unidad de control

NOTA El salvaescaleras no se mover si el joystick no est colocado en el orificio de la unidad de control. 2.1.2 Unidad de control Tan pronto como inserte el joystick en el orificio de la unidad de control, podr (sentado en el asiento) controlar el salvaescaleras con un simple movimiento de la mano. La unidad de control est montada en el reposabrazos derecho. 2.1.3 Interruptor principal Con el interruptor principal puede conectar y desconectar el salvaescaleras HomeGlide (por ejemplo, cuando se marcha de vacaciones o cuando se ausenta de su domicilio por un tiempo prolongado).

2 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

2.2 Uso del salvaescaleras


PRECAUCIN Antes de usarlo, lea detenidamente las instrucciones de seguridad. 2.2.1 Llamar al salvaescaleras NOTA Tenga presente que los botones de las estaciones de llamada y envo funcionan mientras se pulsan. En cuanto se sueltan los botones, el salvaescaleras se detiene. Antes de pulsar el botn de llamada, compruebe no haya obstculo alguno en la escalera. A continuacin, pulse el botn de llamada de la estacin de llamada y envo (vase la figura 2-1) y mantngalo pulsado hasta que el salvaescaleras haya llegado al lugar de parada.

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

3 http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

2.2.2 Desplegar la silla El salvaescaleras est disponible en el lugar de parada en posicin plegada (figura 2-3). Puede desplegar el salvaescaleras del modo siguiente: Despliegue el reposapis (a). Despliegue el asiento (b).

- Despliegue los dos reposabrazos (c).

a
Fig. 2-3: Salvaescaleras plegado

ATENCIN El asiento giratorio del HomeGlide slo se puede girar en el rellano.

NOTA La silla slo puede girar hacia un lado. Cuando la silla gira, el salvaescaleras se desactiva elctricamente. Esto significa que no puede conducir el salvaescaleras arriba o abajo hasta que la silla haya girado de nuevo a su posicin inicial empujando brevemente la palanca de giro hacia abajo. NOTA El giro del HomeGlide puede hacer girar la silla unos 70 grados. Cuando tire de la palanca hacia arriba, podr girar la silla a la posicin que desee.

4 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

2.2.3 Tomar asiento en la silla Para sentarse fcilmente y con seguridad, puede girar la silla en la direccin que desee. 1. Desbloquear la silla tirando de la manivela del giro hacia arriba (vase la figura 2-3). 2. A continuacin puede girar la silla en la direccin que desee para tomar asiento. 3. Sintese en la silla con la espalda apoyada en el respaldo. 4. Si ha girado la silla, vuelva a colocarla en su posicin inicial con la ayuda de la palanca de giro, o la silla no se mover. 5. Mantenga los pies juntos en el reposapis. 6. Por su propia seguridad, abrchese el cinturn de seguridad. 2.2.4 Manejo del salvaescaleras 1. Compruebe que no haya obstculo alguno en la escalera. 2. Empuje el joystick de la unidad de control hacia la izquierda o la derecha para enviar el salvaescaleras hacia arriba o hacia abajo. NOTA El joystick de la unidad de control funciona mientras se pulsa. El salvaescaleras continuar desplazndose hasta que suelte el joystick o hasta que llegue al final del recorrido. NOTA Un mecanismo de seguridad incorporado garantiza que no pueda cambiar de una direccin de marcha a otra con demasiada rapidez. Incluso despus de una parada, por ejemplo a mitad de las escaleras, el salvaescaleras arranca tras una breve demora.
5 http://www.creacionesvilber.com/

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

Salvaescaleras HomeGlide

PRECAUCIN Estacione siempre el salvaescaleras en un contacto de carga. Si no estaciona el salvaescaleras en un contacto de carga, las bateras se descargarn y no podr usar el salvaescaleras.

2.2.5 HomeGlidearse de la silla Para HomeGlidearse fcilmente y con seguridad de la silla, puede girarla en la direccin que desee. Desbloquee la silla tirando de la palanca de giro hacia arriba. 1. Desabroche el cinturn de seguridad. 2. Levntese de la silla.

2.2.6 Plegar la silla Si ha girado la silla, vuelva a colocarla en su posicin inicial con la ayuda de la palanca giratoria (slo en el rellano). 1. Pliegue los dos reposabrazos. 2. Pliegue el asiento. 3. Pliegue el reposapis.

 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

2.3 Seales durante el funcionamiento normal


Seal Un pitido corto. Significado El salvaescaleras se est alejando. O la estacin de llamada y envo est activada. El salvaescaleras ha llegado al tope y est en un contacto de carga.

Dos pitidos cortos.

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

7 http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

3. Seales de advertencia
Se pueden producir fallos. Si el salvaescaleras no funciona (correctamente) y usted no puede resolver el problema con este manual de usuario, debe solicitar ayuda a su distribuidor. (consulte el captulo 4.6).

ATENCIN Nunca intente reparar el salvaescaleras por su cuenta.

3.1 Seales de advertencia y alarma


Seal Pitidos rpidos que se repiten cada diez segundos. Significado El salvaescaleras no est en un contacto de carga, o la alimentacin de corriente est desconectada. - El salvaescaleras ha encontrado una obstruccin y se ha detenido. - El asiento no est colocado correctamente. - Hay una avera en el salvaescaleras. Solucin Lleve el salvaescaleras a un punto de carga. Conectar la fuente de alimentacin.

Pitidos rpidos que se repiten continuamente.

- Aleje el salvaescaleras y retire el obstculo. - Gire el asiento en su posicin de marcha. - Pngase en contacto con su distribuidor.

8 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

3.2 Ejemplos
3.2.1 Parada elegida por el usuario Si desea parar el salvaescaleras durante el recorrido, por ejemplo porque desea regresar o porque ha visto un obstculo en la escalera, haga lo siguiente: 1. Suelte el joystick de la unidad de control. El salvaescaleras se detendr inmediatamente. 2. Retire el obstculo. 3. Empuje el joystick en la direccin que desee para continuar el recorrido. Si desea regresar, empuje el joystick en la direccin contraria. 3.2.2 Obstculo en la escalera Si un obstculo de la escalera, o una parte del cuerpo, se queda atrapado entre un escaln y el reposapis, el salvaescaleras se tiene automticamente de forma inmediata. Oir unos pitidos de alarma cortos y rpidos. 1. Empuje el joystick de la unidad de control en la direccin contraria. De este modo podr alejarlo del obstculo. 2. Retire el obstculo. 3. Vuelva en la direccin original del recorrido. 3.2.3 Bateras insuficientemente cargadas Si las bateras no tienen capacidad suficiente, no podr accionar el salvaescaleras. En caso de que el salvaescaleras se detenga mientras sube, siempre existe la posibilidad de descender.

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

9 http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

4. Mantenimiento y reparacin
4.1 Limpieza
- Limpie la silla del HomeGlide peridicamente con un pao suave y hmedo y posiblemente con un detergente suave. - Las partculas de polvo se pueden eliminar con la aspiradora. - Los rales se deben limpiar suavemente de forma peridica. Tenga cuidado de no tocar la cremallera. PRECAUCIN No utilice detergentes custicos y no use demasiada agua.

4.2 Cambiar las bateras de la estacin de llamada y envo


En las estaciones de llamada y envo hay dos bateras normales tipo AA. Cuando las bateras estn descargadas, deben sustituirse (figura 4.1). 1. Abra la tapa de la batera de la estacin de llamada y envo. 2. Sustituya las bateras gastadas por las nuevas, prestando atencin a la polaridad de las bateras. 3. Coloque la tapa de la batera de la estacin de llamada y envo. 4. Deseche la batera gastada en un punto de recogida de residuos adecuado.
Fig. 4-: Cambiar las bateras de las estaciones de llamada y envo.

20 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

NOTA Cambie las bateras anualmente.

PRECAUCIN No deseche las bateras gastadas junto con los residuos domsticos; debe tratarlas como residuos qumicos pequeos.

4.3 Mantenimiento preventivo


Adems de limpiar el salvaescaleras, es necesario su mantenimiento peridico para garantizar que el salvaescaleras contine funcionando adecuadamente. Este mantenimiento debe ser realizado por tcnicos de mantenimiento autorizados. Por lo tanto, le aconsejamos que suscriba un contrato de mantenimiento para asegurarse de que el salvaescaleras siempre estar en un estado ptimo. Pngase en contacto con su distribuidor para obtener informacin adicional sobre el contrato de mantenimiento. Para Norteamrica, se deben usar las secciones pertinentes de la norma A18.1.10 relativas a las inspecciones y pruebas peridicas.

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

2 http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

4.4 Especificaciones tcnicas


General Europa Peso de diseo (mx.) Velocidad de marcha (mx.) Sonido Norteamrica Peso de diseo (mx.) Velocidad de marcha Sistema elctrico Tensiones de funcionamiento Red elctrica (Europa) (Norteamrica) Condiciones ambientales Temperatura ambiente Humedad relativa

127 kg (a 53) 138 kg (a 45) 0,12 metros por segundo < 65 dB (A) 300 lb. (mx. 45) 20 pies/minuto Bateras recargables de 24 V CC 240 V 50 Hz 120 V 60 Hz 5 - 40 C 20 - 80%

22 http://www.salvaescalerasyascensores.es/

http://www.creacionesvilber.com/

Salvaescaleras HomeGlide

4.5 Contacto
Para obtener informacin sobre los ajustes, el mantenimiento u otras cuestiones no tratadas en estas instrucciones, puede ponerse en contacto con su distribuidor local.

Distribuidor local:

Nombre ......................................................................... Direccin ......................................................................... Telfono .........................................................................

http://www.salvaescalerasyascensores.es/

23 http://www.creacionesvilber.com/

Vous aimerez peut-être aussi