Vous êtes sur la page 1sur 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Curso de introduccin al clculo de estructuras con CYPE


CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN ARMADO CON CYPECAD

PROFESOR: D. JOS MARA FUENTES PARDO UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 1 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

NDICE

1. CLCULO DE UN EDIFICIO CON STANO Y DOS PLANTAS


1.1 Introduccin y descripcin de la estructura 1.1.1. Introduccin 1.1.2. Descripcin de la estructura a calcular 1.1.3. Procedimiento a seguir para el clculo de una estructura en CYPECAD 1.1.4. Entrada en el programa y creacin de nueva obra 1.1.5. Definicin de datos generales de la obra 1.2 Definicin de la geometra de la estructura 1.2.1. Generacin de plantas y grupos de plantas 1.2.2. Introduccin de pilares 1.2.3. Muros de stano 1.2.4. Entrada de vigas 1.2.5. Forjados unidireccionales 1.2.6. Creacin de una losa maciza 1.2.7. Forjados inclinados 1.2.8. Generacin de los elementos de cimentacin del edificio 1.2.9. Vista tridimensional de la estructura 1.3 Cargas 1.3.1. Introduccin de cargas sobre la estructura. Generalidades 1.3.2. Cargas en grupos 1.3.3. Otras cargas permanentes y de uso 1.3.4. Sobrecarga de nieve 1.3.5. Accin del viento 1.4 Clculo y revisin de resultados 1.4.1. Clculo y comprobacin de errores 1.4.2. Forjados unidireccionales 1.4.3. Vigas 1.4.4. Pilares 1.4.5. Losa maciza en la planta de cubierta 1.4.6. Muro de contencin: Edicin y comprobacin de armados 1.4.7. Cimentaciones 1.5 Listados y planos 1.5.1. Listados de resultados 1.5.2. Obtencin de planos

pp. 3
pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. pp. 3 3 4 5 6 12 12 13 15 19 20 23 24 26 28 29 29 30 31 32 33 34 34 36 38 40 41 43 44 45 46 47

2. BIBLIOGRAFIA

pp. 51

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 2 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

1.- CLCULO DE UNA ESTRUCTURA DE HORMIGN ARMADO CON CYPECAD: EDIFICIO CON STANO Y DOS PLANTAS
1.1. Introduccin y descripcin de la estructura
1.1.1. Introduccin
En este apartado se muestra el clculo de la estructura de hormign armado de un edificio de oficinas con stano y dos plantas, cuyas caractersticas concretas se describen en apartados posteriores. Se utilizar, para ello, el programa de ordenador CYPECAD (Versin 2009.1.f) de la empresa CYPE Ingenieros.

1.1.2. Descripcin de la estructura a calcular


El edificio al que se refiere el apartado 1.1 de este documento tendr las dimensiones, condicionantes geogrficos y caractersticas constructivas que se muestran en la figura 1 y en la tabla adjunta.
Cubierta no transitable

2.1

1.2

Oficinas

Azotea transitable

Oficinas

2,8

Sotano: Aparcamientos

16
4

17

18

19

20

11
4

12

13

14

15

6
4

10

1
4

2
4

3
4

4
5

Figura 1. Seccin y planta del edificio a calcular

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 3 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

LOCALIZACIN

Calahorra (La Rioja). Altitud topogrfica: 358 m. El solar se sita en un polgono industrial a las afueras de la localidad. Suelo de naturaleza arcillosa (arcillas duras). Presin admisible del terreno: 0,245 MPa Estructura formada por pilares y vigas de hormign armado (HA-30; control estadstico; Acero B500S). Los forjados de las plantas 1 y 2 se ejecutan mediante viguetas de hormign armado y bovedillas cermicas (canto: 20+5 cm). El forjado de la cubierta inclinada se ejecutar mediante una losa maciza de hormign armado. En la planta del stano se ejecutar un muro de hormign armado en tres de sus laterales para contener el empuje del terreno, de naturaleza arcillosa (Presin admisible: 0,25 MPa; Densidad aparente del suelo: 17,5 kN/m3; ngulo de rozamiento interno: 20). El edificio estar bordeado por una acera perimetral pavimentada, con un peso de 5 kN/m2. En el clculo de los muros de stano debe considerarse, adems, una sobrecarga de trfico de 6 kN/m2. La cubierta inclinada, accesible exclusivamente para realizar tareas de conservacin, es de teja cermica sobre placas de poliestireno extruido, con un peso total de 1,2 kN/m2. La terraza de la segunda planta es transitable y su terminacin se realizar con losetas filtrantes sobre lmina impermeabilizante y capa de formacin de pendientes (peso total del sistema: 2,1 kN/m 2). El cerramiento lateral del edificio estar por una doble hoja de ladrillo con cmara de aire intermedia, que descansar directamente sobre las vigas perimetrales. La terraza de la segunda planta dispone de un cerramiento perimetral con barandilla metlica sobre un peto de ladrillo. El peso total es de 1,5 kN/m. La tabiquera interior del edificio se efectuar con panderetes o tabicones de ladrillo hueco (asimilable a una sobrecarga uniforme de 1 kN/m2). Los solados de las zonas de oficinas estarn formados por baldosas cermicas sobre cama de arena y mortero (0,8 kN/m2). Sobre la zona de oficinas de la planta 1 se dispondr un falso techo de losetas de escayola (0,3 kN/m2).

TERRENO DE CIMENTACIN

DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA

STANO

CUBIERTA

CERRAMIENTOS LATERALES

OTROS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

NIVEL DE CONTROL EN LA EJECUCIN

Normal

1.1.3. Procedimiento a seguir para el clculo de una estructura en CYPECAD


Para la introduccin y resolucin de una estructura con CYPECAD exige llevar a cabo de forma ordenada las siguientes actividades:

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 4 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 2. Procedimiento a seguir para el clculo de una estructura de hormign armado en CYPECAD

1.1.4. Entrada en el programa y creacin de nueva obra


Abrimos el programa CYPE haciendo doble clic sobre su icono, para dar paso al men principal, desde donde, si lo deseamos, podemos cambiar de sistema de unidades con el que trabajarn las distintas aplicaciones de CYPE y descargar manuales en formato PDF. Una vez en el men principal, daremos paso a la aplicacin CYPECAD. Una vez en CYPECAD, se abrir una ventana denominada Gestor de archivos si es la primera vez que utilizamos la aplicacin. En otro caso, aparecer en pantalla la ltima obra con la que se estuvo trabajando en la aplicacin. Para iniciar un nuevo proyecto de obra debe abrirse el men Archivo > Nuevo. Se inicia de este modo una ventana en la que se solicita al usuario que asigne un nombre al archivo de obra [sin espacios entre las letras] y una breve descripcin de la obra. Por defecto, CYPECAD guarda las obras en la carpeta C:\CYPE Ingenieros\Proyectos\CYPECAD, aunque es posible cambiar la ubicacin de los ficheros pulsando sobre la opcin Examinar. A continuacin aparecer una ventana con diversas opciones para la introduccin de datos: Introduccin manual [Obra vaca] o Introduccin automatizada mediante un asistente [Introduccin automtica]. Con carcter general y para generar obras como la que aqu se describe, seleccionaremos la opcin Obra vaca.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 5 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 3. Generacin de nueva obra

1.1.5. Definicin de datos generales de obra


Generado el archivo de obra, la siguiente pantalla es relativa a los datos correspondientes a la normativa a utilizar en el clculo, definicin de los materiales, opciones de armado, coeficientes de pandeo e hiptesis de carga a considerar en el clculo. En el ejemplo que nos ocupa se utilizar un hormign HA-30 (c=1,5) y armaduras de acero B 500 S (S=1,15). Definiremos tambin los datos correspondientes al terreno de cimentacin, pulsando en el botn . A falta de los datos procedentes de un estudio geotcnico especfico, la tensin

admisible correspondiente a un terreno de arcillas duras ser igual a 0,245 MPa. Si as lo deseamos activamos la casilla Verificar deslizamiento de zapatas para que el programa realice tambin dicha comprobacin de acuerdo con el modelo de rotura de Mohr-Coulomb.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 6 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Accedemos a las opciones correspondientes a las armaduras desde el icono

. Desde la

ventana Tipos de barras de acero a la que nos da acceso (Figura 4), podemos configurar diversos parmetros u opciones relativos a las armaduras (botones ), tales como el

recubrimiento de las barras, tipo de anclaje (doblado de patillas en L o en U), cuantas mnimas de armado y longitud mxima de las barras para el despiece de armaduras, entre otras. Igualmente, podemos crear nuestras propias libreras de redondos o tablas de armado a utilizar para la obra en curso (botones ).

Figura 4. Ventana para la configuracin de parmetros de armado

De acuerdo con la actual Instruccin de Hormign Estructural EHE 08 (Art.37.2.4), utilizaremos los siguientes recubrimientos mecnicos para las armaduras: 25 mm en pilares y vigas, 30 mm en vigas de cimentacin y 40 mm en las zapatas.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 7 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Coeficientes de pandeo: En estructuras intraslacionales, el valor 1 que el programa propone para la comprobacin a pandeo de los pilares en ambas direcciones X e Y est del lado de la seguridad. Si consideramos la estructura traslacional, habra que modificar estos valores, aumentndolos segn lo dispuesto en el Art. 43.4 de la EHE 08. Acciones: En este apartado configuraremos algunos datos necesarios para que el programa pueda realizar las combinaciones de hiptesis de carga a que estar sometida la estructura. Puede adems accederse desde aqu a la introduccin de cargas de viento y sismo (procedimientos automatizados) aunque esto lo realizaremos ms adelante cuando hayamos completado la definicin de la geometra de la estructura. En el apartado Hiptesis adicionales (cargas especiales) podemos aadir nuevas hiptesios de carga (acciones) a las generadas automticamente por el programa (Carga permanente y Sobrecarga de uso). Utilizando el botn para la creacin de nuevas acciones creamos una nueva hiptesis adicional de nieve (Figura 5). De igual manera se procedera para generar hiptesis adicionales de carga permanente, sobrecarga de uso, etc. El programa permite indicar el grado de compatibilidad entre las diferentes acciones (compatibles, incompatibles o simultneas).

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 8 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 5. Generacin de una hiptesis adicional de nieve

El botn Estados lmite (combinaciones) permite determinar los coeficientes parciales de seguridad a aplicar a las acciones y los coeficientes de combinacin de acuerdo con la normativa vigente. Para ello debemos indicar al programa la cota de nieve (Inferior o igual a 1000 m) y la categora de uso del edificio (B. Zonas administrativas [uso mayoritario del edificio]). Utilizando la opcin es posible particularizar e incluso

introducir manualmente los coeficientes de mayoracin de las acciones.

Figura 6. Ventana de configuracin de estados lmites para la obtencin automtica de combinaciones de acciones

Por defecto CYPECAD utiliza las combinaciones de acciones y coeficientes indicados en la EHE 08 para la evaluacin de los ELU de los distintos elementos que componen la estructura:

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 9 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Combinaciones de acciones para comprobaciones correspondientes a ELU de acuerdo con la EHE 08

Coeficientes parciales de seguridad de las acciones, aplicables para la evaluacin de los Estados Lmite ltimos (Art. 12.1 EHE 08)

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 10 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Coeficientes de simultaneidad de las acciones (CTE Documento Bsico SE)

Una vez especificados los datos generales necesarios para el clculo de la estructura y la generacin automtica de cargas, procederemos a definir geomtricamente la estructura a calcular.

Figura 7. Definicin de datos generales de la obra

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 11 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

1.2. Definicin de la geometra de la estructura


1.2.1. Generacin de plantas y grupos de plantas
Para continuar debemos indicar al programa el nmero de plantas o forjados que presenta la estructura que vamos a calcular (tres en nuestro caso). Para ello accedemos al men Introduccin > Plantas / Grupos, y seleccionamos la opcin Nuevas Plantas. El programa pregunta al usuario el modo cmo quiere introducir las plantas: sueltas (independientes entre s) o agrupadas (en ese caso, cualquier elemento que se genere en una de las plantas se crear automticamente en el resto). Con carcter general escogeremos la opcin Sueltas y procederemos a su definicin (posteriormente es posible agrupar varias plantas si dicha opcin resultase conveniente). En el cuadro de dilogo que aparecer a continuacin se indicar el nmero de plantas del edificio (excluida la de cimentaciones), asignaremos nombre a cada una de las plantas creadas, e indicaremos sus correspondientes alturas. Las casillas correspondientes a sobrecarga de uso [Q] y cargas muertas [CM] las rellenaremos inicialmente con valores 0. Ms adelante indicaremos al programa las cargas que actan sobre la estructura. La altura de cada planta se mide desde la cara superior del forjado de la planta en cuestin a la cara superior del forjado de la planta inmediatamente inferior o hasta la cota de cimentacin, en el caso de la planta situada inmediatamente por encima de esta. Una vez rellenados convenientemente todos los campos, se pulsa en Aceptar.

Figura 8. Definicin de las plantas que componen el edificio a calcular

Una vez creadas las plantas, accederemos a la opcin Editar plantas, para indicar al programa la altura de la cota de cimentacin del edificio (-2,80 metros, en nuestro caso). En la ventana que se abre a continuacin podemos, igualmente, renombrar las distintas plantas y cambiar sus alturas.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 12 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 9. Ventana para la edicin de plantas

1.2.2. Introduccin de pilares


Para generar los pilares del edificio trabajaremos en la pestaa inferior Entrada de pilares. Accedemos al men Introduccin > Pilares, pantallas y arranques y hacemos clic sobre la opcin Nuevo pilar, lo que nos conducir a una ventana en la que definiremos las caractersticas de los soportes a crear (dichas propiedades las podremos editar y modificar ms adelante). En nuestro caso, existen dos tipos de pilares en cuanto a su atura: Pilares que llegan hasta la segunda planta y pilares que llegan hasta la planta de cubierta. En principio crearemos un pilar desde el Grupo Inicial [Cimentacin] hasta el Grupo Final [Planta 2]. Posteriormente modificaremos la altura de los pilares que no corresponden a este tipo. En la casilla correspondiente a Referencia se introduce, si se desea, un nombre para el soporte, de modo que sea fcil su posterior identificacin. Cuando los pilares apoyan sobre cimientos debe marcarse la opcin Con vinculacin exterior. En otro caso (pilares apeados sobre vigas o muros, por ejemplo) se indicar la opcin Sin vinculacin exterior). En nuestro caso todos los pilares sern de seccin cuadrada y 30x30 cm 2 de dimensiones en toda su altura. Tambin es posible modificar los coeficientes de pandeo y empotramiento de los pilares que vamos creando desde esta ventana.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 13 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 10. Ventana para la ceracin de nuevos pilares

Definidas las propiedades del pilar en la ventana anterior, y tras pulsar Aceptar, accederemos de nuevo a la pantalla principal de CYPECAD, pero el cursor adopta ahora una forma diferente . Pinchando sobre la pantalla podemos ir introduciendo nuevos pilares, indicando al programa las cotas X e Y del eje del nuevo pilar respecto al ltimo punto de insercin. Al acercar el cursor a una lnea o cruce de cotas, el programa, por defecto, toma la misma como punto de insercin. Para hacer ms cmoda la introduccin de pilares en obras de geometra compleja, CYPECAD ofrece tambin la posibilidad de utilizar plantillas de dibujo (en formato DXF o DWG) que una vez cargadas acten como ayudas, de un modo similar a los SnapPoints de AutoCad. Se utilizaran para este fin las opciones barra de herramientas. De la misma manera, se proceder a introducir los 20 soportes de nuestro proyecto. de la

Figura 11. Planta de pilares del edificio

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 14 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Una vez generados los pilares, es posible editarlos y cambiar cualquiera de sus caractersticas, accediendo al men Introduccin > Pilares, plantas y arranques y seleccionando la opcin Editar. Existen asimismo otras opciones de inters disponibles como Borrar, Desplazar, Copiar, Introduccin de cargas en cabeza de pilares, etc. Utilizando la opcin Modificar inicio y final cambiaremos la longitud de los pilares P1, P2, P3, P6, P7, P8, P11, P12, P13, P16, P17 y P18, hacindolos llegar hasta la planta de cubierta.

Figura 12. Ventana Modificar inicio y/o fin de pilar

1.2.3. Muros de stano


Para poder definir el muro de contencin de tierras que delimitar el stano del edificio, se debe cambiar a la pestaa de Entrada de vigas, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En la esquina inferior derecha de la pantalla aparecer el nombre del grupo o planta en la que se est trabajando en cada momento. Para poder moverse de un grupo a otro, se utilizan los iconos de Subir grupo [] y Bajar grupo [] en la barra de herramientas. Nos colocamos de ese modo en la planta de cimentacin del edificio. Accediendo al men Vigas/Muros > Entrar Muro, aparecer un submen, que permitir la eleccin del tipo de muro a introducir. En este caso, se escoge el primer icono, correspondiente a un muro de hormign armado (Esta opcin solamente sirve para el clculo de muros sobre los que apoya un forjado. Para calcular muros en mnsula dispone el programa de un mdulo de clculo especfico).

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 15 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Se indicar el grupo de arranque [cimentacin] y el de finalizacin [planta 1] del muro. Los espesores se introducen al eje del muro (un muro centrado de 300 mm, tendr 150 mm de espesor a cada lado; un muro medianero en el borde derecho de la parcela tendr 300 mm a la derecha y 0 mm a la izquierda). Haciendo clic en el botn Editar cimentacin , se

accede a un nuevo cuadro de dilogo. Desde ste se definir la cimentacin corrida del muro. Se escoger hacia dnde se desea que tenga el vuelo la zapata, as como un valor orientativo de canto y vuelos, que el programa corregir convenientemente tras el clculo. En nuestro caso colocaremos bajo el muro una zapata corrida con vuelo a ambos lados del muro, de canto 50 cm.

Figura 13. Introduccin de muro de sotano

Antes de introducir el muro en la pantalla principal de CYPECAD, vamos a definir los empujes que actan sobre. Para ello accedemos a la opcin Empujes. Haciendo clic sobre el botn [+] crearemos una nueva situacin de empujes, escogiendo a continuacin si existen una o dos situaciones de relleno (Resulta recomendable crear dos situaciones de relleno, una correspondiente a un drenaje del terreno del 100% y otra en condiciones del terreno parcialmente saturado de agua). Haciendo clic en el botn grande

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 16 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

con forma de muro, aparecer un nuevo cuadro de dilogo, desde el cual se elige la Hiptesis de carga que actuar sobre el terreno (La carga permanente de la acera en el primer caso). A continuacin, haciendo clic en el botn Terreno, accedemos a una pantalla donde debemos definir el valor de la carga que acta sobre el mismo y sus caractersticas geotcnicas (vase Figura 14).

Figura 14. Definicin de empujes ejercidos por el terreno sobre el muro (I)

Del mismo modo definimos una segunda situacin de relleno, en este caso con la sobrecarga de uso por trfico (6 kN/m2) y evacuacin por drenaje del 30%.

Figura 15. Definicin de empujes ejercidos por el terreno sobre el muro (II)

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 17 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Finalmente se indicar al programa el lado del muro desde el que se ejercern los empujes por parte del terreno (izquierda o derecha), para proceder a continuacin a generar el muro en pantalla.

Figura 16. Edicin de empujes laterales en muro

Concluida la definicin de los empujes de tierras, accedemos a la pantalla principal de CYPECAD y procedemos a la generacin de los diferentes tramos de muro, pinchando en los puntos de inicio y final, de modo que los empujes queden efectivamente del lado anteriormente indicado. El comando Ortogonal facilitar esta tarea. de la barra de herramientas superior

Figura 17. Generacin del muro de stano

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 18 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

1.2.4. Entrada de vigas


Para poder introducir las vigas necesitamos desplazarnos por las diferentes plantas del edificio, lo que podemos hacer utilizando los iconos momento. En nuestro caso, accedemos a la planta 1 del edificio. Para generar y definir las vigas que forman parte de la estructura, se accede al men Vigas/Muros > Entrar Viga (Activada la pestaa inferior Entrada de vigas). De los diferentes tipos de vigas disponibles (vigas planas, vigas descolgadas, vigas con ferralla prefabricada, vigas pretensadas, vigas metlicas y otras) elegimos la opcin de vigas planas de 30 cm de ancho (primer icono en la columna de la izquierda). El ancho se define pinchando sobre la cota en el dibujo de la derecha e introduciendo el valor obtenido en el predimensionado (30 cm en nuestro caso). En el caso de las vigas planas, su canto quedar determinado cuando definamos los forjados, en otro caso deberiamos tambin consignar este valor. de la barra de herramientas superior. En la parte inferior derecha aparece informacin de la planta activa en cada

Figura 18. Ventana para definir las caractersticas de las vigas

A continuacin, en la pantalla general de CYPECAD vamos definiendo la posicin de las diferentes vigas, definiendo sus puntos de origen y final sobre los pilares correspondientes y cambiando de planta cuando sea necesario (Obsrvese que inicialmente el programa asigna a las vigas planas canto 0, lo que cambiar posteriormente cuando se definan los forjados, pasando a adoptar el canto de stos). Las opciones Borrar, Prolongar, Editar, o
CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 19 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Desplazar del men Vigas/Muros pueden resultar tiles, para llevar a cabo diversas operaciones sobre las vigas generadas.

Figura 19. Generacin de vigas en la planta 2 del edificio.

1.2.5. Creacin de forjados unidireccionales (plantas 1 y 2 del edificio)


Los forjados se denominan paos en CYPECAD y deben estar contenidos entre vigas, zunchos y/o muros. El programa marca con un aspa los huecos existentes en los que podr ir situado un forjado. Accediendo al men Paos > Gestin Paos, se activa la barra de herramientas para la generacin de forjados. La nica opcin disponible inicialmente en la misma es Entrar un nuevo pao. Seleccionando dicha opcin se abrir una ventana en la que podremos elegir entre diferentes tipologas de forjado que CYPE permite calcular.

Figura 20. Barra de herramientas Gestin de paos y ventana para la generacin de nuevos paos

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 20 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

En la columna de la izquierda elegiremos el tipo de pao a crear [forjado unidireccional, losa maciza, forjado reticular, losa mixta de hormign y chapa, etc.]. Escogiendo la opcin Forjados de viguetas, aparecern una serie de iconos que representan las diferentes tipologas de forjados de viguetas entre las que podremos elegir:

1 1.

Forjado de viguetas genrico: Es la opcin idnea si an no se tiene decidido el tipo de vigueta a emplear. Si se escoge este tipo de forjado, conviene saber que el programa no va a armar el forjado a positivos; simplemente proporcionar el valor del momento positivo mximo para poder escoger con posterioridad en un catlogo la vigueta oportuna.

2. 3. 4. 5. 6.

Forjado de viguetas prefabricadas armadas Forjado de viguetas prefabricadas pretensadas Forjado de viguetas in situ: se refiere a forjados de nervios hormigonados in situ. Forjado de viguetas metlicas. Forjado de viguetas tipo JOIST

En nuestro caso seleccionaremos la opcin Forjado de viguetas genrico. A continuacin, se aadir un nuevo forjado haciendo clic en el icono Aadir [+]. En el cuadro de dilogo que se abre a continuacin debemos dar un nombre [Referencia] al forjado, establecer el espesor de la capa de compresin, el intereje del mismo y la anchura de los nervios. En el ejemplo que nos ocupa denominaremos al forjado 20+5 (espesor de la capa de compresin: 5 cm; canto de la bovedilla: 20 cm; intereje: 75 cm; ancho del nervio: 15 cm e incremento del nervio: 5 cm). Se utilizarn para ecutar el forjado bovedillas cermicas.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 21 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 21. Creacin de un forjado de viguetas genrico.

Una vez definido el forjado, se procede a introducir los paos correspondientes en la estructura que estamos generando. Para ello existen tres mtodos: introducirlo con las viguetas paralelas a una viga, con las viguetas perpendiculares a una viga o indicando dos puntos de paso de una de las viguetas. A continuacin bastar con hacer clic sobre uno cualquiera de los paos de forjado (que se activan en color amarillo al pasar con el ratn sobre ellos), y a continuacin sobre una de las vigas que lo delimitan de acuerdo con la opcin de direccin de los nervios antes elegida. De este modo, quedar introducido el primer pao de forjado, tal y como se muestra en la figura adjunta.

Figura 22. Introduccin del primer pao de forjado en la planta 1 del edificio.

IMPORTANTE: Creado el primer pao de forjado, para generar los siguientes, utilizaremos la opcin Copiar pao de la barra de herramientas Gestin de paos. De ese modo CYPECAD nos dar la opcin de garantizar la continuidad de los nervios en los tramos continuos procediendo a su clculo como vigas continuas. De no hacerlo as, los diferentes tramos generados se calcularan como viguetas independiente biapoyadas en sus extremos.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 22 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 23. Opciones de copia de paos

El resultado final debe ser similar al que muestran las imgenes.

Figura 24. Forjados unidireccionales de la obra en las plantas 1 y 2 del edificio.

1.2.6. Creacin de losa maciza en la planta de cubierta del edificio


La cubierta del edificio se resolver mediante una losa maciza, que posteriormente convertiremos en inclinada (mediante la opcin Forjados inclinados/Desniveles en el men Grupos). Los bordes de sta se definieron previamente como vigas planas de ancho igual a 30 cm. En el men Paos > Gestin paos, se aade un nuevo forjado, en este caso del tipo Losas macizas, y se introduce el canto total de la misma en la casilla correspondiente (20 cm en nuestro caso).

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 23 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 25. Definicin de las caractersticas de la losa de cubierta

Se procede a continuacin a la introduccin de la losa, del mismo modo que ya se hizo anteriormente en el caso de los forjados unidireccionales (haciendo clic sobre el hueco correspondiente y una de las vigas de contorno.

Figura 26. Introduccin de la losa

1.2.7. Forjados inclinados


Tal y como se indic anteriormente, para generar un forjado inclinado en CYPECAD se efecta desde el men Grupos > Forjados inclinados/Desniveles, partiendo de un forjado horizontal de tipo unidireccional, reticular o de losa previamente creado.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 24 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

En la ventana que se abre al elegir dicha opcin, se aadir un nuevo plano haciendo clic en el icono Aadir [+]. Existen varias opciones para definir la inclinacin del plano. En nuestro caso utilizaremos la opcin Recta horizontal y pendiente y pulsamos el botn definir en planta.

Figura 27. Definicin de la pendiente de un forjado inclinado

Introduciremos una recta horizontal entre los pilares 6 y 11 de cota 0, y asignamos al plano una inclinacin del 30% (0,3). Definida la inclinacin del plano seleccionamos la opcin Asignar y elegimos en planta el pao al que le corresponder la inclinacin indicada.

Figura 28. Asignacin de la pendiente al plano correspondiente al faldn izquierdo de la cubierta

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 25 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

A continuacin, repetimos el proceso para generar el plano correspondiente al faldn derecho de la cubierta. En este caso, para que el forjado tenga la inclinacin requerida, la recta de definicin la introducimos desde P13 a P8.

Figura 29. Definicin de la inclinacin correspondiente al faldn derecho de cubierta.

Para finalizar, Asignamos el nuevo plano inclinado al pao correspondiente al faldn derecho de cubierta haciendo clic en l con el ratn.

1.2.8. Generacin de elementos de cimentacin: zapatas y vigas de atado


Para poder generar los elementos de cimentacin debemos estar situados en la planta 0 de la estructura. En otro caso, las opciones del men Cimentacin aparecern desactivadas. La cimentacin bajo el muro de stano, mediante una zapata corrida, ya fue previamente definida al generar dicho elemento. En el men Cimentacin se elige la opcin Elementos de Cimentacin para introducir las zapatas. Aparece de nuevo un submen flotante, en el que seleccionaremos la primera opcin [Nuevo] e indicaremos a continuacin el tipo de elemento a crear (Elemento de un solo pilar y zapata de hormign armado).

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 26 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 30. Definicin de las caractersticas de los elementos de cimentacin a generar.

Al Aceptar y pasar con el ratn sobre los arranques de los pilares en la planta 0 aparecer el puntero con la forma de la zapata. Segn la posicin exacta del ratn sobre el pilar este adquiere formas diferentes para indicarnos la posibilidad de generar una zapata centrada, de medianera o de esquina. En este caso, no es necesario introducir zapatas bajo los soportes perimetrales, dado existe una cimentacin por zapata corrida pajo el muro. Una vez generadas las cuatro zapatas bajo los pilares, procedemos a crear las vigas de atado entre ellas. Para ello vamos nuevamente al men Cimentacin y seleccionamos la opcin Vigas centradoras y de atado, abrindose la barra de herramientas correspondiente (Figura 31).

Figura 31. Barra de herramientas Vigas centradoras y de atado

Haciendo clic sobre la nica opcin inicialmente activa (Entrar viga) accedemos a una ventana desde la que asignaremos las caractersticas correspondientes a las vigas de cimentacin que queremos crear. En nuestro caso, seleccionaremos la opcin Viga con centrado automtico en los extremos para que el propio programa identifique el tipo de viga necesario en cada caso. Dejamos la opcin que viene por defecto, con dimensiones y armado mnimo, pues el propio programa dimensionar y armar convenientemente estos elementos despus de efectuar los clculos. Tras pulsar Aceptar procedemos a generar las vigas de atado entre zapatas, indicando el punto inicial y final de cada una de ellas.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 27 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

La cimentacin generada se muestra en la figura 32.

Figura 32. Planta de cimentacin del edificio, con los arranques de pilares y muros de stano

1.2.9. Vista tridimensional de la estructura


Concluido el proceso de generacin de la estructura y antes de proceder a introducir las cargas, podemos visualizar en 3D la estructura terminada. Para ello accedemos al men Grupos y seleccionamos la opcin Vista 3D edificio o el icono en la barra de herramientas secundaria. El resultado a obtener se muestra en la Figura adjunta.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 28 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 33. Vista tridimensional de la estructura

1.3. Cargas
1.3.1. Introduccin de las cargas sobre la estructura: Generalidades
Definida geomtricamente la estructura, pasamos a introducir a continuacin las cargas que actan sobre ella. Para ello seguiremos trabajando en la pestaa Entrada de vigas y utilizaremos las opciones del men Cargas. Dentro de dicho men disponemos de las siguientes opciones:

Las cargas debidas a los pesos propios de vigas, pilares, forjados y elementos de cimentacin ya las tiene en cuenta automticamente el programa sin necesidad de introducirlas manualmente. Las acciones de viento y/o sismo se introducen mediante dos mdulos especficos de los que dispone el programa, que veremos posteriormente. El resto de las cargas que actan sobre la estructura son las siguientes:

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 29 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Forjado 1 Carga permanente: Solados y tabiquera ........................................ Carga permanente: Cerramiento perimetral de fachadas .................. Sobrecarga de uso: Oficinas .......................................................... Forjado 2 CP (rea oficinas): Solado + tabiquera .......................................... CP (rea azotea): Formacin pendientes + membrana + solado ........ CP: Falso techo losetas de escayola ................................................ CP: Cerramiento perimetral de fachadas ......................................... CP: Peto + barandilla de la terraza ................................................. Sobrecarga de uso: Oficinas .......................................................... Sobrecarga de uso: Azotea transitable ........................................... Sobrecarga de uso: Barandilla o borde de voladizo .......................... Sobrecarga de nieve (rea azotea) ................................................ Forjado 3 Carga permanente: Enlucido de yeso ............................................. Carga permanente: Peso propio de la cubierta ................................ Sobrecarga de uso: Cubierta no transitable ..................................... Sobrecarga de nieve .................................................................... 0,2 kN/m2 1,2 kN/m2 1 kN/m2 0,7 kN/m2 1,8 kN/m2 2,1 kN/m2 0,3 kN/m2 6,3 kN/m 1,5 kN/m 2 kN/m2 2 kN/m2 2 kN/m 0,7 kN/m2 1,8 kN/m2 9,1 kN/m 2 kN/m2

1.3.2. Cargas en grupos


Las cargas superficiales que afectan a toda una planta o grupo del edificio correspondientes a las hiptesis 1 (Cargas muertas o pesos propios de los elementos constructivos) y 2 (Sobrecargas de uso) pueden introducirse utilizando un generador especfico que facilita la tarea [men Cargas > Cargas en grupos]. En la ventana que se despliega indicamos planta a planta el valor de las cargas existentes en cada planta (la columna Q corresponde a las sobrecargas de uso y la columna CM a las cargas muertas o permanentes). En el ejemplo que nos ocupa asignamos los siguientes valores:

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 30 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Planta Planta 3 Planta 2 Planta 1

CM (Carga permanente) 1,4 kN/m2 0,3 kN/m2 1,8 kN/m2

Q (Sobrecarga de uso) 1 kN/m2 2 kN/m2 2 kN/m2

Figura 34. Introduccin de cargas globales sobre un grupo o planta del edificio

1.3.3. Otras cargas permanentes y de uso


El resto de cargas por introducir (cargas lineales de cerramientos, solados en planta 2, sobrecarga de nieve, sobrecarga lineal en barandilla) las generaremos desde el men Cargas, una vez situados en el grupo que corresponda. La opcin Cargas lineales en vigas permitir introducir cargas lineales directamente sobre las vigas de la estructura, como por ejemplo, las cargas debidas a las fachadas o la sobrecarga lineal en la barandilla de la azotea de la segunda planta. En el cuadro de dilogo correspondiente, se introduce la hiptesis a la que pertenece la carga, y el valor caracterstico de la accin. Tras pulsar en el botn Aadir, bastar con seleccionar la/s viga/s en cuestin para aplicarle la carga.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 31 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 35. Ventana para la introduccin de cargas lineales en vigas.

De igual modo podemos proceder con las restantes cargas lineales (Planta 1: Cerramiento perimetral de fachadas 9,1 kN/m; Planta 2: Cerramiento perimetral fachada: 6,3 kN/m y cerramiento perimetral de la azotea: 1,5 kN/m ; Sobrecarga de uso en barandilla: 2 kN/m. La opcin Cargas superficiales en paos permite introducir cargas superficiales directamente sobre los paos de forjado. Esta opcin resulta especialmente til cuando en una misma planta conviven zonas con distintos valores de sobrecarga (en el ejemplo que nos ocupa, tal es el caso de las cargas de solados en la planta 2 del edificio). Utilizando esta opcin aadimos una carga de 1,8 kN/m2 en el rea de oficinas y de 2,1 kN/m2 en la zona ocupada por la azotea. El resultado final en dicha planta se muestra en la figura 36.

Figura 36. Diagrama de cargas en vigas y paos en la planta 2 del edificio (No aparecen representadas la cargas globales del grupo)

1.3.4. Sobrecarga de nieve


Para introducir la sobrecarga de nieve sobre la cubierta y la azotea, hemos tenido que generar previamente una nueva hiptesis de carga, desde el men Obra > Datos generales, pinchando a continuacin en el botn Hiptesis adicionales (cargas especiales). Vase al respecto el apartado 1.1.5. Para introducir la carga de nieve sobre la cubierta (planta 3) y en la azotea de la planta 2,

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 32 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

se acceder a ambas plantas mediante los botones Subir grupo [] y Bajar grupo [], y se introducir dicha accin como una carga superficial en paos, tal como se explic en el apartado anterior. En el men desplegable para generar este tipo de cargas, se introducir el valor caracterstico de la sobrecarga (0,7 kN/m2 en el ejemplo que nos ocupa) y se asignar dicho valor a la hiptesis correspondiente (Sobrecarga de nieve).

1.3.5. Accin del viento


CYPECAD dispone de una aplicacin especfica para generar las cargas de viento que actan sobre la estructura. Se accede a la misma desde el men Obra > Datos generales, activando en el apartado Acciones la casilla correspondiente a Con accin de viento. En el cuadro de dilogo que se despliega (Figura 37) debemos consignar la norma a utilizar para determinar las acciones de viento (CTE DB-SE-AE Espaa) y los restantes parmetros que se indican continuacin: - Direcciones a considerar para el viento: X e Y. - Anchos de banda: longitudes de fachada expuesta en la direccin perpendicular a la accin del viento. Pueden ser diferentes en cada planta. - Zona elica, de acuerdo con el mapa extrado del documento CTE DB-SE-AE (en nuestro caso B: Velocidad bsica: 27 m/s). - Grado de aspereza del entorno segn el documento CTE DB-SE-AE (en nuestro caso IV. zona urbana, industrial o forestal).

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 33 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 37. Ventana para definir las acciones de viento sobre el edificio.

1.4. CLCULO Y REVISIN DE RESULTADOS


1.4.1. Clculo y comprobacin de errores
Una vez concluida la introduccin de las cargas, procedemos a un primer clculo de la estructura. Para ello accedemos al men Calcular. En un primer tanteo se recomienda Calcular la obra sin dimensionar cimentacin, puesto que elegir dicha opcin alarga el tiempo de clculo y posiblemente existan errores de dimensionamiento que ser necesario corregir ms tarde, antes de proceder al clculo definitivo. Concluido el proceso de clculo, el programa muestra un mensaje con los posibles errores u observaciones. En el caso que nos ocupa, el programa nos advierte que no ha realizado la verificacin al fuego de la estructura de acuerdo con el CTE DB SI, al tener desactivada la opcin correspondiente en la ventana Datos generales de obra y una nota relativa a que el programa no calcula flechas en losas macizas y forjado reticulares, recomendndonos la verificacin manual de las mismas.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 34 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 38. Mensajes de errores y observaciones correspondientes al clculo de la estructura

Tras el clculo se muestran en rojo y/o amarillo en las diferentes plantas del edificio los elementos que no cumplan alguna de las comprobaciones en el E.L.U. o en E.L.S.

Figura 39. Vigas que no cumplen con alguna de las comprobaciones de la norma (planta 2)

Para analizar los resultados obtenidos tras el clculo matricial de la estructura accedemos a la pestaa Resultados. Las opciones Errores en vigas del men Vigas /Muros y Errores del men Viguetas nos permiten obtener informacin adicional sobre las comprobaciones que no cumplen los elementos en cuestin.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 35 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 40. Cuadro de errores de una de las vigas de la estructura

1.4.2. Forjados unidireccionales


El men Viguetas > Errores mostrar las comprobaciones que no se cumplen en los nervios de los forjados unidireccionales. En nuestro caso dicha opcin est desactivada al no existir ningn error de clculo en estos elementos. Si los errores fueran generalizados debera pensarse en aumentar el canto del forjado. Otra solucin posible para eliminar errores podra consistir en utilizar viguetas dobles. Es recomendable igualar armaduras y/o tipos de viguetas, para no obtener una coleccin excesivamente grande de redondos y/o elementos prefabricados en un mismo pao de forjado. En el men Viguetas, se encuentra la opcin Igualar tanto para positivos como para negativos. Como se observa en la figura 41, pueden igualarse tanto cuantas de armado como longitudes de redondos. En ambos casos, puede igualarse a un valor medio o mximo (En el caso que nos ocupa emplearemos esta ltima opcin).

Figura 41. Ventanas para igualar viguetas de forjado.

En el men Viguetas > Vistas se encuentran distintas opciones para la visualizacin del

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 36 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

armado efectuado por el programa en las viguetas de los forjados unidireccionales (activando o desactivando la visualizacin de momentos, cortantes y/o armaduras obtenidas en el clculo).

Figura 42. Configuracin de la informacin relativa al armado de los forjados.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 37 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

1.4.3. Vigas 1.4.3.1 Verificacin de esfuerzos y comprobacin de errores

Las solicitaciones (esfuerzo cortante, momento flector y momento torsor) a las que se encuentran sometidas las diferentes secciones de cada una de las vigas se obtienen en el men Envolventes > Esfuerzos en vigas o mediante el icono herramientas. Una vez seleccionados los esfuerzos que deseamos visualizar y la escala de presentacin (0.02), pinchando sobre cada una de las vigas de la estructura aparecern las grficas de esfuerzos correspondientes. Se debe comprobar la coherencia de las solicitaciones obtenidas. Moviendo el cursor por la grfica aparecen los valores en cada punto. de la barra de

Figura 43. Envolventes de esfuerzos en una de las vigas del proyecto

Mediante la opcin Errores de vigas del men Vigas/Muros vamos pinchando sobre las vigas que no cumplen alguna comprobacin o presentan alguna observacin de clculo (en color rojo o amarillo). Utilizando el icono con forma de libro en la ventana de informacin de errores se despliega una lista con informacin adicional sobre los errores consignados.

1.4.3.2

Correcciones

A continuacin, procederemos a realizar las correcciones pertinentes en todas las vigas de la estructura que presentan errores. Para ello regresamos a la pestaa Entrada de vigas y modificaremos las dimensiones y/o el tipo de viga utilizado. La opcin Asignar vigas puede resultar til si se pretenden modificar varias vigas de forma conjunta. En el ejemplo que nos ocupa convertiremos en descolgadas y cambiaremos las dimensiones de las vigas P9-P10 y P14-P15. En la planta 1 utilizaremos vigas de 30x30 cm2 y en la planta 2 vigas de 30x40 cm2.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 38 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

1.4.3.3

Edicin de armados

En el men Vigas/Muros > Editar vigas aparecer una ventana dnde se nos una propuesta armado para cada una de las alineaciones de vigas que constituyen la estructura. Desde esta ventana se podrn editar armaduras, aumentar longitudes de armado, regularizar el tamao de las barras, etc. Para acceder a estas opciones, bastar con hacer clic en los botones de la esquina superior izquierda, para seleccionar el tipo de barras a modificar (barras longitudinales o transversales ). Una vez realizadas las modificaciones para que el programa recalcule flechas,

oportunas, debera utilizarse la orden Resituar

cuantas mnimas, etc. Finalmente si as de desea deben guardarse los cambios realizados en los armados mediante la opcin Guardar .

Figura 44. Ventana para la edicin de los armados de las vigas

NOTA IMPORTANTE: SI se realiza un reclculo de la estructura tras realizado modificaciones a los armados, dichas modificaciones se perdern, por lo que este proceso NICAMENTE conviene realizarlo una vez corregidos los errores. Las ltimas versiones del programa (v. 2008 y posteriores) ofrecen la posibilidad de bloquear los armados e impedir que eso suceda.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 39 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

1.4.4. Pilares
Para revisar los armados de soportes debe entrarse en el men Pilares > Editar. Pinchado sobre un soporte, se muestra una ventana con la siguiente informacin: tipo y dimensiones de la seccin, esfuerzos psimos, grfica de tensiones y del elemento. armado de los pilares en cada planta. Debe comprobarse tanto la lgica de los resultados como la viabilidad constructiva

Figura 45. Ventana de comprobacin y/o edicin de pilares

Inicialmente comprobaremos que los pilares no presentan errores de cumplimiento con la norma. Si alguno de los pilares no cumple con alguna de las comprobaciones en cualquiera de sus tramos, el programa nos lo indicar mediante el smbolo en cuestin en la ventana anterior. Puede editarse directamente la seccin y las armaduras del pilar, y redimensionar el soporte en aquellos casos que parezca conveniente. El programa recalcular inmediatamente la armadura necesaria para la nueva seccin propuesta y/o comprobar si la armadura necesaria es suficiente para resistir las solicitaciones a las que el soporte est expuesto. En el botn Cuadro de pilares pueden verse un esquema en planta del edificio con todos los soportes presentes. Desde este cuadro de dilogo, puede, por ejemplo, igualarse la geometra y armados de distintos pilares, para facilitar la ejecucin de la obra. , situado al lado del pilar

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 40 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 46. Ventana Cuadro de pilares

1.4.5. Losa maciza en la planta de cubierta


En el men Losas/Reticulares > Vistas, puede controlarse la visualizacin en pantalla del armado efectuado por el programa en las losas y forjados reticulares de la obra, as como las opciones disponibles para representar estos elementos en los planos. En este tipo de forjados resulta ilegible ver todas las armaduras al mismo tiempo, de modo que por defecto est activada nicamente la visualizacin del armado longitudinal inferior de la losa o forjado.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 41 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 47. Ventana para configurar la visualizacin de los armados en losas y forjados reticulares

Asimismo, en el men Losas/Reticulares > Modificar Armaduras se pueden efectuar cambios en el armado de estos elementos o aadir armaduras nuevas. La opcin Modificar paquete permite modificar tanto el armado como la longitud de un paquete de armaduras.

Figura 48. Ventana de edicin de armados en losas

Otra opcin habitualmente til en estos elementos es la de Modificar banda de distribucin,

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 42 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

que permitir asignar a varios nervios contiguos el mismo armado, creando as paquetes de armaduras y simplificando enormemente la construccin del forjado.

1.4.6. Muro de contencin: Edicin y comprobacin de los armados


Para comprobar el armado efectuado por CYPECAD en el muro de stano y realizar modificaciones del mismo debe accederse a la opcin Editar muro en el men Vigas/Muros [para que dicha opcin est activa debemos situarnos en una de las plantas donde se encuentre el muro; planta 0 planta 1 en nuestro caso]. En la ventana que se abre es posible realizar cambios al armado propuesto por el programa, efectundose automticamente un reclculo del muro y mostrndonos posibles errores. Desde esta ventana podemos obtener tambin listados de comprobaciones y/o armados de cada uno de los muros existentes.

Figura 49. Edicin de armados en muros

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 43 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 50. Listados de solicitaciones y armados en uno de los muros

1.4.7. Cimentaciones.
Debemos situarnos en la planta de cimentaciones (Planta 0). La opcin Errores de comprobacin en el men Cimentacin realiza una comprobacin de los distintos elementos (zapatas y vigas de atado). Los elementos que presenten algn problema de dimensionado se mostrarn en color rojo. En cualquier caso, pulsando sobre cualquiera de os elementos que componen la cimentacin se muestra un mensaje con las comprobaciones efectuadas y los errores de dimensionado o de comprobacin que pudieran existir. Cuando las zapatas presentan pequeas diferencias en dimensiones conveniente agruparlas, lo que se hace con la opcin Cimentacin > Elementos de cimentacin > Igualar.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 44 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Otra opcin posible es aumentar la dimensin de las zapatas para que sus dimensiones totales en planta sean mltiplos de 25 cm, lo que se realiza desde el men Cimentacin > Elementos de cimentacin > Editar. Pulsando sobre la zapata a modificar accedemos a una ventana de edicin, donde podemos hacer cambios a la geometra y/o armado de la zapata. Seleccionamos como dimensiones de la zapata (125x125x50 cm). A continuacin utilizamos la opcin Dimensionamiento Rearmar para recalcular la armadura necesaria. Posteriormente podemos igualar esta zapata a las restantes, del modo indicado en el prrafo anterior.

Figura 51. Ventana de edicin de una zapata

1.5. LISTADOS Y PLANOS


Una vez que se ha comprobado la estructura tras los clculos y se ha dado el visto bueno a los armados obtenidos, se puede proceder a generar los listados de resultados y planos para incorporarlos al proyecto del edificio.

1.5.1. Listados de resultados


El icono Listados de la obra , situado en la esquina superior derecha de la pantalla,

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 45 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

permite la obtencin de listados. Se trata de distintos documentos que genera CYPECAD para la comprobacin o justificacin del clculo de la estructura. Existen multitud de listados, aunque habitualmente no resulta necesario generar todos ellos. El exceso de informacin puede, de hecho, ser ms perjudicial que la escasez de la misma.

Figura 52. Listados de clculo de a obra que permite obtener CYPECAD

Uno de los listados ms tiles es el Listado de datos de obra donde se reflejan la geometra del edificio, los materiales a utilizar, las acciones consideradas en el clculo, la normativa utilizada, los coeficientes de mayoracin, etc. De una buena parte de estos datos es necesario dejar constancia expresa en la memoria. El listado Combinaciones usadas en el clculo define todas las combinaciones de cargas utilizadas por programa al calcular la estructura en los diferentes estados lmites. El Listado de armado de vigas incluye las solicitaciones en diferentes secciones de cada viga de la estructura [separadas L/6 entre s]. Tambin incluye los armados [superior, inferior y estribos], la capacidad mecnica y las flechas totales y activas de cada elemento. Las opciones Listados de envolventes de vigas y viguetas generan las grficas de solicitaciones de los diferentes elementos. Esta opcin puede resultar interesante para

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 46 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

comprobaciones y justificaciones del dimensionado de los elementos estructurales. Los diferentes listados se pueden visualizar por pantalla e imprimir directamente en impresora desde la ventana de visualizacin. Resulta ms interesante, no obstante, la opcin de Exportar los mismos a un archivo TXT, HTML, PDF o RTF, que podremos almacenar en disco y editar a nuestra conveniencia.

Figura 53. Opcin Exportar listados de obra

1.5.2. Obtencin de planos


De forma previa a obtener cualquiera de los planos de la obra, puede y debe configurarse el tamao predefinido los dibujos en el icono Configuracin General > Planos . Adems del tamao de salida de los planos pueden definirse tambin los mrgenes de los mismos.

Figura 54. Configuracin de las opciones de planos

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 47 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Desde el icono Planos de obra

, en el lado superior derecho de la pantalla, se puede

acceder al cuadro de dilogo Seleccin de planos, desde el cual se pueden configurar y generar diferentes tipos de planos. Pinchando sobre el icono Aadir [+], podremos definir un nuevo tipo de plano.

Figura 55. Ventana Seleccin de planos

Aparecer entonces un nuevo cuadro de dilogo, en el cual se podr elegir el tipo de plano a generar entre las diferentes opciones que ofrece el programa en el desplegable superior. En este men tambin se elegir la escala, y el tipo de acotacin. Haciendo clic en el botn Configurar podrn terminar de definirse las caractersticas concretas del plano escogido.

Figura 56. Ventana Edicin de planos

Los diferentes tipos de planos disponibles son, entre otros: 1. Despiece de pilares: en este plano, se detallan todos los soportes de la estructura,

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 48 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

planta a planta, con sus armados longitudinales, transversales y sus respectivas longitudes. 2. Planos de planta: Se incluyen en este grupo los planos de forjados y de cimentacin. 3. Planos de vigas: Genera los planos de armado de las distintas vigas del proyecto. 4. Cuadro de pilares 5. Alzado de muros de hormign: genera los planos de armado de los muros. Conviene en cada caso, desactivar las opciones de despieces de armados y resumen de medicin, con objeto de no generar exceso de informacin. Desde el botn Detalles, pueden aadirse a los planos diferentes detalles constructivos de ejecucin desde una biblioteca que trae incorporada el propio programa. La lista de detalles podrn ser aadidos en todos los planos o exclusivamente en uno de ellos. Los detalles tipo de la biblioteca debern ser modificados posteriormente en CAD para adaptarlos al proyecto particular que se est realizando.

Figura 57. Biblioteca de detalles constructivos de CYPE

Terminada la configuracin del plano, este se generar y aparecer su nombre en la ventana de Seleccin de planos, quedando guardado con la obra. Cada uno de los planos creados se pueden visualizar en la ventana de Composicin de planos, seleccionndolos y pulsando la opcin Aceptar.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 49 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

Figura 58. Ventana de composicin de planos

En el desplegable de la esquina superior derecha de esta ventana, se escoger el perifrico de impresin deseado o el modo de guardar el plano (en un archivo DWG DXF o PDF). En este caso se ha seleccionado la opcin DXF (fichero estndar de CAD), que pueda modificarse posteriormente en AutoCAD. Para ver los detalles del plano, debe hacerse clic en el icono Detalle de un dibujo recuadros del plano. Finalmente, queda exportar el plano en formatto DWG o DXF editables en CAD, haciendo clic en el icono Imprimir todos o Imprimir seleccionados. Podr definirse entonces el prefijo de los planos (por defecto FILE), y el nmero que lo acompaa. Por defecto el programa guarda los planos en el directorio C:\CYPE Ingenieros\Planos en DXF\CYPECAD\Nombre de la obra, aunque es posible seleccionar igualmente otra ruta de almacenamiento alternativa. y pulsar a continuacin con el ratn sobre uno de los

Figura 59. Seleccin de la ruta de guardado de los planos

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 50 de 51

MDULO 1 - CLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN CON CYPECAD AUTOR: JOS MARA FUENTES PARDO

2.- BIBLIOGRAFIA

CALAVERA, J. 2000. Proyecto y clculo de estructuras de hormign 2 Tomos. INTEMAC. Madrid. EHE 2008. Instruccin de Hormign Estructural. Ministerio de Fomento. FERRI CORTES, J. et al. 2001. Apuntes de iniciacin a la construccin. 3 Tomos. Editorial Club Universitario. Alicante. JIMENEZ MONTOYA, P. ET AL. 2000. Hormign Armado. 14 Edicin basada en la EHE ajustada al Cdigo Modelo y al Eurocdigo. Gustavo Gili. URBN BROTONS, P. 1999. Apuntes de construccin de estructuras de hormign armado. Editorial Club Universitario. Alicante. MANUAL PROGRAMA INFORMTICO CYPE. CYPE INGENIEROS S.A.

CURSO DE INTRODUCCIN AL CLCULO DE ESTRUCTURAS CON CYPE

Pg. 51 de 51

Vous aimerez peut-être aussi