Vous êtes sur la page 1sur 2

BLOQUE DE CONTROL DEL PROCESO

El Bloque de control del proceso o BCP o en ingls PCB (Process Control Block) es un registro especial donde el sistema operativo agrupa toda la informacin que necesita conocer respecto a unproceso particular. Cada vez que se crea un proceso el sistema operativo crea el BCP correspondiente para que sirva como descripcin en tiempo de ejecucin durante toda la vida del proceso. Cuando el proceso termina, su BCP es borrado y el registro puede ser utilizado para otros procesos. Un proceso resulta conocido para el sistema operativo y por tanto elegible para competir por los recursos del sistema slo cuando existe un BCP activo asociado a l. El bloque de control de proceso es una estructura de datos con campos para registrar los diferentes aspectos de la ejecucin del proceso y de la utilizacin de recursos. La informacin almacenada en un BCP incluye tpicamente algunos o todos los campos siguientes: Identificador del proceso (Process Identificator -PID-, de sus siglas en Ingls). Estado del proceso. Por ej. listo, en espera, bloqueado. Contador de Programa: Direccin de la prxima instruccin a ejecutar. Valores de registro de CPU. Se utilizan tambin en el cambio de contexto. Espacio de direcciones de memoria. Prioridad en caso de utilizarse dicho algoritmo para planificacin de CPU. Lista de recursos asignados (incluyendo descriptores de archivos y sockets abiertos). Estadsticas del proceso. Datos del propietario (owner). Permisos asignados. Signals pendientes de ser servidos. (Almacenados en un mapa de bits)

Una vez creado, el BCP se rellena con los atributos definidos como parmetros que se hallan en la plantilla del proceso o que son especificados como parmetros de la llamada al sistema operativo crear_proceso. En ese momento el sistema operativo suele asignar valores a otros campos. Por ejemplo, cuando se crea un proceso, los registros e indicadores hardware se fijan a los valores proporcionados por el cargador/enlazador. Cada vez que un proceso queda suspendido, el contenido de los registros del procesador es generalmente guardado en la pila, y el puntero al marco de la pila en cuestin se almacena en el BCP. De este modo los valores de los registros son restaurados cuando el proceso es seleccionado para ejecutarse nuevamente.

THREADING
Las aplicaciones para empresa, comercio electrnico y software para juegos siguen exigiendo rendimiento a los procesadores. Para mejorar este rendimiento en el pasado se crearon los subprocesos en los programas dividiendo las instrucciones en varias transferencias para que varios procesadores pudieran actuar sobre ellas. La tecnologa Hyper-Threading (tecnologa HT) proporciona un paralelismo a nivel de subprocesos en cada procesador, lo que da como resultado un uso ms eficaz de los recursos del procesador, mayor capacidad de procesamiento y rendimiento mejorado en el software con subprocesos mltiples de hoy da. La combinacin de un procesador Intel y un chipset que admite la tecnologa HT, un sistema operativo que incluye optimizaciones para la tecnologa HT y una BIOS compatible con la tecnologa HT que la tiene activada ofrece flexibilidad y rendimiento del sistema incrementados

IRQ
(Interrupt ReQuest - solicitud de interrupcin). Canales utilizados para gestionar dispositivos perifricos. Las IRQ son las lneas de interrupcin que utilizan los dispositivos para avisar al microprocesador que necesitan su atencin. En los antiguos XT eran 8 canales, en computadoras AT y superiores son 16. Antes de la existencia de los dispositivos plug and play, los usuarios tenan que configurar los valores IRQ de los dispositivos manualmente cuando agregaban un dispositivo nuevo al sistema. A continuacin se listan los nmeros IRQ y para qu eran usados generalmente.

Nmeros IRQ IRQ 0: cronmetro del sistema. Este interruptor est reservado para el timer del sistema y jams est disponible para otros dispositivos. IRQ 1: controlador del teclado. IRQ 2: Interrupciones en cascada para las interrupciones IRQ del 8 al 15. IRQ 3: Segundo Puerto Serie (COM2). A menudo es tambin para el cuarto puerto serie (COM4). IRQ 4: Primer Puerto Serie (COM1). Tambin es utilizado por defecto para el COM3. IRQ 5: Tarjeta de sonido. IRQ 6: Controlador de disquetera. IRQ 7: Puerto Paralelo LPT1 para impresoras o cualquier otro dispositivo que utiliza puerto paralelo. IRQ 8: Reloj del Sistema. IRQ 9, 10, 11: Interrupcin disponible para perifricos extras. IRQ 12: Mouse PS/2 o Placa de Red o similares. IRQ 13: Coprocesador/Unidad de punto flotante IRQ 14: Canal IDE Primario. En sistemas que no se utiliza dispositivos IDE, este canal se utiliza para otros perifricos IRQ 15: Canal IDE Secundario
MULTIPLEXIN
Concepto general que se refiere a la combinacin de fuentes independientes de informacin, de manera que puedan transmitirse por un slo canal de comunicacin. La multiplexin ocurre tanto en el hardware (es decir, pueden multiplexarse las seales elctricas) como en el software (es decir, el software de protocolo puede aceptar mensajes enviados por varios programas de aplicacin y luego enviarlos por una sola red a varios destinos). En informtica y electrnica, la multiplexacin se refiere al mismo concepto si se trata de buses de datos que haya que compartir entre varios dispositivos (discos, memoria, etc.). Otro tipo de multiplexacin en informtica es el de la CPU, en la que a un proceso le es asignado un quantum de tiempo durante el cual puede ejecutar sus instrucciones, antes de ceder el sitio a otro proceso que est esperando en la cola de procesos listo a ser despachado por el planificador de procesos. Tambin en informtica, se denomina multiplexar a combinar en un mismo archivo contenedor, varias pistas de dos archivos, por ejemplo de audio y vdeo, para su correcta reproduccin, tambin en informtica multiplexar un archivo, es una forma que se mantengan varias copias idnticas de este archivo, esto para respaldar informacin en caso de que ocurra un fallo en el archivo principal.

Vous aimerez peut-être aussi