Vous êtes sur la page 1sur 8

Inteligencia Artificial I

UNIDAD II.- REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO


___________________________________________________________________ LECCIN 2.4.- LGICA DE PREDICADOS ___________________________________________________________________ 2.4.1- Lgica

Platn y Aristteles pensaron que el razonamiento humano podra representarse como una serie de clculos realizados dentro de sistemas formales. La lgica es es estudio del pensamiento correcto. Tipos de Lgica: Lgica Proposicional y Lgica de Predicados

2.4.2.- Lgica Proposicional Sintaxis

Los smbolos usados en la lgica proposicional son:


Las constantes lgicas Verdadero y Falso. Los smbolos de proposiciones tales como P y Q. Los conectivos lgicos ,, y y parntesis (). Todas las sentencias se forman combinando los smbolos anteriores mediante ciertas reglas.

Las constantes lgicas Verdadero y Falso constituyen sentencias en s mismas Un proposicin como P o Q es una sentencia en s misma. Encerrar entre parntesis una sentencia produce tambin una sentencia, por ejemplo (P Q).

Conectivas Lgicas:

Conjuncin () (y). A la sentencia cuyo conector principal es (y) se le llama conjuncin, y a sus partes se les llama coyuntos. Disyuncin (V) (o). A la sentencia cuyo conector principal es (o) se le llama

Rafael Rivera Lpez 1

Inteligencia Artificial I disyuncin, y a sus partes se les llama disyuntos.

Implicacin (). Una sentencia como P R se conoce como implicacin (o condicional), su premisa o antecedente es P y su conclusin o consecuente es Q. A las implicaciones tambin se les llama reglas si-entonces. Equivalencia (). Una sentencia como P R se conoce como equivalencia. Tambin se conoce como regla si y solo si. Negacin (no). A una oracin como P se le llama negacin de P. es el nico de los conectores que funcionan como una sola sentencia.

Sentencias Atmicas. Verdadero, falso, P, Q, R, S Sentencias Compuestas: Un conjunto de sentencias atmicas unidad por conectivos lgicos.

Semntica:

Las sentencias atmicas pueden ser verdaderas o falsas. Tablas de verdad para conectivas lgicas

P V V F F

Q V F V F

P F F V V

P Q V F F F

P Q V V V F

P Q V F V V

P Q V F F V

Rafael Rivera Lpez 2

Inteligencia Artificial I Las sentencias compuestas se pueden evaluar usando las tablas de verdad:

P V V F F

H V F V F

P H V V V F

(P H) P F V F F

((P H) P) P V V V V

Validez Tautologa: Si en la tabla de verdad se obtiene todas VERDAD () Contradiccin: Si en la tabla de verdad se obtiene todas FALSE () Satisfactibilidad: Si en la tabla de verdad se obtiene al menos una VERDAD Contingencia: Si no se tiene suficiente informacin para llegar a una conclusin Equivalencias: Dos frmulas F y G son equivalentes, denotado por F G, si y solo si los valores de verdad de F y G son los mismos bajo cualquier interpretacin de F y G. Equivalencias ms importantes: 1. Implicacin 2. Doble negacin 3. De Morgan PQ PQ P P (PQ) PQ (PQ) PQ 4. Conmutativas PQ QP PQ QP 5. Asociativas P(QR) (PQ)R P(QR) (QP)R 6. Distributivas P(QR) (PQ)(PR) P(QR) (PQ)(PR)

Rafael Rivera Lpez 3

Inteligencia Artificial I 7. Idempotencia PP P PP P 8. Identidad P P P P 9. Complemento PP PP 10.Dominacin P P 11.Absorcin P(PQ) P P(PQ) P 2.4.3.- Lgica de Predicados Las proposiciones se pueden analizar en sus elementos internos (objetos y relaciones) Representa el mundo en trminos de objetos y predicados entre esos objetos . Los predicados representan propiedades de los objetos o relaciones entre objetos . Sintaxis: Trminos: Es una expresin con la que se nombra o designa un nico objeto (constante) o a un grupo de ellos (variable).

Predicados: Dice algo de un objeto o indica una relacin entre varios objetos. Cuantificadores: Al usar variables como trminos, se pueden evaluar en conjunto o individualmente. Los cuantificadores dan la idea de agrupacin. Existen dos cuantificadores: Universal () y Existencial ().

Rafael Rivera Lpez 4

Inteligencia Artificial I Trminos: Nombres, frases o descriptores de un individuo u objeto. Los trminos describen completamente a un objeto Mara est ausente Juan va despacio Este libro es rojo Dos es menor que tres Predicados: Juan es nadador Mara canta Susana est triste Jos corre deprisa Representacin el Lgica de Predicados:

Predicados como acciones Mara est ausente Juan va despacio Este libro es rojo Dos es menor que tres Juan es nadador Mara canta Susana est triste Jos corre deprisa est_ausente(Mara) va_despacio(Juan) es_rojo(este_libro) es_menor_que(2,3) es_nadador(Juan) canta(Mara) esta_triste(Susana) corre_deprisa(Jos) triste(Susana) rojo(este_libro) menor_que(2,3) nadador(Juan) <(2,3) ausente(Mara)

Rafael Rivera Lpez 5

Inteligencia Artificial I

Nombres comunes como predicados: Chicago es una ciudad Marte es un planeta Socrates es un hombre ciudad(Chicago) planeta(Marte) hombre(Socrates)

Conectivas Lgicas Si Toms es elegido, entonces Jorge ser nombrado es_elegido(Toms) ser_nombrado(Jorge) Catalina se ha retrasado o Rosa se ha adelantado Juan ganar si y solo si se entrena cada da Creta es una isla y Jamaica es una isla Variables x es un nmero par l es un hombre ste es un libro Frmula atmica El Sr. Lpez es el padre de Luis padre_de_Luis(Sr. Lpez) Con variables Conectivas Lgicas Si Miguel Angel fue un artista del Renacimiento, entonces Leonardo Da Vinci fue un artista del Renacimiento Trminos : Miguel Angel y Leonardo Da Vinci Predicado: Fue un artista del Renacimiento Con variables: artista_Renacimiento(x) padre(Sr. Lpez, Luis) padre(x,y) es_par(x) x es un hombre hombre(x)

Rafael Rivera Lpez 6

Inteligencia Artificial I artista_Renacimiento(Miguel_Angel) artista_Renacimiento(Leonardo_Da_Vinci) Antonio ayuda a Juan y es ayudado por Jos Si x es mayor que dos y dos es mayor que z, entonces x es mayor que z Cuantificadores Cul es la evaluacin de es_alto(x)? verdadero o falso?

Solamente dando valor a la variable se puede determinar su valor de verdad. En general, se puede cuantificar una variable para evaluarla

Cuantificador Universal (): Expresa que el predicado se aplica para todos los posibles valores de la variable. Cuantificador Existencial (): Expresa que el predicado se aplica a uno o varios de los posibles valores de la variable

Cuantificador Universal: Para cada x Cada Para todo x Todo Cualquiera Para ningn Ninguno Nadie Nada No

Significa:

Rafael Rivera Lpez 7

Inteligencia Artificial I Ninguno quiere comida con picante No todas las cosas son bonitas Todo el mundo no tiene dos buenos ojos Cada hombre es un animal No toda mujer tiene el pelo largo Qu significa (x)(arbol(x) planta(x)?

Rafael Rivera Lpez 8

Vous aimerez peut-être aussi