Vous êtes sur la page 1sur 7

Hotel (Del francs: Hotel, y este del latn Hospitalis, de hostes, husped).

. Establecimiento pblico donde se proporciona alojamiento y diversos servicios para la comodidad de los pasajeros que lo utilizan. Cada aislada de las colindantes, habitada por una sola familia. Habitacin particular en las grandes ciudades, separada generalmente de las dems. Posada moderna. Un hotel es un establecimiento comercial que ofrece hospedaje, alimentacin y otros servicios al pblico, da esparcimiento y recreacin da a da. Casa amueblada donde se alojan las personas donde se encuentran toda clase de comodidades.

La arquitectura hotelera va relacionada con otros gneros de edificios como restaurantes, cocinas, bares, discotecas, que se estudian por separado. En la actualidad, el concepto de hotel se relaciona con una imagen corporativa, segn la cadena hotelera. En construccin se consideran los adelantos en las nuevas tecnologas que brindan mayor seguridad y confort a los usuarios. En su construccin, la arquitectura se apoya en especialidades, como la decoracin de interiores, la iluminacin, en los medios de comunicacin y sistemas de instalaciones automatizadas. La mayor parte de los hoteles trata de adaptarse al ambiente en donde se va a construir. Con el avance acelerado de las relaciones y comunicaciones, se han planteado innovaciones en relacin al espacio y requerimientos en los diversos modelos de hoteles. El hotel es lugar donde el husped desea encontrar la mxima comodidad, porque existe la posibilidad de hospedarse uno o ms das. CLASIFICACION Para clasificar los hoteles existen varios criterios entre ellos los siguientes: Dimensin. Tipo de clientela. Calidad de servicios. Ubicacin o relacin con otros servicios. Operacin. Organizacin. Proximidad a terminales de compaas transportadoras. Inteligente.

DIMENSION En cuanto a dimensin, los hoteles se clasifican en pequeos, medianos y grandes. Hotel pequeo. En su diseo se consideran habitaciones individuales y dobles; por lo general, no cuenta con servicios de esparcimiento y recreacin. La recepcin funge como administracin. Tiene servicio de restaurante, etc. Hotel mediano. Estos hoteles estn constituidos por una torre y una seccin de bungalows. Cuentan con habitaciones individuales, dobles y un porcentaje pequeo de suites. Tambin con administracin, servicio de bar y restaurante, estacionamiento, algunos tienen piscina. Las habitaciones tienen servicio de televisin, telfono y servicio de bebidas. Hotel grande. Su organizacin es la ms compleja, ya que cuenta con varios tipos de habitaciones, servicios de recreacin y esparcimiento. Por lo general tiene servicio de lujo y estn dentro de las ms exclusivas zonas tursticas o de la ciudad. TIPO DE CLIENTELA Con base en el tipo de clientela, se clasifican en: Comerciales. Para viajeros en trnsito, comnmente en viaje de negocios. Transitorios. Ofrecen alojamiento y comida a los turistas quienes permanecen durante un par de das. Vacacionales. Se localizan en reas de recreo, zonas arqueolgicas y de riqueza arquitectnica o cultural. Para convenciones. Reciben grandes grupos de comerciantes o profesionistas que asisten a convenciones. Se localizan en centros urbanos o vacacionales. Se define como una serie de dormitorios y departamentos agrupados en gran nmero, con un complejo de servicios que atienden las necesidades propias de los huspedes y las necesidades de esparcimiento de los habitantes de la ciudad en donde se edifique una construccin. Residentes. Para personas que no desean quedarse en su casa, y prefieren permanecer en el hotel durante poco o mucho tiempo. Residencial. Es un edificio para huspedes permanentes que ofrece servicio, recamaras, cocktails y servicio de comida en los cuartos. Este tipo de hoteles se encuentran en las ciudades y van desde lujosos hasta planes de alojamiento normales.

CALIDAD DE SERVICIOS Atendiendo a la calidad de servicios se dividen segn dos criterios: por sistema y por plan. Los criterios por sistema son: Sistema de vocablos descriptivos. Se considera al hotel de lujo como ptima categora, siguen en orden descendente: superior de primera, ordinario de primera, superior de turista, ordinario de turista. Sistema de clave de letras. La categora ptima es AA, en orden descendente, A, B, C y D. Sistema de estrellas. La categora ptima es de cinco estrellas y desciende hasta una. Los criterios por plan se constituyen por: Una estrella. Los servicios que ofrece son: cambio de blancos y limpieza de la habitacin diariamente, bao privado en cada habitacin con regadera. Dos estrellas. Consta de cafetera a determinadas horas, limpieza en la habitacin, cambio de blancos. El personal de servicio se encarga de la limpieza de las habitaciones y de recibir al husped. Tres estrellas. Tienen restaurante-cafetera, sus muebles y decoracin son de tipo comercial. En algunos casos el personal de servicio es bilinge. Cuatro estrellas. Los servicios que posee son: restaurante-cafetera, bar, saln de banquetes, personal bilinge, personal de servicio uniformado, cambio de blancos diariamente. Cinco estrellas. Cuenta con bar (msica y entretenimiento), locales de comerciales, atencin al husped las 24 horas del da, saln de banquetes y convenciones, sala de proyecciones, su personal es bilinge y sus instalaciones son de calidad selecta. Gran turismo. Lo componen: locales comerciales, centro nocturno, salones de banquetes y convenciones, servicio de restaurante, etc.

CATEGORIA DE HOTELES NUMERO 1 2 3 4 5 SISTEMA DE VOCABLOS DESCRIPTIVOS De lujo Superior de primera Ordinario de primera Superior de turista Ordinario de turista SISTEMA DE LETRAS AA A B C D SISTEMA DE ESTRELLAS ***** **** *** ** *

UBICACIN En cuanto a su ubicacin se clasifican en diferentes tipos que son: Hotel metropolitano. Edificio ubicado dentro de las ciudades, en zonas urbanas y cercano a lugares de esparcimiento. Hotel casino. El ingreso por concepto de alojamiento es completamente secundario. Los ingresos considerables provienen por los juegos de azar. Hotel de centros vacacionales. Se encuentra ubicado fuera de las zonas metropolitanas; incluye instalaciones recreativas y de esparcimiento que constituyen propiamente el atractivo de estos centros, con reas verdes. Hoteles transitorios. Generalmente estn localizados en el centro de la ciudad. Hoteles residenciales. Son ocupados por un periodo que va desde un mes hasta un ao, entre los servicios que ofrece estn: comedor, servicio de cuarto y servicios generales. Hoteles resort. Por lo general estn localizados en reas de recreacin, entre los muchos servicios que ofrece estn las instalaciones para convenciones, saln de usos mltiples, etc. Moteles o moto moteles. Por lo general estn localizados cerca de las carreteras, aunque un gran nmero de este tipo de hoteles estn siendo construidos dentro o cerca de las ciudades. Tambin ofrece estacionamiento general, o con cajn aparte, junto a la habitacin para comodidad de los turistas, sin costo extra. OPERACIN Atendiendo a su operacin, se dividen en los siguientes: Permanentes. Permanecen abiertos durante todo el ao. De estacin. Operan exclusivamente durante determinadas pocas del ao.

ORGANIZACIN En cuanto a su organizacin se dividen en: Funcionamiento independiente. Cuando es administrado por el propietario y ellos son los que definen la identidad del hotel. Funcionamiento en cadena. Las cadenas de hoteles consisten en unidades que pertenecen a una compaa que opera un nmero de establecimientos. Los objetivos y ventajas que ofrecen son: 1. Mayores recursos para hacer propaganda a hoteles. 2. Estandarizacin de equipo y procedimientos de operacin. 3. ptimas condiciones para reducir costos de alojamiento masivo a las agencias de viajes mayoristas. 4. Control de reservaciones entre hoteles afiliados. 5. Abaratamiento de artculos comprados por mayores. 6. Disposicin de personal entrenado para nuevos hoteles afiliados, o inversin mnima en determinados casos. 7. No inversin en inmuebles, en el caso de los hoteles afiliados, o inversin mnima en determinados casos. El funcionamiento del conjunto hotelero debe responder a una zonificacin que permita aprovechar lo utilizable de los servicios que estn en uso tanto en localizacin como en capacidad. PROXIMIDAD A TERMINALES DE COMPAIAS TRANSPORTADORAS De acuerdo a la proximidad a terminales de compaas transportadoras, se dividen en: Terminales terrestres. Estaciones de autobs o ferrocarriles. En carreteras. Los hoteles deben estar localizados a lo largo de stas. Terminales areas. Existen hoteles ubicados cerca de algn aeropuerto para cubrir las necesidades del turismo, como salones de juntas, convenciones, y una buena seleccin de restaurantes. Algunos de ellos cuentan con un puente que es la conexin entre las salas de espera del aeropuerto y acceso de hotel. La capacidad de estos hoteles se determina con baso en la demanda que origina el movimiento de pasajeros del avin. Las ventajas que se suman al evitar el traslado vehicular del hotel al aeropuerto son que los huspedes pueden realizar reservaciones, confirmaciones y pase de abordaje desde la recepcin misma del hotel.

Terminales martimas, fluviales o lacustres. Son los que se ubican en los muelles, es decir, cuando se trate de terminales martimas; y en los embarcaderos cuando se trate de terminales fluviales o lacustres. HOTEL INTELIGENTE El hotel es el lugar donde el husped desea encontrar la mxima comodidad, empleando el menor esfuerzo posible al desplazarse. Para que un hotel pueda ser inteligente, se deben considerar, la ubicacin del hotel, la belleza, costo de ocupacin, incremento en la productividad tanto en el diseo como direccin del hotel y eficiencia en costo de sus sistemas. La caracterstica de estos hoteles es la de una estructura diseada para acomodar cambios de manera econmica y eficiente. Ninguno de estos hoteles puede ser establecido si la estructura con la que se cuenta es inadecuada. Diseo. El uso de computadoras durante el proceso de diseo, es de gran utilidad. La flexibilidad para poner en marcha y expandir sistemas de un hotel inteligente es esencial. Durante el proceso del diseo se considera la capacidad de reaccionar a cambios inesperados o para la actualizacin de documentos, el clculo de reas, de costos y coordinacin de planos. Habitacin. A travs de este medio, se podr pone a disposicin del husped todos los avances tecnolgicos para su seguridad y confort, por medio de una tarjeta electrnica, para que pueda tener acceso a la habitacin, abrir la caja persona de seguridad, abrir el mini bar (si existe), etc. Elementos como: pantallas de TV, teclado y control remoto, permitirn al husped: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Encender la radio, la TV y la video; Programar la climatizacin, su horario y su temperatura; Servicio de despertador programado; Accionar persianas y cortinas; Programar el llenado de la tina, a una hora y temperatura determinada; Saber si existe algn mensaje en recepcin; Solicitar servicio de alimentos a cafetera o restaurante; Conocer el importe de la factura; Advertir si hay alguna alarma activada, como fugas de agua, incendios, etc. Informarse de eventos culturales, deportivos, transporte pblico, etctera; y Efectuar reservaciones a eventos o transporte pblico y envos de fax.

Construccin. La altura de piso a piso en una estructura es importante para el diseo estructural. Si el hotel depende de pisos elevados, se considerar suficiente espacio durante el diseo para permitir el acceso rpido y ordenado de cables bajo el piso. El diseo de los techos considerar la instalacin de antenas, discos de satlite, etc.

Los acabados de interiores debes ser seleccionados en cuanto a su escala y proporcin, su visibilidad, calidad acstica y esttica, sus propiedades electromagnticas, etc. Instalaciones. La inteligencia en un hotel no necesita tener necesariamente el sistema integrado de comunicaciones ms avanzado para ser inteligente, o tener los sistemas de seguridad y deteccin ms actualizados o complejos. Sin embargo, debe tener la capacidad de aceptar estos sistemas cuando sean necesarios.

Vous aimerez peut-être aussi