Vous êtes sur la page 1sur 1

de la plaza a la nube

Un poema pico del presente, una web que conquista la hazaa de la biblioteca universal con libros ubicuos y textos multidireccionales. A la sombra del 15-M, un grupo annimo de humanos dio vida a #bookcamping, el sueo de Babel construido con materiales Copyleft. Conozcamos la biblioteca del futuro para quienes quieran fabricarlo.
por alba muoz ilustracin ferran folgado

Ao 2081. En un lugar del universo llamado #bookcamping habita la tripulacin humana de los Bartlebys. Se trata del nico espacio que sobrevivi al ataque nuclear lanzado por la raza de robots Originals, comandados por el Doctor Teddy Bautzilla. El ataque, conocido como El Gran Reset, produjo la total devastacin de textos, memorias fsicas y virtuales humanas con un nico objetivo: erradicar la posibilidad de copia y remezcla. Ahora, #bookcamping conserva las memorias, lo que queda de las colonias Remix que antes habitaban en la Tierra. De la plaza a la Red, y al revs Conecto con el futuro a travs de un videochat 6.0. En la pantalla aparecen Silvia Nanclares y Kamen Nedev levitando con las piernas cruzadas sobre un fondo de moqueta verde. Son dos de los Bartlebys que protagonizaron el nacimiento de #bookcamping, all por el 15 de mayo de 2011. Por entonces, Silvia, exiliada en el campo vasco-francs y lejos de cualquier plaza espaola, senta la necesidad de involucrarse. Como siempre que tengo un problema recurro a los libros, pens: si voy a aportar algo, que tenga forma de libro, bibliografa o biblioteca, confiesa.

Se pregunt qu tipo de lecturas nos haban llevado a estar haciendo lo que estbamos haciendo, y sobre todo, tal y como lo estbamos haciendo. Esa organizacin aparentemente catica, y que tan descolocados pill a los medios y a la clase poltica, vena de un trabajo de fondo hecho previamente por colectivos e individuos desde la calle y la Red. Se le ocurri crear un botiqun de guerra compuesto de libros que ayudaran a resistir en las acampadas, ya fueran fsicas o virtuales. As que lanc la pregunta por Twitter y en un post de mi blog: Y t, qu libro te llevaras a tu plaza/acampada/ bookcamping?. Del mismo modo que miles de individuos se dirigieron a la Puerta del Sol respondiendo a un tuit viral, las respuestas a Silvia con referencias bibliogrficas empezaron a configurar, sin saberlo, #bookcamping, una lista de pistas para rastrear cmo hemos llegado hasta aqu. Pero cmo era aquella primera lista de libros surgida de tantas mentes? Kamen responde: En un principio eran textos de inspiracin, textos que han hecho que alguien, en algn momento de su pasado, diera un golpe de timn y se viera un da en mitad de una asamblea en una plaza. Curiosamente, eran ms bien textos literarios. Los libros-herramienta llegaron despus. A Kamen le dio que pensar el hecho de que llegaran tantas referencias de libros de ficcin: La importancia poltica de la ficcin se basa en que casi todos los actos de empoderamiento social y cambio poltico han empezado como ficciones, como juegos de la imaginacin y relatos aparentemente imposibles.

Ya han perdido la cuenta, pero en www.bookcamping.cc se pueden encontrar ms de mil referencias de libros legalmente descargables, distribuidos en diecisiete categoras: arte, msica, micropoltica, etc. En la web quisimos llevar formalmente el medio literario al de la msica, para que la gente se haga igual de yonqui de los textos libres como lo es de la msica libremente distribuida, cuenta Kamen. Uno de los siete libros que han identificado como herramienta esencial para la #spanishrevolution es Creacin e inteligencia colectiva (2003), del colectivo ZEMOS98. Invntate lo que no existe Silvia cierra los ojos y se pone a recordar: En el colegio de ladrillo visto de nuestra infancia socialista de extrarradio, nos hicieron tragarnos el binomio a ms cultura/ms libertad como si fuera una religin. Ahora que eso es factible a travs de la Red, nadie parece estar a la altura. Me sent como una nia de colegio de monjas que descubre la estafa de la Santsima Trinidad. La pareja de Bartlebys me revela al unsono que nuestro presente es un mundo asolado por la privatizacin de las bibliotecas, por el fantasma del fin de las libreras y por los fresones inspidos pero que, en su presente, Amazon se ha pasado al Copyleft: Salvo casos aislados, en 2011 las editoriales continuaban ancladas en la vieja cadena lector-librera-distribuidora-editorial. Un modelo de innmeros intermediarios que solo encareca el precio final del libro y provocaba el continuo trasiego de novedades innecesarias financiadas por los grandes grupos. La sobreproduccin de ttulos mediocres y la irrupcin del libro digital amenazar a este sistema obsoleto, afirma Silvia. Parece, pues, que se confirma la alta presencia de libros en nuestro futuro, pero de una forma distinta a la tradicional y no solo en lo que se refiere al soporte. Sin embargo, no todo en #bookcamping termina aqu. Vean su lema: Mira lo que hay, aade lo que conozcas, invntate lo que no existe. Lo que distingue la difusin cultural en red es que no mantiene las separaciones estancas entre produccin, distribucin y consumo. Ests mucho ms cerca de saltar del acto de leer al acto de escribir y publicar. Es algo sencillo, casi juguetn. Que no encuentras una publicacin que cubra un hueco importante en #bookcamping? Algo tendrs en

mente, as que invntatela. Y si la escribs entre muchos, mejor, aclara Kamen. De repente, bajo el brazo de Kamen aparece un libro de tapa roja. Es la Biblia Remix. Entre sus pginas hay muchas referencias a uno de los visionarios de los Bartlebys, Richard Pooley, un estudioso norteamericano que se anticip a la idea de la inteligencia colectiva en 1956. Silvia coge el libro y lee un pasaje en voz alta: El saber, la mayor riqueza que tenemos, no es un objeto, no est en las estanteras de las bibliotecas. Es una serie de actos, transmisiones. Se produce ensendolo, comunicndolo. Si no nos damos cuenta de eso, terminaremos como los antiguos egipcios: una gran cultura, pero muerta, indescifrable para sus propios descendientes. Ahora traten de imaginar la siguiente ficcin: un libro solo es til cuando se est leyendo.

Vous aimerez peut-être aussi