Vous êtes sur la page 1sur 15

PRACTICA DE PROTESIS FIJA

PREPARACION DENTARIA

A.- PRACTICA 1: PREPARACION DENTARIA - Indumentaria para todas las prcticas de laboratorio
1.- Chaqueta Blanca. 2.- Gorra. 3.- Mascarilla. 4.- Guantes. 5.- Un par de lentes de proteccin plstico. -

Instrumental
1. Maqueta con dientes desmontable 2. Pieza de mano de alta velocidad 3. Fresas: - Troncocnica, punta plana grano grueso. - Troncocnica, punta redonda, grano medio. - Punta de flama, grano fino. - Fresa de fisura, grano grueso. - Punta de Lpiz, grano grueso. - Fresa pimpollo, grano grueso. 4. Bandeja de plstico (01). 5.- Fresa para pulido: Fresa de carburo torpedo, fresa de punta de flama grano fino. 6.- Caja de Control.

B.-

PRATICA 2: RESTAURACIONES PROVISIONALES - Instrumental

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Esptula Le Cron (01) Tijera delgada y pequea (01) Vaso Dappen grande (01) Esptula para cemento(01) Cubetas parciales de aluminio. Fresas para acrlico de acero para micromotor ( pera grande y pequea, redonda Nro. 8 y 4. 7. Juego de piedras montadas rosadas para micromotor solo en el caso de no conseguir Las de acero). 8. Micromotor (01) 9. Contrngulo para micromotor 10. Ruedas de trapo pequeas. 11. Disco de Lija ( grano grueso o mediano y fino) con mandril para micromotor 12. Gotero (01) 13. Lpiz Bicolor (01) 14. Tajador (01)

- Materiales
1. Vaselina 2. Aislante para acrlico 3. Franela (01) 4. Acrlico autopolimerizable color diente ( polvo Liquido) 5. Papel articular 6. Piedra Pmez 7. Blanco de Espaa (01) 8. Alginato.

Material Bibliogrfico - Manual de procedimientos clnicos prtesis fija de la UPCH Autor : Dr. David Loza, Dr. Arturo Kovayashi y Col

PROCEDIMIENTO:
En pieza vitales aplique anestesia infiltrativa o troncular segn el caso. Y proceda a ejecutar la preparacin bajo una irrigacin constante.

Procedimiento para corona Venner


Secuencia en piezas anteriores 1.- Surcos de Orientacin: a.- En la cara bucal, con la fresa tronco cnica, realice un surco sobre el tercio cervical y tercio medio, paralelo al eje de insercin de la futura prtesis, con una profundidad de 1mm. y a 1mm. del margen gingival Fig.2-1).

b.-Luego, con la misma fresa, contine el surco de orientacin sobre el tercio incisal tambin a 1mm de profundidad. (Fig 2-2)

c.- En el borde incisal del surco, realice un desgaste de 1.5mm de profundidad. Este desgaste va desde la cara bucal a la lingual, con un ngulo aproximado de 45 grados con respecto al eje del diente. (Fig.2-3).

d.-Al final de estos pasos se obtiene un surco vestibular en dos planos y un surco incisal. (Fig2-4), visto desde proximal.

2.- Desgaste de las caras proximales a.-Con una fresa de fisura No 9 desgaste los puntos de contacto proximal, comenzando desde la cara bucal, a 1mm del punto de contacto y contine hasta la cara lingual , haciendo un corte paralelo al surco de orientacin. Cuide de no desgastar las piezas vecinas.(Fig.2.5)

b.-Con la fresa tronco cnica No1 contine el desgaste de las caras proximales de bucal a lingual hasta obtener una profundidad de 1.5mm , mantenga el eje de la fresa paralelo al surco de orientacin bucal. (Fig. 2-6).

c.-Al final de esta fase , las caras proximales deben presentar una convergencia aproximada de 6 grados hacia incisal, como consecuencia de la forma de la fresa tronco cnica y de su paralelismo con respecto al surco de orientacin. (Fig.2-7)

3.-Desgaste incisal a.- Con la fresa tronco cnica No 1 y con una angulacin aproximada de 45 grados hacia palatino , desgaste todo el borde incisal, hasta el nivel del surco previamenete preparado. (Fig 2.8-A).

4.- Desgate de la cara bucal Esta cara se desgasta en dos planos a.- Con la fresa tronco cnica No1 desgaste los tercios medio y cervical de la cara bucal hasta la profundidad del surco de orientacin,manteniendo la fresa paralela a la superficie que se est desgastando y siguiendo el contorno anatmico de

b.- En dientes antero-inferiores, el desgaste se realiza tambin con la misma fresa ( tronco cnica No1) , pero con una angulacin hacia vestibular, aproximadamente de 75 grados con respecto al eje longitudinal del diente.

la pieza.(Fig 2-9) b.-Proceda de la misma manera en el tercio incisal de la cara bucal.(Fig 2-10) c.-La cara bucal deber presentar dos planos de desgaste bien definidos. (Fig 2-11)
jjhmjhvgg

5.- Desgaste de la cara palatina Esta cara se desgaste en dos planos: a.- Con la fresa tronco cnica No1, desgaste la cara palatina, desde el cngulo hasta 1mm, antes del margen gingival, siguiendo el contorno anatmico de la pieza dentaria; de proximal a proximal y con 1mm. de profundidad. El desgaste debe ser paralelo al tercio cervical de la cara vestibular.(Fig.2-12,2-13)

b.-Con la fresa ovalada No16 desgaste 1.5mm . de profundidad la cara palatina, desde el cngulo hasta el borde incisal siguiendo la concavidad de esta cara, de proximal a proximal . El borde incisal de bucal a lingual debe tener un ancho mnimo de 15m.( Fig 2-14,2-15)

c.- Pida al paciente que ocluya y observe que exista un espacio de 1.5mm entre la superficie tallada y la pieza antagonista

d.- Pida al paciente que deslice la mandbula hacia la posicin de bis a bis y lateralidades, observe que durante estos trayectos, el espacio se mantenga. En caso contrario realice los desgastes adicionales que sean necesarios.

6.- Terminacin Cervical a.-Con una fresa tronco cnica No3 desgaste las caras axiales de la preparacin, hasta conseguir un hombro de un ancho aproximado de 1.5mm en vestibular y 1mm en el resto de la periferie. Este hombro quedar supragingival, a nivel del margen gingival o infragingival de acuerdo al plan de tratamiento.(Fig. 2-16)

b.-Coloque la punta de la fresa punta de flama No 14 en la cara externa del hombro y desgate este borde externo formando un bisel de 0.5mm alrededor de todo el hombro, manteniendo el eje de la fresa paralelo al eje de la preparacin.(Fig 2-17)

NOTA: En el caso de una corona de porcelana fundida sobre metal, en lugar de la fresa punta de flama , se empleara una fresa punta de lpiz del grosor adecuado al tamao de la pieza dentaria y se har un bisel en todo el contorno con una angulacin dada por los planos inclinados de la punta de la fresa (Fig 2-18)

7.- Acabado y pulido de la preparacin Con la fresa troncocnica de carburo No22 Pula todas las superficies rugosas de la preparacin(Fig 2-19)

b.-Con la fresa N0 23 lenteja de grano fino(GF) de baja velocidad, o fresa ovalada N0 17, pula la cara palatina de la preparacin, desde el cngulo hasta incisal. (Fig.2-20)

c.-Luego envaseline ligeramente la preparacin , tome un disco de lija de grano medio (GM)y bisele tome un disco de lija de grano medio (GM) y bisele todos sus respectivos ngulos y aristas.(Fig 2-21)

Nota: Para corona de porcelana fundida sobre metal se desgasta 2mm. Las caras axiales , la palatina y el borde incisal

Secuencia en piezas posteriores


1.-Surco de profundizacin oclusales: a.- Con la fresa No20 o 21 segn el tamao de la pieza, profundice 1.5mm las fosas y surcos principales. (Fig 2-22)

2.- Desgaste de la cara oclusal a.-Con la fresa tronco cnica No2 (GG) desgaste 1.5mm. Las vertientes de los rebordes triangulares de cada cspide siguiendo las inclinaciones de las superficies a desgastar llegando hasta la profundidad de los surcos previamente preparados. ( Fig. 2-23:A,B,C)

b.- Con la fresa cnica No2 (GG) desgaste 1.5mm las vertientes externas de la cspide de soporte (aspecto funcional externo) con una angulacin aproximada de 45 grados en relacin al eje longitudinal de la pieza. (Fig. 2- 24)

c.-Reblandezca un pedazo de cera rosada para base, colquela sobre la superficie desgastada y haga que el paciente ocluya en mxima intercuspidacin (MIC)

d.- Retire la cera de la boca y con la ayuda del calibrador verifique que exista el espacio suficiente para el material de restauracin (1.5 mm) entre la pieza preparada y sus antagonista. Si el espacio no es suficiente vuelva a desgastar lo necesario.

e.- Pida al paciente que deslice la mandbula hacia las posiciones excntricas y observe que el espacio se mantenga. En caso contrario realice los desgaste necesarios.

3.- Surco de orientacin de las caras libres a.- Con la fresa tronco cnica No2 haga un surco en el centro de la cara bucal y otro en el centro de la cara lingual, con una profundidad 1.5mm y 1mm respectivamente. Los surcos deben ser paralelos al eje de insercin de la fututa restauracin y estar 1mm sobre el margen gingival (Fig 2-25).

b.-Los surcos de orientacin de la cara bucal de las piezas inferiores y la palatina de las piezas inferiores y la palatina de las piezas superiores tienen que presentar dos planos: Los tercios medio y cervical paralelos al eje del diente y el tercio oclusal con una inclinacin hacia oclusal. (Fig.2-26;2-27)

4.- Desgate de las caras proximales a.- Con una fresa de fisura N0 10 desgaste los puntos de contacto proximal comenzando dese la cara bucal a 1mm del punto de contacto y contine hasta la cara lingual, haciendo un corte paralelo al surco de orientacin, evitando desgastar las piezas vecinas. (Fig 2-28) b.-Con la fresa troncocnica NO2 paralela al surco de orientacin bucal, contine el desgaste de las caras proximales, de bucal a lingual, hasta obtener una profundidad de 1.5mm c.-Al final de esta fase , las caras proximales deben presentar una convergencia aproximada de 6 grados hacia oclusal como consecuencia de la forma de la fresa troncocnica. ( Fig 2-30)

5.- Desgaste de las caras libres

Con la fresa tronco cnica standard No2 desgaste la cara bucal y lingual hasta el nivel del surco de orientacin respectivo, siguiendo el contorno anatmico de la pieza dentaria. La cara bucal de las piezas dentarias y la palatina de las piezas superiores se desgasta en dos planos; los tercios medio y cervical paralelos al eje del diente y el tercio oclusal con una inclinacin hacia oclusal. (Fig 2-31,2-32)

6.-Terminacion Cervical a.-Con una fresa troncocnica NO4 desgaste las caras axiales de la preparacion hasta conseguir un hombro aproximado de 1.5mm en la cara vestibular y 1.0 mm en el resto de la periferie,. Este hombro quedara supragingival o a nivel del margen gingival de acuerdo al plan de tratamiento. (Fig 233) b.-Coloque la punta de la fresa punta de flama No15 en la cara externa del hombro y desgaste este borde externo formando un bisel de 0.5mm alrededor de todo el hombro, manteniedo el eje de la fresa paralelo al eje de la preparacin. (Fig 2.34) NOTA En el caso de una corona de porcelana fundida sobre metal, en lugar de la fresa punta de flama se empleara una fresa punta de lpiz del grosor adecuado al tamao de la pieza dentaria y se har un bisel en todo el contorno con una angulacin dada por los planos inclinados de la punta de la fresa.

7.-Acabado y pulido de la preparacin a.-Con la fresa Tronco cnica de carburo No22 pula todas las superficies rugosas de la preparacin (Axiales y oclusal) b.-Luego envaseline ligeramente la pieza tome un disco de lija grano medio bisele todos los ngulos y aristas de la preparacin. NOTA Para coronas de porcelana fundida sobre metales desgastan 2mm la cara oclusal y todas las caras axiales.

Vous aimerez peut-être aussi