Vous êtes sur la page 1sur 75

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

UNIDAD 1: DNDE EST MI COLEGIO?


EL CUERPO. EL COLEGIO.
1. INTRODUCCIN El inicio de curso supone para los nios un reencuentro con el colegio, por lo que aprovecharemos esta unidad para profundizar en lo que ya conocen. Uno de los objetivos ser ensearles a situarse en el centro y situar el colegio en el contexto del barrio en el que viven. Adems, podrn ampliar los conocimientos que tienen acerca del mismo, observando sus dependencias y a las personas que trabajan en l. En este sentido, profundizaremos en el papel que tiene cada uno dentro del centro y, en concreto, en sus propias responsabilidades, como el orden y cuidado del material que utilizan, o sus propias actitudes. Por otro lado, pretendemos que conozcan mejor su cuerpo y sus posibilidades motrices, ampliando los conocimientos que han aprendido en los cursos anteriores. Presentaremos a la mascota, Menta, y les contaremos lo que es el aerogolosn ponindoles en la situacin idnea para embarcarles en el nuevo proyecto: un viaje que dura todo el curso, con excursiones que son cada una de las unidades didcticas. 2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD Para enfocar el trabajo del colegio y el cuerpo humano en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Una visita inesperada. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se
1

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos. 3. OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Identificar las caractersticas propias del cuerpo: estatura. Adquirir la coordinacin de su cuerpo para la realizacin de actividades cotidianas. Adquirir hbitos adecuados de alimentacin e higiene personal. Interiorizar costumbres de cuidado y orden. Identificar los sentimientos propios y de los dems, y reconocerlos a partir de los gestos de la cara. Ejercitar el trazo de almenas y de grafas hasta el 6. Interpretar y reproducir posturas corporales. Descubrir las posibilidades motoras del cuerpo. Descubrir y valorar nuestro cuerpo y el de los dems. Interpretar y reproducir posturas corporales.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Conocer a las personas que conviven y trabajan en nuestro entorno escolar. Diferenciar y desenvolverse adecuadamente en las dependencias del centro. Identificar la utilidad de los objetos y materiales del entorno escolar. Experimentar la electricidad esttica. Conocer y valorar las funciones del profesor de psicomotricidad Discriminar las formas de los objetos y establecer relaciones entre ellos. Utilizar y comprender los nmeros hasta el 6. Realizar sumas sencillas hasta el 5. Asignar el cuantificador bastantes. Discriminar los conceptos temporales maana/tarde/noche.
2

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Identificar las medidas alto/bajo. Realizar series de dos y tres elementos. Experimentar y distinguir los conceptos junto/separado.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Ampliar el vocabulario relacionado con el cuerpo y el colegio. Enunciar preguntas y respuestas afirmativas y negativas. Controlar la direccionalidad en el trazo de almenas y grafas del 1 al 6. Experimentar la mezcla del verde con el blanco y el negro. Realizar recreaciones de obras escultricas. Representar plsticamente la figura humana. Utilizar y reconocer instrumentos de percusin. Utilizar adecuadamente el rotulador fino y grueso. Dibujar con precisin la figura humana. Interpretar correctamente y memorizar la cancin propuesta. Reproducir ritmos muy sencillos. Realizar pequeas coreografas asociadas a audiciones. Aproximarse a la lectura de mensajes escritos. Conocer y poner en prctica las normas bsicas de funcionamiento del ordenador. Practicar la habilidad mantener el ratn clicado mientras se arrastra. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo. Disfrutar con la dramatizacin y el juego gestual.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN Controla el trazo de almenas. Identifica el crculo y el valo. Realiza series de tres elementos. Reconoce y escribe los nmeros del 1 al 6. Asocia las dependencias del colegio con los profesionales que trabajan en ellas. Identifica sentimientos y conductas relacionados con la amistad.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Diferencia los conceptos temporales de maana / tarde / noche. Participa en la actividad colectiva para fomentar el orden en clase. Comprende los conceptos alto / bajo. Realiza sumas sencillas. Diferencia los conceptos junto/separado. Comprende el cuantificador bastantes. Experimenta con los objetos y sabe del efecto de atraccin de unos cuerpos sobre otros. Conoce el valor de la regleta verde. Identifica distintos tipos de alimentos segn el momento del da. Combina de forma creativa los elementos para formar una figura. Nombra algunas articulaciones y huesos. Es sensible a los sentimientos de los dems. Nombra algunos instrumentos musicales. Localiza algunos rganos del cuerpo. Memoriza poesas y canciones. Recuerda y narra ordenadamente los cuentos. Emplea el vocabulario relacionado con el colegio y el cuerpo. Utiliza las diferentes gradaciones del verde. Disfruta con las actividades y los juegos de carcter dramtico. Muestra iniciativa por aprender. Colorea con rotuladores con precisin. Muestra inters por las obras de arte. Se muestra creativo en la realizacin de sus trabajos. Participa activamente en el baile propuesto. Reproduce y memoriza las canciones y sus movimientos. Reconoce y reproduce sonidos fuertes y suaves Reproduce correctamente los ecos rtmicos propuestos en la cancin. Disfruta de las actividades y los juegos de carcter dramtico.

5. CONTENIDOS 5.1. CONTENIDOS CURRICULARES


4

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Caractersticas diferenciales del cuerpo: estatura. Observacin de semejanzas y diferencias del propio cuerpo y el de los dems. Aceptacin y valoracin de la propia imagen. Imagen global y segmentaria del cuerpo: articulaciones, huesos, rganos internos. Manifestacin de sentimientos, sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Actitud respetuosa ante los propios sentimientos y los de los dems. Identificacin de rutinas alimenticias saludables. Cuidado, orden y limpieza de los espacios escolares. Participacin en las tareas organizativas de la clase con autonoma. Los sentimientos (alegra, tristeza, enojo...). Adquisicin de hbitos de higiene bsicos. Coordinacin de habilidades oculomanuales para la realizacin de trabajos. Respeto por las propuestas de los dems.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Acercamiento a la naturaleza Efectos de atraccin entre los cuerpos: electricidad esttica de un globo. Experimentacin de la atraccin de los cuerpos por electricidad esttica.

Cultura y vida en sociedad Interaccin con los distintos miembros de la comunidad escolar. Identificacin de los compaeros, los profesores especialistas y del personal no docente. Profesiones: el profesor de psicomotricidad. Observacin, descubrimiento y correcta utilizacin de las dependencias del centro escolar. Respeto por las normas escolares del centro y del aula. Utilizacin adecuada de los materiales del colegio. Materiales escolares: instrumentos musicales y material de psicomotricidad.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Medio fsico: Elementos, relaciones y medida Formas: crculo y valo. Agrupacin de objetos en funcin de su forma: ovalada o circular. Comprensin y utilizacin de los nmeros del 1 al 6. Realizacin de sumas sencillas hasta el 5. Utilizacin del cuantificador bastantes. Medidas: maana/tarde/noche; alto/bajo. Ordenacin de secuencias de maana/tarde/noche. Ordenacin de objetos y personas en funcin de su altura. Realizacin de series de tres elementos. Experimentacin y asignacin de los conceptos espaciales: junto/separado. Mantenimiento de la accin y constancia hasta terminar la actividad.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Lenguaje verbal Oral: vocabulario relacionado con el colegio y el cuerpo; oraciones interrogativas, afirmativas y negativas. Escrito: palabras y oraciones usuales; grafas del 1 al 6; trazo de almenas. Utilizacin y comprensin del vocabulario relacionado con el colegio y el cuerpo. Enunciacin de oraciones interrogativas, afirmativas y negativas. Gusto por la participacin en las conversaciones colectivas. Interpretacin de palabras y oraciones usuales. Grafomotricidad: ejercitacin del trazo de almenas y grafas del 1 al 6.

Lenguaje artstico Lenguaje plstico El verde: gradaciones. Experimentacin de diferentes gradaciones de verde a travs de mezclas con blanco y con negro. Realizacin de recreaciones de esculturas de la figura humana. Representacin de la figura humana en el plano. Coloreado con rotuladores finos y gruesos.
PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

Lenguaje musical Utilizacin de instrumentos de percusin. Interpretacin y memorizacin de la cancin propuesta. Audicin activa. Reproduccin de ritmos sencillos.

Lenguaje corporal La expresin a travs del gesto. Realizacin de pequeas coreografas. Respeto por las intervenciones de los compaeros.

Lenguaje audiovisual y TIC Elementos de la computadora. Botones del ratn. Accin de mantener el ratn clicado mientras se arrastra. Reconocimiento del ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno. Valoracin de las TIC como un medio de comunicacin y de aprendizaje.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES EDUCACIN EMOCIONAL Manifestacin verbal y no verbal de los afectos. Uso del cuerpo para expresar emociones.

EDUCACIN EN VALORES Hbitos de salud referidos a la higiene y el cuidado del cuerpo. Alimentacin sana y equilibrada. Orden, limpieza y cuidado del entorno. Actitud de ayuda y colaboracin con los iguales.

HABILIDADES LECTORAS Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Interpretacin y descripcin de fotografas e ilustraciones.
7

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Uso, gradualmente autnomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o etiquetas. Atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras.

COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Competencia social y ciudadana y Autonoma e iniciativa personal.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

UNIDAD 2: VAMOS A LA MONTAA A POR SETAS


EL OTOO. LA ROPA.

1. INTRODUCCIN En esta unidad, los nios podrn ampliar los conocimientos que ya tienen de cursos anteriores sobre las caractersticas propias del otoo. Comenzaremos observando los cambios que se producen en el entorno ms prximo, como la cada de las hojas en el patio del colegio o los charcos en la arena; para ampliar luego nuestra visin hacia entornos ms lejanos: los rboles sin hojas de los parques del barrio, los animalitos que van desapareciendo poco a poco de los jardines, las bandadas de aves que vuelan emigrando hacia pases ms clidos, etctera. El otoo es una poca en la que conviven das de tormentas y lluvias con das soleados y de temperaturas similares a las de la primavera, por lo que es importante saber en qu momento tenemos que abrigarnos y cmo hacerlo. Por tanto, tambin hablaremos de la ropa ms apropiada para protegernos del fro o de la lluvia, e insistiremos en la idea de responsabilizarnos de las prendas que cada uno llevamos al cole (chaquetas, abrigos, rebecas, cazadoras), fomentando as la autonoma y la toma de decisiones en el cuidado del propio cuerpo. En el Cuaderno para padres se incluyen propuestas creativas para trabajar estos contenidos en casa y fomentar la colaboracin entre la familia y la escuela.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD Para enfocar el trabajo del otoo y la ropa en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento En el bosque.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Una vez inmersos en la unidad, tras observacin de la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Progresar en la adquisicin de hbitos de proteccin y cuidado personal. Lograr progresivamente la ejecucin de un mayor nmero de tareas cotidianas. Responsabilizarse progresivamente de su ropa. Imitar diferentes tipos de desplazamientos. Ser capaz de organizar los movimientos y las acciones corporales siguiendo las consignas dadas. Identificar las diferentes articulaciones. Tomar la iniciativa, planear y secuenciar la propia accin. Adquirir coordinacin oculomanual para la realizacin de trazos de bucles ascendentes y de la grafa del 7. Ser capaz de organizar los movimientos y las acciones corporales siguiendo las consignas dadas. Identificar las diferentes articulaciones.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Observar, detectar e interesarse por los cambios del entorno en otoo. Identificar la ropa de abrigo y sus materiales. Observar y clasificar los frutos del otoo. Comprender que existen rboles de hoja perenne y caduca.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

10

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Conocer los comportamientos de los animales en otoo. Identificar los procesos protagonizados por las plantas durante esta estacin. Identificar conductas, cuidados y costumbres relacionadas con el otoo. Respetar y cuidar el medio natural y social. Reconocer el nmero 7 y asociarlo con la cantidad que representa. Realizar sumas sencillas. Discriminar las formas cuadradas o rectangulares de los objetos. Utilizar el cuantificador el doble. Diferenciar la velocidad lenta o rpida de un cuerpo. Realizar series de tres elementos. Asignar y comprender el concepto espacial entre.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Descubrir algunas propiedades de los objetos: tamao, forma, color por medio de la experimentacin. Desarrollar la creatividad utilizando la tcnica de la estampacin. Reconocer y reproducir sonidos fuertes y suaves. Interpretar correctamente una cancin propuesta. Reproducir ecos rtmicos con diferentes partes del cuerpo e instrumentos. Despertar inters por el arte a travs de la observacin de un cuadro. Utilizar la tcnica de las pinceladas rpidas para la realizacin de un cuadro. Ampliar el vocabulario relacionado con el otoo y la ropa. Enunciar oraciones exclamativas. Inventar cuentos y memorizar poesas. Ejercitar la linealidad en la escritura. Desarrollar la motricidad fina. Experimentar las tonalidades del color naranja. Relacionar un sonido con una imagen asociada. Respetar las normas en el uso de la computadora. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
11

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Controla el trazo de bucles ascendentes. Identifica el cuadrado y el rectngulo. Reconoce y escribe el nmero 7, y lo relaciona con la cantidad que representa. Realiza series de dos elementos variando la orientacin espacial. Es autnomo en el aseo personal, en la comida y en el vestir. Identifica y localiza las articulaciones. Conoce los conceptos deprisa / despacio. Disfruta colaborando en el mural interactivo del otoo. Comprende el concepto entre. Discrimina texturas lisas y rugosas. Maneja el cuantificador doble con cantidades sencillas. Realiza sumas sencillas. Experimenta con los objetos y conoce su cada en funcin de su peso y forma. Resuelve correctamente el puzle (siguiendo la orientacin espacial de las piezas). Mantiene la atencin y reproduce elementos propios del otoo. Se muestra creativo en la distribucin y combinacin de colores para la estampacin de hojas. Reconoce algunas obras de arte. Distingue la ropa de abrigo y su utilidad en otoo. Colabora en el cuidado de su entorno. Conoce las caractersticas climticas, as como los frutos y animales tpicos del otoo. Emplea expresiones de agradecimiento. Valora las profesiones relacionadas con el otoo y con la ropa. Discrimina sonidos agradables y desagradables. Recuerda y verbaliza el cuento. Disfruta con sus producciones plsticas. Utiliza las diferentes gradaciones del naranja. Progresa en su destreza motriz. Se muestra creativo en la realizacin de sus trabajos. Participa activamente en el baile propuesto. Reproduce y memoriza las canciones y sus movimientos.
12

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Reconoce y reproduce sonidos fuertes y suaves Reproduce correctamente los ecos rtmicos propuestos en la cancin.

5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Ropa adecuada para protegerse del fro y de la lluvia. Exploracin de la temperatura exterior. Identificacin de las necesidades de abrigo del propio cuerpo. Discriminacin de hbitos saludables relacionados con la alimentacin. Precaucin ante los alimentos peligrosos. Ejercitacin de hbitos de higiene del cuerpo y de la ropa. Gusto por realizar actividades cotidianas de forma autnoma. Realizacin del trazo de bucles ascendentes y de la grafa del nmero 7. Prctica de diferentes tipos de desplazamientos controlando voluntariamente la velocidad. Las articulaciones del cuerpo y su ubicacin precisa. Imitacin de movimientos con todo el cuerpo. Identificacin y prctica de conductas respetuosas con el entorno. Iniciativa en la asuncin de responsabilidades relacionadas con el cuidado de las plantas y animales. Participacin activa en las actividades escolares. Valoracin del trabajo de las personas que nos rodean y de las creaciones propias.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza Observacin de los cambios que sufren los paisajes en otoo.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

13

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Observacin y clasificacin de frutos tpicos del otoo: castaa, setas y frutas. Tipos de rboles: hoja caduca y perenne. Diferenciacin de tipos de rboles y hojas. Comprensin del proceso de la cada de las hojas. Anlisis del comportamiento de los animales en otoo. Placer y gusto por las actividades al aire libre y en la naturaleza.

Cultura y vida en sociedad La vid y la vendimia. Reconocimiento de las relaciones entre los humanos y los cambios del entorno. Identificacin de prendas de vestir realizadas con lana. Participacin en actividades de grupo.

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida Formas: cuadrado, rectngulo. Clasificacin de objetos en funcin de su forma cuadrada o rectangular. Interiorizacin y uso del cuantificador el doble. Nmeros: el 7. Asignacin del nmero 7 y conteo. Ejercitacin de sumas sencillas. Utilizacin de las nociones deprisa/despacio. Realizacin de series de 3 elementos. Uso del concepto espacial entre.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Lenguaje verbal Oral: vocabulario relacionado con el otoo y la ropa, oraciones exclamativas; cuentos inventados, poesas. Escrito: linealidad, bucles ascendentes; grafa del nmero 7. Adquisicin del vocabulario relacionado con el otoo. Construccin y entonacin de oraciones exclamativas. Creacin colectiva y comprensin de un cuento breve.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

14

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Memorizacin y comprensin de poesas sencillas. Valoracin del lenguaje como medio de comunicacin y disfrute. Inters por la aproximacin al lenguaje escrito.

Lenguaje artstico Lenguaje plstico Experimentacin de los cambios de tonalidad del naranja oscuro al naranja claro. La estampacin. Estampacin de elementos naturales con pintura de dedos. Diferenciacin de las obras de arte pictrico respecto a otro tipo de obras de arte. Texturas: liso y rugoso. Exploracin y clasificacin de superficies en funcin de su textura. Observacin y anlisis de un cuadro de Monet, y representacin del mismo. Uso de pinceles y de tmperas de forma precisa. Participacin activa en las actividades de clase.

Lenguaje musical Diferenciacin de ritmos rpidos y lentos en una pieza musical. Reproduccin de ecos rtmicos sencillos con diferentes partes del cuerpo. Discriminacin y reproduccin de sonidos fuertes y suaves. Reproduccin de ecos rtmicos sencillos con diferentes partes del cuerpo.

Lenguaje corporal Las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin corporal

Lenguaje audiovisual y TIC El ordenador porttil. Realizacin con el ratn de distintos trazos en la pantalla del ordenador. Puesta en prctica de las normas bsicas de funcionamiento del ordenador.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

15

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Respeto por las normas en el uso de la computadora. Disfrute con la realizacin de actividades relacionadas con las TIC.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL Independencia en el aseo, el vestido y la comida. Logro de una mayor autonoma cotidiana. Expresin de sus preferencias y gustos.

EDUCACIN EN VALORES Valoracin de una alimentacin sana y equilibrada. Sensibilidad hacia el medio natural. Implicacin con el cuidado del entorno.

HABILIDADES LECTORAS Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Interpretacin y descripcin de fotografas e ilustraciones. Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o etiquetas. Atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras.

COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en la siguiente: Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.
PROGRAMACIN Y DIDCTICA

16

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

UNIDAD 3: NOS REUNIMOS EN NAVIDAD


LA FAMILIA. LA NAVIDAD

1. INTRODUCCIN Esta unidad pretende acercar a los nios las costumbres ms tpicas de la Navidad, as como mostrar la importancia y el valor de la familia, ya que se trata de una de las pocas y una de las fiestas ms familiares entre las que celebramos a lo largo del ao. Por un lado, observaremos los cambios que se producen con la llegada de la Navidad: las calles se iluminan con luces de colores; las tiendas y las casas tambin aparecen decoradas; el turrn y los dulces navideos llenan los escaparates de las pasteleras del barrio, etc. Por otro lado, profundizaremos en la importancia de la familia y las relaciones que se establecen entre los distintos miembros durante esta poca: algunos se desplazan de unos sitios a otros para poder estar con los dems, se renen para comer o cenar y comparten su alegra cantando villancicos. Adems, en estas fechas, los adultos pueden dedicar ms tiempo a los pequeos y llevar a cabo ms actividades de ocio juntos, como ir al cine, al circo, visitar belenes Por ltimo, podemos aprovechar esta unidad para hablar de las costumbres que tienen las familias de otras culturas, fomentando as la tolerancia y el respeto hacia otras formas de vida. En el Cuaderno para padres se incluyen propuestas creativas para trabajar estos contenidos en casa y fomentar la colaboracin entre la familia y la escuela.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD Para enfocar el trabajo de la familia y la Navidad en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos,

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

17

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Ha llegado la Navidad. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Regular su comportamiento a las distintas celebraciones en torno a la Navidad. Controlar los impulsos relacionados con la comida en Navidad. Comprender los cambios en las personas a medida que van creciendo. Manifestar afecto y cario por los miembros de la familia. Reconocer el propio lugar en la familia. Adecuar el comportamiento a las celebraciones navideas. Controlar progresivamente la coordinacin oculomanual en la realizacin de bucles descendentes y grafas hasta el 8. Vivenciar la tensin-relajacin segmentaria. Descubrir las posibilidades del cuerpo: empujar y traccionar. Disfrutar con el juego en parejas.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Conocer caractersticas y elementos propios de la Navidad. Comprender las relaciones de parentesco ms cercanas.
18

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Desarrollar hbitos y actitudes de colaboracin con la familia. Comprender y respetar las diferentes tradiciones familiares. Realizar y entender el propio rbol genealgico. Identificar la profesin del director de orquesta. Experimentar los efectos de los lquidos calientes sobre los alimentos. Diferenciar las rutinas de los das de la semana. Conocer y entender algunos elementos del cielo. Manipular y reconocer objetos con forma esfrica. Discriminar la dureza de objetos y partes del cuerpo. Asignar correctamente el cuantificador suficientes. Utilizar y comprender las medidas largo/corto y los das de la semana. Identificar y comprender el nmero 8. Iniciarse en la realizacin de sumas sencillas. Realizar series de tres elementos. Comprender los conceptos espaciales a un lado/al otro lado.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Ampliar el vocabulario relacionado con la Navidad y la familia. Interpretar imgenes navideas y aproximarse a su lectura. Comprender y memorizar algunas poesas, villancicos y adivinanzas. Controlar el trazo de bucles descendentes y de la grafa del 8. Producir mensajes escritos sencillos muy significativos y usuales. Experimentar las gradaciones del color rojo. Desarrollar la creatividad para elaborar adornos e instrumentos. Conocer y disfrutar de los instrumentos navideos. Reconocer visual y tmbricamente los instrumentos de percusin tpicos de la Navidad. Afianzar destrezas bsicas. Interiorizar las nociones de intensidad fuerte / flojo. Mostrar inters por el manejo del ordenador y sus distintas posibilidades.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
19

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Controla el trazo de bucles descendentes. Identifica las formas esfricas. Realiza series de dos y tres elementos, teniendo en cuenta la orientacin espacial. Reconoce y escribe el nmero 8 y lo relaciona con la cantidad que representa. Sita correctamente cada miembro de la familia dentro del rbol genealgico. Reconoce la importancia de tener amigos y compartir con ellos juguetes y juegos. Diferencia los conceptos largo/corto. Participa con sus compaeros en la decoracin del mural interactivo del invierno. Utiliza los conceptos a un lado y a otro. Reconoce costumbres y celebraciones de otros pases. Resuelve la tabla de doble entrada referida la textura de los alimentos. Maneja el cuantificador suficientes. Resuelve sumas hasta el nmero 7. Experimenta con la temperatura de la leche y observa sus efectos sobre los alimentos. Realiza sumas con regletas. Nombra los das de la semana por orden. Relaciona cada juguete con su caja en funcin del volumen. Forma figuras imaginarias y las decora de manera creativa. Nombra distintos instrumentos musicales. Identifica costumbres y tradiciones navideas. Colabora en las tareas y rutinas del aula. Participa en las conversaciones de grupo. Identifica ropas de otras culturas. Respeta las normas de convivencia. Expresa sentimientos y emociones. Memoriza e interpreta villancicos. Utiliza el vocabulario del invierno y la Navidad. Utiliza las diferentes gradaciones del verde. Disfruta con las actividades y los juegos de carcter dramtico.
20

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Muestra iniciativa por aprender. Colorea con rotuladores con precisin. Representa la figura humana completa. Muestra inters por las obras de arte. Progresa en su destreza motriz. Se muestra creativo en la realizacin de sus trabajos. Participa activamente en el baile propuesto. Reproduce y memoriza las canciones y sus movimientos. Reconoce y reproduce sonidos fuertes y suaves Reproduce correctamente los ecos rtmicos propuestos en la cancin. Distingue los conceptos fuerte/flojo.

5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL La alimentacin en das de fiesta. Reconocimiento de hbitos alimenticios equilibrados. Manifestacin y expresin de sentimientos de afecto. Vnculos con los miembros de la familia. Exploracin y observacin de las caractersticas del propio cuerpo y de las diferencias y semejanzas con los otros, en funcin de la edad. Normas de convivencia familiar y de ayuda mutua. Reflexin sobre el placer de compartir. Participacin activa en fiestas y celebraciones. Ejercitacin del trazo de bucles descendentes y de las grafas hasta el 8. Utilizacin de las posibilidades motrices del cuerpo. Adaptacin de la postura global en actividades de empuje y traccin. Valoracin del juego compartido. Precaucin ante el peligro de hacer dao a otro compaero. Aceptacin del trabajo en parejas con diferentes compaeros.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

21

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza Experimentacin del efecto de la temperatura de un lquido sobre un alimento slido. Discriminacin de algunos elementos del cielo y del espacio.

Cultura y vida en sociedad Ornamentacin navidea de las calles y del hogar. Reconocimiento de las costumbres alimenticias de Navidad. Contribucin a la ornamentacin navidea de la casa y el aula. Instrumentos navideos. Exploracin, clasificacin y agrupamiento de objetos navideos. Miembros de la familia: padres, hermanos y abuelos. Realizacin de un rbol genealgico. Investigacin en torno a las tradiciones de familias de diferentes orgenes. Identificacin de las profesiones relacionadas con la Navidad: el director de orquesta.

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida Formas: la esfera. Manipulacin y clasificacin de objetos en funcin de su forma esfrica o no esfrica. Clasificacin de elementos en funcin de los conceptos blando/duro. Asignacin del cuantificador suficientes. Asignacin de los conceptos largo/corto a objetos y distancias. Reconocimiento de rutinas de cada da de la semana. Identificacin y asignacin del nmero 8. Realizacin de sumas sencillas. Realizacin de series de tres elementos. Colocacin de elementos a un lado / al otro lado de una referencia.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

22

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Lenguaje verbal Oral: vocabulario de la Navidad y la familia; lectura de imgenes; poesas, villancicos y adivinanzas. Escrito: escritura de mensajes sencillos; bucles descendentes y grafa del 8. Ejercitacin del vocabulario relacionado con la Navidad y la familia. Interpretacin de ilustraciones y fotografas navideas. Memorizacin e interpretacin de poesas, villancicos y adivinanzas. Produccin de mensajes sencillos y significativos vinculados a la Navidad. Grafomotricidad: ejercitacin del trazo de bucles descendentes y de la grafa del 8. Inters por describir acontecimientos cotidianos y extraordinarios. Atencin progresiva hacia las secuencias de imgenes.

Lenguaje artstico Lenguaje plstico Gradaciones del color rojo. Experimentacin con mezclas de rojo con blanco y con negro. Invencin y elaboracin de adornos navideos. Prctica de las tcnicas de recortado, coloreado y composicin. La plastilina. Tcnicas para la realizacin de adornos para la clase: encajado de piezas.

Lenguaje musical Interpretacin de villancicos con instrumentos navideos. Reconocimiento de los instrumentos navideos. Construccin de instrumentos a partir de materiales caseros. Palo de lluvia. Los villancicos. Inters por el folclore navideo. Respeto y cuidado de los instrumentos utilizados. Discriminacin de la intensidad del sonido: fuerte/flojo
23

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

Lenguaje corporal Utilizacin de las posibilidades expresivas del cuerpo.

Lenguaje audiovisual y TIC Identificacin de los botones que componen los distintos elementos de la computadora. Los auriculares. Movimientos del ratn. Realizacin de distintas acciones en la pantalla del ordenador con limitacin de tiempo.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL Disfrute y valoracin de la propia familia. Actitud cooperativa y colaborativa. Disfrute de la compaa y del compartir.

EDUCACIN EN VALORES Respeto e inters por familias de diferentes culturas. Conveniencia de mantener una alimentacin sana y equilibrada. Reciclaje de elementos para realizar adornos. Consumo responsable.

HABILIDADES LECTORAS Aproximacin al uso de la lengua escrita como medio de comunicacin, informacin y disfrute. Inters por explorar algunos de sus elementos. Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

24

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Percepcin de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciacin al conocimiento del cdigo escrito. Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. Utilizacin de la escritura para cumplir finalidades reales. Inters y disposicin para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientacin y organizacin del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez ms precisos y legibles. Uso del vocabulario especfico para referirse a elementos bsicos que configuran el texto escrito (ttulo, portada, ilustracin, palabra, letra...). Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Inters por el aprendizaje de textos, poesas y adivinanzas.

COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Competencia cultural y artstica y Competencia en comunicacin lingstica.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

25

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

UNIDAD 4: VIAJAMOS A OTROS LUGARES


EL TRANSPORTE. LA CALLE. EL BARRIO.
1. INTRODUCCIN En esta unidad trabajaremos los transportes, la calle y el barrio, y profundizaremos en todos aquellos aspectos que ya conocen de aos anteriores. Comenzaremos con aquello que les resulta ms cercano y familiar, por lo que podemos introducir la unidad recordando los viajes y desplazamientos que hemos realizado durante las vacaciones. Haremos referencia a los tipos de viajes que podemos realizar y a los vehculos que en cada caso utilizamos. Para desplazamientos largos, tren, avin o coche, mientras que para los cortos, bicicleta, moto, autobs, taxi Tambin podemos hablar sobre la evolucin de los diferentes medios de transporte a lo largo de la historia, comparndolos con los actuales (ms rpidos y cmodos). Por otro lado, fomentaremos la valoracin y el respeto por el trabajo de las personas que nos facilitan el transporte, como los conductores, los pilotos, los maquinistas y los policas, que ayudan al control y vigilancia del trfico. Hablaremos sobre cmo se desarrolla la circulacin en nuestro barrio, y les haremos ver la necesidad de que haya semforos y seales de trfico, as como la importancia del respeto al cdigo de la circulacin por parte de los conductores y peatones. Explicaremos la diferencia entre el transporte pblico y el transporte privado, e intentaremos concienciarles de la importancia de usar, siempre que podamos, el transporte pblico para evitar atascos y un aumento de la contaminacin. 2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD Para enfocar el trabajo de los transportes, la calle y el barrio en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

26

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento El mundo de los tejitos. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos. 3. OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Reconocer las caractersticas diferenciales del propio cuerpo. Adoptar medidas de prudencia y seguridad para evitar situaciones peligrosas. Adquirir hbitos correctos de desplazamiento por la va urbana. Ejercitar el trazo de combinaciones de ondas y de las grafas del 1 al 8. Participar activamente en actividades de equilibrio. Mantener el equilibrio en diferentes situaciones. Controlar el salto desde diversas alturas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Conocer los diferentes medios de transporte y el medio por el que se desplazan. Identificar los espacios vinculados a la utilizacin y reparacin de diferentes medios de transporte. Comprender la organizacin de la circulacin en la calle. Discriminar el tipo de servicios que ofrecen algunos establecimientos. Conocer profesiones relacionadas con el comercio, el transporte y la seguridad. Diferenciar la forma de rombo en los objetos. Discriminar y clasificar objetos en funcin de su anchura. Relacionar las grafas y cantidades de los nmeros hasta el 8.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

27

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Realizar sumas sencillas. Utilizar el cuantificador casi todos. Realizar series de dos y tres elementos. Interiorizar el concepto espacial derecha. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Ampliar el vocabulario relacionado con los transportes y el barrio. Manejar frmulas de comunicacin no verbal vinculadas a la comunicacin oral. Utilizar adjetivos calificativos para realizar descripciones. Ejercitar el trazo de combinaciones de ondas y de las grafas del 1 al 8. Experimentar las gradaciones del color azul. Realizar composiciones geomtricas creativas. Conocer y utilizar la tcnica del papel mach. Interiorizar los cambios de ritmo en la msica. Reproducir y reconocer sonidos largos y cortos. Identificar las partes bsicas de la audicin. Disfrutar con la interpretacin vocal e instrumental. Conocer las partes principales del ordenador y sus elementos accesorios. Acercarse al mundo de los cuentos interactivos. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN Controla el trazo de combinacin de ondas. Identifica el tringulo y el rombo. Realiza series de tres elementos o de dos, teniendo en cuenta su orientacin espacial. Reconoce los nmeros hasta el 8. Realiza las grafas de los ordinales hasta el 5. Realiza sumas hasta el 8. Diferencia los conceptos rpido/lento. Coopera con sus compaeros en la realizacin de un coche. Mantiene el equilibrio en diferentes situaciones. Controla el salto desde distintas alturas.
28

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Comprende los conceptos derecha/izquierda. Realiza coordinadamente diferentes tipos de desplazamientos. Se expresa a travs de su cuerpo. Diferencia los conceptos ancho/estrecho. Identifica el cuantificador casi todos. Une adecuadamente elementos iguales a un modelo. Inventa de forma creativa un medio de transporte. Diferencia transportes de tierra, mar y aire. Identifica distintos establecimientos y servicios urbanos. Reconoce profesiones relacionadas con los servicios y transportes. Relaciona cada establecimiento con el servicio que ofrece. Relaciona cada conductor con su transporte teniendo en cuenta dos criterios. Respeta y valora las diferencias fsicas de cada uno. Respeta las normas de seguridad vial. Practica y conoce normas de comportamiento en vehculos. Describe objetos y lugares utilizando adjetivos. Utiliza el vocabulario de los transportes y las calles del barrio. Maneja la tcnica del esgrafiado. Realiza trabajos con papel mach. Se interesa por las tcnicas plsticas nuevas. Reconoce y reproduce sonidos largos y cortos. Asocia los movimientos propuestos en la audicin a las diferentes melodas. Interpreta la cancin intentando seguir el ritmo. Reconoce visual y tmbricamente instrumentos de pequea percusin de las tres familias. Se coordina con sus compaeros en el baile. Reconoce los sonidos propuestos en una dramatizacin. Respeta el orden de intervencin en los ejercicios relacionados con una cancin.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

29

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

5. CONTENIDOS 5.1. CONTENIDOS CURRICULARES CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Discriminacin y descripcin de las caractersticas diferenciales de cada nio. Identificacin y respeto de normas de seguridad vial: casco, cinturn Interpretacin de algunas seales de trfico sencillas. Interpretacin del significado de las luces de los semforos. Ejercitacin del trazo de combinaciones de ondas y de las grafas del 1 al 8. Escenificacin de desplazamientos por la calle. Prctica del equilibrio dinmico sobre diferentes aparatos y alturas. Coordinacin y control corporal en las actividades propuestas: el salto. Control de la velocidad de la marcha. Satisfaccin por los progresos alcanzados. Precaucin ante situaciones peligrosas. Confianza en las propias posibilidades de accin. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Cultura y vida en sociedad Medios de transporte areos, acuticos y terrestres. Asociacin de cada medio de transporte con el medio por el que se desplaza. Clasificacin de medios de trasporte en funcin de su velocidad. Observacin de caractersticas diferenciales de vehculos diversos. Espacios relacionados con los medios de transporte. La calle y la organizacin de la circulacin. Identificacin de espacios relacionados con diferentes medios de trasporte: puerto, garaje, taller mecnico. Identificacin de elementos bsicos de mobiliario urbano.
30

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Vinculacin de vehculos con el profesional que los utiliza. Reconocimiento de las funciones de los servicios de seguridad ciudadana: bomberos, policas Establecimientos del barrio: dependientes y productos. Profesiones: el guardia de trfico. Medio fsico: Elementos, relaciones y medida Formas: el rombo. Agrupacin y clasificacin de objetos en funcin de su forma y anchura. Utilizacin del concepto espacial derecha. Ubicacin de objetos en el espacio en funcin del concepto espacial derecha. Anchura: ancho/estrecho. Relacin de las grafas y cantidades de los nmeros hasta el 8. Realizacin de sumas de elementos sencillas. Asignacin y utilizacin del cuantificador casi todos. Realizacin de series de tres y dos elementos.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Lenguaje verbal Oral: vocabulario relacionado con los transportes y el barrio; adjetivos calificativos; normas de comunicacin oral. Escrito: trazo de combinacin de ondas, grafas del 1 al 8; linealidad de izquierda a derecha. Utilizacin del vocabulario relacionado con los transportes y el barrio. Escenificacin de conversaciones utilizando adjetivos y aplicando normas de comunicacin oral. Participacin con agrado en conversaciones colectivas. Grafomotricidad: ejercitacin de los trazos de combinaciones de ondas y de grafas del 1 al 8. Aplicacin de la linealidad de izquierda a derecha en sus composiciones. Lenguaje artstico
31

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Lenguaje plstico El azul: gradaciones. Experimentacin de la mezcla de azul con blanco y con negro. Composicin de figuras creativas con elementos geomtricos. Modelado con papel mach para dar volumen. Elaboracin de marionetas. Lenguaje musical Adaptacin de los movimientos a un ritmo musical: rpido/lento. Reproduccin y reconocimiento de sonidos largos y cortos. Diferenciacin de las partes bsicas de la audicin. Los instrumentos de pequea percusin. Lenguaje corporal Las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin corporal.

Lenguaje audiovisual y TIC Identificacin de las partes de la computadora y de sus elementos accesorios. Accin de hacer clic sobre una imagen en movimiento que aparece en la pantalla del ordenador. Valoracin de las TIC como medio de comunicacin y de aprendizaje. 5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES EDUCACIN EMOCIONAL Valoracin de los cuidados y demostraciones de afecto por parte de los dems. Fomento de las habilidades afectivas. Reparto de tareas. Comunicacin de gustos y preferencias personales. EDUCACIN EN VALORES Respeto por las normas de convivencia. Valoracin del esfuerzo a la hora de conseguir algo.
32

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Respeto a los turnos de palabra. Respeto por las diferentes etnias. HABILIDADES LECTORAS Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Interpretacin y descripcin de fotografas e ilustraciones. Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o etiquetas. Atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Competencia social y ciudadana y Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

33

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

UNIDAD 5: VISITAMOS EL CENTRO DE SALUD


LA SALUD. LOS ALIMENT0S.
1. INTRODUCCIN En esta unidad, haremos referencia a la salud y a los alimentos. Primero, hablaremos de los acontecimientos cotidianos relacionados con la salud: las heridas, los productos que sirven para curar (mercromina, agua oxigenada), las vacunas. Hablaremos de lo importante que es crecer y comportarse como nios mayores, soportando, en la medida de lo posible, el dolor que nos pueden producir las inyecciones, as como tolerar el mal sabor de algunos jarabes y medicamentos, sin protestar demasiado. Para ayudar a los nios a afrontar estos temas tan temidos por algunos, podemos organizar en clase alguna dramatizacin en la que unos hagan de mdicos y otros de enfermos. Tambin hablaremos de lo peligroso que pueden ser los medicamentos para los nios, por lo que no debemos cogerlos, ni tomarlos si no es un adulto el que nos los da. Adems, hablaremos de la importancia de tomar medicamentos solamente cuando el mdico nos lo haya mandado y del peligro que pueden sufrir los mayores al automedicarse. Por otro lado, en esta unidad tambin trabajaremos el tema de los alimentos. Hablaremos de las comidas preferidas de cada uno y les preguntaremos si saben cules son los ingredientes necesarios para hacerlas: qu alimentos hay que comprar en el mercado, cmo se preparan... Enumeraremos las propiedades de algunos alimentos, como la fruta, que tiene muchas vitaminas; el pescado, que tiene mucho fsforo y es bueno para mantener la menta activa; las lentejas, que tienen mucho hierro y nos sirve para mantenernos fuertes, etc. 2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD Para enfocar el trabajo de la salud y los alimentos en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los
34

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento En la consulta. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos. 3. OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Adquirir hbitos alimenticios sanos. Interiorizar las rutinas de desayuno, comida, merienda y cena. Lograr una mayor autonoma en la alimentacin. Desarrollar comportamientos precavidos respecto a los medicamentos y la enfermedad. Ejercitar el trazo de combinaciones de enlaces y de la grafa del 9. Mejorar la coordinacin oculomanual y oculopdica. Realizar diferentes tipos de desplazamientos. Interiorizar las nociones de derecha / izquierda.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Comprender la relacin de los alimentos elaborados con los ingredientes de los que provienen. Diferenciar el origen vegetal o animal de los alimentos. Interiorizar los distintos tipos de procesos de preparacin de los alimentos. Reconocer la presentacin y la forma de conservacin de algunos alimentos. Identificar los establecimientos de venta de comestibles.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

35

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Reconocer profesiones vinculadas con la salud: el ptico. Identificar espacios como el centro de salud, la consulta del dentista y la ptica. Conocer y comprender las funciones de algunos utensilios mdicos. Identificar la enfermedad y los cuidados que requiere. Experimentar la interaccin entre sustancias. Crear e identificar objetos con forma de cubo. Comprender el nmero 9 y reproducir su grafa. Realizar sumas sencillas. Memorizar la secuencia de los meses del ao. Asignar y comprender el cuantificador mitad. Realizar series de tres elementos. Interiorizar el concepto espacial derecha.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Ampliar el vocabulario relacionado con la salud y los alimentos. Utilizar correctamente los pronombres posesivos. Crear secuencias de imgenes. Aprender algunos refranes relacionados con los meses del ao. Ejercitar el trazo de combinacin de enlaces. Experimentar las gradaciones del color gris. Realizar creaciones colectivas con volumen. Realizar actividades plsticas individuales y colectivas. Desarrollar la esttica a travs de la plstica. Construir objetos cotidianos. Diferenciar sonidos fuertes y dbiles. Reconocer visual y tmbricamente los instrumentos de pequea percusin de las tres familias. Participar en los juegos musicales propuestos respetando las normas bsicas. Disfrutar con la interpretacin instrumental. Comprender las intenciones y mensajes que comunica el personaje gua de un programa informtico. Respetar las normas y el turno en el uso de la computadora. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.
36

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

4. CRITERIOS DE EVALUACIN Controla el trazo de combinacin de enlaces. Identifica el cuerpo geomtrico del cubo. Relaciona el nmero 9 con la cantidad correspondiente. Conoce el proceso de elaboracin de algunos alimentos. Espera el mejor momento para ser atendido. Conoce los meses y las estaciones del ao. Conoce diferentes puestos del mercado. Comprende el concepto derecha. Realiza coordinadamente diferentes tipos de desplazamientos. Relaciona cantidad y grafa. Identifica el cuantificador mitad. Realiza sumas sencillas hasta el 9. Comprueba las cualidades de algunos lquidos. Comprende la composicin y la descomposicin de los nmeros 7, 8 y 9. Soluciona problemas teniendo en cuenta atributos de cantidad y color. Es capaz de orientar objetos en el espacio. Es creativo en sus composiciones. Utiliza la tcnica de cosido. Modela plastilina en el plano. Diferencia alimentos en funcin de su origen. Reconoce profesiones relacionadas con la salud. Identifica tradiciones gastronmicas. Diferencia caractersticas del centro de salud. Conoce elementos propios de un botiqun. Se mueve espontneamente al ritmo de la msica. Utiliza adecuadamente el vocabulario propio de la unidad. Recuerda y verbaliza cuentos. Discrimina los estados caliente/fro. Discrimina la mitad de los cuerpos mediante simetras.
37

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Utiliza unidades naturales de medida. Discrimina sonidos fuertes y dbiles. Reconoce visual y tmbricamente instrumentos de pequea percusin de las tres familias. Se coordina con sus compaeros en el baile. Reconoce los sonidos propuestos en una dramatizacin. Se expresa a travs del cuerpo.

5. CONTENIDOS 5.1. CONTENIDOS CURRICULARES CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Discriminacin de alimentos saludables y hbitos que favorecen la salud. Adquisicin de hbitos higinicos en la alimentacin. Recreacin de rutinas diarias vinculadas con la alimentacin. Escenificacin de dinmicas relacionadas con la alimentacin. Identificacin de riesgos y peligros relacionados con los medicamentos. Enumeracin de sntomas de las enfermedades ms comunes en la infancia. Actitud de solidaridad con los enfermos. Adaptacin de los movimientos del propio cuerpo segn las necesidades. La lateralidad. Las habilidades con el baln. Coordinacin de diversos movimientos para conseguir desplazamientos en diferentes situaciones. Ejecucin de juegos de precisin motriz en los que se aumente progresivamente el grado de dificultad. Respeto por las normas bsicas de los juegos. Iniciativa y creatividad en la prctica de habilidades motrices.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza


38

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Clasificacin de alimentos en funcin de su origen vegetal o animal. Reconstruccin del proceso de elaboracin de algunos alimentos. Enumeracin de sntomas de las enfermedades ms comunes en nios. Experimentacin de la interaccin entre sustancias.

Cultura y vida en sociedad Preparacin y conservacin de alimentos. Identificacin de las presentaciones de algunos alimentos. Asociacin de establecimientos con los alimentos que se venden en ellos. Identificacin de especialistas: el ptico, el dentista. Reconocimiento de espacios relacionados con la salud: el centro de salud, la consulta del dentista y la ptica. Observacin y comparacin de diferentes utensilios mdicos.

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida Formas: el cubo. Creacin y reconocimiento de objetos con formas cbicas. Nmeros: el 9. Conteo y creacin de conjuntos de nueve elementos. Realizacin de sencillas sumas de elementos. Medidas: meses del ao. Asociacin de los meses del ao con las estaciones a las que pertenecen. Memorizacin de la secuencia de los meses del ao. Cuantificacin: la mitad. Reconstruccin de una unidad con dos mitades. Realizacin de series de tres elementos. Conceptos espaciales: derecha. Colocacin de elementos a la derecha de una referencia. Actitud positiva ante la adquisicin de los conceptos espaciales de lateralidad.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Lenguaje verbal

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

39

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Oral: vocabulario relacionado con la salud y los alimentos; pronombres posesivos, descripcin de secuencias de imgenes. Escrito: trazo de combinacin de enlaces; grafa del 9. Dramatizacin de situaciones relacionadas con la salud y los alimentos. Construccin de oraciones con pronombres posesivos. Descripcin de secuencias de imgenes. Grafomotricidad: ejercitacin del trazo de combinacin de enlaces y de la grafa del 9. Inters por mejorar las descripciones de imgenes.

Lenguaje artstico Lenguaje plstico El gris: gradaciones. Experimentacin con la mezcla del gris con distintas proporciones de blanco. Creaciones con volumen. Construccin y decoracin de cubos a partir de una plantilla.

Lenguaje musical Sonidos fuertes y dbiles. Instrumentos de pequea percusin. Discriminacin de sonidos fuertes y dbiles del pandero. Inters por el trabajo en equipo. Esfuerzo en la realizacin de trabajos colectivos e individuales.

Lenguaje corporal Las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin corporal.

Lenguaje audiovisual y TIC La impresora. Movimientos y botones del ratn. Relacin de un sonido con una imagen asociada. Accin de mantener el ratn clicado mientras se arrastra.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

40

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos 5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES EDUCACIN EMOCIONAL Aceptacin de la enfermedad. Capacidad de espera ante una necesidad. Hbito de pedir ayuda.

EDUCACIN EN VALORES Precauciones ante los medicamentos. Solidaridad con los enfermos. Alimentacin sana. Higiene dental. Consumo responsable.

HABILIDADES LECTORAS Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Interpretacin y descripcin de fotografas e ilustraciones. Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o etiquetas. Atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras.

COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en la siguiente: Autonoma e iniciativa personal.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

41

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

UNIDAD 6: CONOCEMOS LOS ANIMALES DOMSTICOS


LOS ANIMALES DOMSTICOS.
1. INTRODUCCIN Para los nios, el mundo de los animales domsticos es muy motivador. Muchos de ellos tienen una mascota a la que prestan sus cuidados. Pjaros, perros, gatos, peces, tortugas de agua o tierra o conejos forman parte de la vida cotidiana de una gran parte de los nios de esta edad. Comenzar el trabajo de la unidad hablando de los animales de compaa y los animales de granja puede ser interesante para despus ampliar sus conocimientos respecto a los cuidados que necesitan estos animales, el lugar en el que viven y la ayuda y compaa que nos aportan. Tambin podremos hablar de la actividades que realiza el veterinario en relacin al cuidado de los animales: poner las vacunas, medicar en caso de enfermedad... y la del granjero, que dedica atencin y cuidados de alimentacin, cuidado de las cras, la limpieza del lugar donde habitan... Conoceremos los alimentos que nos aportan algunos animales de granja y tambin descubriremos otros animales domsticos propios de otros lugares de la tierra (camellos, llamas...). Por medio de la experiencia directa con el cuidado de las mascotas, podremos estudiar las caractersticas diferenciales de los animales (patas, pelo, plumas, escamas...) y los diferentes grupos a los que pertenecen segn su alimentacin, su reproduccin, etc. 2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD Para enfocar el trabajo de los animales domsticos en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

42

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento La granja. El burrito alegre. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos. 3. OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL animales domsticos. mascota. animales. animales. las grafas hasta el 9. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO animales de la granja. mamferos. Reconocer los animales domsticos que son herbvoros. Diferenciar partes del cuerpo de los animales de la granja.
43

Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia los Comprender las responsabilidades que implica tener una Desarrollar hbitos de precaucin en la interaccin con Adoptar hbitos higinicos en los momentos de contacto con Ejercitar y mejorar el trazo de combinaciones de oblicuos y

Identificar las caractersticas propias de las mascotas y Diferenciar y clasificar los animales en funcin de su piel. Clasificar animales en funcin de si son ovparos o

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos mascotas. elaborados. piramidal. orientacin. derecha. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN domsticos. animales. hasta el 9. Reconocer cromticas de amarillo. Comprender y experimentar la simetra de seres y objetos. Reconocer y reproducir sonidos de los animales de granja. Reproducir ecos rtmicos con diferentes partes del cuerpo o instrumentos de pequea percusin. Realizar una pequea coreografa asociada a la audicin. Modelar animales con plastilina en el plano. Descubrir las posibilidades expresivas del propio cuerpo. Reconocer palabras escritas muy usuales. y experimentar diferentes gradaciones Ejercitar el trazo de combinacin de oblicuos y de las grafas Expresar los gustos y preferencias de forma fluida. Comprender narraciones y cuentos protagonizados por Ampliar el vocabulario relacionado con los animales Colocar objetos y personas en funcin del concepto espacial Distinguir y escribir los nmeros del 1 al 9. Identificar y aplicar los conceptos de medida lleno/vaco. Realizar series de tres elementos en funcin de su Identificar el origen de la miel. Conocer caractersticas de las abejas. Identificar algunas propiedades de los objetos: forma Comprender el origen animal de algunos alimentos Identificar las necesidades de cuidados de diferentes

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

44

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos limitacin de tiempo. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo. Conocer y utilizar adecuadamente los botones de la computadora y de sus elementos accesorios. Realizar distintas acciones en la pantalla del ordenador con

4. CRITERIOS DE EVALUACIN animales. hmedas. negativas. domsticos. Conoce diferentes animales de la granja. Conoce alimentos elaborados de origen animal. Identifica objetos iguales a un modelo. Desarrolla la creatividad del arte. Conoce animales cercanos al hombre. Valora profesiones relacionadas con los animales Realiza sumas sencillas con regletas. Soluciona problemas teniendo en cuenta dos caractersticas Diferencia el concepto derecha. Relaciona las grafas de los nmeros 7, 8 y 9 con su cantidad correspondiente. Conoce los ordinales del 1 al 9. Realiza sumas sencillas hasta el 9. Comprueba las propiedades de las pinturas cuando estn Controla el trazo de combinacin de oblicuos. Discrimina la forma de pirmide. Interioriza la serie numrica del 1 al 9. Identifica las caractersticas de algunos animales. Valora los cuidados que necesitan las mascotas. Discrimina los conceptos lleno/vaco. Reconoce de qu est cubierto el cuerpo de algunos

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

45

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos prctica de deportes. oraciones. diferentes melodas. plsticas. 5. CONTENIDOS 5.1. CONTENIDOS CURRICULARES Participa en los talleres. Se interesa por el buen resultado de sus trabajos. Hace composiciones plsticas creativas. Controla diferentes tipos de saltos. Colabora en las actividades de grupo. Usa correctamente la tcnica del esgrafiado. Utiliza diferentes tcnicas para la realizacin de actividades Emplea el vocabulario de los animales domsticos. Reconoce recipientes llenos y vacos. Es capaz de defender sus ideas de forma adecuada. Se interesa por las tcnicas plsticas nuevas. Modela plastilina en el plano. Reconoce visual y tmbricamente instrumentos de pequea percusin de las tres familias. Respeta relacionados con la cancin. Reconoce los sonidos propuestos en la dramatizacin. Asocia los movimientos propuestos en la audicin a las el orden de intervencin en los ejercicios Controla las posibilidades expresivas de su cuerpo. Valora la compaa que nos proporcionan las mascotas. Conoce animales herbvoros. Utiliza de forma adecuada las formas verbales en las Conoce la pirmide como uno de los monumentos ms caractersticos de Egipto. Valora la importancia de los animales domsticos en la

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

46

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL animales. animales. grafas hasta el 9. propuestas. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza de mascotas. algunos animales. escamas. mascotas. Conocimiento de los productos elaborados que se pueden obtener de algunos animales. Recreacin del proceso de elaboracin de la miel. Identificacin de las necesidades vitales de algunas Clasificacin de animales con pelo, con plumas y con Animales de la granja. Cuidado, curiosidad y respeto hacia los animales. Clasificacin de animales ovparos y mamferos. Identificacin de animales herbvoros. Reconocimiento de partes caractersticas de los cuerpos de Observacin de diferentes tipos de animales domsticos y Coordinacin y control corporal en las actividades Ejercitacin del trazo de combinaciones de oblicuos y de las Ejercitacin de hbitos de precaucin en la interaccin con Asignacin de los cuidados requeridos por cada mascota. Actitud respetuosa hacia los animales. Gusto por asumir nuevas responsabilidades. Reflexin sobre las precauciones recomendables en el trato con animales domsticos. Utilizacin de normas higinicas en el contacto con

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

47

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida piramidal. orientacin. derecha. Colocacin de elementos en funcin del concepto espacial Nmeros: el 9; sumas; ordinales hasta el 9. Seguimiento escrito de la serie numrica. Realizacin de sumas hasta el 9 con o sin conteo. Asignacin a recipientes de los cuantificadores lleno/vaco. Realizacin de series en tres elementos en funcin de su Formas: pirmide. Asociacin de objetos en funcin de su forma piramidal o no

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Lenguaje verbal preferencias. animales. Sonidos de animales de granja. Dilogos y creacin de historias en relacin con animales. Lectura y produccin de palabras usuales. Grafomotricidad: ejercitacin del trazo de combinacin de oblicuos y de grafas hasta el 9. Lenguaje artstico Atencin y comprensin de cuentos protagonizados por Oral: vocabulario relacionado con los animales domsticos; expresin de los gustos y preferencias; cuentos de animales. Escrito: trazo de combinacin de oblicuos; grafas del 1 al 9. Descripcin relacionadas con estos. Expresin y justificacin de los propios gustos y de animales y narracin de situaciones

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

48

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Lenguaje plstico blanco. Lenguaje musical partes del cuerpo. granja. Lenguaje corporal corporal. Lenguaje audiovisual y TIC Identificacin de los botones de la computadora y de sus elementos accesorios. Realizacin de distintas acciones en la pantalla del ordenador con limitacin de tiempo. Las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin Colaboracin en las actividades de grupo propuestas. Realizacin de pequeas coreografas. Reconocimiento y reproduccin de sonidos de animales de La audicin activa. Reproduccin de ecos rtmicos sencillos con las distintas Relleno de dibujos con plastilina. Uso del punzn para el recorte de figuras de plastilina. La simetra. Comprobacin de la estampacin con pinturas hmedas mediante el doblado de un papel respecto a un eje simtrico. Respeto por el orden de intervencin. Inters por aprender tcnicas nuevas. Gusto por el trabajo bien hecho. El amarillo: gradaciones. Experimentacin de diferentes mezclas entre amarillo y

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES


49

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

EDUCACIN EMOCIONAL Hbitos de higiene en contacto con los animales. Respeto e inters por los animales y su bienestar. Colaboracin en el cuidado de las mascotas.

EDUCACIN EN VALORES Inters por asumir pequeas responsabilidades. Superacin del miedo a los animales.

HABILIDADES LECTORAS expresin grfica. usuales. aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario Interpretacin y descripcin de fotografas e ilustraciones. Identificacin de palabras escritas muy significativas y Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de

COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en la siguiente: Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

50

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

UNIDAD 7: DESCUBRIMOS NUEVAS PLANTAS


LA PRIMAVERA. LA HUERTA

1. INTRODUCCIN A lo largo de esta unidad, los nios podrn observar los cambios que se producen con la llegada de la primavera: nacen flores, aparecen pequeos insectos, vuelven las aves que emigraron, despiertan algunos animales, etc. Comenzaremos destacando la importancia del contacto con la naturaleza para que puedan experimentar de forma directa estos fenmenos. Hablaremos de las variedades de plantas que existen: con flores, con hojas caducas o perennes, variedades de rboles exticos, rboles frutales u otros ornamentales. Conversaremos sobre la funcin decorativa de las plantas y las flores. Tambin reconoceremos los beneficios que nos proporciona el mundo vegetal y los productos de la huerta para tener una completa alimentacin: tomates, lechugas, cebollas, coles, zanahorias, pimientos y otros productos. Hablaremos del trabajo del jardinero, del hortelano y del apicultor, as como de sus actividades y de las herramientas que utilizan para realizar su trabajo diario. Por ltimo, estudiaremos los fenmenos meteorolgicos que pueden producir beneficios o perjuicios a las cosechas: las lluvias, las tormentas o el granizo.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD Para enfocar el trabajo de la primavera y la huerta en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Aventura en la Senda Botnica.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

51

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Comprender el uso del cuerpo como instrumento de medida. Adquirir hbitos respetuosos de interaccin con el entorno. Adoptar medidas de proteccin frente a los cambios climticos. Adquirir habilidades grafomotoras bsicas: la combinacin de almenas y la grafa del 0. Disfrutar y experimentar las posibilidades del deslizamiento. Desarrollar las posibilidades del giro. Explorar las posibilidades del cuerpo. Desarrollar actitudes de escucha y receptividad de crticas constructivas.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Identificar los cambios atmosfricos y paisajsticos del entorno en primavera. Diferenciar algunos espacios naturales especficos. Observar y comprender los comportamientos de los insectos en primavera. Observar y experimentar las necesidades y el crecimiento de las plantas. Discriminar las distintas partes de una planta o rbol. Comprender algunas relaciones entre las personas, los animales y las plantas. Relacionar el trabajo de las abejas con la obtencin de la miel.
52

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Colaborar en el cuidado del entorno natural. Comprender la adaptacin de los lquidos a los recipientes que los contienen. Observar los comportamientos de los insectos en primavera. Comprender y escribir el nmero 0. Realizar y comprender sumas sencillas. Identificar propiedades de los objetos: forma de prisma. Utilizar y comprender el cuantificador algunos. Identificar la secuencia de las estaciones del ao. Comprender los sistemas de medida naturales. Realizar series de dos elementos teniendo en cuenta su orientacin. Utilizar el concepto espacial izquierda.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Ampliar el vocabulario relacionado con la primavera y las plantas. Utilizar las formas verbales en infinitivo en su vocabulario usual. Aprender formas respetuosas de expresar desacuerdos o sugerencias. Comprender, producir y secuenciar imgenes. Realizar con soltura trazos de combinaciones de almenas. Comprender y escribir el nmero 0. Discriminar las texturas suaves o speras. Elaborar composiciones con estampaciones. Conocer la tcnica del esgrafiado. Experimentar ritmos y coordinacin de movimientos en funcin de momentos de ruido y silencio. Interpretar correctamente una cancin y una pequea coreografa propuesta. Reconocer las melodas de la audicin asocindolas a su movimiento o instrumento correspondiente. Identificar en la pantalla del ordenador diferentes elementos y smbolos. Realizar diversos trazos con el ratn en la pantalla del ordenador. Participar activamente en las distintas actividades propuestas. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

53

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla el trazo de combinacin de almenas. Identifica el cuerpo geomtrico prisma. Identifica y escribe con soltura la grafa del 0. Ordena secuencias de imgenes de tres fases. Es capaz de asumir una crtica constructiva. Conoce unidades de medidas naturales. Identifica la secuencia de las estaciones del ao. Asigna y diferencia el concepto izquierda. Relaciona grafas y cantidades del 0 al 9. Diferencia la textura suave/spera de un objeto. Identifica el cuantificador alguno. Hace recuento de elementos del 0 a 9. Comprende la adaptacin de los lquidos al recipiente que los contiene. Realiza sumas sencillas. Soluciona problemas de cantidad. Es capaz de discriminar figura y fondo. Se muestra creativo al recrear obras de arte. Conoce algunas de las aportaciones que nos hacen las plantas. Diferencia las caractersticas de algunas plantas e insectos. Identifica profesiones relacionadas con las plantas. Conoce los cambios de los rboles a lo largo del ao. Identifica la primavera como momento de floracin de las plantas. Utiliza vocabulario relacionado con las plantas, aves e insectos. Reconoce las caractersticas de la primavera. Conoce algunas frutas tropicales. Conoce las tareas que se realizan en la huerta. Es capaz de realizar una escucha activa. Conoce diferentes tipos de plantas.
54

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Realiza series de dos elementos teniendo en cuenta la orientacin espacial. Experimenta con el deslizamiento. Se expresa a travs del cuerpo.

5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL La escucha. Ejercitacin de la capacidad de ser receptivo a crticas constructivas. Debates sobre problemas del aula y escucha de las soluciones propuestas por otros compaeros. Utilizacin del palmo, el pie y la zancada como sistemas de medida naturales. Evocacin de acciones irrespetuosas con el entorno y provocacin de reacciones ante estas. Adopcin de medidas de proteccin ante los cambios climticos. Ejercitacin del trazo de combinacin de almenas y de la grafa del 0. Nociones espaciales: izquierda. Experimentacin de las sensaciones en los diferentes deslizamientos. Adaptacin de la postura para la realizacin de diferentes acciones: el giro. Actitud positiva para la escucha y la resolucin de conflictos. Esfuerzo por actuar sin recurrir a la imitacin de los dems. Demanda de ayuda al profesor cuando sea necesario.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza Cambios en el paisaje con la llegada de la primavera. Reconocimiento de los elementos de un paisaje en las diferentes estaciones del ao.
55

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Descubrimiento de los cambios del entorno en primavera. Espacios naturales: jardn, jardn botnico y huerto. Insectos: mariposas, hormigas, abejas... Identificacin de los medios en los que viven diferentes insectos. Ordenacin de los distintos momentos del desarrollo de un rbol frutal. Experimentacin de las necesidades de agua y luz de las plantas. Las partes de las plantas: hojas, flores y frutos. La colmena, la miel y las abejas. Comprensin del proceso de obtencin de la miel por parte de las abejas y el apicultor. Adaptacin de los lquidos. Valoracin de la importancia del medio natural en la vida humana.

Cultura y vida en sociedad Profesiones: jardinero, apicultor, agricultor. Diferenciacin de las funciones de las distintas profesiones.

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida Formas: el prisma. Agrupamiento y descripcin de objetos segn su forma (de prisma o no). Realizacin de sumas sencillas. Comprensin y utilizacin del nmero 0. Medidas: las estaciones del ao; palmo, pie, zancada. Ordenacin de imgenes relacionadas con las estaciones del ao. Medicin de elementos haciendo uso del palmo, el pie y la zancada. Utilizacin del cuantificador alguno. Realizacin de series de dos elementos en funcin de su orientacin. Colocacin de objetos teniendo en cuenta el concepto espacial izquierda. Iniciativa por mejorar el propio trabajo.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

56

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Lenguaje verbal 0. Descripcin de elementos naturales caractersticos de la primavera. Ejercitacin de la expresin de desacuerdos y sugerencias de forma respetuosa. Realizacin de enumeraciones de acciones utilizando infinitivos. Grafomotricidad: ejercitacin del trazo de combinacin de oblicuos y de la grafa del 0. Ordenacin de una secuencia de imgenes. Oral: vocabulario relacionado con la primavera; formas de decir las cosas, el infinitivo, secuencias de imgenes. Escrito: secuencias de imgenes; trazo de combinacin de almenas, grafa del

Lenguaje artstico Lenguaje plstico Tonalidades y gradaciones del morado. Experimentacin con la mezcla de los colores rojo, azul y morado, con blanco o negro. Agrupamiento y clasificacin de elementos en funcin de su textura suave o spera. Experimentacin de la tcnica de la estampacin sobre diferentes superficies. Prctica de la tcnica del esgrafiado. Desarrollo de la tcnica de cosido. Realizacin de un mosaico. Esfuerzo e inters por aprender una tcnica nueva. Respeto por el trabajo de los dems.

Lenguaje musical La velocidad: ritmos rpidos y lentos. Interpretacin y memorizacin de canciones y movimientos. Ruido y silencio. Reconocimiento de melodas.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

57

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

Lenguaje corporal Las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin corporal

Lenguaje audiovisual y TIC Normas bsicas de uso del ordenador. Reconocimiento del ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno. Realizacin de distintos trazos con el ratn en la pantalla del ordenador.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL Empata y capacidad de escucha. Asuncin de crticas constructivas. Expresin de problemas y preocupaciones.

EDUCACIN EN VALORES Actitudes respetuosas hacia las plantas y el entorno. Formas respetuosas de hacer sugerencias y crticas.

HABILIDADES LECTORAS Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o etiquetas. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

58

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en la siguiente: Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

59

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

UNIDAD 8: ESCALA EN EL ZOOLGICO


LOS ANIMALES SALVAJES
1. INTRODUCCIN En esta unidad, trataremos el tema de los animales salvajes, algo que suele resultar muy motivador para los nios. Podemos comenzar partiendo de la experiencia directa que han podido tener con este tipo de animales, por ejemplo, en el zoo. Averiguaremos cules son los que ellos conocen y propondremos otros para que amplen su repertorio. Tambin hablaremos de algunas de sus caractersticas principales, comparndolos con los que vimos en la unidad 6 cuando trabajamos el tema de los animales de la granja. Les haremos ver que los animales salvajes no viven en las granjas, sino en la selva, en la sabana, en los ocanos, etc. Adems, son ms peligrosos, ya que pueden tener garras, un gran peso y fuerza. Les explicaremos que en el zoolgico se intenta reproducir sus hbitats naturales, para que no sufran muchos cambios en su forma de vida. Por ltimo, destacaremos algunas de las clasificaciones que suelen utilizarse para poder estudiarlos mejor. Si tenemos en cuenta su medio natural, hablaremos de los animales que habitan en tierra, de los que viven en el agua y de los que, como las aves de rapia, vuelan y se desplazan por el aire. Si atendemos a su alimentacin, hablaremos de los animales carnvoros, herbvoros u omnvoros. En el Cuaderno para padres se incluyen propuestas creativas para trabajar estos contenidos en casa y fomentar la colaboracin entre la familia y la escuela. 2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD Para enfocar el trabajo de los animales salvajes en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Entre animales.
60

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos. 3. OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Desarrollar actitudes de cooperacin y ayuda mutua. Asociar las horas del da a actividades cotidianas. Aprender a solucionar problemas cotidianos sencillos. Desarrollar sentimientos de respeto y cuidado hacia los animales. Desarrollar conductas y actitudes que eviten riesgos relacionados con animales. Adoptar comportamientos respetuosos en el trato con animales. Controlar el trazo de combinacin de bucles y las grafas hasta el 9.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Conocer caractersticas externas de los animales salvajes. Diferenciar y clasificar animales salvajes en funcin del medio y el hbitat al que pertenecen. Reconocer algunos refugios de animales y comprender cmo los construyen. Discriminar las formas de desplazamiento de algunos animales. Conocer en qu consiste la profesin de cuidador de aves. Asociar el movimiento de una sombra con el de un foco de luz. Diferenciar animales gordos y delgados. Utilizar los cuantificadores ms que / menos que / los mismos que. Comprender la serie numrica del 0 al 9.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

61

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Comprender la trascripcin vertical de la suma. Comprender las horas en punto. Realizar series de tres elementos con dos atributos. Discriminar los conceptos espaciales derecha/izquierda.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Describir y nombrar distintos animales salvajes. Articular sonidos onomatopyicos similares a los emitidos por animales salvajes. Expresar sentimientos utilizando los gestos y la entonacin adecuados. Memorizar adivinanzas, poesas y cuentos sobre animales. Realizar con soltura el trazo de combinaciones de bucles y de las grafas del 0 al 9. Diferenciar y trazar lneas rectas y curvas. Adquirir nociones de linealidad y direccionalidad en la escritura. Experimentar las gradaciones y tonalidades del color marrn. Realizar animales imaginarios con diferentes tcnicas plsticas. Practicar la habilidad de desplazar el ratn por la pantalla clicado y no clicado. Adoptar hbitos saludables en el uso del ordenador. Utilizar las posibilidades motrices y expresivas del cuerpo para imitar a los animales. 4. CRITERIOS DE EVALUACIN Controla el trazo de combinacin de bucles. Diferencia lneas rectas y curvas. Identifica la serie numrica del 0 al 9. Realiza correctamente tablas de doble entrada. Es capaz de encontrar distintas soluciones a los problemas. Conoce el paso del tiempo en el reloj. Es capaz de realiza un mural en equipo. Discrimina los conceptos derecha/izquierda. Realiza sumas sencillas. Discrimina los conceptos gordo/delgado.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

62

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Identifica los cuantificadores los mismos que, ms que y menos que. Conoce y comprende el funcionamiento de un reloj de sol. Realiza sumas sencillas en vertical. Soluciona problemas de bsqueda de un animal escondido. Comprende transformaciones a travs de un cdigo. Es creativo en la utilizacin de acuarelas y otros materiales. Conoce algunas de las caractersticas de los animales salvajes. Diferencia entre animales salvajes de tierra, mar y aire.

5. CONTENIDOS 5.1. CONTENIDOS CURRICULARES CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Recreacin de situaciones en las que se haga necesaria la ayuda mutua. Hbitos progresivamente autnomos. Asociacin de actividades cotidianas a la hora del da correspondiente. Eleccin de posibles soluciones a problemas cotidianos sencillos. Imitacin de sonidos y movimientos de animales salvajes. Actitud respetuosa hacia los animales. Utilizacin de normas higinicas y prevencin de riesgos en el contacto con animales. Ejercitacin del trazo de bucles descendentes. Reflexin sobre las consecuencias de nuestros actos en la conservacin del medio ambiente.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza Animales de agua, tierra y aire. Discriminacin de animales salvajes en funcin de sus caractersticas externas. Clasificacin de los animales salvajes segn el hbitat al que pertenezcan. Nidos, refugios y madrigueras.
63

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Construccin colectiva de simulaciones de refugios de animales salvajes. Enumeracin de las formas de desplazamiento de algunos animales salvajes. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales. Movimiento del sol. Asociacin del movimiento de una sombra con el del foco de luz correspondiente.

Cultura y vida en sociedad Profesiones: el cuidador de aves. Reflexin sobre las funciones de esta profesin. Inters por trabajar en equipo de forma placentera.

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida Creacin y clasificacin de lneas rectas y curvas. Peso: gordo/delgado. Agrupacin de seres vivos en funcin de los conceptos gordo/delgado. Utilizacin de los cuantificadores ms que / menos que / los mismos que. Asignacin de nmeros del 0 al 9 a cantidades dadas. Trascripcin de sumas horizontales a sumas verticales. Medidas: las horas. Interpretacin de las horas en punto en un reloj de esfera. Realizacin de series de tres elementos en funcin de su tamao y su forma. Aplicacin de los conceptos hacia la izquierda / hacia la derecha.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Lenguaje verbal Oral: vocabulario de animales salvajes; sonidos onomatopyicos de animales; expresin y entonacin con sentimientos variados; adivinanzas, poesas y cuentos sobre animales. Escrito: trazo de combinacin de bucles; grafas del 0 al 9.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

64

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Descripcin de animales con un vocabulario progresivamente extenso. Articulacin y modulacin de sonidos de animales. Dramatizacin y entonacin de oraciones mostrando sentimientos. Comprensin y memorizacin de adivinanzas, poesas y cuentos relacionados con animales. Grafomotricidad: ejercitacin del trazo de combinacin de bucles y de las grafas del 0 al 9. Lenguaje artstico Lenguaje plstico Tonalidades y gradaciones del marrn. Experimentacin con la mezcla de los colores rojo, azul y amarillo. Experimentacin con la gradacin de blanco del color marrn. Composicin de animales imaginarios.

Lenguaje musical Interpretacin de canciones relacionadas con animales.

Lenguaje corporal Imitacin de sonidos y movimientos de animales salvajes.

Lenguaje audiovisual y TIC Desplazamiento del ratn por la pantalla. Descripcin de las experiencias asociadas a un programa informtico.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES EDUCACIN EMOCIONAL Expresin de opiniones y vivencias personales. Expresin oral y gestual de los sentimientos. Sentimiento positivo ante la adquisicin progresiva de una mayor autonoma.

EDUCACIN EN VALORES
65

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Respeto y cuidado de la naturaleza y el entorno. Comprensin y ayuda a los dems en problemas cotidianos. El cuidado de uno mismo en el trato con animales. HABILIDADES LECTORAS Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Interpretacin y descripcin de fotografas e ilustraciones. Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Uso, gradualmente autnomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o etiquetas. Atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras.

COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en la siguiente: Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

66

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

UNIDAD 9: PREPARAMOS LAS VACACIONES


EL VERANO. LOS MEDIOS DE COMUNICACIN
1. INTRODUCCIN Con la llegada del buen tiempo y la proximidad de las vacaciones, es probable que los nios comiencen a escuchar en casa los proyectos que tendrn para el verano. Podemos aprovechar esta motivacin para iniciar y trabajar esta ltima unidad en la que trataremos el verano y los medios de comunicacin. Les preguntaremos cmo van a pasar las vacaciones: si van a ir al pueblo a ver a los abuelos, si van a viajar a otras autonomas o a otros pases... Hablaremos de las costumbres horarias en esta poca del ao en que los das son ms largos, y de la importancia de cuidarnos: utilizar la ropa adecuada para la playa o la montaa y protegernos del sol y el calor. Tambin hablaremos de cmo se pueden planificar las vacaciones: se pueden consultar folletos de agencias de viajes, as como obtener informacin a travs de los medios de comunicacin, la televisin, la radio, Internet, o incluso el telfono si queremos preguntar a algn amigo o familiar. Mediante la televisin o Internet podemos conocer las ltimas novedades acerca de nuestro destino, podemos ver imgenes del lugar, conocer las caractersticas de sus paisajes de playa, montaa, ver qu sitios interesantes se pueden visitar, y qu preparacin necesitamos para ir. En el Cuaderno para padres se incluyen propuestas creativas para trabajar estos contenidos en casa y fomentar la colaboracin entre la familia y la escuela. 2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD Para enfocar el trabajo del verano y los medios de comunicacin en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Otra vez vacaciones!
67

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos. 3. OBJETIVOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Desarrollar hbitos precavidos de proteccin ante los efectos perjudiciales del sol y el calor. Adquirir costumbres alimenticias que favorezcan la proteccin ante las altas temperaturas. Interiorizar la conveniencia de realizar deportes al aire libre. Desarrollar capacidades comunicativas bsicas. Ejercitar el trazo de combinaciones de bucles ascendentes y descendentes. Mejorar la coordinacin oculomanual. Descubrir nuevas posibilidades motrices. Realizar ejercicios de respiracin controlada y relajacin.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Identificar los cambios atmosfricos y paisajsticos del entorno en verano. Conocer prendas y elementos relacionados con las pocas calurosas. Asociar diferentes espacios con las actividades que en verano podemos realizar en ellos. Identificar embarcaciones y elementos relacionados con el mar y la playa. Relacionar los distintos medios de comunicacin con sus utilidades. Conocer las profesiones relacionadas con los medios de comunicacin. Experimentar la transmisin del sonido a travs de diferentes cuerpos.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

68

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Realizar clasificaciones de objetos en funcin de su forma cilndrica o no, y en funcin de su tamao grande /mediano/pequeo. Asociar las grafas del 0 al 9 con las cantidades correspondientes. Comprender el concepto de resta de elementos. Utilizar y comprender el cuantificador el doble. Comprender los conceptos ligero/pesado. Realizar series de seis elementos. Colocar elementos en funcin de los conceptos espaciales izquierda/derecha. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Ampliar el vocabulario relacionado con el verano y los medios de comunicacin. Realizar descripciones de situaciones imaginarias. Utilizar sistemas convencionales de la lengua escrita. Comprender y escribir palabras de uso comn. Realizar con soltura combinaciones de bucles ascendentes y descendentes y las grafas del 0 al 9. Experimentar la construccin colectiva de esculturas. Experimentar gradaciones de diferentes colores con blanco. Elaborar postales. Realizar una composicin con figuras geomtricas planas. Interpretar canciones o rimas llevando el pulso. Reconocer las diferentes melodas que aparecen en la audicin. Conocer y distinguir los elementos que forman parte del ordenador. Mostrar inters por descubrir el manejo del ordenador y sus distintas posibilidades Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN Controla el trazo de combinacin de bucles. Identifica el cuerpo geomtrico cilindro. Realiza restas sencillas.
PROGRAMACIN Y DIDCTICA

69

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Muestra inters por comunicarse con los dems. Identifica los conceptos ligero/pesado. Es capaz de realizar una escultura en equipo. Diferencia los conceptos derecha/izquierda. Experimenta con el deslizamiento. Controla diferentes tipos de saltos. Mejora progresivamente la coordinacin oculomanual. Colabora en las actividades de grupo. Realiza sumas consecutivas. Ordena objetos segn su tamao. Identifica el cuantificador el doble. Identifica la transmisin de sonidos en diferentes materiales. Comprender el proceso de la resta mediante regletas. Soluciona un problema con dos criterios negativos y uno positivo. Es creativo en la composicin de paisajes. Usa correctamente la tcnica del esgrafiado. Afianza su motricidad fina. Utiliza diferentes tcnicas para la realizacin de actividades plsticas. Participa en los talleres. Se interesa por el buen resultado de sus trabajos. Hace composiciones plsticas creativas. Realiza series con elementos de distintas orientaciones. Conoce algunas frutas tpicas de verano. Sabe utilizar algunos medios de comunicacin. Conoce algunos objetos propios de la playa. Identifica objetos propios de la piscina. Conoce el ordenador y su utilidad. Reconoce las caractersticas propias de la estacin del verano. Diferencia tipos de medios de comunicacin. Reconoce profesiones relacionadas con los medios de comunicacin. Identifica transportes y deportes de verano. Reconoce medios de proteccin del sol. Realiza imitaciones de sonidos.
PROGRAMACIN Y DIDCTICA

70

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Reconoce las melodas de la audicin y realiza correctamente la actividad. Reconoce y diferencia los sonidos agudos y graves de la audicin y la cancin. Reproduce en forma de eco algunos de los ritmos propuestos. Memoriza e interpreta la cancin a la vez que baila. Discrimina tamaos y ordena objetos. Utiliza adecuadamente el vocabulario propio de la unidad.

5. CONTENIDOS 5.1. CONTENIDOS CURRICULARES CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Precauciones contra los efectos perjudiciales del sol y el calor. Hbitos alimenticios en verano. Prctica de actividades saludables al aire libre: el deporte. Colocacin de elementos a la derecha de un personaje, teniendo en cuenta que sea su derecha y no la nuestra. Trabajo de coordinacin de la vista y de la mano dominante y no dominante. Ajuste del propio movimiento al movimiento de los dems y al de los objetos. Creacin de composiciones plsticas con las que expresar cario o amistad a los seres queridos. Inters por comunicar afecto y cario a los seres queridos. Ejercitacin del trazo de bucles ascendentes y descendentes.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza Representacin y descripcin del verano y sus caractersticas. La piscina, el ro y la playa.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

71

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos El mar y la montaa. Experimentacin de la transmisin del sonido a travs de un cuerpo en diferentes circunstancias. Valoracin de la importancia del medio natural en la vida humana.

Cultura y vida en sociedad Enumeracin y representacin grfica de prendas y alimentos veraniegos. Discriminacin de las actividades vinculadas a cada paisaje o espacio. Diferenciacin de varias embarcaciones y deportes acuticos. Medios de comunicacin interpersonal: telfono mvil, mail, correo. Asociacin de mensajes con los medios ms apropiados para transmitirlos. Medios de comunicacin masiva: radio, televisin, Internet. Comprensin del tipo de informacin que nos ofrecen los medios de comunicacin de masas. Reconocimiento de las funciones de los periodistas.

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida mismo. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Lenguaje verbal Formas: el cilindro. Comparacin de figuras y objetos en funcin de su forma cilndrica o no. Comparacin de elementos en funcin de su tamao grande/mediano/pequeo. Realizacin de restas sencillas por medio del conteo. Asignacin y escritura de los nmeros del 0 al 9. Clculo del doble de una cantidad. Ordenacin de elementos en funcin de si son ms o menos pesados. Realizacin de series de hasta seis elementos. Colocacin de objetos a la derecha de personas situadas frente a uno

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

72

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos al 9. Produccin de mensajes referidos a informaciones vinculadas al verano. Descripcin de la utilidad de diferentes medios de comunicacin. Narracin de situaciones o historias inventadas. Grafomotricidad: ejercitacin del trazo de combinacin de bucles ascendentes y descendentes y de las grafas del 0 al 9. Ejercitacin de la escritura y lectura de palabras comunes. Oral: vocabulario del verano y los medios de comunicacin; historias inventadas. Escrito: combinacin de bucles ascendentes y descendentes; grafas del 0

Lenguaje artstico Lenguaje plstico La escultura. Cooperacin en la creacin colectiva de una escultura. Ejercitacin de gradaciones de diferentes colores con blanco. Produccin de postales. Composicin en el plano con figuras geomtricas planas. Repaso de las tcnicas trabajadas.

Lenguaje musical Acompaamientos rtmicos. Interpretacin de canciones o rimas llevando el pulso con el cuerpo o con instrumentos. Reconocimiento de melodas. Realizacin de ejercicios de respiracin y relajacin. Participacin activa en trabajos colectivos. Inters por la mejora personal. Respeto por las intervenciones de los compaeros.

Lenguaje corporal Las posibilidades expresivas del cuerpo.


73

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos Evocacin y representacin de situaciones de ocio al aire libre.

Lenguaje audiovisual y TIC Experimentacin de distintas oportunidades de aprendizaje a travs del ordenador. Utilizacin de los recursos informticos para realizar nuevas creaciones. Valoracin de las TIC como un medio de comunicacin y de aprendizaje.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES EDUCACIN EMOCIONAL Valoracin de la amistad. Comunicacin de afecto a los iguales. Expresin sincera y abierta de nuestra opinin y de nuestros gustos y apetencias. Valoracin de los aprendizajes y de las capacidades conseguidas durante el curso. EDUCACIN EN VALORES Proteccin del sol: cremas, gorras, gafas. Normas de convivencia en piscinas, playas y lugares pblicos. Importancia de la necesidad y el ahorro del agua en esta poca del ao.

HABILIDADES LECTORAS Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de algunas palabras escritas. Uso, gradualmente autnomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o etiquetas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. Comprensin y utilizacin adecuada del vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas.
74

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

EL COLE VIAJERO Programacin 5 aos

COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Autonoma e iniciativa personal y Tratamiento de la informacin y competencia digital.

PROGRAMACIN Y DIDCTICA

75

Vous aimerez peut-être aussi