Vous êtes sur la page 1sur 3

CIM ZARAGOZA INFORMA ABRIL 2012

Mejorar la atencin al paciente a travs de mejorar el ajuste de la medicacin

WASHINGTON, DC - La Asociacin Americana de Farmacuticos (APHA) y la Sociedad Americana de Farmacuticos del Sistema de Salud (ASHP) public recientemente las transiciones para mejorar la atencin: optimizando el ajuste de los medicamentos. El libro blanco ofrece una mejor comprensin del proceso de reconciliacin de medicamentos durante la transicin en la atencin, su efecto sobre la atencin al paciente, los resultados y cmo los farmacuticos pueden contribuir en mejorar este proceso a travs del manejo del tratamiento de medicamentos (MTM). Las transiciones en la atencin -cuando un paciente es trasladado entre centros de atencin de pacientes o de niveles de atencin- son puntos clave en el ajuste de medicamentos que pueden ayudar a evitar sus problemas relacionados. De acuerdo con la Joint Commission, aproximadamente la mitad de todos los errores de medicacin relacionados con el hospital y el 20% de todos los eventos adversos, se han atribuido a la falta de comunicacin durante las transiciones en la atencin. Los farmacuticos utilizaron un enfoque estandarizado, parecido al modelo de servicio de elementos centrales MTM, que consistentemente y efectivamente puede suministrar el ajuste de medicamentos durante las transiciones de atencin. Iniciando con una revisin extensa del tratamiento de medicamentos y, posteriormente, formulando un registro personal de medicamentos. Los farmacuticos pueden trabajar con otros miembros del equipo de salud para evaluar el tratamiento de medicamentos, resolver los problemas identificados y remitir al paciente a un profesional de la salud adecuado, si es necesario. La comunicacin efectiva entre los miembros del equipo de salud, incluidos los farmacuticos, es un componente esencial de los procesos de ajuste de los medicamentos, en pacientes hospitalizados y ambulatorios. La documentacin apropiada, incluyendo la mxima utilizacin de tecnologa de informacin sanitaria (HIT), para compartir informacin clnica importante, ayudar a evitar el peligro de los problemas relacionados con los medicamentos y permitir que el farmacutico asegure la transicin del paciente a otro centro de cuidado de salud o nivel de atencin. La participacin de los farmacuticos en el ajuste de medicamentos durante la transicin de la atencin, mejora los resultados del paciente y reduce los costos generales de atencin a la salud, de acuerdo con numerosos estudios citados en el libro blanco. Los defensores del papel de los farmacuticos deben tomar el papel de lderes en la colaboracin con otros profesionales de la salud, en la coordinacin e implementacin del ajuste de los medicamentos y en la identificacin de los ocho conceptos fundamentales para el ajuste de

medicamentos, y aplicarse con la colaboracin de otros profesionales del cuidado de la salud a travs de la continua atencin a la salud. Los conceptos de ajuste de los medicamentos son: Es un proceso clave para mejorar la atencin al paciente Es un proceso centrado en el paciente, enfocado en su seguridad Se requiere un enfoque interdisciplinario y de colaboracin Debe basarse en una cultura de rendicin de cuentas Deben ser estandarizados Requiere de comunicacin coordinada Requiere el uso de soluciones de HIT Requiere la mejora continua de la calidad.

APHA y ASHP desarroll el papel blanco para estimular el debate entre los profesionales de la salud e investigadores, sobre cmo mejorar la investigacin e implementar mejoras en el proceso de ajuste de los medicamentos, con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente y los resultados de atencin al paciente.

Dra. Beatriz Espinosa Franco Q.F.B.Lluvia E. Lpez Bentez Q.F.B. Kisel A.Gmez Hernndez

FES ZARAGOZA CENTRO DE INFORMACIN DE MEDICAMENTOS Tel: 56 23 07 37 e-mail: infomed.cim@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi