Vous êtes sur la page 1sur 2

El concepto de psicomotricidadno est claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen ms actividades y se va extendiendo a nuevos campos.

Al principio, era un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad odiscapacidad. Pero, hoy en da, ocupa un lugar destacado en laeducacin infantil, sobre todo en los primeros aos de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.

La psicomotricidad es la accin del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a travs de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.

Movimiento y actividad psquica de los bebs


El trmino psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motrizse

refiere al movimiento, mientras que psicodetermina la actividad psquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los nios se articula toda su afectividad y sus deseos, pero tambin todas sus posibilidades de comunicacin y conceptuacin. La teora de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los nios. En los primeros aos de vida, hasta los siete aos aproximadamente, la educacin del nio es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la accin del nio sobre el medio, los dems y las experiencias, a travs de su accin y movimiento.

Estimulacin y reeducacin para bebs


A travs de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del nio. La estimulacin psicomotrizeducacional se dirige a individuos sanos, a travs de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducacin psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolucin y se tratan corporalmente mediante una intervencin clnica realizada por un personal especializado.

Principios y metas de la psicomotricidad infantil


La psicomotricidad, como estimulacin a los movimientos del nio, tiene como objetivo final: - Motivar la capacidad sensitiva a travs de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas). - Cultivar la capacidad perceptiva a travs del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal. - Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a travs de signos, smbolos, planos, y de la utilizacin de objetos reales e imaginarios. - Hacer que los nios puedan descubrir y expresar sus capacidades, a travs de la accin creativa y la expresin de la emocin. - Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal. - Crear seguridad al expresarse a travs de diversas formas como un ser valioso, nico e irrepetible. - Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los dems.

Vous aimerez peut-être aussi