Vous êtes sur la page 1sur 3

El origen del Tiempo

El concepto actual del tiempo proviene de los campos ms avanzados de la astronoma y la fsica, pero su verdadera naturaleza permanece como un misterio. El tiempo no slo rige las actividades del hombre sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstraccin. De hecho, no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo. Se dice que "el tiempo es implacable" porque nunca deja fluir y todo lo que existe est sometido a su efecto. Todos nos vemos afectados por el tiempo y, sin embargo, es tan difcil de definir. Hace mil quinientos aos, Agustn, filsofo y sabio obispo de Hipona que despus fue santo, pregunt: "Qu es el tiempo?" y se respondi a s mismo: "Si alguien me lo pregunta, s lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo". El tiempo ha intrigado a las mentes humanas desde la antigedad y en un intento de entenderlo se le han otorgado distintos sentidos. Los griegos crean que tiempo era cclico y que cuando todos los cuerpos celestes volvieran a sus posiciones originales, todo volvera ser como en el principio e iniciara de nuevo la existencia. Los cristianos, en cambio, conceban al tiempo en forma linear, con un principio y un final, consignados en su texto sagrado, la Biblia. En la era del racionalismo, el fsico Isaac Newton dijo que el tiempo exista independientemente de la mente humana y los objetos materiales, que flua por s mismo. El filsofo Emmanuel Kant, al contrario, propuso que el tiempo era una invencin humana que se proyectaba sobre el universo. Todos sabemos que el tiempo se percibe de manera subjetiva, por ejemplo es muy distinto pasar un minuto bajo el agua que estar un minuto jugando con los amigos. El tiempo tambin se percibe a partir de los cambios manifestados en los objetos animados e inanimados. La observacin del mundo externo permite advertir la sucesin de numerosos acontecimientos, algunos de tipo astronmico, como la salida y puesta del Sol, la sucesin de las estaciones, y otros como las posiciones sucesivas que adopta un cuerpo en su cada, un pndulo que oscila, o los cambios biolgicos de los seres vivos. Las distintas culturas han creado muchas maneras de medir el tiempo, valindose de tecnologa especfica para ello -como son los cuadrantes solares, las clepsidras o los relojes-, o bien a partir de elaboraciones intelectuales basadas en la observacin astronmica, como son los calendarios. La Historia se vale de estas convenciones creadas por el hombre para situar los procesos y los sucesos en el pasado.

Pero, Cundo se origin el tiempo?. Hace unos 15 mil millones de aos sucedi un fenmeno csmico llamado Big Bang o "gran estallido" que dio origen, en ese preciso instante, al Universo. En menos de un segundo, se cre toda la materia, energa, espacio y tiempo. Con esta explosin primordial, en donde nubes de gas se condensaron y, al correr de miles de aos, se crearon millones de galaxias de estrellas, se ech a andar una fuerza motrz inicial que hasta hoy hace que el Universo se expanda y se expanda, y se expanda. Hay una teora que pronostica que llegar un momento en que la mutua gravitacin de las galaxias que se alejan reducir la expansin del Universo, la frenar y, finalmente, la invertir. Entonces, el Universo comenzar a contraerse hasta que, despus de miles de millones de aos, se concentrar toda la materia y energa csmica en un grano de arena y el tiempo terminar ... hasta que, nuevamente, suceda otro "gran estallido". Esta teora implica que el estallido que marca el principio de "nuestro" universo fue tambin el que puso fin a uno anterior; y el fin de nuestro universo ser, a su vez, el comienzo de otro. As, el final del tiempo es igualmente su principio, en un ciclo que se repite infinitamente. Sin embargo, a pesar de todos los conocimientos astronmicos que se tienen hay una pregunta que an no pueden responder los cientficos: qu haba antes de la existencia del Universo y el tiempo? la nada?.

Tneles en el tiempo?
Los "hoyos negros" son otro de los fenmenos que han intrigado a los astrnomos y han inspirado toda una serie de historias de ficcin. Un "hoyo negro" es un Sol gigante que agot su combustible termonuclear, se volvi inestable y se colaps hacia el interior de s mismo. El peso de la materia que absorbe de todas direcciones comprime a la estrella que muere a tal punto que casi alcanza el volumen cero y una densidad infinita. La velocidad necesaria para que la materiaescape de la fuerza gravitacional de un hoyo negro tendra que ser mayor a la velocidad de la luz, por lo que nada -ni materia, ni radiacin, ni luz- pueden escapar a ser absorbidos por un hoyo negro. Nadie sabe qu hay del otro lado de un "hoyo negro" pero se cree que pueden ser pasadizos que comunican distintos espacios o tiempos del Universo.

Los seres humanos de la prehistoria conocieron el tiempo a partir de la observacin de fenmenos naturales regulares, como el amanecer y el atardecer, los ciclos de la luna, los cambios en la posicin de las estrellas en el firmamento, las estaciones del ao, el crecimiento y decrecimiento de las aguas de ros, mares y lagos y, sobre todo, por el nacimiento, desarrollo y muerte de todos los seres vivos. En las comunidades primitivas hubo hombres cuya funcin fue precisamente guardar y enriquecer el conocimiento de los ciclos naturales para la sobrevivencia de su grupo social. Estos hombres sabios eran sacerdotes o chamanes que indicaban el tiempo para que todo sucediera, saban cundo sembrar, cundo cosechar, cundo iban a crecer las mrgenes de los ros, cundo iba a haber sequa, cundo empezara la temporada de fro o de calor. Los sacerdotes saban que los ciclos naturales estaban relacionados ntimamente con los movimientos de los astros: la Luna, el Sol y las estrellas. Estos sacerdotes eran astrnomos y de su acuciosa observacin de la bveda celeste dependan en gran medida la precisin de sus predicciones y el poder que tenan sobre la gente de su comunidad. Sin embargo, los hombres de la prehistoria no saban de ciencia y vean a los cuerpos del firmamento como dioses que controlaban las estaciones, el clima y todo lo viviente. Por eso, en su origen, todas las religiones se conformaron en torno a los astros y los fenmenos naturales: el dios-Sol, la diosa-Luna y las deidades-estrellas, adems del dios del trueno, de la lluvia, etctera. Los sacerdotes determinaban qu das deban hacerse plegarias, cundo ceremonias y cundo sacrificios a estos dioses celestes para que continuaran con su marcha en el firmamento, el tiempo no se detuviera y se preservara la vida humana.

S
PREGUNTAS

Vous aimerez peut-être aussi