Vous êtes sur la page 1sur 21

CRUZ ROJA VENEZOLANA. SECCIONAL PUERTO CABELLO. DIRECCION DE SOCORRO. DIVISION DE CAPACITACION.

INTRODUCCION A LOS AUXILIOS MEDICOS DE EMERGENCIAS.


Concepto A.M.E: Es la lesin o cuidado inmediato que se le proporciona a una persona vctima de un accidente o enfermedad repentina, hasta tanto se pueda contar con los servicios mdicos o se pueda trasladar a un centro asistencial ms cercano. Socorrista: Un socorrista es personal no medico que cuenta con una preparacin bsica que lo capacita para tratar y atender una urgencia en lugar del accidente, trasladarla correctamente y adems atenderlo durante el trayecto Hacia un centro hospitalario. Adems, concelos aspecto legales que reglamenta su actuacin en los diferentes casos (Constitucin de la Repblica, Ley del Ejercicio de la Medicina, Cdigo Penal, etc. ) Urgencia: Es todo acontecimiento presentacin sbita que debe ser tratado en forma inmediata. Lesionado: Toda Persona que en momento dado, se ve expuesta en una situacin de urgencia; Independientemente de la causa que la provoque la urgencia. NORMAS DE LOS AUXILIOS MEDICOS DE EMERGENCIAS. 1. Tener conocimiento de los Auxilios Mdicos de Emergencias. 2. Salvar Vidas. 3. Tener como funcin evitar el 2do Accidente. CUALIDADES QUE DEBE POSEER UN SOCORRISTA. Un socorrista debe ser capaz de dominar situaciones y de controlar masas. Cuando se enfrenta a cualquier eventualidad debe saber dominar la situacin; Para esto debe poseer una serie de cualidades entre las que cuentan: 1. Serenidad. 2. Tener Autodominio. 3. Conciencia de lo que se debe o no hacer. 4. Tener conciencia de sus limitaciones. 5. Dominio y Control de Masa.( No permitir o evitar en lo posible, aglomeraciones y comentarios que alteren aun ms el estado anmico del lesionado ). CONDUCTA CORRECTA DEL SOCORRISTA. 1. Lo primero que debe hacer es identificarse como socorrista, al hacerlo toma el control de la situacin. Al mismo tiempo inspira confianza, tanto al publico como al lesionado, ( Es la parte ms importante). 2. Siempre debe hablar con seguridad y firmeza y actuar como tal. 3. Debe evitar los gritos y los apresuramientos. 4. No dejarse controlar por los mirones y realizar la evacuacin correspondiente y necesaria. 5. Al hacer esto hablarle al accidentado, darle animo e inspirarle confianza. Debe darle certeza al lesionado, de que esta siendo atendido por una persona competente.( Esto le tranquilizara mucho ). 6. Procurarse ayudar entre el publico, constatar que se busque transporte adecuado y dirigir las maniobras para un traslado correcto.

7. Controlar siempre los signos vitales y realizar anotaciones de todo signo que le resulte extrao o normal. 8. Darle al lesionado todas las atenciones necesarias, hacerlo sentir cmodo en la medida de lo posible. 9. Al llegar al hospitales socorrista debe, y tiene que ser as; Informar al medico que recibe el caso de todos los pormenores del traslado, tratamientos efectuados y la informacin que halla recopilado del accidente.

MALETIN DE PRIMEROS AUXILIOS.


El maletn de primeros auxilios es la herramienta bsica que debe tener todo socorrista para cumplir su funcin. Contenido del Maletn de Primeros Auxilios Material Medico Quirrgico: Iny. 20 cc. Iny. 12 cc. Iny. 6 cc. Iny. 3 cc. Iny. 1 cc Insulina. Scalp N 19. Scalp N 21. Scalp N 23. Scalp N 25. Yelco N 14. Yelco N 16. Yelco N 18. Yelco N 20. Yelco N 22. Yelco N 24. Guantes N 6. Guantes N 6 . Guantes N 7. Guantes N 7 . Guantes N 8. Guantes N 8 . Equipos de Infusin (Macrogotero). Equipos de Infusin (Microgotero). Suturas Dermalon, Ethilon 1 (0) hasta 9 (0). Suturas Simple 1 (0) hasta 9 (0) Suturas Crmico 1 (0) hasta 9 (0). Suturas Seda 1 (0) hasta 9 (0). Termmetro Oral. Termmetro Rectal.

Vendas Elsticas 3 Cm. Vendas Elsticas 5 Cm. Vendas Elsticas 7 Cm. Vendas Elsticas 10 Cm. Vendas Elsticas 12 Cm. Vendas Elsticas 20 Cm. Adhesivos. Compresas. Gasa en cuadro. Apositos en cuadro. Baja lenguas Material Antisptico: Betadine. Agua Oxigenada. Solucin Jabonosa. Alcohol. Cepillo Quirrgico Jabonoso. Material Quirrgico: Equipo de Ciruga Menor: 4 Criller Recto. 3 Criller Curvo. 1 Tijera. 1 Porta Aguja. 1 Pinza de Diseccin sin diente. 1 Pinza de Diseccin con diente.

LEY DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA.


Art. 3.- Los profesionales legalmente autorizados para el ejercicio de la Medicina son los Doctores en Ciencias Mdicas y los Mdicos Cirujanos. Las acciones relacionadas con la atencin mdica que por su naturaleza, no tuvieran necesariamente que ser realizadas por los mdicos, debern ser supervisadas por stos y se determinarn en el reglamento de esta ley. Los profesionales universitarios de otra ciencia de la salud, legalmente calificados y autorizados por los organismos competentes para ello, realizarn sus actividades de acuerdo con las normas contenidas en sus respectivas leyes del ejercicio profesional.

DE LAS INFRACCIONES Y DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA Art. 114.- Ejercen ilegalmente Quienes habiendo obtenido el ttulo de mdico realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesin o lo hagan encontrndose impedidos o inhabilitados por las autoridades competentes. Quienes sin poseer el ttulo requerido por la presente Ley, se anuncien como mdicos; se atribuyan ese carcter, exhiban o usen placas, insignias, emblemas o membretes de uso privativo o exclusivo para los mdicos sin la indicacin emanada del profesional mdico correspondiente; y los que realicen actos reservados a los profesionales de la medicina segn los artculos 2* y 3* de la presente Ley DE LAS INFRACCIONES Y DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA Art. 114.- Ejercen ilegalmente Los miembros de otras profesiones y oficios relacionados con la atencin mdica no recogidos por sus correspondientes leyes de ejercicio profesional que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares o de teraputica, de carcter mdico, quirrgico o farmacutico, o que sin haber recibido las instrucciones de un mdico tratante o sin su supervisin, asuman el tratamiento de personas que estn o deban estar bajo atencin mdica. Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizados por las leyes de ejercicio de su profesin indiquen, interpreten o califiquen exmenes de laboratorio y otras exploraciones de carcter mdico o quirrgico con fines de diagnstico. Quienes inciten a la auto medicacin cualquiera que sea el medio de comunicacin que utilicen para tales fines. DE LAS INFRACCIONES Y DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA Se exceptan La prctica o actuacin del personal auxiliar, tcnico-sanitario o paramdico dentro de los lmites de sus funciones de conformidad con las instrucciones del mdico y con las normas especficas de los organismos de salud del estado.

INTRODUCCION AL ESTUDIO
DEL CUERPO HUMANO. Anatoma: Es la rama de la ciencia que se encarga del estudio del cuerpo humano. Fisiologa: Es la rama de la biologa que estudia los rganos y sus funciones. DIVISION DEL CUERPO HUMANO Cabeza. Tronco. Extremidades. Cabeza: La misma se divide en regin del crneo y regin de la cara. Regin del crneo: 2 Parietales. 2 Temporales. 1 Occipital. Regin de la Cara: 1 frontal. 2 malares (Izquierdo y Derecho). Huesos nasales.

Maxilares: Inferior y superior. Tronco: el mismo se divide en: Trax anterior y posterior. Trax anterior: 2 clavculas. (Izquierda y Derecha). 1 Esternon. 24 costillas (Verdaderas 1 7, Falsas 8 10, Flotantes 11 12). Trax Posterior: Columna Vertebral ( 7 Vrtebras Cervicales, 12 Vrtebras Dorsales, 5 Vrtebras Lumbares, 5 Vrtebras Sacra, 4 Vrtebras Coccgea). Extremidades: se dividen en, Superiores y Inferiores. Superiores: Humero o Braquial. Cubito o Ulna. Radio. Carpos. Metacarpos. Falanges (Proximal, Medial y Distal). Inferiores: Fmur. Rotula. Tibia. Peron o fivula. Tarso (calcneo). Metatarso. Falanges (proximal, Medial y distal). Nota: Anterior: Parte delantera. Posterior: parte trasera. Los huesos tienen dos funciones: De soporte o armazn. De proteccin. UBICACIN DE LOS HUESOS CABEZA Crneo: 2 parietales: Uno derecho y uno izquierdo y se encuentra en la parte mas alta del crneo. 2 temporales: uno derecho y uno izquierdo y se encuentra ubicado mas abajo de los parietales, en la zona conocida como la cien. 1 occipital: se encuentra en la parte posterior del crneo. Cara: 1 frontal: es el hueso ancho que forma la frente. 2 malares: uno derecho y uno izquierdo; y forman los llamados pmulos. Huesos nasales: son los que forman la enca superior. 1 maxilar inferior: es el nico hueso de la cabeza que es mvil y forma la mandbula.

Tronco: Trax Posterior: 2 Escpulas: una derecha y una izquierda; que son conocidas como las paletas. La Columna Vertebral: se divide en: Columna Cervical: son 7 vrtebras y se encuentran en el cuello. Columna Dorsal o Torcica: son 12 y se encuentran en la parte posterior del trax. Columna Lumbar: son 5 Vrtebras y se localizan en la parte baja de la espalda. Sacro: son 5 Vrtebras que estn soldadas o unidas entre si. Coccgeas: Es el ultimo tramo de la columna y esta formado por 7 Vrtebras Coccgeas que tambin estn unidas. Todo esto nos da un total de 33 Vrtebras. Trax Anterior: 2 Clavculas: Una derecha y una Izquierda. 1 Esternon: es un hueso, plano ubicado en el medio del pecho, y se divide en : mango, cuerpo y Apndice Xifoides. 24 costillas (12 de cada lado) y se dividen en: de la 1 a 7 costillas son verdaderas, de la 8 a 10 son falsas y de la 11 a 12 son flotantes. EXTREMIDADES: Superiores: Humero: Forma el brazo. Cubito o Ulna. Radio: Junto con el cubito forman el antebrazo. El cubito esta ubicado por la parte interna y el radio por el lado externo. Carpos: Son 8 huesos llamados muecas. Metacarpos: son 5 huesos que forman la palma y el dorso de la mano. Falanges: Son los dedos y se les denomina: Falange Proximal, Medial y Distal. Inferiores: Fmur: es el hueso mas largo del cuerpo humano y forma lo que se conoce el muslo. Rotula: Forma la llamada rodilla. Tibia y Peron (fisbula): Estos dos huesos forman la pierna; la Tibia por delante y el Peron por detrs. Tarso: Son varios huesos que juntos forman el tobillo; bajando hacia el taln esta el Calcneo. Metatarso: Forma el dorso y la planta del pie y son 5 huesos. Falanges: Son igualmente los llamados dedos y se dividen en falanges Proximal, Medial y Distal. La pelvis : esta Formado por: 1. El ilion. 2. El Isquion. 3. El Pubis. En su parte anterior. 1. Sacro. 2. Coxi En su parte posterior. Cavidad abdominal: Esta dividida de la caja torxica por un muslo llamado diafragma.

El abdomen se divide en 9 regiones: 1. Hipocondrio Izquierdo: en el encontramos rganos como el hgado y parte del Estomago y tambin el Angulo Heptico del Colon. 2. Hipocondrio Derecho: Encontramos parte del Estomago y el Angulo Esplnico del Colon. 3. Epigastrio: En su totalidad abarca el Estomago, Arterias y Venas Abdominales, Pncreas. 4. Flanco Izquierdo: En el encontramos el Colon descendente, el Rin Izquierdo, Arterias y Venas Renales. 5. Flanco Derecho: En el encontramos el Colon ascendente, Rin derecho, Arteria y Venas Renales. 6. Regin Umbilical: en su totalidad las Asas Intestinales. 7. Fosa Iliaca Izquierda: Colon sigmoide, Uretra, en las mujeres Trompas y Ovario y en el hombre la Prstata 8. Fosa Iliaca Derecha: en el se encuentra la Apndice, Uretra, en la mujer Trompas y Ovario, en el hombre la Prstata 9. Hipogastrio: Vejiga, el Ciego, Arterias y Venas abdominales.

SIGNOS VITALES.
Son aquellas manifestaciones que nos indican que existe vida en el organismo, variando de acuerdo a diferente factores, por ejemplo: Edad. Condicin Fsica y Salud General. Estado de Animo y/o Emocional. Lesiones o traumatismos. Los hbitos Alimenticios. La Obesidad. Las Enfermedades Base ( Hipertensin, Hipotensin, Nefropatia, Insuficiencia Renal ). El consumo excesivo de bebidas alcohlicas. El Habito de Fumar. El consumo de Medicamentos. Los Signos Vitales son: Pulso. Respiracin. Temperatura. Presin Arterial.

EL PULSO: Son movimientos de contraccin y dilatacin del corazn, produciendo ondas a travs de las arteras que se conocen con el nombre de pulso o frecuencia cardiaca. TERMINOLOGIA: Bradicardia: Pulso Lento. Taquicardia: Pulso Acelerado. Valor Normal: 60 a 100 Pulsaciones por minuto.

LOCALIZACION DEL PULSO.

Zona Cartida. Humeral ( Arteria ). Radial ( Lado externo de la mueca ). Femoral ( Zona Inguinal ). Zona Popltea ( Detrs de la rotula ). Pedial ( Zona antero-superior del pie ).

Tcnicas para tomar el pulso: 1. Utilizando los dedos ndice, medio y anular, colquelos en la zona escogida haciendo ligera presin. 2. Contar mentalmente las pulsaciones en un minuto, observando un reloj con segundero ( es el mas sencillo y no se presta a confusiones ). 3. Note si se trata de un pulso regular, acelerado o lento; o cualquier otra caracterstica resaltante. 4. Anote el resultado obtenido. LA RESPIRACION: Es una funcin vital mediante la cual se asegura la llegada de CO2 oxigeno a todos los tejidos del cuerpo, como resultado de un intercambio gaseoso en los pulmones ( Alvolos Pulmonares ). Se realiza en dos tiempos: a) Inspiracin: Acto de Inhalar aire b) Expiracin: Acto de Expeler aire.( CO2 ). Valor normal: 14 a 23 respiraciones por minuto. TERMINOLOGIA: Taquipnea : Aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales. Bradignea: Disminucin de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales. Auscultacin: Se realiza con un estetoscopio y nos indica si hay alguna anormalidad en el flujo de aire hacia los Pulmones; Tambin nos sirve para detectar alguna obstruccin. Disnea: Respiracin jadeante y difcil. Apnea: Cese ( Suspensin ) de la respiracin. LOCALIZACION: Los movimientos respiratorios se observan en la regin toraco-abdominal, tanto en personas adultas como en nios. Se realiza el conteo en un minuto, tomando en cuenta la frecuencia y regularidad de la misma. Teniendo sumo cuidado de no advertir del procedimiento al lesionado, ya que esto alterara su forma de respirar. PRESION ARTERIAL: Es la presin con que la sangre circula dentro de las arterias y venas. Viene dada por la energa de contraccin ( sstoles ) y por la resistencia perifrica de dichas vas. PRESIN SSTOLICA: Es la mxima presin registrada en una arteria en el momento en que contrae el corazn. Normal: 100 a 140 mmHg. PRESIN DASTOLICA:

Es la mnima presin que se registra en una arteria ( momento de dilatacin ). Normal: 60 a 90 mmHg.

TERMINOLOGIA
1. Arritmia: Cualquier alteracin en el ritmo del corazn con respecto a la frecuencia regularidad e igualdad de las contracciones. 2. Arteria: Cualquiera de los vasos sanguneos a travs de los cuales pasa sangre arterial, se caracterizan por tener pulso. ( ver 14 ). 3. Asistolia: Carencia de latidos del corazn es sinnimo de paro cardaco. Sstole incompleta o imperfecta. 4. Aurcula: Cada una de las dos (2) cavidades superiores, derecha e izquierda, del corazn, que reciben la sangre de las venas. ( ver 15 ). 5. Cardiopata: Se le da este nombre a todo padecimiento del corazn. 6. Circulacin: Movimiento intravascular de la sangre. 7. Corazn: rgano muscular que mantiene la circulacin de la sangre y que est compuesto de cuatro cavidades; dos ( 2 ) superiores ( aurculas ) y dos ( 2 ) inferiores ( ventrculos ). 8. Distole: 2do ruido cardaco, producido por dilatacin normal del corazn, sobre todo de los ventrculos. ( ver 12 ). 9. Estetoscopio: Instrumento que sirve para escuchar los sonidos del cuerpo humano. 10. Hipertensin: Es la presin anormalmente elevada. Cuando se trata de Aumento importante en ella se le dice hipertensin arterial. 11. Hipotensin: Presin sangunea anormalmente baja. 12. Sstole: Uno de los movimientos del corazn caracterizado por contraccin, que se genera para expulsar la sangre de los ventrculos ( ver 8 ). 13. Trendelenburg: Posicin en la cual la cabeza se sita por debajo que el resto del cuerpo. 14. Vena: Vasos sanguneos que convergen al corazn y a travs de los cuales Viaja la sangre venosa ( ver 2 ). 15. Ventrculo: Cualquiera de las dos ( 2 ) cavidades inferiores del corazn ( derecha o izquierda ). TECNICAS PARA MEDIR LA PRESION SANGUINEA 1. Interrelacin socorrista-lesionado. 2. Coloque en su mano el brazalete, dejando colgar los tubos y el manmetro para que se desenrollen. 3. Enseguida coloque el brazalete alrededor del brazo del lesionado, sin apretarlo mucho; procurando colocar la porcin de hule prxima a inflar sobre la arteria humeral. ( cara interna del antebrazo ). 4. Despus de colocado el brazalete, sin arrugas, se coloca el manmetro ( o ) columna de Mercurio en direccin a su vista y la aguja marcando en cero. 5. Enseguida se coloca el diafragma del estetoscopio, fijando con el dedo ndice izquierdo, sobre la arteria humeral ya palpada. Se coloca los auriculares en los odos, se infla el brazalete con la perilla Hasta la marca 200 mm.hg. 6. Luego, se empieza a desinflar lentamente hasta que comienza a orse un ruido acompaado, (que no es otra cosa que el inicio del paso de la sangre por la arteria humeral ) en forma de latidos. _ [( Momento en que la presin del brazalete es igual a la de la sangre en la arteria)]. Registrar en que numero del manmetro empez a escucharse dicho ruido.* 7. Luego debe estar atento, cuando deje de escuchar las pulsaciones y en que nmero se ubic. Inmediatamente deje escapar el resto del aire y anote la cifra inicial y final. 8. Se retira el brazalete y el estetoscopio y se guardan e su estuche.

Ej.: 120/70 mm.hg ; 110/80 mm..hg ; etc... TEMPERATURA Es el equilibrio entre la produccin de calor por el cuerpo y su perdida como resultado del metabolismo celular. Como medimos la temperatura: Para medir la temperatura corporal nos servimos de un instrumento llamado termmetro, el cual tiene una escala desde 34c. Hasta 42c. Y en los intervalos de estos tiene marcadas unas rayitas que van de diez en diez. Existe 2 tipos de termmetros, Oral que tambin se puede utilizar Axilar, y el termmetro Rectal. TERMINOLOGIA: Bradithermia: Es cuando tenemos baja la temperatura. Taquithermia: Es cuando tenemos la temperatura alta. Valor Normal: 36 a 37,5C

HERIDAS.
Son Lesiones, que se caracterizan por la perdida de continuidad de la piel, tejidos, rganos internos, Etc. Puede ir acompaado o no de hematomas. Las caractersticas de la heridas darn lugar a un nombre particular ( clasificacin ), y aun tratamiento especifico. CLASIFICACION DE HERIDAS

Se clasifican en dos grandes grupos: 1) ABIERTAS 2) CERRADAS Heridas Abiertas: Son lesiones en las cuales la piel se desgarra y los tejidos que se encuentran debajo de esta quedan expuestos. Puede producirse una hemorragia ya sea ligera o abundante. A su vez, esta heridas se clasifican en: 1) ABRASIONES: Es un simple rasguo de la piel, sin penetracin en las capas inferiores. 2) INCISIONES: Generalmente se produce con objeto de borde filoso. 3) PUNSIONES: Rompimiento de la piel y de los tejidos subyacentes con un objeto punz cortante Ejemplo: Las producidas con: Clavos, Astillas, Etc... Por lo general no presenta hemorragias externas abundante. Este tipo de heridas, a su vez se puede dividir en: 3.A.- PENETRANTE: Superficiales o profundas, que lesiona Piel, tejido y vasos sanguneo. Presenta una hemorragias abundante (dependiendo el sitio Donde se localice). 3.B.- POR ARMA DE FUEGO: Produce una herida (orificio

de entrada de proyectil) y adems lesiones en todos los tejidos por los cuales pasa el proyectil. El choque de este con los huesos Puede producir tambin una fractura

4) LACERACIONES: Son consecuencia del dao provocado por un desgarre de los tejidos, por un golpe fuerte o el impacto contra un objeto obtuso. Se caracteriza por ser una herida de bordes irregulares que Sangra abundantemente. 5) AVULCIONES: Son heridas producidas por traumatismos la cual, se desgarra piel y tejido de los que se arrancan colgados. Ejemplo: Perdida de los dedos, orejas, miembros, Etc.; Han sido atrapado por una maquinaria.} 6) ESVICERACIONES: Son heridas de tipos profunda que se caracterizan por las salidas de las viseras a la superficie exterior. Heridas Cerradas: Son lesiones que sufren los tejidos blandos en la que no se rompe la superficie de la piel y en la que no hay hemorragia externa. En el lugar afectado casi siempre se forma un moretn caracterstico. Generalmente no requieren atencin especializada de urgencia. TRATAMIENTOS DE LAS HERIDAS Heridas Cerradas: 1) Basta aplicar un vendaje a presin para reducir la hemorragia y ayudar al proceso natural de curacin. 2) Aplique hielo para reducir aun mnimo la inflamacin. 3) En caso de que la herida sea grande, aplique una frula inflada con aire o improvise una frula almohadilla para controlar la hemorragia e inmovilizar la supuesta fractura. Heridas Abiertas: 1) Exponga la herida: Elimine cualquier prenda de ropa que se encuentre sobre esta. Hgalo de la forma ms cuidadosa posible. 2) Elimine cualquier materia extraa que se encuentre sobre la superficie de al herida y limpie los alrededores de esta con un antisptico, del centro hacia fuera. 3) Si requiere traslado a un centro asistencial, no coloque ninguna solucin coloreada, cubra con gasa estril. 4) Si no requiere traslado aplique mercurio cromo y cubra la herida con gasa estril, fjelas con esparadrapos.

HEMORRAGIAS.
Se conoce como una hemorragia; La salida hacia el exterior de la sangre contenidas en las arterias, arteriolas, venas y vasos del cuerpo humano. CLASIFICACION Dependiendo del lugar que ocupan: A) Externas: Cuando es visible la salida de sangre. EJ: Epixtasis ( Salida de Sangre hacia el exterior por la nariz ). B) Internas: Cuando ocurre la Hemorragia en un sitio que no esta generalmente en contacto directo con el exterior.

1)

10

Pueden ir al exterior, en el caso de una hemorragia Pulmonar, por la boca ( Hemoptisis ), o a travs del Intestino superior ( Esfago y Estomago ) llamando entonces Hematemesis. Tambin pude permanecer en el interior de la cavidad como en caso del Cerebro ya que no va a ningn otro rgano. Existen otros tipos de Hemorragias Internas, como son: Los Hematomas, Equimosis ( Sangramiento a nivel del Tejido Subcutneo ) y Pequetias. Las Hemorragias Externas se clasifican en: Hemorragia Capilar: Proviene de heridas pequeas en las cuales se han seccionados los Vasos Capilares la Sangre gotea continuamente y se extiende como una mancha sobre la herida generalmente este tipo de Hemorragia suelen detenerse por el cierre espontneo de los Capilares la Sangre en las Hemorragias Capilares es de color rojo ladrillo. Hemorragia Venosa: Es aquella en que la Sangre proviene de una Vena. Se reconoce por que la Sangre sale lenta y continuamente y puede ser abundante. El color de la Sangre Venosa es de color rojo oscuro. Hemorragia arterial: Es la hemorragia en que la Sangre viene de las Arteria. Se reconoce por que la Sangre sale a borbotones y en forma abundante, con un color rojo vivo. Este es el tipo ms peligroso de Hemorragia. TRATAMIENTO. Si la Hemorragia es Capilar: La salida de sangre se detiene aplicando presin directamente sobre la herida. Exceptuando el riesgo de infeccin, esta es la Hemorragia menos peligrosa. Si la Hemorragia es Venosa o Arterial: Haga que el paciente se acueste y eleve la parte sangrante si la Hemorragia es seria, excepto cuando haya miembros fracturados. Elimine otro accesorio. La Hemorragias Venosas por lo general pueden ser controladas colocando una compres sobre la herida; Aplique una presin firme, con la mano, directamente sobre la compresa hasta tanto se coagule la sangre y la Hemorragia cese, entonces, coloque un vendaje sobre la compresa. ( Son recomendables las compresas fras ya que resultan ms efectivas). Contrariamente a como ocurre con otros vasos sanguneos, la Hemorragia Arterial no se coagula, ya que los cogulos se forman cuando el flujo de Sangre es muy pequeo. Sin embargo, aunque se formen cogulos, algunos vasos son tan gruesos y reciben tanta presin que pueden ser abiertos nuevamente si el taponamiento de la herida o la presin ejercida es inadecuada. Las Hemorragias Arteriales presentan un verdadero riesgo para la vctima y por eso debemos proceder con urgencia en la aplicacin de medidas tendientes al limitar el flujo de Sangre. Tratamiento Importantes: Prevenir o controlar el shock. ( Si sospecha de una hemorragia interna ). No administrar al lesionado ningn tipo de medicamento o liquido. Monitorizacin de los signos vitales. Elevacin del miembro afectado. Aplicacin de apsitos: Directamente sobre la herida de donde proviene la hemorragia. Establecer una va venosa: para restituir el liquido perdido ( RINGER LACTATO ). Realizar profilaxia de la infeccin. Aplicar vendajes. Traslade al lesionado al centro asistencial ms cercano. Generalmente el lesionado que presenta hemorragia interna es sometido a intervencin quirrgica.

11

METODO PARA EL CONTROL DE HEMORRAGIAS Existen 3 mtodos bsicos para contener una hemorragia de cualquier clase de herida. 1) Compresin Directa sobre la Herida: Si el vaso sanguneo que sangra es visible, comprmalo o aplique una compresa tupida sobre la herida y, ejerciendo presin con la mano, mantenga bien apretada la compresa. Esta absorbe la sangre que se pierde facilitando la coagulacin. Si continua la hemorragia, no remueva la compresa y coloque otras adicionales manteniendo la presin firme; Incluso puede poner vendaje apretando para mantener la compresa sobre la herida. 2) Elevacin del Miembro: Una vez aplicada la compresin directa, levanta la parte lesionada del cuerpo tanto como sea posible a un nivel mas alto que el corazn; Esto ayuda ha reducir la presin de la sangre en la son afectada, limitando as su perdida, no obstante, se mantendr la compresin directa sobre la herida. 3) Presin Digital: Esta tcnica consiste en aplicar presin con los dedos en un punto donde la arteria quede totalmente cerca de la piel y pase cerca de una estructura sea contra la cual pueda ser comprimida. Generalmente la presin digital se aplica para detener temporalmente la circulacin sangunea de un miembro, mientras se coloca en la herida una compresa con un vendaje apretado; En estos casos no se debe mantener la presin digital por mas tiempo del necesario. Los puntos donde se ejerce presin se conocen con el nombre de puntos de compresiones y unos de los ms importantes son: a) el punto de compresin en la arteria humeral o braquial. El punto de compresin en la arteria femoral

b)

MANIFESTACIONES GENERALES 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Cuando se puede observar la Hemorragia proveniente de una herida a un traumatismo ( manifestacin local ) Taquicardia. Hipotensin Arterial. ( Dependiendo de la lesin ). Sudoracin Fra. Piel Plida. Pupilas Dilatadas. Sed, Inquietud. Angustia.} USO DEL TORNIQUETE. En cuanto al uso de estas medidas se debe tomar en cuenta lo siguientes: 1) 2) 3) 4) Solo utilice en caso de emergencia extrema. Utilice solo material adecuado, vendas anchas preferiblemente elstica, no use alambres o mecates ya que pude producir lesiones mayores. Nunca utilice como primer paso. Colocar el torniquete a 2 cm. de la herida, si la herida esta localizada a una articulacin, colocar el torniquete por encima.

12

5) 6) 7) 8)

Envolver la venda del torniquete apretadamente alrededor del miembro y atar a un medio nudo. La presin debe ser la necesaria para detener el sangrado. Aflojarlo cada 10 minutos. Una vez que el torniquete ha sido aplicado el cuidado medico es imperioso.

NOTA: Un torniquete debe ser por lo menos 6 cm. de ancho. TRMINOS IMPORTANTES. Hemoptisis: Expectoracin de sangre roja, exteriorizada por accesos de tos que provienen de las vas respiratorias. Hematemesis: Vmitos de sangre, que provienen de las vas digestivas ( Comnmente sale hacia el exterior con restos de comidas. Melena: Heces de color negro por presencia de sangre modificada por accin de los gases gstricos, las enzima digestivas y la flora bacteriana. Rectorragia: Salida de sangre fresca por el ano. Epistaxis: Hemorragia por las fosas nasales. Hematuria: Presencia de sangre en la orina. Gingivorragia: Sangramiento por las encas. Otorragia: Sangramiento por los odos. Hemoperitoneo: presencia de sangre extravasada en la cavidad Peritoneal. Shock Hipovolemico: Sndrome consecutivo a la disminucin importante del volumen de sangre circulante caracterizado por: 1. Trastornos del estado de conciencia. 2. Piel Fra, Sudacin, Palidez, Cutneo-mucoso. 3. Hipotensin Arterial. 4. Taquicardia. 5. Taquipnea. Neumotrax: Laceracin del pulmn o de la pared torcica, despus de traumatismos penetrantes o por objetos romos en el trax. El neumotrax a tensin: Ocurre cuando una fuga de aire en una vlvula permite la entrada al espacio intrapleural, pero evita su salida elevando la presin intrapleural, provocando colapso total del pulmn y una desviacin de las vscera mediastinales al lado opuesto. Hemoneumotorax: Aire y sangre en el interior de la cavidad. Se sospechara en las lesiones torcicas penetrantes ( Arma Blanca o de Fuego ) o en las producidas por objetos romos pero muy intenso. Hemotrax: Es la presencia de sangre en el interior de la cavidad pleural y se clasifica segn la cantidad de sangre en: Mnimo 350 ml Moderado 350 ml - 1.500 ml Masivo 1.500 ml o ms

FRACTURAS.
Ruptura parcial o total a nivel del tejido seo (hueso), como resultado de un traumatismo fuerte o sea una fuerza, que venza su resistencia de manera directa o indirecta, o por enfermedades. CLASIFICACION: Segn la exposicin con el medio. Abiertas: es cuando el hueso sale al exterior (es visualizada por el ojo humano), se produce hemorragias. Cerradas: es la cuando el hueso no tiene salida al exterior.

13

Segn la continuidad del hueso. Completa: Fractura en la que se interrumpe la continuidad del tejido seo en toda su anchura. Incompleta: Fractura en la que se interrumpe la continuidad del tejido seo no abarca todo el espesor del hueso. Segn nmeros de fragmentos. Simples: Fracturas cerrada no complicada, en la cual los fragmentos seos no perforan la piel y el hueso se rompe. Multifragmentarias: Fractura caracterizadas por presentar varias lneas de separacin en un hueso o fractura de varios huesos al mismo tiempo como consecuencia del mismo traumatismo. Conminutas: Fractura donde el tejido seo se rompe en fragmentos pequeos o esquirlas quedando el hueso reducido, estas fracturas son comunes en huesos cortos. SIGNOS DE UNA FRACTURA 1. Movimiento anormal: Movimiento que no se puede realizar cuando no existe la lesin. 2. edema: acumulacin de liquido en los tejidos de una zona especifica del cuerpo (hinchazn). 3. Piel ciantica: (color morado). 4. Deformidad local: forma anormal de la zona lesionada. SINTOMAS DE UNA FRACTURA 1. Hiperestesia: aumento de la sensibilidad de la zona lesionada (dolor). 2. Hiperestesia a la palpacin: Sensibilidad de dolor al ser tocada la zona lesionada. 3. Dificultad Motriz: Incapacidad para usar la parte afectada (moverse).

TRATAMIENTO. 1. Control de Signos Vitales. 2. Aplicar la hemostasia (en caso de que haya hemorragia). 3. inmovilizar al lesionado con frulas neuma plstica o en su defecto con objetos rgidos que no permitan al lesionado movilizar la parte afectada. 4. Traslado inmediato a un centro asistencial.

QUEMADURAS.
Son las lesiones ocurridas en los tejidos de la piel (epidermis y Dermis) por agentes agresores tales como: Calor seco: Llama, Materiales calientes. Calor hmedo: vapor de agua, lquidos hirvientes. Radiacin: Rayos solares, radiacin nuclear. Electricidad: electricidad o Rayos. Agentes qumicos: cidos y lcalis.

14

CLASIFICACION Segn su profundidad. a. Primer Grado: Producidas por roces de objetos calientes, exposicin exagerada al sol. Produce enrojecimiento de la piel, aumento de temperatura corporal; el afectado puede caer en Shock. SIGNOS Eritema. Palidez al hacer presin. Tumefafaccion: endurecimiento de la piel.< SINTOMAS Hiperestesia: dolor. Hormigueo. Ardor. b. Segundo Grado: daa las dos capas de la piel (Epidermis y Dermis); se produce por contacto con fuego, lquidos hirvientes cidos. SIGNOS Eritema: enrojecimiento. Ampollas: Flictenas. Zona anacarada: la piel se torna de un color blanquecino parduzco. SINTOMAS Hiperestesia : Dolor. Deshidratacin: Falta de liquido. Cefalea: Dolor de cabeza. Mareos. c. Tercer Grado: daa las dos capas de la piel; ocasionando en numerosas ocasiones la muerte del tejido (Necrosis). Se produce por contacto directo al fuego, u otro agente causante: Qumicos, Radiaciones; entre otros. SIGNOS Piel con apariencia seca. Color que varia entre blanquecino, gris, pardo, negro. Olor caractersticos. Necrosis (Muerte del Tejido). SINTOMAS Indolora: Falta de sensibilidad o dolor. Sensibilidad. Deshidratacin. Sntomas acentuados de Shock traumtico. Segn su extensin Para la clasificacin de una quemadura de acuerdo a su extensin, se toma en cuenta el porcentaje de superficie corporal afectada; por ello se usa la clasificacin de la regla de los nueves, segn esta superficie se divide en zonas que representan 9% o sus mltiplos. Cabeza: 9 %. (4,5 % anterior 4,5 % posterior). Extremidades Superiores: 18 % (4,5 % anterior 4,5 % posterior)

15

Tronco 36 % (18 % anterior 18 % posterior). Genitales 1 %. Extremidades Inferiores 36 % (anterior 18 % posterior 18 %) Total: 100 %. TRATAMIENTO Primer Grado: Aplicar crema fra (nvea). Calmar el dolor. Limpiar la zona con solucin fisiolgica o agua limpia. Segundo Grado: Control de Signos Vitales. No explotar las flictenas o ampollas. Calmar el dolor. Cubrir el rea afectada con apositos limpios, vendajes. Traslado a un centro asistencial. Tercer Grado: Control de Signos Vitales. No darle mucho liquido. En caso de que la ropa quede adherida al cuerpo no tratar de arrancrsela. Prevenir el Shock: (posicin Anti Shock). Traslado de inmediato a un centro asistencial.

SHOCK.
Es un estado clnico en el cual todas las funciones orgnicas se encuentran deprimidas a consecuencia de un dficit en la irrigacin sangunea de los tejidos, por una deficiencia en el intercambio de los gases nutrientes y metablicos con hipoxia y muerte celular. TRATAMIENTOS. Control de Signos Vitales. Una vez que se ha establecido que se trata de un estado de Shock, buscar la causa y suprimirla o disminuirla. Tratar de mantener las vas areas permeables. Control de hemorragias si existen. Aflojar vestiduras y accesorios ceidos. De ser posible administrar oxigeno a razn de 5 a 6 lbs x minuto. Colocar vas de infusin para restituir lquidos perdidos. En caso que sea necesario, aplicar tcnicas de resucitacin, hgalo con prontitud. Humedecer los labios. No dar de beber lquidos.

16

Posicin anti Shock tomando en cuenta los inconvenientes. Traslade de inmediato, con estricta vigilancia de Signos Vitales a un centro asistencial mas cercano. Nota importante: La posicin trendelemburg clsica, no debe hacerse ya que aumenta la presin intratoracica. Existen una variacin que no debe mantenerse por mas de 30 minutos, que consiste en elevar las piernas en un ngulo de no menor de 45 con respecto al suelo. INCONVENIENTES DE LA POSICION ANTISHOCK. Dificultad la respiracin debido a la elevacin de los miembros inferiores. favorece la congestin pulmonar CONTRAINDICADO Lesiones cardiacas, torcica y abdominales debido a la serie de complicaciones motivado a la sobre carga en los rganos mas importantes debido al aumento del riesgo sanguneo al elevar las extremidades. Edema pulmonares, acumulacin de lquidos en los pulmones. Durante el embrazo. DESMAYO O PERDIDA DE LA CONCIENCIA Como su nombre lo indica es una perdida del estado de conciencia, que puede deberse a diferentes causas; como: Impresiones fuertes. Sustos o alegras. Nerviosismo t/o estrs. Mala circulacin sangunea. Indigestin, etc. CARACTERISTICAS Piel fra y plida. Sudoracin abundante. Taquicardia. Pulso arrtmico. Desvanecimientos etc. MEDIDAS DE URGENCIAS Control de Signos Vitales y establezca con prontitud la causa de la perdida del conocimiento. Afloje las vestiduras apretadas. Evite calor o fri excesivo. Mantengase acostado. Puede utilizarse la variacin de la posicin de trendelemburg (recordando no hacerlo por mas de 30 minutos). No de a beber ningn liquido si esta inconsciente del todo. Prevenga una bronco aspiracin, colocndole la cabeza hacia un lado. Si el desmayo persiste por mas de 5 minutos, traslade a un centro hospitalario.

17

CONVULSION.
Las Convulsiones son manifestaciones perifricas provocadas por algn foco irritativo en cerebro. Pueden ser secundarias a Hipoxia cerebral, a Hipertermia, a Hipoglicemia ( Descenso de los niveles normales de azcar en la sangre ),y a padecimientos enceflico. Se caracterizan por: Movimientos o contracciones brusca e involuntaria de todo el cuerpo ( Generalizada ) o de solo una parte de l ( Localizada ). Perdida de conocimiento y algunas veces, relajacin de esfnteres ( Vesical y Anal ).

CAUSAS DE LAS CONVULSIONES Las causas que produce las convulsiones son muy variadas y diferentes tanto en los nios como en los adultos. a) En los nios son: Fiebre ( Por diversas causas ). Afecciones Cerebrales. Intoxicacin. Ttanos. Hipoglicemia, Dficit de Vitaminas B6. Parasitosis Intestinal, etc. b) En los Adultos son: Epilepsia. Uremia. Afecciones en el Cerebro ( Tumores o accesos cerebrales, Meningitis, etc. ) Intoxicaciones. Enfermedades Infecciosas ( Ttanos, Rabia, etc). Enfermedades Cardacas. Eclampsia, Histerismo. Otras FASES DE UN ATAQUE DE CONVULSION 1. FASE TNICA: Los miembros se presentan rgidos y la cabeza en extensin, las mandbulas se aprietan y los ojos giran hacia arriba. Puede haber perdida de orina y heces, y si esta fase dura mucho tiempo puede haber cianosis, por afectacin de la respiracin.

18

2. FASE CLNICA: En esta fase se presentan las convulsiones y la respiracin es irregular y ruidosa. 3. FASE DE RELAJACIN: Se relajan los msculos, la respiracin continua ruidosa, y puede haber somnolencia. APLICACIONES PRACTICAS CONDUCTAS 1. Aflojar la ropa del enfermo, sobre todo en el cuello, pecho y/o cintura ( Cuidando siempre la intimidad del enfermo ). 2. Coloque la cabeza de lado ( Prevenir Bronco aspiracin ). 3. Coloque una almohada o algo que pueda amortiguar los golpes en la cabeza. 4. Colocar entre los dientes un pauelo doblado o un trozo de madera para evitar que se muerda la lengua. 5. Mantener las vas areas permeables. 6. Oxigenoterapia ( De ser necesario ), dada por catter nasal a razn de 3 litros por minuto o lo que indique el medico. 7. Si no existe respiracin espontnea, aplquele R.C.P.C y vuelva al punto (6) seis, cuando vuelva la respiracin espontnea. 8. Traslade a un centro hospitalario.

R.C.P.C.
Son aquellas maniobras de resucitacin que se aplica cuando se produce el cese de las funciones respiratorias y cardiacas de un individuo, LA RESPIRACIN: Es una consecuencia de hechos que permiten el intercambio gaseoso de CO2 (bixido de carbono ) por O2 ( oxigeno ), para cubrir las necesidades celulares de energa a fin de poder llevar a cabo los procesos metablicos indispensable para la vida. PARO RESPIRATORIO: Es una emergencia respiratoria en la cual la respiracin normal se detiene disminuyendo la adecuada oxigenacin y el incremento del CO2, poniendo en peligro la vida humana. ASFIXIA: Es la perdida o ausencia total de oxigeno en las clulas del organismo, principalmente en las cerebrales, produciendo en un lapso de 3 a 5 minutos muerte biolgica de la persona Entre algunas causas de paro respiratorio, estn: Aires rarificados, espacios pocos ventilados o reas contaminadas, colapso pulmonar, lesiones traumticas pulmonares ( neumotrax); enfisema pulmonar etc. PARO CARDIACO Es una emergencia cardiaca en la cual se produce una detencin sbita de las funciones del corazn. Casi siempre va acompaado de un paro respiratorio, ya que uno es consecuencia del otro y viceversa se debe entonces hablar de PARO CARDIO-RESPIRATORIO. PARO CARDIO RESPIRATORIO Que no es mas que el cese de las funciones respiratorias y cardiacas de un individuo, produciendo sbitamente como consecuencia de: Padecimientos cardiacos. Traumatismos. Hemorragias graves. Una sobredosis de droga.

19

Grandes intoxicaciones. Asfixias. Descarga elctrica. Anafilaxis ( alergias severas a medicamentos. Lo que trae como consecuencia la muerte del individuo, siendo en ocasiones posibles REVERTIR el estrado de paro SI se realiza oportunamente medidas de resucitacin. La resucitacin cardio respiratoria debe iniciarse inmediatamente de ocurrido el paro tcnica de R.C.P.C.

TRATAMIENTO Sus Objetivos son: Disponer el traslado urgente al hospital. Mantener el suministro de oxigeno al msculo cardiaco y al cerebro hasta que llegue a ayuda. Permitir que una persona calificada utilice un desfibrilador automtico externo. Compruebe el nivel de conciencia y respiracin, y busque signos de circulacin. LLAME A UNA AMBULANCIA. Si no detecta respiracin ni circulacin, comienza la reanimacin cardio pulmonar cerebral, R,C,P.C. MANIOBRA DE REANIMACIN CARDIO PULMONAR CEREBRAL Es la tcnica por medio la cual se trata de reanimar artificialmente a los siguientes rganos vitales: Corazn ( SANGRE ). Pulmones ( OXIGENO ). Cerebro ( SANGRE OXIGENO Y VIDA ). Esta tcnica consta de tres pasos a lo que se denomina: A.B.C DE LA VIDA, o de resucitacin. A: aire ( Vas Areas ). Previo examen de la columna cervical y revisin de la cavidad bucal, en caso de no exista respiracin se coloca la cabeza hacia atrs ( hiperextension del cuello ), con la finalidad de que el aire pase directamente a la traquea y de all a los pulmones. La tcnica mas efectiva para la permeabilizacion de las vas reas es la siguiente: Elevacin del mentn con los dedos pulgares colocados ambos en los ngulos del maxilar. ( su nombre es triple maniobra de sofar ). Luego de este paso, debe esperarse3 seg. Revisando si hay respiracin espontnea y/o pulso. B: Boca ( respiracin ). Si las medidas anteriores no son suficientes y no se produce la respiracin espontnea, entonces se le deber dar respiracin artificial, con algunos de los siguientes mtodos. Respiracin Boca a Boca ( adulto ). Respiracin Boca Nariz ( nio ). Utilizacin del ambu ( unidad manual de resucitacin ). Se inicia la maniobra dndole al lesionado 2 insuflaciones. C: Circulacin ( corazn ) se coloca al individuo en decbito dorsal, sobre una superficie rgida, luego se procede as: El socorrista se coloca a un lado del lesionado a la altura del pecho. luego se coloca el taln de la mano que da hacia la cabeza del lesionado, en el esternn, dos dedos por encima del apndice xifoides. Se colocara luego, la otra mano encima de la primera, entrelazando los dedos de ambas manos.

20

Ambos brazos deben estar rectos, sin doblar los codos y de manera que formen ngulos de 90 con respecto al trax del lesionado. La compresin cardiaca se dar tal que el socorrista deje caer su peso sobre el trax del lesionado imprimindole esta fuerza a sus manos, la compresin deber ser aproximadamente de 3 5 cm. TECNICAS DE R. C. P. C. ( UN SOCORRISTA ). Se dar 15 compresiones cardiacas, seguidas de 2 respiraciones, teniendo cuidado de cerrar las fosas nasales de la victima con los dedos pulgar e ndice . Se observara si el pecho del lesionado se levanta y/o se expulsa aire. Se tomara pulso simultneamente para comprobar el restablecimiento de la funcin cardiaca. TECNICAS DE R. C. P. C. ( DOS SOCORRISTA ). Se darn cinco ( 5 ) compresiones cardiacas por cada 1 una respiracin. Teniendo las mismas precauciones de cerrar fosa nasales y vigilar pulso y ventilacin.

21

Vous aimerez peut-être aussi