Vous êtes sur la page 1sur 6

Rectificador de onda completa

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Rectificador de onda completa}} ~~~~

Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia delrectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz).
Contenido
[ocultar]

o o

1 Rectificador con dos diodos. 1.1 Tensin de entrada positiva. 1.2 Tensin de entrada negativa. 2 Puente de Graetz o Puente Rectificador de doble onda 3 Tensin rectificada. 4 Vase tambin

[editar]Rectificador

con dos diodos.

En el circuito de la figura, ambos diodos no pueden encontrarse simultneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador.
[editar]Tensin de entrada positiva.

El diodo 1 se encuentra en polarizado directamente (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada. El diodo 2 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario.

[editar]Tensin de entrada negativa.

El diodo 2 se encuentra en directa (conduce), mientras que el diodo 1 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario .

[editar]Puente

de Graetz o Puente Rectificador de doble onda

En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensin negativa).

A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuracin usualmente empleada para la obtencin de onda continua.
[editar]Tensin

rectificada.

Vo = Vi = Vs/2 en el rectificador con dos diodos. Vo = Vi = Vs en el rectificador con puente de Graetz. Si consideramos la cada de tensin tpica en los diodos en conduccin, aproximadamente 0,6V; tendremos que para el caso del rectificador de doble onda la Vo = Vi - 1,2V.

[editar]

Rectificador de media onda

El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtindola en corriente directa de salida (Vo). Es el circuito ms sencillo que puede construirse con un diodo.
Contenido

[ocultar]

o o o

1 Anlisis del circuito (diodo ideal) 1.1 Polarizacin directa (Vi > 0) 1.2 Polarizacin inversa (Vi < 0) 1.3 Tensin rectificada 2 Rectificador de media onda con filtro RC (Diodo ideal)

3 Vase tambin

[editar]Anlisis

del circuito (diodo ideal)

Los diodos ideales, permiten el paso de toda la corriente en una nica direccin, la correspondiente a la polarizacin directa, y no conducen cuando se polarizan inversamente. Adems su voltaje es positivo

[editar]Polarizacin directa (Vi > 0)


En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restriccin, provocando una cada de potencial que suele ser de 0,7 V. Este voltaje de 0,7 V se debe a que usualmente se utilizan diodos de silicio. En el caso del germanio, que es el segundo ms usado, la cada de potencial es de 0,3 V. Vo = Vi - VD Vo = Vi - 0,7 y la intensidad de la corriente puede fcilmente calcularse mediante la ley de Ohm:

[editar]Polarizacin inversa (Vi < 0)

En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. La tensin de salida es igual a la tensin de entrada, y la intensidad de la corriente es nula: Vo = Vi I=0

[editar]Tensin rectificada

[editar]Rectificador

de media onda con filtro RC (Diodo ideal)

Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batera, esto es gracias a las pequeas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prcticamente nulas. La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasin ser ideal (simplemente para facilitar la comprensin del funcionamiento) y finalmente el filtro RC.

Cirucito rectificador con filtro

El circuito funciona de la siguiente manera: 1. Entra la seal alterna al circuito, la cual se rectifica con el diodo. (Solo permite pasar un

semi-ciclo de la seal, que en este caso es el semi-ciclo positivo) 2. En el momento que el voltaje sale del diodo el capacitor se empieza a cargar y la cada de

voltaje se recibe en la resistencia. 3. En el semi-ciclo negativo no hay voltaje por que el diodo no permite que fluya nada,

entonces el capacitor se empieza a descargar (la velocidad con la que se descarga depende de la capacitancia). 4. El capacitor no se descarga por completo, entonces en el momento que otra vez empieza

el semi-ciclo positivo el capacitor se vuelve a cargar. A esta diferencia que existe se le conoce como voltaje de rizo (Vr) y la idea es que sea muy pequea. Las siguientes formulas nos ayudan a entender que es lo que esta pasando y como calcular el filtro.

Seal con rectificador y filtro

Vous aimerez peut-être aussi