Vous êtes sur la page 1sur 5

Gestin del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional Reflexin [MDETI-DD068_EspX1]

Id. de usuario: NCMPAU967823 Empezado: Abril 25, 2012 02:24 Intento: 1 / 1 Terminado: Abril 25, 2012 04:42 Sobre: 0 Tiempo empleado: 2 h., 17 m., 59 s.

Volver a Puntuacin.

Ejercicios de reflexin - Gestin del conocimiento y aprendizaje organizacional


Lea atentamente el siguiente PDF y responda las preguntas citadas:

DESCARGAR a su ordenador el fichero en formato PDF.


Haga click con el botn derecho del ratn sobre el enlace Haz clic aqu para el PDF Seleccione la opcin GUARDAR ENLACE COMO.

Pregunta 1 (0 puntos)
Entre que disciplinas acadmicas situara la Gestin Del Conocimiento empresarial? Respuesta del alumno Ciencias del conocimiento, Economa, Estadstica, Investigacin operativa, Finanzas, Derecho y Ciencias sociales Respuesta correcta La GEC se sita entre las disciplinas de la Administracin de Empresas (responde a una necesidad de las organizaciones para ser competitivas), Las Tecnologas de la Informacin (proveen un soporte TIC que facilita el intercambio del conocimiento explcito) y la Psicologa (establece las formas de trabajo humanas necesarias para dotar al sistema de vida en el medio plazo.

Pregunta 2 (0 puntos)

Seale tres objetivos empresariales de implantar un sistema GEC. Respuesta del alumno Integracin o alineacin con las estrategias organizacionales.Mejora el desarrollo de carreras.Organizacin que aprende. Respuesta correcta Difundir los valores de la organizacin a todos sus integrantes. Mejorar la eficiencia en el trabajo de cada trabajador Conocer las capacidades de la organizacin, preparndola para hacer frente a nuevos retos profesionales. 1. Difundir los valores de la organizacin a todos sus integrantes. 2. Mejorar la eficiencia en el trabajo de cada trabajador. 3. Conocer las capacidades de la organizacin, preparndola para hacer frente a nuevos retos profesionales.

Pregunta 3 (0 puntos)
Observando el ciclo de Creacin del conocimiento (Nonaka y Takeuchi-1995). Seale alguna forma de Exteriorizar el Conocimiento de los Miembros de la Organizacin Respuesta del alumno foros redes de conocimiento Respuesta correcta A travs de un formato de Buenas prcticas. El empleado exterioriza su conocimiento en una plantilla estandarizada que puede ser difundida a lo largo de la organizacin.

Pregunta 4 (0 puntos)
Observando el ciclo de Creacin del conocimiento (Nonaka y Takeuchi-1995). Seale alguna forma de Combinar el Conocimiento de los Miembros de la Organizacin Respuesta del alumno know-how Respuesta correcta

Si el conocimiento est correctamente estructurado y categorizado en un formato definido de Buenas prcticas, mediante Sistemas TI de bsqueda de informacin, se contrastar la informacin de diferentes fuentes.

Pregunta 5 (0 puntos)
Exprese su acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmacin: Los Sistemas GEC son nicamente compatibles con estructuras empresariales muy organizadas y procedimentadas. Respuesta del alumno estoy en desacuerdo ya que no se necesita ser una gran empresa organizada para implementar un sistema de GEC ya que el conocimiento esta presente en todo los tipos de empresas , solo falta de gestionarlo. Respuesta correcta Cierto; este hecho conlleva un enfrentamiento personal en la figura del trabajador de las nuevas estructuras empresariales horizontales. Por un lado debe ser lo suficientemente autnomo para desempear sus funciones de forma independiente y por otro debe tener una importante interiorizacin de la necesidad de acatar las estructuras y procesos de la organizacin.

Pregunta 6 (0 puntos)
Los Sistemas GEC estn destinados a eliminar la labor humana en muchos trabajos de las organizaciones. Est usted de acuerdo con la expresin? Respuesta del alumno no , la tecnologia es la que ha venido reduciendo el personal humano , la gestion del conociemiento solo es una mejora de la creacion transmision y recopilacion del conocimiento. Respuesta correcta Los Sistemas GEC estn llamados a proveer a las organizaciones de un soporte tecnolgico que permita a los trabajadores centrarse en tareas de mayor valor aadido y reducir los tiempos de dedicacin a otras tareas ms estandarizadas.

Pregunta 7 (0 puntos)

Desde la visin del Gestor Empresarial un sistema GEC tiene que Respuesta del alumno administrar la recopilacion,organizacion,refinamiento,analisis y diseminacion del conocimiento de cualquier tipo dentro de una organizacion. no solo soporta las funciones de la organizacion, sino que tambien se encarga de satifacer las necesidades del trabajador del conocimiento Respuesta correcta ...permitirle mejorar la eficiencia de los procesos de la organizacin. Al final, traducido en trminos econmicos debe convertirse en un ahorro econmico en el trabajo diario que justifique la inversin de recursos realizada en el proyecto.

Pregunta 8 (0 puntos)
Desde la visin del Responsable tcnico del proyecto de implantacin de un GEC, el sistema a implantar debe Respuesta del alumno Identificar y definir los roles genricos que crean y mantienen la cultura del conocimiento Definir las competencias para cubrir esos roles Identificarlas principales competencias que son necesarias para crear conocimiento, flujos, comparticin y uso. Cuatro Competencias Crticas Dos de liderazgo Respuesta correcta ... ser auto sostenible en el medio plazo. Esta caracterstica implica que la solucin a desarrollar debe estar basada en los procesos de la organizacin y conocer la psicologa de los miembros la empresa para que la herramienta sea amigable en su utilizacin. Si para cualquier usuario la herramienta le supone ms esfuerzo que utilidad en el medio plazo dejar de utilizarla.

Pregunta 9 (0 puntos)
Un Responsable de RRHH ver en esta herramienta Respuesta del alumno una utilidad de esclarecer cmo se compone el capital intelectual de la empresa ,Identificar aquellos empleados que producen los conocimientos que dan ventaja competitiva a la empresa y

Convertir el conocimiento generado por los empleados de desempeo superior en informacin: clasificarla, distribuirla y hacerla accesible. Respuesta correcta ...la posibilidad de conocer con mayor precisin los recursos humanos con los que cuenta la organizacin. A partir de ah podra dibujar un mapa de capacidades de la organizacin. El conocimiento de uno mismo, en este caso, de las capacidades internas de la organizacin, es un factor vital a la hora de embarcarse en innovadores retos empresariales.

Pregunta 10 (0 puntos)
La implantacin de los sistemas de GEC debe formar parte de la visin estratgica emprendida por las organizaciones para ser competitivas en la Nueva Economa. Algunas otras vas complementarias seran Respuesta del alumno las Comunidades de Aprendizaje y la Sistematizacin de Experiencias. Respuesta correcta 1. Fomentar del espritu innovador y emprendedor de los integrantes de la organizacin. 2. La capacitacin contina y el reciclaje contino a travs del trabajo en grupos multidisciplinares. 3. Aplanar la estructura de la organizacin. Hacerla menos jerrquica y dotar al trabajador de mayor autonoma en el desempeo de sus funciones.

Vous aimerez peut-être aussi