Vous êtes sur la page 1sur 3

Fuentes Del Derecho Constitucional

By Ermo Quisbert

La Historia Leyes polticas y las leyes constitucionales Jurisprudencia constitucional La doctrina y el Derecho constitucional comparado La Costumbre La Constitucin

La palabra fuente deriva del latn frontis, que significa provenir,

derramar, brotar, emerger. Se refiere al manantial de agua. Etimolgicamente fuente es el lugar de donde emana o fluye algo. Fuente es el origen de algo. En sentido figurado significa aquello que es principio fundamental u origen de algo. Por fuentes del Derecho se entiende al conjunto de fenmenos y serie de actos creadores del Derecho en general. Las fuentes del Derecho Constitucional son:

La historia, Leyes polticas, Las leyes constitucionales, La jurisprudencia constitucional, La doctrina, El derecho comparado constitucional, La constitucin, y La costumbre.

La Historia La historia, ciencia que investiga documentalmente hechos notables ocurridos en el pasado, es fuente porque investiga la forma de organizacin y constitucin en Estado de las primeras sociedades. Leyes polticas y las leyes constitucionales Las leyes polticas, norma emanada del Congreso para la modificacin de la Constitucin poltica, por ejemplo Ley de necesidad de Reforma de la Constitucin Poltica del Estado, y las leyes constitucionales, normas que reglamentan los postulados constitucionales por ejemplo Ley Orgnica De Las FF.AA, Ley De Organizacin Del Poder Ejecutivo.

Ambas, las leyes polticas y las leyes constitucionales son fuentes del Derecho Constitucional porque modifican una parte del objeto de estudio del Derecho Constitucional: la constitucin positiva. Ambas son leyes bsicas excepcionales. Por su forma sistemtica y la amplitud con que encaran una cuestin se llaman tambin Leyes Orgnicas. Jurisprudencia constitucional La Jurisprudencia Constitucional, conjunto de decisiones judiciales uniformes emitidas por el Tribunal Constitucional de un Estado acerca las sentencias de jueces inferiores o actos del Poder Ejecutivo, ratificando, modificando o anulndolos, es fuente porque las sentencias constitucionales dirigirn en un futuro las decisiones judiciales de los jueces inferiores. La doctrina y el Derecho constitucional comparado La Doctrina, del latn "doceo enseanza, conjunto de teoras y proposiciones cientficas que elaboran los peritos en Derecho y, que sirven de gua para los legisladores y para quienes proyectan reformas a la Constitucin y nuevas leyes polticas y el Derecho constitucional comparado, estudio de diferentes constituciones de diferentes pases y pocas para analizar sus instituciones y as incluirlas a las Constitucin nacional. Estudia los preceptos positivos constitucionalesvigentes o node varios Estados con el objeto de sealar sus concordancias y diferencias. Ambas, la Doctrina y el Derecho constitucional comparado son fuentes porque ambas guan las sentencias constitucionales y las modificaciones a la Constitucin, respectivamente. La Costumbre La costumbre, forma inicial del Derecho Consuetudinario [1] que consiste en la repeticin constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder poltico llega a convertirse en ley, es fuente porque se convierte en norma constitucional a travs de un proceso reflexivo del legislador. La Constitucin La constitucin es la fuente de primera importancia, porque la ciencia del derecho constitucional, las estudia, las compara, las analiza, etc.
| Comentario | Tabla de Contenido |

[1] Derecho Consuetudinario. Conjunto de principios, valores y normas de carcter jurdico no escritas que regulan las relaciones humanas de una sociedad cuya observancia es impuesta de manera coerciva por la costumbre. Coercibilidad significa la posibilidad del uso legtimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley. La coercibilidad es el empleo habitual de la fuerza legtima que acompaa al Derecho para hacer exigibles sus obligaciones y hacer eficaces sus preceptos. Se diferencia diametralmente de la coaccin. sta ultima es la fuerza o violencia que se hace a una persona para

precisarla que diga o ejecute alguna cosa. En este sentido su empleo origina mltiples consecuencias de orden civil, ya que los actos ejecutados, bajo coaccin adolecen del vicio de nulidad, y en el orden penal, por que dara lugar a diversos delitos, especialmente los atentatorios contra la libertad individual.

Vous aimerez peut-être aussi