Vous êtes sur la page 1sur 5

El maestro y su práctica docente Primera unidad Actividad previa.

¿Qué aspectos de su práctica docente considera que debe preservar y cuales necesita renovar, con la intención de llegar a mejores aprendizajes y condiciones de estudio para involucrados? Antes de profundizar en los aspectos que un docente debe de preservar o innovar en las estrategias de aprendizajes debo de recordar que la educación se va forjando día con día. Y en ese punto me refiero de forma personal que debo tener y guardar conocimientos, habilidades, estrategias y tareas que sean útiles en mi labor y así poderlos aplicar dentro del aula. Tengo como punto principal localizar, seleccionar y utilizar la información de diversos tipos que sean útiles para mis alumnos, tener dominio de los contenidos de enseñanza, este punto es muy importante, ya que de esto depende la adquisición de conocimientos significativos. Cabe mencionar que los aspectos de mi práctica docente que considero que debe de ser un ejemplo para mis alumnos y a la vez conservar es la: puntualidad, responsabilidad, ya que así mostrare a mis alumnos el valor de ser cumplidos; una buena interacción entre maestro-alumno ya que de cierta forma me permitirá tener una mejor relación con mis alumnos, así como maestropadres de familia para brindar la confianza y dejar que fluya una mejor comunicación ya que los padres de familia son la base principal en la educación de mis alumnos. Los aspectos que debo renovar y a mi amplio criterio es ser más comprensivo con los alumnos ya que cada uno tiene un ritmo diferente de trabajo y por lo tanto debo de comprender que no puedo forzar que un niño con alguna particularidad trabaje al mismo ritmo que otro alumno, mejorar mis materiales didácticos para facilitar aprendizaje del niño así como actualizarme diariamente para no caer en el tradicionalismo y así poder permitirle a mis alumnos un aprendizaje más dinámico. Sin olvidar que mi labor como docente no es nada fácil, pero tampoco imposible, ya que debo prepararme día con día y así desarrollar todas las estrategias y habilidades para fijarme retos que me permitirán mejorar mi labor docente.

pues es solo un . la cual se trata de responder por medio de una hipótesis. la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. El complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor. se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. Las universidades se dedicaron entonces a promover este arte como una materia más en su curriculum. Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de los que se está hablando. Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación. sin embargo siempre está abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables. la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro. pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica. este arte. estos saben tratar a sus clientes y hacen las cosas de maneras interesantes. (en este caso formación docente). La sabiduría docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabiduría cotidiana. sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico. En la lectura “El problema al revés” del profesor Donald A. la cual comienza en base a una problemática o una cuestión. empezando por el saber docente. (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria). Schon explica sobre la preocupación de varias universidades por lo que varios profesionistas llaman “Arte Profesional”. es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico. y ese no es más que realizar un constante análisis crítico sobre la práctica docente por medio de una acción estratégica. pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita.El maestro y su práctica docente Primera unidad La sabiduría docente Relación de la Sabiduría Docente con el saber científico-pedagógico Es interesante pensar en la relación del saber docente y el saber científico. este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral. se consideraba algo así como algo místico en esas personas. Este conocimiento es el más cercano a la verdad. durante esta formación. pero ¿qué es precisamente este “arte” en sí?. este hace referencia a los profesioncitas que logran hacer un buen trabajo en su campo.

Las universidades propusieron que los estudiantes pudieran realizar este análisis en una práctica docente. esta práctica no solo prepara a los futuros maestros. así como en la formación docente. En el tema “El saber de los maestros” de Wilfred Carr y Stephen Kemmis hablan sobre esto. así los aspirantes podrán poner en práctica de antemano lo aprendido en teoría. después trata de verificar si eso da resultado con su grupo en cuestión. y con respecto a eso el mismo se dará cuenta de la veracidad de la teoría. sobre la capacidad de cambio que tiene el conocimiento científico. Este en mi opinión es un buen ejemplo de la relación saber docente-conocimiento científico. también es un análisis de la competición profesional entre colegas. y en cada uno de ellos encuentre puntos de vista completamente incompatibles. si no que le permite al mismo utilizar este método para identificar problemas. y al recabar toda la información que él considera necesaria. después se documenta sobre el mismo. . El Análisis en la formación profesional prepara a los aspirantes a entrar a un mundo laborar sin tropezar con las sorpresas que la carrera no le previno. trata de poner en práctica lo que ha aprendido. y descubriría algo más que los estudios no le podrían explicar. Otro punto importante en cuanto a la relación de estos dos saberes es uno que ya se explico previamente. de todos los grupos escolares existentes en el planeta. También es difícil pensar que un solo libro tenga las respuestas.autoanálisis critico sobre la propia formación docente. Un maestro puede documentarse sobre algún tema específico que le produzca interés respecto a un problema personal en la práctica. sino como a una teoría muy bien justificada. y finalmente realizar conclusiones y estar abierto a puntos de vista contrarios. explican que es erróneo tomar a un fundamento teórico como una verdad absoluta. y sumándole a eso el punto de vista que el mismo maestro tenia del problema. por eso es necesario aplicar una acción estratégica. se encuentra algo parecido a una inconsistencia sobre cómo es que se debe dar seguimiento al problema en cuestión. puesto a que en primera instancia el profesor tiene un problema el cual desea buscar una respuesta. fundamentar las situaciones con fundamento teórico pero no aplicarlo tal cual. resolverlos y buscar soluciones creativas. lo más probable es que encuentre más de uno. sino tomarlo como referencia. realizar esa autocrítica de la practica laboral y un análisis minucioso de los alumnos. descartándola o aceptándola según sea el resultado. es por eso que existen discrepancias entre varios autores.

cuyas opiniones se convierten en información valiosa para la práctica de otros.Así estos análisis se convierten en experiencias que pueden ser compartidos entre docentes. .

empezando por el saber docente. durante esta formación. La sabiduría docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabiduría cotidiana. pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita. sin embargo siempre está abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables.El maestro y su práctica docente Primera unidad La sabiduría docente Relación de la Sabiduría Docente con el saber científico-pedagógico Es interesante pensar en la relación del saber docente y el saber científico. la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de los que se está hablando. es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico. la cual comienza en base a una problemática o una cuestión. Este conocimiento es el más cercano a la verdad. y ese no es más que realizar un constante análisis crítico sobre la práctica docente por medio de una acción estratégica. (en este caso formación docente). El complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor. . pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica. la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro. la cual se trata de responder por medio de una hipótesis. Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación. se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico. este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral. (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria).

Centres d'intérêt liés